Uso de las presentaciones en el aula

Autor: José Manuel Jiménez Cobano Correo: [email protected] D.N.I.: 14317912-K Palabras Clave: Presentación, PowerPoint, Diapositivas, Impress, Nue...
54 downloads 0 Views 161KB Size
Autor: José Manuel Jiménez Cobano Correo: [email protected] D.N.I.: 14317912-K

Palabras Clave: Presentación, PowerPoint, Diapositivas, Impress, Nuevas Tecnologías.

Resumen Se pretende mostrar algunos ejemplos de utilización del PowerPoint o del Impress, para ayudar al profesor en las clases, y hacerlas más dinámicas y participativas. También se comenta la historia de las presentaciones, y sus antepasados.

Uso de las presentaciones en el aula. 1. Introducción Con este articulo, pretendemos contar tanto la experiencia como alumno, como la experiencia como profesor, y tratar de fomentar entre los compañeros el uso de las nuevas tecnologías, y más concretamente, en este escrito, la utilización de las presentaciones. Se hará un breve repaso histórico de las presentaciones, desde hace solo unos años, hasta hoy, y trataremos de dar luz sobre lo que queda por venir, y que en algunos casos, ya está aquí. También, y sin entrar en demasiados detalles técnicos, se mostraran un par de ejemplos del uso de las presentaciones con un paquete comercial, Microsoft PowerPoint, y con el software libre, OpenOffice Impress, y de dos temas totalmente diferentes, tratados de esta forma por parte del profesor y de los alumnos.

2. Nuevas Tecnologías La sociedad actual ya ha cambiado, hace no mucho tiempo, nadie imaginaba que estaríamos, en cierta forma, sometidos al control de un teléfono móvil, o que hechos ocurridos a cientos de miles de kilómetros de distancia, en

1

cuestión de segundos, fueran conocidas en nuestro entorno. Este avance ha sido provocado principalmente por las nuevas tecnologías, a saber, el avance de las comunicaciones en la sociedad de la información. Y ese es el principal motivo de este artículo. Al igual que la sociedad esta aprendiendo a usar esas nuevas tecnologías, nosotros, los profesores hemos de comenzar también a usarlas, y a sacar provecho de ellas. Ya en el pasado reciente, todos nuestros profesores lo hacían, y eran los primeros en usar las diapositivas o las transparencias, de las que hablaremos más adelante, comparando aquellos arcaicos métodos con la posibilidad que nos ofrece hoy en día los ordenadores, pero eso sí, valorando como es debido a aquellas personas que con tan rudimentarios métodos fueron capaces de evolucionar hacía hoy. En este sentido, las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil, y más concretamente, las presentaciones, y de las que vamos a dar una simple idea de lo que podemos hacer, con algunos ejemplos.

2.1 El uso del profesor Ente las muchas herramientas que nos ofrecen, las nuevas tecnologías, están las presentaciones. Son una herramienta muy útil, procedente del mundo empresarial, en el cual, es muy común la existencia de presentaciones en cualquier reunión. La forma de utilizarla es muy variada, y se estructuran por sesiones. Para su visualización será necesario poseer un ordenador y un proyector conectado a ese ordenador, si bien, el proyector, no siempre es necesario. En caso de usar el proyector, también será necesaria una superficie plana donde proyectar la imagen. En cuanto a la forma de usarlas, lo podemos separar en dos partes: para clases magistrales, es muy útil a la hora de servir de apoyo, resaltando los puntos de interés Además, sirve de ayuda a la hora de mostrar gráficos, dibujos, mapas y demás imágenes que puedan ser importantes en el desarrollo de esa unidad.

2

La otra forma en la que se puede utilizar en el aula las presentaciones, es en forma de auto-estudio, es decir, como ya todos sabemos, en una misma aula, existen alumnos con diferentes niveles, lo que complica el trabajo de los profesores. Pues con esta ayuda, dado que cada vez es más común la existencia de ordenadores en las aulas, el profesor puede preparar sesiones de auto-estudio, donde le entreguemos la presentación al alumno, y este, a su propio ritmo avance o retroceda cuantas veces sean necesarias, y realice los ejercicios que puntualmente podemos incluir en la misma. Está última posibilidad, ofrece mayor autonomía a los estudiantes, y permite al profesor en determinados momentos hacer una correcta atención a la diversidad, algo que no siempre es posible, y que con esta herramienta nos será más fácil. Además, esta última utilización es la base de la teleformación, una disciplina muy extendida para enseñanzas no regladas, y que seguro, todos hemos realizado en alguna ocasión.

2.2. Uso por parte de los alumnos Junto al uso anterior de la auto-formación y que es un uso conjunto entre profesor y alumno, ya que es el profesor quien elabora la presentación y el alumno quien la visualiza, existe también la posibilidad de que sean los propios estudiantes quienes sean los que realizan la presentación. En este sentido, el alumno comienza a familiarizarse con las nuevas tecnologías, algo que de seguro le será de mucha ayuda en su futuro profesional, en un mundo cada vez más tecnológico Para ello, será imprescindible poseer de los medios necesarios en las aulas, y el interés de cambiar las, a veces, tediosas clases tradicionales, donde los estudiantes eran simples receptores, y cambiarlas por clases más dinámicas, donde son los estudiantes, una parte muy activa de la misma. Con esto se consigue contribuir de forma muy importante a la competencia digital, y al aprender a aprender, de tanto valor hoy en día. Y por experiencia profesional y personal, muchas veces no es más valorado aquella persona que más sabe, sino quien es más capaz de adaptarse y lograr los objetivos, aún sin conocer todo lo necesario a priori. La realización de estas presentaciones, supondrá que posteriormente, el alumno o el grupo de alumnos sea capaz de exponerlo en la clase al resto de sus compañeros.

3

Además, esta actividad podría ser considerada como actividad de desarrollo, o de ampliación, en función de la unidad y de la asignatura.

3. Padres de las presentaciones Ahora toca hablar un poco de la historia de las presentaciones, y lo haremos de forma breve y somera, detallando cuales son su orígenes, resaltando sus beneficios en su época.

3.1. Los dibujos y esquemas Evidentemente, vamos a comenzar por lo más antiguo o más rudimentario, y que en muchas ocasiones, aun hoy se emplean. Es más, diría yo, que muchos de los profesores, prefieren de estás ayudas. En todas las clases, existe una pizarra, y siempre disponemos tizas o ya más moderno, rotuladores de colores, con los que podemos realizar diferentes esquemas, y dibujos sobre el tema que se trate. Por ejemplo, para una clase de geometría, es muy fácil dibujar un cuadrado perfecto, o un triangulo escaleno, pero la tarea se complica a la hora de dibujar un dodecaedro o cualquier cuerpo en tres dimensiones. En otras asignaturas, como Biología, ser capaz de realizar un boceto del cuerpo humano, puede ser una tarea muy complicada, para una persona, como es mi caso, no muy bien dotado en el dibujo.

3.2. Las diapositivas Tras los dibujos, otro sistema muy utilizado, fueron las diapositivas. Las diapositivas, en realidad, no es otra cosa que una fotografía impresa sobre una pequeña lámina traslucida, que al hacerle pasar una luz a través de ella, se proyecta la imagen allí impresa. Bien, este sistema, es una de las bases de las actuales presentaciones, en tanto en cuanto, en los programas de software existentes en el mercado, cada sesión se denomina diapositiva. Si bien, esta vez, no se imprime sobre papel, sino que directamente se proyecta sobre la superficie destinada a tal efecto. Uno de los modelos que se utilizaban para tal efecto, es que se muestra en la imagen.

4

3.3. Las transparencias Es un método que aun se utiliza en la actualidad, de hecho, es el que me sugirió la idea del presente artículo. Con ayuda de un papel transparente o de acetato, y con rotuladores específicos, de tinta indeleble, y haciendo uso de un proyector de transparencias, como el de la imagen, se coloca el acetato sobre la luz, y se proyecta lo que allí aparezca escrito en la zona de proyección.

4. Ejemplos de presentaciones actuales Una vez visto de forma rápida y somera cuales son los orígenes de las presentaciones, vamos a mostrar algunos ejemplos de uso de presentaciones, explicaremos como se planteo la sesión, que trabajo se realizo, y mostraremos alguna de las diapositivas que se mostraron.

4.1. Presentación de los alumnos En esta actividad, se les planteo a los estudiantes que por grupos, tratasen el tema del sentido de la vista, generando una presentación, que después deberían exponer debidamente en la clase, delante de todos los compañeros. Para ello, dispusieron de tres horas de clase, con los equipos del aula, y mientras tanto, otros grupos de compañeros, estaban realizando una tarea similar con los otros sentidos. Una de las diapositivas que se mostraron por parte de este grupo fue la siguiente:

5

Esta presentación, evidentemente estaba acompañada de un trabajo por escrito que entregaron y de la ya comentada explicación a todo el resto de la clase.

4.2. Presentación del profesor Otra de las posibilidades, es como ya se ha comentado, la utilización por parte del profesor como ayuda a la hora de ilustrar un determinado tema. En este sentido, y por cambiar de asignatura, vamos a mostrar un ejemplo de cómo utilizar las presentaciones dentro de la asignatura de matemáticas y más concretamente, en bloque de geometría. Para ello, veremos como se muestra de forma gráfica la demostración del teorema de Pitágoras, h 2  a 2  b 2 . Una de las láminas que allí se ofrecerán es la siguiente:

6

5. El futuro Ya se ha comentado, que hoy en la actualidad es muy común el uso de las presentaciones en el mundo empresarial, y sobre todo en la teleformación. Pero, ¿hacía donde vamos a evolucionar? La respuesta es compleja, pero casi todo parece apuntar a que se sustituirán las presentaciones por videos, y sobre todo, por las páginas de Internet, como las Wiki, que tan de moda se están poniendo. En realidad, una Wiki, no es sino una presentación situada en la red, y que tiene una mayor difusión. En este sentido, la mayoría de los paquetes comerciales, poseen la herramienta para convertir las presentaciones que se creen en formato Web, para su posterior publicación online. Con todo lo aquí expuesto, espero motivar a los compañeros en el uso de las nuevas tecnologías, y de las presentaciones. Evidentemente, un buen uso no es fácil, pero estoy seguro de que cualquier profesor que utilice de forma habitual los diferentes procesadores de textos, no tendrá ninguna dificultad en comenzar a trabajar con las presentaciones.

7