Userdel Guide Manual usuario

Español

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Quéhay dentro de la caja? . . . . . . . . . . . . . . . . Funcionamiento estándar . . . . . . . . . . . . . . . . . Recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Características del Sputnik . . . . . . . . . . . . . . . . La filosofía de un micrófono de válvulas de primera línea. ¿Qué hay detrás de un nombre? . . . . . . . . . . . . . Comentarios finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Garantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apéndice - Características técnicas . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

2 2 2 3 4 6 8 8 8 9

Introducción

Funcionamiento estándar

Felicidades por la compra del micrófono de condensador de válvulas de vacío multi-patrón de diafragma grande M-Audio Sputnik. Muchos artistas de estudio de todo el mundo confían en los micros M-Audio para capturar interpretaciones acústicas con claridad y un balance tonal preciso. El micrófono de válvulas M-Audio Sputnik avala esta reputación, ya que se trata de una solución profesional para aplicaciones de alto nivel. Fabricado según las más estrictas normas de calidad de audio, el micrófono Sputnik responde a las necesidades de los profesionales más exigentes.

Aunque ya tenga experiencia en el uso y colocación de micrófonos, le recomendamos que lea las siguientes instrucciones antes de utilizar el micro Sputnik por primera vez.

El Sputnik es la culminación de más de un año de investigación y desarrollo. Basado en un diseño clásico de válvulas de vacío y fabricado en instalaciones modernas con estándares de calidad actuales, este micro de condensador multi-patrón de diafragma grande proporciona el magnífico sonido clásico normalmente asociado a exclusivos y costosos micrófonos vintage como el Neumann U47 o el AKG C12. De hecho, su rica respuesta de medios-graves y medios-agudos lo sitúa en un buen punto de equilibrio entre estos dos venerables micros. La combinación de válvulas de vacío de clase militar, diafragma ultrasensible de Mylar con oro vaporizado, sólida construcción en latón y múltiples patrones polares hace del Sputnik la elección ideal para grabaciones de voz o instrumentos y otras aplicaciones, y añade un carácter único al sonido. Hemos diseñado Sputnik partiendo de las exigencias de los mejores técnicos y productores de Los Ángeles, que ya cuentan con un nuevo clásico para sus estudios. Nos complace presentarle la solución de microfonía más versátil y de sonido más natural que existe para aplicaciones profesionales y de alto nivel.

¿Quéhay dentro de la caja? La caja del micro de válvulas Sputnik contiene: Uso del micrófono Sputnik

2

< micrófono Sputnik

< estuche

< alimentador

< suspensión

< cable 7-pin

< bolsa de tela

< cable alimentación IEC con toma de tierra

< manual de usuario

-

Manual de usuario

ANTES DE EMPEZAR... La fuente de alimentación del Sputnik viene preparada para funcionamiento a 100V~50/ 60Hz, 120V~50/60Hz, o 240V~50/60Hz. La etiqueta de la parte inferior de la fuente de alimentación indica el voltaje de CA. Sólo es posible modificar el voltaje alterando la circuitería interna, pero en ese caso la garantía del usuario queda anulada. Antes de utilizar el micrófono, asegúrese de que la fuente de alimentación está ajustada para aceptar el voltaje de CA apropiado para el lugar en el que va a usarlo. (Esto no supone ningún problema si ha comprado el micro en el mismo país en que va a trabajar con él.) No obstante, si quiere utilizar el micrófono en otro lugar con un voltaje de CA diferente, le recomendamos que recurra a un transformador general de alta calidad y no a un convertidor de voltaje barato como los que se utilizan para maquinillas de afeitar eléctricas. Si usa uno de estos convertidores, es posible que el voltaje de salida sea una onda cuadrada y no sinusoidal, lo cual puede provocar ruidos e incluso "freír" el micro. Tenga en cuenta que el fusible principal es reemplazable. Si tiene que cambiarlo, consulte la tabla de la parte inferior del alimentador para seleccionar el fusible y la intensidad de corriente adecuados. Cuando esté seguro de que la fuente de alimentación está ajustada al voltaje correcto ya puede conectar el Sputnik. 1) En primer lugar, asegúrese de que el alimentador está desactivado (y, preferiblemente, desenchufado de la toma de pared). 2) Conecte el cable de 7 pines del Sputnik al conector hembra de la parte trasera de la fuente de alimentación. (Oriente la muesca en forma de flecha del conector macho hacia arriba para alinear los pines correctamente.)

Recomendaciones 1) Preamplificadores: para obtener los mejores resultados, utilice previos de la mayor calidad posible. Esto puede parecer una obviedad, pero muchas veces los artistas escatiman en sus previos de micro después de haber realizado una notable inversión en un micrófono de alta calidad. De hecho, aunque el Sputnik ofrece una representación limpia y fiel del sonido capturado, puede perder algo de su calidad si después el previo colorea el sonido. Hay muchos previos de buen nivel disponibles en el mercado, pero le recomendamos los previos Tampa, Octane y DMP3 de M-Audio, que funcionan perfectamente con cualquier micro. Se trata de dispositivos de sonido muy “neutro” que amplifican la señal del micro sin alterar el timbre ni la dinámica, y tampoco afectan negativamente a la profundidad y energía de la señal de audio. (Como ya hemos comentado, no active la alimentación phantom +48V de su previo cuando utilice el Sputnik, ya que su propia fuente de alimentación ya cumple esa función.)

Español

3) Enrosque la suspensión M-Audio en un pie de micro estable y coloque el Sputnik en la suspensión. El anillo de la parte inferior de la suspensión se adapta a la base del micro Sputnik y lo sostiene firmemente en su lugar. Le recomendamos que siempre utilice la suspensión con el micro Sputnik, ya que proporciona una estructura segura y estable y reduce las vibraciones transmitidas desde el suelo por el pie de micro. 4) Conecte el extremo hembra del cable de 7 pines a la base del micro. Para alinear los pines más fácilmente, oriente el cierre del conector hembra hacia la misma dirección que la parte frontal del micro. (La parte frontal del micro es el lado con la indicación “Sputnik” grabada.) 5) Conecte un cable de micrófono XLR balanceado entre la fuente de alimentación y el previo que vaya a usar. Le recomendamos que utilice un cable de la mayor calidad posible. Y en general, cuanto más corto sea el cable, mejor. (No olvide que, dado que la fuente de alimentación del micro Sputnik ya proporciona los voltajes necesarios, no hace falta activar la alimentación phantom de +48V de su previo.) 6) Conecte el cable de toma de tierra de la fuente de alimentación a la toma de corriente de pared. 7) Ajuste al mínimo el nivel de ganancia de su previo de micro. Espere hasta que el micro Sputnik ya esté en funcionamiento para subirlo gradualmente. 8) Ahora ya puede activar el conmutador de encendido de la fuente de alimentación. El LED rojo de activación tarda unos 15 segundos en iluminarse completamente, y en principio debería esperar unos minutos antes de empezar la grabación para que el Sputnik se “caliente” y los voltajes se estabilicen. (Hemos diseñado el circuito con este tiempo de “calentamiento” para alargar la vida de la válvula de vacío.) 9) Seleccione el patrón polar y el nivel de atenuación adecuados para su configuración de grabación mediante los conmutadores situados en el cuerpo del micro Sputnik. 10) Ahora ya puede ajustar el nivel de ganancia, la fase y demás características de su previo de micro según sus necesidades. 11) Al desconectar el micro, desactive primero la fuente de alimentación y espere a que el LED rojo se apague completamente para retirar los cables.

2) Filtro Anti-Pop: le recomendamos que siempre utilice un filtro “anti-pop” para grabar voces. Es una rejilla o malla metálica (transparente en términos de sonido) que se coloca entre el micro y el cantante para filtrar los sonidos “plosivos” (consonantes como “p”, “t” y “b”), que pueden provocar una distorsión de transitorios causada por las rápidas explosiones de energía que excitan el diafragma. El filtro “anti-pop” también protege a la cápsula del vaho que se produce cuando el cantante respira ante el micrófono. (La acumulación de vaho puede ser perjudicial para la vida de la cápsula.) 3) Almacenamiento: le recomendamos que guarde el micro y su fuente de alimentación en su estuche cuando no los utilice. Si desea dejar el micro Sputnik montado en la suspensión aunque no vaya a usarlo en ese momento, asegúrese de protegerlo con la bolsa de tela incluida en el estuche. De esta manera evitará que el polvo y otras partículas contaminen la cápsula, lo cual también alargará la vida del micro Sputnik.

Manual de usuario

-

3

4) Temperatura, humedad y otras condiciones ambientales: aunque el Sputnik podría funcionar en el espacio exterior, está optimizado para uso en la Tierra. Siempre que sea posible, guarde el micro Sputnik y su fuente de alimentación en un ambiente estable (fresco y seco), y nunca permita que se mojen. En otras palabras, evite utilizar el Sputnik al aire libre, y nunca lo lance a una piscina.

Características del Sputnik Cápsula La exclusiva cápsula de doble cara del Sputnik es el corazón del micrófono y el elemento responsable de su sensibilidad y transparencia sonora. Esta cápsula consiste en dos diafragmas circulares de Mylar de 1 pulgada, fabricados con un grosor de exactamente 3 micras (o 1.18 x 10-4 pulgadas). Los diafragmas están sujetos a lo largo de su circunferencia y sometidos a una tensión regulada con gran precisión que permite que sus centros vibren (con la amortiguación adecuada) en respuesta a las ondas sonoras. Las placas posteriores están situadas exactamente 47 micras detrás de los diafragmas. Están fabricadas con latón y contienen una disposición de orificios elaboradamente diseñada que ofrece una respuesta impecable en los múltiples patrones polares. Ambos

diafragmas incluyen una capa de oro de 24 quilates distribuida uniformemente sobre la superficie de Mylar mediante técnicas avanzadas de vaporización. Todo ello se ha conseguido aplicando procesos de fabricación controlados por computadora en unas instalaciones de alta tecnología para garantizar una calidad excepcional.

Selección de múltiples patrones polares Para que resulte lo más versátil posible, hemos diseñado la cápsula del Sputnik con doble cara (diafragmas duales con dos placas en contacto), de manera que permite seleccionar el patrón polar entre cardioide, omnidireccional o figura de 8.

Cardioide

2500 5000

10000 15000

2500 5000

10000 15000

Omnidireccional

Figura-8

4

-

Manual de usuario

Cardioide: es el patrón más utilizado, y se considera unidireccional porque el micro captura la señal principalmente desde su parte frontal. La matriz de orificios de la placa posterior está pensada para que el sonido pase de la parte delantera a la trasera de la cápsula y provoque un “vacío” en la respuesta de la parte trasera. Este patrón es muy popular porque permite aislar el sonido que se quiere grabar y minimiza la intrusión de reflexiones de sala u otros sonidos cercanos indeseados. Es importante señalar que en este modo el Sputnik presenta un leve efecto de proximidad, que es un énfasis en los medios-graves que se produce cuando el micrófono se encuentra cerca del sonido capturado; a una distancia de unos cinco centímetros, por ejemplo. (Esta característica, presente en prácticamente todos los micrófonos de patrón unidireccional, ha sido explotada con éxito por muchos cantantes que quieren sonar más “amplios” o “profundos” de lo que son en realidad.)

Figura-8: este patrón permite capturar el sonido bidireccionalmente; en otras palabras, en las dos caras opuestas del Sputnik. Sin embargo, rechaza fuertemente las fuentes de sonido situadas a 90 grados respecto al eje (es decir, a los lados). Este patrón no causa el efecto de proximidad y proporciona una respuesta en frecuencia muy equilibrada. Puede utilizar este patrón para grabar los sonidos de dos cantantes que están uno frente al otro, por ejemplo. El fuerte rechazo del sonido fuera del eje (de unos 40dB) puede resultar útil para grabar un kit de batería aislando partes individuales como la caja o los platos. Por otro lado, el patrón en figura de 8 del Sputnik es muy simétrico, y eso lo hace ideal para configuraciones mid-side (“M/S”), una técnica de grabación utilizada para capturar una imagen estéreo muy precisa y con una excelente compatibilidad mono.

Controles de filtro y atenuación El Sputnik incluye un pad de atenuación conmutable de 10dB para situaciones en que el sonido grabado es lo bastante fuerte como para saturar alguna parte de la cadena de señal de audio. Además, también cuenta con un filtro pasa alto de 80Hz de 2o orden (12dB/octava) para evitar molestias como el ruido de baja frecuencia procedente del tráfico del exterior del estudio o las vibraciones transmitidas por el soporte de micro y provocadas por los golpes que un intérprete puede dar en el suelo con el pie. Le recomendamos que utilice esta función cuidadosamente, ya que podría estar grabando una fuente sonora con información valiosa por debajo de los 80Hz. Es más, recuerde que cuanta menos circuitería introduzca en la ruta de señal, más limpia será la señal de salida, así que debería considerar este filtro como un “último recurso” para solucionar problemas. En la mayoría de situaciones, la suspensión M-Audio ya bastará para anular las vibraciones de baja frecuencia.

Amplificador de válvula de vacío Aparte de la cápsula, el amplificador de clase A del Sputnik es el elemento clave de su sonido vintage. El amplificador toma la señal de audio de la cápsula y la moldea para que se pueda enviar a un previo adecuado a través del cable de micro. Su ingrediente principal es una válvula de vacío 6205M seleccionada a mano, de baja intensidad y clase militar. Se trata de un pequeño pentodo conectado como tríodo. Lo más notable de este circuito de amplificación es que incluye un diseño de transconductancia completamente discreto basado en estudios termoiónicos llevados a cabo por investigadores de la Harvard University y el American Institute of Physics. El amplificador utiliza un circuito de cascodo clásico que aumenta el producto 'ganancia-ancho de banda' y elimina los efectos de las capacidades parásitas (el "efecto Miller") para darle al sistema una respuesta en frecuencia muy amplia. Este tipo de circuito resulta óptimo para un micrófono, ya que proporciona una alta impedancia de salida que hace que el micrófono sea muy tolerante a las condiciones de carga. (La impedancia de salida del circuito de cascodo del Sputnik, dominada por la resistencia de placa, llega a los mega-ohmios, de manera que funciona perfectamente como fuente de corriente.)

Español

Omnidireccional: como la misma palabra indica, con este patrón el Sputnik captura el sonido en todas direcciones. Resulta ideal para captar el ambiente de sala junto con la fuente de sonido. Sputnik utiliza el diseño de diafragma dual para capturar dos patrones cardioides (uno a cada lado) y sumarlos eléctricamente en precisas combinaciones de fase y nivel para crear una respuesta compensada y equilibrada. Este patrón no provoca el efecto de proximidad.

También vale la pena comentar sobre el amplificador del Sputnik que la topología de cascodo utiliza tanto la válvula de vacío mencionada como un JFET con separación de canal 'n'. La válvula 6205M se encuentra en la parte superior (con el JFET en el cátodo) para que el amplificador aproveche las mejores características de cada dispositivo. En términos de voltaje, la válvula se encarga del trabajo pesado y permite que el circuito maximice el margen dinámico y el ancho de banda. Es más, la colocación del JFET evita los molestos artefactos de la válvula como ruidos microfónicos, rumor de baja frecuencia, chasquidos, etcétera. (Por otro lado, al tratarse de una válvula de clase militar seleccionada a mano y sometida a pruebas de calor durante una semana para garantizar un rendimiento óptimo, estos indeseables artefactos quedan minimizados.) La salida del amplificador llega a un transformador de salida bobinado a mano, con núcleo de níquel y apantallado magnéticamente para eliminar interferencias de radiofrecuencia. La alta permeabilidad relativa del transformador (µr) contribuye a las características de baja distorsión y al notable rango dinámico del Sputnik, y proporciona una cómoda impedancia de salida de 200Ω.

Manual de usuario

-

5

En esencia, la circuitería de válvula de vacío del Sputnik ofrece un detalle armónico ultra-preciso, y puede responder muy rápidamente a señales con tiempos cortos de ataque/caída procedentes de la cápsula (lo cual elimina problemas de transitorios). El amplificador es muy lineal y su funcionamiento a alto voltaje proporciona unas agradables propiedades de saturación y un enorme rango dinámico. Estos resultados son imposibles de obtener con un amplificador de transistores estándar o con un diseño de válvula de vacío de clase A más corriente.

Alta tolerancia para emparejamiento de micros

Alimentación

Estuche rígido y bolsa

La fuente de alimentación del Sputnik incluye un sofisticado circuito diseñado para optimizar el rendimiento del micro y la ruta de señal de audio. El alimentador carga el condensador de doble placa formado por el diafragma y la placa posterior de la cápsula. También proporciona los voltajes necesarios para el amplificador. La fuente de alimentación empieza a calentar lentamente el cátodo (filamento) de la válvula y a continuación eleva el voltaje en el ánodo (placa). Esta es la razón de que el LED se ilumine gradualmente durante un periodo de 15 segundos hasta indicar que el Sputnik está “listo para el lanzamiento”. Por otro lado, la fuente de alimentación incluye un circuito de detección de carga que compensa las diferencias de impedancia de las líneas de transmisión, de manera que es posible utilizar cables de hasta 60 metros.

Suspensión M-Audio La cápsula del Sputnik se sostiene en un soporte interno de goma, pero aun así es bueno protegerla contra daños físicos. Utilice su Sputnik con la suspensión M-Audio incluida y sobre un pie de micro robusto. Esta suspensión es una estructura cómoda y estable para colocar el micro, y ayuda a reducir vibraciones de baja frecuencia indeseadas que se pueden colar en la ruta de audio.

Construcción de latón macizo El sólido cuerpo no resonante del Sputnik, fabricado con latón macizo, está recubierto de níquel y pulido a mano. La rejilla que protege la cápsula tiene una abertura de >90% con bordes rectos que anulan la difracción y mejoran la respuesta fuera del eje.

6

-

Manual de usuario

Existen muchas técnicas de grabación profesional que requieren el uso de dos micros con respuestas frecuenciales y polares prácticamente idénticas. Los micros Sputnik están diseñados con una tolerancia de ±1dB en todo el rango de frecuencias. Esto significa que dos o más Sputnik comprados por separado funcionan perfectamente como micros emparejados para grabaciones estéreo o con múltiples micrófonos. Para un mejor transporte y almacenamiento, el Sputnik viene en un estuche rígido plateado digno del Super-agente 86. El estuche tiene espacio para los cables, la fuente de alimentación, la suspensión y el propio micro. Lo único que no hemos incluido es el zapatófono y las esposas. Dentro del estuche también encontrará una bolsa de tela para más protección. Puede usarla para cubrir el Sputnik cuando esté colocado en el soporte pero no lo vaya a utilizar. Le ayudará a evitar problemas de polvo y partículas, que con el tiempo pueden perjudicar el rendimiento del diafragma.

La filosofía de un micrófono de válvulas de primera línea El objetivo de todo micrófono es capturar un sonido en directo. Para ello, el micro convierte la energía acústica de la fuente en su equivalente eléctrico exacto para que se pueda grabar. La precisión de esta conversión es el principal criterio para determinar la calidad de un micrófono de estudio. En última instancia, la mejor herramienta que tenemos para calibrar esta precisión es nuestro propio mecanismo auditivo y cerebral. En M-Audio hemos invertido incontables horas en algunos de los mejores estudios de Los Ángeles, grabando y escuchando voces y otros instrumentos con diversos técnicos para desarrollar y refinar un diseño capaz de ofrecer el máximo nivel de precisión audible desde la entrada hasta la salida. (Por supuesto, este proceso estuvo acompañado de nuestros habituales métodos de medición detallada y recopilación de datos técnicos.)

En realidad, esta cuestión está basada en la asociación mental que se suele tener de las válvulas con respecto a su función habitual en los amplificadores de guitarra. En el contexto de la amplificación de guitarra, los circuitos de válvulas de vacío sí alteran el sonido y dan “cuerpo” al sustain de las notas a causa de la forma en que distorsionan la señal con determinadas características de saturación. Sin embargo, un circuito de válvulas de vacío bien diseñado puede ofrecer claras ventajas en comparación con uno de transistores (incluidos los sistemas basados en FET) si se aplica a un micro de condensador cuyo objetivo es ser absolutamente limpio y transparente en cuanto a sonido. Una de esas ventajas es que la impedancia de entrada extremadamente alta de una válvula no atenúa significativamente la salida de la cápsula del micrófono. Por otro lado, existen grandes diferencias entre las propiedades físicas de ambos dispositivos y también entre las topologías y componentes de los circuitos utilizados en cada caso. Las válvulas de vacío lineales distorsionan menos que los transistores bipolares o los FETs, y su producto de distorsión es esencialmente de bajo orden y, por lo tanto, más “musical”. Aunque las características de saturación de las válvulas no son mucho más suaves que las de los transistores, las redes de realimentación negativa necesarias para conseguir un buen funcionamiento de estado sólido tienden a “endurecer” la saturación, lo cual produce armónicos impares de alto orden. Por lo tanto, la fuerte realimentación presente en muchos diseños de estado sólido provoca unas características de saturación de menor calidad y puede introducir distorsión de intermodulación de transitorios (TIM) debido a la saturación o a la limitación de 'slew-rate' del bucle de realimentación. (Cuando un transistor se satura, ya sea en un

circuito discreto o en un amplificador operacional, los productos de distorsión dominantes son los armónicos tercero y quinto. Estos armónicos generan un sonido que muchos músicos consideran “muerto” o “apagado”; básicamente, poco agradable. Por su parte, el producto de distorsión dominante de las válvulas es el segundo armónico, seguido por el cuarto y el sexto en amplitudes menores. Musicalmente, el segundo armónico está una octava por encima de la fundamental y es prácticamente inaudible, pero añade cuerpo al sonido y lo hace parecer más “pleno”. Los demás armónicos pares dan como resultado un sonido “coral”.) Dado que las válvulas de vacío tienden a ser muy lineales, con poca o ninguna realimentación negativa, se pueden saturar más sin producir distorsión. En otras palabras, la suave saturación de las válvulas también puede aumentar el rango dinámico aparente del micrófono, lo cual resulta especialmente útil para grabar a un cantante cuya voz puede sonar muy fuerte o muy sutil.

Español

La decisión de utilizar un circuito de amplificación de válvula de vacío jugó un papel vital para conseguir la precisión y fidelidad de respuesta que estábamos buscando. Pero algunos se podrán preguntar por qué hemos elegido un amplificador de válvula de vacío en lugar de un circuito integrado basado en transistores. Todos sabemos que las válvulas “calientan” la señal de audio y colorean el sonido de una forma particular. Y, ¿no es cierto que este coloreado va en contra de la precisión de la señal transducida en un micrófono? En otras palabras, si estamos intentando capturar un sonido acústico con la máxima fidelidad y precisión, ¿por qué recurrimos a una válvula de vacío?

Volviendo a la precisión del micrófono, nuestro circuito de cascodo (descrito en la sección Características) aprovecha todas estas deseables propiedades de las válvulas para que el sonido de las grabaciones sea más fiel y realista que con un diseño de transistores “equivalente”. El rango dinámico de un circuito de válvulas (más amplio gracias a los voltajes superiores), su mayor tolerancia a los picos de voltaje, sus agradables propiedades de saturación y la amplia respuesta en frecuencia lo hacen ideal para su aplicación a un micrófono de estudio de primera clase. Es el alma del sonido que hemos escuchado en tantas y tan limpias grabaciones clásicas, y eso es lo que le proporciona el micrófono Sputnik.

Manual de usuario

-

7

¿Qué hay detrás de un nombre? “Sputnik” es un nombre extraño para un micrófono, pero en este caso nos pareció curiosamente apropiado. En los años 50, la desaparecida Unión Soviética lanzó su programa Sputnik de misiones espaciales no tripuladas, y el Sputnik 1, puesto en órbita el 4 de Octubre de 1957, se convirtió en el primer satélite artificial del mundo. El éxito del primer satélite Sputnik trajo consigo diversos efectos positivos a largo plazo. Entre otras cosas, impulsó al gobierno de los Estados Unidos a aumentar los fondos destinados a los programas científicos de investigación y educación. No es casualidad que a finales de los años 50 las válvulas de vacío empezaran a dejar paso a las nuevas tecnologías basadas en transistores en la aplicación a productos de gran consumo (gracias en parte a los esfuerzos pioneros de los ingenieros de los laboratorios Bell). Así, el lanzamiento del satélite Sputnik coincidió en el tiempo con la cúspide de la popularidad de las válvulas de vacío antes de su declive. En otras palabras, el nombre de nuestro micrófono es una alusión indirecta a la era en que la tecnología que lleva en su interior alcanzó su máximo esplendor. Sin embargo, es importante señalar que el satélite Sputnik marcó un punto de inflexión en la Guerra Fría, a partir del cual las grandes potencias se enfangaron en una época de maniobras dudosas, terrorismo económico, intimidación, propaganda, asesinatos y luchas de poder. En resumen, el Programa Sputnik abrió la puerta a una era de cambios geoestratégicos en la política pública.Y, no hace falta decirlo, no fueron agradables. Aunque hemos bautizado al micrófono con el nombre de “Sputnik”, queremos dejar claro que de ninguna manera estamos aprobando tácitamente la cuestionable respuesta de ninguna de las potencias mundiales en forma de manipulación durante la Guerra Fría. Dicho en pocas palabras, el nombre sólo es una cuestión estética. [Dejando a un lado la Guerra Fría, es interesante apuntar que actualmente las mejores válvulas de vacío del mundo se fabrican en Rusia, pero la válvula 6205M que hemos incluido en el amplificador del Sputnik es de fabricación americana. Las válvulas que hemos utilizado fueron diseñadas por Raytheon y Philips para aplicaciones de radio en el ejército de los Estados Unidos. Y esto hace que nuestra elección del nombre “Sputnik” aún esté más marcada por la ironía.]

8

-

Manual de usuario

Comentarios finales En M-Audio hemos sentido el compromiso de crear micrófonos de estudio para los usuarios que buscan el sonido más puro y transparente. Creemos que un micro bien diseñado tiene que ser claro y detallado, y que las grabaciones realizadas con él deberían necesitar poco o ningún procesamiento adicional para que suenen “correctas”. Así, su trabajo también es más fácil y gratificante. Le animamos a comparar Sputnik con cualquier otro micrófono del mercado, y creemos que estará de acuerdo en que es un micro de máximo nivel.

Garantía Condiciones de la garantía M-Audio garantiza este producto contra defectos de materiales y mano de obra, en condiciones normales de uso y siempre que su propietario sea el comprador original y registrado. Consulte www.maudio.com/warranty para más información acerca de las condiciones y limitaciones específicas aplicables a su producto.

Registro de la garantía Gracias por registrar su nuevo producto M-Audio. El registro le proporciona inmediatamente la cobertura de garantía, y ayuda a M-Audio a desarrollar y fabricar productos de la máxima calidad posible. Registre su producto en línea en www.m-audio.com/register para tener la oportunidad de ganar premios.

Apéndice - Características técnicas Micrófono de condensador de válvulas de vacío multi-patrón de diafragma grande

Cápsula

Diafragma de Mylar de 3 micras de grosor y 1 pulgada de diámetro de doble cara con oro vaporizado

Amplificador de transconductancia

Válvula de vacío 6205M de clase militar; pentodo conectado como tríodo

Respuesta en frecuencia

20Hz – 20kHz ±1dB

Sensibilidad

30mV/Pa (-30,5dBV)

Máxima SPL (Nivel de presión sonora) con 0.5% THD

132dB (o 142dB con pad 10dB)

Nivel de ruido equivalente

18 dB (ponderado A)

Impedancia de salida

200 Ω, aislado mediante transformador

Carga de impedancia recomendada

> 1 kΩ

Conectores

XLR macho de 7 pines para conectar la salida del micro al alimentador; XLR macho de 3 pines para la salida del alimentador

Atenuación y corte

atenuador conmutable de 10 dB; corte conmutable de 80-Hz de 2o orden (12dB/octava)

Patrones polares

cardioide, omni y figura de 8

Dimensiones/peso

21 cm (alto) x 7,6 cm (ancho) x 5 cm (profundidad); 720 g

Español

Tipo

* Las especificaciones mencionadas están sujetas a modificación sin previo aviso.

Sputnik Tested to comply with FCC standards

FOR HOME OR STUDIO USE

Manual de usuario

-

9

M-Audio USA

M-Audio Germany

5795 Martin Rd., Irwindale, CA 91706

Kuhallmand 34, D-74613 Ohringen, Germany

Technical Support

Technical Support

web:

www.m-audio.com/tech

e-mail:

[email protected]

tel (pro products):

(626) 633-9055

tel:

+49 (0)7941 - 9870030

tel (consumer products):

(626) 633-9066

fax:

+49 (0)7941 98 70070

fax (shipping):

(626) 633-9032

Sales

Sales

e-mail:

[email protected]

e-mail:

[email protected]

tel:

+49 (0)7941 98 7000

tel:

1-866-657-6434

fax:

+49 (0)7941 98 70070

fax:

(626) 633-9070

Web

www.m-audio.de

Web

www.m-audio.com

M-Audio U.K. Floor 6, Gresham House, 53 Clarenden Road, Watford WD17 1LA, United Kingdom

M-Audio Canada 1400 St-Jean Baptiste Ave. #150, Quebec City, Quebec G2E 5B7, Canada

Technical Support

Technical Support

email:

[email protected]

e-mail:

[email protected]

phone:

(418) 872-0444

tel:(Mac support):

+44 (0)1765 650072

fax:

(418) 872-0034

tel: (PC support):

+44 (0)1309 671301

Sales

Sales

e-mail:

[email protected]

tel:

+44 (0)1923 204010

phone:

(866) 872-0444

fax:

+44 (0)1923 204039

fax:

(418) 872-0034

Web

www.maudio.co.uk

Web

www.m-audio.ca

M-Audio Japan

M-Audio France Floor 6, Gresham House, 53 Clarenden Road, Watford WD17 1LA, United Kingdom

アビッドテクノロジー株式会社 | エムオーディオ事業部 〒 460-0002 愛知県名古屋市中区丸の内 2-18-10

Renseignements Commerciaux

Avid Technology K.K. 2-18-10 Marunouchi, Naka-Ku, Nagoya, Japan 460-0002

tel :

0 810 001 105

カスタマーサポート(Technical Support)

e-mail :

[email protected]

e-mail :

[email protected]

(Macintosh 環境専用): e-mail

[email protected]

Assistance Technique PC :

0 0820 000 731

MAC :

0 0820 391 191

Assistance Technique e-mail : fax :

Site Web

[email protected] [email protected] +33 (0)01 72 72 90 52 www.m-audio.fr

tel :

052-218-0859 (10:00~12:00/13:00~17:00)

セールスに関するお問い合わせ(Sales)

e-mail:

[email protected]

tel:

052-218-3375

fax:

052-218-0875

Web

www.m-audio.jp

061108_Sputnik_UG_ES01