Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Ciencias Exactas Química Orgánica II Licenciatura en Química 2011 Manual de Seguridad en el Laboratorio

Profesora: Dra Patricia Allegretti JTP: Dra Danila Ruiz Ayudantes: Lic. Julio Azcárate Lic. Gisela Díaz Belén Gastaca Dacio Iglesias

Es obligatorio que cada operador comprenda su responsabilidad al efectuar el trabajo en los laboratorios maximizando la seguridad personal, la de sus compañeros y la de los equipos. No es suficiente leer este manual; cada uno es responsable de desarrollar las actividades respetando las normas y procedimientos establecidos, de forma tal de no poner en peligro a su persona ni a las demás.

Hábitos personales y prácticas operativas seguras en laboratorio Los laboratorios son ámbitos de trabajo con riesgo potencial para las personas, por ello se requiere especialmente una actitud seria y responsable y una adecuada preparación previa al momento de ingreso. Con el objetivo de cuidar la seguridad personal, las instalaciones y equipos y permitir el mayor aprovechamiento de las prácticas de laboratorio, se indican a continuación una serie de acciones. • En todos los casos deben seguirse las indicaciones del profesor a cargo y en caso de duda siempre consultar. • Se recomienda trabajar con orden y método, manteniendo los pasillos y las mesadas libres de elementos innecesarios. Los artículos personales: mochilas, camperas, paraguas, etc. deben dejarse en los percheros. • No se puede ingresar ni consumir alimentos ni bebidas. • No se puede fumar. • No se debe pipetear ni probar sustancias con la boca. • En el laboratorio es obligatorio el uso del guardapolvo, guantes descartables y anteojos de seguridad. • Es obligatorio el uso de calzado cerrado y pelo largo recogido. Se prohibirá el ingreso de alumnos con sandalias, ojotas, short, polleras o bermudas. • No está permitido descartar ningún tipo de sustancia líquida o sólida sin consultar previamente al docente a cargo. • Ante un accidente, lastimadura, quemadura, rotura de material, etc. avisar inmediatamente al docente a cargo (no ocultar) y no tomar ninguna acción sin consultar.

• En caso de emergencia en primer lugar guardar la calma y luego atender en todo momento las instrucciones del docente a cargo que indicará cómo proceder. • Lavarse las manos después de finalizar el TP y después de toda operación que haya comportado posible contacto con material irritante, cáustico o tóxico. Siempre que se desarrolle una actividad especifica, el alumno debe contribuir al cuidado de su persona y del resto del grupo de trabajo. Uno de los principales elementos que muchas veces son dejados de lado, son las gafas. La protección de los ojos es una situación de gran importancia en la tarea diaria, si bien muchos no utilizan gafas de protección por considerarlas incómodas, se debe tener en cuenta que la visión es un sentido fundamental para que cualquier ser humano se desarrolle en su vida personal y laboral. También los guantes son elementos de gran importancia. Conservación de las zonas comunes Los alumnos serán responsables de dejar los reactivos comunes cerrados y sin contaminar por otros, limpiar el material de vidrio utilizado, las mesadas, las campanas, las balanzas y dejar en óptimas condiciones todo aquel material que haya empleado en la realización del TP.

RIESGOS Y PREVENCIONES EN LOS LABORATORIOS

Los principales peligros de accidentes de los laboratorios son:  Quemaduras químicas y térmicas.  Lesiones de la piel y los ojos por contacto con reactivos químicamente agresivos  Cortaduras con vidrios u otros objetos con bordes afilados.  Intoxicación por inhalación, ingestión o absorción de sustancias tóxicas.  Incendios, explosiones y reacciones violentas.  Exposición a radiaciones. Identificación de los riesgos y medidas preventivas asociadas  En todos los casos los alumnos deben demostrar sus conocimientos de las actividades a realizar, de la teoría que las sustenta y de los riesgos y medidas de seguridad, tanto en los parcialitos previos a la práctica de laboratorio como durante el transcurso de toda la realización de la práctica experimental.

 Antes de usar cualquier producto químico se debe recabar información necesaria la cual se encuentra en las Hojas de Datos de Seguridad.  Durante la ejecución de un experimento es obligatorio usar el equipo personal de protección que sea necesario: antiparras, guardapolvo, guantes, barbijo, etc.  Los materiales residuales y los desechos deben depositarse en recipientes clasificados, para que sean retirados de los laboratorios y eliminados en instalaciones adecuadas.  Queda estrictamente prohibido verter al sistema de drenaje disolventes orgánicos, substancias corrosivas o venenosas.  El laboratorio cuenta con los siguientes equipos e instalaciones de seguridad: •

Duchas y lavaojos



Extintores de incendios, de CO2 y de polvo químico



Botiquín de primeros auxilios



Recipientes metálicos conteniendo arena

Todos deben conocer la ubicación de los elementos y dispositivos de seguridad.

Clases de fuego Acciones a tomar durante un incendio

El fuego se produce mediante la unión de tres elementos: combustible, oxígeno del aire y calor. Por eso se combate separando cualquiera de estos elementos. El fuego es una reacción rápida entre la materia combustible y el oxígeno del aire, que libera calor y luz. CLASE “A” Materiales sólidos comunes como: telas (cortinas y tapizados, ropa, guardapolvos, etc.), maderas (puertas y mobiliario), papeles, plástico etc. Se apaga con agua, manta, arena o con un extintor de polvo químico seco ABC, según localización y magnitud. Al emplear el extintor dirigir el chorro hacia la base del fuego, situándose a 3 metros de distancia. CLASE “B” En líquidos inflamables como hidrocarburos sólidos y líquidos, aceite, grasa, pinturas, alcohol, etc y se apaga con extintor de polvo químico seco ABC. Son fuegos violentos, con peligro de explosión. Se recomienda no usar agua. CLASE “C” Se desarrolla sobre materiales, instalaciones y equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica, como platinas, mantos eléctricos, estufas, etcétera. En este tipo de fuego no se debe arrojar agua sin haber cortado previamente la corriente eléctrica. Basta con cortar la llave correspondiente o aflojar los tapones. Para apagarlo debe usarse el

extintor de polvo químico seco ABC. No usar agua ni manta ni otros elementos que sean conductores de electricidad. CLASE “D” Se presenta en metales combustibles como aluminio, sodio, potasio y magnesio: Usar arena o manta. Tipos de matafuegos Hay matafuegos específicos para cada tipo de fuego. Se identifican con la misma letra que el tipo de fuego, en forma destacada y sobre una figura geométrica de distinta forma y color. •

Clase A: Contiene agua o algún agente espumógeno y se utiliza para combustibles comunes como la madera y el papel. El ranking numérico para esta clase de extinguidores se refiere a la cantidad de agua que el extinguidor contiene y a la cantidad de fuego que se espera que extingan.



Clase B: Para fuegos provocados por líquidos inflamables como la grasa, nafta, aceites, etcétera.



Clase C: Para fuegos ocasionados en aparatos eléctricos.



Clase D: Para metales inflamables.



Extinguidores multiclase: Muchos de los extinguidores de los que se dispone actualmente pueden ser utilizados para diferentes tipos de fuegos. Por ejemplo, si tiene impresas las letras ABC (matafuegos de polvo químico seco) es apto para estos 3 tipos de fuego, si tiene impresas las letras BC (matafuegos de CO2) es apto sólo para casos de incendio de líquidos inflamables u originados por corriente eléctrica.

Por lo tanto, encontraremos matafuegos que sirven y otros que no sirven para cada clase de fuego. Todo matafuego tiene en su frente indicado el tipo de fuego que puede extinguir. PRECAUCIÓN! El agua es un extintor para fuegos de clase A, únicamente para papel, madera o tela. No es válido para los sólidos que funden al arder. Además debe evitarse su contacto con metales reactivos (sodio, magnesio, etc.).

Como usar un matafuegos:

1 – Quite el precinto y la traba de seguridad.

2 – Colóquese a la distancia indicada según el tipo de matafuegos, generalmente indicada en el mismo, a saber: -3 m para anhídrido carbónico (CO2) -6 m para polvos. -7 a 9 m para agua.

3 – Ubíquese de espalda al viento o corriente de aire

4 – Accione la palanca dirigiendo el chorro a la base del fuego, en forma intermitente, con movimiento de zig-zag o barrido.

5 – Recuerde que el tiempo de descarga de un matafuego normalmente está dentro de 8 a 20 segundos. Esto varía según las características de cada uno de los extintores.

Ducha de seguridad Las duchas de seguridad son equipos de emergencia para los casos de proyecciones, derrames o salpicaduras de productos químicos sobre las personas, con riesgo de contaminación o quemadura química. Están alimentados con agua potable.

Lavaojos En caso de salpicaduras a los ojos éstos deben lavarse con agua: manteniendo los ojos bien abiertos usar el lavaojos de modo de bañar abundantemente. Si la salpicadura fue con un ácido continuar el lavado con una solución de bicarbonato de sodio al 1%. Si se trata de un álcali lavar con solución de ácido bórico al 1%. Consultar luego a un médico.

En todos los casos:  Mantener la calma y seguir las instrucciones del docente a cargo del curso.  Alertar a todas las personas presentes en el laboratorio  Evacuar con prontitud pero sin correr completamente el área  Cerrar las llaves de gas y luz  Cerrar en lo posible puertas, ventanas y campana (evitar corrientes de aire)  Nunca emplear el matafuego sobre una persona.

Sistema de etiquetado Uno de los sistemas más usados para el etiquetado de productos químicos es el “J. T. Baker SAF-T-DATA Labeling System”. El mismo utiliza números, dibujos y colores para la identificación de riesgos potenciales, descripción de medidas precautorias y recomendaciones para el almacenamiento.

REACTIVOS QUÍMICOS Pictogramas de peligro

E Explosivo

F Fácilmente inflamable

Clasificación: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotérmicamente también sin oxígeno y que detonan según condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusión parcial. Precaución: Evitar el choque, Percusión, Fricción, formación de chispas, fuego y acción del calor. Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 21ºC, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias sólidas y preparaciones que por acción breve de una fuente de inflamación pueden inflamarse fácilmente y luego pueden continuar quemándose ó permanecer incandescentes. Precaución: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 0ºC y un punto de ebullición de máximo de 35ºC. Gases y mezclas de gases, que a presión normal y a temperatura usual son inflamables en el Extremadamente aire. inflamable Precaución: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

F+

C Corrosivo

T Tóxico

T+ Muy Tóxico

O Comburente

Xn Nocivo

Clasificación: Destrucción del tejido cutáneo en todo su espesor en el caso de piel sana, intacta. Precaución: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos, piel y indumentaria. NO inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente al médico!. Clasificación: La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en pequeña cantidad, pueden conducir a daños para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. Precaución: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al médico. En caso de manipulación de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales!. Clasificación: La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en MUY pequeña cantidad, pueden conducir a daños de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales. Precaución: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar inmediatamente al médico!. Clasificación: (Peróxidos orgánicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reacción fuertemente exotérmica. Precaución: Evitar todo contacto con sustancias combustibles. Peligro de inflamación: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extinción. Clasificación: La inhalación, la ingestión o la absorción cutánea pueden provocar daños para la salud agudos o crónicos. Peligros para la reproducción, peligro de sensibilización por inhalación, en clasificación con R42. Precaución: evitar el contacto con el cuerpo humano.

Xi Irritante

Clasificación: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilización en caso de contacto con la piel. Clasificación con R43. Precaución: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores.

Clasificación: En el caso de ser liberado en el medio acuático y no acuático puede producirse un daño del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformación pueden alterar simultáneamente diversos Peligro para el compartimentos. medio ambiente Precaución: Según sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalización, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminación de residuos especiales.

N

Riesgo de sustancias químicas Indicativo genérico de riesgo de sustancia química. Los colores representan: azul (riesgo para la salud), rojo (inflamabilidad), amarillo (reactividad) y blanco (riesgos especiales).

El diamante de seguridad suministra información sobre los riesgos que implica la manipulación de un producto. Esta clasificación va de 0 a 4, donde el número cero representa el riesgo más bajo y el cuatro el más alto.

El rombo amarillo indica reactividad. Interpretación: 4. Materiales que son capaces de detonar fácilmente o de tener descomposición explosiva o reacción a temperaturas y presiones normales (peróxido de benzoilo, ácido pícrico). 3. Materiales que son capaces de tener reacción de detonación o explosión pero requieren una fuerte fuente de ignición o deben ser calentados confinados antes del inicio o reaccionan explosivamente con agua (diborano, óxido de etileno, 2-nitro propadieno). 2. Materiales que en sí son normalmente inestables y sufren fácilmente un cambio químico violento pero no detonan o pueden reaccionar violentamente con agua o pueden formar mezclas potencialmente explosivas con el agua (acetaldehido, potasio). 1. Materiales que en sí son normalmente estables, pero pueden hacerse inestables a temperaturas elevadas o reaccionar con alguna liberación de energía, pero no violentamente (éter etílico, sulfúrico). 0. Materiales que en sí son normalmente estables, incluso cuando son expuestos al fuego y que no reaccionan con el agua.

El rombo azul indica el riesgo para la salud Interpretación: 4. Materiales que en muy poco tiempo pueden causar la muerte o daños permanentes, aunque se hubiera recibido pronta atención médica (acrilonitrilo, bromo, paratión). 3. Materiales que en un corto tiempo pueden causar daños temporales o residuales, aunque se hubiera recibido pronta atención médica (anilina, hidróxidos, ácido sulfúrico). 2. Materiales que en exposición intensa o continua pueden causar incapacidad temporal o posibles daños residuales a menos que se de pronta atención médica (bromobenceno, piridina). 1. Materiales que en exposición causan irritación, pero sólo leves lesiones residuales, incluso si no se da tratamiento (acetona, metanol). 0. Materiales que en exposición al fuego no ofrecen peligro más allá que el de un material combustible ordinario.

El rombo rojo indica el riesgo de inflamabilidad Interpretación: 4. Materiales que se evaporan rápida o completamente a presión atmosférica y temperatura ambiente normal y se queman fácilmente en el aire (1,3-butadieno, propano, óxido de etileno). 3. Líquidos y sólidos que pueden encenderse bajo casi cualquier temperatura ambiente (fósforo, acrilonitrilo). 2. Materiales que deben ser calentados moderadamente o ser expuestos a temperatura ambiente relativamente alta antes de que tenga lugar la ignición (2-butanona, querosina). 1. Materiales que deben ser precalentados antes que tenga lugar la ignición (sodio, fósforo rojo). 0. Materiales que no arderán.

El rombo blanco indica el riesgo específico. Está designado para información especial acerca del producto químico. Interpretación: Oxidante OX

Corrosivo COR

Ácido ACID

Lejos del agua W

Alcalino ALK

Radiactivo

Calificación de peligros especiales ( Normas R ) R1

Explosivo en estado seco

R2

Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición

R3

Alto riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición

R4

Forma compuestos metálicos explosivos muy sensibles

R5

Peligro de explosión en caso de calentamiento

R6

Peligro de explosión, lo mismo en contacto que sin contacto con el aire

R7

Puede provocar incendios

R8

Peligro de fuego en contacto con materias combustibles

R9

Peligro de explosión al mezclar con materias combustibles

R10

Inflamable

R11

Fácilmente inflamable

R12

Extremadamente inflamable

R13

Gas licuado extremadamente inflamable

R14

Reacciona violentamente con el agua

R15

Reacciona con el agua liberando gases fácilmente inflamables

R16

Puede explotar en mezcla con substancias comburentes

R17

Se inflama espontáneamente en contacto con el aire

R18

Al usarlo pueden formarse mezclas aire - vapor explosivas/inflamables

R19

Puede formar peróxidos explosivos

R20

Nocivo por inhalación

R20k También nocivo por inhalación R21

Nocivo en contacto con la piel

R21k También nocivo en contacto con la piel R22

Nocivo por ingestión

R22k También nocivo por ingestión R23

Tóxico por inhalación

R23k También tóxico por inhalación R24

Tóxico en contacto con la piel

R24k También tóxico en contacto con la piel R25

Tóxico por ingestión

R25k También tóxico por ingestión R26

Muy tóxico por inhalación

R26k También muy tóxico por inhalación R27

Muy tóxico en contacto con la piel

R27k También muy tóxico en contacto con la piel R27a Muy tóxico en contacto con los ojos R27ak También muy tóxico en contacto con los Ojos R28

Muy tóxico por ingestión

R28k También muy tóxico por ingestión R29

En contacto con agua libera gases tóxicos

R30

Puede inflamarse fácilmente al usarlo

R31

En contacto con ácidos libera gases tóxicos

R32

En contacto con ácidos libera gases muy tóxicos

R33

Peligro de efectos acumulativos

R34

Provoca quemaduras

R35

Provoca quemaduras graves

R36

Irrita los ojos

R36a Lacrimógeno R37

Irrita las vías respiratorias

R38

Irrita la piel

R39

Peligro de efectos irreversibles muy graves

R40

Posibilidad de efectos irreversibles

R41

Riesgo de lesiones oculares graves

R42

Posibilidad de sensibilización por inhalación

R43

Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel

R44

Riesgo de explosión al calentarlo en ambiente confinado

R45

Puede causar cáncer

R46

Puede causar alteraciones genéticas hereditarias

R47

Puede causar malformaciones congénitas

R48

Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada

R49

Puede causar cáncer por inhalación

R50

Muy tóxico para los organismos acuáticos

R51

Tóxico para los organismos acuáticos

R52

Nocivo para los organismos acuáticos

R53

Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático

R54

Tóxico para la flora

R55

Tóxico para la fauna

R56

Tóxico para los organismos del suelo

R57

Tóxico para las abejas

R58

Puede provocar a largo plazo efectos negativos para el medio ambiente

R59

Peligroso para la capa de ozono

R60

Puede perjudicar la fertilidad

R61

Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto

R62

Posible riesgo de perjudicar la fertilidad

R63

Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto

R64

Puede perjudicar a los niños alimentados con leche materna

Combinación de frases -R R 14/15

Reacciona violentamente con el agua, liberando gases muy inflamables

R 15/29

En contacto con el agua, libera gases tóxicos y fácilmente inflamables

R 20/21

Nocivo por inhalación y en contacto con la piel

R 20/22

Nocivo por inhalación y por ingestión

R 20/21/22 Nocivo por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel R 21/22

Nocivo en contacto con la piel y por ingestión

R 23/24

Tóxico por inhalación y en contacto con la piel

R 23/25

Tóxico por inhalación y por ingestión

R 23/24/25 Tóxico por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel R 24/25

Tóxico en contacto con la piel y por ingestión

R 26/27

Muy tóxico por inhalación y en contacto con la piel

R 26/28

Muy tóxico por inhalación y por ingestión

R 26/27/28 Muy tóxico por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel R 27/28

Muy tóxico en contacto con la piel y por ingestión

R 36/37

Irrita los ojos y las vías respiratorias

R 36/38

Irrita los ojos y la piel

R 36/37/38 Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias R 37/38

Irrita las vías respiratorias y la piel

R 39/23

Tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalación

R 39/24

Tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel

R 39/25

Tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestión

R 39/23/24

Tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalación y contacto con la piel

R 39/23/25 Tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalación e ingestión R 39/24/25

Tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestión

R Tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalación, contacto con la 39/23/24/25 piel e ingestión R 39/26

Muy tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalación

R 39/27

Muy tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel

R 39/28

Muy tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestión

R 39/26/27

Muy tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalación y contacto con la piel

R 39/26/28 Muy tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalación e ingestión R 39/27/28

Muy tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestión

R Muy tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalación, contacto 39/26/27/28 con la piel e ingestión R 40/20

Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalación

R 40/21

Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel

R 40/22

Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por ingestión

R 40/20/21 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalación y contacto con la piel R 40/20/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalación e ingestión R 40/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel e ingestión R Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalación, contacto con la piel e 40/20/21/22 ingestión R 42/43

Posibilidad de sensibilización por inhalación y en contacto con la piel

R 48/20

Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación

R 48/21

Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por contacto con la piel

R 48/22

Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso exposición prolongada por ingestión

R 48/20/21

Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación y contacto con la piel

R 48/20/22

Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación e ingestión

R 48/21/22

Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por contacto con la piel e ingestión

R Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada 48/20/21/22 por inhalación, contacto con la piel e ingestión R 48/23

Tóxico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación

R 48/24

Tóxico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por contacto con la piel

R 48/25

Tóxico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por ingestión

R 48/23/24

Tóxico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación y contacto con la piel

R 48/23/25

Tóxico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación e ingestión

R 48/24/25

Tóxico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por contacto con la piel e ingestión

R Tóxico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada 48/23/24/25 por inhalación, contacto con la piel e ingestión R 50/53

Muy Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático

R 51/53

Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático

R 52/53

Nocivo para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático

Precauciones aconsejables (Normas S ) S1

Consérvese bajo llave

S2

Manténgase fuera del alcance de los niños

S3

Consérvese en lugar fresco

S4

Manténgase lejos de locales habitados

S5

Consérvese en agua

S5a

Consérvese en aceite de parafina

S5b

Consérvese en petróleo

S5c

Guardar en liquido protector

S6

Consérvese en ... (gas inerte a especificar por el fabricante)

S6a

Consérvese en gas protector

S6b

Consérvese en nitrógeno

S6c

Consérvese en argón

S7

Manténgase el recipiente bien cerrado

S8

Manténgase el recipiente en lugar seco

S9

Consérvese el recipiente en lugar bien ventilado

S12

No cerrar el recipiente herméticamente

S13

Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos

S14

Consérvese lejos de sustancias muy inflamables

S15

Conservar alejado del calor

S16

Conservar alejado de fuentes de ignición - No fumar

S17

Manténgase lejos de materias combustibles

S18

Manipúlese y ábrase el recipiente con prudencia

S20

No comer ni beber durante su utilización

S21

No fumar durante su utilización

S22

No respirar el polvo

S23

No respirar vapor

S23a No respirar el gas S23b No respirar el humo S23c No respirar el aerosol S24

Evítese el contacto con la piel

S25

Evítese el contacto con los ojos

S26

En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico

S27

Quítese inmediatamente la ropa manchada o salpicada

S28

En caso de contacto con la piel, lávese inmediata y abundantemente con agua

S28a

En caso de contacto con la piel, lávese inmediata y abundantemente con sulfato de cobre en solución al 2 %

S28b

En caso de contacto con la piel, lávese inmediata y abundantemente con glicol propilénico

S28c

En caso de contacto con la piel lávese inmediata y abundantemente con polietilenglicol/etanol (1:1)

S28d En caso de contacto con la piel, lávese inmediata y abundantemente con agua y jabón S29

No tirar los residuos por el desagüe

S30

No echar jamás agua al producto

S33

Evítese la acumulación de cargas electrostáticas

S34

Evítese golpes y rozamientos

S35

Elimínense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles

S36

Usen indumentaria protectora adecuada

S37

Usen guantes adecuados

S38

En caso de ventilación insuficiente, usen equipo respiratorio adecuado

S39

Usen protección para los ojos/la cara

S40

Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, úsese .(a especificar por el fabricante)

S40a

Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, úsese carbón yodado

S41

En caso de incendio y/o de explosión no respire los humos

S42

Durante las fumigaciones/pulverizaciones, use equipo respiratorio adecuado [Denominación(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]

S43

En caso de incendio, úsese agua

S43a En caso de incendio, úsese arena seca (No usar nunca agua) S44

En caso de malestar, acuda al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta)

S45

En caso de accidentes o malestar inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta)

S46

En caso de ingestión, acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase

S47

Consérvese a una temperatura no superior a... 'C (a especificar por el fabricante)

S48

Consérvese húmedo con ... (medio apropiado especificar por el fabricante)

S48a Consérvese húmedo con agua S49

Consérvese únicamente en el recipiente de origen

S50

No mezclar con ... (a especificar por el fabricante)

S51

Úsese únicamente en lugares bien ventilados

S52

No usar sobre grandes superficies en locales habitados

S53

Evítese la exposición - recábense instrucciones especiales antes del uso

S54

Obtener autorización de las autoridades de control de la contaminación antes de verter hacia las instalaciones de depuración de aguas residuales

S55

Trátese con las mejores técnicas disponibles antes de verter en desagües o en el medio acuático

S56

No verter en desagües o en el medio ambiente. Elimínese en un punto autorizado de recogida de residuos

S57

Utilícese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminación del medio ambiente

S58

Eliminase como residuo peligroso

S59

Remitirse al fabricante proveedor para obtener información sobre su reciclado recuperación

S60

Elimínense el producto y o recipiente como residuos peligrosos

S61

Evítese su liberación al medio ambiente. Recábense instrucciones especificas de la ficha de datos de seguridad

S62

En caso de ingestión no provocar el vómito: acúdase inmediatamente al médico y muéstresele la etiqueta o el envase

Combinación de frases -S S 1/2 S 3/7/9 S 3/9 S 3/9/14

Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños Consérvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y manténgase bien cerrado Consérvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado Consérvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante)

S Consérvese únicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado 3/9/14/49 y lejos de . (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante) S 3/9/49 Consérvese únicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado S 3/14

Consérvese en lugar fresco y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante)

S 7/8

Manténgase el recipiente bien cerrado y en lugar seco

S 3/14

Consérvese en lugar fresco y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante)

S 7/8

Manténgase el recipiente bien cerrado y en lugar seco

S 7/9

Manténgase el recipiente bien cerrado y consérvese en lugar bien ventilado

S 20/21 No comer, ni beber, ni fumar durante su utilización S 24/25 Evítese el contacto con los ojos y la piel S 36/37 Usen indumentaria y guantes de protección adecuados S Usen indumentaria y guantes adecuados y protección para los ojos/la cara 36/37/39 S 37/39 Usen guantes adecuados y protección para los ojos/la cara S 47/49

Consérvese únicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a ... ° C (a especificar por el fabricante)

Prevención de incendios: Antes de iniciar un experimento que pueda originar un incendio los ejecutantes del mismo deben conocer la ubicación precisa de los extinguidores de incendios, duchas de seguridad, hidrantes y mantas ignífugas más próximas a su lugar de trabajo. Se prohíbe terminantemente calentar recipientes con líquidos inflamables en la llama del mechero o en planchas calefactoras.

Los baños de aceite mineral no deben calentarse por arriba de los 200 ºC. Nunca deben calentarse con la llama del mechero. Siempre que sea posible el baño de arena debe usarse en lugar del de aceite. Agentes oxidantes fuertes y sustancias fácilmente oxidables (agentes reductores) han de mezclarse con extremo cuidado y en pequeñas cantidades. Nunca agregue ácido nítrico en un frasco que contenga alcohol, la reacción es tan violenta que puede producirse una explosión peligrosa. ¿Qué hacer en caso de incendios?  Cierre las llaves de gas.  Retire las sustancias volátiles.  Arroje franelas mojadas a la llama.  Si un recipiente conteniendo una sustancia determinada, se inflama, debe taparlo con un vidrio de reloj, con una cápsula de porcelana o con un trapo húmedo (siempre que la sustancia no reaccione violentamente con el agua).  Extinga con arena o con carbonato de sodio los incendios originados por oxidación de sodio o de algún otro metal; combata con extinguidores de CO2 o de polvo químico los originados por disolventes inflamables u otros materiales combustibles.  Cuando el fuego se inicie en un equipo eléctrico debe usarse solamente CO2. El chorro de los extinguidores debe dirigirse siempre a la base del fuego.  Si se enciende la ropa NO CORRA. El movimiento rápido incrementa el fuego. Use la ducha de seguridad.  Si un compañero se accidenta en esta forma, arroje sobre él cualquier tela de algodón mojada. ¿Qué hacer en caso de derrames de productos químicos? En caso de derrames de líquidos inflamables, productos tóxicos o corrosivos ejecute el siguiente procedimiento general:  Interrumpa el trabajo  Determine el método de limpieza adecuado consultando la información brindada por el fabricante del producto o mediante los Material Safety Data Sheet (MSDS)  Realice la limpieza solamente si se dispone de los elementos protectores adecuados  Solicite ayuda inmediata para limpiar el lugar en forma adecuada

 Asegúrese que se ha corregido totalmente el problema  Informe lo ocurrido a la Comisión de Seguridad ¿Qué hacer en caso de derrames de productos químicos sobre la piel? Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel, deben limpiarse inmediatamente. Algunas veces el agua es suficiente, pero en otras ocasiones, como en el caso de quemaduras con fenoles, se debe limpiar primero con alcohol etílico. Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios se utilizan en aquellos casos en los que la zona afectada del cuerpo es tan grande que el lavado en la pileta no es suficiente o cuando la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de las heridas. Cuando se produzcan contactos irritantes de ácidos con la piel, seque la zona afectada y luego lave rápidamente con solución de bicarbonato sódico al 5-10% y posteriormente con abundante agua. Si la irritación fue causada por un álcali, lave rápidamente las zonas afectadas con una solución saturada de ácido bórico o una solución al 1% de ácido acético y posteriormente con abundante agua. En los casos de salpicaduras de ácidos o bases en los ojos, el tiempo para el lavado es de vital importancia (menos de 10 segundos). Lave la parte afectada con abundante agua corriente durante no menos de 10 minutos ayudándose con un frasco lavador. En todos los casos se debe solicitar asistencia médica por más leves que parezcan las lesiones. ¿Qué hacer en caso de derrame de Mercurio metálico (Rotura de manómetros de mercurio o termómetros)? Se debe inertizar con azufre en polvo: • Protéjase con la ropa adecuada: guantes y anteojos de seguridad (si el derrame es pequeño) y máscara respiratoria (si el derrame involucra cantidades más grandes con riesgo de inhalar vapores). • Colecte la mayor parte del mercurio con gotero o con vacío. Considere la posibilidad de reuso o reciclado. • Espolvoree el área de derrame con azufre en polvo. • Colecte el derrame en un recipiente de plástico o vidrio, colóquelo dentro de otro recipiente de plástico para evitar roturas o derrames y rotúlelo claramente. • Coloque todos los elementos contaminados (guantes, goteros, papel, etc.) en una bolsa de plástico y dispóngala como material contaminado convenientemente rotulada.

Precauciones generales  Todas las operaciones con sustancias volátiles deben hacerse en la campana de extracción.  Queda estrictamente prohibido probar cualquier sustancia química.  Después de terminar un trabajo con sustancias químicas es necesario lavarse cuidadosamente las manos y la cara. Para preparar soluciones diluidas de ácido sulfúrico es recomendable:  Enfriar el recipiente que contenga agua en un baño de hielo o debajo de un chorro de agua.  Agregar el ácido al agua en porciones pequeñas dejando que resbale por la pared del recipiente.  Agitar después de cada adición de ácido regresando el recipiente al baño de hielo o al chorro de agua.  Nunca vierta agua sobre ácido sulfúrico concentrado. Descarte de residuos En las actividades de laboratorio en general se manipula una gran variedad de reactivos generando consecuentemente residuos con diferentes características. En el laboratorio existe una clasificación de residuos que permitirán darle luego un destino final más adecuado. Los residuos se deben depositar en los contenedores designados para ello. Cada tipo de residuo tiene diferentes métodos de tratamiento y disposición adecuados, para escoger entre éstos, se aplican algunos principios generales. a) Los disolventes residuales peligrosos (inflamables y tóxicos) se deben separar en contenedores apropiados en espera de ser transferidos a la unidad de manejo de residuos químicos donde se trataran o dispondrán adecuadamente. b) Los disolventes halogenados y no halogenados se deben separar para su manejo independiente. c) Los contenedores de residuos deben etiquetarse claramente y taparse en forma adecuada. El vertido de residuos en los envases correspondientes se debe efectuar de una manera lenta y controlada. Interrumpa la operación si se observa cualquier fenómeno anormal como la producción de gases o incremento de la temperatura. En el caso de derrame de un residuo líquido, este se debe absorber con un material químicamente inerte.

CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU SEGURIDAD, Y DE LA DE LOS DEMAS.

TRABAJO PRÁCTICO NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 1. Explicar brevemente cómo se debe actuar en cada una de las siguientes situaciones: a. Salpicaduras de ácidos, bases o reactivos neutrales dentro de los ojos. b. Por qué el uso de lentes de contacto es especialmente peligroso en el laboratorio. c. Fuegos pequeños localizados dentro de un recipiente que se está calentado con: (1) un mechero

(2) un equipo eléctrico

d. Incendio de reactivos y disolventes insolubles en agua que se han derramado sobre una superficie. e. Incendios en la ropa. f. Incendios de materiales sólidos (Tipo A), combustibles pesados (Tipo B), equipo eléctrico (Tipo C) e incendios en sólidos que son combustibles en contacto con el agua (Tipo D). g. Quemaduras : (i) térmicas, (ii) por reactivos químicos. h. Intoxicación por inhalación de vapores o por absorción cutánea. i. Cortaduras con y sin hemorragias. j. Manejo de líquidos inflamables.