Universidad de Murcia

FACINAS DIGITAL 22 DE JUNIO DE 2015 Semana en la que las temperaturas han ido acercándose a valores de verano. El levante nos acompañó unos días. Como...
3 downloads 0 Views 5MB Size
FACINAS DIGITAL 22 DE JUNIO DE 2015 Semana en la que las temperaturas han ido acercándose a valores de verano. El levante nos acompañó unos días. Como dije, desde el martes hasta el sábado por la noche, Mary y yo hemos estado en Murcia, con motivo del primer cumpleaños de nuestro nieto Rafael, hijo de nuestro hijo Juan y de la murciana Maica Sánchez. Cuatro días de disfrute con esta familia más alejada y con la que tenemos menos contacto por aquello de la distancia. Un tiempo que nos sirve también para conocer más y mejor aquella tierra.

Rafa saborea su primera tarta de cumpleaños.

Universidad de Murcia

La familia de paseo por las calles de Murcia. HA FALLECIDO MIGUEL BALLESTEROS SERRANO En Algeciras, donde vivía desde hace poco tiempo, ha fallecido a la edad de 84 años Miguel Ballesteros Serrano. Aquí en Facinas vivió algo más arriba de mi casa. Era soltero y tengo noticias de que tenía un hermano en Algeciras. Miguel era conocido por su habilidad para arreglar cencerros, esquilas y otros aperos y utensilios del campo, así como poner cabos a las hachas o cuchillos. Era un hombre muy atento y callado. Lo aprecié mucho porque trabajó de peón cuando construí mi casa. Se fue sin hacer ruido: como vivió, un buen hombre. Que descanse en paz.

REINAS Y DAMAS PARA LA FERIA 2015 REINA JUVENIL MARI ÁNGELES VIERA RODRÍGUEZ

DAMAS JUVENILES. TANIA RONDÓN ROSANO. ESTHER SERRANO DELGADO. ESTHER RÍOS VIERA. MARÍA DEL MAR ESPAÑA RIOS. MARÍA MARÍN REBOLO. MARINA SÁNCHEZ ZARZUELA.

REINA INFANTIL. LUCÍA GUERRERO LÓPEZ.

DAMAS INFANTILES. GLORÍA ALEJANDRA DÍAZ GONZÁLEZ. YANIRA GUILLÉN GONZÁLEZ. LOURDES MUÑOZ-CRUZADO GUTIÉRREZ. JOANA EVA SANDERS. CRISTINA NÚÑEZ FERNÁNDEZ. ISABEL SOFIA KEIGHTLEY PUCH.

NOTICIAS DESDE EL COLEGIO 1.- GALA DE LA EDUCACIÓN. El pasado Martes-22, tuvo lugar la Gala de la Educación en el Teatro Alameda de Tarifa. Una fiesta de clausura del curso escolar 2014-15, y donde se hace un reconocimiento público, de componentes de la comunidad educativa.

En nuestra institución educativa, destacamos la trayectoria de dos docentes, que se marchan con otros destinos profesionales, tras su paso por Facinas. Son, Sofía Oliva Ruiz y Rosi Sabastro Bautista. Un reconocimiento por parte de toda la comunidad educativa. Unas docentes que han impartido clases en la etapa de Primaria, en diferentes niveles educativos, y con un agradecimiento por parte de las familias y el alumnado correspondiente. Así se lo expresaron en su último día de clase, el Viernes-19 (ya que ambas se incorporan a los Tribunales de Oposiciones), en un desayuno colectivo con la participación de las familias. Desde el Claustro de Profesores, también le trasladamos el mismo sentimiento y el agradecimiento, por su buen trabajo en nuestro colegio. Le deseamos lo mejor en sus nuevos destinos, y así lo expresaremos en nuestra comida de convivencia del Viernes-26. 2.- GRADUACIÓN DE GRUPOS. Y esta semana, las Graduaciones de diferentes grupos, que por razones diversas, cambian de etapa o centro educativo. Es el caso de Infantil-5 años, del maestro Mario, que en el curso próximo, inician la etapa de Primaria. Una Graduación en el Cine de Facinas, con la colaboración de las propias familias en dicho acto emotivo. Un cine concurrido y un comienzo de acto con la entrega de diplomas y orlas, por parte del AMPA “Sierra de Fates”.

Unas palabras emocionadas del maestro Mario, y también la participación de Mari Carmen, tutora de dicho grupo en los cursos anteriores. Para finalizar con un baile del Twist y la colaboración de Aida, como maestra musical. También el grupo de 2º E.S.O., que tras once años en nuestro centro, continúan sus estudios en el IES Almadraba de Tarifa. Una interpretación con flauta de dos piezas musicales, con la dirección artística de Aida. La presentación de un power-point muy emotivo de su paso por nuestro centro, elaborado por el propio alumnado, demostrando sus conocimientos informáticos, mediante la materia de Tecnología, impartida por la maestra Isabel. Luego entrega de diplomas y orlas de recuerdo, finalizando el acto con la interpretación de una hermosa canción, y la participación de todo el colectivo: alumnado, profesorado y familias. Unas palabras emotivas de su maestra-tutora Carmen, y el propio Director del centro, Antonio Alba, cerrando el acto. Técnico de sonido: Alex Oliva. En el caso de 2º de ESO, también un desayuno con Pepi e Isabel, en Café-Bar Perea, churros y chocolate, y una Cena familiar en La Fonda, con madres y representación del profesorado. Buen día. 3.- DÍA DE LOS ANIMALES Y FIESTA DE LA ESPUMA. El grupo de 4º de Primaria, con su maestra Raquel al frente, es un colectivo inquieto, motivado e ilusionante, y por ello de vez en cuando, nos sorprenden con actividades ingeniadas e impulsadas por ellos mismos, y el apoyo de su maestra Raquel.

Esta semana nos han sorprendido con la aportación de animales, que ellos mismos han traído al centro, para compartir con el resto del colegio. Gallinas, pollitos, tortugas, hámster.., han sido algunas de las especies presentadas. Desde aquí, aplaudimos su inquietud y estímulo Y el Viernes-19, la esperada Fiesta de la Espuma, con la colaboración del Parque de Bomberos de Tarifa, en la persona de su propio Jefe, D. Ignacio Serrano. Un día espléndido, donde el levante amainó un poco, y el sol, haciendo acto de presencia, para conseguir un día agradable. Una actividad dirigida principalmente al alumnado de Infantil, pero que se abre a toda la comunidad educativa, ya que el recurso del agua con espuma, en estos tiempos, es muy bien recibido. Fue una actividad corta, pero intensa. ¡¡ Gala de la Educación y Graduaciones, con nuestras mascotas y el Viernes-19...… una FIESTA DE LA ESPUMA, es lo que toca !!

TERMINÓ EL CURSO ESCOLAR Con una serie de actos y actividades, ha concluido el curso escolar 2014-2015. Un año más nuestro centro ha sido un ejemplo de vida gracias a la comunión entre maestros, alumnos y familiares, sin dejar atrás a la primera institución del pueblo como el Ayuntamiento. Todos a una han puesto a disposición de los escolares el máximo interés para ir formando su condición de ciudadano educado y culto. Lo que cada uno sea capaz de conseguir en el futuro está todavía en el aire, y para ello estoy seguro de que todos continuarán trabajando. Desde aquí mi felicitación a la comunidad educativa de Facinas, y de una forma muy especial al director Antonio Alba por tener la deferencia de transmitirnos semana a semana cuanto acontece en el centro. Gracias a ello, nos sentimos parte de él. Enhorabuena, felices vacaciones y hasta septiembre.

NOCHE DE SAN JUAN El martes se celebra la noche de San Juan. El ayuntamiento ha preparado el programa que se incluye a continuación. Aunque no figura en el cartel, a las 20,30 actuarán los integrantes del Taller de Música y Danza de Facinas, en todos sus modalidades: flamenco, baile de salón, danza del vientre, etc. Con participación de niños y mayores.

ULTIMOS DÍAS PARA LA INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE NATACION EN LA PISCINA MUNICIPAL Os recuerdo que el día 25 termina el plazo para participar en los cursos de natación en la piscina. Los interesados pueden acercarse al ayuntamiento o llamar a la monitora al teléfono que se ve en el cartel.

FOTOS PUBLICADAS EN EL FACEBOOK

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA TODO LO QUE SE ME OFRECE SE MARCHITA, SIN EMBARGO EN SU INTERIOR EL MISTERIO DE LA VIDA HABITA. QUIERO ESO QUE PERMANECE, QUE ES DIFICIL DE VER, QUE NO SE VENDE NI PUBLICA, QUE EN TI Y EN MI HABITA RODEADO DE EGOS Y MENTIRAS.

TE MANDARÉ UNA PALOMA MENSAJERA, UN RUISEÑOR, CABALLOS EN LA NOCHE, UNA ESTRELLA QUE TE GUIE, TE MANDARÉ UN CORAZÓN, UNA SONRISA, UN NUEVO DÍA, NO TE MANDARÉ NADA MAS IRÉ YO..

Almanaque folklórico de Murcia 1893

Costumbres, canciones, refranes, dichos, etc., relacionados con el tiempo, los días, meses y estaciones. Febrero: en la agricultura y la industria. En este mes y en Murcia, se continúan las operaciones agrícolas de Enero. -Se siembra cominos, zanahorias y remolachas; se hacen almácigas de pimientos tardíos y se plantan calabacines, calabazas totaneras, lechugas romanas y melones: se suele plantar o cavar la vid, se escardan olivos y moreras, se enxiere casi todos los árboles, se matan los hormigueros y se siembran casi todas las flores. -Brotan, o borran, como se dice en Murcia, granados y membrilleros, florecen el peral, albaricoquero, albérchigo, melocotonero y limonero. -Se recolectan espinacas, espárragos, berros, lechugas largas, habas verdes, naranjas maceteras y agrias y limones dulces. -Las principales flores de este mes son las anémonas, cólchico de primavera, canarios, lirios de Persia, pensamientos, tulipanes, asfodelos, borrajas, junquillos y pesolillos.

Felicidad y salud para todos y hasta la próxima Chan

Imagen de lo nuestro

Nada más representativo de nuestra tierra que una olla de caracoles. Foto de Antonio Alba.