Universal Health Salud universal Acceso y cobertura para todos Access and Coverage for All 2

Universal Health Salud universal Access Acceso and Coverage fortodos All y cobertura para Salud universal: Acceso y cobertura para todos Los países ...
4 downloads 0 Views 8MB Size
Universal Health Salud universal Access Acceso and Coverage fortodos All y cobertura para

Salud universal: Acceso y cobertura para todos Los países de la Región de las Américas se han comprometido a lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Imaginemos lo que significaría el logro de esta aspiración común para los casi 1000 millones de personas de la Región: La salud se consideraría como un derecho fundamental. Toda la población estaría cubierta por un sistema de salud con el financiamiento adecuado y bien organizado que ofrecería servicios de salud de buena calidad. No habría ninguna barrera para recibir estos servicios. Todas las personas —ricas o pobres, jóvenes o mayores, hombres o mujeres, de la ciudad o del campo— tendrían acceso en el momento en que los necesiten. Los servicios de salud serían integrales y abarcarían no solo el tratamiento, sino también la prevención, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Todos estarían protegidos contra los problemas financieros. Ninguna persona que necesitase atención de salud quedaría arruinada, ni perdería su vivienda, ni decidiría renunciar a la atención por no poder sufragar su costo. Los sistemas de salud serían flexibles, innovadores y resilientes para afrontar los cambios en las necesidades en materia de salud y las emergencias sanitarias.

Se requiere trabajo

Efecto multiplicador El aumento de la salud de la población sería beneficioso para las economías de la Región. Los trabajadores serían más productivos. Los niños perderían menos días de escuela. Disminuirían la pobreza y la desigualdad. Las sociedades serían más armoniosas. El crecimiento sería más robusto y sostenible. Aumentaría el reconocimiento de la población hacia su gobierno, porque la salud universal es importante para todos.

La salud universal es una meta ambiciosa. Para lograrla es necesario contar con dinero, medicamentos asequibles, abundancia de personal de salud bien capacitado, redes integradas de atención de salud y decisiones bien sopesadas acerca de cuáles son los servicios prioritarios. Pero, sobre todo, se necesita visión, planificación, voluntad política, la convicción de las comunidades y el compromiso con los principios de asequibilidad, accesibilidad, calidad, equidad y solidaridad. El elemento financiero es clave. Un compromiso con la salud universal es poco realista a menos que esté respaldado por la determinación de invertir de manera sostenible. En el 2011, los países de la Región de las Américas destinaron un promedio de 3,8% de su riqueza a la salud. La Organización Panamericana de la Salud recomienda un mínimo de 6%. Los países ricos que se han acercado eficazmente a la meta de la salud universal destinan alrededor de 8%. Es indispensable que los países logren sus objetivos y sus metas con respecto a la salud universal porque: Es intrínsecamente bueno y correcto reducir las inequidades que perpetúan el sufrimiento e impiden la realización plena del potencial humano. Las personas más vulnerables y subatendidas de la Región necesitan urgentemente que se satisfagan sus necesidades en cuanto a la salud. La salud universal es imprescindible para afrontar los complejos desafíos de salud del siglo XXI, entre otros, la epidemia de las enfermedades no transmisibles, como el infarto del miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y las afecciones pulmonares crónicas, que ocasionan la mayoría de defunciones de la Región. Los países han declarado por unanimidad que la salud universal es una prioridad y han solicitado a la Organización Panamericana de la Salud apoyo para lograrla. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud afirma el derecho de cada persona al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr.

Ningún país ha llegado a una situación perfecta en cuanto a la salud universal. Es un trayecto largo y siguen existiendo muchos obstáculos.

Buenas prácticas La salud universal no se puede imponer ni hay una solución que sirva para todos los casos. Los países deben encontrar soluciones adaptadas a sus contextos nacionales. No obstante, en la Región hay consenso en cuanto a los elementos que deben formar parte de esta solución: invertir en modelos basados en la atención primaria y la prestación integrada de servicios eficaces, centrados en las personas y que se amplíen gradualmente; eliminar los pagos en el punto de servicio; garantizar el uso racional de los medicamentos y las tecnologías sanitarias; encontrar maneras sostenibles de aumentar el financiamiento para la salud; proteger a las personas económicamente, en especial a las que tienen menos capacidad para pagar los servicios; facultar a las personas y las comunidades suministrándoles información sobre salud, educándolas acerca de sus derechos y responsabilidades, y alentándolas a participar en la formulación de las políticas sanitarias.

Muchos países han avanzado. Sin embargo, esta meta no se logrará de la noche a la mañana. Es necesario emprender esfuerzos concertados y constantes para establecer un sistema de salud fuerte y resiliente que sea accesible para todos.

“Tienen que comenzar por algún lado”, dice la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne. “Lo más importante es empezar. No se engañen pensando que deben alcanzar la salud universal plena de inmediato. ¡Definan una visión para saber hasta dónde quieren llegar y luego empiecen a recorrer el trayecto! Sean flexibles y pragmáticos, y no teman pedir ayuda”.

Progreso sostenido, esperanza renovada El consenso regional En el 2013, los países adoptaron por unanimidad un nuevo Plan Estratégico de seis años que “adopta la consecución progresiva de la cobertura universal como un enfoque central… para consolidar los adelantos en la salud materno-infantil y el control de las enfermedades transmisibles, reducir la carga de las enfermedades crónicas… y reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud y su utilización”. Un año después, adoptaron por unanimidad una estrategia para el logro del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud en la Región de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud fue designada como facilitadora y promotora principal. También han afirmado su compromiso por medio de diversos instrumentos como los siguientes:

Los países de la Región de las Américas ya han avanzado mucho para mejorar la salud de su población. Por ejemplo, han reducido la mortalidad materno-infantil, la mortalidad relacionada con la infección por el VIH, y la carga de la tuberculosis y la malaria. Están cerca de eliminar algunas de las enfermedades infecciosas desatendidas. Sin embargo, todavía les queda mucho por hacer. Sigue siendo demasiado alto el número de mujeres que mueren durante el parto o poco después. La tuberculosis y la infección por el VIH siguen cobrándose demasiadas vidas. La epidemia de las enfermedades no transmisibles relacionadas con el modo de vida sigue haciendo estragos. Asimismo, la Región sigue siendo sumamente vulnerable a los desastres naturales y las enfermedades emergentes. La salud universal es la respuesta dado que proporciona una plataforma que permite sistemas de salud robustos para responder de manera eficiente y eficaz a las necesidades de la población y abordar las enfermedades prioritarias. La Organización Panamericana de la Salud ayuda por medio de:

Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 (2014);

la promoción de la causa,

Declaración de Panamá sobre la salud materno-infantil (2013);

la conformación de alianzas estratégicas,

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre salud mundial y política exterior (2012);

la creación de la base de evidencia en apoyo de ciertas prácticas y políticas particulares,

la comunicación,

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2012);

la colaboración con los países para mejorar sus capacidades, formular sus planes y cumplir sus metas nacionales,

Declaración Política de Río sobre los determinantes sociales de la salud (2011).

la facilitación del diálogo y el intercambio de información, el seguimiento y la evaluación.

Únase a nosotros Podemos lograrlo. Ayude a los países de la Región de las Américas y a la Organización Panamericana de la Salud a hacer realidad su visión. Apoye los esfuerzos para salvar y mejorar vidas, y lograr que el futuro sea más brillante para todos. www.paho.org/saluduniversal

A mi modo de ver, la cobertura sanitaria universal es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer. La cobertura universal atañe a todos. Permite unificar los servicios y prestarlos de manera integral e integrada, sobre la base de la atención primaria de salud. —Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud Si usted conoce la historia de la Región de las Américas, sabe que si tenemos un sueño generalmente lo hacemos realidad. Fuimos la primera de las seis regiones de la OMS en eliminar la viruela, la primera en eliminar la poliomielitis, la primera en eliminar el sarampión. Nos comprometemos, no solo a instaurar la salud universal, sino a ser la primera de las seis regiones de la OMS en lograrlo.

Facebook.com/pahowho Twitter.com/opsoms Youtube.com/pahopin Flickr.com/pahowho Tel: +1 (202) 974.3000 Fax: +1 (202) 974.3663 525 Twenty-third Street, N.W. Washington, DC USA 20037

—Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud 2015

2

Suggest Documents