Unidad de Riesgo Operacional

Unidad de Riesgo Operacional BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Metodología Unidad de Riesgo Operacion...
1 downloads 1 Views 314KB Size
Unidad de Riesgo Operacional BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Metodología

Unidad de Riesgo Operacional

Contenido •

Sección I Modelo Estratégico •

Visión organizacional



Formas de gestión: ex-ante y ex-post



Sección II Definición



Sección III Clase de Riesgo Operacional



Sección IV Metodología





EvRO



TransVaR



SIRO

Sección V Niveles de Tolerancia

Unidad de Riesgo Operacional

Sección I

Modelo Estratégico Visión organizacional

Formas de gestión: exante y ex-post

BBVA Bancomer Gestión, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión (en adelante BBVA Bancomer Gestión), como parte del Grupo Financiero BBVA Bancomer, comparte la visión en materia de administración de riesgos que prevalece en el Grupo. La visión que el Grupo BBVA Bancomer tiene del riesgo operacional, se basa en que los eventos que se producen como consecuencia del mismo, siempre tienen una causa última que debe identificarse. El control de las causas reduce significativamente el impacto de los eventos. La política general de riesgo operacional está basada en el concepto de buen gobierno corporativo, el cual especifica la distribución de los derechos y de las responsabilidades entre los diversos actores de la institución, a través de auditores independientes, que conozcan y participen en las políticas y procedimientos de la institución, limites a conflictos de interés. Esto se traduce en que BBVA Bancomer Gestión entiende que la buena gestión del riesgo operacional consiste en establecer metodologías y procedimientos que permitan identificar, evaluar y seguir esta clase de riesgos para poder establecer las medidas de control/mitigación convenientes en cada caso. Todo ello se realizará equilibrando el nivel de riesgo asumido y el costo del control/mitigación.

La gestión del riesgo operacional puede efectuarse desde dos ópticas diametralmente opuestas: ex-ante y ex-post. El punto de vista ex-ante consiste en identificar y evaluar el riesgo latente sin que todavía se haya producido evento alguno. Por ejemplo, podemos evaluar en cualquier unidad su grado de exposición al riesgo de desastre, valorando la calidad de su plan de contingencia, sin necesidad de que se haya producido evento alguno. En cambio, el punto de vista ex-post, consiste en evaluar la exposición al riesgo operacional, midiendo las consecuencias del mismo, es decir el costo histórico de los eventos que nos han ocurrido. Los modelos de gestión ex-ante son de naturaleza fundamentalmente cualitativa. Por el contrario, los modelos ex-post, son claramente cuantitativos. Estos últimos, tienen el inconveniente de que si hay carencia de datos históricos, se hace muy complicado modelizarlo correctamente.

Unidad de Riesgo Operacional

Sección II

Definición Concepto Riesgo operacional que incluye a los riesgos Operativos, Legales y Tecnológicos o riesgos “No Discrecionales” a que hace referencia la Circular Única de Sociedades de Inversión. Se entiende como: Aquellos riesgos resultantes de la operación del negocio que inciden en el patrimonio de las sociedades de inversión, pero que no son producto de la toma de una posición de riesgo, tales como el riesgo Operativo que se define como la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los controles internos, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información, así como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, fraudes o robos y comprende, entre otros, al riesgo Tecnológico y riesgo Legal”, en el entendido de que: • Riesgo Tecnológico: Se define como la pérdida potencial por daños, interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal de distribución de información. • Riesgo Legal: Se define como la pérdida potencial por el incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones. Se identifica a otro tipo de riesgo que se encuentra presente:

Riesgos No Cuantificables: Podemos definirlos como los riesgos derivados de siniestros o eventos externos imprevistos que no pueden asociarse a una probabilidad de ocurrencia. Este tipo de riesgos se pretende mitigarlos a través de planes Corporativos que incluyen los Planes de Continuidad del Negocio y Contingencia entre otros, a fin de minimizar dicha exposición.

Unidad de Riesgo Operacional

Sección III

Clases de Riesgo Operacional A la fecha se tienen identificadas 8 Clases de riesgo: Se ha realizado un análisis de los factores de riesgo asociados a la gestión de los fondos de inversión y éstos han sido clasificados en las siguientes clases de riesgo:

Procesos

Recursos Humanos

Riesgo Legal

Prácticas Comerciales

Fraude Interno

Desastres

Deficiencias de Tecnología

Proveedores

Para cada factor de riesgo se ha diseñado e implementado mitigadores cuyo objetivo es inhibir la materialización de cada uno de los riesgos. El riesgo operacional enfrentado por los fondos equivale al 0.00009591%1 en relación a los activos gestionados (bajo la metodología de valoración anualizada por factores de riesgos potenciales).

(1) Fuente: Mapa de Riesgos del 3er. Trimestre de 2009

Unidad de Riesgo Operacional

Sección IV

Metodología Herramientas de Gestión

La Unidad de Riesgo Operacional de BBVA Bancomer Gestión ha implantado diversas herramientas de gestión que facilitan la identificación, evaluación, medición / cuantificación, control y mitigación del riesgo operacional, para lograr un conocimiento detallado de las diferentes fuentes de riesgo, así como facilitar la toma de decisiones para la mitigación del riesgo en función de criterios de eficiencia económica. Las herramientas utilizadas son las siguientes: • EvRO: Evaluación del Riesgo Operacional – Herramienta estática • TransVaR: Transactional Value at Risk – Herramienta dinámica • SIRO: Sistema Integrado de Riesgo Operacional – Herramienta histórica

Las herramientas EvRO, TransVaR y SIRO, nos aportan información muy valiosa para conocer los factores de riesgo operacional a que esta expuesto BBVA Bancomer Gestión y los Fondos administrados.

Metodología

Herramienta: EvRO La herramienta EvRO utilizada en BBVA Bancomer Gestión se basa en una metodología de auto evaluación que, a través de técnicas cualitativas, identifica y cuantifica los riesgos de las unidades de negocio y de apoyo, que pueden derivar en impacto económico. La herramienta se basa en la experiencia de los responsables de procesos críticos para identificar y valorar tanto aquellos factores de riesgo basados en la experiencia, como riesgos potenciales que pudieran ocasionar impactos futuros. La identificación y cuantificación son el paso previo a la gestión / mitigación del riesgo operacional. Los objetivos del EvRO son los siguientes: • Identificación de todos los eventos o factores de riesgo de los procesos que afectan a un área o subunidad de negocio y de apoyo. • Cuantificación de los riesgos identificados con los responsables de cada proceso, asignando a cada factor de riesgo un impacto y una frecuencia anual de ocurrencia con base en la experiencia y en la potencialidad futura estimados. • Agrupación de los factores de riesgo por clases de riesgo o categorías, a fin de obtener los mapas de riesgo de la Unidad.

Unidad de Riesgo Operacional

Sección IV

Metodología Herramienta: TransVaR La herramienta TransVaR se conforma por una serie de indicadores de variables medibles que observamos en los procesos y que aportan información sobre el nivel de riesgo operacional de los mismos. Por consiguiente, con esta medición podemos establecer una relación entre las causas del riesgo operacional y la magnitud de las pérdidas potenciales. Los indicadores del TransVaR pueden clasificarse en dos grandes grupos atendiendo a los aspectos medidos: • Indicadores cuantitativos : son aquellos que se obtienen a partir de información disponible de los procesos y sus resultados (información objetiva). Por ejemplo, número de días de ejecución de transacciones, volúmenes, porcentajes de errores, etc. • Indicadores cualitativos : miden aspectos no cuantificables en primera instancia por ejemplo, grado de calificación profesional de la plantilla, implantación de la segregación funcional, calidad jurídica de ciertos contratos, etc. Determinar los indicadores o causas que generan los riesgos y referir el valor del indicador a una escala maestra que permita entender su significado en términos de nivel de riesgos, por lo que se le asigna un valor entre 0 y 10, donde el 0 representa riesgo nulo y 10 riesgo máximo. Se determina el indicador global TransVar que representará la calificación global, mismo que permitirá establecer comparaciones entre distintos procesos y dar seguimiento de forma trimestral.

Herramienta: SIRO La herramienta SIRO recoge información de eventos de riesgo operacional efectivamente contabilizados en cuentas de resultados y permite validar y parametrizar los criterios de información requeridos tales como: Entidades, Planes Contables, Cuentas, Tipos de Pérdida, Clases de Riesgo, etc. La actividad de registrar las pérdidas tiene como objetivo construir una base de datos histórica que incorpore eventos de riesgo operacional con impacto en cuentas de resultados, permitiendo con ello la construcción de modelos de pérdida esperada y no esperada.

Unidad de Riesgo Operacional

Sección IV

Metodología Riesgo Legal

El monitoreo, la medición y la cuantificación de las contingencias legales se realiza bajo los lineamientos y metodología de riesgos de BBVA Bancomer. La medición del riesgo legal para los casos desfavorables de resoluciones judiciales o administrativas se lleva a cabo en dos etapas: • Asignación de Calificación: Ubicar cada caso en el proceso jurídico correspondiente • Estimación de las posibles contingencias por riesgo legal

Riesgo Tecnológico y Riesgos no Cuantificables

Para ambos tipos de riesgo podrán establecerse mitigadores de riesgos los cuales consistirán principalmente en:

• Planes de Contingencia y Continuidad del negocio. Clasifica el riesgo en base a eventos de alto impacto y baja frecuencia, es decir, aquellos que provocan que la actividad se paralice por un tiempo, por lo que se elabora un plan de contingencia o de continuidad que garantice poder seguir operando. (Ejemplo: Caídas de Sistema o Desastres).

Unidad de Riesgo Operacional

Sección V

Niveles de Tolerancia Al nivel del indicador referente al punto más bajo de riesgo operacional, le haremos corresponder el 0 en la escala normalizada. Por el contrario, al nivel de mayor riesgo operacional, le asignamos el 10 de la escala. Los niveles de tolerancia definidos para la adecuada gestión del Riesgo Operacional es la siguiente: 1

2

Muy Bajo

3

Bajo

4

5

Medio

6

7

Alto

8

9

10

Muy Alto

Por lo anterior: 1. El nivel de tolerancia al riesgo máximo en la escala de valoración es 10. Para cada indicador de exposición al riesgo operacional se establece un nivel de tolerancia máximo que refleje la frontera en que la operatividad de los procesos es adecuada. Se construye un indicador global que refleje el nivel de exposición al riesgo operacional. 2. El rango en el que deberá ubicarse el indicador global de exposición al riesgo operacional de la Sociedad Operadora y de las Sociedades de Inversión, administradas por BBVA Bancomer Gestión, será el comprendido entre el nivel 1 y 4 (Muy Bajo Medio) de la escala expuesta. 3. En caso de rebasar el nivel de tolerancia permitido deberá informarse de inmediato al Director General de la Sociedad Operadora, al Comité de Riesgos no Discrecionales y a las áreas involucradas. 4. La URO (Unidad de Riesgo Operacional) será responsable de alertar a los responsables de los procesos que participan en BBVA Bancomer Gestión, cualquier desviación a los niveles de tolerancia establecidos.

Unidad de Riesgo Operacional

Aviso Importante Este documento, así como los datos y opiniones contenidas en el mismo, han sido elaborados por BBVA Bancomer Gestión, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión (en lo sucesivo, “BBVA Bancomer”), con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del documento. De acuerdo con las Disposiciones de carácter general aplicables a las sociedades de inversión y a las personas que les prestan servicios. BBVA Bancomer es regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. BBVA Bancomer, sus empleados y directivos se encuentran adheridos al Código de Conducta de Grupo Financiero BBVA Bancomer, el cual se encuentra en nuestro sitio www.bancomer.com BBVA Bancomer, sus afiliadas o sus subsidiarias, oficinas o asociadas, o a que los consejeros, funcionarios o empleados de las mismas resulten responsables frente a ustedes o frente a cualquier otra persona no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversionista debe tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o los resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Ninguna parte de este documento puede ser (i) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuida, retransmitida o (iii) citada, sin el permiso previo por escrito de BBVA Bancomer. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. ACCESO INTERNET En caso de que usted haya accedido al presente documento vía Internet o vía otros medios electrónicos que le permitan consultar esta información, deberá de leer detenidamente la siguiente notificación: La información contenida en el presente sitio es únicamente información general sobre asuntos que pueden ser de interés. La aplicación y el impacto de las leyes pueden variar en forma importante con base en los hechos específicos. Tomando en cuenta la naturaleza cambiante de las leyes, reglas y regulaciones, así como los riesgos inherentes a la comunicación electrónica, pueden generarse retrasos, omisiones o imprecisiones en la información contenida en este sitio. De acuerdo con esto, la información de este sitio se proporciona en el entendido de que los autores y editores no proporcionan por ello asesoría y servicios legales, contables, fiscales o de otro tipo. Todas las imágenes y textos son propiedad de BBVA Bancomer y no podrán ser bajados de Internet, distribuidos, guardados, reutilizados, retransmitidos, modificados o utilizados de cualquier otra forma, con excepción a lo establecido en el presente documento, sin el consentimiento expreso por escrito de BBVA Bancomer. BBVA Bancomer hace valer sus derechos de propiedad intelectual en toda la extensión de la ley. Nada de lo aquí contenido podrá ser interpretado como una concesión por implicación, desestimación u otros de cualquier licencia o derecho al amparo de cualquier patente o marca de BBVA Bancomer o de cualquier tercero. Nada de lo aquí establecido podrá ser interpretado como una concesión de cualquier licencia o derecho bajo cualquier derecho de autor de BBVA Bancomer.

Unidad de Riesgo Operacional BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Metodología