UNIDAD 3. La Oferta y la Demanda Agregadas. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3 La Oferta y la Demanda Agregadas Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: • Identificará los componentes que integran a la demanda agregad...
2 downloads 0 Views 225KB Size
UNIDAD 3 La Oferta y la Demanda Agregadas Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: • Identificará los componentes que integran a la demanda agregada. • Comprenderá la importancia de las identidades para representar los equilibrios que se presentan en una economía. • Identificará el nivel de ingreso o Producto de equilibrio de una economía. • Examinará los componentes de la oferta agregada. • Analizará los enfoques clásico y keynesiano de la oferta agregada.

I

Guía de aprendizaje

1. ¿Cuáles son la fuentes de demanda de la economía? 2. ¿Qué son las exportaciones netas? 3. ¿Cómo afectan las exportaciones netas a la demanda agregada? 4. ¿Qué son las identidades? 5. ¿Cómo se obtiene el ingreso disponible? 6. ¿Cómo afectan los impuestos al ingreso disponible? 7. ¿Cuál es la identidad macroeconómica básica? 8. ¿Qué es la demanda agregada? 9. ¿Cómo se comporta la demanda agregada si los precios no varían? 10. ¿Cómo se determina el ingreso de equilibrio de una economía? 11. ¿Qué es la oferta agregada? 12. ¿Qué es el pleno empleo? 13. ¿Qué representa una función de producción? 14. ¿Qué es productividad del trabajo? 15. ¿Cómo puede obtenerse la productividad del trabajo? 16. ¿Cuál es el comportamiento de la productividad del trabajo? 17. ¿Cuál es el componente principal de los costos de las empresas? 18. ¿Cómo se obtiene el costo de trabajo por unidad? 19. ¿Cómo se obtiene el precio unitario? 20. ¿Cuál es la expresión matemática de la curva de oferta agregada? 21. ¿Qué forma tiene la oferta agregada keynesiana? 22. ¿Qué forma tiene la curva de oferta agregada clásica?

106

3.1. Enfoque de gasto

E

n el análisis de la Demanda Agregada bajo el enfoque de gasto, debemos considerar el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas como las fuentes de demanda de bienes y servicios de la economía. Por demanda entendemos los bienes y servicios que adquiere cada agente económico, es decir, las familias, las empresas, el gobierno y el sector externo. En cuanto a la inversión, es necesario hacer una consideración adicional. Normalmente tenemos la certeza de que la cantidad de bienes y servicios demandados para consumo, fueron comprados y consumidos efectivamente, igual sucede con el gasto de gobierno, cuando el sector público adquiere bienes está concretando una transacción. Pero parte de lo que se registra en la contabilidad nacional como inversión puede no haber sido demandado.

•Particularidad de la inversión

Supongamos que las empresas produjeran bienes para venderlos a los consumidores. Esto no es garantía de que efectivamente los consumidores los comprarán, aún más, supongamos que ninguno se mostrara dispuesto a comprarlos; en tal caso, a los productores no les quedaría más remedio que almacenar esa producción, es decir, tendrían que añadirla a sus inventarios, con la esperanza de poder venderlos posteriormente. Estas situaciones tienen lugar debido a que las empresas, en una economía de mercado, no siempre estiman con toda precisión la demanda, es decir, cuánto comprarán efectivamente sus clientes o bien, porque deciden acumular

107

I

inventarios como una estrategia de mercado, ya que, al acumular producción pueden aprovechar un alza de precios prevista para el futuro. Estos bienes que se mantienen en inventarios se registran en el PNB como parte de la inversión, dado que el empresario efectivamente invirtió en su elaboración, sólo que no hubo demanda para esa producción.

•Inventarios en la De manda Agregada

Así pues, podemos considerar que las categorías de gasto a que nos hemos referido -consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas-, generan la demanda total de la producción de la economía, sin olvidar el hecho de que respecto de la inversión, los inventarios pueden no haber sido demandados durante el periodo que se analice, pero aún así forman parte de la demanda total de la economía o Demanda Agregada. Esta demanda puede obtenerse sumando las demandas descritas hasta aquí, mediante una expresión idéntica a la igualdad del PNB estudiada en el apartado 2.4. de la unidad anterior, así: Demanda Agregada = C + I + G + XN Donde: C = Consumo familiar I = Inversión G = Gasto de gobierno XN = Exportaciones netas Recuerda que las exportaciones netas se obtienen de la diferencia entre las export acio nes totales (X) y las importaciones totales (M), así: X - M = XN

108

De manera que si las exportaciones totales fueron de 5 000 pesos y las importaciones de 3 500 pesos, la diferencia entre éstas nos dará XN, veamos: X = 5 000 M = 3 500 XN = X - M = 5 000 - 3 500 = 1 500 En realidad, nada hay que garantice que las XN serán siempre positivas, existen casos en que son negativas como resultado de importaciones más allá del nivel de exportaciones, en cuyo caso serán restadas de la Demanda Agregada. Por ejemplo: si un país ha importado 7 500 pesos y ha exportado 5 500, entonces el resultado de sus exportaciones netas será:

•¿Cuál es el signo de las exportaciones netas?

XN = 5 500 - 7 500 = -2 000 En este caso, la Demanda Agregada se verá disminuida en 2 000 pesos. Así, la Demanda Agregada se incrementará si el saldo de XN es positivo y disminuirá en caso contrario.

•Demanda agreg ada y exportaciones netas

109

I

3.2. Identidades básicas en una economía

U

na herramienta de gran utilidad para el análisis económico son las denominadas identidades, que nos permiten representar los equilibrios generados de una economía. Una identidad es una afirmación siempre verdadera ya que expresa definiciones de variables o relaciones contables entre las variables. Por ejemplo, cuando hemos definido “PNN = PNB Depreciación”, esta expresión es cierta siempre, sean cuales fueren los valores de PNB y depreciación. Si en un país tenemos un PNB de 5 000 pesos y una depreciación de 400, esto nos arroja un PNN de: PNN = 5 000 - 400 = 4 600 Esta definición no varía si ahora, en algún otro país, el PNB es de 7 800 pesos y su depreciación es 600, obtenemos su PNN igual que en el caso anterior, así: PNN = 7 800 - 600 = 7 200 De la misma forma, cuando indicamos que Demanda Agregada es igual a C + I + G + XN, estamos expresando una relación contable que se verificará siempre sin importar cuáles sean los valores de los componentes, de esta forma, ambas expresiones son identidades.

110

Las identidades son muy útiles para ordenar nuestros razonamientos sobre la situación actual o las perspectivas de una economía. Para facilitar el estudio de esta unidad, omitiremos las diferencias estudiadas en el apartado 2.3. entre PNB e Ingreso Nacional, es decir no vamos a tomar en cuenta ni la depreciación, ni los impuestos indirectos ni los subsidios. Usaremos PNB e Ingreso Nacional como sinónimos. Esta consideración no tiene ninguna consecuencia económica importante, la diferencia es únicamente contable.

•PNB e Ingreso nacional como sinónimos

Partamos entonces de la siguiente identidad, retomando la expresión final del apartado 2.3. y la primera de esta unidad:

DA = Y = PNB = C + I + G + XN Donde: C = Consumo familiar I = Inversión G = Gasto de gobierno XN = Exportaciones netas Y = Ingreso Nacional DA = Demanda Agregada A continuación, obtendremos otra identidad de gran importancia que relaciona este ingreso con lo que llamamos Ingreso Disponible, que no es otra cosa que el Ingreso Nacional menos los impuestos y más las transferencias. Recuerda que los impuestos son pagos obligatorios que establece el estado para allegarse recursos que le permitan cumplir sus funciones y que las transferencias son prestaciones que otorga el estado sin costo para los usuarios, como educación y salud entre otros.

• In g res o Disponible

111

I

La participación del gobierno hace que parte del ingreso se gaste en impuestos y que el sector privado reciba las transferencias que otorga el estado, entonces: Yd = Y + Tr - Tx o bien que Y = Yd + Tx - Tr Donde: Yd = Ingreso disponible Y = Ingreso nacional Tr = Transferencias Tx = Impuestos

•Consecuencias de los impuestos en e l Ingreso Disponible

Cabe aquí un cuestionamiento ¿cómo afectan los impuestos al Ingreso Disponible? Reduciéndolo o aumentándolo según aumenten o disminuyan dichos impuestos. Mientras más altos sean los impuestos el Ingreso que queda disponible al trabajador es menor y viceversa, una disminución de los impuestos es equivalente a un aumento del Ingreso Disponible, esto es cierto siempre y cuando las demás variables permanezcan constantes. A manera de ejemplo, si el ingreso de las personas es 400 pesos, los impuestos son 10 y las transferencias son 4, tendremos: Yd = 400 - 10 + 4 = 394 pesos Si los impuestos suben a 15 y los demás conceptos no varían, tenemos: Yd = 400 - 15 + 4 = 389 pesos Efectivamente, el Ingreso Disponible es ahora menor con impuest os más altos. Probemos lo inverso, que una disminución de impuestos es equivalente a un aumento en el ingreso disponible, haciendo que, en el mismo ejercicio, los impuestos sean ahora de 5: Yd = 400 - 5 + 4 = 399

112

Observamos claramente que el Ingreso Disponible ha aumentado co mo consecuencia de la disminución de impuestos. El Ingreso Disponible, que es el que realmente reciben las personas luego de pagar sus impuestos y de recibir los beneficios de las transferencias, tiene sólo dos destinos: se consume o se ahorra. Entonces podemos expresar también al Yd como:

•Usos del I n g r e s o Disponible

Yd = C + S Donde: C = Consumo S = Ahorro Yd = Ingreso Disponible y despejando, podemos obtener que: C = Yd - S y también que S = Yd - C Si observas estas identidades, podrás descubrir una relación inversa entre el consumo y el ahorro, es decir, que a mayor consumo, menor ahorro y viceversa, esto mientras no cambie el Ingreso Disponible.

•Relación entre consumo y ahorro

Ahora bien, tenemos ya dos formas de expresar el Ingreso Nacional, primera: Y = C + I + G + XN y segunda: Y = Yd + Tx - Tr Relacionamos ambas: C + I + G + XN = Y = Yd + Tx - Tr 113

I

Sabemos que Yd = C + S, entonces lo sustituimos en un nuevo componente: C + I + G + XN = Y = Yd + Tx - Tr = C + S + Tx - Tr •Identidad macroeconómica básica

A esta última identidad se le conoce como la identidad macroeconómica básica. Podemos ilustrarla con un esquema sencillo:

Un ejercicio complementará la comprensión de esta identidad.

Supongamos las siguientes cifras para una economía, expresadas en pesos. C = 70 I = 3 000 G = 50 X = 600 M = 500 Tx = 45 Tr = 5 Encontremos ahora: a) El Ingreso Nacional b) El Ingreso Disponible c) El ahorro d) Verifiquemos la identidad macroeconómica básica para esta economía. 114

a) Ingreso Nacional Tenemos dos formas de encontrarlo Y = C + I + G + XN o bien Y = Yd + Tx - Tr, por el momento, no conocemos Yd, de forma que usaremos la primera, para lo que debemos calcular las exportaciones netas, XN = X - M = 600 - 500 = 100 Ahora: Y = 70 + 3 000 + 50 + 100 = 3 220 El Ingreso Nacional es de 3 220 pesos. b) Ingreso Disponible Sabemos que se calcula así: Yd = Y + Tr - Tx y acabamos de calcular Y, entonces: Yd = 3 220 + 5 - 45 = 3 180 El Ingreso Disponible es de 3 180 pesos. c) Ahorro Si conocemos que S = Yd - C y conocemos ya el Yd, podemos sustituir fácilmente: S = 3 180 - 70 = 3 110 El ahorro es 3 110 pesos. d) Identidad macroeconómica básica: C + I + G + XN = Y = Yd + Tx - Tr = C + S + Tx - Tr, sustituimos: 70 + 3 000 + 50 + 100 = 3 220 = 3 180 + 45 - 5 = 70 + 3 110 + 45 - 5 3 220 = 3 220 = 3 220 = 3 220 Efectivamente, en esta economía la identidad básica se cumple, lo cual es lógico, luego de que sabemos que una identidad se cumple siempre. . 115

I

3.3. La curva de Demanda Agregada

D

emanda Agregada (DA) es el conjunto de mercancías y servicios que el total de los consumidores está dispuesto a adquirir en el mercado en un tiempo determinado y a un precio dado. También puede definirse como la cantidad total de bienes que demanda una economía a un nivel determinado de precios. Por otro lado, ya hemos visto que, si sumamos las demandas de todos los sectores de la economía: la de los consumidores, más la demanda del estado, más la demanda que hacen los extranjeros y la demanda que hacen los inversionistas, obtendremos la Demanda Agregada. Ahora vamos a considerar algo que es muy útil para el estudio inicial de la Demanda Agregada: que los precios son constantes. La siguiente gráfica muestra la curva de Demanda Agregada que representa el nivel de gasto planeado en bienes y servicios en cada nivel de ingreso, suponiendo que los precios no se mueven: A un nivel de demanda de DA1, corresponde un nivel de Ingreso de Y1, si la Demanda Agregada aumenta a DA2 el Ingreso también aumentará a Y2. De esta forma, podemos advert ir que existe una relació n direct a entre la Demanda Agregada y el ingreso, esto es, a medida que la Demanda Agregada aumente el Ingreso también lo hará. 116

A continuación utilizaremos esta curva de Demanda Agregada para determinar el nivel de Ingreso o Producto de equilibrio de una economía, es decir, el nivel en que la Demanda Agregada y el Ingreso se equiparan.

•Ingreso equilibrio

de

Si en una gráfica colocáramos en el eje vertical el nivel de Demanda Agregada y en el eje horizontal el nivel de Ingreso y tratáramos enseguida de representar el equilibrio entre ambas variables, tendríamos que trazar una línea de 45 grados de inclinación; porque es la única línea que tiene la particularidad de que, en cualquiera de sus puntos, el valor de la variable del eje de las abscisas, en este caso el Ingreso, es igual al valor de la variable en el eje de las ordenadas, en este caso la Demanda Agregada. Veamos: Observemos que en el punto A, por ejemplo, el ingreso tiene un nivel de 1 000 y la Demanda Agregada es igualmente 1 000. Si por cualquier causa, la Demanda Agregada aumentara a 2 000 (punto B) el Ingreso también se colocará ahora en 2 000. De esta forma, todos los puntos sobre la recta de 45 grados son puntos de equilibrio entre el Ingreso y la Demanda Agregada. Ahora bien, si colocamos en la siguiente gráfica tanto a la línea de equilibrio como a la de Demanda Agregada tenemos:

117

I

La economía encuentra su Ingreso de equilibrio en el punt o E, en el que la Demanda Agregada es igual al Ingreso al nivel de 1 500. Antes de ese punto, en A por ejemplo, la Demanda Agregada (1 000) es mayor que el Ingreso (500), y después de él, en un punto como B, el Ingreso es mayor (2 500) que la Demanda Agregada (2 000), por tanto, éstos no son puntos de equilibrio del Ingreso. Así, el equilibrio en cualquier esquema, se encontrará en el punto de intersección entre la línea de Demanda Agregada y la recta de 45 grados ya que, será en ese punto donde se cumpla la condición de equilibrio: que la Demanda Agregada iguale al Ingreso o Producto Nacional.

118

3.4. La curva de Oferta Agregada

P

odemos definir a la Oferta Agregada como el valor total de los bienes y servicios finales vendidos en la economía.

Las empresas deciden la cantidad de producto que desean colocar en el mercado para maximizar sus ganancias, tomando en consideración el precio del producto que elaboran, los costos de las materias primas que requieren, el nivel de capital y la tecnología disponibles. Las familias también adoptan una decisión de oferta, esto es, cuánto trabajo ofrecer con base en el nivel de salarios del mercado. La combinación de estos elementos nos lleva determinar el nivel de producción que alcanzará una economía en particular. Este nivel es el que conforma nuestra Oferta Agregada. Deducimos la curva de Oferta Agregada tomando en consideración algunas relaciones previas. En primer lugar, relacionamos la producción con el empleo. En segundo lugar, los precios establecidos por las empresas en relación con sus costos. Y en tercer lugar, utilizamos la diferencia entre el nivel de producción actual y el nivel de producción de pleno empleo de la economía para relacionar el precio que establecerán las empresas con en el que se registró en el pasado.

• O f e r t a Agregada

Por último, unimos los tres componentes para deducir una curva de Oferta Agregada, que representa una relación entre el nivel de precios y el de producción. 119

I

Función de Producción La Función de Producción más simple, de la que echaremos mano, es la que relaciona el nivel de empleo del factor trabajo con el nivel de producción. Representémosla así: Y = aN Donde: Y = Nivel de producción obtenida N = Cantidad de trabajo empleado a = Productividad del trabajo La productividad del trabajo es la cantidad de producto que se obtiene por hora de trabajo. Mientras mayor producción se obtenga en cada hora empleada de trabajo, más productivo será el factor trabajo. Por ejemplo, si a es igual a 10, eso significa que en una hora de trabajo se obtienen 10 productos, si a crece en 5, entonces, en una hora de trabajo se obtienen 15 unidades, esto significa que el factor trabajo se ha vuelto más productivo. A manera de ejercicio, supongamos que un empresario contrata 30 trabajadores por 40 horas semanales, y que cada uno de ellos tiene una productividad de 20 productos por hora. ¿Cuál será su nivel de producción? N = (30)(40) = 1 200 horas semanales a = 20 Y = (1 200)(20) = 24 000 productos semanales El supuesto que está detrás de la Función de Producción expuesta, es que la productividad del trabajo es constante.

120

Aunque de hecho, varía a lo largo del tiempo y tiende a crecer a medida que los trabajadores son más experimentados y preparados. También varía sistemáticamente con el ciclo económico, tiende a caer en las recesiones y a subir en las recuperaciones. De cualquier manera, en el corto plazo, podemos considerar a la productividad como constante. Costos y precios El segundo paso en el estudio de la Oferta Agregada consiste en relacionar los precios de las empresas con sus costos. El principal componente de éstos lo constituyen, los salarios, a los que designaremos con la letra W. Uno de los principios económicos más importantes nos indica que los productores ofrecerán sus bienes a un precio que por lo menos les garantice que cubrirá sus costos. Por supuesto, a las empresas les agradaría ofrecer su producción a precios tan altos como fuera posible, pero dado el caso, existe un principio de demanda que no permite que las empresas aumenten significativamente sus precios sin que experimenten una disminución de la cantidad demandada. Si el factor de costos más importante son los salarios, entonces, la empresa basará su precio en el salario que paga a sus trabajadores. Acabamos de decir que la productividad es la cantidad elaborada de productos por cada hora de trabajo, y que esta productividad estaría representada por a. Entonces, para encontrar el costo por mano de obra correspondiente a cada producto individual, tendremos que dividir el salario por hora (W), correspondiente al trabajador, entre la cantidad de artículos que se elaboran en esa hora, es decir:

Costo de trabajo por artículo =

W a

121

I

Si, por ejemplo, el salario es 15 pesos por hora y un trabajador elabora 3 unidades en esa hora, el costo unitario de los bienes será: W = 15 pesos por hora a = 3 productos por hora Costo de trabajo por artículo 

15 5 3

Pero las empresas fijan el precio aplicando un margen de beneficio porcentual al costo, entonces: W  1  z   a 

Precio unitario = 

Donde: z = margen de beneficio porcentual Retomemos los datos anteriores y agreguemos un margen de beneficio de 30%, entonces, el precio de cada producto será: z = 0.30 W =5 a

P = (5)(1+0.30) = 6.50 Donde: P = precio unitario El empresario dará a cada uno de sus artículos un precio de $6.50. El margen de beneficio aplicado a los costos de trabajo cubre los otros costos en que incurre el empresario por producir, 122

como son materias primas, intereses por el capital que usa, rentas y otros, además de su utilidad o ganancia. Producción de pleno empleo La producción de pleno empleo es aquel nivel de producción que se obtiene con el empleo óptimo de los recursos productivos, principalmente de la fuerza de trabajo, es decir, cuando toda persona que está en posibilidades de trabajar y quiere hacerlo, puede trabajar. Indudablemente, el precio que fijen las empresas a sus productos durante cada periodo, se verá influido por el precio que fijaron en el periodo anterior, por ejemplo, un productor de zapatos que en el periodo 1, decidió ofrecer cada par a un precio de 25 pesos, para fijar el precio al que ofrecerá su mercancía en el periodo 2, tomará como referencia ese precio anterior de 25 pesos. En el caso de una economía en su conjunto el nivel de precios anterior es modificado por una fracción correspondiente a la diferencia que existe entre el nivel de producto nacional actual y el de pleno empleo, así:

•Nive l de preci os y pleno empleo

P = Pt -1 [1 + b(Y -Ype)] Donde: P = Nivel actual de precios Pt-1 = Nivel de precios del periodo anterior Y = Producto Nacional Ype = Producto Nacional de pleno empleo b = Proporción de la diferencia entre Y y Ype en que se incrementará el nivel de precios anterior

123

I

Esta última expresión representa a la curva de Oferta Agregada. Como podemos observar, la Oferta Agregada es creciente, y no es difícil darse cuenta de que, si el nivel de producción es igual al nivel de producción de pleno empleo (Y = Ype) entonces los precios serán P = Pt - 1. Además, que si Y - Ype es positivo, los precios actuales serán mayores que los anteriores y viceversa, si Y - Ype es negativo, los precios actuales serán menores. Podemos representar gráficamente a la curva de Oferta Agregada así: Considerando una economía particular, a partir de un punto como A en donde el nivel de precios es P0 y la producción es Y 0 , si los precios se incrementan, a P 1 por ejemplo, tenemos entonces que la producción también crecerá de Y0 a Y1 , lo que coloca a esta economía en el punto B. Esto como resultado de que la función que hemos establecido es creciente, es decir, a mayor nivel de precios mayor cantidad de producto ofrecida y viceversa. Si el valor de la producción se mantiene por encima del valor de pleno empleo, los precios aumentarán constantemente.

•Enfoques de la O f e r t a Agregada

124

La Oferta Agregada ha sido analizada bajo dos enfoques: el Clásico, realizado para el largo plazo y el Keynesiano que se limita al corto plazo. Sabemos que una curva de oferta relaciona diferentes niveles de precios y cantidades, sólo que para el caso de la

Oferta Agregada relacionaremos el nivel general de precios en la economía y el nivel global de producto. Los Clásicos, como Ricardo y Smith, plantean que, en el largo plazo, la OA es una línea vertical, esto es, no importa cuál sea el nivel general de precios, la cantidad ofrecida será la misma, ya que establecen que todas las economías cuentan con una dotación de factores productivos y que cuando esos factores est én o cupados en su to talidad (est o no es desconocido, también forma parte de lo que hemos definido como pleno empleo), la oferta llegará a su nivel máximo y no podrá crecer aunque los precios sigan elevándose; es por esto que, a la Oferta Agregada Clásica, se le denomina también Oferta de Pleno Empleo, y es representada gráficamente así: Cuando la Oferta Agregada es vertical, no importa que los precios suban, por ejemplo, de un nivel P 0 a P 1 , la producción seguirá siendo Y0. Esto es porque los recursos se hallan empleado s a su máxima capacidad, principalmente, hemos dicho, el trabajo, de modo que no hay ya más personas dispuestas a trabajar, todo el que quiere trabajar ya está empleado y, como para producir más hay que emplear mayor cantidad de trabajo y no es posible aumentar el empleo, esto da como resultado que la producción no pueda crecer. Keynes por su parte, establece que, en el corto plazo, la OA es creciente, es decir, a mayor nivel de precios mayor nivel de oferta.

• O f e r t a agregada Keynesiana

125

Suggest Documents