UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1º.-DEFINICIÓN DE SER VIVO. 2º.-DEFINICIÓN DE CÉLULA. 3º.-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 4º.-FUNCIÓN DE RELACIÓN. 5º.-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. 6º.-SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LOS SERES VIVOS. 7º.-SUSTANCIAS COMUNES EN TODOS LOS SERES VIVOS. 8º.-CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA. Este tema los alumnos lo estudiarán solo por los apuntes. A medida que la profesora explica el tema va haciendo junto con todos los alumnos un esquema en la pizarra, todos lo copiarán en la libreta. A continuación los alumnos harán los ejercicios y vocabulario indicados por la profesora. Todo esto es trabajo que se hace en clase.

1º.- DEFINICIÓN DE SER VIVO. Todos los seres vivos cumplen una serie de características: son complejos, están compuestos por al menos una célula y cumplen las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. 2º.- DEFINICIÓN DE CÉLULA. La célula es el ser vivo más pequeño que existe. Es tan pequeño que para verla es necesario un microscopio. Al decir que es un ser vivo, estamos diciendo que debe cumplir las 3 funciones vitales. En el siglo XVII, Robert Hooke cortó una lámina muy delgada de corcho y lo observó con un microscopio muy rudimentario que fabricó y observó algo parecido a un panal de abejas, no sabía lo que estaba observando. A cada estructura la llamó celda. Realmente eran células muertas. Él fue la primera persona que observó la célula. A mediados del siglo XX, cuando se inventa el microscopio electrónico, se pueden observar los diferentes orgánulos y los núcleos. Todos los seres vivos se clasifican en dos grupos: -Seres unicelulares: están formados por una única célula. Ej. Las bacterias. -Seres pluricelulares: están formados por muchas células y su tamaño depende exclusivamente del número de células que los formen. Ej. Plantas, animales, etc. No todas las células de un mismo organismo son iguales, tienen distintas formas, tamaños y se especializan para realizar distintos trabajos. Un grupo de células iguales, especializadas en una misma función, constituye un tejido. Los tejidos se agrupan formando órganos, como el corazón, los pulmones, etc. Los órganos, a su vez, se agrupan para colaborar en una misma función y dan lugar a los sistemas o aparatos. El conjunto de sistemas y aparatos forma un organismo pluricelular.

3º.- FUNCIÓN DE NUTRICIÓN El objetivo de esta función es la obtención de energía a partir del alimento y el oxígeno. Podemos resumirlo de esta forma: ALIMENTO+OXÍGENO-----------------------ENERGÍA (esto es la reacción de la función nutrición) Los SV se clasifican en función de cómo obtienen el alimento en dos grupos principales: -Heterótrofos: obtienen su alimento del exterior, es decir, se alimentan de otros SV. Ej. Los animales. Según el tipo de alimento y el modo de obtenerlo, los SV heterótrofos se clasifican en: herbívoros, carnívoros, omnívoros y saprófitos (se alimentan de SV muertos o restos de plantas, etc.). -Autótrofos: fabrican su propio alimento, a partir de sustancias. Ej. las plantas mediante la reacción de la fotosíntesis. La reacción de la fotosíntesis es la siguiente: SALES MINERALES+AGUA+DIÓXIDO DE CARBONO+LUZ+CLOROFILA----------ALIMENTO+OXÍGENO

4º.-FUNCIÓN DE RELACIÓN El objetivo de esta función es la de captar información del medio que nos rodea, a esta información se le denomina estímulo y da lugar a una respuesta adecuada. La mayoría de los animales tienen órganos de los sentidos, las plantas, en cambio, no tienen órganos de los sentidos pero también son capaces de detectar estímulos y responder ante ellos. Los tallos crecen hacia la luz. 5º FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN El objetivo de esta función es obtener nuevos SV. La reproducción puede ser de dos tipos: Sexual: es aquella en la que intervienen dos células sexuales distintas, llamadas gametos. Dependiendo del tipo de gametos los SV pueden ser: -Unisexuales: tienen un solo tipo de gameto (femenino o masculino). -Hermafroditas: tienen los dos tipos de gametos. Los SV hermafroditas pueden unir su espermatozoide con su óvulo, como los gusanos, o pueden necesitar de otro ser hermafrodita para que se produzca la fecundación, como los caracoles. Asexual: es aquella reproducción en la que no existen gametos. SEXUAL

TIPO DE GAMETOS

DESARROLLO EMBRIÓN

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

6º.- SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LOS SERES VIVOS Las sustancias que necesitan todos los SV de nuestro planeta para poder vivir son: -Temperatura adecuada: por encima de un valor máximo, unos 90ºC, o por debajo de un valor mínimo, unos -30ºC, no es posible la vida. La distancia que separa la Tierra del Sol y la atmósfera, hacen que nuestro planeta reciba la luz y el calor suficientes para mantener unas temperaturas medias muy suaves para el desarrollo de la vida. -Agua: debe estar en estado líquido. Una gran parte del cuerpo de un SV está formado por agua. -Sales minerales: el suelo, el agua de los ríos y mares contienen las sales minerales que necesitan los SV: las plantas la toman directamente a través de las raíces; los animales, al comer. -Oxígeno: la mayoría de los SV necesitan oxígeno para extraer mediante la función de nutrición la energía de los alimentos. -Alimento: la luz y el dióxido de carbono son esenciales para la nutrición de las plantas, en cambio los animales obtiene su alimento de otros SV. 7º.- SUSTANCIAS COMUNES EN TODOS LOS SERES VIVOS. Definiciones:  Átomo=elemento.  Bioelemento=átomo que está en un SV.  Molécula=conjunto de átomos.  Biomolécula=molécula que está en un SV. Sinónimo de biomolécula es sustancia orgánica. Todos los SV están formados por unas partículas muy pequeñas llamadas bioelementos, los más importantes son: el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Estos bioelementos se unen entre sí para formar partículas de mayor tamaño llamadas biomoléculas. Las sustancias que se encuentran en todos los SV se clasifican en dos grupos: -Inorgánicas: están presentes tanto en SV como en la materia no viva. Se caracterizan porque no tienen carbono y no proporcionan energía al SV. Estas sustancias son: -Agua -Sales minerales. -Orgánicas o biomoléculas: sólo están en los seres vivos. Estas sustancias tienen carbono. Son los compuestos que tienen energía y son: -Glúcidos (azúcares) -Lípidos (grasas) -Proteína -Ácidos nucleicos (ADN y ARN). 8º.-CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA Desde la antigüedad, los científicos han intentado clasificar la enorme variedad de seres vivos que pueblan la Tierra con el fin organizar las características que los definen.

Se llama clasificación jerárquica a la organización de todos los SV en grupos cada vez más pequeños según las características comunes que tengan. Cada grupo se llama categoría taxonómica. La primera clasificación de los seres vivos se llama reino. Existen 5 reinos: -Animal -Vegetal -Moneras (bacterias) -Hongos -Protoctistas. En este tipo de clasificación cada grupo está formado por varios subgrupos:

REINO

TIPO

CLASE

ORDEN

FAMILIA

GÉNERO

ESPECIE

Para nombrar científicamente a los seres vivos se emplea un sistema llamado nomenclatura binomial y esta nomenclatura es el nombre de la especie. Este sistema utiliza dos palabras latinas: la primera indica el género y se escribe la primera letra en mayúscula y la segunda nos indica una característica específica del organismo. Por ejemplo, nuestra especie se denomina Homo sapiens: Homo es el nombre del género y sapiens alude a la inteligencia superior. La clasificación jerárquica de los humanos es: Reino: animal Tipo: cordados Clase: mamíferos Orden: primates Familia: homínidos Género: homo Especie: Homo sapiens. La cebra y el caballo pertenecen al mismo género pero a distinta especie: Equus zebra y Equus caballus. Dos individuos pertenecen a una misma especie cuando pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil. Existen casos muy peculiares en la naturaleza, como el caballo y el asno, que pueden cruzarse entre sí y dar lugar al mulo. Este animal, sin embargo, es estéril, lo que constituye una prueba de que los caballos y los asnos son dos especies diferentes.