Una Ofrenda con Flores del Alma

...Una Ofrenda con Flores del Alma.. . m ROSAS ROJAS - Técnica mixta sobre tela, 95cm x 128crn - 1998 Una Ofrenda con Flores del Alma La obra de O...
4 downloads 0 Views 679KB Size
...Una Ofrenda con Flores del Alma.. .

m

ROSAS ROJAS - Técnica mixta sobre tela, 95cm x 128crn - 1998

Una Ofrenda con Flores del Alma La obra de Onofre Frías es familiar para Galería Medicci, hace poco más de un año, inauguramos nuestra nueva sala con la exposición de su obra titulada, "Flores del Alma", la cual se constituyó en el punto de partida en lo que a través de estos meses ha sido una interesante travesía por los caminos de la Plástica Caraqueña. Hoy, Onofre Frías no solo ha consumido muchas horas en su permanente y arduo trabajo local, sino que tomó el reto de investigar en el exterior, de confrontar nuevas experiencias. De su trabajo en París, además de una nueva visión, brotó, lo que sería la representación pictórica de Venezuela en la Semana Venezolana en Toulouse, su inclusión en el Salón de Mayo de París y la Mención de Honor en la Bienal de Malta, galardón internacional que nos complace a todos. Hoy, observamos un Onofre Frías pletórico en imaginación y calidad, sus "Flores del Alma", acentúan el vínculo que se establece entre la imagen y el observador, vínculo que va más allá del mero hecho complementario del entorno en el cual permanecen, que lo envuelve en la expresión gestual que lo transporta de lo cotidiano hasta la compenetración total de la obra y el observador. Su perseverancia y búsqueda de la excelencia, ha llevado a Onofre Frías a ser concurrente de importantes eventos en la plástica nacional, ese afán de compartir su obra le ha retribuído en halagos y recompensas en ese largo andar por galerías y museos, por eso es común ver su obras en las mejores y más importantes exposicionesy salones. Estamos seguro que el tiempo le traerá todavía más éxitos y recompensas a Onofre Frías, quién sigue en la búsqueda de su encuentro final con la total consagración, encuentro que parece estar cada vez más cerca.

Sentimos especial complacencia en presentar la obra reciente de uno de nuestros artistas, que desde el principio y con el cual, con gran disposición trabajamos conjuntamente. Testigos de su evolución, de su crecimiento a través del trabajo y la dedicación, hemos podido palpar como día a día, se agiganta la aceptación de esas "Flores del Alma", ver como crece en el público la aceptación de una obra viva y vigente, un público que con beneplácito la disfruta en todo su contexto. Por eso, hemos traído nuevamente Las "Flores del Alma", paralelamente a la exposición que presenta el ~Uuseo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (IMACCSI) donde grandes formatos y piezas tridimensionales de Onofre Frías podrán ser disfrutadas por todos. Estamos seguros que la obra de Onofre Frías, "Una Ofrenda con Flores del Alma", será todo un acontecimiento de complacencia y disfrute general.

Caracas, Venemela Agosto 1998

Ofrendas al Alma, Flores. Un relámpago de trazos. De manchas disgregadas. De pintura salpicada, de formas anarnorfósicas y en "splash", dominan en estas obras. Turbulentos cromos, espirales reversivas, ondulaciones rotundas, prevalecen como compositiva. Imposiciones de la línea, explosioncs del trazo, en múltiples recorridos, muestran un profuso ramillete de flores, proyectado al fondo vacío del cuadro. La obra de Onofre Frías es antítesis, disyunción e interjuego de elementos confrontados, que plantean una gran distancia con la pintura tradicional formalista. Los trabajos no analogan la realidad circundante, ni la L L fotografían". Encontramos solo símbolos de un imaginario sensitivo y la prevalencia de un plano anímico. En ellos no hay sino ficción y poética, eflorescencia de las formas; un pentagrama de líricas y acústicas emotivas. El artista crea la flor más que una Naturaleza Muerta un bouquet floral simple. Son ramos sensuales y serpentinos que muestran un "elan" femenino, una danza rítmica plena de armonía. Vibraciones y gestualidades sinuosas que parecen enfatizar un Eterno Femenino de las forma.

Las Flores: Las Ofrendas Para Onofre Frías, las flores son, más que realidades concretas, ofrendas místicas; evocaciones de la entrega anímica, tal como los títulos -Flores del Alma- así lo indican. Imágenes de significados subterráneos, que delimitan los diversos sentidos del sentimiento de dar, de otorgar. Es la ofrenda como acto antropológico y ancestral. La flor re-significa la inmanencia del Sujeto en su primer gesto, la interacción entre un El y un Otro, en el lugar de lo fenoménico y de lo trascendental. La ofrenda es una entrega transformadoray crucial. Donde un dador y un receptor se unen por el lazo vital del "don", del "regalo" como denomina J.Duvignaud a la ofrenda; objeto simbólico, sin intención manipulativa ni comercial, que enuncia la capacidad pura de vincularse. Desde los primeros tiempos, las ofrendas existían ya; en un primer momento, las ofrendas a los dioses, vinculándose el Hombre con la sustancia Divina. En un segundo momento, las ofrendas entre los hombres, en un acto interactivo gregario. Aspectos de una antropología cultural que el artista desea exaltar. La ofrenda topologiza a lacolectividaden su sentidomás primario y tribal. Las flores que el artista pinta simbolizan las diversas flores del alma y del sentimiento; flores al amor divino, las del enamorado, las flores para el recordado difunto, las flores de la amistad. Cada ramillete es un signo de lo sagrado y de lo religioso, en la inagotable capacidad de amar que subyace en el Hombre, en su sentido más amplio, que lo saca de la banalidad. Fusión entre lo terrenal y lo divino, lo visible y lo invisible, lo profano y lo sacral. Las ofrendas resumen, desde lo arquetipal a lo suprahumano, la resolución de la Alteridad.

La Etnicidad en la Obra La Ofrenda es también un acto popular, tradicional, costumbre, en nuestras geografíasque el artista intenta retomar. En las fiestas de Muertos de México, en los Velorios de Niño, en la Paradura del Niño en la región de Los Andes, la flor es ofrenda. Calas, Cayenas, Capachos, Novios, Bromelias, Lilas, Petunias, Orquídeas, flores silvestres de nuestras tierras, se muestran o se sospechan en las telas. Expresan el amor, el afecto, triste o festivo, que nos conlleva a regalarlas.

DEL OZONO A LA ROSA - Tecnica mixta sobre tela. 120cm x 130cm - 1998

El trabajo de Frías, re-contextualiza estas costumbres, afirmando su sentido de lo étnico Latinoamericano. El contacto con los territorios de las islas caribeñas de raigambre afroamericana, la vivencia de sus hábitos y de sus festividades, le ha perniitido al artista, la comprensión de nuestra especificidady una reflexión sobre nuestro perfil comunitario. Onofre Frías recupera en sus telas un orden colectivo autóctono. Cada flor, cada conjunto, cada ramo floral, es una parcela de nuestro específicoimaginario. Se enuncian nuestros modos de vincularnos, de relacionarlos a través de la flor. En ello hay una necesidad de replantear y den~ostrar, nuestra localidad, nuestra diferencia, sin imitación de lo foráneo, ubicándose aquí, un espíritu tributario a lo Latinoamericano. ¿,Acasoes un modo de diferenciarse de la homogeneización del arte contemporáneo? ¿Una oposición a la peligrosa estética de la globalización, inerte e inespecífica? ¿,Oes afianzar un sentido de ubicuidad y de recuperación, lejos de la inmersión y desaparición en los Grandes Centros? Una inquietud de definición subyace a estas obras. Un pronunciamiento de la fuerza ancestral emotiva de nuestras tierras. En su muestra actual, "Injertos del Alma", expuesta paralelamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (IMACCSI), Frías se desplaza a la tridimensionalidad y a la instalación, re-significando igualmente otros entornos antropológicos de las localidades Venezolanas. Tomemos como ejemplo la instalación multimedia interactiva que allí presenta un conjunto de estructuras tridimensionales, -ensaniblajes con audífonos incorporados, con músicas de diversas festividades mítico-religiosas Venezolanas, el tamunangue, con sonidos de losgarrotes de la región de Lara; los velorios de niño, de la zona de Barlovento, con tambores con ritmo de fulía, festividadesguajiras con música de tromba.- Se reconfirma aquí de nuevo, la intencionalidad etnocéntrica y la necesidad de recobrar un sentido de la Diferencia Latinoamericana.

Plástico Onofre Frías crea una nueva técnica, que denomino el "bri~ollage'~ plástico: sobre el soporte de la tela montada en el bastidor, de cualquier cuadro, agrega directamente grumos en "crudo" (sin preparar o mezclar) de pigmentos básicos; cubre toda la superficie inmediatamente con una suerte de tul de polyester, transparente y poroso, a la manera de un velo, el cual prensa suavemente sobre el pigmento.

Completada esta operación, el artista procede, por tanteos de dedos y manos, a tocar, repasar y aplastar suavemente ciertos segmentos donde están los pignientos, de manera tal, que estos se mezclan y traspasan el tul vaporoso, saliendo a la superficie ya hibridctdos cromáticaniente. Se producen entremezclas azarosas y bellamente sorpresivas. El repasado de las palmas y dedos sobre el tul, capturando el pigmento, lagestualidad dinámica de los dedos, el movimiento y la presión dirigida de la mano, forman "barridos" plásticofornzales, de estructuras líquidas, riachuelos de tonalidades, en los troncos y en los tallos; salpicaduras y manchas impresionistas para el cuerpo de la flor, en sus pétalos y pistilos. Surge el ramillete poético, eniotivo e imaginario. En el resto del tul que no se ha tocado, surge una aerealidad ambigua que deja entrever misteriosamente el pigmento seco, bajo la superficie. Este procedimiento inventado por Frías, de "bricoler", en su sentido francés de improvisar, adicionar, adaptar, organizar en la contingencia, -en una batalla óptico-motriz, sensorial y l~dica,-implanta un importante proceso descontructivo en su pintura, para decirlo con Barthes. Desde este nivel, la obra se ubica en la más aguda estética internacional donde se deforma, se desproporciona, se fractura, el objeto pictórico, y se lo des-realiza. Desde lo heteróclito, lo heterodoxo y lo heterogéneo desaparece la piel de la pintura.

Los Sonidos Lingüísticos E1 cuadro es un campo de subversiones lingüísticas: al bouquet, disgregado y azaroso, lo circundan geometrías espirales, oblicuas y pespunteadas, en busca de una racionalidad equilibrante, donde los signos se desplazan de lo dionisíaco a lo apolíneo; desn~esuray razón confrontándose. Pequeños dibujos esquemáticos flotan en el espacio de las esquinas, -tijeras, exactos, navajas, reglas, rejillas,- figurando el objeto cotidiano del taller; engranas para una metáfora del tiempo; la tijera, el exacto, son objetos antecesores, instrumentos de la preparación del acto pictórico y de la tela, que con su presencia se funden como signos de un pasado-presente. Interjuegos semióticos de un gran hipertexto, en la proliferación de signos contrastados que el artista se plantea.

La obra de Onofre Frías connota el Arte Venezolano Contemporáneo y lo eleva al lugar de la atenzporalidad imperecedera. Hay una toma de

posición estética y la asunción de una noción ideológica, en el regreso a nuestro Origen, en la conciencia del "Yo del Margen", de la periferia. Contestación a lo establecido en una paradoja1 revivificación del Self y su fenornénica, en una utopía post-romántica, presente como parcela de la posmodernidad.

Milagros Bello Laracas,Jiilio 19%

re%

a _.

ALMA AZULADA -Técnica mixta sobre tela, 120cm x l30cm - 1998

. . .. Ideas en el Tiempo Entrevista :

Lenelina Delgado

En este cuarto número de " Ideas en el Tiempo...." presentamos la entrevista realizada a Onofre Frías, en amena conversación con Lenelina Delgado, este artista plástico, quien ante múltiples retos en este año, ha sabido mantener su permanente búsqueda de nuevos caminos y expresiones, nos cuenta sus ilusiones y realidades. Nos habla de su trabajo cotidiano y de las condiciones que busca el artista para poder crear su obra, nos habla de sus orígenes y de sus objetivos, nos habla con sinceridad para poder apreciarlo mejor.

ONOFRE FRIAS - PINTAR SIN EXCUSAS. Para Onofre Frías el arte es un oficio. Un oficio que se hizo razón de vida desde el momento en que descubrió aquellas imágenes creadas para acompañar los sueños con el sentido de lo definitivo: desde entonces no ha encontrado excusa válida para no pintar. En los primeros tiempos lo hizo envuelto en el frenesí de una búsqueda inmersa en demasiados caminos, ahora con la serenidad que ofrece haber llegado a los 45 años y saber que le han sido propicios en productividad. Pero no hay tiempo para el descanso, por lo menos hasta la culminación de este agosto que nos enfrenta a lo mejor de su obra, en la Galería ~Medicciy en el Museo de Arte Contemporánco de Caracas Sofía Imber (IMACCSI). LD: ¿No ha sido mucho? ¿No estás cansado? OF: En verdad necesitaría unas vacaciones. Tal vez volver a viajar. Pero no podía hacerlo antes de concluir este proceso que para mi ha sido determinante. Tengo dos años trabajando con intensidad buscando, no nuevos caminos, sino un nivel de más elevación en mi pintura. Puesto en el camino de las definiciones podría decir que Onofre Frías es el mismo con un poquito más de tamaño. LD: El objetivo tal vez sea la confrontación de final de siglo. La pelea es consigo n~isnlo sin que ello signifique abandonar conceptos y creencias. Al contrario, se reafirma como artista crecido en un medio y alimentado por raíces tan fuertes que marcan absoluta y definitivamente su lenguaje.

D: ¿Consiente de las críticas? OF: Si, pero yo he asumido este camino con todos los tropiezos. De manera que los calificativosde nacionalista, folklorista o Barloventeño, esgrimidos de una manera negativa no me afectan. Yo parto de códigos étnicos que no es lo mismo que las propuestas tipo Kassel que son fríamente calculadas para emocionarse después de la reflexióri racional. Ahora bien, mi lenguaje busca sus conclusiones sin deslindarse de los planteamientos que estimularon mi obra en sus inicios. A riesgo de que insistan en lo de folklorista yo sí creo que la energía de esta tierra es especial, que lo que ella nos otorga se puede convertir en poesía; una poesía que tenga que ver con nuestragente y nuestro espacio.

El riesgo ha sido un cálculo consciente. La necesidad de avanzar en un proyecto creativo hace que en determinados nion~entosOnofre Frías evada la comodidad de los celebrado, de lo aceptado y enfrente la evolución desde la recapitulación de cada etapa. Digamos que apunta a lo contemporáneo desde una figuración ya marcada con su nombre.

LD: Onofre, cuéntame como ha sido lo andado. OF: En un principio fue difícil. Parto de una vocación y de un deseo de hacer cosas que inicialmentefue más que todo intuición. Hay monzentos de duda, momentos de vacío pero disciplinadaniente continuaba trabajando intentando llevar mi lenguaje hacia una dinzensión más elevada, mucho más trascendente. En la actualidad me siento seguro de lo que hago y trato de concluir el camino buscado más allá de los conceptos tradicionales heredados. LD: En anteriores oportunidades haz nzencionado que el artista, el intelectual no ha sabido producir una obra acorde con nuestra idiosincrasia. ¿Sientes que tu lo haz logrado? OF: Lo estoy intentando. Efectivamente siento que nuestros intelectuales no se han preocupado de realizar una obra- llámese poesía, literatura, música, plástica- que tenga como base nuestra idiosincrasia, decir algo a partir de esa mezcla particular entre las tradiciones del blanco europeo, el indio an~ericanoy el negro africano. En el campo musical, por ejemplo, Vytas Brener y Adrenalina Caribe hicieron cosas interesantes, pero hasta allí llegó. Nadie ha seguido ese proceso musical que debería tener ahorita una dimensión extraordinaria. Yo creo que a los artistas nos toca lograr un producto que les permita decir a las próxin~asgeneraciones, voy a partir de aquí; por que uno aquí en esta tierra no tiene de donde partir. Nuestra forma de vivir, nuestra forma de ser es diferente y lamentablemente los intelectuales no han sabido elevar esa forma de ser a la categoría de un verdadera cultura y por lo tanto queda un gran trabajo por hacer. LD: ¿Ese trabajo lo harías tu?. OF: El arte es parte de mi proyecto de vida. No lo entiendo conzo algo ajeno a la suma de las energías que se n~anifiestanen uno como ser humano. Así que intento integrar de manera consciente esa suma de culturas en mi propuesta plástica. Yo intento convertir mi obra en una especie de altar para esa forma de ser, para esa espiritualidad que poseemos, que buena falta nos hace en tiempo de caos como los que estamos viviendo. Yo me siento en el deber de aportar con una poética que tenga que ver con mis fuentes, pero el asunto no es echar el cuento porque mi problema no es literario. LD: Es claro. La evolución de su obra no está librada al azar. Onofre Frías ha sido un hombre de taller, allí las horas han pasado para celebrar aciertos o conjurar fracasos. Así ha pasado de un momento a otro, desde sus primeros paisajes o la serie Flores del Alma hasta llegar a los Injertos del Alma que, conzo diría Carlos Delgado Flores constituyen "una síntesis necesaria, una recapitulación entre el camino andado y el porvenir".

OF: Lo que estoy logrando producir es algo que siempre ha estado dentro de mi. No ha sido premeditado, las cosas han ido surgiendo en la medida que he tenido la oportunidad de forniarnie.

LD: ¿No temes al agotamiento?. OF: Cuando uno vive a través de una constante observación y reflexión no se produce agotamiento, siempre se está planteando nuevos problemas y su resolución trae consigo el necesario crecimiento. No creo que llegue a repetirme en el desarrollo de mi trabajo, las ideas en nii han sido las misnias pero han ido enriqueciéndose constanteniente. No nie preocupa el estancamiento, no me perturba. Ha habido instantes en que he abandonado situaciones de reconocimiento y de demanda para realizar determinadas obras aún a riesgo de la incomprensión. LD: ¿Conlo es Onofre Frías?. OF: No soy pintura solamente. Soy un ser htimano que se interesa por muchas cosas. Tengo 45 años en este momento siento que mi vida es bastante agitada, bastante angustiada por este final de siglo que exige estar a tono con unos conocimientos que se nos escapan: eso me preocupa como creador. Como persona estoy muy bien. Las relaciones humanas las vivo sin el drama de las afectividades y estoy en un proceso de disfrutar de una soledad ganada con una base de conocimiento y con una base material que no todo el tiempo la tiene uno.

LD: ¿En tu proceso de creación que es lo mejor que tienes?. ¿Que te hace falta'? OF: Lo mejor que tengo es la disciplina de trabajo, aunquc me disperso como cualquier mortal que se interesa por otras cosas. Tal vez me falte más investigación, más lectura. Pcro soy un hombre más de pcriódico, de televisión y de cine, de conferencias. A lo mejor en algún momento me dedique a leer seis meses seguido pero sinceramente creo que hay otra lectura sensorial, visual, tiictil que es tan importante como la lectura literaria. Yo prefiero viajar, ver los museos, hablar con los amigos, comunicarme con lagente. Fíjate, me siento bien con lo que soy y con lo que tengo: he armado un taller lo mejor que he podido pero no soy feliz por eso, lo soy porque estoy en armonía conmigo mismo y porque he crecido en el trabajo creativo y en mi relación con los demás. Por eso, porque no sicnto haberle hecho mal a nadie he logrado dormir despreocupado de todos los problemas.

LD: ¿El término Gerente que te dice'? OF: Me dice que en esta sociedad la única forma de confrontar y proyectar lo que uno hace es saber gerenciar, de otra manera se corre el riesgo de que otro lo haga sin buenos resultados. El término Gerente no quiere decir que el artista se convierta en un vende peroles. No. Gerenciar quiere decir que el artista debe aprender a organizarse, a administrar el taller, colocar el trabajo en el mercado. Independientemente de que uno sea o no artista, el trabajo que se realiza es un producto queotros solicitan y hay que colocarlo en el mercado. LD: ¿En fin no te colocas de espaldas a los cambios que el siglo trae? OF: Tenemos que reconocer que los tiempos han cambiado totalmente. A mi me parece extraordinario este final de siglo y lo que el hombre ha conquistado para realizar su obra. Los tiempos te reclaman trabajar de otra manera, por eso hoy día la computadora no es el monstruo que asusta al creador: la máquina se ha vuelto algo natural, lo que no es natural es que la máquina se vuelva más importante que el artista. Hay que aprovechar la tecnología para facilitar la comunicación, solo eso. Lenelina Delgado es Periodista y Promotora Ciiltiiral

Onofre Frias Nace en Tacarigua de Mamporal, Estado Miranda, en Junio de 1953

Exposiciones Individuales: 1998 Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía lmber - MACCSI, Caracas 1998 Galería Medicci 1998 Museo de Arte de Tovar, Tovar 1998 Centro de Visitantes, Puerto Ordáz 1997 Galería Medicci, Caracas 1996 Galería Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo 1996 Semana de Venezuela, Toulouse, Francia 1995 Sala Mendoza, Caracas 1995 Sala de Arte del Sur, Puerto Ordáz 1995 Galería DIMuseo, Caracas 1995 Galería Moros, Maracaibo, Estado Zulia 1994 Galería Sin Límites, San Cristóbal 1994 Sala Mendoza, Caracas 1993 Galería Municipal, Puerto La Cruz 1992 Museo de Arte Moderno Luis Astorga, Mérida, Estado Mérida 1992 Centro de Bellas Artes, Maracaibo 1992 Galería Astrid Paredes, Caracas 1991 Galería Astrid Paredes, Caracas

Exposiciones Colectivas: (Recientes - Años 1995 al 1998) 1998 1998 1998 1998 1998 1988 1986 1986 1981 1980 1998 1998 1997 1997 1997 1997 1996 1996 1996 1995 1995 1995 1995 1995 1995

B.B.K, Colonia, Alemania Centro Internacional Arte, París,Francia Salón de Arte, San Cristóbal Centro de Bellas Artes, Maracaibo Sala Mendoza, Caracas Espacios Cálidos- Ateneo de Caracas Galería Arte Hoy, Caracas Galería de la UCV, Caracas Galería del Instituto Pedagógico Galería Espiral, Caracas Salón Nacional Aragua MACMA, Maracay Galería Félix, Caracas Salón de Mayo, París, Francia Salón Nacional Aragua MACMA, Maracay Bienal de Malta Ville de Malmaison, París, Francia Castellano Lancellotti, Lauro, Italia Carib Art Gallery, New York, NY, USA Cloitre des Billetes, París, Francia Museo del Teclado, Caracas Ateneo de Valencia, Valencia Ateneo de Caracas, Caracas Ateneo de Barcelona Bienal de Puerto La Cruz, Puerto la Cruz Casa de la Cultura Víctor Hugo, Italia

Representado Museo de Arte Latinoamericano - Organización de Estados Americanos OEA, Washington,DC-USA Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía lmber MACSI, Caracas, Venezuela Sala Mendoza, Caracas, Venezuela Seguros La Seguridad, Caracas, Venezuela Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela Museo de Arte Moderno, Santa Fe de Bogotá, Colombia Le Frac for France, Martinica - Tiuna Film, Caracas, Venezuela Cámara de Comercio de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela Cartón de Venezuela, Caracas, Venezuela AGPA, Caracas, Venezuela Galería Medicci, Caracas, Venezuela

Reconocimientos Obtenidos 1997 Mención de Honor - Bienal del Malta, Malta 1996 Primer Premio - Salón Nacional de Arte Aragua - Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Estado Aragua

1994 Segundo Premio - Premio Pérez Mujica - Salón Nacional Arturo Michelena, Valencia, Estado Carabobo 1993 Primer Premio - Premio Rafael Ramón González - Bienal de Artes Plásticas de Puerto La Cruz, Puerto La Cruz, Estado Anzoategui

1992 Medalla de Oro - Bienal de Pintura del caribe y Centro América, Santo Domingo, República Dominicana 1990 Premio CONAC - Bienal Nacional de Dibujo - Museo Alejandro Otero, Caracas, Distrito Federal 1989 Premio Emilio Boggio de Dibujo - Salón Nacional Arturo Michelena, Valencia, Estado Carabobo 1987 Premio Bolsa de Trabajo - Año Internacional de La Paz CONAC, Caracas, Distrito Federal 1985 Premio Edmundo Antonio Monsanto - Salón Nacional Arturo Michelena, Valencia, Estado Carabobo 1984 Primer Premio - Salón Nacional de Arte Aragua -Museo de Arte Conteniporáneo Mario Abreu, Maracay, Estado Aragua

Director TOIMASKEPETS Adniinistración MARY MNGEL Montaje - YELIS ONTIVEROS Asesoría Legal - Dr. MOISES GUIDON Textos - MILAGROS BELLO Entrevista - LENELINA DELGADO Fotografías - LUIS BECERRA Diseño - GRUPO GM 2000 DepositoLegalNOlf-430 l9987502294 ISBN - 980-334-092 1 Impresión - EDITORIAL LAT1NA.C.A Tiraje 1200ejemplares Caracas, Venezuela Agosto - Septiembre 1998

Sala de Exposición Calle París con New York, Edificio Themis Mary Planta Baja, Las Mercedes, Caracas, Venezuela Teléfonosy Fax (58-2) 923095 y 923902 TeléfonoCelular O 16-62 14897 e-niail: medicci @ etheron.net - homepage: www.medicci.com Horario: Martes a Viernes de 9:00 a.m a 7:00 p.m Sábadode 10:OOa.m a4:OO p.m Domingo de 11:O0a.m a 2 0 0 p.m Lunes cerrado