Una huerta en mi escuela a la salud le abre la puerta

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA | SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO | SUBSECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL | MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE EXTENS...
2 downloads 0 Views 7MB Size
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA | SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO | SUBSECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL | MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

PROGRAMA DE EXTENSION COMUNITARIA Y ESCOLAR DE HUERTAS

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

LDING E SPEE INCLUY RMAR ARA A ILLAS P M O E S Y MACIG PIO AL TU PRO

Una huerta en mi escuela

…a la salud le abre la puerta

SEPTIEMBRE 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA PARA LAS ESCUELAS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

AUTORES -

Dr. Esteban Carmuega Lic. Silvia Lema Lic. María Teresa Otero Lic. Luz María Báez

DISEÑO GRAFICO - CI/Central de diseño estratégico

Todos los materiales han sido realizados con la supervisión y aprobación del Colegio de Nutricionistas y Licenciadas en Nutrición de la Provincia de Corrientes.

REVISORES - Ing. Agrónomo Jorge E. Ossana - Ing. Agrónomo Diego M. Maldonado

1ª edición © NUTRITIA, 2007 Nutritia Cnel. Niceto Vega 5568 (C1414BFD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (05411) 5218-5623/ 26 E-mail: [email protected] ISBN 978-987-05-3042-8 Fecha de publicación: Septiembre de 2007 Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723. LIBRO DE EDICIÓN ARGENTINA No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA | SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO SUBSECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL | MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

CANTERO PRINCIPAL

6

25 25

INDICE

25

INTRODUCCION ¿Cómo surgieron las Huertas? ¿Qué es una Huerta? ¿Dónde podemos hacer una huerta? Actividad Nº 01: “Una huerta en mi Escuela” Abracadabra que aparezca un tomate!!! Diferencias entre planta, verdura, fruta y hortaliza Las diferentes partes de una planta Actividad Nº 02: “La huerta en la mesa” LA HUERTA EN ACCION ¿Qué necesitamos para empezar una huerta? Suelo: mucho más de lo que pisan nuestros pies. Piedra libre para la huerta!!! Con los pies en la tierra… Actividad Nº 03: “La Tierra es nuestro suelo” FICHA Nº 01: La Provincia de Corrientes Actividad Nº 04: “Los nutrientes: del suelo a las hortalizas y de ellas a mi cuerpo” Planeando la Siembra: 1- Calendario de siembra 2- ¿Hay una única manera de sembrar? Siembra directa Siembra en almacigo

Actividad nº 05: “A sembrar se ha dicho” Asociaciones de cultivos Rotaciones de cultivos Actividad nº 06: “Dime quién eres y te diré cómo cuidarte” FICHA Nº 2: “Para cuidarme mejor”

77

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

DESPUES DE COSECHAR Y ANTES DE COCINAR…

113

UNA VARIEDAD MULTICOLOR

124

DE LA HUERTA AL MERCADO

Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo

1234767-

Labores culturales Riego Control de plagas Abono Protección contra la luz y la temperatura Asociación y rotación de cultivos Limpieza

98

VENTAJAS DE LA HUERTA

99

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA LA DIFUSIÓN EN LOS HOGARES Y EN LA COMUNIDAD DEL PROYECTO HUERTA

CANTERO ANEXO

101

¿COMO CUIDAMOS LA HUERTA? El Manual del Guardián de la huerta:

CANTERO DE RECETAS 127

RECETAS Chipá Guazú Pucherón Correntino Chupín de pescado Mbaipy de harina Kiveve Arroz primavera Torta de zanahoria o calabacín Tortillas de mandioca Dulce de mandioca

136

SECRETOS DEL COCINERO

EDITORIAL Una huerta escolar es un área cultivada que permite producir alimentos en pequeña escala ya sea para complementar la oferta de alimentos a los niños en el Comedor y la Cantina escolar, para que los niños lleven a sus hogares o para que los escolares puedan vivenciar experiencias de trabajo de la tierra y aprender las técnicas básicas para la producción de alimentos para el autoabastecimiento. Sin embargo, cuando la Huerta es concebida como parte del Proyecto Pedagógico de una Escuela ofrece numerosas posibilidades: Permite fomentar la solidaridad, cooperación y convivencia en torno a un proyecto en el que es necesario distribuir tareas entre todos y cada uno de los actores involucrados que han de hacerse responsables para poder “cosechar” logros comunes. Permite desarrollar en las personas las capacidades necesarias para solucionar problemas reales y vencer dificultades inherentes al quehacer práctico. Integra contenidos conceptuales y procedimentales de todas las áreas del conocimiento, yendo más allá de lo que sucede con una semilla cuando es germinada o sembrada. Permite comprender, relacionar y aplicar un conjunto amplio de saberes de todas las áreas curriculares organizadas alrededor de la huerta, su diseño y su utilización en provecho de nuestra alimentación.

Permite producir alimentos frescos que complementen las preparaciones elaboradas en el Comedor Escolar o en oferta en la Cantina de la escuela mejorando así la calidad nutricional de la asistencia alimentaria ofrecida a los niños Ofrece a los niños experiencias directas relacionadas con la producción de alimentos, estimulando su interés por incluirlos en su alimentación y mejorar sus hábitos alimentarios y los de sus familias Genera más lazos y tramas vinculares entre la construcción del conocimiento y sus actores (los niños, sus docentes y sus familias) a través de actividades donde el cuerpo, la mente y los sentimientos se ponen en acción en pos de un proyecto con productos tangibles y concretos Promueve las habilidades y competencias necesarias para generar y difundir el interés por aprovechar la tierra –desde pequeñas superficies como macetas hasta terrenos de dimensiones variables- en la producción de alimentos para el consumo familiar y comunitario, ampliando el acceso de las personas a una mayor disponibilidad de alimentos a un costo mínimo y con repercusión saludable en la alimentación cotidiana y la salud.

El propósito de este material es ofrecer al maestro orientación, herramientas y conocimientos prácticos para liderar con sus alumnos el desarrollo de un espacio de producción, aprendizaje y placer compartidos.

Es nuestro deseo que este material sea una semilla que dé muchos frutos…

CANTERO PRINCIPAL

CANTERO PRINCIPAL - INTRODUCCION

¿Cómo surgieron las Huertas?

D

esde su aparición en la Tierra, el hombre pasó

y recolección de vegetales y frutos comestibles. A medida que estos recursos se agotaban, el hombre se desplazaba a donde podía encontrar más frutos, nueces, semillas y plantas silvestres para comer.

CANTERO PRINCIPAL

hombre abandonase la caza, la pesca y la recolección de vegetales para dedicarse a la agricultura, es decir trabajar la tierra para producir sus

mucho tiempo en las praderas subsistiendo de la caza



Se desconoce el punto exacto en el tiempo y el motivo que hizo que el

propios alimentos y no sólo recolectar los que crecían salvajemente. Pudo ser el cambio climático lo que llevó a una transición gradual de la economía de caza y recolección hacia la agricultura.

Por otro lado, la evolución hizo que la población humana creciera rápidamente y la vida nómada se tornó más peligrosa, complicada y poco confortable. Las semillas de las plantas silvestres que podían almacenarse permitieron al hombre alimentarse desde la Edad de Piedra. A lo largo de los siglos el hombre fue aprendiendo poco a poco a trabajar la tierra y obtener de ella su alimento.

¿Qué es una Huerta?

U

na HUERTA es un terreno destinado fundamentalmente al cultivo

de hortalizas frescas como tomate, berenjena, lechuga, acelga, etc. Las hortalizas cultivadas en la huerta pueden almacenarse por períodos cortos y aportan principalmente vitaminas y minerales. La principal limitante de una huerta es el espacio.

Nuestro recolector primitivo primero aprendió observando la naturaleza, por ejemplo que las semillas debían recolectarse con rapidez y sólo en ciertas épocas del año. Luego descubrió que parte de las semillas recolectadas debían devolverse a la naturaleza, o sea sembrarse, para que ésta le regalara sus frutos en un nuevo ciclo vegetal. Y así lentamente el hombre primitivo se transformó en agricultor. La agricultura y las huertas existen desde tiempos muy remotos, cuando el hombre se hizo sedentario aprendió a trabajar la tierra y esto le

Si se dispone de terreno suficiente entonces podrán cultivarse especies más grandes y resistentes como el maíz, poroto, calabacines, papa, mandioca o batatas, y en este caso hablamos de CHACRA. Los alimentos que allí se cultivan son menos perecederos y pueden almacenarse para todo el año. En general su principal aporte es la energía en forma de carbohidratos como es el caso de la papa o batata, o de proteínas como es el caso de las legumbres secas.

permitió asentarse en ciertas regiones geográficas fértiles fundando poblaciones junto a ríos y lagos, entre las montañas o en la llanura.

Una HUERTA ORGANICA es un tipo de huerta en la que se aplican

En nuestros días la agricultura y el cultivo de las tierras es una de

control de plagas y malezas sino que se aprovechan recursos naturales

las actividades más importantes del mundo que permiten al hombre

como la correcta combinación de plantas para que produzcan en más

subsistir. Vemos cultivos de todos los tamaños y en todas partes

cantidad y mejor calidad (a esto se le llama “asociación”), la rotación o

del mundo. Las plantas crecen día y noche en grandes extensiones

el uso de abonos orgánicos para combatir todo aquello que perjudica

de tierra, en campos enormes, en huertas y chacras o en pequeñas

el crecimiento de las plantas.

macetas en el fondo de nuestro patio.

CANTERO PRINCIPAL

técnicas que no utilizan herbicidas e insecticidas químicos para el



En una huerta orgánica se busca imitar el funcionamiento de la naturaleza.

En el suelo habitan infinidad de seres vivos: algunos

podemos verlos a simple vista como las lombrices o ciempiés; otros como bacterias y hongos son tan pequeños que necesitamos microscopio para observarlos y se llaman “microorganismos”. Estos seres vivos se alimentan de los restos de vegetales y animales que quedan en la superficie del suelo y al hacerlo transforman esos deshechos en nutrientes que servirán luego para alimentar a las plantas. Estas a su vez alimentarán a los animales cuyos restos como el estiércol se sumarán a las hojitas o frutos que caen y a otros restos vegetales para ser nuevamente consumidos por los pequeños organismos que habitan en el suelo. Este ciclo se repite una y otra vez para dar vida a cada ecosistema.

El suelo está lleno de vida y la huerta orgánica es una forma natural y económica de aprovecharlo para producir hortalizas sanas durante

CANTERO PRINCIPAL

todo el año.



¿Dónde podemos hacer una huerta?

Existen muchos tipos de huertas dependiendo del terreno

que

se

utilice

para

producir

vegetales,

legumbres y frutas y de quienes estarán a cargo de su diseño, cuidado, siembra y cultivo.

LA HUERTA ESCOLAR

Es el área cultivada que se encuentra dentro o próxima al predio

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

Las naran jas son un as de las poc as frutas q u no se sob e re-madur arán si se dejan en el árbo l?

escolar y a cuyo cuidado se encuentran alumnos, docentes y padres pertenecientes a esa escuela. La huerta escolar tiene una doble función: económica y educativa. A través de ella la naturaleza brinda a los niños una valiosa herramienta para aprender sobre las diferentes etapas del desarrollo de algunos vegetales y les regala infinidad de nutrientes y sabores para compartir en el comedor escolar.

CANTERO PRINCIPAL

01



Es una gran oportunidad para aprender sobre los productos de la

común.

huerta, sus valores nutricionales, cómo conservarlos y cocinarlos. Esto

Este modelo de huerta se caracteriza por el espíritu de solidaridad y

aumentará su interés por el consumo de frutas y verduras.

cooperación que existe entre las familias vecinas que la cultivan.

Además la huerta en la escuela es una herramienta que enriquece el aprendizaje en otras áreas como matemáticas, historia, ciencias, arte,

Si no se dispone de recursos no es necesario cultivar grandes árboles

música, lengua y ecología.

frutales; basta con cuidar pequeñas plantitas aromáticas: menta, romero, orégano, ajo, entre otras. Y aprovechar cada pequeño espacio

LA HUERTA FAMILIAR

de tierra como las macetas para cultivar alguna especie vegetal. En cualquiera de estas formas la naturaleza nos demostrará que

Es la porción de

terreno en casas familiares o sectores del jardín

responde generosamente a los cuidados y atención que le demos.

destinados al cultivo, aunque también consideramos huerta familiar a los cultivos pequeños en macetas y canteros de patios, balcones y terrazas. Su función principal es la auto-producción para alimentación y subsistencia familiar.

CANTERO PRINCIPAL

LA HUERTA COMUNITARIA

10

Si no existe suficiente terreno en casa ni en la escuela, pero sí ganas y voluntad para trabajar en la huerta, existe la posibilidad de diseñar una “huerta comunitaria” para la cual puede conseguirse algún terreno donado por la municipalidad y así algunos vecinos de la zona pueden compartir las tareas y los beneficios del cultivo de una gran huerta

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

02 Una sup erfic una can ie similar a la d e c plantacio ha de fútbol de nes de a nuestra r atmósfe roz limpia r a de dióxido de carbo todo el no que produce en prom edio u auto en un año? n

01

ACTIVIDAD Una huerta en mi Escuela

PROPÓSITO Tabajar con los alumnos las utilidades

Reconozcan que la huerta puede complementar la oferta de alimentos en el Comedor y la Cantina Escolar.

posibles de tener una huerta en la Escuela y conocer el interés de los alumnos por participar en el

Se sientan motivados a involucrarse en el diseño y man-

desarrollo de una huerta estimulando su entusiasmo por

tenimiento de la huerta escolar y en la difusión en sus

iniciar el Proyecto tanto en la Escuela como en sus

hogares de lo aprendido

hogares.

OBJETIVOS

Identifiquen las ventajas que una huerta ofrece al favorecer el autoabastecimiento de alimentos y una mayor diversidad en la alimentación

Utilizar revistas de todo tipo para plasmar con la técnica del “collage” las elaboraciones que realicen como fruto del intercambio entre alumnos y el maestro. Papeles afiches para la elaboración de láminas, tijeras, pegamento.

CANTERO PRINCIPAL

Que los alumnos:

MATERIALES

11

que incluyan el hogar y la Escuela como espacios posibles y las funciones de producción para el consumo en casa o en la escuela y el acceso a más diversidad de alimentos a un costo menor. Vaya registrando los Inicie el intercambio con el grupo a partir de la pregun-

aportes en el pizarrón.

ta: “¿Qué es una huerta?” Puede recurrir a las Actividades 03, 04, 05, 06 y 07 Intenten una primer definición a partir de las ideas que

del Cuadernillo 01 “Los alimentos y tu salud” de “Edu-

comunican los alumnos. Si es necesario, oriéntelos

cación Alimentaria en Acción” para retomarlas o reali-

con preguntas que los animen a ampliar las ideas ini-

zar alguna de las que no haya realizado aún. Ayude a

ciales. Presente la definición ofrecida en este material

sus alumnos a pensar cómo podrían aprovechar en la

sólo al final: adáptela a las características de su grupo

Escuela los alimentos que ustedes mismos producirían:

de alumnos si lo cree necesario y comparen ambas

completando menús ofrecidos en el Comedor o ponién-

definiciones.

dolos como opciones que la Cantina ofrezca para los

CANTERO PRINCIPAL

recreos. En los grados superiores pueden elaborar

12

3

Continúe el debate a partir de las preguntas: “¿Dónde

cuadros comparativos de costos entre los alimentos

puede hacerse una huerta?” y luego “¿Para qué nos

cultivados en la Huerta y su precio al ser adquiridos en

serviría tener una huerta en la Escuela?”. Anime a

un comercio.

sus alumnos a ir más allá de los espacios y funciones iniciales que puedan surgir (la huerta tradicional y su

Probablemente los alumnos no puedan anticipar

función de comercializar hortalizas, por ejemplo) para

otros aprendizajes que les ofrecerá hacer una huerta:

hacer actividades al aire libre; desarrollar habilidades

bre el Proyecto para difundir a través de la Cartelera

y destrezas físicas; cuidar recursos naturales como el

de la escuela y gacetillas, haciendo reportajes a los

suelo y el agua; compartir tareas relacionadas con el

docentes, los alumnos y los padres para “sembrar” el

cuidado de seres vivos que luego contribuirán a me-

entusiasmo en toda la Escuela.

jorar su alimentación; aprender habilidades que podrán luego enseñar a realizar en sus hogares, entre

Incluya además el registro individual en los cuadernos

otras. Ayúdelos a tomar conciencia de estos y otros

de clase de lo que hayan trabajado en esta actividad.

aprendizajes posibles y deje registrado en una lámina

Si Usted y sus colegas lo consideran útil y oportuno,

lo que Usted aporte y lo que los alumnos respondan:

pueden indagar a través de los alumnos qué familias

ésta puede ser la primera página del “Diario de Nues-

están dispuestas a participar del desarrollo de la

tra Huerta” que pueden proponerse encarar para na-

Huerta y de qué manera lo harían.

rrar la experiencia desde el principio. También le será útil para comparar periódicamente cuáles de estos aprendizajes van concretándose y en qué magnitud y

Vuelquen en afiches los resultados de estos intercambios. Los más pequeños podrán apoyarse más en dibujos o fotos de revistas. Los más grandes podrán elaborar textos más complejos y hasta convertirse en los “Reporteros de la Huerta”, armando mensajes so-

CANTERO PRINCIPAL

qué otros aparecerán a lo largo del Proyecto.

13

Abracadabra… que aparezca un tomate !

E

no necesiten muchos cuidados como el poroto, calabacín, mandioca, papa, maíz, batatas y habas.

xisten infinidad de variantes en las plantas: muchas de ellas las

habrán visto en la verdulería, algunas durante todo el año, otras sólo en el verano, muchas otras las conocerán por fotos o ni siquiera saben que existen porque son frutas exóticas que sólo se cultivan en países muy lejanos donde las condiciones de temperatura y humedad son muy distintas a las del lugar donde viven, y por lo tanto no seria posible hacer crecer esas plantas en nuestra tierra. ¿Qué plantas podemos cultivar en una huerta? Teóricamente en la naturaleza toda planta puede cultivarse. Pueden hacer aparecer cualquier hortaliza escondida en una semilla pero no por arte de magia. Poder cultivarlas depende de muchos factores: el clima, el espacio, el suelo, la disponibilidad de semillas, etc. Para decidir qué cultivar, pidan ayuda al “calendario de siembra” y

CANTERO PRINCIPAL

tengan en cuenta la época del año y el espacio que tienen: si no es

14

¿ES CIERTO QUE …

muy grande podrán diseñar una huerta donde poder cultivar pequeñas hortalizas. Si disponen de mucho espacio, entonces podrán tener algunos frutales como naranjos, limoneros o mandarinos que dan frutas ricas en vitamina C y alegran la huerta con sus vivos colores; o armar una CHACRA donde cultivar grandes especies resistentes y que

Encontrá la respuesta en la página 142

03 La Lechu g aproxim a está conform adamen a te por u da de agua n 95% y perten ece a la familia de las A (Compo steráceas sitae) ?

Diferencia entre planta, verdura, fruta y hortaliza

HORTALIZAS: Son las plantas comestibles que crecen en una huerta. Incluye a las

¿Qué diferencia hay en entre cada una? Hagan una lista de hortalizas,

que llamamos verduras y a las legumbres frescas.

una de plantas y otra de verduras. Dibujen varias plantas diferentes y señalen con flechas las partes comestibles en cada una. Luego

Las hortalizas pueden clasificarse de muchas maneras:

discutan en grupo, saquen conclusiones y finalmente comparen con lo

1) Según la parte de la planta que es comestible:

que pueden observar en la naturaleza, en fotos, libros y revistas.

-Frutos: tomate, pimiento o morrón -Bulbos: cebolla, ajo -Hojas: espinaca, lechuga -Tallos con hoja: apio, acelga -Flor o inflorescencia: brócoli, alcaucil, coliflor -Tallo: espárragos -Vainas: chauchas, habas

Son seres vivos autótrofos, es decir que pueden producir su propio

-Raíces: zanahoria, remolacha, batata

alimento a través de la luz solar, el dióxido de carbono y el agua.

-Tubérculos: papa, batata, mandioca

Los convierten en azúcares que utilizan como fuente de energía para realizar sus actividades y en oxígeno que liberan a la atmósfera. Los nutrientes para construir sus estructuras (tallos, hojas, frutos, etc.) los toman del suelo por medio de las raíces.

En el “Cantero de Anexos” encontrarán un artículo llamado “Una Variedad Multicolor”. Allí obtendrán más ejemplos de esta clasificación e información sobre las hortalizas.

CANTERO PRINCIPAL

PLANTAS:

15

nuestro organismo. En este grupo encontramos al zapallo, el calabacín y la zanahoria.

-Hortalizas de otros colores: hay frutos comestibles a los que no conocemos como FRUTA? pues no siempre son dulces y no los comemos como postre. Es el caso del tomate, que es el fruto de la tomatera, y que usamos para salsa o ensalada o en preparaciones saladas,

contienen poco caroteno pero son ricas en vitamina C y en vitaminas del complejo B, como por ejemplo tomate, pepino, morrón, zapallito, etc.

aunque también con él puede hacerse dulce. Desde el punto de vista botánico, el fruto es la parte de la planta que contiene a sus semillas. ¿Sabés cuáles son las semillas de la banana? Averigualo.

2) Según sus colores: -Hortalizas de hoja verde: son ricas en vitaminas A, C, del complejo B, E y K, minerales como el hierro (acelga y espinaca) y mucha fibra aunque son pobres en CANTERO PRINCIPAL

energía. El color verde se debe a la presencia de la clorofila. En este

16

grupo encontramos al repollo verde, la lechuga, la escarola, el berro, la acelga, la espinaca, la rúcula y la achicoria entre otras.

-Hortalizas amarillas: son ricas en caroteno, sustancia que se transforma en vitamina A en

Cuanto más colorida es la selección de estos alimentos, mayor variedad de vitaminas recibe nuestro cuerpo

Legumbres: Existe un grupo de plantas llamadas leguminosas cuyas vainas o chauchas protegen en su interior semillas comestibles de formas

Verduras:

y colores muy variados. Las que comúnmente conocemos como “legumbres” (lentejas, porotos, garbanzos, arvejas secas, soja, etc.)

Son hortalizas cuya parte comestible son los partes verdes de la planta,

son semillas secas y tienen una composición nutricional diferente, más

como los tallos o las hojas, de allí su nombre de “verduras”. Algunos

parecida a la de los cereales y por eso es que están incluidas en ese

ejemplos son la acelga y la lechuga.

grupo.

Dentro del grupo de verduras también se incluyen las legumbres frescas,

las arvejas, las chauchas y las habas. Desde el punto de vista botánico son leguminosas, pero desde el punto de vista nutricional pertenecen al Grupo de Hortalizas y Frutas pues su composición nutricional es similar a todas ellas.

CANTERO PRINCIPAL

de las que se pueden comer sus semillas aún no maduras, como son

17

Al igual que las hortalizas, las frutas pueden agruparse de varias maneras: • Según como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en: -Frutas de carozo: tienen una semilla muy grande y dura que llamamos “carozo”, como el damasco, el durazno o la palta.

-Fruta de grano:

Frutas:

poseen infinidad de semillas minúsculas como la frutilla o el higo.

-Frutas de pepita: Son alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas tan grandes como un árbol (como es el caso del naranjo) o tan pequeñas como plantitas rastreras (como es el caso de la melonera).

tienen varias semillas pequeñas como es el caso de las naranjas, peras y manzanas.

Las frutas poseen un sabor y un aroma característico que las distingue de otros productos vegetales, en general son más dulces y se consumen

CANTERO PRINCIPAL

como postre.

18

Cada fruta tiene muchas variedades. Por ejemplo la manzana puede

• Según cuanto tiempo transcurra desde su recolección, podemos clasificar a la fruta de la siguiente manera:

ser “Golden” si es de piel amarillo verdosa, “Granny Smith” de color verde, “Red Delicious” si tiene la piel roja, etc.

-Fruta fresca: si la consumimos inmediatamente o a los pocos días después de su cosecha de manera natural, es decir sin prepararla ni cocinarla.

-Fruta desecada o fruta pasa: puede consumirse varios meses e incluso años después de haber sido

5

cosechada ya que no se deteriora ni se pudre gracias a un proceso de desecación. Por ejemplo las pasas de uva o los orejones de durazno. No debemos confundir fruta desecada con frutos secos, estos últimos

4

LOS FRUTOS

LA FLOR

se secan de manera natural en la planta como es el caso de la nuez, almendras, avellanas, etc.

planta dibujo

3 las hojas En el “Cantero de Anexos” encontrarán un artículo llamado

2

“Una Variedad Multicolor”. Allí obtendrán más información sobre las frutas y más sobre como clasificarlas.

Dibujen una planta con su flor, su fruto, su tallo y sus hojas…¿Para qué sirve cada uno de estos órganos de la planta?

1 LA RAÍZ

CANTERO PRINCIPAL

Las diferentes partes de una planta:

EL TALLO

19

La raíz es el órgano de la planta que generalmente está debajo del suelo. ¿Para qué sirve? La raíz es un ancla que mantiene firme a la planta en el suelo y además absorbe agua y nutrientes de la tierra para alimentarla. El tallo es un órgano que crece en sentido contrario al de la raíz y sirve para sostener a las hojas, flores y frutos. El tallo es como una gran arteria que transporta agua y otras sustancias desde la raíz hacia otras partes de la planta.

CANTERO PRINCIPAL

Las hojas son los órganos de las plantas que se especializan en realizar la fotosíntesis. Por eso en general son finitas y planas, de esa manera exponen mejor el cloroplasto al sol. El cloroplasto es la parte de la hoja en la cual se produce la fotosíntesis. Las hojas también sirven de almacén, pues reservan gran cantidad de alimento y agua. Las hojas son un órgano de respiración y transpiración. A través de ellas, una planta toma el dióxido de carbono del aire y libera el oxigeno que produce y el agua excedente hacia el ambiente.

20

La flor es el órgano reproductor de cierto tipo de plantas. Su función es producir semillas a través de la reproducción sexual. Estas semillas son la manera en que las especies se propagan, reproducen y perpetúan. Cuando una flor es fertilizada se transforma dando origen a un fruto que contiene las semillas. Y los frutos… ¿Para qué sirven?. Para proteger y guardar las semillas y para atraer animales como pájaros o insectos que cuando los comen dispersan sus semillas y contribuyen a la reproducción de la planta.

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

04 El raleo en la hu erta es muy im portant e ya que ayuda a las plan tas estar m ás firme a sy arraigad as al sue lo?

02

ACTIVIDAD La huerta en la mesa

Reconozcan la parte de la planta a la cual pertenecen las diferentes hortalizas y su valor nutritivo Favorecer la identificación de los cultivos posibles en la

Identifiquen

Huerta Escolar y que permiten mejorar la calidad nutricional

de incorporación de los productos de la huerta en la

de la alimentación cotidiana.

alimentación cotidiana

preparaciones

y

otras

formas

Fichas nº 04, 09 y 10 más Lámina 02 (“Los 10 mensajes”) y Figuritas de alimentos del Cuadernillo nº 01 de “Educación

Distingan las diferentes nomenclaturas de los cultivos hortícolas y sus significados

Alimentaria en Acción” (o mejor aún: alimentos reales que puedan llevar entre usted y sus alumnos).

CANTERO PRINCIPAL

Que los alumnos

menús,

21

02

ACTIVIDAD La huerta en la mesa

3

Inicie el debate con la pregunta: “¿Dónde conseguimos estos alimentos?”. Pueden surgir respuestas variadas, pero seguramente habrá dos que aparezcan: “En la verdulería” y “En la tierra”. Ambas son correctas.

Organice previamente cuáles serán los alimentos (o fichas de los mismos) con los que va a trabajar. Deben ser aquellos que luego puedan ser cultivados en la huerta: cebolla, papa, morrón, batata, arvejas, rabanito, chauchas, lechuga, tomate, perejil, berenjena, zanahoria, zapallo, calabacín, ajo, cebolla de verdeo, acelga, apio, brócoli. Agrupe a sus alumnos y dele a cada grupo uno o dos alimentos o figuritas de alimentos. Puede darle los CANTERO PRINCIPAL

alimentos previamente clasificados por usted según la

22

parte de la planta a la que pertenecen (sin decírselo a los niños) o darles alimentos que se obtienen de diferentes partes de la planta y esperar a que sean ellos los que adviertan la diferencia.

Continúe analizando las partes comestibles de una planta. Un tomate, una papa y un apio…¿en qué se diferencian?. Las tres son hortalizas, las tres son comestibles pero se diferencian en la parte de la planta a la cual pertenecen. Puede guiarlos con el siguiente cuadro:

02

ACTIVIDAD La huerta en la mesa

¿Quién puede nombrar una planta de la que comamos

arroz o fideos pueden dar por resultado una proteína

sus hojas? ¿Quién puede decir una planta de la que

de valor similar a las proteínas animales, que son las

comamos sus tallos? Vaya anotando en el pizarrón las

más completas.

respuestas que vayan surgiendo. Y aporte luego las

d. Las hortalizas de color verde oscuro, rojas, amarillas

definiciones que aparecen en este cuadernillo para

y anaranjadas tienen mayor contenido de vitamina A

diferenciar los significados de las diferentes palabras.

e. El morrón, el perejil y el tomate frescos (sin cocinar) tienen una importante cantidad de vitamina

Avance en el valor nutritivo de las hortalizas partiendo

C y su combinación con legumbres permite una mejor

de la base de que todas son fuente de vitaminas y

absorción del hierro que estas últimas contienen.

minerales, pero existen algunas diferencias (pueden

f. Salvo la palta, las demás hortalizas tienen apenas

armar entre todos un cuadro que represente estos

vestigios de grasa. Y las grasas de la palta son de

diferentes valores con cruces):

muy buena calidad, siendo recomendable su consumo al menos una vez por semana para proteger nuestro

a. Los tubérculos (papa, batata) son más ricos en

aparato cardiovascular.

b. Las hortalizas de hoja, las legumbres y los frutos

Ahora proponga a sus alumnos ubicar los alimentos

tienen en general mayor cantidad de fibra

o figuritas de alimentos que les dio en la Gráfica de

c. Las legumbres secas tienen una cantidad mayor de

la Alimentación Saludable. Aproveche esta situación

proteínas que las demás hortalizas y combinadas con

para retomar el mensaje nº 3 de las Guías Alimentarias

CANTERO PRINCIPAL

hidratos de carbono complejos (almidón).

23

02

ACTIVIDAD La huerta en la mesa

para la Población Argentina (ver Cuadernillo nº 01).

fresca) o alternativas de oferta de esos cultivos en la cantina escolar (por ejemplo: la lechuga, el tomate y la

Pida a sus alumnos que recuerden cuándo fue la última

zanahoria rallada podrían ser el relleno de un sándwich

vez que consumieron cada uno de esos alimentos

nutritivo al que puede agregársele queso en fetas)

con los cuales está trabajando y que piensen en qué preparaciones o menús que hayan consumido

Vuelquen estas producciones tanto en el cuaderno

últimamente podrían haber incorporado alguno de

de clase como en afiches que pueden colocarse en la

esos alimentos.

Cartelera Escolar para que se difunda entre todos las ideas que han estado trabajando.

CANTERO PRINCIPAL

Tenga preparado un afiche con el título: “Si tuviéramos

24

una huerta y cultiváramos…” y un cuadro debajo con

Todas estas actividades pueden ser articuladas y

dos columnas: una bajo el título de “Hortaliza” y otra

reforzadas en actividades de Artes, con collages,

bajo el título “podríamos usarla en…”. Piense junto con

canciones en las que se expliquen la procedencia de

sus alumnos qué hortalizas podrían cultivar y en qué

los diferentes cultivos y el por qué de su nomenclatura,

menús del comedor podrían aprovecharse para mejorar

coreografías que acompañen y dramaticen los textos

el valor nutritivo de las preparaciones que se sirven

de esas canciones, etc. En los grados en los que los

en él (por ejemplo: las preparaciones de olla pueden

niños se encuentren en condiciones de hacerlo, los

complementarse con cualquiera de las hortalizas que

cuadros y actividades de clasificación pueden hacerse

se cultiven o anticiparse con una porción de ensalada

en el Área de Computación.

LA HUERTA EN ACCION !!! ¿Qué necesitamos para empezar una huerta?

Á

Para comenzar a trabajar necesitarán pocas cosas…tomen nota:

El Terreno:

¿Qué necesitamos para empezar una huerta?

nder as de apre n a g s a h c - Mu y trabajar

¿Dónde debería estar ubicado? lo ideal es que la tierra que elijan para cultivar se encuentre cerca de la escuela para que sea más fácil cuidarla. Si en la escuela no hay espacio suficiente, averigüen si cerca de allí hay algún terreno municipal que puedan prestarles para hacer la huerta.

¿Necesitamos un terreno muy grande? el tamaño del terreno depende de la cantidad de frutos y hortalizas que esperan obtener, pero se puede decir que una superficie de 5 a 10 m2 por persona que trabaje en la huerta es suficiente.

CANTERO PRINCIPAL

no d o n d e - U n terre s ve g eta le s lo n c re c e rá ger p a ra p rote - U n cerco e l ata q u e d e d la h u e rta m o ro e d o re s, o c s le s más a n im a to s y ot ro a g s, ro r e p ún g ra n d e s a agua nt id a d d e ca a n e u b -Una a ra la s ya q u e pcosas…tomen Para comenzar a trabajar necesitarán nota: ta l, so b re d is p o n ib le pocas fu n d a m e n p la nta s e s ra n o to d o e n ve r m in a r que al g e - Semillas lo s c o lo re s d e la s n n o s re g a le rd u ra s. fr uta s y ve tas p a ra herramien - A lg u n a s . la t ie r ra tra b aja r e nta r e l p a ra a li m o n o b A su e lo

25

hacia el norte. Es mejor si hay arbustos alrededor de escasa altura para FUENTE DE AGUA PARA RIEGO

protegerla y repararla del viento SIN que lleguen a darle sombra.

- Observen el suelo. Debe ser poroso, esponjoso y absorbente, con una profundidad mínima de 30 cm.

- Tiene que estar bien nivelado. Asegúrense que tenga un buen drenaje, los lugares bajos donde se acumula el agua no sirven para hacer una huerta.

- Tengan en cuenta que los lugares que hayan sido rellenados con piedras o escombros no sirven.

¿Qué otras características importantes debemos tener en

en tachos, cajones, macetas o cualquier otro recipiente que

cuenta? - El terreno debe ubicarse cerca de una fuente de agua segura para el riego. Puede tratarse de un río, lago, arroyo, pozo o simplemente una canilla que nos provea de agua corriente. Siempre debe tratarse de

CANTERO PRINCIPAL

agua NO CONTAMINADA por desechos humanos o industriales.

26

Si no consiguen un terreno pueden producir sus verduras

- La orientación es muy importante, la huerta no debe esconderse del sol pero sí de los fuertes vientos. El terreno debe recibir luz solar durante gran parte del día, al menos 5 horas diarias. En este sentido lo mejor es que el terreno se ubique

pueda perforarse en la base (por eso no pueden utilizar vidrio) y que tenga una profundidad mínima de 40 cm. para que las raíces puedan crecer lo suficiente.

El cerco:

El agua puede ser de lluvia o de riego. En general el agua de lluvia no es suficiente, entonces tendremos que regar.

El agua de riego debe ser potable, es decir segura, apta para el consumo. La fuente de agua debe encontrarse alejada de basurales donde haya roedores o insectos que la puedan contaminar. Tampoco debe provenir de cunetas o zanjas. No debe utilizarse jamás aguas servidas (G), cloacales o estancadas pues contienen gran cantidad de sustancias tóxicas y microbios capaces de contaminar los Su principal función es proteger la huerta de los vientos y de la entrada de animales.

hortalizas de la huerta y luego producir graves enfermedades a quienes las consumen.

Puede estar hecho de estacas de madera o cañas, alambres lisos o de púas, y otros materiales disponibles como ramas, chapas o tablones

Herramientas de labranza: El agua: Para que una semilla pueda germinar con fuerza necesita sol y suficiente agua potable.

Hagan un listado de todo lo que van a necesitar, cómo pueden conseguirlo y quiénes serán responsables de hacerlo:

CANTERO PRINCIPAL

de madera.

27

-Pala plana: sirve para cavar, transportar y aplanar la tierra. -Pala de dientes -Azada: sirve para cavar, remover la tierra, nivelar el suelo, plantar, quitar hierbas y yuyos.

-Rastrillo: sirve para alisar o aplanar el terreno, romper terrones de tierra, cubrir las semillas y para laborear.

-Regadera: pueden comprarla o fabricarla agujereando la base de una lata de 5 litros y reforzando luego la manija con algún trapo viejo o restos de manguera vieja para no lastimarse las manos. También pueden fabricarla agujereando la base de un bidón de plástico.

Para poner la huerta en marcha necesitarán algunas herramientas básicas como:

-Alambres, cañas o palos, piedras grandes o ladrillos. Hay muchas herramientas más para labrar la tierra que no son tan

CANTERO PRINCIPAL

indispensables, pero

28

pueden serles de gran utilidad si alguien se

las presta o regala como por ejemplo una horquilla reforzada, un plantador, una palita de trasplante, un escardillo, una guadaña, un machete o un martillo. En todos los casos, el tamaño de las herramientas debe ser acorde a las personas que las utilizarán.

Las semillas pueden comprarlas o pueden producirlas ustedes mismos: MANTENIMIENTO: Es importante que después de utilizar las herramientas las limpien muy bien quitando los restos de tierra y las sequen para que no se oxiden. Periódicamente

eligiendo las mejores plantas de la huerta se las deja fructificar y florecer, luego se arranca la planta y se seca al sol durante varios

deben lubricar con aceite las partes móviles y mantenerlas

días. Cuando estén listas, se les quitan las semillas y se guardan en

bien afiladas.

frascos limpios, secos y previamente rotulados en un lugar fresco, seco

Para que no se arruinen guárdenlas en lugares secos y

y oscuro.

techados hasta que las vuelvan a utilizar. De esta forma mantendrán sus herramientas en excelentes condiciones para seguir trabajando.

Algunas veces es fácil obtener semillas. Si comen zapallo, melón o sandía las encontrarán en cada bocado. Pero otras veces es un poco más complicado. Para obtener semillas de arvejas, tomates o zapallitos,

Las Semillas:

hay que esperar que los frutos maduren en la planta.

Elegir semillas de buena calidad, que estén enteras y sanas. Deben

Abono orgánico: el suelo también se alimenta. Las plantas

conservarse adecuadamente hasta el momento de su siembra, en

crecen pues toman nutrientes de la tierra. Para que no se agote y se

un ambiente seco en envases de plástico o vidrio herméticamente

mantenga siempre fértil es necesario enriquecerla con abono. Más

cerrados.

adelante te enseñamos cómo.

CANTERO PRINCIPAL

Para obtener buenos resultados hay que tener un buen comienzo…

29

Si nunca lo hicieron hagan la prueba y tomen nota en un cuaderno de lo que ven y de lo que no ven pero que imaginan que hay. Repitan

seGuramente yA Contarán Con Todo lo neCesario y tendrán muCHas Ganas de ComenZ ar a traba Jar en la Huerta, per o antes de ensu Ciarnos Con Tierra vamos a trabA Jar un poCo en el AUla…Hay alGunas Cosas importantes QUe les tenGo QUe Con TAr.

esto en distintos suelos: en el patio de sus casas, en la escuela, a la orilla de un río o en el campo y comparen. Describan cómo es la tierra en sus partes más profundas, ¿Qué podrían observar a simple vista si pudieran cavar hasta el centro de la tierra? ¿Y si usaran un microscopio? Busquen información en libros y otros materiales sobre la composición del suelo y las distintas capas de la tierra, y luego compartan toda esta información en el aula. Suelo es mucho más que lo que pisan nuestros pies. Es la cubierta externa de la mayoría de la superficie continental de la Tierra.

SUELO: mucho más que lo que pisan nuestros pies.

CANTERO PRINCIPAL

L

30

Se trata de un sistema muy complejo que se forma por la modificación física y química de las rocas que luego es transformada por los seres

as plantas pueden desarrollarse en diversos sustratos, algunas

vivos que habitan en su superficie, algunos generan desperdicios y

crecen en el agua, otras en la tierra. En la huerta las plantas crecen en

otros los aprovechan alimentándose de ellos. Así se van desarrollando

suelo firme, en tierra…Veamos algunas cosas sobre el suelo:

y superponiendo diferentes niveles de materia orgánica e inorgánica

¿Qué es el suelo? ¿De qué está hecho? Si alguna vez cavaron un pozo en

llamado suelo.

la tierra seguramente vieron cómo iban cambiando sus características

Existen muchos tipos de suelo con diferente estructura y composición

a medida que se hacía más profundo…

química.

El suelo está compuesto por partículas sólidas de diversos tamaños:

débil cuando esté húmedo. En cambio un suelo arenoso tendrá una

el grado de agregación de estas partículas y como se distribuyan

estructura muy débil cuando esté seco y esta se fortalece un poquito

determinará su ESTRUCTURA. El grado de agregación del suelo o

cuando el suelo se humedece y vuelve a debilitarse cuando este se

su ESTRUCTURA puede ser fuerte, mediana o débil y varía con el

satura de agua. El grado de agregación de uno u otro tipo de suelo es

contenido de humedad del suelo en cuestión. Por ejemplo un suelo

muy diferente. Hay más contacto entre las partículas finas que entre

con mucha arcilla tendrá estructura muy fuerte cuando esté seco y más

las gruesas por lo que la estructura del primer suelo es más fuerte.

Experimentemos en clase:

La porosidad de un suelo está dada por el tamaño de las partículas

Tomen 3 botellas plásticas transparentes.

del material que lo forman. Los poros son agujeritos que quedan entre

Córtenlas a la misma altura, quitando el

estas partículas, pueden ser de tamaños muy diversos y retienen agua

cuarto superior y coloquen en la superficie de

y aire. La porosidad es la característica que determina la permeabilidad

cada una de ellas un trozo generoso de tela

del suelo.

(utilicen la misma tela en los 3 recipientes). botella a través de la tela para que quede una especie de bolsita hacia adentro de la misma. Para que no se mueva asegúrenla a los bordes con una gomita elástica y luego

- Los materiales finos como las arcillas y limos están hechos de granitos muy pequeños, por eso son los responsables de la absorción y retención del agua en los suelos

coloquen en cada una de ellas la siguiente muestra:

- Los materiales medios están formados por partículas del tamaño de

Botella 1 : 1 taza grande de trocitos de piedra y roca

granos de arena

Botella 2: 1 taza grande de arena

- En los materiales gruesos encontramos grandes piedras y fragmentos

Botella 3: 1 taza grande de tierra negra

de roca de tamaños variados.

Luego agreguen encima de cada una de las muestras 1 pocillo

Estos materiales se encuentran más o menos agrupados en capas que se

de agua y observen qué pasa… ¿Cuánta agua llega al fondo de cada una de las botellas? ¿En cuál botella llega más rápido? ¿Cuál de las 3 muestras retuvo más agua y por qué?

unen por acción del humus y otras sustancias, se llaman “horizontes” y pueden observarse si se hace un corte vertical del suelo.

CANTERO PRINCIPAL

Introduzcan el puño de la mano dentro de la

31

•Horizonte B o subsuelo: es de color más claro porque tiene

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

Una san promed día io tien cerca de e 100 sem illas.? 05

menos cantidad de humus. En esta capa se depositan los materiales arrastrados desde arriba por la lluvia y el riego como arcilla, óxido de aluminio, óxido de hierro y materia orgánica que van formando su estructura.

•Horizonte C o Roca madre: está formado por material rocoso sobre el cual se apoya el suelo, se encuentra algo fragmentado y aún pueden reconocerse las características originales del mismo.

•Horizonte D: es el material rocoso que no ha sufrido casi ninguna HORIZONTE A

alteración. Las características y el aspecto de cada uno de estos horizontes varía

HORIZONTE B

HORIZONTES DEL SUELO

HORIZONTE C

mucho según el lugar estudiado. La capa más superficial de un terreno cercano a un río tendrá mayor cantidad de limo que aquella que se observa cerca de una playa donde habrá mayor proporción de arena. Además ésta se modifica permanentemente por acción del viento y del

HORIZONTE D

agua, se desgasta y transforma. En las zonas muy desérticas y áridas hay pocos seres vivos que transformen la superficie y le aporten material

CANTERO PRINCIPAL

orgánico, mientras que los suelos de climas húmedos y templados o

32

•Horizonte A: es el más superficial y en él crecen las raíces de las plantas. En general es de color marrón oscuro debido a la gran cantidad de materia orgánica descompuesta o humus. A través de esta capa pasa el agua hacia abajo, arrastrando fragmentos de tamaño fino y otras sustancias solubles.

cercanos a ríos o lagos, tienen más vida en su superficie. Los suelos retienen sustancias minerales y restos orgánicos. Cuanto más sustancias orgánicas y minerales tenga un suelo más fértil será y estará en mejores condiciones para dar buenos resultados tanto en los grandes campos como en nuestra pequeña huerta escolar.

Recordar que la variación en el espesor de cada uno de estos horizontes en la naturaleza es muy grande. Hasta aqui hemos visto solo datos muy generales sobre la composición de cada uno de ellos. Con ayuda de la maestra pueden investigar en más detalle sobre este tema en enciclopedias o en internet.

COMPOSICIÓN DEL SUELO:

factores que lo condicionan AIRE

AGUA

ORGANISMOS Y MICROORGANISMOS: - Descomponen y transforman la materia  orgánica

Hay que hacer un análisis muy detallado del suelo antes de sembrar para saber si este será apto para dar vida a las plantas a partir de sus semillas. Este trabajo lo llevan a cabo los”edafólogos”: son ingenieros agrónomos especializados en el estudio de los suelos. Nosotros también podemos hacer un sencillo análisis del mismo utilizando algunos de nuestros sentidos:

TACTO: La TEXTURA del suelo depende de las proporciones que hay entre arena, limo y arcilla. La textura es algo que podemos sentir con el tacto:

podremos determinar si la textura es arenosa o no. Sentiremos con la FRACCIÓN ORGÁNICA: - Estiércol de animales - Hojitas, yuyos y raíces - Restos de animales muertos

yema de los dedos si hay partículas grandes como granitos de arena o si se trata de partículas tan pequeñas que se siente suave al tocarla. FRACCIÓN INORGÁNICA: - Partículas de diferentes tamaños (a partir de una gran roca: arena, limo, arcilla)

Los suelos con textura arenosa dejan poros de gran tamaño entre sus partículas, de esta manera el agua se “escurre” y no es retenida por el

CANTERO PRINCIPAL

si tomamos un pedacito de tierra con los dedos húmedos y la frotamos

33

suelo, por eso es muy difícil que crezca alguna planta si se siembra en

Piedra libre para la huerta !!!

arena. En cambio los suelos de textura arcillosa tiene partículas más pequeñas que deja poros chiquitos entre sí capaces de retener agua,

E

dándole tiempo a las raíces para que la absorban.

tal vez un terreno baldío o el fondo del patio de la escuela donde

n el lugar que menos se imaginan se puede esconder una huerta,

ahora crece maleza o plantas que nadie cuida será ahora el escenario de las hortalizas más coloridas que jamás hayan visto.

VISTA: El color de la tierra depende de muchas cosas:

Comiencen por diseñarla: una buena planificación del espacio con el que cuentan permitirá aprovechar al máximo todo el terreno y obtener muchas más frutas y verduras.

•de la roca madre que originó ese suelo, •de su capacidad de absorber agua: los suelos con dificultades para absorberla en general tienen colores grisáceos o moteados,

•de la cantidad de materia orgánica que posea: a mayor contenido de materia orgánica (G), más oscura será la tierra. Los suelos arenosos son en general de color más claro porque tienen menos materia orgánica por lo que no es un medio favorable para el

CANTERO PRINCIPAL

desarrollo vegetal. Deberíamos trabajar mucho este tipo de suelo para

34

poder sembrar. Los suelos arcillosos en general son suelos oscuros porque tienen más materia orgánica que servirá de alimento a las plantas. ¿Cuál sería el suelo ideal para cultivar? ¿De qué color? ¿De qué características?

Tomen papel, lápiz y una cinta métrica.

Visiten el terreno unos días antes y midan todos sus lados. Dibújenlo

Con los pies en la tierra…

y agreguen el cerco que delimita y protege la huerta. Luego tracen

P

una raya que lo divida en 2 sectores: a uno dibújenle un cartel que

ónganse ropa que se pueda mojar y ensuciar con tierra y sombreros

diga “Huerta Orgánica” y al otro uno que diga “Chacra” . En la

que los protejan del sol, si no tienen pueden fabricarlos con papel.

huerta cultivaremos hortalizas de raíz, bulbo y hoja, mientras que en

Tomen todas las herramientas que necesiten para comenzar: regadera,

la chacra cultivaremos especies más grandes como zapallo, calabacín,

pala, azada, rastrillo, bolsas de residuos, etc. y comiencen a preparar

maíz, mandioca o porotos.

el terreno:

Finalmente tracen en cada sector los canteros, sus medidas y ubicación y sobre cada uno coloquen un cartel con el nombre de la especie que

1) Limpien bien la superficie quitando cascotes, basura, vidrios, ramas,

allí sembrarán. Si el terreno no es lo suficientemente grande, entonces

bolsas, latas, troncos, ramas, etc. y yuyos con ayuda de la azada y el

sólo planifiquen la huerta.

rastrillo. ¡¡¡CUIDADO: protéjanse las manos con guantes de goma!!!

Ahora con ropa cómoda y mapa en mano visitemos el lugar…

2) Una vez limpio el terreno, limítenlo con un cerco lo suficientemente alto como para que los animales grandes como perros o gatos no puedan entrar. Fabríquenlo con alambre liso o tejido sostenido por cañas o estacas de madera. La principal función del cerco es proteger la huerta pero también puede aprovecharse para sembrar. Las plantas

CANTERO PRINCIPAL

que crecen pegadas al cerco sirven para muchas cosas.

35

-Sembrando especies como el maíz o plantando algunos arbustos o árboles del lugar sobre el lado que sopla el viento con más fuerza, harán de reparo a los cultivos. -Sembrando cerca del cerco plantas aromáticas, flores y algunas especies trepadoras como los porotos, las arvejas o las papas del aire, ayudarán a controlar las plagas. -Sembrando especies que den frutos comestibles como arvejas o habas en invierno y maíz o poroto en verano, cocinarán platos más nutritivos

4) Ya dentro del cantero, y dejando una cabecera de unos 30 cm,

y coloridos.

hagan una zanja de 30 cm de ancho y otros 30 cm de profundidad. La tierra que quiten para hacer la zanja colóquenla en la cabecera.

3) Dibujemos la tierra…. El paso que sigue es la preparación de canteros y el trazado de surcos para colocar las semillas. Los canteros no son más que franjas paralelas de 1 metro de ancho dentro de los cuales cultivarán las hortalizas. El largo es variable, dependerá del espacio disponible aunque no debe superar los 15 metros. Pero primero tomen nuevamente el plano y visualicen la huerta y sus medidas. Vean con

5) Luego corten grandes tajadas enteras de tierra de 5 cm de ancho

qué sembrarán cada área para decidir cómo ubicar los canteros. Luego

con la pala. Y sin darlas vuelta, colóquenla sobre la zanja anterior, y

márquenlos en el suelo teniendo en cuenta que deben estar separados

así sucesivamente hasta llegar al otro extremo del cantero.

CANTERO PRINCIPAL

por pasillos de 30 a 50 cm de ancho que servirán luego para poder

36

recorrer la huerta y trabajar en ella sin pisar las plantas. Para limitarlos coloquen pequeñas estacas de madera o cañas cortas en cada esquina de cada franja de sembrado unidas entre sí con hilo.

6) El paso que sigue es “puntear” toda la superficie con la pala o con la azada, de esta manera romperán todos los cascotes y bloques de tierra endurecida que encuentren a su paso, hasta convertir la tierra en un polvo de gránulos y partículas pequeñas. De esta forma el suelo será más permeable al aire y al agua. Si la tierra está muy dura, rieguen

7) Finalmente nivelen toda la tierra para que quede pareja utilizando

9) El día anterior a la siembra, al atardecer, rieguen bien los canteros

el rastrillo y cubran la superficie con abono.

y los surcos.

¿ES CIERTO QUE … 8) Si no van a sembrar de inmediato, cubran la superficie con pasto seco. De lo contrario, no es necesario.

Encontrá la respuesta en la página 142

La remo lacha az ucar es cultiv ada par era a la extracció n de azú c la raíz d e la rem ar y olacha roja es m uy co como ho nsumida rtaliza? 06

CANTERO PRINCIPAL

abundantemente y esperen 2 días para que absorba bien el agua

37

03

ACTIVIDAD La Tierra es nuestro suelo

Adopten conductas de protección del suelo como Favorecer la valoración del suelo como recurso escaso y útil para el desarrollo de un emprendimiento de

recurso natural indispensable pero limitado y en peligro de devastación

CANTERO PRINCIPAL

producción de alimentos.

38

Que los alumnos Comprendan la relación existente entre el uso racional del suelo y su papel de proveedor de alimentos que pueden mejorar la calidad nutricional de la alimentación cotidiana

Una manzana grande; un cuchillo afilado; un plato o tabla. Papel afiche. Ficha nº 01 “La provincia de Corrientes” incluida en este cuadernillo, mapas de la provincia de Corrientes.

03

ACTIVIDAD La Tierra es nuestro suelo

océano (1/4)

océano (1/4)

Utilice la manzana como elemento representativo de nuestro planeta y use el diagrama siguiente para cortar la manzana de manera tal que refleje la

planeta. Destaque la pequeña proporción de suelo

desierto, pantanos, montañas, Ártico, Antártico (1/8)

océano (1/4)

cultivable que hay disponible.

suelo pedregoso y pobre (1/32)

suelo disponible para la producción agrícola (quite la cáscara de la manzana en la zona que representa la parte disponible para el desarrollo agrícola)

muy húmedo (1/32) disponible para viviendas, mercados, edificación urbana, etc. (1/32)

muy caliente (1/32)

CANTERO PRINCIPAL

proporción de masa hídrica y de tipos de suelos del

39

03

ACTIVIDAD La Tierra es nuestro suelo

las características del suelo de la provincia. Con

3

Pregunte a sus alumnos cuáles creen ellos

alumnos de grados inferiores, puede usar mapas

que serán las consecuencias de que el suelo

de la provincia en lugar de la Ficha como punto

cultivable sea tan pequeño y qué ocurriría si

de partida o simplemente pedirles que utilicen el

no es protegido para que pueda mantenerse o

círculo como representación del uso del espacio

incluso extenderse. Tome nota en el pizarrón de

de la Escuela y cuál es la proporción que quedaría

las respuestas obtenidas.

disponible para el desarrollo de una huerta.

Divida a sus alumnos en grupos. Entregue a

Vuelva sobre las respuestas obtenidas en el punto

cada grupo una hoja con un círculo grande y

2 y anotadas en el pizarrón y piensen entre todos

dígales que ese círculo representa a la provincia

cómo pueden aplicarse a la situación del uso del

de Corrientes (a la manera en que el diagrama

suelo en la provincia.

CANTERO PRINCIPAL

que usted utilizó con la actividad de la manzana

40

representaba a nuestro planeta). Utilice la Ficha nº 01 de este cuadernillo y, adaptando el nivel de información a sus alumnos, solicite a cada grupo que divida el círculo en sectores que representen

Corrientes tiene una superficie aproximada de 88.199 km2, y se ubica en el centro de la región mesopotámica, en el corazón de la cuenca del Plata, donde confluyen los ríos Paraguay y Paraná.

CLIMA El clima predominante es subtropical sin estación seca, con precipitaciones abundantes y temperaturas elevadas, con escasas variaciones diarias y estacionales, sobre todo en el noroeste. El sur de la provincia de Corrientes presenta un clima más asociado con el templado pampeano.  

FICHA Nº 01: LA PROVINCIA DE CORRIENTES

FICHA 01 LA PROVINCIA DE CORRIENTES

RECURSOS HÍDRICOS

altura de la costa del Paraná es causa de frecuentes inundaciones. Al Paraná se le suman los Ríos Santa Lucía y Corrientes, agregándosele a este último las aguas del Arroyo Batel, y el Río Guayquiraró. Los afluentes del Uruguay son el Aguapey, el Miriñay, y el Mocoretá, uno de los límites con la Provincia de Entre Ríos.

CANTERO PRINCIPAL

Corrientes se encuentra entre dos ríos: el Uruguay, el Paraná, que constituyen las fronteras naturales de su territorio. La escasa

41

Los Esteros de Corrientes

FICHA Nº 01: LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Se formaron debido a la escasa pendiente que presenta el territorio correntino. Conforman grandes masas de agua, constituyendo zonas anegadizas de lagunas y bañados. Ocupan un área de más de 20.000 km2, alimentados por las lluvias subtropicales de la región.

En Corrientes, los esteros más importantes son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.

OROGRAFÍA Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA Gracias a la presencia de lomadas, en casi toda la superficie de Corrientes la agricultura masiva se ve favorecida, especialmente la gran producción de cítricos, hortalizas y tabaco, entre otros productos.

Con un excelente clima subtropical, la provincia de Corrientes se riega anualmente con precipitaciones abundantes, que van disminuyendo de noreste a sudoeste.

Más de 46.500 hectáreas de la provincia se dedican al cultivo de arroz. En la zona occidental de Corrientes, el triángulo de la Capital une la localidad de Itá Ibaté con Bella Vista. Es una zona arrocera por CANTERO PRINCIPAL

excelencia, en la cual se utiliza el riego.

42

Le corresponde el segundo lugar en producción al maíz, ya que es cultivado en todo el suelo correntino que permanece libre de aguas. La soja se produce en la costa del Uruguay, y debido a diferentes razones, actualmente está disminuyendo su comercialización.

El agotamiento de las tierras y la falta de precio sostén en el mercado internacional, han dado por resultado que el algodón ya no

sea producido en grandes cantidades. San Luis del Palmar, San Cosme, San Miguel, San Roque, Saladas, Itatí, Goya, Esquina, son

La producción de la yerba mate es regulada por ley nacional, y se realiza en establecimientos modelo en la localidad de Santo Tomé.

Por su parte, el té se destaca por contar con altas tecnologías en su proceso de elaboración, que ubican al producto final en competencia en los grandes mercados.

Uno de los motores de la economía correntina es la producción de cítricos y sus principales plantas están instaladas en Bella Vista, Saladas y Monte Caseros.  

Zona Occidental de Corrientes Esta zona se caracteriza por su suelo llano con leves ondulaciones de arena rojiza, rodeadas de bañados, esteros y pantanos a los que concurren el terreno arcilloso y el perfil con escasa pendiente que retienen las aguas pluviales, destinado a la ganadería.

FICHA Nº 01: LA PROVINCIA DE CORRIENTES

algunas de las localidades que aún generan este producto.

de explotación turística.

Es posible distinguir tres subzonas en la región occidental: El Triángulo de la Capital, la Cuenca del Iberá y los Bajos del Río Corrientes. El Triángulo de la Capital, como ya se dijo, es zona predominantemente arrocera.

CANTERO PRINCIPAL

El clima ha dado lugar a bosques frondosos y palmares que siguen los cursos de los ríos; todo ello determina un paisaje paradisíaco

43

La Cuenca del Iberá se localiza en el centro y norte de la provincia, y la única actividad exitosa es la cría de ganado.

FICHA Nº 01: LA PROVINCIA DE CORRIENTES

En los denominados Bajos del río Corrientes, se presentan cordones arenosos paralelos a la dirección de los principales cursos de agua, como los ríos Santa Lucia, Batel, Batalito y Corriente. Con un relieve ondulado, de lomas, desniveles, y suelos planos. Es un suelo apto para el cultivo del tabaco, de citrus y hortalizas.

Zona Oriental de Corrientes Es rocosa, con formaciones calcáreas y graníticas cubiertas por una capa de humus, surcada por el Aguapey y el Miriñay. En este sector podemos distinguir dos subzonas: la Costa del Uruguay y la Subzona sur.

En la Costa del Uruguay, el suelo es arenoso, con la presencia de ripios, observándose además, ondulaciones de arenas rojizas y extensos malezales. En Santo Tomé, se distinguen las primeras estribaciones misioneras, llegando a La Cruz donde comienzan las elevaciones progresivas. Los Tres Cerros, conforman un impresionante panorama con los bañados del Iberá de fondo.

CANTERO PRINCIPAL

Es zona ganadera, y se han desarrollado importantes cultivos, como el té, la yerba mate, el tung, la soja, y la forestación.

44

La Subzona Sur es una prolongación del suelo entrerriano, formada por una serie de cuchillas, lomas, lomadas, cerros, cerrillos, colinas, cuya elevación no llega a superar los diez metros, con una longitud de hasta 50 Km.

El Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes

lagunas, más el Estero de Santa Lucía y una maravillosa biodiversidad, destacándose el ciervo de los pantanos, carpinchos, zorros, tatu mulita, y aguará guazú.

Se halla ubicado en el noroeste de la Provincia de Corrientes, a unos 11 kilómetros de la localidad de Mburucuyá, a 10 Km. de Palmar Grande, y a aproximadamente a unos 150 kilómetros de Corrientes Capital. El Parque alberga 27 especies características de la flora argentina.

La selva misionera se encuentra formando manchones o isletas, con especies como el alecrín, la palmera pindó, el timbó, el ibapoy, que conforman el estrato arbóreo de mayor tamaño.

En el sotobosque (G), hay densos cañaverales de la gigantesca Caña tacuaruzú que logra alcanzar los 10 metros de altura. Además el ambay vegeta en las orillas de estas isletas, cerca de los cuerpos de agua.

FICHA Nº 01: LA PROVINCIA DE CORRIENTES

El Parque Nacional Mburucuyá abarca unas 17.600 has., que fueron donadas por el Doctor Troels M. Pedersen. Cuenta con unas 111

También hay bosques secos entremezclados con palmares y sabanas: los primeros están compuestos por los quebrachos blanco y colorado chaqueño, el ñapindá, el chañar, el algarrobo blanco, el ñandubay, el guaraniná, entre otros árboles.

Entre las herbáceas hallaremos a la ortiga brava, de anchas y urticantes hojas. Las epifitas son muy abundantes, destacándose la presencia de numerosos cactus, helechos, y claveles del aire, además de lianas y enredaderas.

CANTERO PRINCIPAL

Pueden encontrarse especies originarias del chaco oriental, como el aguay-morotí, el espina corona, el guayaibí, el viraró.

45

FICHA Nº 01: LA PROVINCIA DE CORRIENTES

El piso del bosque está frecuentemente tapizado de densos caraguatales que los hacen prácticamente intransitables para el visitante.

Existe gran variedad de plantas acuáticas que ocupan lagunas, riachos, esteros y embalsados. Pajonales, juncales, totorales, huajozales, camalotales, son acompañados por especies flotantes como la lenteja, el helechito y el repollito de agua.

Los vistosos palmares de Yatay, con pastizales, los bosques bajos y espinosos de ñandubay y espinillo, representan al espinal mesopotámico. Estos ambientes se ubican en las lomadas arenosas y sectores no inundables del área. El estrato de pastizal conserva la composición natural de uno de los pastizales de mayor biodiversidad de la región.

GANADERÍA DE CORRIENTES Dentro de la Provincia de Corrientes pastan 4.165.000 bovinos. Las razas que se crían son: Hereford, Shorthorn y Aberdeen Angus en el sur de la provincia; Charolais, en Monte Caseros, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá; De la cruza con cebú, bovino procedente de la India, han resultados otras variedades, como Brangus y Santa Gertrudis; En el norte de Corrientes, las condiciones climáticas, pastos de menor calidad y deficiente tecnificación, han dado por resultado un ganado de más baja calidad de carnes, predominando

CANTERO PRINCIPAL

la raza criolla. Hay también ganados de raza indica: Brahman y Nerole.

46

El ganadero correntino se ha esmerado en el refinamiento de sus rodeos. Existe un número importante de estancias y cabañas; en Curuzú Cuatiá solamente se registran más de noventa.

El ganado ovino alcanza las 2.292.000 cabezas. Las razas lanares más difundidas en Corrientes son la Corriedale y la Romney Marsh.

FORESTACIÓN EN CORRIENTES

Grandes áreas de Corrientes se hallan aplicadas a la plantación de variedades madereras, fundamentalmente pinos y eucaliptos, siguiendo en orden descendente el paraíso.

En 1983, el área de forestación alcanzó a 98.438 Ha, de pinos preferentemente.

Los departamentos de Corrientes donde se planta con mayor intensidad son Santo Tomé, Ituzaingó, Concepción y Paso de los Libres.

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

07 El zapall ito se pu ed sembrar en junio e sin problem as?

CANTERO PRINCIPAL

la industria de la celulosa, materia prima del papel.

FICHA Nº 01: LA PROVINCIA DE CORRIENTES

A partir de 1970, la producción forestal se constituyó en un objetivo prioritario en la Argentina, previendo el futuro desarrollo de

47

04

ACTIVIDAD Los nutrientes: del suelo a las hortalizas y de ellas a mi cuerpo

los nutrientes contenidos en los alimentos Promover la comprensión de la importancia de los nutrientes contenidos en el suelo para el desarrollo

Aumenten su motivación para el cultivo de hortalizas y su consumo posterior

de hortalizas proveedoras de nutrientes para la salud

CANTERO PRINCIPAL

humana.

48

Que los alumnos Comprendan la relación existente entre el uso que los cultivos hacen de los nutrientes obtenidos del suelo y comparen con el uso que nuestro organismo hace de

Cuadernillos nº 01, 02 y 03 de “Educación Alimentaria en Acción”. Actividades nº 17, 19, 20 y 25 del cuadernillo nº 02 con sus respectivas fichas. Actividad nº 43 del cuadernillo 03 con sus respectivas fichas. Materiales para una germinación.

04

ACTIVIDAD Los nutrientes: del suelo a las hortalizas y de ellas a mi cuerpo

la semilla a lo largo de su transformación en planta.

Esta actividad incluye varias etapas que usted puede planificar en forma secuenciada según la modalidad que le parezca más adecuada a su grupo. Puede iniciarla con el proyecto de una germinación e ir sumando etapas en forma

3

Aproveche para retomar o realizar las actividades sugeridas

de

Alimentaria comparativos

los

en

cuadernillos

Acción”

entre

las

y

“Educación

hacer

necesidades

cuadros básicas

que las personas tenemos y los cuidados y necesidades de los cultivos de una huerta.

simultánea o realizar la germinación al finalizar las otras etapas, a manera de resumen final.

Utilice las figuritas de nutrientes de la lámina recortable del cuadernillo nº 02 de “Educación

lámina que refleje las etapas de crecimiento de la semilla en germinación imitando la lámina “Las etapas en el crecimiento” del cuadernillo nº 03 de “Educación Alimentaria en Acción” y escribiendo cuáles son los cuidados que ha ido necesitando

Alimentaria

en

Acción”

correspondientes

a vitaminas A y C, agua y fibra y guíe a sus alumnos con la Lámina “Los nutrientes en tu salud” del mismo cuadernillo para que logren la correspondencia correcta entre esos nutrientes presentes en las hortalizas y la función que

CANTERO PRINCIPAL

Proponga a sus alumnos la realización de una

49

04

ACTIVIDAD Los nutrientes: del suelo a las hortalizas y de ellas a mi cuerpo

cumplen en nuestro organismo.

Proponga a sus alumnos que, luego de haber hecho la actividad sugerida en el punto nº 4, realicen una campaña de publicidad en la Escuela y en los hogares sobre los beneficios de tener una huerta en la que se puedan producir alimentos que aportan nutrientes con esas funciones tan importantes para el cuidado de la salud. Sus producciones pueden llegar al resto de la comunidad escolar a través de afiches en la Cartelera, gacetillas a distribuir en el barrio

CANTERO PRINCIPAL

y en las familias, mensajes breves o cortinas

50

musicales (“jingles”) a difundir a través de una radio barrial.

pero no tal como la ves. Las semillas tienen un embrión o germen desde donde asomará la raíz una vez que sea cultivada en la tierra, y un endospermo rico en carbohidratos (almidón) y proteínas para alimentar al embrión mientras se desarrolla.

Una vez que la planta se asome a la superficie la lluvia y el sol completarán el trabajo, y la raíz ayudará desde abajo proveyendo agua y nutrientes.

CORTE DE UN GRANO DE TRIGO

CÁSCARA SALVADO ENDOSPERMO

De tal palo tal astilla, siempre la misma planta esconde la misma semilla

PROTEÍNAS ALMIDÓN

Algunas crecen a partir de partes de plantas de su misma especie. Si

habrás notado que se “brota”, es decir que desde la papa nacen pequeños tallitos y de ellos salen hojas. Ocurre lo mismo con algunas especies cuando plantamos un “gajito”. Pero la gran mayoría de las plantas nacen de una semilla. ¿Qué tienen por dentro las semillas?: un gran árbol o una planta de tomates quizás,

EMBRIÓN O GERMEN

CANTERO PRINCIPAL

observaste lo que le ocurre a una papa después de un largo tiempo,

51

Planeando la Siembra ¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

08 La mand ioca, tam llamada bién yuca se cultiva principa lmente en región s ubtropic la al d Brasil, A rgentina e y Paragua y?

Ya está todo listo, ahora a sembrar… Nuevamente tomen lápiz y papel y traten de responder las siguientes preguntas: ¿Qué sembramos?¿Cómo? ¿Cuánto? ¿En qué época?

P

robablemente sea la primera vez que hacen una huerta, entonces

sería mejor elegir semillas que den hortalizas fáciles de cuidar como la acelga, la lechuga, las arvejas o el perejil.

La remolacha crece todo el año, sin embargo si quisiéramos sembrar perejil o espinaca en enero no tendríamos buenos resultados, ya que el perejil sólo crece en otoño o primavera según la especie y la espinaca

1

2

crece con el frío, su época es el otoño- invierno. No todas las plantas crecen en cualquier época del año, pidan ayuda al calendario de

CANTERO PRINCIPAL

siembra para decidir qué hortaliza sembrar.

52

3

4

Calendario de siembra

Encontrá la respuesta en la página 142

Calendario de Siembra Especies de todo el año Especie

Forma de siembra

Acelga

Almácigo y transplante o siembra directa

Apio

Alm: sept/nov De primavera: Tran: dic/mar Platense-Golden Boy Alm: marzo De otoño: Verde de Tran: mayo cortar- de verdeo

mucha información sobre cada una de las hortalizas: cuándo y cómo Lechuga

Almácigo y Transplante

la época del año en que se siembran: “Todo el año” “Otoño-invierno”

15 x 70

De todo el año: Anepan INTA-Bressane

20 x 70

De primavera-verano: Criolla De otoño: Gallega

Perejil

Rabanito

Directa al voleo (septiembre)

Directa a chorrillo

Directa en Remolacha línea o transplante Zanahoria

Directa a chorrillo

De primavera: ComúnLiso

25 x 25 (Mantecosas)

1 x7

De otoño: giganta De primavera: redondo punta blanca De otoño: redondo escarlata De todo el año: Detroit Todo el año: Chantennay-Nantesa De verano-otoño: criolla

Dias a cosecha 130 (3 a 5 cortes)

Prim: 90-100 Otoño 70-80 50

20 x 20 (Criolla)

De todo el año: Maravilla 4 estaciones

“Primavera-verano”.

RECUERDEN QUE ES CONVENIENTE SEMBRAR DE A POQUITO. DENTRO DEL PERIODO DE SIEMBRA DE UNA HORTALIZ A, PUEDEN SEMBRAR UN POCO AL PRINCIPIO Y CADA 2 SEMANAS OTRO POQUITO MÁS. ASÍ TENDRÁN ALIMENTOS FRESCOS DISPONIBLES TODO EL TIEMPO.

De verano-otoño: Anual Verde INTA

Distancia cm.

De primavera: Grand Rapids-Crimor

¿Qué es el calendario de siembra? Es un gran cuadro que reúne

sembrarla o cosecharla. Las plantas están organizadas en grupos según

Variedades

85 50-80 1º corte: 75 2º corte: 100

10 x 20 (Ralear)

25-30

15 x 35

130

5 x 40

150

CANTERO PRINCIPAL

¿ES CIERTO QUE …

09 En la hu erta, los gusanos y los car acoles s o n plaga pero las libélulas chinche , s y avisp it a s s on muy be néficas ?

53

Antes de aplicar el calendario de siembra es necesario hacer algunas

Especies de primavera verano

pequeñas adaptaciones según la zona del país en que vivan. Las

Distancia (cm)

Dias a cosecha

Almácigo (sep) - Transplante (oct-nov)

20 x 40

90 - 100

temperaturas en primavera no son las mismas en La Pampa que en

Batata

Almácigo (ago) - Transplante (oct)

40 x 40

210 - 270

Corrientes o en Santa Cruz, si bien se trata de la misma estación. Miren

Berenjena

Almácigo (set-ago) - Transplante (oct-nov)

40 x 50 (HD)

90 - 120

Calabaza

Directa a golpes (oct-nov)

140 x 250

120 -150

Maiz dulce

Directa a golpes (oct-dic)

30 x 70

100 - 130

Melón

Directa a golpes (oct)

90 x 120

100

Pepino

Directa a golpes (oct)

70 x 120

50 - 70

Pimiento

Almácigo (jul-ago) - Transplante (oct)

40 x 50

80 - 100

Poroto Chaucha

Directa a golpes (oct-ene)

30 x 60

70

Tomate

Almácigo (set-oct) - Transplante (oct-nov)

40 x 60

80 -100

Zapallo

Directa a golpes (oct-nov)

100x250/300

120 - 150

Zapallito

Directa a golpes (oct-ene)

60 x 70

70 - 80

Especie

Forma de siembra

Albahaca

el mapa de La Argentina con atención y marquen la provincia en que viven, anoten el número de la zona a la que pertenecen y luego hagan los ajustes correspondientes según el cuadro que ven más abajo:

CANTERO PRINCIPAL

Especies de otoño invierno

54

Especie

Forma de siembra

Distancia (cm)

Dias a cosecha

Ajo

Directa (mar - abr)

15 x 40

150 - 180

Arveja

Directa a golpes (may)

50 x 40

120 - 150

Brócoli

Almácigo (abr - jul) - Transplante (jun - ago)

50 x 50

80 - 100

Cebolla

Bulbo: almácigo (mar - abr) directa (abr) Verdeo: almácigo (feb - jun) directa (mar - may)

7 x 40 5 x 40

270 150

Coliflor

Almácigo (feb - mar) - Transplante (mar - abr)

50 x 70

60 - 150

Escarola

Almácigo (feb - mar)

20 x 40

60 - 80

Espinaca

Almácigo (feb - mar - jun)

10 x 40

45 - 60

Haba

Directa a golpes (abr - jun)

30 x 70

150 - 180

Puerro

Almácigo (feb - abr) - Transplante (may - jul)

10 x 40

120 - 150

Radicheta

Directa a chorrillo (feb - may)

1 x 10

90

Repollo

Almácigo (feb - mar) Transplante (mar - abr)

35 x 70

90 - 130

(fuente:”La huerta orgánica – ProHuerta - INTA”)

Si Usted vive en la zona:

En Primavera-Verano siembre

En Otoño-Invierno siembre

2

15 a 30 días antes de lo indicado

15 a 30 días después de lo indicado

3

Igual que en la zona 2 pero entre el 15/12 y el 15/2 no conviene sembrar por el fuerte calor

Igual que en la zona 2

4

15 a 30 días después de lo indicado

15 días antes de lo indicado

5

A partir de septiembre los cultivos de otoño-invierno. Los de Primavera-Verano igual que en la zona 4

No podemos sembrar al aire libre

¿Hay una única manera de sembrar? si siGuier on mis instruCCiones p ara preparar el sue lo y ley eron el Calen dario de siembra Con ATEnCión, aHora Con semilla en mano estarán listos p ara ComenZ ar

S

i esta es la primera vez que siembran, entonces deben saber que

existen 2 formas de sembrar:

-Directa , se colocan las semillas en el suelo definitivo.

Encontrá la respuesta en la página 142

-En almácigos , se siembra en diversos contenedores y cuando los plantines tienen cierto tamaño son trasplantados a suelo definitivo.

Si esta es la segunda vez o más, recuerden no volver a sembrar la hortaliza que cosecharon la temporada anterior en ese mismo sector para evitar el agotamiento del suelo: a esto llamamos “rotación” y lo veremos más adelante. Además tengan en cuenta que no todas las plantas se llevan bien: para que crezcan fuertes hay que elegirles buenos vecinos,

CANTERO PRINCIPAL

¿ES CIERTO QUE …

10 El ají mo originar rrón es io de As ia y recién c omenzó cultivar se en Am a érica hace un siglo?

55

a esto llamamos “asociación” y también lo retomaremos luego.

2) Luego hay que agregar abono y protegerla con el mantillo.

Veamos con más detalle el tema de la siembra

Siembra Directa

L

as semillas se siembran “directamente” en suelo definitivo donde

finalmente será cosechada la planta. Este tipo de siembra se realiza cuando las semillas son grandes y fuertes para germinar como el melón, la sandia, el zapallo, el zapallito o los porotos. También se utiliza este método de siembra para aquellas hortalizas cuyas raíces

3) Finalmente debe regarse en forma de lluvia.

son muy delicadas y finitas y se dañan durante el trasplante, como es el caso de la espinaca, zanahoria, zapallitos, acelga, arvejas, zapallo, lentejas, rabanito, perejil, garbanzos, achicoria, remolacha, maíz, sandía, melón, pepino, calabacín, chauchas y radicheta entre otras. En todos estos casos debe sembrarse de forma DIRECTA en el cantero de la siguiente manera:

1) Unos días antes de sembrar de manera directa hay que remover la

CANTERO PRINCIPAL

tierra y nivelarla con el rastrillo.

56

Dejando actuar unos días el agua de riego + el aire incorporado al remover la tierra + los nutrientes del abono, se obtendrá una tierra bien preparada para recibir a las semillas.

4) El día de la siembra hay que retirar el mantillo

5) Después de marcar los surcos se colocan las semillas. Sembrar

Siembra en almácigo

en surcos ordena los cultivos, las plantas crecen en filita y pueden distinguirse las distintas especies a medida que crecen, facilitando

A

mucho el trabajo. Además evita confundir las hortalizas sembradas de

factores climáticos, características del suelo o falta de espacio

otras malezas.

Otras veces es necesario sembrar ciertas especies muy delicadas que

veces la siembra directa tiene ciertas dificultades ya sea por

necesitan ser especialmente protegidas en el periodo inicial de su vida, pues en sus comienzos tienen poca resistencia a las heladas, fuertes lluvias, vientos o al sol intenso del verano. Entonces se siembran en pequeños espacios llamados “ almácigos ” donde las plantas son cuidadas de manera intensiva.

El almácigo tiene muchas ventajas. Se trata de superficies reducidas en comparación con los grandes campos y las extensas

6) Si las semillas son grandes se colocan de a una dejando unos

huertas. Esto permite tener bajo control las condiciones de germinación

centímetros entre ellas y a una profundidad de 4 cm, y si son pequeñas

de la semilla y luego el desarrollo de la plantita hasta el momento de

se siembran al “voleo” a 1 cm de profundidad.

trasplantarla. En muchos casos los almácigos son móviles (speeldings, cajones, tachos o macetas) y pueden moverse del sol a la sombra o al reparo

de superficies pequeñas que se cubren fácilmente con plástico u otros materiales para su protección.

Otra ventaja del almácigo es que se aprovecha mejor el espacio sembrado. Cuando se siembra no todas las semillas germinan y

CANTERO PRINCIPAL

del viento y la lluvia según vaya cambiando el clima. Además se trata

57

algunas plantas mueren en sus primeros días de vida. Si se sembraran directamente en el suelo definitivo quedarían espacios vacíos desaprovechados. Pero en un almacigo, se eligen las mejores plantas en el momento de trasplantar y se ocupan todos los espacios en los canteros de la huerta. Algunas especies que pueden sembrarse en almácigos son apio, batata, brócoli, alcaucil, coliflor, lechuga, tomate, cebolla, albahaca, repollo,

También pueden fabricarlos ustedes mismos con envases plásticos de

puerro, etc. y aunque tienen semillas más grandes, la remolacha y la

yogur o botellas plásticas de bebidas.

acelga también pueden sembrarse en almácigo.

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

11 El maní no es un especie de nuez a , sino que es u n que crec a legumbre e bajo la tierra?

CANTERO PRINCIPAL

Una vez que tienen los envases bien lavados, hagan un agujero en la

58

¡¡¡Manos a la tierra!!!

base para que drene el exceso de agua de riego (por eso no pueden

¿Cómo se siembra en un almácigo?

utilizar frascos ni envases de vidrio), después coloquen un piso de

1) Para empezar necesitarán un contenedor que “contenga” el sustrato

piedras grandes a medianas para que facilite el drenaje.

en el cual germinarán las semillas. Pueden usar macetas, cajones de madera o contenedores especialmente fabricados para este tipo de

2) Tomemos como ejemplo un speelding: hay que llenarlo con el

siembra llamados bandejas de cultivo o “speeldings” que son como maples

“sustrato” adecuado para el crecimiento de una planta: pueden ser

de huevos pero más grandes y de un material mucho más resistente.

partes iguales de tierra + arena fina + abono. Lo importante es que no

tenga partículas grandes o piedritas ya que no permitirán a la planta que nace bajo tierra asomarse a la superficie. El sustrato no debe estar

Pero antes nivelen bien la superficie para que al depositar las semillas no queden unas más profundas que otras. Si esto ocurriera, la

empapado pero sí bien húmedo.

germinación no sería uniforme y el desarrollo inicial de las plantitas se afectaría.

1

3) Coloquen las semillas en el huequito de cada uno de los compartimentos de la bandeja de cultivo. Si hicieron surcos, colóquenlas Asegúrense de que queden unos centímetros entre el borde del recipiente y la superficie de la tierra, separando una pequeña cantidad para tapar las semillas. Luego rieguen la tierra y dejen pasar unos 4 días, si aparecen malezas deben quitarlas completamente. Una vez seguros de que ya no hay más yuyos, hagan un pequeño

una a una con la mano dejando algunos centímetros de distancia entre cada una de ellas para que no se choquen las plantitas al crecer. Luego presionen suavemente la tierra sobre ellas para eliminar el exceso de aire y aumentar el contacto con la semilla para favorecer la germinación.

4

pocito para colocar las semillas.

5

2

Si el almácigo es más grande, por ejemplo un cajón de madera, en vez de un pocito, deben trazar surcos paralelos de 1/2 cm de profundidad con una regla o un palito, dejando 4 dedos de distancia entre ellos.

una capa finita y para las semillas más grandes como las de berenjena

CANTERO PRINCIPAL

3

o tomate, será un poco más gruesa.

59

4) Cubran las semillas con una capa de tierra utilizando un colador o cernidor. Si se trata de semillas pequeñas como las del apio o la lechuga, debe ser

5) Finalmente rieguen la superficie en forma de lluvia fina, para humedecerla, pueden utilizar el envase vacío y bien lavado de algún producto que tenga sistema de “pulverizador”.

12

¿ES CIERTO QUE …

6

Encontrá la respuesta en la página 142

Hay alre de 600 sem dor de illas por cada es piga de trigo?

Los cuidados del Almácigo… o de color dejando pequeñas aberturas a los costados para ventilación,

Y

también pueden utilizar una bolsa de arpillera.

a trabajar aunque no lo notemos. Por más que miremos cerquita o

6) Y para terminar, cubran el contenedor con un plástico transparente

a están las semillas en su lugar y la naturaleza ha comenzado

con lupa, no será hasta dentro de unos días que asome tímidamente el tallo. Pero para que esto ocurra hay que cuidar el almácigo con dedicación…

-El riego es muy importante. Sin agua suficiente, las semillas no

CANTERO PRINCIPAL

germinarán.

60

7

Durante los primeros días luego de la siembra, deben regar el almácigo de 1 a 2 veces por día hasta que vean aparecer el tallo en la superficie.

En invierno, habrá que cuidarlas de las intensas heladas con un

Es mejor regar por la mañana temprano o al atardecer cuando ya se

plástico que puedan correr un ratito durante el día para que se ventile

haya escondido el sol.

la almaciguera y no se formen hongos adentro. Tengan la precaución

La tierra debe estar permanentemente húmeda, pero evitando agregar

de evitar que el plástico toque las plantitas porque sino la helada las

agua de manera excesiva.

quema.

- Los excesos no son buenos. Si bien las plantas necesitan luz y aire para poder desarrollarse, el sol fuerte y el frío intenso pueden perjudicarlas. Desde el momento en que vean nacer los plantines, destapen la almaciguera con frecuencia para que tomen sol; si no lo hacen, ellos se estirarán buscando la luz y ya no servirán para ser trasplantados, pues sus tallos de aspecto delgado y blancuzco serán

- A escardar y aporcar se ha dicho !

débiles y nunca podrán ser plantas vigorosas.

Una vez germinada la semilla es necesario romper la costra superficial

En verano, protéjanlos del sol intenso del mediodía construyéndoles

que se forma en la tierra a causa del riego constante, esto se llama

un pequeño techo de cañas, paja seca o arpillera para que reciban

“escardar” y será suficiente si lo hacen 2 veces a la semana. También

algunos rayitos de sol pero a la vez algo de sombra.

deben “aporcar”, es decir acercar la tierra a la base de las plantitas con las manos para que estén más firmes y ancladas y así desarrollen

CANTERO PRINCIPAL

raíces más fuertes.

61

cantero donde colocarán la plantita de manera definitiva. Luego de un tiempo de tan intensos cuidados, verán cómo crecen

El transplante es muy sencillo: Tracen líneas rectas en los canteros

fuertes y grandes cada día… y ya cerca el día del transplante, será

previamente armados en el terreno y sobre ella hagan huequitos de 10

necesaria una adaptación paulatina a las condiciones del ambiente

cm de profundidad.

natural: cuando puedan ver unos 3 o 4 pares de hojas, expongan el almácigo poco a poco al aire libre. Esto ocurrirá aproximadamente 2

1

semanas después de la germinación.

El gran día…a transplantar ¿Cómo sabremos cuando hacerlo?

SOY

TRANSPLÁNTENME CUANDO TENGA...

Luego introduzcan un dedo, un palito o una varilla del diámetro

CANTERO PRINCIPAL

adecuado por el orificio de drenaje que se encuentra en la base de

62

Acelga, lechuga

4 pares de hojas

Cebolla, ají morrón, puerro, berenjena

Tallo grueso como un lápiz

Tomate, repollo, coliflor

7 cm de altura

cada hueco del speelding .

2

Entre 3 y 5 días antes del transplante deberán exponer más los plantines a la luz y disminuir la cantidad de agua de riego. De esta manera se prepararán para soportar mejor las condiciones en el terreno. El día anterior al transplante, NO hay que regar el almácigo pero SI el

Empujen con cuidado para obtener el conjunto de tierra + raíces y

colóquenlo dentro del hueco que prepararon en el suelo con cuidado de no quebrar ni dañar las raíces u otras partes de la planta; pueden

5

ayudarse con una cucharita o palita de transplante.

3

IMPORTANTE: el transplante debe realizarse en la mañana temprano o bien al atardecer (evitando el horario de 9:00 a

a la planta para que quede bien anclada.

4

18:00 horas) o en un día nublado, para evitar el estrés del cambio a las plantitas.

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

Rieguen de inmediato en forma de lluvia y cubran la tierra con paja seca para protegerla del sol y de los golpes del agua durante el riego.

13 En la hu erta siem pre convien e regar a mediod l ía plantita porque las s aprove chan mejor e l agua?

CANTERO PRINCIPAL

Finalmente hagan presión con ambas manos sobre la tierra que rodea

63

05 Favorecer la organización de los niños en torno al

CANTERO PRINCIPAL

proyecto de desarrollo de la Huerta.

64

ACTIVIDAD A sembrar se ha dicho

Papeles Afiche, fibrones. Calendario de Siembra provisto en este cuadernillo. Calendario anual. Fotos o dibujos de hortalizas.

Que los alumnos conozcan las épocas de siembra de

Organice con sus colegas esta actividad para

cada cultivo y organicen las tareas a realizar para

que resulte una construcción colectiva entre

cumplir con el calendario de siembra y cosecha.

todos los grados.

05

ACTIVIDAD A sembrar se ha dicho

Divida a sus alumnos en grupos. Distribuya entre

Proponga un cuadro con una matriz similar a la

ellos calendarios anuales y reparta una copia

siguiente:

del Calendario de Siembra provisto en este CULTIVO

Asigne a cada grupo uno o más cultivos de los

¿Cuándo lo sembramos? (fecha concreta de calendario)

que Usted considera que podrán sembrarse en la huerta. Entregue un papel afiche a cada grupo.

¿Cuándo lo cosechamos? (fecha concreta de calendario)

En los grados inferiores, deberá manejarse con menos texto y más imagen. Pueden usar recortes de revistas con imágenes de los alimentos que les

¿Cómo lo sembramos? (directa, almácigo y transplante, etc)

asignó. En los grados superiores, la producción podrá tener más texto y más elaboración en cuanto a la distribución y organización de tareas.

¿Qué grado será responsable de este cultivo?

CANTERO PRINCIPAL

3

cuadernillo.

65

05

ACTIVIDAD A sembrar se ha dicho

Pida a sus alumnos que consulten en el Calendario de Siembra y trasladen al calendario anual

9

El grado responsable de cada cultivo puede adoptar el nombre del mismo. Así pueden llamarse: “los rabanitos”, “los cebollitas”, “las lechuguitas”,

las fechas de siembra y cosecha.

etc. Tenga en cuenta que los rabanitos son cultivos muy sencillos de realizar y con cosecha al más

La responsabilidad sobre cada cultivo recaerá

breve plazo: puede ser el que se destine a los

en el grado que Usted y sus colegas hayan

grados inferiores por su simplicidad, a la vez que

considerado el más apropiado. Informe a sus

la aparición de los primeros brotes estimulará al

alumnos cuál será el responsable de cada cultivo.

resto de los grados a poner empeño en sus propios

Una vez completo, el cuadro será expuesto en la

cultivos.

Cartelera o cerca del área de la huerta para que pueda ser consultado por todos los integrantes

10

CANTERO PRINCIPAL

de la Comunidad Escolar.

66

Los

grados

superiores

pueden

incluir

una

columna que especifique cuáles serán las tareas que cada cultivo requiere para su cuidado y los momentos de la semana en que esas tareas habrán de llevarse a cabo.

Cada grado podrá realizar cartelitos con dibujos, fotos o el nombre del cultivo que le corresponde para identificarlo en la huerta.

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

14 El toma te proce sa se pued e utiliza do r para hacer sa lsas, ket chup y sopas ?

Asociaciones de cultivos En la naturaleza conviven en armonía muchas especies de plantas de diferente forma, tamaño, frutos y flores, y pueden hacerlo pues eligen muy bien sus vecinos. Las plantas se asocian entre si y se complementan, de esta forma se optimiza su crecimiento. Esta es una virtud de la naturaleza que intentaremos imitar en la huerta aplicando la técnica de “Asociación”. Las asociaciones de diferentes plantas en los canteros de la huerta

-Alcanza el alimento para todos: cada planta tiene su nutriente favorito. Si se siembran al mismo tiempo dos especies que toman mucho nitrógeno de suelo para crecer, entonces este nutriente se acabará con rapidez. Hay que asociar especies que utilicen diferentes alimentos. Las hortalizas de hoja como la lechuga que prefieren el nitrógeno y lo toman de la superficie del suelo con sus cortas raíces; pueden asociarse con plantas de raíces largas que tomen su alimento de estratos más profundos y que prefieran otro nutriente como por ejemplo las zanahorias a las que les gusta mucho el potasio.

crecen rápido como el rabanito, con las de crecimiento lento como la

CANTERO PRINCIPAL

mejoran la convivencia. Y esto tiene muchas ventajas:

zanahoria.

67

-Se aprovecha mejor el espacio: combinando las hortalizas que crecen hacia arriba como el puerro, con aquellas que crecen hacia los costados como la lechuga. Lo mismo ocurre si asociamos especies que

-Menos maleza y yuyos: como dice el Martín Fierro “Los hermanos

Asociaciones favorables en la huerta

sean unidos, porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en

En el siguiente cuadro les brindamos algunos ejemplos de cómo pueden

cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los

asociar distintas especies para favorecer su crecimiento:

de ajuera”… mientras más unidas estén las plantas, menos espacio libre dejarán para el crecimiento de yuyos. Con la asociación de cultivos, se

ACELGA

Cebolla- Repollo-Lechuga-Escarola-Coliflor

AJO

Lechuga-Remolacha

aprovecha bien el suelo y se utiliza tan intensamente que no quedan

ALBAHACA

Tomate

muchos espacios libres para el crecimiento de malezas.

ARVEJA

Repollo-Ajo Zanahoria

BERENJENA

Poroto-Copetes

LECHUGA

Acelga-Remolacha-Zanahoria-Repollo-PuerroCebolla

CEBOLLA

Lechuga-Repollo-Remolacha-Coliflor

ESCAROLA

Zanahoria-Remolacha-Repollo-

ESPINACA

Repollo-Remolacha-Coliflor-Brócoli

HABAS

Zanahoria-Repollo-Coliflor

MELON

Maíz-Acelga

MAIZ

Pepino-Poroto-Tomate

PEREJIL

Tomate

PIMIENTO

Zanahoria - Copetes

PUERRO

Zanahoria-Apio-Lechuga

RABANITO

Zanahoria-Espinaca-Lechuga-Acelga-TomateAjo

CANTERO PRINCIPAL

15

68

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

El porot o zapallito , el maíz y el se siemb ran en almácig os?

REMOLACHA

Apio-Lechuga-Cebolla-Repollo

REPOLLO

Remolacha-Lechuga-Puerro-CebollaZanahoria

TOMATE

Albahaca-Zanahoria-Ajo-Cebolla-Copetes

ZANAHORIA

Puerro-Cebolla-Lechuga-Arveja

ZAPALLO

Maíz-Poroto-Acelga

ZAPALLITO

Maíz-Poroto

(fuente:”La huerta orgánica – ProHuerta - INTA”)

OTOÑO –INVIERNO resumamos toda esTA inFormaCión y llevÉmosla a Tierra Firme…

La rotación es fundamental para mantener la tierra fértil. Aprovechen la época de frío para sembrar habas en algunos de los canteros y otros utilizarlos para sembrar puerros asociados con lechugas, coliflor, brócoli o repollos. Como los puerros son cultivos de larga duración conviene colocarlos en la parte central del cantero y el resto de las hortalizas en líneas a los costados pues serán de más rápido recambio, permitiéndoles trabajar con comodidad. Tengan en cuenta que si asocian los cultivos con plantas repelentes como el ajo o el ají morrón, servirá de protección contra algunas plagas.

Pueden hacer asociaciones por temporadas:

Por ejemplo pueden organizar un cantero con “trampa” para tomates, intercalando líneas de tomate con líneas de albahaca que engañan a los insectos que se alimentan de este fruto y así lo protegen.

¿ES CIERTO QUE …

Otro cantero puede serles útil para asociar verduras de hoja como acelga, espinaca, repollo o lechuga con verduras de raíz como zanahoria, rabanitos o remolacha de manera intercalada, es decir una línea de hoja y luego una de raíz, así sucesivamente hasta completar el cantero dejando entre 20 y 30 cm entre cada línea.

Encontrá la respuesta en la página 142

16 Hay aproxim adam 200 sem ente illas en una frutilla?

CANTERO PRINCIPAL

PRIMAVERA-VERANO

69

Rotaciones de cultivos

Especies Consumidoras Finas: algunos ejemplos son la espinaca,

R

zanahorias y lechuga que necesitan sí o sí que la materia orgánica

otar significa no cultivar 2 veces seguidas la misma

del suelo esté totalmente madura

y la tierra bien fina para lograr

especie en el mismo lugar.

un crecimiento adecuado. Para sembrar estas especies es necesario

Cada planta tiene su nutriente favorito que toma del suelo para

trabajar y preparar mucho la tierra con abono.

poder crecer. Algunas tienen raíces largas y absorben su alimento de las capas más profundas de la tierra, otras tienen raíces cortas y se alimentan de la capa más superficial. Si aprovechan estas diferencias “rotando” los cultivos cada año de manera alternada entonces evitarán el agotamiento del suelo.

Las plantas pueden agruparse según tomen o aporten nutrientes al suelo en:

ESpecies consumidoras finas

ESpecies reponedoras

Especies Reponedoras: su nombre lo dice todo. Se trata de plantas que reponen a la tierra los nutrientes perdidos haciéndola más fértil.

ROTACIÓN

Por ejemplo las leguminosas: soja, porotos y habas, entre otras. Deben sembrarse al principio de todo para estar seguros de tener una tierra

CANTERO PRINCIPAL

rica en nutrientes para las plantas que sembrarán después.

70

Especies Consumidoras Rústicas: como los tomates, acelga, zapallos y repollos. Estas especies toman nutrientes del suelo pero se conforman con poquito, pueden crecer bien en suelos pobres, inclusive si la materia orgánica no está totalmente descompuesta.

ESpecies consumidoras rústicas

Veamos un ejemplo.

Conozcamos algunas familias que NO pueden utilizarse

Pueden comenzar sembrando alguna leguminosa: habas,

para rotar:

arvejas o porotos para que enriquezcan el suelo reponiendo el nitrógeno perdido.

lechuga, achicoria, escarola Una vez cosechados, se puede continuar con hortalizas de raíz como la remolacha o la zanahoria que consumen el potasio de las capas más

tomate, pimiento, berenjena, papa, morrón, batatas

profundas de la tierra pues sus raíces son muy largas. Luego conviene sembrar hortalizas de hoja como espinaca, repollo, acelga o lechuga que se alimentan del nitrógeno de las capas más superficiales por tener

espinaca, remolacha, acelga

raíces cortas. Y para completar el ciclo de rotaciones son ideales las hortalizas de fruto: berenjenas, tomates o ají morrón. De esta manera

pepino, calabacín, melón

se aprovechan todos los nutrientes de la tierra.

soja, porotos, arvejas, habas, garbanzos La rotación de cultivos es una práctica que mantiene el suelo fértil y mejora la calidad de los productos que se obtienen de la huerta. En botánica las plantas se agrupan en familias según su origen. Las especies que pertenecen una misma familia NO sirven para rotar entre

años, de no ser asi probablemente aparezcan plagas y se empobrezca el suelo.

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

El 90% de un ca labac es agua ín ?

CANTERO PRINCIPAL

17

sí. Para sembrar dos plantas emparentadas hay que esperar al menos 2

71

06 Favorecer la organización de los niños en torno al proyecto de desarrollo de la Huerta.

ACTIVIDAD Dime quién eres y te diré cómo cuidarte

Cuadernillo 3 de “Educación Alimentaria en Acción”: “El crecimiento y desarrollo saludables”.

CANTERO PRINCIPAL

Ficha nº 2 incluida en este material.

72

Que los alumnos conozcan los cuidados que requiere cada cultivo en cuanto a forma y momentos de siembra y cosecha y las asociaciones posibles para optimizar los nutrientes del suelo.

Las siguientes pueden ser secuenciadas o independientes.

actividades

Retome las Actividades nº 45 “Mi diario de crecimiento”, 47 “Mi vida en una línea” y 55

06

ACTIVIDAD Dime quién eres y te diré cómo cuidarte

“¿Cuánto mido?” y adáptelas a los cultivos

Con este mismo formato pueden hacer etiquetas

de la Huerta: Pueden realizar actividades de

para identificar lo que hayan cultivado.

observación y registro del crecimiento y las transformaciones que le ocurren a los cultivos

Semanalmente pueden medir la altura de los brotes

que tengan en la Huerta y volcarlos en una línea

e ir registrando en un cuadro las variaciones.

de tiempo o escribir el Diario de crecimiento del

Los chicos más grandes pueden hacer trabajos

cultivo elegido con una portada que consigne

de tipo estadístico, calculando el promedio de

datos como:

alturas alcanzadas por los diferentes brotes de un mismo cultivo, cuál es el cultivo más rápido en crecer, el tiempo promedio en alcanzar una

Me llamo: ..........................................................................

determinada altura en cada cultivo, etc.

Me sembraron el día: ………………………....................... Me cuidan: (grado responsable)…………………….........

Pueden incluirme en: (ejemplos de preparaciones)…… ............................................................................................. Les aportaré: (nutrientes que aporta)…………................ ............................................................................................

3

Emplee la Ficha nº 2 para los cultivos que hayan realizado o piensen realizar. Divida a los alumnos en grupos para que ellos completen la información de acuerdo a lo trabajado en clase.

CANTERO PRINCIPAL

Podrán cosecharme a partir del: ……………….........……

73

FICHA Nº 02: PARA CUIDARME MEjOR

FICHA 02 PARA CUIDARME MEJOR AL LADO DE CADA ILUSTRACIÓN ESCRIBÍ LO QUE CORRESPONDA

PEREJIL Sembrame en:

Sembrame durante:

RABANITO Me llevo bien con:

Sembrame en:

Cosechame:

Sembrame durante:

Me llevo bien con:

ACELGA Sembrame en:

CANTERO PRINCIPAL

Sembrame durante:

74

Me llevo bien con:

Cosechame:

Cosechame:

Sembrame en:

Sembrame durante:

Me llevo bien con:

Cosechame:

REMOLACHA Sembrame en:

Sembrame durante:

Me llevo bien con:

FICHA Nº 02: PARA CUIDARME MEjOR

CEBOLLA DE VERDEO

Cosechame:

ZANAHORIA Sembrame en:

Me llevo bien con:

Cosechame:

CANTERO PRINCIPAL

Sembrame durante:

75

FICHA Nº 02: PARA CUIDARME MEjOR

SOLUCIONARIO FICHA Nº 02:

ACELGA Sembrame en: almácigo Sembrame durante: todo el año Me llevo bien con: cebolla, repollo, lechuga, escarola y coliflor

CANTERO PRINCIPAL

Sembrame en: siembra directa o por transplante Sembrame durante: todo el año Me llevo bien con: apio, lechuga, cebolla, repollo Cosechame: a los 4 meses de sembrarme

Cosechame: a los 4 meses de sembrarme

PEREJIL

CEBOLLA DE VERDEO

Sembrame en: suelo por siembra al voleo

Sembrame en: almácigo

Sembrame durante: todo el año

Sembrame durante: otoño o invierno

Me llevo bien con: tomate

Me llevo bien con: lechuga, remolacha, repollo

Cosechame: a los 2 ó 3 meses de sembrarme

Cosechame: a los 5 meses de sembrarme

RABANITO

76

REMOLACHA

Sembrame en: suelo por siembra directa Sembrame durante: todo el año Me llevo bien con: zanahoria, espinaca, lechuga, acelga, tomate, ajo Cosechame: al mes de sembrarme

ZANAHORIA Sembrame en: suelo por siembra directa Sembrame durante: todo el año Me llevo bien con: puerro, cebolla, lechuga, arvejas Cosechame: a los 5 meses de sembrarme

¿COMO CUIDAMOS LA HUERTA?

C

on mucho esfuerzo y barro en los zapatos, a esta altura

estarán disfrutando de ver crecer sus propias plantas día a día en el almácigo o en la huerta para aquellos que pudieron contar con más espacio. Pero esto recién comienza, se requiere mucho más trabajo y dedicación para mantener la huerta si se quieren tener buenos resultados. Vamos a recorrer juntos el manual del “Guardián de la

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

18 La cebo lla es el bulbo de una planta d e la familia de las li liáceas que resis te muy bien las bajas te mperatu ras?

CANTERO PRINCIPAL

huerta”, presten mucha atención…

77

Capítulo 1 Labores culturales

1) Cada tanto es necesario “Ralear” , es decir quitar las plantas débiles o aquellas que crecieron muy pegaditas para que el resto siga creciendo con más fuerza. Aproximadamente 10 días después que nacieron las plantitas se necesita realizar el raleo.

2) ¿Cómo aparecieron en la huerta plantas que no sembramos? . Si en algún momento se hacen esta pregunta, la respuesta son las “malezas”. Son muy dañinas, compiten con las plantas de la huerta por el agua, la luz, el espacio y los nutrientes. Se arraigan al suelo con mucha fuerza y generan un espacio donde habitan insectos y gusanos que afectan los cultivos. Para evitar este problema es necesario “Carpir”, es decir quitar los yuyos ni bien nacen con la mano o con la azada. De esta manera las hortalizas de la huerta no

CANTERO PRINCIPAL

tendrán competencia y se desarrollarán mucho mejor.

78

Será necesario realizar esta labor más o menos cada

Son todo tipo de labores que permiten la óptima germinación, plantación, sembrado, desarrollo y cosecha de las plantas en la huerta. Veamos algunas:

20 días en invierno y cada 10 días en verano. Junten en una bolsa todo aquello que obtengan después de carpir, pueden secarlo al sol y agregarlo a la abonera.

3) Otra tarea importante es la de “Aporcar” , significa agregar periódicamente un poquito más de tierra a los costados de la planta y presionar un poco con ambas manos para que se fijen mejor a la tierra.

4) Utilización de “mantillos” . Se trata de una capa protectora para el suelo que pueden hacerse cubriendo la tierra con pasto seco o paja. Los mantillos protegen al suelo del crecimiento de malezas, de los golpes del agua de riego que al caer directamente en tierra la apelmazan y endurecen y de la pérdida de humedad de la tierra, pues evita que esta se evapore en los días de mucho calor. Protegiendo el suelo con mantillos los yuyos tendrán menos posibilidad de crecer y no será necesario carpir tan seguido.

6) Aunque no sean viejitas, algunas plantas necesitan bastón. En algún momento durante la etapa de crecimiento, ciertas especies requieren algún elemento para apoyarse llamado “tutor”. La tomatera por ejemplo necesita un tutor que le ayude a sostener el gran peso de sus frutos. Algunas especies son trepadoras

brotecitos que crecen debajo de las ramitas de la planta, es decir en las “axilas”, como ocurre en la planta de tomate. El desbrote le da fuerza a la planta para crecer.

y para crecer necesitan enramarse en un palito o tutor como ocurre con los porotos o las arvejas. Pueden fabricar un tutor con una caña o rama finita y luego atar las plantitas con un piolín cuidando de no lastimar los tallos.

CANTERO PRINCIPAL

5) El “desbrote” es una labor que consiste en quitar los

79

Capítulo 2 Riego

Todos los seres vivos necesitan agua para vivir pues gran parte de su materia está compuesta por este elemento. El agua tiene muchas funciones en los seres vivos, como por ejemplo, servir como

vehículo para

que los nutrientes lleguen a todas las partes y órganos que lo componen. En las plantas, el agua absorbida por las raíces asciende por el tallo que la conduce hacia todas partes: ramas, hojitas, flores y frutos, llevándoles los nutrientes que hacen posible la vida. ¿Alguna vez olvidaron regar una planta?¿Qué le ocurrió?. Cuando no reciben el agua que necesitan se marchitan y mueren, algo similar ocurre con las semillas que mueren antes de dar vida.

CANTERO PRINCIPAL

Para experimentar en el aula.

80

Comprueben el poder del agua haciendo la siguiente prueba: Tomen 2 frascos limpios y coloquen en cada uno de ellos un papel secante que cubra toda la superficie interna, luego coloquen por dentro del papel secante un trozo generoso de algodón. Introduzcan algunas semillas entre el frasco y el papel secante. Humedezcan periódicamente el algodón del frasco número 1. Al frasco número 2 déjenlo a un lado pero nunca le agreguen agua…. Vean qué ocurre al cabo de unas semanas. ¿En cuál de los 2 germinaron las semillas? ¿Por qué?

Una planta necesita del agua desde que es semilla para

¿Cuándo conviene regar?

nacer y crecer. El riego es una de las tareas básicas que

En VERANO hay que regar a diario pues el calor

tendrán que realizar en el almácigo o en la huerta.

evapora el agua con mayor rapidez, evitando las horas del mediodía ya que el sol intenso calienta el agua

¿Cuánta agua se necesita?

y quema las plantas. Lo ideal es regar al atardecer

Si el agua no es suficiente o es excesiva las plantas no

cuando el sol se haya ocultado.

crecen adecuadamente.

En INVIERNO es suficiente regar día por medio. Al

El agua en exceso daña los cultivos aún más que su

atardecer o a la madrugada las bajas temperaturas

escasez. Las semillas están preparadas para sobrevivir

congelan el agua y esto mata a las plantas, por lo que

periodos de sequía pero no resisten la falta de oxigeno,

es conveniente regar al mediodía.

morirían ahogadas en pocas horas si quedan sumergidas en agua.

¿Cómo regar?

En general la lluvia no alcanza para cubrir las necesidades

El agua es un elemento muy pesado. Habrán observado

de los cultivos, sobre todo en verano cuando las plantas

que si llenan una palangana con agua necesitan ayuda

tienen más sed.

para levantarla. Este mismo peso daña a las plantas y 5 litros de

agua potable por metro cuadrado para regar.

si se las riega con una gran cantidad de agua en un balde por ejemplo. Mientras más pequeñas sean menos resistirán el peso

Una regla sencilla para saber si han regado con suficiente cantidad de agua es observar la tierra al día siguiente. Si aún se mantiene húmeda, entonces hicieron un buen trabajo.

y el impacto del agua de riego. La forma de regar debe adaptarse al tamaño de las plantitas. Para almácigos y plantas muy pequeñas al principio es

CANTERO PRINCIPAL

Aproximadamente necesitarán entre 3

81

conveniente regar con un pulverizador y a medida que crecen ya pueden regarse en forma de lluvia fina para no dañarlas. Cuando alcanzan una buena altura y sus tallos son más fuertes ya pueden usar mangueras o regaderas más grandes. Pueden fabricar sus propias regaderas perforando la base de una lata de 5 litros.

Recuerden siempre utilizar agua potable. Nunca usen aguas estancadas, cloacales o que provengan de zanjas y cunetas. Estas aguas contaminan los productos de la huerta y enferman gravemente a quienes los

CANTERO PRINCIPAL

consumen.

82

Un secreto sobre los tomates: no mojen las hojas de la tomatera cuando rieguen para evitar un ataque de hongos.

Capítulo 3 Control de plagas

Las plagas más comunes son hormigas, caracoles,

-La siembra de plantas aromáticas y medicinales

babosas, pulgones, chinches, gatas peludas, gusanos,

es preventiva y curativa en cuanto a plagas se refiere…

langostas,

producen

Es que a algunos bichos no les gusta el perfume!!! Los

enfermedades en los cultivos, otras se alimentan con

olores, colores y sabores variados alteran los sentidos

los tallos y las hojas de las plantas y otras prefieren los

de los insectos y los confunden cuando buscan su

frutos.

planta favorita.

y

ácaros.

Muchas

de

ellas

Las plagas perjudican los cultivos y hay que combatirlas. Para hacerlo tenemos muchos trucos:

-La rotación de cultivos es muy buen método para combatir plagas. En general cada tipo de plaga tiene predilección por una planta en especial: si se siembra siempre la misma especie, los bichos se sentirán cómodos y con el tiempo se acostumbrarán a la huerta año tras año debilitando las plantas, pero si rotamos los cultivos, confundiremos a las plagas y muchas de ellas ya no

¿Cómo previenen?. De muchas maneras: algunas

podrán asentarse.

confunden por su olor fuerte, con ese fin se cultivan

-Se pueden combatir las plagas “a mano”.

de los canteros. Otras son repelentes y otras son

Los bichos grandes como los gusanos los podemos sacar

tramposas: la albahaca engaña a los pulgones cuando

con la mano uno por uno.

se siembra entre sus hortalizas favoritas.

CANTERO PRINCIPAL

flores como los copetes y las caléndulas en los extremos

83

Muchas otras especies como romero, menta, salvia y

ácaros, pulgones y gusanos.

orégano entre otras ayudan a controlar las plagas

-Para Nematodos: Se pican e incorporan en el

cuando son sembradas en el cerco.

suelo repollo, coliflor o brócoli unos días antes de la Si la plaga ya está instalada es tarde para prevenir,

siembra.

hay que curar. Pueden fabricar sus propios remedios

-Repelente de gorgojos, ácaros y orugas: Preparar

utilizando hierbas aromáticas.

una infusión de ajenjo con 150 gramos de planta fresca

Tomen nota

por litro de agua. Pulverizar sobre las plantas.

de algunas recetas: -Para hongos: Machacar 1 kilo de cebolla + 1 cabeza -Purín de Ortigas: Sirve para

de ajo + medio pan de jabón blanco en 10 litros de agua,

prevenir. Se dejan macerar en un

colar y regar sin diluir. La cebolla y el ajo contienen

recipiente no metálico 100 grs.

azufre que controla los hongos y repele plagas como la

de ortiga en 10 litros de agua

arañuela roja, polilla del tomate, pulgones y otros.

durante 2 días y luego se pulveriza.

-Para hormigas: Mezclar 1 litro de agua caliente CANTERO PRINCIPAL

-Alcohol de Ajo: Colocar 6 dientes de ajo en medio

84

litro de alcohol fino + medio litro de agua Triturar o licuar 3 minutos y colar. Se guarda con frasco tapado en la heladera y se utiliza

para ataque de

+ 200 grs. de sulfato de cobre + 1 sobre de jugo de naranja, Agregar 1 kilo de arroz partido. Cuando tome color verde azulado, poner a secar a la sombra. Colocar montoncitos de arroz en los caminos de las hormigas. El

arroz será llevado al hormiguero y el sulfato afectará el hongo del cual las hormigas se alimentan bajo tierra.

-Para las babosas y caracoles: Enterrar al ras del suelo una latita tipo paté llena de cerveza. Colocar cerca de los cultivos que apetecen las babosas y caracoles (verduras de hoja y plántulas tiernas)

-Repelente de pulgones: Poner a macerar 200 grs. de ruda en 1 litro de agua. Pulverizar sobre las plantas infectadas.

-Para roedores: Colocar en la periferia de la huerta cebos de cal o yeso con queso rallado: el queso le

-Solución de kerosén y jabón: Se necesitan 50cc de kerosén + 25 gramos de jabón blanco + 1 litro de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve agregar el kerosén. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Se usa contra pulgones y gusanos.

-Contra gusanos: Para evitar que ataquen las verduras de hoja, pueden rodearse con cenizas de madera. La ceniza alrededor de la base de la planta repele los insectos trepadores. (Fuente: Adaptación” La huerta orgánica - ProHuerta - INTA”)

resultará atractivo al roedor y al ingerirlo con la cal les ocasionará desecamiento interno.

No todos los bichitos son malos. Algunos como el

-Solución de tabaco: Macerar 60 gramos de tabaco en 1 litro de agua, agregarle 10 g de jabón blanco. Diluir en 4 litros de agua y pulverizar. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.

pueden ser nuestros socios en el cuidado de la huerta pues se comen a los insectos que dañan a las plantas. Estos insectos benéficos se sienten atraídos por el olor

CANTERO PRINCIPAL

tatadiós, las libélulas, las avispas y algunas vaquitas

85

de algunas flores, por eso es conveniente que dejen florecer plantas como el hinojo, el apio, el perejil, la acelga o el brócoli.

RECORDAR que la prevención es la mejor manera

CANTERO PRINCIPAL

para controlar las enfermedades y plagas. Por eso

86

es bueno cultivar en la huerta plantas aromáticas como menta, ajo, orégano, salvia, albahaca, mostaza, ruda, romero, etc.

Capítulo 4 Abono

El hombre se come a la vaca, la vaca se come a las

carbono que toman del aire y nutrientes que tiene

plantas…

y las plantas ¿qué comen? El hombre es

la tierra. Los suelos tienen nutrientes que las plantas

omnívoro pues tiene una alimentación variada. Necesita

toman desde las raíces. ¿Pero cómo llegan allí esos

nutrientes para crecer y mantener su organismo y los

nutrientes?

obtiene de muchos alimentos: cereales,

verduras y

frutas, leche, carnes...

Tomen una muestra grande de tierra donde crezcan plantas, pasto y árboles. Colóquenla sobre un plato y comiencen a separarla con los dedos, observen y anoten lo que ven. Seguramente encontrarán palitos, yuyos secos, flores marchitas, ramitas, insectos muertos, etc. Todo esto forma parte de la “materia orgánica” que servirá de alimento a la tierra. ¿Cómo hace una

Algunos animales como el león son carnívoros pues

ramita o una flor marchita para transformarse y servir

se alimentan de la carne de otros animales. Otros

de alimento a una planta?¿Ustedes qué piensan?.

las vacas son herbívoros ya que se alimentan solo de

La tierra es algo VIVO, en ella habitan millones de

plantas.

organismos que vemos a simple vista como lombrices

Las planas son seres autótrofos : eso quiere decir

y otros insectos y microorganismos que sólo se ven

que fabrican su propio alimento a base de agua que

con microscopio (algunos hongos y bacterias). Todos

les da la lluvia, luz que les brinda el sol, dióxido de

ellos toman los restos de materia orgánica del suelo

CANTERO PRINCIPAL

son omnívoros porque comen de todo y otros como

87

fósforo, potasio, nitrógeno, hierro, cobre, calcio. Las plantas utilizan estos nutrientes pero con el tiempo se agotan, sobre todo si se cultiva siempre la misma especie. Hay que reponer las pérdidas. La tierra de la huerta también tiene que ser nutrida y su alimento favorito es el abono. El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra pues le aporta nutrientes para las plantas que crecen en ella. También se los conoce como “fertilizantes”. Algunos se fabrican a nivel industrial y se suelen llamar nitratos. Pero los que se utilizan en las huertas orgánicas son naturales pues se obtienen imitando a la naturaleza, dejando que los organismos que habitan la tierra descompongan y los transforman, los descomponen en minerales y

restos orgánicos como

estiércol, restos vegetales,

otros compuestos. Este producto se llama humus y

guano (excrementos de las aves), etc.

CANTERO PRINCIPAL

sirve para nutrir a la tierra. Un suelo bien nutrido es

88

más fértil. En la huerta, las hortalizas y verduras serán

El abono puede comprarse en los viveros, o puede

más fuertes y ricas.

fabricarse fácilmente en una abonera permitiéndoles

Un suelo es más fértil cuando más materia orgánica

ahorrar dinero y aprovechar algunos desperdicios.

posee y cuando tiene más elementos nutritivos como

“La fábrica de abono”

frío del invierno y de paso mantendrá alejadas a las moscas, cucarachas y roedores.

Como toda fábrica, necesitará materia prima (residuos orgánicos) y obreros (microorganismos que no

¿Qué residuos orgánicos pueden ser útiles?

podemos ver a simple vista + algunos insectos como lombrices). Estos bichitos trabajarán día y noche sin

SI SIRVE

NO SIRVE

Restos de verduras

Huesos enteros

Cáscaras y hollejos de frutas

Plásticos

descanso, pero bajo condiciones especiales:

- Humedad adecuada para que puedan sobrevivir. Es necesario regar la abonera periódicamente

Vidrio Pasto verde o pasto seco

hay que airear la abonera, mezclando los contenidos con un palo. Las lombrices colaboran mucho porque cavan galerías por debajo de la tierra, y esto permite la entrada de aire.

- Temperatura adecuada. Lo ideal es alrededor de 25ºC: para mantenerla estable, la abonera tendrá una tapa que la proteja del sol del verano y del

Restos de carne o grasa Yuyos Latas Yerba, Te y Café Pañales Palitos, ramitas y hojas Papel Excrementos de caballo, gallina, conejo, oveja o cabra Aserrín

Excrementos de gatos o perros Trapos CANTERO PRINCIPAL

- Aire para que puedan respirar. Cada tanto

89

Cómo juntar desechos para la abonerA

Cómo armar la abonera

Junten durante algún tiempo materiales y restos que irán guardando en un tambor o un tacho. El recipiente

CANTERO PRINCIPAL

debe estar tapado para que no atraiga moscas ni

90

cucarachas pero a la vez debe airearse. Corran la tapa

Para empezar caven un pozo de medio metro de

al menos una vez al día y revuelvan el contenido,

profundidad, en un lugar de la huerta que les permita

también puede ser de utilidad si hacen algunas

tener sol en invierno y sombra en verano: debajo de

perforaciones a los costados del tacho.

un árbol es una buena idea.

Coloquen un borde de madera alrededor del pozo y

Otros modelos de abonera:

vayan colocando en él restos “orgánicos” (pueden

1) Sobre el Suelo: marcar en algún lugar del suelo

guiarse con la tabla que leyeron un poco más arriba.

cerca de la huerta un cuadrado en la tierra que mida

Revisen la columna que se titula “Si Sirve”).

medio metro de lado y coloquen una estaca de madera

Después cubran la abonera con una tapa de madera

de 50 cm en cada esquina (pueden ser cañas cortadas o

o con trapos húmedos y dejen actuar a los pequeños

pueden utilizar un palo de escoba viejo).

animalitos que habitan en nuestra abonera. Ellos

Después cubran la base con pajas o ramas y comiencen

transforman su contenido en abono. Este proceso

a agregar capas alternadas de tierra y residuos hasta

tarda menos en verano (alrededor de 2 meses) y más

llegar a la altura de las estacas, es decir medio metro.

en invierno (alrededor de 5 meses).

Luego cubran la superficie con una bolsa de red que

Cuando esté listo se darán cuenta ya que el abono olerá

permita la aireación, pueden ser las bolsas en que se

a tierra, tendrá un buen color uniforme en el cual no

empaquetan a veces las papas o cebollas.

predomina ninguno de sus componentes en especial. Registren en sus cuadernos todos los cambios que vayan observando semanalmente en la abonera… ¿Qué olor tiene? ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué color? ¿Hay bichos y

Este variante de abonera es muy útil para zonas secas pues conserva mejor la humedad. En zonas húmedas no es conveniente ya que el exceso de agua pudre el preparado.

CANTERO PRINCIPAL

lombrices?

91

2) En Tacho: consigan un tacho de lata de 200 litros

Cómo mantener la abonera:

y quítenle el fondo y la tapa. Luego hagan algunas perforaciones en la superficie lateral.

El mantenimiento es muy sencillo. Será suficiente con

Apoyen los bordes del tacho sobre ladrillos asegurándose

que se turnen para regar y remover periódicamente el

que quede bien firme, pero dejen un espacio central

contenido de la abonera para airearla.

libre que será cubierto con una madera móvil para

Enriquezcan periódicamente la abonera con residuos

tomar de allí el abono cuando lo necesiten. Coloquen

orgánicos y algo de tierra.

dentro los restos orgánicos permitidos + tierra. Finalmente agréguenle una tapa de madera para

RECUERDEN que el agregado de lombrices

proteger el contenido de la lluvia y mantener alejados

es muy útil ya que estos bichitos van abriendo galerías en la tierra y esto sirve para airearla.

a los insectos y roedores. Este modelo es el más adecuado para utilizar en zonas urbanas.

Cómo utilizar el abono: Mientras más veces lo utilicen mejor, pues más fértil será el suelo. Recuerden que se trata de abono orgánico y nunca hace mal a la tierra a diferencia de los productos

CANTERO PRINCIPAL

químicos que deben usarse con moderación.

92

Como mínimo debe aplicarse 2 veces al año aunque lo ideal es utilizarlo cuando preparan la tierra por primera vez y después cada vez que puntean.

Primero tomen abono de la abonera y fíltrenlo con una

o la temperatura sea muy fría. Otra posibilidad es

malla metálica. Todos los restos grandes que queden

que no hayan mezclado lo suficiente el contenido de

atrapados y que aún no hayan sido transformados por

la abonera y el contenido está muy compactado, con

los microorganismos, deben volver a la abonera para

falta de aire, entonces los microorganismos no podrán

continuar con su descomposición.

respirar.

Distribuyan el abono filtrado en forma pareja en toda la

Piensen si no es posible que les falte comida a los

superficie con ayuda de la horquilla antes de puntear.

bichitos, tal vez agregaron mucha tierra, pero pocos

Si es la primera vez que se fertiliza la huerta, será

residuos.

necesario agregar alrededor de 4 Kg. de abono por metro cuadrado. Después habrá que reponerlo

Tomen nota de posibles soluciones a

periódicamente y en esos casos será suficiente con 1

estos problemas:

Kg. por metro cuadrado de suelo sembrado.

- Si está muy seco el contenido: deben regar sin excederse con la cantidad de agua para no pudrir el

Cómo resolver algunos problemas

contenido,

con la abonera: agregaron no se descompusieron, se debe a que

- Si falta aire: será necesario revolver periódicamente el contenido de la abonera y agregar más lombrices.

los organismos vivos no están trabajando como corresponde. Probablemente porque las condiciones no son las adecuadas para ellos, tal vez les falte humedad

- Si faltan alimentos: agreguen más restos orgánicos como estiércol, restos de cocina o restos vegetales.

CANTERO PRINCIPAL

Si al cabo de un tiempo notan que los residuos que

93

- Si hace frío: cubran la abonera con estiércol de gallina o caballo o tapen la superficie con un trozo de plástico que conserve el calor

- Si en la abonera hay mal olor y moscas: probablemente se esté pudriendo el contenido por exceso de agua. Agreguen pasto seco y remuevan para airearla. Finalmente tápenla con una chapa para que no se inunde con agua de lluvia.

Otra

forma

de

abonar

la

tierra

es

utilizando

“Compost” , que no es otra cosa que la mezcla de estiércol con tierra, cenizas o cal, residuos vegetales y arena fermentado durante 4 meses. El agregado de distintos tipos de abono a nuestra huerta no sólo enriquece el suelo con minerales sino

CANTERO PRINCIPAL

también su estructura y características físicas, hacen el

94

suelo más poroso facilitando a las raíces de las plantas la absorción de nutrientes y agua.

Capítulo 5 Protección contra la luz y la temperatura

A las plantas les gusta mucho tomar sol, es vital para que puedan crecer. Cuando una planta crece en un lugar sin luz solar, sus tallos y hojas son más largas, se estiran para buscar en las partes más altas algún rayito de sol que les permita vivir. Tienen muy pocas hojitas y son de color verde pálido pues sin luz no pueden formar clorofila. Sin la ayuda del sol, las plantas tampoco florecen ni dan frutos y en algunos casos hasta se mueren. Pero los excesos no son buenos, el calor o frío intenso son enemigos de los cultivos. Pueden proteger a las plantitas que crecen en los canteros de la huerta con “túneles” de plástico. Claven arcos de alambre o ramas de lado a lado de la hilera de plantas. Luego claven 2 estacas de madera en los extremos de la hilera y unan con una soga bien tensa los arcos a las estacas y

con piedras o ladrillos para que el viento no se lleve el plástico. Este túnel es muy útil en invierno para proteger los cultivos de las heladas nocturnas, pero durante el día es necesario retirar el plástico para que se ventilen. ¿Y en verano cómo protegemos nuestras plantas del sol? Pueden fabricarles un techito clavando una estaca de madera (con un palo viejo de escoba o una caña) en cada una de las esquinas del cantero y uniéndolos con palos o ramas rectas. Después coloquen sobre este armazón bolsas de arpillera, pajas o ramas secas de manera que den “media sombra” .

lo suficientemente grande como para tocar el suelo en todos los bordes. Finalmente aseguren los bordes

CANTERO PRINCIPAL

sobre este “esqueleto” extiendan un trozo de plástico

95

Capítulo 6 Asociación y rotación de cultivos

Estas son actividades muy importantes que deberán llevar a cabo para mantener la huerta saludable. (Ya las hemos visto en detalle con anterioridad)

ESpecies consumidoras finas

CANTERO PRINCIPAL

ROTACIÓN

96

ESpecies reponedoras

ESpecies consumidoras rústicas

Capítulo 7 Limpieza

Mantener la huerta limpia la hace ver más bonita y ayuda a prevenir plagas y enfermedades en las plantas. Quiten periódicamente las plantas secas, las malezas, los frutos caídos y las ramas muertas. Si no están infectadas pueden aprovechar para alimentar la abonera. Si se encuentran con plantas o ramas enfermas quémenlas con cuidado para evitar que se contagie el resto de los cultivos.

FIN DEL MANUAL

19

Encontrá la respuesta en la página 142

CANTERO PRINCIPAL

¿ES CIERTO QUE …

Un cirue lo madu produce ro alreded or de 3000 fru tas por árbol?

97

VENTAJAS DE LA HUERTA - Ahorramos dinero, pues producimos parte de nuestros propios alimentos - Ganamos dinero, ya que en muchos casos podemos comercializar lo que producimos - Consumimos una alimentación más variada. Pues produciremos nuestras propias frutas y hortalizas que darán diversidad de color y sabor a nuestros platos cada día

- Obtenemos alimentos nutritivos. Los frutos, verduras y hortalizas permanecen hasta último momento en su planta, las cosechamos y consumimos en el momento de mayor contenido de vitaminas y minerales. Si las compramos en un almacén o verdulería, probablemente ya hayan perdido muchos de sus nutrientes… recuerden que los vegetales comienzan a perder sus nutrientes de manera progresiva a partir del momento en que son cosechados.

- Aprovechamos todas las partes del vegetal ya que en muchos casos podemos utilizar no sólo los frutos sino también las raíces y hojas de una planta como ocurre con la remolacha o el nabo. Inclusive las partes NO comestibles pueden ser aprovechadas para alimentar animales o para producir abono que realimente el suelo de la huerta.

- Nos sentimos contentos y orgullosos de trabajar en familia, con los vecinos o compañeros de escuela en el cuidado de la tierra

CANTERO PRINCIPAL

y la obtención de sus frutos.

98

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

20 No conv iene asociar cultivos de toma t con alba e haca?

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA LA DIFUSIÓN EN LOS HOGARES Y EN LA COMUNIDAD DEL PROYECTO HUERTA 1.Cuaderno Viajero “La Historia de nuestra Huerta”: Con narraciones de todas las actividades realizadas, fotos de la Huerta y de los responsables en acción; relatos, anécdotas y reflexiones de alumnos y maestros.

¿ES CIERTO QUE … 2.Campaña de Prensa: mediante Gacetillas periódicas hechas por los alumnos, intervenciones en programas radiales para contar la experiencia.

Encontrá la respuesta en la página 142

La espin ac remolac a, la h a y la acelga s on exce lentes para rot ar entre sí?

CANTERO PRINCIPAL

21

99

4.Sorteo de plantines entre las familias

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

22 La espin ac verdura a es una cu comestib ya parte le son la hojas y s raíces y e s muy rica en h ierro y vitamin aC?

3.Realización de “El día de la Huerta”: actividad abierta a la comunidad donde maestros y alumnos puedan mostrar todas las actividades hortícolas más las pedagógicas que fueron articulando a lo largo del Proyecto y dar recomendaciones y sugerencias para la creación de huertas familiares.

CANTERO PRINCIPAL

23

100

¿ES CIERTO QUE … Encontrá la respuesta en la página 142

Existen alre 200 varie dedor de dades d ciruela c e omestib les?

CANTERO ANEXO

CANTERO ANEXO - DESPUES DE COSECHAR Y ANTES DE COCINAR... Fuimos a la tierra y nos relacionamos con la naturaleza. Limpiamos el terreno y fertilizamos bien la tierra, nos esmeramos eligiendo semilla por semilla, muchas de ellas fueron especialmente cuidadas desde el comienzo y las vimos nacer en un almácigo, otras directamente en la huerta. Protegimos las plantitas del sol, del viento, del frío y las heladas, las vimos crecer y las defendimos de plagas, malezas y yuyos. Finalmente la tierra generosa nos recompensó por tanta dedicación y nos regaló sus nutrientes y sus colores disfrazados de frutas y hortalizas.

Las cosechamos muy orgullosos de nuestro esfuerzo. Pero aquí no termina el trabajo. Antes de comerlas hay mucho que aprender aún…

Cómo aprovechar mejor todas las partes de la planta

CANTERO ANEXO

Cómo higienizarlas bien para que no nos produzcan enfermedades

102

Hemos tenido un buen comienzo. Aprendimos mucho sobre los cui-

Cómo prepararlas para que no pierdan sus vitaminas y minerales

dados de la huerta en el aula, después nos pusimos ropa cómoda y

Cómo almacenarlas y conservarlas para que duren más

aceptamos el desafío...

Cómo cocinarlas para nutrirnos y disfrutar de tantos sabores… y para convidar a los demás.

nas frutas ya no madurarán más si están fuera de su planta, y si se

La cosecha

comen inmaduras el organismo no las digiere bien y desaprovecha todos sus nutrientes. El sabor tampoco es muy bueno, en general son menos dulces.

• La recolección de los frutos de la huerta debe hacerse en días secos. Si están húmedos se pudren con facilidad. • Deben guardarse en canastos o cajones limpios y deben sacarse uno a uno de la tierra o de las plantas con cuidado de no machacarlos ni romperlos. Cuando se dañan las hortalizas y las frutas, se descomponen más rápido.

Cómo aprovechar mejor todas las partes de la planta

• Las frutas y hortalizas deben cosecharse en su punto justo pues en ese momento tienen muchos nutrientes, colores vivos y el

mediatamente del árbol o de la tierra, porque a partir de ese momento pierden cada día un poquito más de sus vitaminas y minerales, y su sabor es cada vez menor. Cosechar mucho tiempo antes tampoco es recomendable pues algu-

CANTERO ANEXO

mejor sabor. Cuando ya están listas para cosechar deben sacarse in-

103

• Las partes de la planta que no consuman pueden ser útiles para alimentar animales.

• Todas las cáscaras, semillas y piel de frutas y hortalizas que no se consuman pueden servir para fabricar abono

• Guarden sus semillas para una próxima siembra. • Pueden comer partes de las plantas que de comprarlas probablemente no obtendrían… ¿Alguna vez probaron agregar las hojitas de la remolacha a una ensalada?. No se lo pierdan, es muy sabroso.

Cómo higienizarlas bien para que no nos produzcan enfermedades

Antes de comer frutas u hortalizas: • Lávenlas muy bien con agua potable. ¿Cómo sabremos si el agua es

Muchas veces no notamos diferencias al verlos u olerlos, pero los alimentos y el agua pueden tener bacterias, virus, parásitos u hongos, es

CANTERO ANEXO

decir que pueden estar contaminados.

104

Estos microbios viajan en frutas, hortalizas y otros alimentos hasta el organismo humano provocando muchas enfermedades como hepatitis A, diarrea, parasitosis, cólera, Síndrome Urémico Hemolítico, etc.

potable?: si es agua de red, entonces estarán seguros. Pero si dudan del origen del agua, hiérvanla durante 5 minutos o agreguen 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejen reposar 30 minutos antes de utilizar.

• Si tienen un cepillo laven bien las hortalizas de cáscara dura (mandioca, remolacha, papa, zanahoria, calabacín, batata, etc),

Cómo prepararlas para que no pierdan sus vitaminas y minerales

aquellas con surcos y hendiduras como el apio y todas las frutas como pomelo, limón o naranjas que tienen cáscara porosa. Si no tienen cepillo frótenlas bien bajo el agua con la mano o con un trapo limpio, pues los microbios se esconden en las ranuritas, poros y hendiduras.

• Verifiquen que estén en buen estado, frescas y sin machucones • Cuando combinen frutas y hortalizas con otros alimentos utilicen diferentes utensilios (tablas y chuchillos) para los alimentos que se consumirán crudos y para aquellos que finalmente se consumirán cocidos. Y lávense las manos después de tocar carnes, huevos o lácteos y antes de tocar frutas o verduras. Asi evitarán que los microbios de un alimento contaminado pasen a otro que no lo está. Esto se llama Las frutas y hortalizas contienen muchas vitaminas y minerales que se pierden a diario de manera natural una vez que son cosechadas. También se pierden si se maltratan los frutos, durante la cocción, en contacto con la luz, con el agua o el aire, a altas temperaturas y con la humedad.

Ustedes pueden disminuir esas pérdidas si tienen algunos cuidados. Lean con atención: • Desde el momento en que una fruta u hortaliza se saca de su planta, comienza una cuenta regresiva para sus nutrientes. Es decir que día

CANTERO ANEXO

“contaminación cruzada”

105

a día irá perdiendo sus vitaminas y minerales aunque las cuiden con esmero. En este sentido, la ventaja de la huerta es que podrán con-

• Cocinen las frutas y hortalizas lo más enteras posible para que el

sumirlas ni bien las cosechan.

agua no llegue al corazón de estos alimentos. Si las cortan en trozos chiquitos, para el agua es más fácil estar en contacto con las vitaminas

• Si se maltratan las frutas y hortalizas se machucan, se rompe su cás-

y arrastrarlas.

cara y se marchitan sus hojas. Esas partes deben quitarse con cuchillo

por TOdas esTAs raZones:

antes de comerlas y con esos desperdicios se pierden muchos nutrientes.

Cuando cocinan en agua: Algunas vitaminas tienen una forma química tal que se disuelven fácil-

• Cocinen con la menor cantidad de agua posible o utilicen otras

mente en agua, por eso se llaman “hi-

formas de cocción donde los alimentos no estén en contacto con

drosolubles” como la vitamina C y to-

ella: al vapor, a la plancha, a la parrilla, a la brasa, etc. Además

das las vitaminas del complejo B. Para

los alimentos cocidos de esta forma son más ricos y vistosos, pues

que el agua no le robe nutrientes a los

el agua también les roba sus sabores y colores.

frutas y hortalizas:

Si no es posible cocinar de esta forma, traten de consumir el agua

CANTERO ANEXO

de cocción donde quedaron todos los nutrientes, por ejemplo

106

• Pónganlas en la olla cuando el agua esté hirviendo, asi pasarán el

para cocinar pastas o arroz, en una sopa si se trata de hortalizas

menor tiempo posible en contacto con ella. Las vitaminas soportan

o agregar el agua como juguito a las compotas en el caso de las

mejor temperaturas elevadas durante poco tiempo que temperaturas

frutas.

más bajas durante un periodo más largo.

• Eviten remojar los alimentos por más de media hora. Muchas • En lo posible cocínenlas con piel. Este escudo protector mantiene a

vitaminas se pierden porque quedan en el agua de remojo y otras

las vitaminas en su lugar.

tantas se destruyen por el oxigeno que contiene el agua.

Las vitaminas pueden perderse de otras maneras:

culen bien las cantidades antes de cocinar según cuantos comensales habrá en la mesa.

A

Los minerales como el magnesio, potasio, hierro y otros no

C

B

se destruyen pero se solubilizan en agua y se pierden.

D

• No conserven frutas y verduras durante periodos prolongados, si lo hacen, tengan en cuenta que en la heladera se conservan mejor.

RECUERDEN QUE LA FORMA DE GANAR MAS VITAMINAS Y MINERALES PARA NUESTRO

• La mayor concentración de vitaminas se encuentra cerca de las cáscaras, es mejor no pelarlas o pelarlas bien finitas.

ORGANISMO ES CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS RECIEN COSECHADAS, BIEN LAVADAS, ENTERAS, CRUDAS Y CON CASCARA.

hortalizas queda expuesto a la luz y al aire. Eviten que los alimentos estén preparados (cocinados, picados, trozados o exprimidos) mucho tiempo antes de consumirlos. Tampoco es bueno cocinar de más, pues las sobras del día siguiente ya habrán perdido muchos nutrientes, cal-

CANTERO ANEXO

• Muchas vitaminas se dañan cuando el interior o pulpa de frutas y

107

Cómo almacenarlas y conservarlas para que duren más

tras que se cuelgan en algún ambiente seco y aireado. O si después de la cosecha quedan algunos tomates verdes, pueden colgarlos de sus tallos al aire libre pero protegidos de las heladas y fríos intensos para que sigan madurando.

• Para secar hierbas aromáticas, pueden armar ramitos y colgarlos cabeza abajo en un ambiente seco, oscuro y ventilado. Recuerden no apretar mucho los tallos del ramillete para que el aire pueda circular.

El hombre aprendió a conservar alimentos ya desde épocas muy remotas. Pasando alternadamente por periodos de escasez y de abundancia, aprendió a aprovechar lo que sobraba de la abundancia, conservándolo para que no faltara en tiempos de escasez.

• Las ciruelas, duraznos, manzanas y peras pueden deshidratarse. Al quitarles el agua, durarán mucho tiempo después de haber sido cosechadas.

La higiene es muy importante a la hora de conservar alimentos. Si están contaminados desde el inicio, durante el tiempo en que se almacenen los microbios encontrarán la oportunidad ideal para sobrevivir

• Para conservar legumbres: una vez que las co-

CANTERO ANEXO

y reproducirse.

108

• Dentro de casa es el lugar ideal para guardar todas aquellas hortalizas que no toleran la humedad y aquellas que deben madurar completamente a temperaturas más elevadas. Por ejemplo, se pueden trenzar los ajos y las cebollas formando ris-

secharon, límpienlas bien con un cepillito o trapo bien limpio, pero no las laven. Colóquenlas sobre un una base de tela metálica o de cualquier otro material bien limpio al cual puedan hacer pequeñas y múltiples perforaciones. Pónganlas al sol por un

par de días dándolas vuelta de vez en cuando, cuidando bien que no

• El verano es ideal para preparar mermeladas o hacer conservas de

estén en contacto con el rocío o la lluvia. Una vez que estén comple-

morrones y tomates pues se encuentran en su punto justo de madu-

tamente secas guárdenlas en frascos bien limpios.

ración.

• Conservas caseras: con las frutas y algunas hortalizas pueden hacerse dulces, compotas, purés, confituras o prepararse en almíbar. Algunas hortalizas como coliflor, pepino, cebolla o zanahoria pueden

• Para obtener mejores resultados elijan alimentos frescos y en buen

conservarse en vinagre, sal y condimentos otras como el tomate se

estado: asegúrense que las frutas y hortalizas que cosechan de la huer-

pueden conservar como salsas. En todos estos casos, se conservan los

ta estén enteras y sin golpes ni magulladuras. No deben estar ni muy

alimentos en frascos limpios y bien cerrados. Esta es una excelente

verdes (al conservarlos pierden parte del sabor y resultarían insípidos),

forma de consumir frutas y hortalizas durante todo el año…aún fuera

ni muy maduros (al prepararlos se romperían).

de su temporada.

PRECAUCIONES PARA LAS CONSERVAS La bacteria más peligrosa que comúnmente crece en las conservas herméticamente cerradas de alimentos se llama Clostridium botulinum

llamada Botulismo.

CANTERO ANEXO

y produce una enfermedad muy peligrosa capaz de causar la muerte

109

Para evitarlo tengan en cuenta:

• Jamás soplen dentro del envase. • Cuando envasen, realicen un llenado exacto y uniforme del alimento

• A la hora de manipular los alimentos, una higiene meticulosa es lo más im-

a conservar con el líquido usado como conservante (salmuera, vinagre, aceite, por ejemplo). Eviten dejar burbujas de aire.

portante. Todo debe estar muy limpio: manos, ropa, pelo atado y cubierto, utensilios, mesada, tabla de cortar, etc.

• Laven bien y desinfecten todos los utensilios y frascos para conserva con sus tapas antes de utilizar. Agreguen una tapita de lavandina por litro de agua, enjuaguen y escurran bien.

• Esterilicen frascos, coladores, embudos, cucharones y todo utensilio que vayan a utilizar hirviéndolos durante 15 minutos. Luego quiten los frascos del agua sujetándolos sin tocar el interior y escúrranlos (boca abajo en el caso de los frascos) sobre un trapo bien limpio.

• VIDA UTIL: Una vez hecha la conserva, rotulen el frasco aclarando el contenido y la

CANTERO ANEXO

• Laven muy bien las frutas y hortali-

110

zas. Utilicen agua potable y si es posible froten con un cepillito o trapo limpio. Asegúrense que no queden restos de tierra.

fecha de elaboración. Debe consumirse dentro del año de elaboración siempre y cuando el frasco se mantenga herméticamente cerrado y se haya almacenado en buenas condiciones (en lugares secos, oscuros y a temperaturas menores de 25ºC). Una vez abierto el envase, deben guardarlo en la heladera y consumirlo en el lapso de 1 semana.

• Utilicen frascos pequeños, como máximo de 500 cc. Pues contenidos

con tanto agregado de azúcar (no asi de edulcorante) la bacteria

mayores son muy difíciles de consumir en una semana y probable-

que produce botulismo, al igual que muchas otras no se sienten

mente desperdicien muchos alimentos.

cómodas para crecer. Para asegurarse que así sea, una vez que llenen los frascos con la conserva, hiérvanlos a Baño María en

• Asegúrense de que los tiempos que pasan entre paso y paso del

una cacerola tapada durante 1 a 2 horas.

proceso sean cortos y transcurran en la heladera.

• Nunca consuman productos cuya tapa del envase está abultada,

• CONSERVAS DE HORTALIZAS:

rota o rajada pues significa que probablemente tenga algún microorganismo. Asegúrense que no tenga espuma en su interior o que la

Cuando estén ya limpias y trozadas, deben

formen al abrir el envase por primera vez: esto significa que no ha

“escaldarse” durante unos 3 minutos en tan-

estado herméticamente cerrado y que se han desarrollado bacterias

das de 1/2 kg en una olla con 4 litros de agua

en su interior.

hirviendo + 1/2 vaso de vinagre o jugo de

• No agregar a las conservas alimentos de origen animal, pues son

limón. Luego colóquenlas en frascos esteril-

más delicados de manipular y se contaminan con mayor facilidad.

izados dejando 3 cm hasta el borde y rellenen con salmuera (20 gr. de sal por cada litro de líquido de cocción de escaldado). De esta manera las bacterias tampoco se sentirán cómodas para

• CONSERVAS DE FRUTAS:

vivir y crecer. En las conservas en vinagre el medio es tan ácido

EN A L MÍBAR

Las frutas son alimentos levemente ácidos y en

pero si las hortalizas no se conservarán en vinagre y contienen

todas sus formas de conserva en general tienen

mucho agua, deberán eliminarla dejando macerar con sal unas

igual cantidad de azúcar que de fruta (1kg de

horas en la heladera antes de envasarla.

azúcar x 1kg de fruta). En medios muy ácidos y Fuente: Adaptado del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos/ SAGPyA

CANTERO ANEXO

que casi nos aseguramos que los microbios no podrán sobrevivir,

111

Receta para conservar cebollas y morrones asados

Cómo hacerlo…

• Lavar y secar con un trapo los morrones y quitar la primera capa a las cebollas. • Colocar unas gotas de aceite en un recipiente que pueda colocarse

Necesitarán • 2 morrones verdes • 2 morrones amarillos • 2 morrones rojos

en el horno, poner las cebollas y los morrones enteros. • Colocar por encima un poco más de aceite, la pimienta y la sal. • Cocinar en horno precalentado durante 30 minutos. • Retirar y dejar enfriar. • Pelar los morrones y cortar en tiritas. • Guardar aparte el juguito de cocción que haya sobrado.

• 6 cebollas • 1 cucharada de pimienta en grano • 1/2 litro de aceite • Sal

CANTERO ANEXO

• 4 frascos de 250 cc

112

• Colocar los morrones de distintos colores y cebollas en capas dentro de los frascos previamente esterilizados (hervidos). • Verter sobre ellos el jugo de cocción y si es necesario agregar más aceite para cubrirlos completamente. • Cerrar los frascos herméticamente y cocinarlos durante 1 hora a baño María cubierto con una tapa evitando que el agua llegue al borde del frasco.

UNA VARIEDAD MULTICOLOR El grupo de las “verduras y frutas” es de gran importancia para nuestra salud por su contenido en vitaminas, minerales, fibra, agua y otras sustancias que ayudan a prevenir de muchas enfermedades que son las principales causas de muerte en nuestra sociedad : trastornos cardiovasculares (G), cáncer y envejecimiento de células y tejidos. La gran variedad de colores que tienen se debe a sustancias llamadas Fitoquímicos que incluyen pigmentos que las colorean. ¡¡¡¡ Son tantos los pigmentos que son difíciles de clasificarlos y cada alimento tiene numerosos de ellos.....!!!!

VEGETALES / FRUTAS

Rojo

Tomates, y productos con tomate jugo, sopas, salsa)

Rojo púrpura

Uvas, frambuesas, arandanos

Naranja

Zanahoria, mango, calabaza, zapallo

Naranja - Amarillo

Melón, durazno, mandarina, mamón, kinoto, aguaí

Amarillo - Verde

Espinaca, acelga, palta, melón roció de miel

Verde

Brócoli, coles

Verde - Blanco

Puerro, ajo, cebolla, cebollines

CANTERO ANEXO

COLOR

113

Algunos de los pigmentos o colores más comunes son:

Probablemente alguna vez, cuando han tenido diarrea, les han dado manzana rallada “oscura”. Eso es porque quien se las dio sabe que en

• Clorofilas:

permiten a las plantas realizar la fotosíntesis, y dan

color verde a las hojas, como las lechugas.

esas condiciones, la manzana rallada ayuda a controlar la diarrea. Y esto se debe a sus taninos.

• Carotenoides: Dan a frutas y verduras colores amarillos y naranjas. Por ejemplo zapallo, duraznos o calabacín. Los colores más amarronados se deben a los taninos

Adivinen cuáles son las sustancias de esa manzana rallada que ayudan a controlar la diarrea....... ¡¡¡¡ Sí !!!! Son los taninos !!! Que también están presentes en el té, y por eso cuando tenemos diarrea, el té nos ayuda a recuperar el líquido

EXPERIENCIA PARA COMPROBAR LA PRESENCIA DE TANINOS EN LA MANZANA

que perdemos y los taninos, a controlar la diarrea.

En los diferentes tipos y colores de verduras y frutas, es donde se 1

Laven bien una manzana y luego, pélenla.

consigue la variedad de la amplia gama de vitaminas y minerales tan

2

Rállenla sobre un plato limpio y esperen varios minutos.

importante para nuestra salud.

3

Vean cómo va cambiando de color...

CANTERO ANEXO

¿Qué ocurrió? ¿Qué color tomó luego de un rato? ¿Toda la manzana rallada quedó de color uniforme?

114

Seguramente la superficie de la manzana rallada tiene, después de un rato, un color más oscuro que cuando comenzaron a rallarla. Eso es por los taninos, pigmentos presentes en la manzana, que en contacto con el aire producen esa modificación en el color de la pulpa de la fruta. Si al revolver la manzana rallada aparecen zonas más claras, se debe a que los taninos lograron “esconderse” del aire.

¿ves por QuÉ es importante “eleGir FrUTas y verduras de todo tipo y Color”, Como diCen las GuÍas alimentarias para la poblaCión arGentina?

Comencemos por conocer un poco más a las verduras: Como vimos las hortalizas son plantas herbáceas (G) producidas en la huerta, de la que una o más partes pueden utilizarse como alimentos en su forma natural. Las verduras son las partes verdes de las plantas comestibles, mientras que los tubérculos y raíces son las partes subterráneas de las diferentes especies o variedades de vegetales.

Cada vegetal tiene una temperatura y humedad ideal para desarrollarse de manera óptima, es importante tener en cuenta las esta-

PERIODO

VEGETALES

PRIMAVERA

Alcaucil, calabacín, arveja, espárragos, habas, palta, zucchini y tomates

VERANO

Berenjena,cereza,chauchas,choclo,ciboulette,ciruela, damasco,durazno, Frambuesa, melón, morrón, pepino, sandía, tomate, uva, zapallito redondo y zapallo.

OTOÑO

Kiwi, manzana, membrillo, mandarina y pera.

INVIERNO

Apio, berro, brócoli, champignon, coliflor, endibia, espinaca, hinojo, limón, mandarina, naranja, pomelo, repollito de Bruselas y repollo blanco y colorado.

TODO EL AÑO

Acelga, ajo, banana, cebolla, cebolla de verdeo, hierbas aromáticas, lechuga, papa, mandioca, puerro, rabanito, remolacha, y zanahoria.

CANTERO ANEXO

ciones del año a las que corresponden cada uno, para mejorar la calidad del vegetal.

115

CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS ¿SABÍAS QUÉ...

Según la parte de la planta de la que se obtienen, las hortalizas pueden clasificarse en:

Los guaraníes practicaban la agricultura. Las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y a su vez cada esposa tenía un huerto personal.

FRUTOS

Trabajaban en grupo y los parientes se ayudaban unos a otros. Cultivaban en pequeñas huertas, estando entre los cultivos más importantes la mandioca (mandi’ó), la batata (jetý), el zapallo (kurapepê) o calabaza, el maíz (avatí), el poroto (kumandá). TOMATE

PIMIENTOS O MORRONES

PEPINO

CALABACIN

PALTA

ZAPALLO

Otros productos eran obtenidos directamente del monte o selva, frutos como la guayaba (arasá), la piña o ananá

CANTERO ANEXO

(avakachí).

116

BERENJENA

INFLORESCENCIA ¿SABÍAS QUÉ...

BROCOLI

COLIFLOR

ALCAUCIL

REPOLLITOS DE BRUSELAS

... el choclo es la inflorescencia o flor del maíz? En algunos países lo llaman “mazorca de maíz”. Se lo considera una verdura cuando se consume fresco (tal como lo conseguimos en las verdulerías). Contiene almidón, y por eso es, junto con la papa, la batata y la mandioca, una

(crecen bajo la tierra)

de las verduras que más energía nos ofrecen. Y además mucha fibra. Cuando los granos se secan, se les retira la fibra y se muelen para obtener de ellos la harina de maíz con la cual preparamos polenta. CEBOLLA

AJO

CANTERO ANEXO

BULBOS

117

HOJAS

RAICES

ACEDERA (lengua de vaca)

ESPINACA

REPOLLO

LECHUGA

NABO

RABANITO

REMOLACHA

BATATA

ZANAHORIA

También están las hojas de la remolacha, todos los tipos de lechuga, achicoria y la rúcula.

TALLO CON HOJA

CANTERO ANEXO

¿SABÍAS QUÉ...

118

... las hojas de acedera, además de comerse en las mismas preparaciones que la acelga o la espinaca, son muy útiles para agregarlas a la cocción de las legumbres (como las

APIO

lentejas) y hacer más fácil la digestión de estas últimas? El perejil forma parte de este grupo.

ACELGA

TUBÉrculos

ESPÁRRAGOS MANDIOCA

(también crecen bajo la tierra)

Con la mandioCa oCurre alGo pareCido al maÍZ: Consumida FresCa, se Considera una HortaliZa. pero de ella se eXtrae almidón para elaborar Harina. la Harina de mandioCa, por su ComposiCión nutriCional pertenECe al Grupo de los Cereales.

las arveJAs TAmbiÉn vienen en VAinas. Cuando las Consumimos FresCas O enlaTAdas, su ComposiCión nutriCional las HaCe perteneCer a las verduras. en Cambio, Cuando están seCas o desHidrATadas, todos sus nutrientes se ConCentran más: nutriCionalmente las llamamos leGumbres y pasan a Formar parte del Grupo de Cereales, Junto Con las lenteJAs, los porotos y los GarbanZos.

VAINAS

CHAUCHAS

HABAS

CANTERO ANEXO

PAPA

TALLOS

119

¿SABÍAS QUÉ... ... hay muchas maneras de condimentar una ensalada? Aquí te pasamos algunas salsas para hacer más ricas tus ensaladas. ¡Son tan fáciles que las podes preparar vos mismo!

• Salsa vinagreta Se prepara con: 2 cucharadas soperas de aceite, 1 cucharada sopera

Y ahora...conozcamos un poco más a las frutas: Las frutas son la parte de las plantas que protegen a las semillas para asegurar su reproducción.

Algunas nacen de árboles como:

de jugo de limón y otra de vinagre, sal y pimienta. Para su elaboración hay que batir juntos todos los ingredientes con un tenedor.

• Salsa vinagreta de tomate Se elabora con: media taza de tomate fresco triturado, 2 cucharadas de aceite y 1 de vinagre, sal y pimienta. Hay que batir todos los ingredientes hasta formar una crema. MANZANA

NARANJA

• Salsa de yogur Se prepara con: 1 yogur natural, el jugo de medio limón, 2 cucharadas de aceite, unas ramitas de perejil picado, sal y pimienta. Hay que mezclar y batir todos los ingredientes hasta obtener una salsa. CANTERO ANEXO

Es muy rica para reemplazar la mayonesa de la ensalada rusa

120

o de ensalada de papas hervidas. MANDARINA

Y con esta salsa además incorporas las proteínas y el calcio del yogur.

tambien los kinotos, los aguai y las guayabas entre otros.

Los aguai y las guayabas son frutos del monte, los dulces de estas frutas son elaborados por productores de la región de manera totalmente artesanal. Las mujeres chacareras los hacen con fruta silvestre cosechada de los árboles que crecen naturalmente.

Los mangos

También pueden elaborarse en forma industrial.

sabÍan QUe el aGuAÍ y las Guayabas son abundantes en la CuenCa del paraná y CrECen en suelos HÚmedos? se los utiliZa para preparar dulCes. ?

MANGO

Las plantas de mango son características de los patios de las casas, bajo su sombra es donde se reúnen los adultos a matear y los niños a jugar. Su dulce y sabrosa fruta es rica en vitamina A, C, potasio, fibra y agua. Se consumen como fruta madura o con ellas se hacen dulces, salsas y helados.

¿sabÍan Que son oriGinarios de la CHina? Su peso ronda los 2 Kg. El color de su pulpa es amarillo o blanco, muy aromática y de sabor dulce. Contiene vitamina “C”, potasio, magnesio. Su contenido en fibra es alto. El ananá contiene una enzima (G) , la brome-

ANANÁ

lina o bromelaína, que ayuda a digerir (G) las proteínas. También tiene ácidos que le dan su sabor típico y algunos de ellos potencian la acción de la vitamina C.

NÍSPERO

CANTERO ANEXO

Ananá o piña

121

Otras nacen de plantas o arbustos, como: El Mburucuyá o Maracuyá es una enredadera. El fruto, como un huevo de paloma, carnoso y anaranjado es comestible. Se lo puede comer como fruta madura o en dulces.

Las Frutillas ¡Tienen mucha vitamina C! Traten de comerlas crudas, para que esa vitamina no se destruya!

MBURUCUYÁ O MARACUYÁ

FRUTILLA

El Mamón “¡Ese soy yo! También me llaman Papaya, crezco en lugares con climas tropicales, con temperaturas que oscilan entre 22º y 28º. Tengo mucha vitamina A, C y del complejo B y una enzima que es la papaína, que tiene la propiedad de descomponer las proteínas razón por la cual en nuestra zona me utilizan para tiernizar las carnes.

CANTERO ANEXO

MAMÓN

122

BANANA

Como en Corrientes las temperaturas medias comienzan a descender en el mes de abril, no puedo madurar en la planta y por eso me utilizan principalmente para hacer dulce.”

La Sandía

Las Moras, crecen en arbustos Tiene vitaminas C y E que protegen a las células del cuerpo de su destrucción y envejecimiento. A esto se lo llama propiedad antioxidante.

HIGO DE TUNA

SANDÍA

Es una rastrera. Está madura cuando el ruido es seco al golpearlas y cuando cruje al cortarla y es una de las frutas más grandes que se conocen: puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso !!! La sandía es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), también tiene potasio, magnesio y beta caroteno (G) .

Existe otra forma de clasificar las frutas: ACTIVIDAD PARA EL AULA: Durante su maduración se produce un proceso de cambios acelerado llamado “subida climatérica”. Según como se produzca este proceso, se clasifican en:

• Frutas climatéricas: sufren bruscamente la subida climatérica.

¿Se animan a hacer una investigación sobre el chañar? Pueden averiguar el origen de su nombre y los usos que se da a las diferentes partes de la planta...

Es decir que maduran de repente, sufriendo cambios rápidos de color, textura, sabor y composición. Normalmente se recolectan en estado preclimatérico, es decir un poquito antes de su maduración y se almacenan en condiciones controladas de temperatura y humedad para evitar que maduren antes de venderlas al mercado. Algunos ejemplos de este tipo de frutas son la manzana, banana, pera, damasco y durazno.

reCuerden QUe, al menos una veZ al dÍa, es bueno Que nos Consuman Crudas para obtener de nosotras todas las vitaminas y minerales Que podemos oFreCerles.

• Frutas no climatéricas: tienen una subida climatérica lenta y atenuada. En este grupo encontramos al limón, la mandarina, la

lenta y por lo tanto sus cambios de aspecto y composición no son tan bruscos. Son recolectadas después de la maduración porque si se hace cuando están verdes ya no madurarán, solo se pondrán blandas.

CANTERO ANEXO

naranja, el melón, la frutilla y la uva entre otras. Su maduración es

123

DE LA HUERTA AL MERCADO En el mercado los productos de la huerta y la chacra se disfrazan de

De esta forma se obtienen hortalizas deshidratadas, desecadas, en-

muchas maneras. La mayoría de las veces los compramos frescos tal

curtidas o fermentadas que se envasan y se venden en despensas y

cual los vende el verdulero. Otras veces son transformados por trata-

supermercados.

mientos industriales que retrasan el deterioro natural de estos alimentos para que perduren más tiempo en las góndolas del supermercado o en las alacenas de nuestra casa.

Este deterioro es producido por enzimas y microbios que viven en la superficie de frutas y hortalizas y son los culpables de que se “pudran” a medida que pasa el tiempo.

CANTERO ANEXO

ser fabricados con:



hojalata, hierro, selenio, y una capa de barniz en la parte inte-

rior que es la que tiene contacto con el alimento.



aluminio: material apto para conservas.



vidrio: se usa menos porque es menos resistente.

CONGELADAS: Para evitar que las bacterias que dañan los alimentos crezcan, estos son congelados, de esta forma se “con-

Entre los métodos más comunes

124

El envasado debe realizarse en recipientes aptos que pueden

gela” la reproducción de los microbios.

que utiliza la industria para re-

La industria selecciona las hortalizas inmediatamente después de la

trasar este proceso natural

cosecha, les retira las partes no comestibles y las lava.

se

encuentran la deshidratación, la salazón, la fermentación, el enlatado y el congelado entre otros. Cu-

Luego las sumerge brevemente en agua hirviendo para inactivar las

alquiera de estos métodos también puede llevarse a cabo de forma

enzimas que se encuentran naturalmente en las hortalizas pero que

casera.

descomponen el alimento a medida que pasa el tiempo, y de esta forma reducen su tiempo de conservación.

Despues se llevan a temperaturas muy bajas, inferiores a los 20ºC bajo cero, a eso se llama congelación. Finalmente se las envasa. Pueden envasarse hortalizas y frutas por separado o combinadas.

UNA VEZ DESCONGELADAS, NO PUEDEN VOLVER A CONGELARSE.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ENLATADO?

1

Primero se reciben las hortalizas o frutas y se seleccionan según su tamaño, color, y maduración. Las conservas se elaboran poco tiempo después de la cosecha para evitar el deterioro de estos alimentos.

2

El proceso continúa con el lavado y pelado: se les retira las partes no comestibles, se las pela, lava, y corta. Luego se envasan y se les incorpora líquido de cobertura que será un almíbar en el caso de frutas, o agua con sal, ácido

3

cítrico o vinagre para las verduras. También podrá ser azúcar en el caso del choclo. Este líquido de cobertura se incorpora caliente sobre los alimentos. Las latas se cierran al vacío y se las somete a altas temperaturas (121ºC) durante un tiempo corto (15 minutos) para prolongar su conservación con la menor pérdida de nutrientes posible.

5

Después las latas son enfriadas rápidamente para evitar el desarrollo de microorganismos que pudieron sobrevivir.

6

Pueden enlatarse hortalizas o frutas solas (ejemplo: arvejas, duraznos) o combinadas (ejemplo: papas y zanahorias en cubitos con arvejas; ensalada de frutas). Pueden consumirse directamente, pues ya están cocidas. AL COMPRARLAS, DEBEMOS ASEGURARNOS QUE LAS LATAS ESTÉN EN PERFECTO ESTADO Y QUE NO HAYA PASADO SU FECHA DE VENCIMIENTO. UNA VEZ ABIERTAS NO DEBEN GUARDARSE EN LA LATA, para evitar la intoxicación con aluminio, SINO EN OTRO ENVASE LIMPIO de vidrio, plástico o acero inoxidable, BIEN CERRADO.

CANTERO ANEXO

4

125

DESHIDRATADAS: ¿CÓMO SE HACE UNA CORRECTA

Son hortalizas o frutas a las que la industria les

DESCONGELACIÓN ?

saca parte del agua que contienen desecándolas a altas temperaturas.

1

Descongelar rápidamente si es posible

2

Descongelar las verduras en agua hirviendo o en

dolas en agua potable. Las más comunes son: pasas de uva, de ciruela,

microondas

de duraznos (orejones), peras, etc.

3

No descongelar a temperatura ambiente.

Para poder comerlas, hay que rehidratarlas sumergiéndolas o cocinán-

En el caso de las frutas podemos cocinarlas y hacer ricas compotas.

Descongelar solo los alimentos que se van a utilizar

CONFITADAS:

inmediatamente, o en un corto plazo, como máximo

Se utiliza para las frutas y tiene una larga vida útil ya que poseen muy

antes de las 24 hs.

poca cantidad de agua. Para confitar una fruta, la sumergen en jarabes azucarados concen-

ENCURTIDAS: Son verduras conservadas en vinagre, de esta manera adquieren un sabor y aspecto agradable.

trados. Debe realizarse con frutas maduras ya que de lo contrario no se absorbe el jarabe. Luego del confitado pueden ser glaseadas: para esto las frutas se revuelven en azúcar granulada y finalmente se secan con calor.

La selección de las hortalizas debe ser cuidadosa, tendrán que ser

CANTERO ANEXO

sanas y frescas después de la cosecha, se retiran las partes no comestibles, se lavan y se sumergen en salmuera.

126

coliflor, cebollitas, zanahoria, ajíes, choclos, repollos, etc. (pickles).

La fruta confitada o abrillantada se utiliza en repostería por ejemplo para hacer pan dulce, panadería o se la consume directamente.

¿SABÍAS QUÉ... Finalmente, se las envasa herméticamente en vinagre, sal y condimen-

... el vinagre es el producto obtenido a

tos. Las hortalizas más utilizadas en estos encurtidos son: pepinos,

partir del jugo de la manzana fermentado? También existe el vinagre de vino y de alcohol.

CANTERO DE RECETAS

CHIPÁ GUAZÚ (CHIPA GRANDE) PARA PREPARAR 8 PORCIONES SE NECESITAN: • • • • • • • •

2 cebollas medianas 1 taza de agua 1/2 cucharada de sal gruesa 1/2 taza de aceite 3 huevos 200 gr de queso fresco 1/2 litro de leche 1 docena y media de choclos no muy tiernos y rallados

PROCEDIMIENTO:

1 Hervir en cacerola tapada durante 10 minutos la cebolla, el agua y la sal.

2 Dejar enfriar. 3 Batir continuamente el aceite a medida que se agrega uno a uno los huevos y el queso desmenuzado.

CANTERO DE RECETAS

4 Añadir las cebollas y el agua en la que se las hirvió, los

128

choclos rallados y la leche.

5 Mezclar todo muy bien poniendo la mezcla en una fuente de vidrio para horno engrasada y enharinada.

6 Cocinar a horno ligeramente caliente (200º) durante 1 hora y 15 minutos.

¿Qué nos aporta esta receta? - La energía contenida fundamentalmente en las grasas del aceite, y en menor cantidad en las grasas de los huevos, el queso y la leche. También los choclos aportan energía en forma de carbohidratos. - Las proteínas de excelente calidad que contienen la leche, el queso y los huevos. - El calcio que nos brindan la leche y el queso. - La fibra y la vitamina A de los choclos

LA FORMA TRADICIONAL DE PREPARAR CHIPÁ GUAZÚ ES CON GRASA. PERO SI REEMPLAZAMOS LA GRASA POR ACEITE, LAS GRASAS QUE NOS OFRECE SON MÁS SALUDABLES.

PUCHERÓN CORRENTINO O SOPÓN

5 Hervir un poco más y retirar del fuego cuando haya quedado como un guiso caldudo.

PARA PREPARAR 10 A 12 PORCIONES SE NECESITAN : ¿Qué nos aporta esta receta? • • • • • • • • • • • • •

1 kilo de maíz 1 kilo de porotos negros 2 kilos de carne con hueso (aguja o falda) 1/2 kilo de huesos de pata. 1/4 kilo de huesos de cerdo con carne 6 chorizos 6 cebollas de verdeo 3 batatas 6 zanahorias grandes 3 mandiocas 2 trozos grandes de zapallo 3 papas Sal y pimienta.

PROCEDIMIENTO:

1 Remojar el maíz durante toda la noche anterior.

- La energía que contienen los hidratos de carbono del maíz, los porotos, las batatas, la mandioca, la papa y las grasas del chorizo y la carne. - Las proteínas y el hierro de la carne y las legumbres - La fibra de las verduras y los porotos - Vitaminas del complejo B de la carne y las verduras y beta carotenos (vitamina A) de las zanahorias, del zapallo y del maíz EL PUCHERON ES EL PLATO PARA TODO EL DIA, PARA COMER Y VOLVER A COMER MIENTRAS SE TOCA EL ACORDEON, LA GUITARRA, SE CANTA O SE BAILA. ES MUY PARECIDO AL “MINGA” (EN OTRO TIEMPO MUY POPULAR EN LA ARGENTINA) Y A LA “TECHADA CORRENTINA” QUE EL DUEÑO DE LA CASA OFRECE A LOS ALBAÑILES CUANDO SE TERMINA LA CONSTRUCCION DE LA CASA.

3 Cuando el maíz esté a medio cocer añadir la sal, los huesos de cerdo, la carne de vaca, los chorizos cortados en rodajas gruesas y las verduras también cortadas.

4 A último momento, agregar los porotos negros, previamente remojados y cocidos.

PARA APROVECHAR AL MAXIMO EL HIERRO DE LAS LEGUMBRES, PODEMOS ACOMPAÑARLO CON JUGO RECIEN EXPRIMIDO DE ALGUN CITRICO O ELEGIR COMO POSTRE NARANJA, MANDARINA O MAMON FRESCO.

CANTERO DE RECETAS

2 Cocinar en abundante agua con los huesos de pata.

129

CHUPÍN DE PESCADO PARA PREPARAR 6 A 8 PORCIONES SE NECESITAN: • • • • • • • •

1 kilo de cualquier pescado, preferentemente sin espinas 3 papas cortadas en rodajas de 1 cm de espesor 1 cebolla grande en rebanadas. 1 morrón en tiras. 2 tomates grandes en rodajas. Perejil picado. Sal y pimienta. 1 y 1/2 litro de agua potable o caldo de verduras

PROCEDIMIENTO:

1 En una olla negra colocar una capa de papas seguida de la cebolla, el morrón y el pescado.

2 Condimentar a gusto y cubrir con el tomate, repitiendo

CANTERO DE RECETAS

la acción siguiendo este orden cuantas veces sea necesario hasta completar las porciones que se desee

130

3 Tapar y cocinar aproximadamente 35 minutos 4 Destapar y comprobar si la papa está cocida y mantiene su forma ( no hecha puré)

5 Servir bien caliente.

¿Qué nos aporta esta receta? - Una pequeña cuota de energía contenida en la papa en forma de carbohidratos. - Las proteínas de excelente calidad y el hierro que tiene el pescado (si utilizamos pescado de mar aportamos también grasas omega3, muy beneficiosas para nuestro corazón y nuestras arterias.) - La fibra del morrón y de las semillas y cáscara de los tomates - Los beta carotenos (vitamina A) del tomate y el morrón SI EL PEREJIL LO PICAMOS UNOS MINUTOS ANTES DE TERMINAR LA PREPARACION Y LO ESPOLVOREMOS CRUDO SOBRE EL PLATO, EVITAREMOS QUE PIERDA SU VITAMINA “C”

PARA PREPARAR 8 PORCIONES SE NECESITAN: • • • • • •

1/2 kilo de carne o pollo 1/2 kilo de harina de maíz blanca 2 cebollas medianas 6 cucharadas de aceite Perejil o cebolla de verdeo a gusto 150 g de queso criollo

PROCEDIMIENTO:

1 Dorar la cebolla en el aceite. Remover de vez en cuando para que no se pegue.

2 Agregar los trocitos de carne o pollo 3 Mientras tanto disolver la harina de maíz blanca en un poco de agua y sal

4 Añadir a la carne ya guisada y el queso en trocitos y remover en forma continua hasta que la harina esté bien cocida (10 minutos aproximadamente.)

¿Qué nos aporta esta receta? ¿ y qué beneficios obtiene nuestro organismo de ella? El Mbaipy de harina nos brinda: - La energía contenida en los hidratos de carbono de la harina de maíz, y en las grasas del aceite, que nos permite realizar actividades físicas y mentales (Recordemos que es mejor usar aceite que manteca pues las grasas del aceite son más saludables) - Las grasas de origen vegetal contenida en el aceite y las grasas de origen animal contenida en la carne que almacenan energía en nuestro cuerpo y nos la brindan cuando la necesitamos, además nos permiten mantener la temperatura corporal - Las proteínas de alto valor biológico contenidas en la carne y el queso que forman y mantienen nuestro cuerpo - La carne y el queso nos aporta además hierro para prevenir la anemia y zinc que favorece nuestro crecimiento y fortalece las defensas del organismo - La fibra contenida en las verduras que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir ciertas enfermedades - El calcio del queso RECUERDEN QUE AL UTILIZAR CARNES ES CONVENIENTE ANTES DE COCINARLA QUITAR TODA LA GRASA VISIBLE Y HACER LO MISMO CON LA PIEL DEL POLLO YA QUE CONTIENE UN ALTO CONTENIDO EN COLESTEROL Y GRASAS SATURADAS QUE EN EXCESO PERJUDICAN NUESTRO CORAZON Y NUESTRAS ARTERIAS.

CANTERO DE RECETAS

Mbaipy de Harina:

131

Kiveve PARA PREPARAR 8 PORCIONES SE NECESITAN: • • • • • • • • •

1 kilo de calabaza (andaí) 3 tazas de agua 2 cucharaditas de aceite 4 cebollas de verdeo 1 taza de leche 1 cucharadita de sal gruesa 1 cucharadita de azúcar 250 g de harina de maíz blanco 250 g de queso fresco.

PROCEDIMIENTO:

1 Hervir la calabaza previamente pelada en las tres tazas de agua (cacerola tapada)

2 Calentar el aceite dorando en él la cebolla. 3 Agregar la leche, la calabaza pasada por la licuadora

CANTERO DE RECETAS

o tamiz, el azúcar, sal y la harina de maíz en forma de lluvia.

132

4 Cocinar revolviendo continuamente durante 10 minutos o hasta que la harina de maíz este bien cocinada.

5 Agregar el queso desmenuzado retirando inmediatamente del fuego.

6 Esta preparación sirve para acompañar bifes a la plancha, asado, etc. también puede servirse solo.

¿Qué nos aporta esta receta? ¿ y qué beneficios obtiene nuestro organismo de ella? El Kiveve nos brinda: - La energía contenida en los hidratos de carbono de la harina de maíz y el azúcar, y en las grasas del aceite, que nos permite realizar actividades físicas y mentales - Las grasas de origen vegetal contenida en el aceite y las grasas de origen animal contenida en la leche y el queso fresco que almacenan energía en nuestro cuerpo y nos la brindan cuando la necesitamos, además nos permiten mantener la temperatura corporal - Las proteínas de alto valor biológico contenidas en la leche y el queso que forman y mantienen nuestro cuerpo - La leche y el queso nos aportan además calcio para formar nuestros huesos y dientes - La fibra contenida en las verduras que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir ciertas enfermedades Los ácidos grasos esenciales contenidos en el aceite vegetal, se destruyen por el calor de la cocción - La vitamina A que contiene la calabaza como todo vegetal naranja y que nos ayuda a tener una mejor visión nocturna - La sal gruesa aporta alta cantidad de sodio este mineral es importantísimo en nuestro organismo, pero en exceso puede aumentar la presión arterial y perjudicar la salud.

PARA PREPARAR 6 PORCIONES SE NECESITAN: • • • • • • • •

1 taza de arroz blanco 3 cucharaditas de aceite 1 cebolla picada 1 ají morrón 2 y 1/2 tazas de agua hirviendo Sal o condimentos a gusto 1 taza de arvejas 1/2 taza de choclo en grano

PROCEDIMIENTO:

1 Colocar en una cacerola grande el aceite, calentar. 2 Agregar la cebolla picada y el arroz 3 Revolver unos segundos y bajar al mínimo la temperatura

4 Incorporar el ají morrón en cubitos, el agua hirviendo, la sal y el condimento, las arvejas y el choclo

5 Tapar a medias y cocinar durante 15 minutos.

El Arroz Primavera nos brinda: - La energía contenida en los hidratos de carbono del arroz y el choclo, y en las grasas del aceite, que nos permite realizar actividades físicas y mentales - Las grasas de origen vegetal contenida en el aceite que almacenan energía en nuestro cuerpo y nos la brindan cuando la necesitamos, además nos permiten mantener la temperatura corporal - Las proteínas de bajo valor biológico contenidas en el arroz y las arvejas que forman y mantienen nuestro cuerpo, pero deben ser complementadas con proteínas de alto valor biológico o con legumbres para que el organismo las aproveche mejor. - La fibra contenida en las verduras que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir ciertas enfermedades - Los ácidos grasos esenciales contenidos en el aceite vegetal, se destruyen por el calor de la cocción - La vitamina A que contiene el choclo, que nos ayuda a tener una mejor visión nocturna - El ají morrón es fuente de vitamina C, pero esta se oxida con las altas temperaturas de cocción, para aprovecharla debe consumirse crudo en ensaladas - Es importantísimo en nuestro organismo, pero en exceso puede aumentar la presión arterial y perjudicar la salud.

CANTERO DE RECETAS

Arroz Primavera

¿Qué nos aporta esta receta? ¿ y qué beneficios obtiene nuestro organismo de ella?

133

Budín de zanahoria o calabacín PARA PREPARAR 8 PORCIONES SE NECESITAN: • • • • •

100 g de manteca o aceite 2 tazas de azúcar 4 huevos 3 tazas de zanahoria o calabacín crudo y rallado 2 tazas de harina

PROCEDIMIENTO:

1 Mezclar la manteca (o aceite) con el azúcar, batiendo hasta unirlos bien.

2 Incorporar la harina y los huevos, continuar mezclando y agregar la zanahoria o calabacín rallados

3 Verter esta mezcla en un molde enaceitado y enharinado CANTERO DE RECETAS

4 Hornear a temperatura moderada durante unos 40

134

minutos o hasta que introduciendo un cuchillo en el centro, salga limpio. ¿Qué nos aporta esta receta? ¿ y qué beneficios obtiene nuestro organismo de ella?

La tarta de zanahoria o calabacín nos brinda: - La energía contenida en los hidratos de carbono del azúcar y la harina, y en la grasa de la manteca o aceite que nos permite realizar actividades físicas y mentales - Las grasas de origen animal contenida en las yemas de huevo y en la manteca o de origen vegetal en caso de que se utilice aceite vegetal, que almacenan energía en nuestro cuerpo y nos la brindan cuando la necesitamos, además nos permiten mantener la temperatura corporal - Las proteínas de bajo valor biológico contenidas en la harina y las proteínas de alto valor biológico contenidas en el huevo que forman y mantienen nuestro cuerpo. - Vitamina A, contenida en el calabacín, en la zanahoria, en la yema de huevo y en la manteca (en caso de utilizarla), que favorece nuestra visión nocturna. - El calcio contenido en el queso rallado nos permite formar nuestros huesos y dientes. - La fibra contenida en las verduras, que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir ciertas enfermedades - En el caso de utilizar manteca, tendremos también aporte de vitamina D, que favorece la absorción de calcio en el intestino. Pero este alimento también es muy rico en colesterol, que de ser consumido en exceso se deposita en nuestras arterias perjudicando nuestra salud. Por eso podemos reemplazar toda la manteca o la mitad de su cantidad por aceite vegetal para que esta receta resulte más saludable.

Tortilla de Mandioca SE NECESITA: • • • • •

1 kilo de mandioca cruda 4 huevos 1/2 taza de cebolla de verdeo picada 1 cucharadita de sal Aceite en cantidad suficiente para fritura

PROCEDIMIENTO:

DULCE DE MANDIOCA SE NECESITA: • • • • •

Jugo de 1 limón 1 chaucha de vainilla o unas cucharadas de vainilla liquida 700 g de azúcar 1 kg de mandioca 10 g de gelatina sin sabor

PROCEDIMIENTO:

1 Pelar las mandiocas, cortarlas en trozos y ponerlas en una cacerola

1 Pelar la mandioca y rallarla finita.

2 Cubrirlas con agua y hervirlas hasta que estén tiernas.

2 Batir los huevos, agregar la mandioca rallada, la sal y la

3 Escurrirlas y licuarlas con 1/4 litro del agua del hervor y colocar el licuado en la cacerola

3 Freír por cucharadas en aceite bien caliente

4 Agregar 1/2 litro más de agua, la vainilla, el azúcar y el

4 Servir acompañadas con ensalada verde.

jugo de limón.

¿Qué nos aporta esta receta? - La energía contenida fundamentalmente en las grasas del aceite de la fritura, y en menor cantidad en las grasas de los huevos. También la mandioca aporta energía en forma de carbohidratos. - Las proteínas de excelente calidad que contienen los huevos. - Y si se acompaña con ensalada verde: la fibra, vitaminas y minerales de las verduras de hoja.

5 Cocinar a fuego fuerte hasta que hierva y luego a fuego más suave hasta que tenga consistencia cremosa

6 Agregar la gelatina y cocinar 5 minutos más. 7 Envasar en frascos bien limpios y cerrarlos herméticamente. ¿Qué nos aporta esta receta? -La energía contenida fundamentalmente en los carbohidratos del azúcar y la mandioca - La fibra de la mandioca

CANTERO DE RECETAS

cebolla finamente picada. Mezclar bien

135

SECRETOS DEL COCINERO

Presentar los platos de forma divertida, con ingredientes que aporten colorido hace más atractivo el hecho de consumir hortalizas y frutas.

con frutas es comenzar el día - Una manera de banadas de jugo de fruta, re de so va un o nd agrega yuno. o ciruelas al desa banana, mamón

CANTERO DE RECETAS

- Las frutas son fáciles de llevar a todas partes y pueden regalarte sabor y energía en cualquier momento. Llevar a la escuela o al trabajo una manzana, una naranja, una pera, una banana o una bolsita de frutas desecadas es una buena manera de que te acompañen fuera de casa.

136

SUGERENCIAS PARA INCLUIR MÁS HORTALIZAS Y FRUTAS EN TU ALIMENTACIÓN

- Tener las frutas y los vegetales al alcance de la mano, los hace más fáciles de se r elegidos a la hora de comer: en un tazón de fr utas sobre la mesa de la cocina o a la vista al ab rir la heladera, es más probable que se los coma.

- Puede n usar puré de espesa v e rd u r a r sopas s para y añad ir sabo r.

rta de s con hortalizas (ta lce du s re st po ar - Prepar baza...) o con tos dulces de cala zanahoria, bocadi s, pastel de o relleno de fruta frutas (bizcochuel ón, etc.) o helado con mam manzana, yogur licioso. es muy fácil y de

¿Qué so

n los fla

nes de

verdura s? Los flan es que combin una ma an huev nera div o con v ertida y e rd u r a s distinto original son s sabor p a e r a s . ir F lan, bud formas p r o b ando de llam ín o pas ar a las tel son rencias, r d e if c e e re n t e s t as que, tienen e con sut n comú y result il n es difeque se an más p re p a r a o meno n en mo s comp ldes actas se gún el c aso. Estos pla tos pued en servir estación se fríos o del año, calientes y permiten , según la de horta incluir ca liza, ade si cualqu más de c pescado ier tipo ereales, s y car ne legumbre s... De e s , sabrosos q u s eso, ta forma se y muy atr logran p activos a latos la vista.

CANTERO DE RECETAS

en puré a los s cortadas o ra u rd ve y s e - Añadir fruta a: pechuga d tra alternativ o es e rn el ca ac e as o platos d an de espinac fl o s to n ie as n pollo con pim llas y berenje morrón, cebo í aj n co ras u s rd eo las ve gas, fid uras... Utilizar rd ve n co z con la asadas, arro para mezclar as d lla ra o o finas rne o pescad picadas muy s guisos de ca lo n co o a carne molid alizas. corporar hort in e d a rm fo es otra

- Cortar los alime ntos en más tent formas c adores. P uriosas lo ueden h s hace con lech acer sán uga, tom dwiches ate, zan v egetales choclo y ahoria ra agregarle llada, gr s q anitos d ueso o ja puede se e món. Un r colocar a varian los en ca de triáng t e n a p és cortad ulo o cír culo. Lla os en fo el típico rma marán m sándwic ás la ate h cuadra n c ió n que do.

137

Además, se consig ue un plato muy co mpleto desde el punto de vista nu tritivo porque el in grediente obligatorio es el hu evo y en numerosas ocasiones leche y quesos. Su pone una excelente manera de aprovechar alimen tos que han sobrad o del día anterior y hacerlos m ás apetecibles.

CANTERO DE RECETAS

Para elegir: flan de calabacín, acel ga, puerros, zanahoria... Los flanes, pastel es o budines de ho rtalizas se convie en un modo orig rten inal de probar los ve getales cocinados distinta forma. Es de importante que la s hortalizas qued crujientes una ve en algo z cocidas para co nseguir una mejor y sabor. Sea cual te xtura sea el relleno, se dejarán enfriar un antes de mezclar po co con el huevo. De lo contrario, empe cuajar y se separa za ría a rían los ingredient es.

138

Cuando se rellena el molde hay que dejar un espacio dedo de grosor co de un mo mínimo para qu e pueda subir la m cla. Y si se prepar eza de un día para otro el pastel gana sabor y quedará rá en más compacto. Cuando el pastel o el flan se cocin a al baño maría qu mucho más suave, eda aunque tarda más en hacerse que si cuece al horno, en se cuyo caso se form ará una corteza do y crujiente en su rada superficie. Para sa ber si el preparad o está

suavidad la subien cuajado, se aprieta con bar que no sale perficie del pastel para compro illo o cuchillo que líquido o se pincha con un pal deberá salir limpio.

Los pinchos

de vegetale

s

Existen infin itas presenta ciones de pin nan con veg chos que co etales. mbiSe puede ju gar con dife rentes forma a la plancha s de cocinad , a la brasa, o: al horno, frit al vapor, reh a , e m p a ogada... Seg nada, ún el modo unos ingred se pueden u ientes u otro sar s para obten apetitoso. Y e r u n re sultado también pue den combin de carne o p arse con tro ollo. citos

n r ne co , o ca s: o o l bacín, d r p l e a m Eje s, c a llo, c e o t a p m e o os d ro j o , t pinch rd e y e v o t n pimie bolla. a y ce n e j n b e re

Lasañas y can

elones “veget

s con vegetal

es

La pizza es u n plato fácil de preparar y a todos. gusta mucho Si se incluyen ingredientes como queso, rado y diversa tomate tritus hortalizas o verduras com tomate o cala o ruedas de bacín, cebolla , pimiento, al berenjena, u ca uciles o na pizza resu lta de lo más completa.

Posibilida des: - pizza co n espinac as o acelg con much a, con pim os vegeta ientos y c le s rehogad ebolla, bacín, bere o s (a jo njena, tom , cebolla, calaate, zanah oria y pim iento verd e).

nte: difere a s asa a m rse la m - Una a z la p re e m lapuede s de ca a in f s re la daja en sob p o r ro d n ie t suSe ex bien la bacín. o d n cubrie eitada nte ac pizzera e m ia v de p re t ro z o s n perficie a g e r se ag ón. y luego o y jam c s e r f queso

arianos”

Las hortalizas cortadas en lá minas o en trozos bien pequ eños, rehogada s y mezcladas con carne mol ida, le dan un to que diferente y jugoso a la receta y un sa bor original. Algunas suge rencias: lasaña rellena de pollo con espárragos , canelones de espinacas y carne molida, canelones de carne y coliflo o pimientos, de r pescado y cala bacín.

Tortillas con

verduras

den ser una tortillas pue s la o m co s s. mune tas hortaliza Platos tan co incluir distin ra a p l ci fá y manera mu as: nativ árraAlter e esp d a l l as o torti pinac s e e d cín, gos, alaba c e d a, acelg ueso. lla y q o b e c

CANTERO DE RECETAS

Pizzas casera

139

Otros p

latos ric

os…

Las hort alizas tr ozadas piada sir de la m ven de in anera m gredien á s a p ro les plato te para s a base p re p a r a d e a r ro z r origina pimient o pastas o, toma : c t e o n y cebolla, calabac colorido ín que lo s; con a s hacen jo y ceb un sabo olla reh más r muy e ogados s p e que les cial; con picadas dan , legum espinac b re s , c a as o ace pescado r lg n e a s m olida o que los trocitos hacen m de ás nutrit ivos.

co pescado pollo o un ri e d o e rn ca de aros de Una porción compaña de a se si ia b cam ate asados. a la plancha ientos o tom im p , lla o b ce

CANTERO DE RECETAS

sadas

140

Hortalizas A

as pero se e las hortaliz d r o b sa el ja se realza as. La venta Con el asado e sus vitamin d % 5 s 2 n to u es a de or de pierden cerc racias al sab g y, sa ra g re poca sos. es que requie s muy delicio tienen plato b o se s, to alimen

A la plancha quedan bien las hortalizas como berenje carnosas na o calabac ín, así como cebolla, el pu también la erro, los tom ates y los pim elaboración es ientos. La muy sencilla: se cortan los en porciones vegetales pequeñas, se untan con ac locan en la p ei te y se colancha no dem asiado calien el vegetal está te . Cuando tostado por u na cara se le y se espera a da la vuelta que se haga por dentro. Pa interior se co ra que el cine más ráp ido, se pueden cortes transv h acer unos ersales.

ismos an bien los m Al horno qued plancocinan a la se e u q es al et veg edas o s en tiritas, ru cha. Cortado dos los imientos de to p s lo s, o it b cu enjenas, mates, las ber colores, los to puerro re la cebolla y el , ín ac b la ca el en hacerse brosos. Pued sultan muy sa apel que eltos en un p vu en , te ei ac sin dos de peratura unta resista la tem de pelar todo si se han re b so , te ei ac e pimieno es el caso d después, com seja hornas. Se acon je en er b y s to mperatura ales a una te near los veget cie quede que la superfi a ar p a ad ev el so. interior jugo crujiente y el

Blanque

adas

El blanq ueado e s una té para red cnica qu ucir el v e se util olumen iza zas, det d e alguna ener el p s h o ro rtaliceso nat y elimin ural de ar micro d e t b e io rioro s antes de Las hort alizas lim congela r p la ias se su s. hirviend mergen o con sa e n l a d g u u r a ante un lo gener os minu al, cuan tos. Por do se in hortaliza troduce deja de una hervir el tiene ha agua y s sta que e le man comienc y durant e a herv e dos m ir d e nuevo inutos m va a con ás. Si la gelar, un hortaliza a vez es secarla b se currida, ien y co convien locarla e e cerrado n un en quitánd vase bie ole la m n de aire p a y or cantid osible. ad

CANTERO DE RECETAS

pan rallado con harina o s a d za o b re e absorFritas y brosas porqu sa y s sa o g ju argo, resultan muy ura. Sin emb it fr la e d te acei uyen las ben parte del energía, destr a ch u m an rt el también apo s esenciales d ácidos graso s lo e d e no es u q ad por lo propied s de digerir, ile íc if d ás m te. El aceite y son frecuentemen y u m s la ir m nsu o antes de se aconseja co udo o cocinad cr r ta es e ed ara que se alimento pu os primero p rl za o b re ja nse ue evita que freír y se aco a crujiente q rn te ex a p ca porforme una o aceite. Es im d ia as em d a s sorb e resistan alta el interior ab de calidad qu s te ei ac o d ar asia s tante utiliz an sufrido dem ay h o n e u q sy alizas estén temperatura z que las hort ve a n U s. to n ara que calentamie curran bien p es se e u q io esar posible y fritas, es nec tidad de grasa n ca r o en m retengan la s. ntes y sabrosa queden crujie

141

SOLUCIONARIO

CANTERO PRINCIPAL

01 SI ES CIERTO 02 SI ES CIERTO 03 SI ES CIERTO 04 NO ES CIERTO pues el raleo es una labor cultural que se lleva a cabo en la huerta y consiste en quitar las plantitas que crecen muy juntas para hacerles más espacio para que crezcan bien.

142

05 SI ES CIERTO 06 SI ES CIERTO 07 NO ES CIERTO, su época de siembra es octubre – enero. 08 SI ES CIERTO 09 NO ES CIERTO, los gusanos, caracoles y también las chinches son plaga. Las libélulas y las avispitas son benéficas para la huerta. 10 NO ES CIERTO. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili y lo cultivaban desde hace más de 2000 años. Colón llevó por primera vez el pimiento a Europa cuando regresó de su primer viaje a América en el año 1493. Los españoles lo bautizaron con el nombre de pimiento. Nosotros también lo conocemos con el nombre de ají o ají morrón. 11 SI ES CIERTO 12 SI ES CIERTO 13 NO ES CIERTO. El horario conveniente para riego varia según la estación del año. En verano conviene hacerlo por las tardes ya que si lo hacemos al mediodía el sol es muy fuerte y quema las plantas. Pero en invierno, el mediodía es la mejor opción, pues si regamos muy temprano o muy tarde, las heladas pueden dañar las plantas. 14 SI ES CIERTO 15 NO ES CIERTO ya que estas especies se siembran directamente en suelo definitivo, pues sus semillas son grandes y fáciles de manejar y fuertes para germinar. 16 SI ES CIERTO 17 SI ES CIERTO 18 SI ES CIERTO 19 SI ES CIERTO 20 NO ES CIERTO pues es muy beneficioso asociar ambas especies ya que la albahaca actúa como planta “trama” y atrae los pulgones evitando que estos dañen a los frutos de la tomatera. 21 NO ES CIERTO, pues las tres hortalizas pertenecen a la misma familia y utilizan los mismos nutrientes del suelo. Si se rotan entre ellas, con el tiempo el suelo podría agotarse . 22 NO ES CIERTO, la espinaca es una planta anual, de la familia de las amarantáceas,

cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro, nutricionalmente se destaca por su alto contenido en hierro, sin embargo no es fuente de vitamina C. 23 SI ES CIERTO

GLOSARIO Aguas Servidas: Es el agua que ha sido utilizada y que ya no está limpia. Está contaminada por el uso industrial, agrícola y doméstico (en contacto con materia fecal y orina humana y de animales).También se la conoce como aguas residuales o cloacales. Son residuales pues son un “residuo” y una vez utilizadas ya no sirven para usarlas tal como están y cloacales porque son transportadas mediante cloacas o alcantarillas a recintos especiales para ser tratadas y descontaminadas Beta caroteno: pigmento que da color a frutas y verduras, y pertenece a la familia de la vitamina A. El beta caroteno es una “provitamina” es decir es una sustancia precursora de la vitamina A, una vez que es absorbida por el organismo sufre un cambio químico y da origen a la vitamina en si misma. Digerir: realizar la digestión (ver definición de digestión) Digestión: conjunto de procesos mecánicos, químicos y enzimáticos, realizadas por el aparato digestivo, con el objetivo de convertir los alimentos ingeridos en nutrientes simples para que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal. Enzimas: moléculas diminutas que desencadenan o aceleran determinadas reacciones químicas. Nosotros hacemos nuestras propias enzimas y otras ya vienen en los alimentos. Hay infinidad de enzimas en el organismo con funciones específicas, algunas actúan sobre los alimentos para dejarlos en su forma más simple para que puedan ser absorbidos. Materia orgánica: Formada por sustancias químicas compuestas por cadenas de carbono e hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo y boro. La materia orgánica en la naturaleza es sintetizada por los seres vivos. La línea que divide la materia orgánica de la inorgánica es difícil de establecer, pero en general los compuestos orgánicos tienen carbono e hidrógeno entre sus componentes y los compuestos inorgánicos, no. Planta herbácea: es toda planta de tallos débiles, sin corteza dura como la de los árboles. Sotobosque: Vegetación formada por matas y arbustos, que crece bajo los árboles de un bosque Trastornos cardiovasculares: conjunto de enfermedades que afectan al corazón y el sistema vascular (principalmente arterias), es la principal causa de muerte en el mundo desarrollado y esta provocada por numerosos factores: exceso de grasas y colesterol en sangre, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, etc.

PROGRAMA DE EXTENSION COMUNITARIA Y ESCOLAR DE HUERTAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA | SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO | SUBSECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL | MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

ING SPEELD R INCLUYE RA ARMA ILLAS PA CIGO Y SEM IO ALMA TU PROP

Una huerta en mi escuela

…a la salud le abre la puerta

SEPTIEMBRE 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA PARA LAS ESCUELAS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

“Una huerta en mi escuela” es un manual de capacitación dirigido a los maestros de las escuelas primarias del sistema educativo de la Provincia de Corrientes. Es una herramienta que incluye materia teórico y práctico que servirá de guía para que enseñen a sus alumnos sobre la siembra de diversas especies vegetales en almácigos y la realización de huertas para aquellos que cuentan con espacio suficiente. La huerta en la escuela tiene como principal objetivo la educación de los alumnos acerca de las diferentes etapas del desarrollo de las plantas y todo lo relativo a los productos de la huerta: sus valores nutricionales, cómo conservarlos y cocinarlos. El aprendizaje a través de la huerta es una excelente oportunidad para aumentar el interés de los niños por el consumo de frutas y verduras y mejorar sus hábitos alimentarios al mismo tiempo que permite desarrollar habilidades y competencias en un espacio de producción concreto y compartido.

Con esta edición de “Una Huerta en mi escuela” le entregamos a cada escuela un speelding o bandeja de cultivo y semillas para que los alumnos puedan enriquecer el contenido teórico contenido en el manual y aprendido en el aula con la experiencia práctica de la siembra en almácigos.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA | SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO SUBSECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL | MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HUE1