Una Guia teorico-practica EJERCICIO EN PACIENTES OBESIDAD, PREDIABETICOS, DIABETICOS TIPO 2 y en RIESGO CARDIOVASCULAR

Una Guia teorico-practica EJERCICIO EN PACIENTES OBESIDAD, PREDIABETICOS, DIABETICOS TIPO 2 y en RIESGO CARDIOVASCULAR. Carlos Saavedra, MSc. 2009 ...
49 downloads 0 Views 3MB Size
Una Guia teorico-practica

EJERCICIO EN PACIENTES OBESIDAD, PREDIABETICOS, DIABETICOS TIPO 2 y en RIESGO CARDIOVASCULAR.

Carlos Saavedra, MSc. 2009

Hace 2400 años Hipócrates escribió: “los órganos y funciones de nuestro cuerpo si no se usan, ni estimulan se debilitan o enferman……y si paralelamente hay deficiencias en la cantidad de ejercicio y de alimentación podemos enfermar y morir” Es como si Hipócrates hubiese adivinado y sabido el contenido de las numerosas o masivas publicaciones epidemiológicas que “denuncian” los altos índices de nuestras enfermedades crónicas modernas. La inactividad física incrementa el riesgo relativo de las enfermedades coronarias en un 45%, el infarto en un 60% la hipertensión en un 30% , el cáncer al colon en un 41%, el cáncer de mama en un 31% , la osteoporosis en un 59% y la diabetes tipo 2 en un 50%. La inactividad física o más bien dicho la falta de condición física también incrementa la mortalidad, la obesidad, el índice de fracturas, el colesterol total, la depresión y la ansiedad. La American Diabetes Association entre inactividad física y diabetes.

señala la asociación

La American Herat Association expresa: una vida asociada a inactividad física, eleva los factores de riesgo coronario, cardiaco y circulatorio. La American Cancer Society señala: un tercio de los cánceres están directamente asociados a deficiencias en l alimentación y la actividad física. El Centers for Disease Control ha publicado que la inactividad física es la causa contemporánea de numerosas enfermedades crónicas modernas. Conclusión:

La inactividad física debería estar considerada como una de las causas mas relevantes de la morbi-mortalidad y debe estar considerada dentro del ámbito biológico, medico y de salud.

Este trabajo se ha efectuado dentro del Diplomado de Ejercicio, Nutrición y Salud que imparte el Instituto de Nutrición de la Universidad de Chile, INTA y con la colaboración del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Politécnica de Madrid en España.

Agradecimientos a: •

Marcela Gonzalez-Gross, Vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Fac. de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Politécnica de Madrid.



Erik Diaz, Director de la escuela d enutricion d ela Universidad de Chile y director del Diplomado del INTA,



Evelyn Guerrero, nutricionista y educadora fisica de la Universidad del Mar de Valparaíso, Chile



Rosana Castillo, coordinadora de proyectos de ejercicio y salud en Zaragoza

Y a los centros de investigación: •

Insituto de Medicina Preventiva de Tampere, Finlandia.



Hospital de Clermont Ferrand de Francia



Instituto de Ciencias del Deporte de la Univ. de Cape Town, Sud Africa.



Dpto de Salud y Rendimiento Humano de la Fac. de Ciencias de la Actividad Física de la Univ. Politécnica de Madrid.

Madrid, 2009, España

Carlos Saavedra, MSc. Master en Ciencias de la Universidad Laval de Canadá y Profesor de Educación Física de la Universidad de Chile. •

Actualmente,(2009) es profesor invitado en calidad de docente-investigador del Departamento de Salud y Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid en España y se desempeña como director del Diplomado en Ejercicio, Salud y Nutrición que imparte el Instituto de Nutrición y Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. • Participa con clases magistrales en diversos centros de formación de pre y post-grado en la Comunidad Europea en el área de Ejercicio y factores de riesgo y es autor de numeroso capítulos y artículos en el área de la Fisiología del Ejercicio sobre fenómenos de adaptación del metabolismo muscular, bioenergéticos y moleculares que ocurren con el ejercicio en mecanismos de prevención y terapia de enfermedades crónicas modernas.

• Ha efectuado periodos de perfeccionamiento, de

postgrado y como profesor visitantes en diversos centros de investigación científica tales como: • • • • • • • • •

Laboratorio de Fisiología y Endocrinología de la Univ.Catolica de Chile. Instituto de Biología experimental y Neurobiología de Buenos Aires. Argentina Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Tokio en Japón. Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Laval en Canadá. Dpto de Biología del Ejercicio de la Universidad de Tartu en Estonia. Dpto de Exploraciones Funcionales del Hospital de Clermont Ferrand, Francia Dpto de Biología Humana de la Univ. de Cape Town en Sud Africa Instituto de Medicina Preventiva de Tampere en Finlandia. Dpto de Fisiología Molecular de la Univ. de Dundee en Escocia.

Y varios Laboratorios del mundo especializados en el área de las Ciencias Fisiológicas aplicadas a la Actividad Física y la Salud.

LA FALTA DE ESTIMULACION FISIOLOGICA POR PARTE DEL EJERCICIO FISICO GENERA HIPERINSULINEMIA Y ESTA DIABETES TIPO 2 Y ASI A LAS ENFERMEDEADES CARDIO-VASCULARES.

EJERCICIO EN PACIENTES Cardio-metabólicos o mitocondriopatas? Durante más de medio siglo se ha estado recomendando el ejercicio aeróbico continuo 5 a 6 veces por semana con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo dicha prescripción por múltiples razones, no ha dado los resultados esperados. Además no es posible de ser aplicadas eficientemente en sujetos con factores de riesgo debido al stress cardiovascular que en ellos provoca. Este estudio pretende demostrar que con aplicación de ejercicio anaeróbico intermitente en sujetos sedentarios dos veces por semana por no más de 30 minutos, sin restricción calórica ni control alimentario, se logra modificar variables histoquímicas relacionadas con la capacidad metabólica muscular, denominada actualmente como “metabolic fitness”, que guardan relación con el metabolismo de los lípidos, de la glucosa y además con el fenómeno de insulino-resistencia.

En los pacientes con diabetes tipo 2 la actividad física debería estar orientada al desarrollo de capacidades físicas o de trabajo poniendo énfasis en las que dependen de factores periféricos como el tejido muscular, del control de la composición corporal, del fortalecimiento muscular y de factores centrales, como respiración y circulación. Para el tratamiento de la diabetes tipo 2, el rol ejercicio físico agudo es provocar beneficios tales como mejorias en el test de tolerancia a la glucosa y en el aumento de la sensibilidad a la insulina. Sin embargo estos efectos desaparecen al cabo de dos o tres días por lo que es recomendable no dejar pasar más de 72 horas de descanso entre cada rutina de ejercicio. Ya que es el efecto del ejercicio crónico y programado es el que produce realmente modificaciones fisiológicas, histoquímicas y celulares que juegan un rol indiscutible en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2. La mayoría de las veces las metas de tratamiento en los pacientes diabéticos principalmente son la de alcanzar valores de Glicemia en ayunas < 110 mg/dL y de Hemoglobina glicosilada < 7% Caracteristicas histoquímicas:-Todas las alteraciones físicas relacionadas con la diabetes, como lo son: la aparición de complicaciones micro y macro vasculares y complicaciones neuronales, se deben principalmente a la insulino resistencia que es característica inicial que gatilla la diabetes tipo 2. La insulino resistencia consiste en una incapacidad de ésta para depositar glucosa como glucógeno en el hígado y en el músculo. A nivel de la célula muscular los transportadores de glucosa, llamados GLUT4 no pueden translocarse desde el citoplasma a la membrana de la célula muscular básicamente por la incapacidad que se presenta en la fosforilación de algunas proteínas (fosfatidilinositol 3 kinasa, PI 3-kinasa por ejemplo) que juegan un rol importante en la translocación de GLUT4 junto a PKB o Akt hacia la membrana. A esto también se agrega el defecto del receptor de insulina-substrato lo que agrava el fenómeno de insulino resistencia. (Khan, B, 1998).

EL EJERCICIO FISICO GENERA SEÑALES INDEPENDIENTE DE INSULINA QUE ACTIVAN FACTORES DE TRANSCRIPCION QUE PERMITEN EL AUMENTO DE LOS GLUT4 Y BIOGENESIS MITOCONDRIAL SIMULTANEAMENTE.

Señales intracelulares Exterior Memb. Celular

Interior

? ? ? ? Rabs

NOS

↑Ca/Calmodulina

CaMK I y II GLUT 4

AS160 TBC1D1 ↓GLUCÓGENO

PKCs

ROS

AMPK

↑[AMP]/[ATP] Esquema confeccionado por Jose Areta. Fac de Biología .Univ de la Plata. Nov.2008

Para prevenir o revertir las consecuencias de la insulino resistencia, el ejercicio físico puede ser de real ayuda si éste esta bien dosificado, quiere decir, a umbrales adecuados de estimulación, produciendo así adaptaciones fisiológicas que permitirían cambios a los siguientes niveles: • en el numero de capilares por fibra muscular, • en el numero de trasportadores de glucosa o GLUT4, • en la densidad mitocondrial, • en la actividad de la lipasa hormona-sensible, • en el tamaño de los depósitos de glicógeno y • en una redistribucion de los triglicéridos intramiocelulares en que se ponen en contacto directo con la membrana mitocondrial. De esta forma se produce un aumento de la sensibilidad a la insulina que en un principio esta regulada por la activación de un número de proteínas kinasas entre las cuales destaca AMPK. En los diabéticos la cascada de señales de insulina hacia los transportadores de glucosa, GLUT4, esta interrumpida, debido principalmente por la en dicha cascada por ceramidas que se acumulan en el citoplasma celular inhibiendo proteínas kinasas incluida la AMPK e impidiendo así la llegada de dicha señal y el consiguiente transito de la glucosa extra celular al medio intra celular.. El ejercicio.-Las adaptaciones al ejercicio dependen de la intensidad, duración, frecuencia y tipo de ejercicio además de las condiciones y características individuales del sujeto como lo son la presencia de cuadros fisiopatolgicos, de la condición física y de algunas características poligeneticas que van a determinar la velocidad y magnitud del cambio experimentado con el ejercicio. Tanto el ejercicio de endurance como el de resistencia provocan adaptaciones biológicas generales y especificas, por ejemplo el ejercicio de endurance produce un aumento de la capacidad cardiorrespiratoria, y el ejercicio de resistencia provoca una hipertrofia muscular con un consiguiente aumento de la fuerza muscular, ambos elevan la capacidad de consumo de oxigeno y actúan sobre el metabolismo de lípidos e hidratos de carbono, sin embargo el ejercicio de endurance o larga duración y baja intensidad, va a generar un fenotipo distinto en contraste con el fenotipo que generará el entrenamiento de sobrecarga. Lo mas destacable de ambas intensidades o duraciones o características de este tipo de ejercicios, continuo intermitente, es que van a provocar cambios significativos en los procesos de biogénesis mitocondrial ya sean para metabolizar hidratos de carbono a partir de ácido pirúvico o de lípidos.

LOS EFECTOS BENEFICOS DEL EJERCICIOS FISICO DEBEN CONTENER CAMBIOS DEL MEDIO INTERNO IMPORTANTE PARA PODER SER EFECTIVO. FE NÓME NO DE GL IC OL IP OT OXIC IDAD C apilar Glucos a

HK P FK

GL UT4

LEPTINA

GL UT4 TG TG

TG

GL UC ÓL IS IS Gluc ógeno

L HS

?

AGC L LPL

T GI

C itrato

M C AT1

INS UL INA

A- C oA

P I3K

AGL GL UT 4

Mitocondria MC oA

C elula-B

LPL

L HS

adiposito Felipe Argandoña modif. por Carlos saavedra 2006

Respuestas moleculares al ejercicio ya sea este continuo o intermitente. Debemos tener en cuenta que cualquier tipo de ejercicio para que cumpla con adecuada efectividad, debe poseer características de estimulación que se ubiquen por sobre el 50% de la capacidad funcional de órganos y sistemas. En sujetos sedentarios con factores de riesgo y con sobrepeso, el ejercicio practicado sistemáticamente con fines de establecer parámetros normales de salud, permite experimentar una serie de adaptaciones, centrales y periféricas, que en relación al músculo, se pueden resumir en: • • • • • • • • • • •

Aumento en la proporción de fibras tipo I. Alteración en la actividad neuromuscular Cambio en la bioenergética del músculo y En el tipo de sustratos que puede utilizar Aumento de las reservas de glucógeno Mayor eficiencia en el uso del glucógeno en esfuerzos submáximos Por un aumento en la oxidación de lípidos. Mejora en el metabolismo del lactato Aumento de densidad capilar Aumento en la densidad mitocondrial y Su respectiva actividad oxidativa

Son diversas las variables asociadas a un aumento de la capacidad funcional por parte del músculo: consumo de oxígeno, transporte de substratos, capacidad buffer, etc.., pero el aumento en el rendimiento en actividades de endurance está determinado esencialmente por el aumento de la densidad mitocondrial y la actividad enzimática, en sistesis, por la biogénesis mitocondrial.

LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR FACTORES DE TRANSCRIPCION COMO PGC-1 MEDIANTE EL EJERCICIO ES CLAVE EN LA PREVENCION Y TERAPIA DE ALTERACIONES METABOLICAS.

En lo que respecta a lo anterior diversos estudios demuestran que sujetos portadores de diabetes tipo 2 poseen niveles de consumo de oxigeno inferiores a sujetos no diabéticos (Regenstainer, J. 1995). Esto se debe a que los sujetos diabéticos manifiestan hiperglicemia, baja densidad capilar, baja capacidad de transporte de oxigeno, aumento de la viscosidad sanguínea y la presencia de neuropatías vasculares por lo que un ejercicio aeróbico (un entrenamiento de endurance) bien indicado en estos pacientes puede producir adaptaciones fisiológicas como las antes descritas que mejoren su capacidad cardiovascular y por ende incrementar la capacidad oxidativa o de consumo de oxigeno. Desgraciadamente la capacidad física de este tipo de pacientes no es lo suficiente como para poder mantener un esfuerzo de larga y optima duración aunque sea de baja intensidad, ya que solo de esa forma es posible mediante el ejercicio aeróbico lograr los cambios descritos anteriormente. . Prescripción del ejercicio. Los diabéticos al igual que las personas no diabéticos con la realización de un ejercicio físico bien orientado y mantenido en el tiempo obtiene adaptaciones fisiológicas descritos como preventivos del riesgo cardiovascular, tales como disminución de la frecuencia cardiaca en reposo y en ejercicio submáximo, aumento del volumen sistólico y minuto, aumento en la diferencia arterio-venosa de oxigeno y disminución de los niveles de presión arterial tanto en reposo como en ejercicio susbmáximo. El ejercicio bien dosificado estimula mecanismos de regulación neuroendocrina y a la utilización optima de sustratos por parte del tejido muscular. Paralelamente provoca cambios en la sensibilidad de los receptores hormonales incluidos los de insulina, que favorecen los diversos mecanismos de metabolización de substratos ya sea por vía oxidativa o anaeróbica Además se producen cambios a nivel central en el sistema cardiorrespiratorio aumentando la capacidad de transporte de oxigeno y de anhídrido carbónico, este cambio es lo que llamamos el fitness cardiorespiratorio. El incremento de esta capacidad a través del ejercicio aeróbico o endurance cobra real importancia en la población con diabetes tipo 2 por que la Diabetes Mellitus es considerada como un factor de riesgo mayor, ya que la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular es a lo menos el doble que en la población no diabética y la sobrevida de los pacientes diabéticos que han tenido un evento cardiovascular es aproximadamente la mitad de los no diabéticos.

EL RIESGO DE DIABETES EN SUJETOS CON Y SIN ANTECEDENTES FAMILIARES Y LOS EFECTOS DE LA BUENA O MALA CONDICION FISICA.

Diabetes 2 and environmental-gene interaction

* Con antecedentes familiares de diabetes 2 1

R de D

65%

*

*

100%

0.2

Mala CF

vs

Buena CF

Physiological Genomics, F.Booth, 2007. Adaptado, C Saavedra.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿pueden los pacientes diabéticos con dos o mas factores de riesgo hacer una actividad aeróbica efectiva sin riesgo cardiovascular? Lo más beneficioso de la práctica del ejercicio aeróbico en la población con diabetes y factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares es la prevención y terapia de la propia diabetes y las alteraciones metabólicas y vasculares asociadas como al sobrepeso y la hipertensión. La baja capacidad cardiorrespiratoria es un factor de riesgo asociado a la morbi-mortalidad la cual se caracteriza por deficiencias en la regulación de la presión arterial y el control de la glicemia, de lípidos sanguíneos y trastornos en la composición corporal que conlleva uno d elos factores mas importantes de riesgo: la sarcopenia. Significativos cambios o disminución del índice de morbimortalidad se encuentran con leves cambios en el aumento de la capacidad de consumo de oxigeno.

La funcion muscular es un factor que disminuye la prevalencia del sindrome metabolico!(n=8570) Glicemia

% SM

PA* LDL-HDL TGL Col Per.C.

44 36

5.3 40ml/kg/min

>2.6

kgf/kgp

Blair, Brill,FritzGerald,Holm,Hurley, Kelley, Kraemer, Lakka, Martel, Miller, Tabata,Thomis (Med.Sc. In Sport end Exercise,2004. Mod. C Saavedra)

En este grafico podemos apreciar los hallazgos de Blair en un numero considerable de sujetos en que demuestra que con baja capacidad de consumo de oxigeno, si se aumenta la fuerza muscular por kilo de peso corporal, disminuye el riesgo en una serie de factores de riesgo señalados en el cuadro superior derecho. Por otro lado, estudios muestran los efectos beneficiosos del ejercicio en la salud de las personas con diabetes en el control de la HbA1c y la glicemia independiente de la perdida de peso, sin embargo el exceso de grasa abdominal se correlaciona en sujetos sedentarios en cierta forma con alteraciones en la metabolización de la glucosa provocando hiperglicemias, por lo que la pérdida de grasa abdominal favorecería el consumo de glucosa por parte del músculo siempre que este sea estimulado en su metabolismo energético. En un estudio de Boule y col. (Diabetología 46:1071–1081, 2003), demuestra que el ejercicio aeróbico de intensidad elevada aproximadamente de un 75% del vo2max (¿?)es el que realmente provoca beneficios en los niveles de HBA1C versus el ejercicio aeróbico de intensidad moderada 50 % del Vo2 máx. Sin embargo para la mayoría de la población es difícil mantener por 30 min. sin descanso un ejercicio aeróbico sobre el 70% del vo2max. Este modo de ejercicio que teoricamente puede

ser útil para los pacientes obesos, prácticamente los hallan difíciles ya que normalmente en los ejercicios aeróbicos hay que soportar el peso corporal. El entrenamiento con sobrecarga podría ser utilizado por pacientes que tengan limitaciones músculos esqueléticos u ortopédicos que le impidan la participación en los programas de entrenamiento aeróbico. Actualmente incluso pacientes con baja capacidad funcional, el ejercicio aeróbico representa un cierto grado de riesgo!

EXTRAIDO DE: Safety of resistance training. Diabetes Care, 27,10, 2004 pag 2531



En el ejercicio de pesas o anaeróbico existen periodos de reposo al menos cada 60 segundos, lo que no ocurre en el aeróbico.



Durante el ejercicio con sobrecarga, se produce un aumento paralelo de la presión sistólica y la diastolica, lo que favorece la perfusion coronaria lo que no ocurre el el aeróbico donde solo se incrementa la sistólica.



En el ejercicio con sobrecarga, la elevación del trabajo cardiaco (Vm,Vs) es significativamente inferior al provocado por el trabajo aerobico.



Los estudios de Benn con monitoreo continuo de frecuencia cardiaca y control intra arterial de presión, demostraron que los valores en estas variables fueron significativamente mayores en los ejercicios aeróbicos que anaeróbicos. •

LOS VALORES “de riesgo” ENCONTRADOS EN LOS EJERCICIOS AEROBICOS FUERON SIMILARES A LOS ENCONTRADOS EN LAS TRADICIONALES PRESCRIPCIONES DE SUBA ESCALAS O TRANSPORTE PESOS O CAMINE RAPIDO!

ENTRENEABILIDAD

La insulino-resistencia disminuye post esfuerzo en los diabéticos pero esta disminución es solo el 30 o 40% de lo que ocurre en sujeto normales. Esto ocurre principalmente en el músculo esquelético y la magnitud de este cambio se correlaciona directamente con la cantidad de masa muscular involucrada independientemente de la masa grasa del sujeto en cuestión. Esto demuestra la importancia del entrenamiento de sobrecarga ya que esta demostrado que en pacientes entrenados con ejercicios de alta intensidad y corta duración, estos experimentan modificaciones y adaptaciones de una serie de factores a nivel periférico tales como: • •

• • • • • • • • • • • •

> irrigación periférica del tejido muscular >sensibilidad de receptores hormonales > transportadores de glucosa o GLUT4 > actividad de LPL y LHS > consumo de trigliceridos intramiocelulares > depósitos de glicogeno > sintesis de proteínas > biogenesis mitocondrial > capacidad metabólica oxidativa > produccion de ON > tolerância a la acidosis > actividad lipolitica > liberacion de IL-6, miokina > actividad de AMPK y CaMK.

INTERLEUKINA-6, IL-6, UNA MIOKINA CLAVE EN LA REGULACION DEL METABOLISMO Y UTILIZACION DE SUBSTRATOS EN EJERCICIO

También se experimentan aumentos a nivel central en términos de volumen sistólico, ventilación pulmonar, pero lo mas importante que ocurre y de mayor significación fisiológica para el reestablecimiento del “orden metabolico” (metabolic fitness) es la reducción del cuociente respiratorio en reposo y en el trabajo submaximo. Por otro lado, el entrenamiento con sobrecarga tiene efecto en la disminución de la activación de las vías que inhiben mecanismos asociados a la disminución o perdida de proteínas y tejido muscular. La hipertrofia se da no solo por el aumento de proteínas tanto estructurales como funcionales y posiblemente también por la aparición de nuevas células musculares. Debemos tener en cuenta que casi el 80% de la glucosa consumida diariamente se almacena en el tejido muscular y En lo que respecta a los pacientes con diabetes el entrenamiento con sobrecarga puede tener un efecto positivo sobre el control glucémico debido a varios mecanismos: • • • • • •

incrementa la captación de glucosa en velocidad y cantidad por las células musculares; aumento del número de capilares y por lo tantotas posibilidades de contacto con el receptor de insulina aumentan; aumento del número de receptores de insulina; aumento del número de transportadores de insulina, GLUT4; aumenta el consumo o gasto de glicógeno muscular; incrementa el consumo de lípidos intramiocelulares lo que permite despejar la cascada de señales de insulina.

Los entrenamientos en circuitos.-En lo que respecta al ejercicio de sobrecarga, el entrenamiento en circuito se ha vuelto una forma muy popular de ejercicio, debido en parte a la eficiencia de tiempo y a la utilización de cargas ligeras (vs el entrenamiento con sobrecarga tradicional). Los cortos períodos de recuperación son

característicos del entrenamiento en circuito, en el cual es común alternar ejercicios con períodos de recuperación de 30 segundos o menos. Si bien esto puede deberse al mayor componente aeróbico (vs el entrenamiento con sobrecarga tradicional), el entrenamiento en circuito t6ambien ha demostrado tener efectos positivos sobre el control glucémico en sujetos con diabetes tipo 2. Eriksson, J. y col, (Int J Sports Med. 18:242–246. 1997). con un circuito de entrenamiento de la fuerza realizado 2 veces por semana en 8 pacientes moderadamente obesos con DM Tipo II, 4 hombres y 4 mujeres. El circuito consistió de 11 estaciones. Los sujetos realizaron 15-20 repeticiones al 50% de 1RM con 30 segundos de pausa entre las estaciones. La resistencia muscular definida como el producto de las repeticiones multiplicado por la carga se incrementó en un 32%. El área de sección transversal del vasto medial se incrementó en un 21%. La HbA1c disminuyó desde un 8.8% hasta un 8.2%. Hubo una fuerte correlación inversa entre HbA1c y el área de sección transversal de los extensores de la rodilla luego del programa de entrenamiento de sobrecarga (r=-0.73, p

Suggest Documents