Una experiencia cooperativa DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

C.E.A. 36 - Cooperativa Escolar Atahualpa Alicia Alvariza | María Teresa Turriani | Maestras.

La Cooperativa Escolar Atahualpa surgió en la Escuela Nº 36 “Bélgica”, ubicada en el Barrio Atahualpa de la ciudad de Montevideo. Fue promovida en el año 1988, y las acciones en el marco de esta experiencia perduran hasta hoy. La iniciativa fue planteada en reunión de maestros por la Maestra Directora Graciela Almirón. Al estudiar las posibilidades de crear una cooperativa con organización formal, se vio la necesidad de la preparación cooperativa de los docentes. Esta primera etapa implicó la búsqueda de información, asistencia a charlas y cursillos sobre Cooperativas Escolares, intercambio con docentes que tenían experiencia en el tema, talleres y el estudio del Estatuto de Cooperativas Escolares ya aprobado por el Consejo de Educación Primaria en 1987. Se analizó el tema en todos los niveles del Programa de Educación Primaria vigente entonces (revisión 1986). Poner en marcha la cooperativa supuso el conocimiento de los valores y las proyecciones didáctico-pedagógicas y sociales que con ella pueden lograrse, y de la importancia de los aprendizajes y logros que los niños alcanzarán con este tipo de proyecto. Fue reconocer como finalidad primordial la educativa, orientada a que los alumnos desarrollen valores y prácticas de ayuda mutua, solidaridad, respeto, toma de decisiones, trabajo en equipo, responsabilidad. El siguiente paso importante fue el traslado de la iniciativa a los alumnos.

86 / QUEHACER EDUCATIVO / Junio 2012

La presentación de la idea requirió un período de motivación en el que se pusieron a disposición de todos los alumnos, lecturas y cuentos vinculados a los valores del cooperativismo, obras de títeres, folletos, entre otros. Se fomentó el trabajo en equipo en distintas áreas donde se resaltaba el “cooperar”: trabajar con otro para lograr un objetivo. Los juegos cooperativos tuvieron su lugar, juegos donde se juega con los demás y no contra los demás, en los que se busca la participación de todos y se le da especial importancia a las metas colectivas. Además, la práctica de asambleas de clase fue el ámbito idóneo para desarrollar hábitos de relación y convivencia: ▶ escuchar a los otros, ▶ verbalizar opiniones personales, ▶ argumentar, ▶ acercarse a la realidad de los otros, ▶ respeto mutuo, ▶ ejercer rotativamente cargos de moderador, secretario, delegado de clase. El camino se recorrió “sin prisa pero sin pausa”. Fue fundamental la acción de cada maestro en el sentido de la preparación de un clima cooperativista en el aula. «Toda cooperativa debe surgir como consecuencia de un convencimiento colectivo. De ahí la recomendación fundamental: persuadir, nunca imponer ni coaccionar.» (Emilio B. Bottini)

Con alumnos delegados de clase (3º a 6º año) y maestros orientadores se formó una “Comisión Organizadora” y se convocó a la Primera Asamblea General. Se presentó la idea de crear la cooperativa y se estudió el estatuto con los niños. Se llamará “Atahualpa”, así se decidió entre todos. Comenzó la campaña de socios y se realizó un registro alfabético. Cada clase llevó a cabo distintas actividades: propaganda, visitas a las clases, volantes alusivos a la cooperativa, registro. Se imprimieron carnés de socios. Los propósitos de la cooperativa, basados en el artículo 3º del Estatuto, fueron: ▶ Realizar campañas de tipo comunitario: de higiene y cuidado del medio ambiente, promoción de la Educación Física, actividades culturales. ▶ Colaborar con el cuidado y embellecimiento de los espacios escolares. ▶ Contribuir a la formación de una biblioteca para los alumnos de todas las clases. ▶ Difundir la práctica del ahorro y obras de solidaridad. ▶ Confraternizar con otras escuelas.

La cooperativa pasó a tener bajo su responsabilidad la venta de merienda, ya que en asamblea se decidió que sería de consumo y servicio. Todos los maestros colaboraban en la venta, que fue el sustento económico junto con el dinero recaudado por la inscripción de socios y más tarde con la venta de plantas aromáticas de la huerta. En una cooperativa escolar, los ahorros deben usarse siempre en las necesidades sentidas por los alumnos. En esto es fundamental el papel de los maestros, quienes garantizan que el destino de los dineros no sea cubrir necesidades detectadas únicamente desde la óptica de los adultos. En “C.E.A. 36”, para decidir en qué invertir los ahorros, se tomaban decisiones en las asambleas generales, previa discusión en las asambleas de clase.

Organigrama de la cooperativa

La cooperativa comenzó ya con una organización formal, basada en el Estatuto y material aportado por la Comisión Especial de Cooperativismo Escolar, dependiente del CEIP.

COOPERATIVA ESCOLAR

Aspectos normativos: ESTATUTO ÓRGANOS de Gobierno: ASAMBLEA

de Administración: CONSEJO DIRECTIVO

de Fiscalización: COMISIÓN FISCAL

▶ Integrada por los socios. Un socio, un voto.

▶ Prepara las asambleas. Establece el orden del día.

▶ Votan alumnos de 3º a 6º año.

▶ Informa.

▶ Toma decisiones por simple mayoría (uso de los ahorros, campañas).

▶ Se reúne periódicamente.

▶ Controla la marcha económica (ingresos y egresos). ▶ Presenta informe en Asamblea sobre uso de ahorros. ▶ Trabaja en ella un padre integrante de Comisión Fomento (control de facturas, compras realizadas). En los órganos de la cooperativa participan los alumnos socios, aunque no son los únicos que pueden asociarse. De acuerdo al Art. 10 del Estatuto de Cooperativas Escolares (CEP, 1987) pueden serlo: • alumnos de la escuela, • personal docente y no docente de la misma, • ex alumnos, si al egresar eran socios cooperadores.

▶ Fija valor de la participación social. ▶ Se reúne esporádicamente. ▶ Acuerda las actividades anuales. ▶ Aprueba el balance anual.

▶ Lleva propuestas a la Asamblea. ▶ Realiza gestiones. ▶ Representa a la cooperativa en distintos eventos.

Junio 2012 / QUEHACER EDUCATIVO / 87

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

Concreción de la cooperativa

Una experiencia cooperativa. C.E.A. 36 - Cooperativa Escolar Atahualpa

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

Ser socio es un acto voluntario, no obligatorio. Para ser socio se adquiere una participación social, una sola vez y su valor lo establece la Asamblea, accesible para todos. El ser socio implica tener derechos y deberes: ▶ Intervenir en la organización y administración de la cooperativa. ▶ Asistir y participar con voz y voto en las Asambleas (Art. 12 del Estatuto: cada socio, un voto; no importa la cantidad de participaciones sociales que el socio tenga). ▶ Participar en Comisiones de Trabajo. ▶ Proponer iniciativas. ▶ Ser candidato a: Consejo Directivo, Comisión Fiscal, Comisión Receptora de Votos. ▶ Votar la lista de su preferencia en las elecciones. ▶ Cumplir con el Estatuto. ▶ Estar informado sobre la cooperativa. ▶ Asistir a las Asambleas. ▶ Participar en las discusiones. ▶ Ayudar a la marcha de la cooperativa. ▶ Ser responsable y justo al elegir integrantes del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal. «Las cooperativas escolares fomentan, por medio de la participación de los alumnos, el desarrollo apropiado de su inteligencia, sus sentimientos y su voluntad.» (Drimer y Drimer, 1987)

Elección del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal

La elección de autoridades suponía un gran movimiento escolar donde la participación y el entusiasmo siempre estaban presentes. En general se realizaba al final de cada año, de modo que al año siguiente, al comienzo de las clases, ya se contaba con los integrantes del Consejo y de la Comisión Fiscal.

88 / QUEHACER EDUCATIVO / Junio 2012

Se seguían las siguientes etapas: ▶ Elección de delegados de clase por voto secreto (3º a 6º año). ▶ Taller con los representantes de clase para: • Formación de listas. • Definición de cargos a ocupar. • Determinar titulares y suplentes. • Creación de un lema y un número para cada lista, por acuerdo de los integrantes. ▶ Propaganda: • Recorrida por las clases para presentar a los integrantes de las listas y el lema. • Realización de afiches de propaganda y colocación en espacios destinados a esos efectos. ▶ Formación de la Comisión Receptora de Votos con alumnos de los Sextos años: • Elección de titulares y suplentes. • Información acerca de las funciones del Presidente, Secretario y Vocal. • Trabajo con material aportado por la Corte Electoral: urna, sobres de votación y cuadernillo de actas. • Uso de padrones. ▶ Votación: • Escrutinio. Concurren los alumnos que desean participar. • Adjudicación de cargos para el Consejo Directivo según el resultado de la votación, siguiendo el sistema de reparto proporcional entre las listas participantes. • Adjudicación de cargos para la Comisión Fiscal según el resultado de la votación. • Proclamación de autoridades a ejercer sus cargos el siguiente año. «El cooperativismo es una auténtica expresión de democracia y una escuela para el ejercicio de las virtudes cívicas...» (Fundamentos de la Ley de Cooperativas Escolares Nº 16.583, 1964, RA)

Una experiencia cooperativa Valores y principios

Cabe destacar que siempre se trabajó sobre la base de valores y principios del Cooperativismo Universal, proclamados por la Alianza Cooperativa Internacional (1995).

VALORES

PRINCIPIOS

▶ ▶ ▶ ▶ ▶ ▶

▶ ▶ ▶ ▶ ▶ ▶ ▶

Democracia Responsabilidad Ayuda Mutua Solidaridad Equidad

La vivencia de la acción cooperativa nos llevó a que los principios y valores del cooperativismo se transformaran en el eje del accionar institucional, constituyéndose en el motor del proyecto. El ejercicio de la cooperativa se aprendió “viviéndola” en el aula y en la escuela. Y para que la participación fuera “útil” se la propuso como un derecho de los alumnos a conocer esta forma de vivir y de organizarse en la escuela, y como un deber de los docentes de ofrecer a los niños esta posibilidad. Todos con la posibilidad de expresar sus opiniones, de argumentar, de informarse e informar.

Comisiones de Trabajo

La organización de Comisiones de Trabajo de “C.E.A. 36” constituyó un recurso que facilitó la concreción del proyecto aprobado por los cooperativistas. Permitió, además, que un mayor número de alumnos participaran directamente en las campañas: ▶ Cuidado de los espacios escolares. Campaña “cero papel”. Embellecimiento del jardín. Campaña “manos limpias”. ▶ Jornadas sobre cuidados en el tránsito. Reglas. Elaboración y distribución de volantes. Charlas de la Unidad de Control y Prevención de Accidentes (IMM). ▶ “Banco” de juegos de mesa, especialmente para préstamos en días de lluvia. Creación colectiva de un reglamento de uso de los juegos. Organización de juegos a la hora del recreo. Jornadas de juegos cooperativos.

Adhesión abierta y voluntaria Control democrático de los miembros Participación económica de los socios Autonomía e independencia Fomento de la Educación Cooperativa Cooperación entre cooperativas Compromiso con la comunidad

▶ Sala de lectura creada en 1992. Cuidado de libros. Visita de escritores y narradores. ▶ Intercambio de actividades entre las clases. Creación de cuentos, obras de títeres. ▶ Publicaciones: periódico escolar, volantes informativos. ▶ Creación de banderín de la cooperativa: concurso. Murales informativos. ▶ Difusión de los símbolos del cooperativismo. ▶ Ropa y calzado. Libros. Juguetes. Alimentos. ▶ Cultivo de plantas aromáticas. Venta. Los niños ejecutan las tareas en las comisiones con entusiasmo y alegría, ya que todos y cada uno tienen responsabilidad libremente asumida de acuerdo a sus gustos, intereses y posibilidades. En jornadas y campañas organizadas por la cooperativa se contó con la invalorable ayuda de padres de los niños, que se integraron a las mismas, estrechándose aún más los vínculos con las familias.

Uso de los ahorros

Como ya expresamos, los ahorros de la cooperativa se utilizan para satisfacer las necesidades sentidas por los niños. A diferencia de lo que sucede en las cooperativas de adultos, los beneficios llegan a todos los alumnos de la escuela, independientemente de que sean socios o no. Más allá de los resultados materiales, «el éxito de la cooperativa escolar... debe apreciarse en la medida en que sirva para desarrollar aptitudes, estimular sanos hábitos e Junio 2012 / QUEHACER EDUCATIVO / 89

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

Igualdad

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

Una experiencia cooperativa. C.E.A. 36 - Cooperativa Escolar Atahualpa

Una experiencia cooperativa inducir a futuros hombres y mujeres a basarse en el esfuerzo propio y en la ayuda mutua para solucionar problemas comunes» (Drimer y Drimer, 1987).

Cooperativismo: un eje integrador

El equipo docente de la escuela acordó abordar el “cooperativismo” como un tema transversal integrado al Proyecto Educativo de Centro y a los Proyectos de Aula, en el marco de una educación en valores. No se circunscribió a la organización y gestión de la cooperativa, sino que tuvo un alcance más amplio y profundo, dando un enfoque cooperativo a todo el proceso educativo. El actual Programa de Educación Inicial y Primaria. Año 2008, en el Área del Conocimiento Social –Construcción de ciudadanía– enuncia: «La finalidad de este campo en la escuela es la formación de sujetos autónomos, críticos y responsables capaces de articular su libre realización personal con la responsabilidad social y la búsqueda de la justicia» (p. 97). Y agrega: «Es la escuela uno de los espacios públicos donde se enseña y se aprende a participar participando, a ser autónomo dejando decidir reflexivamente, a vivir la democracia viviendo en democracia. Es un lugar donde se enseña a convivir, a argumentar y a desarrollar y potenciar capacidades como el diálogo, la colaboración y la responsabilidad» (p. 98).

Creemos que la Cooperativa Escolar ofrece un encuadre motivador capaz de generar, a través de su propuesta de acción, esos aprendizajes significativos que impregnan a la persona en su totalidad. Como sostienen Maggio y Ruffini (1988), brinda una propuesta que incita a reflexionar sobre la realidad y actuar con otros para poner en práctica acciones concretas programadas mancomunadamente. Para terminar, una anécdota. Ambas fuimos secretarias de la Escuela Nº 36 “Bélgica”, en momentos distintos. Nuestra tarea docente era la orientación y dinamización de la Cooperativa. En general, como dijimos, la elección de autoridades que permanecen un año en sus cargos, la realizábamos cerca de la finalización de los cursos. Al año siguiente, en el mes de marzo, cada año, las dos vivimos lo mismo: los nuevos integrantes del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal se asomaban a la puerta de la Secretaría: –Y... ¿cuándo empezamos? RESPONSABILIDAD PARTICIPACIÓN COMPROMISO

Bibliografía

ANEP. República Oriental del Uruguay (1987): Estatuto de Cooperativas Escolares.

ANEP. República Oriental del Uruguay (1988): Cursillo sobre Cooperativismo Escolar. “Organización de una Cooperativa Escolar”.

ANEP. CEP. República Oriental del Uruguay (2009): Programa de Educación Inicial y Primaria. Año 2008. En línea: http://www.cep.edu. uy/archivos/programaescolar/Programa_Escolar.pdf ANEP. CEP. COMISIÓN ESPECIAL DE COOPERATIVISMO ESCOLAR. República Oriental del Uruguay (1986-1991): “Publicaciones didácticas informativas”. ANEP. PROGRAMA DE EDUCACIÓN POSTESCOLAR RURAL A DISTANCIA. República Oriental del Uruguay (1990-1991): “Cooperativismo”.

DRIMER, Alicia K. de; DRIMER, Bernardo (1987): Las cooperativas escolares. Buenos Aires: Ediciones Intercoop Argentina. Cuadernos de Cultura Cooperativa Nº 75.

MAGGIO, Mirta M.; RUFFINI DE LASAGNA, Ma. Cristina (1988): La cooperativa en la escuela. Un proyecto didáctico hacia la autogestión pedagógica en los distintos niveles de enseñanza. Buenos Aires: Ediciones Intercoop Argentina. OCAMPO, Leonor (2009): Taller: “Educación y Cooperativas Escolares”.

ORLICK, Terry (2002): Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Ed. Paidotribo.

s/a (1987): “La asamblea, una invitación al diálogo”. Cuadernos de Pedagogía, Nº 150, pp. 45-47.

90 / QUEHACER EDUCATIVO / Junio 2012