UNA CRIANZA LLENA DE GRACIA Criando hijos con la visión de Dios

Estudio No. 5 UNA CRIANZA LLENA DE GRACIA Criando hijos con la visión de Dios Salmo 144:12, “12Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juvent...
1 downloads 0 Views 143KB Size
Estudio No. 5

UNA CRIANZA LLENA DE GRACIA Criando hijos con la visión de Dios Salmo 144:12, “12Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio”

INTRODUCCION Estamos desarrollando la serie de estudios “UNA CRIANZA LLENA DE GRACIA” en la cual nos proponemos repasar las cosas que como padres debemos hacer, para propiciar las condiciones favorables en el hogar, a fin de que los hijos reciban todas las bendiciones que Dios tiene para ellos. Hoy trataremos sobre la crianza con la visión de Dios. Es necesario tener la visión bíblica para criar los hijos y perseverar en ella porque Satanás y el mundo también tienen una visión con nuestros hijos. Satanás quiere el alma de nuestros hijos, y el mundo quiere el corazón, la mente, el dinero, la energía, y el control de la vida de nuestros hijos. Los padres podríamos conocer la visión bíblica para la crianza de los hijos y caminar por algún tiempo en ella, pero en estos tiempos difíciles nos enfrentamos a tantos obstáculos que distraen nuestra atención, nuestra energía, nuestro tiempo y nuestros recursos, y a veces nos hacen perder de vista la visión. Por esa razón hoy veremos la manera como los padres podemos llevar a cabo la visión de Dios en la crianza de los hijos, y desarrollaremos tres grandes verdades: I. MOTIVACIONES DE LA VISION II. DEFINIENDO LA VISION III. AFIRMANDO LA VISION Comencemos a desarrollar la primera enseñanza:

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis J. Valdera Cáceres

2 Criando hijos con la vision de Dios

I. MOTIVACIONES DE LA VISION A. LA VISION FUE ESTABLECIDA POR DIOS 1. En varios pasajes de las Escrituras Dios dice lo que espera que sean los hijos que pone en nuestras manos. a. Salmo 144:12, “12Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio” b. Salmo 1:1-3, “1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará” B. PELIGROS DE NO TENER UNA VISION EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS 1. Si alguien lanza una flecha sin un blanco no tendrá parámetro para evaluar el resultado de su lanzamiento. Le resultara difícil evaluar que tan bien o mal lanzo su flecha, y que tan cerca o lejos del blanco impacto la flecha 2. Así que para criar hijos que agraden a Dios, necesitamos tener bien clara y definida la visión de Dios. C. DETERMINANTES DE LA VISION EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS 1. Imagínese mirando una foto de su bebé y proyecte la vida de ese bebe hasta los 25 años de edad, si usted piensa en lo que Dios espera que el sea, probablemente usted se hará las siguientes preguntas: a. ¿Qué clase de persona terminara siendo este bebe? b. ¿Cómo actuara este bebe mientras se dirige hacia la madurez? b. ¿Sobre qué base el tomara decisiones en su vida? c. ¿Cómo soportara la presión de grupo? d. ¿Cómo responderá ante las pruebas y aflicciones de la vida? e. ¿Cómo determinara las prioridades en su vida? f. ¿Cómo actuara frente a la tentación y el pecado? g. ¿Qué tipo de esposo o esposa, padre o madre será? h. ¿Cómo usara su tiempo, sus recursos, sus fuerzas y su intelecto?

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis J. Valdera Cáceres

3 Criando hijos con la vision de Dios

2. Necesitamos hacernos estas preguntas y tener una respuesta para determinar cuáles cosas debemos enseñar a los niños, para que se conviertan en el tipo de persona que Dios quiere que sean. 3. Si un padre esta criando hijos sin haberse formulado estas preguntas y sin haber articulado respuestas adecuadas, probablemente no sabe si está dirigiendo los hijos hacia la meta de Dios. a. A medida que respondemos a estas preguntas la visión de Dios con los hijos comienza a tomar forma:

II. DEFINIENDO LA VISION A. CARACTERISTICAS DE LA VISION 1. Debemos establecer una visión que nos ayude a dirigir esa generación hacia Dios y no hacia sí mismos, una visión que ayude a los niños a desarrollar más pasión por Dios que nosotros. 2. Nuestra meta es impartir a los niños una visión que exalte a Cristo, que le sirvan con toda sus fuerzas, que le traigan gloria en todo lo que hagan, que deseen transmitir esa misma visión a las futuras generaciones B. ALCANCE DE LA VISION 1. Los padres creyentes debemos desear que la próxima generación de varones tenga una imagen clara de lo que es el liderazgo espiritual en el hogar 2. Las cualidades del hombre piadoso y la mujer piadosa pueden ser desarrolladas por los niños y niñas en el hogar. Por ejemplo, un hombre piadoso es: devoto a Dios, acepta sus responsabilidades y roles biblicos, liderea con valor. Los padres debemos inculcar estas cualidades en el Corazon de los varones desde temprana edad. Hay muchas formas en que los padres podemos reforzar estas caracteristicas de forma práctica con los hijos. 3. Veamos las cualidades de la hombría que deben formar parte de nuestra vision al criar los hijos varones y que deben ser alcanzadas por ellos por lo menos al final de la etapa de su juventud

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis J. Valdera Cáceres

4 Criando hijos con la vision de Dios

a. La madurez Para manejar la sexualidad con responsabilidad entendiendo que esta reservado para el matrimonio segun los propósitos de Dios. b. La madurez necesaria para tener un trabajo y manejar el dinero con sabiduria de Dios. c. La madurez necesaria para ser el lider espiritual y pastor de su familia. d. La madurez espiritual necesaria para ser un esposo y padre responsible que cumple sus roles biblicos. e. La madurez espiritual necesaria para proteger su familia de falsas doctrinas y malas influencias f.

La madurez moral necesaria para dirigir como un ejemplo de justicia.

g. La madurez responsables.

ética

necesaria

para

tomar

decisiones

h. La madurez para entender lo que realmente es importante en su propia vida y de su familia. i.

La madurez necesaria para entender y respetar a los demás.

j.

La madurez necesaria para contribuir con la sociedad cumpliendo sus deberes sociales

k. La madurez necesaria para respetar el derecho de los demas. l.

La madurez de carácter necesaria para buscar la voluntad de Dios en medio de la prueba.

m. La madurez bíblica necesaria para servir al señor y poder dirigir algun ministerio en la iglesia C. VALOR DE LA VISION 1. Con una lista como esa vemos las cosas específicas que deseamos lograr en los hijos. Podemos establecer un blanco al cual apuntar. Podemos establecer un patron que indica lo que debemos hacer. Podemos establecer un perímetro dentro del cual debemos actuar.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis J. Valdera Cáceres

5 Criando hijos con la vision de Dios

2. Cuando vemos una lista de este tipo nos damos cuenta de que ser padres es más que solo ser un buen creyente. Vemos que no es tan sencillo como pensabamos. a. Esto muestra que desde temprana edad debemos empezar a sembrar estos valores y a desarrollar estas cualidades en el Corazon del niño 3. Para criar hijos con visión de Dios debemos estar dispuesto a poner en práctica esa visión y vivirla. No es suficiente con buenas intenciones, necesitamos la gracia y el favor de Dios y poner la voluntad en acción y perseverar en ella a. Veamos algunos principios sobre cómo poner en práctica esa visión en nuestra propia vida y en nuestra familia.

III. AFIANZANDO LA VISION A. LA VISION ESTABLECE LOS METODOS. 1. Si usted tiene esa visión permita que ella le de forma a todo lo que usted hace. Esa es una razón importante para tener una visión clara. 2. La visión debe darle forma a los métodos que usted usa para sembrar en sus hijos los principios y valores eternos de la Palabra de Dios B. LA VISION DEFINE SUS PRIORIDADES 1. Usted necesita preguntarse si lo que está a punto de hacer se conecta de una otra manera con la visión. Usted desarrollará el sentido de discernir cuando algo está conectado o no con su visión 2. La visión debe darle forma a su filosofía de cómo usted selecciona las cosas que debe o no debe hacer. La visión debe determinar el tiempo que usted le dedica a los hijos y a su familia en sentido general C. SUSTENTE LA VISION EN EL PODER DE DIOS Y NO EN EL SUYO PROPIO 1. Reconozca que su visión y su fundamentalmente impulsados por Dios

liderazgo

FAMILIAR

son

2. Nosotros dependemos totalmente del señor para poder ser los líderes familiares que dirigen con visión de Dios.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis J. Valdera Cáceres

6 Criando hijos con la vision de Dios

D. APOYE LA VISION CON LA PALABRA DE DIOS: 1. Debemos asegurarnos de que la Palabra de Dios sea la fuente primaria y la base que sostiene la visión. Si su visión para criar los hijos no se apoya en la Palabra de Dios, entonces su visión no es la visión de Dios. 2. Si usted tiene los pasajes bíblicos que soportan su visión nadie podrá contradecirla. La Palabra de Dios es el poder y la espada de Dios. Mientras nos apoyamos en La Palabra de Dios la visión podrá crecer, expandirse y profundizar entre los miembros de la familia E. ORE POR LA VISION: 1. En nuestras oraciones privadas y familiares debemos orar a Dios por la visión que tenemos en la crianza de los hijos, 2. Aún en las reuniones públicas de oración de la Iglesia, los padres deben orar por la visión que tienen para sus hijos. F. PERSONIFIQUE LA VISION: 1. Podemos poner una foto del niño y escribir al pie de la foto la visión que tenemos con il, o algo que permita ver cómo la visión interactúa en la vida del niño. Eso es ponerle una cara a la visión. G. PREDIQUE LA VISION: 1. Es importante que la familia se involucre en la visión, la conozca, la apoye y se identifica, si la familia no esta apoyando la visión usted es un llanero solitario y le resultara difícil llevar adelante la visión H. ENSEÑE LA VISION: 1. En los devociones familiares, en el tiempo de discipulado, en las reuniones de familia, utilice la visión para enseñar y edificar su familia. 2. Recuerde la visión al establecer reglas, métodos y resultados, en las conversaciones con su cónyuge e hijos, cuando aconseja y exhorta. I. MODELE LA VISION: 1. Si el padre como líder espiritual de la familia esta viviendo la meta hacia la cual desea dirigir a su cónyuge e hijos, ellos sentirán una motivación especial por seguir el buen ejemplo paterno.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis J. Valdera Cáceres

7 Criando hijos con la vision de Dios

2. La Palabra de Dios nos recuerda esto en Tito 2:6-8, “6Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” J. CANALICE LOS CONFLICTOS CON LA VISION: 1. Los padres podemos pasar por preocupaciones y conflictos con la visión, debemos estar abiertos para escuchar consejos y aceptar ayuda de líderes y padres con experiencia y sabiduría de Dios

CONCLUSION Hermanos veamos de nuevo lo que Dios espera que sean los hijos que pone en nuestras manos: a.

Salmo 144:12, “12Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio”

b.

Salmo 1: 1-3, “1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará”

c.

Efesios 6:4, “4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”

Un día daremos cuenta a Dios sobre lo que hicimos para tratar de alcanzar esas metas que Dios nos puso, asegurémonos que estamos criando los hijos con la visión de lo que Dios quiere que ellos sean, pongamos a Dios en el primer lugar de nuestra vida, pongamos lo espiritual antes que lo material, pongamos lo eterno antes que lo temporal y pongamos lo celestial antes que lo terrenal, para que impactemos la vida de nuestros hijos y ellos estarán dispuestos a seguir nuestro ejemplo y enseñanza. Que Dios les bendiga