IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

UD.1.-EL EMPRENDEDOR, LA EMPRESA Y SU ENTORNO.

1.

EL EMPRENDEDOR.

La actividad emprendedora está ligada a la iniciativa y a la acción. Se dice que las personas con espíritu emprendedor tienen capacidad innovadora, o lo que es lo

mismo la capacidad para crear cosas nuevas o

hacerlas de manera diferente. El emprendedor no se limita solo al hombre que crea una empresa, ya que se refiere a un concepto más amplio que requiere un conjunto de habilidades. Emprender requiere: 

Lanzar nuevos productos con autonomía y responsabilidad, asumiendo el riesgo de la operación.



Desarrollar y llevar a cabo proyectos de otros con espíritu innovador, responsabilidad y autonomía como si fueran propios.

El término (que se sutilizó en un contexto histórico como una nueva visión del hombre en cuanto a individuo capaz de transformar el mundo a su alrededor) pasó a ser acuñado `por los economistas, particularmente por J. A. Schumpeter que supone que la innovación es el elemento característico de la actividad empresarial y que el

empresario innovador ve lo que los otros no ven , es un sujeto que actúa con voluntad propia que tiene .una mirada propia y singular y grandes dosis de creatividad

La innovación en muchos de los casos deriva de la observación de la realidad, detectar las necesidades no cubiertas y ofrecer una respuesta satisfactoria y con perspectivas de futuro. El empresario innovador constituye un factor esencial del sistema, ya que innovación y progreso son elementos fundamentales. El emprendedor debe ser flexible y adaptarse a los cambios. No olvidar que en todas actividades emprendedoras hay ciertas dosis de riesgo y que el mismo debe ser asumido

Los cambios que se experimentan en la sociedad y la constancia de que para generar empleo se necesitan crear empresas, han hecho que se dedique un especial interés a la figura del emprendedor y a las teorías que explican su existencia y su correspondencia con el empresario.

Desde las teorías del siglo XIX de los economistas clásicos basadas en la aversión al riesgo (quién menos aversión al riesgo tuviera se haría empresario), pasando por las de Schumpeter y su idea de la innovación como algo esencial, o las basadas en los rasgos de la personalidad (ligadas a determinadas características psicológicas, a saber: independencia, espíritu de riesgo, motivación de logro, control interno, insatisfacción, visión de futuro, iniciativa, etc.) hasta las teorías basadas en el enfoque de la sociocultural, se ha tratado de explicar ese concepto de emprendedor.

Actualmente se hace especial hincapié en identificar y describir los comportamientos del empresario, teorías de los rasgos de la personalidad y señalan como características de su comportamiento: capacidad para buscar y recoger información, capacidad para asumir y tomar decisiones riesgos en situaciones de elevada incertidumbre, capacidad para establecer relaciones, capacidad para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, capacidad de liderazgo y capacidad de aprender de la experiencia. UD1 El emprendedor, La empresa y su entorno

2 curso

1/9

IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA



CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

Cualidades o habilidades del emprendedor.

Podemos dividirlas en dos grandes grupos: 

Personales, entre ellas:

Acción de dar

Iniciativa

comienzo a algo, actuar por voluntad propia, adelantándose a

cualquier motivación externa u ajena a uno mismo. Funcionar sin necesidad de supervisión inmediata, elegir por uno mismo y tomar

Autonomía

decisiones. Creatividad

Facilidad para imaginar ideas y proyectos

Innovación

Analizar las situaciones desde un óptica distinta a la habitual proponiendo soluciones originales.

Visión de futuro

Identificar oportunidades de negocio, siendo sensible a los cambios que se producen en la sociedad. No sólo tomar la iniciativa sino asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan,

Proactividad

decidir en cada momento lo que se quiere hacer y cómo se va a hacer. Capacidad para

Predisposición a actuar con decisión ante situaciones complejas y difíciles

asumir riesgos

asumiendo los riesgos que la decisión supone.

Flexibilidad

Capacidad de adaptarse a los cambios.



Sociales y de dirección:

Comunicativas

Hablar y expresarse con concreción y propiedad siendo asertivo.

Asertividad

Capacidad para

expresar sentimientos, ideas y pensamientos sin herir los

sentimientos de los demás y respetándoles. Capacidad para exponer y defender ideas propias ante los demás, sabiendo

Negociadoras

entender a los demás. Espíritu

de

Capacidad para trabajar en estrecha colaboración con los demás, compartiendo

equipo

objetivos y métodos de actuación y sabiendo delegar.

Liderazgo

Capacidad para influir y motivar a los demás, consiguiendo implicarlos en la realización de proyectos.

Solidaridad

Adoptar actitudes tendentes a la cooperación. Implica aceptar y asumir las elecciones del grupo o de la organización y tener capacidad para percibir las necesidades de los demás.

Capacidad para afrontar problemas y encontrar soluciones. Capacidad de planificación, gestión y toma de decisiones. Capacidad de organización y optimización de recursos. Capacidad para transmitir entusiasmo para implicar activamente a todos los trabajadores en su proyecto.

Otras capacidades también requeridas en un emprendedor son: saber compatibilizar los objetivos de la empresa con los individuales, saber rodearse de las personas adecuadas, conocer el sector y la actividad específica, teniendo conocimientos básicos de gestión empresarial. UD1 El emprendedor, La empresa y su entorno

2 curso

2/9

IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

Sin duda un aspecto que no se ha de olvidar porque hoy en día juega un papel fundamental es el networking y el networking on line o conjunto de relaciones y redes que se configuran a través de las redes sociales orientada al mundo de los negocios y que las empresas procuran cuidar y desarrollar cada vez, valorando como una habilidad a tener en cuenta en las personas dado que ello permitirá encontrar una buena red de clientes, socios, proveedores y conocidos que ayudaran al crecimiento de la empresa.

2.

CONCEPTO DE EMPRESA.

Se pueden dar diversas definiciones de la empresa según el enfoque desde el que se presente. Una resumida podría ser la que a continuación se detalla: “conjunto unidad económica que, a partir de la combinación organizada de diferentes factores, inputs, (materiales y humanos) , produce un bien o presta un servicio,

outputs, a cambio de un beneficio económico”. La empresa es un sistema abierto en continua interacción con el entorno socioeconómico del que recibe inputs (materias primas, mano de obra, financiación, etc.) y al que ofrece outputs, después de haber sido sometidos a un: proceso de transformación los primeros.

La empresa como que forma parte y se relaciona con el entorno, realiza funciones de gran importancia para la sociedad, siendo un elemento esencial dentro del actual sistema económico y social. Entre las funciones se citan: 

Identificación de las necesidades de la sociedad: detectando mediante estudios de mercado las necesidades sociales.



Organización de los factores productivos: estableciendo y organizando los factores productivos necesarios para obtener los bienes y servicios.



Creación y redistribución de la riqueza: creando empleo y retribuyendo los factores se consigue un aumento de la riqueza colectivo, lo que en principio revertirá en la sociedad.



Mejora de las condiciones laborales: para conciliar la vida laboral y familiar.



Protección del medio ambiente: debiendo velar por una adecuada protección del medio ambiente, introduciendo y mejorando los procesos productivos.

3.

CLASES DE EMPRESAS.

Existe una amplia variedad a la hora de establecer los diferentes tipos de empresas y ello está determinado por el criterio que se utilice para su clasificación. Se hará mención a alguna de ellas.

a) Según la propiedad o titularidad del capital: •

Privada: la mayoría del capital es de titularidad privada, es decir de particulares.



Pública: la mayoría del capital es de titularidad pública (Estado) (SEPI)



Mixta: sociedades en las que la titularidad del capital está en manos privadas y públicas.

b) Según los sectores económicos de la actividad en los que opera: •

Primario: obtiene el producto directamente de la naturaleza.



Secundario: transforman las materias primas en productos para el consumidor.



Terciario: prestan servicios a los consumidores.

UD1 El emprendedor, La empresa y su entorno

2 curso

3/9

IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

c)

CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

Según el tamaño. Para establecer el tamaño de las empresas se utilizan diferentes indicadores, a saber: cifra de ventas, número de trabajadores, volumen de sus activos y beneficios.

Tipo de empresa

Nº de trabajadores

Facturación en €

Total activos

Microempresa

≤ 10

≤ 2 millones

≤ 2 millones

Pequeña

< 50

≤ 10 millones

≤ 10 millones

Mediana

>50 y < 250

≤ 50 millones

≤ 43 millones

Grande

>250

>50 millones

> 43 millones

d) Según el tipo de personalidad jurídica que adquieren: •

Individual: dueño persona física o individual, personalidad de la empresa coincide con la del propietario. En las empresas individuales, como la personalidad de la empresa coincide con la persona del propietario, que es una persona física, se dice que la empresa tiene personalidad física.



Societarias: una o varios propietarios, la personalidad jurídica es diferente de la personalidad de los propietarios, (sociedades colectivas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, sociedades anónimas laborales, etc.) La empresa societaria adquiere su personalidad propia, distinta de la de sus propietarios, en función de las normas jurídicas que la regulan, por lo que se dice que la empresa tiene personalidad jurídica.

4.

LA EMPRESA Y SU ENTORNO.

El entorno es el conjunto de hechos y factores externos de la empresa, con los que interacciona, sobre los que influye pero no controla. Dos tipos de entorno según su grado de influencia: el general y el específico. 

General o macroentorno: que afectan a todas las empresas que operan en un ámbito geográfico. Se citan: •

Factores tecnológicos, desarrollo e implantación de las tecnologías, la comunicación, etc., especialmente relevantes en el tema de I + D + i.



Factores económicos: que se refieren a la forma en la que la sociedad decide organizar sus recursos y que tiene que ver con el ciclo económico, el precio del dinero, el nivel de desarrollo económico de una determinada zona.



Factores demográficos y socioculturales, desde la edad de población que conforma la sociedad, hasta

los valores,

las creencias básicas, las modas y los estilos de vida,

movimientos sociales y ecologistas, etc. •

Factores político-legales, referidos a todo el marco normativo legal que impone la administración.



Específico o microentorno: que afectan únicamente a un grupo determinado de empresas y con los que la empresa tiene una relación más directa, a saber: •

Número de competidores, cuanto más rentable es un sector, más empresas querrán formar parte de él y ello implicará un disminución de los beneficios. No obstante lo anterior en algunos sectores existen barreras de entrada, factores que dificultan el acceso de nuevas empresas (eléctricas, p.e).

UD1 El emprendedor, La empresa y su entorno

2 curso

4/9

IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA



CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

Fuerza de los proveedores y clientes, a mayor poder negociador de unos y otros, menos margen de maniobra le queda a la empresa para fijar sus condiciones.



Productos sustitutivos, llegando a sustituir al existente dependiendo de las prestaciones t el precio del nuevo producto.

La localización de la empresa.

La consideración de los factores anteriores va a condicionar la localización empresarial, decisión estratégica a largo plazo cuya modificación implica un elevado coste.

La selección del lugar óptimo para situar plantas, oficinas y centros de actividad de una empresa es una decisión compleja. Influyen dos cuestiones esenciales: el coste y la eficacia. Mediante una buena localización, se intentan minimizar los costes de producción y/o distribución al mismo tiempo que se pretende optimizar el acceso a los mercados, para garantizar la regularidad de los suministros, reducir los costes de almacenamiento y aumentar el volumen de negocio.

Factores que influyen en la localización industrial:

1.

Disponibilidad de suelo, industrial o comercial, y su precio. Las empresas deben evaluar el coste de los solares donde se instalan relacionándolo con la rentabilidad de su negocio. Normalmente, la industria pesada usa superficies muy grandes, motivo, por el cual se sitúa lejos de los centros urbanos, donde el precio de los terrenos es menor.

2.

El acceso de las materias primas y de otros suministros. Cuando las materias primas que se utilizan son muy voluminosas, peligrosas, caras o difíciles de transportar las empresas que las utilizan suelen situarse cerca de las fuentes de suministros, así se reducen costes y se ahorra tiempo y riesgos de manipulación.

3.

La disponibilidad de la mano de obra. Las empresas necesitan mano de obra con diferentes cualificaciones; su inexistencia o escasez hace necesario traerla de fuera, lo que aumenta los costes en forma de mayores salarios que los previstos inicialmente, ayudas de viviendas, gastos de desplazamiento, etc.

4.

Existencia de industria auxiliar. Es necesario tener en cuenta la proximidad de empresas de reparaciones, de transportes, de fabricantes o distribuidores de piezas necesarias para el proceso productivo que se vaya a desarrollar; de no ser así, la localización puede no resultar interesante, ya que el coste de los suministros y de las reparaciones se encarece.

5.

Buenos sistemas de comunicación y transporte (carreteras de elevada capacidad, líneas de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc), facilidad de acceso a mercados a los consumidores.

6.

Servicios municipales con capacidad para atender a las empresas (suministro de agua, eliminación de residuos, vigilancia y seguridad, etc.).

7.

Existencia de ayudas o subvenciones de las diferentes administraciones.

8.

Tipo de actividad y normativa legal existente, especialmente lo que se refiere a materias como urbanística y medioambiental.

UD1 El emprendedor, La empresa y su entorno

2 curso

5/9

IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

A la hora de elegir la mejor localización se han de ponderar todos los factores realizando un estudio del entorno. Existen diferentes métodos de análisis entre ellos se destaca el que utiliza la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades) como soporte.

El análisis DAFO se plasma en la elaboración de una matriz donde se reflejan los factores internos que pueden afectar a la empresa (debilidades y fortalezas) y de los factores externos (amenazas y oportunidades)

La

combinación de estas variables ofrecerá como resultado diferentes alternativas que se reflejan en una matriz posterior.

interno externo

Análisis

Análisis

MATRIZ DAFO FORTALEZAS

DEBILIDADES

Puntos fuertes dentro de la empresa gracias a los cuales puede tener una ventaja competitiva.

Elementos internos que consecución de los objetivos.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Elementos positivos para la empresa que provienen del exterior.

Dificultades provenientes del exterior que pueden reducir las posibilidades de éxito de la empresa o incluso su exclusión del mercado-

pueden

dificultar

la

Así las variables anteriores ofrecerán diferentes resultados y como consecuencia diferentes estrategias empresariales:

ANÁLISIS DEL ENTORNO

DIAGNÓSTICO DE LA

FORTALEZAS

SITUACIÓN DEBILIDADES

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

Estrategias defensivas

Estrategias ofensivas

(Riesgos)

(Potencialidades)

Estrategias supervivencia (Limitaciones)

de

Estrategias

de

reorientación (Desafíos)

5.- IMAGEN CORPORATIVA

La cultura corporativa es la proyección que una organización hace de su identidad (el ser), sus valores (el pensar) y su estrategia empresarial (el hacer) facilitando la cohesión interna de sus miembros y su adaptación externa. La cultura corporativa: construye la identidad o imagen corporativa, cohesiona internamente la organización, favorece la implicación del personal en el proyecto empresarial y condiciona el clima interno.

Los elementos de la cultura empresarial son la misión, la visión y los valores. •

Misión: Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.

UD1 El emprendedor, La empresa y su entorno

2 curso

6/9

IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta , ¿Para que existe la organización?. La razón de ser de la empresa. Representa la identidad y personalidad en el momento presente. Es la filosofía de la empresa por eso se ha de transmitir a los integrantes de la organización. •

Visión: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. Debe ser factible, motivadora, compartida, sencilla y de fácil comunicación. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, ¿En que creemos y como somos?



Valores: Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización y deben ser asumidos por todos los integrantes. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. Fortalecen la visión, han de ser mayoritariamente aceptados, dinámicos, y con contenido ético, además de comprometer a los trabajadores con la misión El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.

La imagen corporativa es la imagen que la sociedad tiene de la empresa, representación mental que los agentes externos (accionistas, clientes, proveedores, etc.) se forman de ella como consecuencia de las informaciones que reciben al respecto.

Las principales herramientas para implementar la imagen corporativa son: •

El plan de formación, incluyendo campañas de comunicación y relaciones públicas.



La comunicación externa, cuidando la relación de cualquier trabajador de la empresa con terceras personas, clientes, proveedores,

6.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la responsabilidad social corporativa (RSC), o responsabilidad social empresarial, como una nueva forma de hacer negocios, en la que las empresas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar los objetivos económicos, financieros y de desarrollo con el impacto social o ambiental de sus actividades. Un nuevo contexto en el que el comportamiento ético (preocupaciones de la sociedad además de las empresariales) es parte integrante e indiscutible del comportamiento

empresarial para poner en marcha políticas y acciones que penetren transversal y

sistemáticamente en todos los ámbitos del negocio: laboral, económico y social.

Una adecuada política de RSC mejora la imagen de la empresa, aumenta el grado de compromiso con los empleados, potencia la lealtad de los clientes y genera confianza de los accionistas.

Los ámbitos de actuación de la RSC se refieren a los derechos humanos, derechos laborales, gestión del impacto ambiental, protección al consumidor, salud y seguridad laboral, lucha contra la corrupción.

UD1 El emprendedor, La empresa y su entorno

2 curso

7/9

IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

En los últimos años la mayoría de las empresas han venido realizando esfuerzos para mejorar su RSC. Sin embargo para que las políticas de RSC no se queden en papel mojado se han creado indicadores que permiten realizar comparaciones entre las diferentes empresas, siendo una fuente de información mas, tanto para la empresa como para terceros. Entre ellos se destacan: •

Global Reporting Iniciative (GRI), el más difundido y aceptado para elaborar balances de RSC. Promueve la estandarización de la información corporativa en la elaboración de estos informes.



Normas ISO 26000 guía de actuaciones en materia de RSC para que las empresas actúen desde una óptica socialmente responsable elaboradas por la Iternational Organization for Standarditation (ISO) y publicadas en el 2010. No se certifica dado que son orientaciones no requisitos, simplemente ayuda a clarificar lo que la RSC es.



Índice Bursátil FTSE4 Good, que recoge las empresas que cotizan en bolsa y cumplen los estándares RSC aceptados mundialmente. Su versión en España es el FTSE4GoodIBEX.

La herramienta fundamental para medir el grado de cumplimiento

de la RSC

es la auditoria social. La

verificación de la situación social y mediambiental del a empresa se expresa a través de un documento que es el balance social.

El balance social o informe de sostenibilidad no existe como modelo normalizado, es simplemente un modelo de gestión para planificar, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión de la RSC en una empresa, en un periodo concreto y frente a metas preestablecidas. En muchos de los casos, y a pesar de la existencia de guías para su elaboración, las empresas crean sus propios formatos, pero sin duda todos ellos deben ser veraces, relevantes, claros, comparables, verificables y periódicos. En el balance social se analizan las áreas clave citadas anteriormente, a saber: •

Desarrollo de los recursos humanos: empleo, remuneraciones



Medio ambiente.



Salud y seguridad laboral.



Organización del trabajo.



Relación clientes y proveedores.

7.- LA IDEA EMPRENDEDORA

La clave del éxito de los buenos empresarios está en generar, formular y poner en marcha una idea creativa (que no tiene por qué ser extraordinaria),

lo que se llama idea emprendedora. Las bases de la idea

emprendedora están en: •

Ver lo que los demás no han visto.



Pensar lo que nadie más ha pensado.



Hacer lo que nadie más ha hecho.

La cuestión es ¿se puede fomentar la creatividad empresarial? Los técnicos opinan que el pensamiento creativo se puede aprender, aunque sea también una cualidad de las personas, se puede fomentar y trabajar siguiendo unos procedimientos: •

Recogiendo información.



Reorganizando y reelaborando la información.

UD1 El emprendedor, La empresa y su entorno

2 curso

8/9

IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA



Seguir un proceso de incubación, en el que se trabaja de forma inconsciente buscando una solución.



Fase de iluminación o inspiración.



Configuración final y desarrollo de la idea, comprobando la validez y el grado de consecución de los objetivos.

Y ¿cómo se puede encontrar una idea novedosa? Es fundamental, observar y analizar la realidad percibiendo los cambios que se producen, creando nuevas necesidades, estudiando cómo ofrecer un bien o servicio satisfaciendo las necesidades del consumidor y por último ampliando el público objetivo.

TÉCNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD.

Existen varias técnicas para generar nuevas ideas o proporcionar soluciones creativas a los problemas. Entre ellas cabe citar: •

Tormenta de ideas o brainstorming: se utiliza para generar ideas y consiste en: 

Elegir un

tema sobre el que los participantes opinan, admitiendo todas las ideas siendo

constructivos que serán anotadas por un coordinador.





El coordinador selecciona las mejores ideas, canalizando el debate hacia el consenso.



Se trabajan las mejores ideas hasta alcanzar un punto de decisión.

Pensamiento lateral: Edward Bono acuñó el término pensamiento lateral para diferenciarlo del pensamiento racional o lógico. Se basa en la formulación de hipótesis y deducciones que sean creativas, rompiendo con la forma tradicional de pensar.



Método Delphi: Se realizan consultas individuales a los miembros de un grupo sobre una decisión o problema manteniendo el anonimato de los participantes. Seguidamente se informa los participantes de la opinión de los demás, y se vuelve a consultar una vez que han reflexionado. Habitualmente al final de tres rondas, las ideas del equipo confluyen en la misma dirección que apunta a la solución al problema.



Listado de atributos: Se elabora una tabla con los componentes del producto o servicio, poniendo los atributos y finalmente se escriben las ideas nuevas que permitirán mejorar los atributos.

EVALUACIÓN DE LA IDEA.

Antes de convertir una idea en un proyecto se ha de evaluar. La evaluación se realiza contestando a preguntas tales como: •

¿Qué necesidades satisface?



¿Qué valor añadido aporta y qué novedad o novedades incluye?



¿Qué recursos se necesitan para llevarla a cabo?



¿Hay otras empresas que ya cubren esa necesidad?



¿A qué sector económico pertenece y cuál es su previsible evolución?



¿Existen dificultades legales para llevarla a cabo?.



¿La idea es realizable en el momento actual?.

Se trata de realizar una evaluación previa a lo que es propiamente una investigación de mercado, lo que permite desarrollar un análisis más detallado.

UD1 El emprendedor, La empresa y su entorno

2 curso

9/9