Ubuntu Server HOW TO : DHCP

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : DHCP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como brindar IP a maquinas windows con un servid...
1 downloads 2 Views 392KB Size
Ubuntu Server 12.10

HOW TO : DHCP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como brindar IP a maquinas windows con un servidor DHCP.

Servidor DHCP Este manual se hace con la finalidad de dar una explicación paso a paso de cómo instalar y

configurar el Servidor DHCP en el Sistema Operativo Ubuntu Server en su versión 10.04.

¿Qué es DHCP? DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) son las siglas que identifican a un protocolo empleado para que los clientes, en una red puedan obtener su configuración de forma dinámica a través de un servidor del protocolo. Los datos obtenidos pueden ser: la dirección IP, la máscara de red, la dirección de broadcast, las características del DNS, entre otros. ¿Cómo funciona este servicio? La configuración de DHCP se basa en un fichero de texto, la lectura del fichero de configuración sólo se realiza durante el inicio, nunca cuando ya está en ejecución, por tanto cualquier modificación requiere detener el servicio DHCP y volverlo a iniciar. En este fichero se especifican las características de comportamiento como son el rango de direcciones asignadas, el tiempo de asignación de direcciones, el nombre del dominio, los Gateway, etc. DHCP almacena en memoria la lista de direcciones de cada computadora en la red a quien está sirviendo. Cuando se arranca un cliente DHCP le solicita una dirección al servidor, éste busca una dirección disponible y se la asigna. En otros casos, el servidor DHCP también puede asignar direcciones fijas a determinados equipos de la red. El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:  Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados.  Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.  Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada computadora conectada a la red está configurada para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.

Para tener el servicio samba en nuestro Linux Ubuntu 10.04 debemos instalar el paquete desde la terminal de Linux:  Apt-get install dhcp3-server Después de ubicar la terminal comenzamos a introducir el comando para descargar los paquetes necesarios para la instalación de DHCP3. Para poder ejecutar los comandos debemos registrarnos como Usuario Root. Esto lo hacemos con el comando Sudo –s. Luego introducimos el comando Apt-get install dhcp3-server

Entre la descarga y la instalación de los paquetes se llevara varios minutos. Al terminar el proceso nos indicara que en el inicio a ocurrido un fallo pero esto es ya que el archivo del DHCP no se ha modificado. El primer paso para configurar el servidor de DHCP será editar el fichero dhcpd.conf al cual le añadiremos la información de nuestra LAN. El archivo de configuración puede contener tabulaciones o líneas en blanco adicionales para facilitar el formato. Las palabras clave no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Las líneas que empiezan con el símbolo numeral (#) se consideran comentarios.

Un aspecto importante a tomar en consideración es la de hacer una copia de seguridad del archivo original por si ocurre alguna eventualidad o percance como tal

en la configuración. Para editar el archivo emitimos el comando: /etc/dhcp/dhcpd.conf. Y encontraremos un archivo parecido al siguiente.

gedit

Como mencionamos anteriormente en este archivo estarán las opciones de configuración del Servidor DHCP, las cuales tienen el signo de # al principio, esto significa que están comentadas o que esa línea de comando no se ejecuta, solo se usa como comentario, si quieres que se ejecute solo le quitas el signo de número #. En esta ocasión vamos a realizar una configuración básica, aunque en el archivo hay otros tipos de configuraciones más específicas. Para nuestro ejemplo utilice la subred 192.168.1.0/24 para que la distribuya entre los host de la red, con un rango desde la . 100 a la .154.

Parámetros de configuración  Subnet: Segmento de subred sobre el cual actuara el dhcp  Netmask: Mascara de red de la subred  Options Routers: Parámetro que especifica mediante IP la ubicación del Router  Range: Rango sobre el cual el DHCP asignara direcciones IP Guardamos los cambios y reiniciamos el servidor DHCP con el comando: Service isc-dhcp-server. Si no aparece el error al reiniciar el servidor y todo aparece OK, entonces nuestra configuración ha sido asimilada.

Por último debemos modificar otro archivo de configuración, para ello utilizamos el comando: gedit /etc/default/isc-dhcp-server. En este archivo lo único que tenemos que hacer es indicar la interfaz por donde saldrá a la LAN para proveer las IP.

Hecho esto ya habremos terminado de configurar nuestro servicio de DHCP para brindar direcciones dinámicas a nuestro equipo de la red. En una maquina XP o cualquier cliente, nos vamos a la configuración del TCP/IP y elegimos la opción Obtener una dirección IP automáticamente.

Si utilizamos el comando ipconfig dentro de la consola de Windows podremos ver nuestro resultado.