TURISMO EN SAN RAFAEL, MENDOZA NUEVO PARQUE AVENTURA

TURISMO EN SAN RAFAEL, MENDOZA NUEVO PARQUE AVENTURA El próximo verano será inaugurado un parque aventura único en la región. La propuesta integrará a...
1 downloads 0 Views 2MB Size
TURISMO EN SAN RAFAEL, MENDOZA NUEVO PARQUE AVENTURA El próximo verano será inaugurado un parque aventura único en la región. La propuesta integrará actividades como rapel, tirolesa, mountain bike, cabalgatas, trekking y 4x4, junto a comidas típicas y un minicentro comercial regional con artesanías y vinos de San Rafael. Los visitantes podrán acceder a todas las actividades a través de un pase diario o por medio día ya que este parque está pensado para la familia y la gente joven, no habrá adrenalina extra o sorpresas, será apto para todo público. Durante la noche se incluirán visitas a una pequeña gruta con pinturas rupestres y el recorrido por una mini caverna de 70 metros de profundidad con salida, en su extremo interno, a través de una abertura en medio de la montaña. La gruta se constituirá en un parque temático arqueológico que representará las culturas aborígenes de esta zona denominada Sitio Arqueológico Gruta Las Tinajas. Los organizadores adaptarán una zona exclusiva para los niños con funciones de guardería. De esta manera, los padres podrán realizar las actividades de aventura adaptadas para adultos sin preocuparse por el cuidado de sus hijos. El visitante llegará al parque por sus propios medios o utilizando sistemas de traslado designados para tal fin desde Valle Grande o desde San Rafael. Esta zona de entretenimientos se localiza en el acceso a Valle Grande y se ingresa a ella por un camino de tierra en buen estado que se extiende por 10 kilómetros. La empresa Risco Viajes es la gestora y administradora de este parque aventura. Actualmente realiza traslados de grupos para realizar actividades de aventura por medio día al lugar del proyecto. El próximo verano se encontrará abierto al público en general.

ECOLOGIA Elisa Araujo, Directora del Centro Cultural MACÁ NI DRACULA NI BATMAN Históricamente la mala prensa de algunas especies produjo lamentables pérdidas de biodiversidad. Las comadrejas eran combatidas por atacar gallineros pero las siguen persiguiendo ahora que el pollo viene desplumado y en bandeja. A raíz de un murciélago con rabia en Bahía Blanca, todos los murciélagos están bajo sospecha. Desgraciadamente hay un desconocimiento de la función que cada animal, planta, insecto y bacteria cumple dentro del ecosistema, donde cada integrante desempeña su rol y mantiene de esa manera un equilibrio. Este equilibrio se pierde, generalmente por acción del hombre, cuando se destruyen partes del sistema. Aparecen entonces plagas: debido a la falta de un predador, determinada población se dispara y multiplica demasiado. Feo como un sapo Los sapos son despreciados por su aspecto (feo como un sapo, reza el dicho). El asfalto hace que pierdan su hábitat y los caminos les cortan el paso. Es común verlos aplastados por los autos. Los sapos se alimentan de insectos y la merma en su número significa la proliferación de estos. Algunos países construyen pequeños túneles bajo las rutas para el cruce de sapos y otros anfibios que requieren trasladarse de un lugar a otro para poder reproducirse. Los murciélagos, quizás debido a sus hábitos nocturnos o la ancestral repulsión del hombre hacia ellos, no tienen mejor suerte. Se conocen 950 especies en el mundo. El 70 % de ellas son insectívoras, algunas se alimentan de néctar y frutos. Solo 3 especies en todo el mundo se alimentan de sangre. Ninguna de estas tres especies habita en nuestra zona. Estos animales son de gran ayuda para el hombre en su lucha contra plagas e insectos transmisores de enfermedades porque los consumen en grandes cantidades. El moloso común puede llegar a consumir hasta 1000 insectos de diversas especies en una hora de caza. Nuestro amigo el murciélago Algunos murciélagos son solitarios y otros viven en enormes bandadas de hasta 50.000 individuos. Tienen hábitos nocturnos o crepusculares y durante el día descansan en sus refugios que pueden ser naturales (follaje, corteza y huecos de árboles) o en edificios.

La mayoría de los murciélagos que habitan las regiones templadas, como es el caso de nuestra provincia, suelen migrar a climas más benignos o bien hibernar hasta la primavera. Algunos realizan migraciones de miles de kilómetros. La hibernación es común pero no es completa pues muchas especies despiertan a intervalos regulares llevando a cabo cortos vuelos para alimentarse. Las especies que habitan la provincia de Buenos Aires son: murciélago pescador grande, amarillento, pardo chico, pardo común, orejón chico, escarchado chico, leonado, pardo de orejas anchas, gris, murcielaguito de vientre blanco y moloso común. Evitan el contacto con el hombre y nunca lo atacan. Son una valiosa herramienta en investigaciones biomédicas por su resistencia a muchas enfermedades. La caída en sus poblaciones es por el uso indiscriminado de agroquímicos, la destrucción de sus hábitats y la persecución del hombre. Junto a ratas y cucarachas los exterminan. Pero contrariamente a éstas, los murciélagos son beneficiosos para el hombre. Ni Drácula ni Batman. Los murciélagos son solo pequeños mamíferos voladores que nos brindan un gran servicio cumpliendo su rol en el ecosistema.

PSICOLOGIA parte 2 Cómo prepararse para el retiro laboral Equipo de Preparación para el Retiro Laboral: Lic. Claudia Djenderedjian/ Lic. Teresa Di Martino/ Lic. Jorge Paola.

Es muy común escuchar, en nuestros cursos y actividades de preparación para la jubilación, reflexiones sobre los diferentes cambios que acontecen en la vida de las personas durante los primeros tiempos de su jubilación. Por ejemplo: cuentan con más tiempo libre, lo que puede parecer “idílico”, pero no saben qué hacer con él. Todas estas vivencias son de gran valor para aquellos que puedan estar transitando situaciones similares, pero que no pueden expresarlo en palabras. La posibilidad de anticipar el futuro reflexionando sobre sus propias experiencias ayudará a otros a optar por posibles caminos alternativos que sin esa “apertura hacia lo nuevo”, no hubieran ocurrido. Desde el aspecto de la salud psicofísica, también es muy oportuno chequear situaciones y aprender a cuidarnos un poco más y mejor si queremos enriquecer nuestra calidad de vida. Y aquí también impactaremos a nuestra familia respecto de las decisiones que tomemos o dejemos de tomar. Herramientas invalorables Las personas que ya han vivenciado estas situaciones se constituyen, con sus testimonios y aclaraciones, en herramientas invalorables para ayudar a la situación de pre- retiro. Otro aspecto muy interesante que plantean nuestros concurrentes a las reuniones de preparación para el retiro laboral, es el de las vocaciones, los proyectos no iniciados o inconclusos, y la capacitación para emprender nuevas actividades. En suma, son muy valiosos los beneficios que obtienen quienes se preparan para esta futura etapa vital. Por nuestra parte nos encontramos trabajando en una opción de curso/taller a distancia, por medio de Internet. Sabemos que en la actualidad hay cada vez más personas que se conectan al mundo a través de sus computadoras y así tienen la oportunidad de encontrarse con realidades impensadas. Para nosotros ésta constituye una oportunidad para llegar a la mayor cantidad de personas posibles que no encuentran respuestas a estos y muchos otros interrogantes. A nosotros, como gerontólogos y educadores, nos encanta compartir estos procesos con cada grupo, porque cada experiencia siempre es un aprendizaje compartido. Y de paso, también nos obliga a reflexionar sobre nuestro propio futuro.

Los alemanes trabajaran hasta los 70 La gran coalición dirigida por Angela Merkel acordó un amplio paquete para sanear el seguro de pensiones cuyo principal componente será una vida laboral hasta acercarse a los 70. Los alemanes tendrán que resignarse a una vida laboral más larga, según un acuerdo pactado entre los partidos socialdemócrata y cristianodemócrata, integrantes de la llamada “gran coalición” que dirigirá la conservadora Angela Merkel. Según la prensa alemana, la piedra angular de la nueva propuesta para sanear el seguro de pensiones, será una prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años. Actualmente en Alemania, la edad promedio de jubilación es de 61 años, pese a que oficialmente la edad de retiro es a los 65 años. La coalición propondrá, según el diario financiero Handelsblatt, que a partir del 2011 cada año se prolongue en un mes la edad de retiro a lo largo de 24 años. De manera tal que, a partir del 2035, el trabajador reciba su jubilación sin descuento alguno, siempre y cuando haya trabajado hasta los 67 años de edad.

HABLAN LAS REDES III ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE El III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Líderes y Organizaciones de Personas Mayores se desarrolló en Ecuador del 25 al 29 de octubre de 2005. Su propósito es fortalecer la organización de las personas mayores en la región, de manera que se diseñen mecanismos y formas de interacción que potencien la capacidad de esta población. Y generar un colectivo alrededor de su significación y calidad de vida. Reconociendo en la unidad latinoamericana una fortaleza incalculable, se busca generar una propuesta surgida de lo popular, de las redes, de los grupos, teniendo en cuenta las diferencias tanto de características y necesidades, como de legislaciones. Con fuerza para posicionar, en las agendas políticas públicas de los países que participaron, los problemas que atañen al proceso de envejecimiento. Avanzar en los campos de los Derechos, la investigación y el seguimiento, para crear condiciones que propicien un futuro digno y de derecho pleno a los envejecentes de nuestro Continente. Convocantes y Organizadores Red Latinoamericana y del Caribe de Líderes de Organizaciones de Personas Mayores / Red Nacional de Personas Mayores del Ecuador / Federación Ecuatoriana de Trabajo Voluntariado / Asociación Coordinadora de Voluntariado de Loja. Los representantes de la Red Mayor Isalud volvieron a nuestro país con la alegría de haber logrado que seamos sede del próximo Encuentro a realizarse en el 2007. Nedda de Drueto, de la Mesa Federal de Jubilados y pensionados de la Argentina y Néstor Larroca de la Federación de Hurlingham, nos llamaron desde el mismo aeropuerto para dar la primicia a Lazos. Nos transmitieron su alegría por el voto que dieron los representantes de más de 9 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Panamá, que participaron del encuentro. Nosotros, por supuesto, les acercamos nuestra felicitación por el buen trabajo realizado. En el próximo número ampliaremos toda la información.

IMPORTANTE REUNION DE SEGUIMIENTO PLAN DE MADRID EN BUENOS AIRES Entre los días 14 y 16 de noviembre se realizará en la ciudad de Buenos Aires la reunión de Seguimiento del Plan de Madrid, que suscribieron todos los países del Mundo en la Segunda Asamblea Mundial sobre envejecimiento, que se realizó en el año 2002 en dicho país. La responsabilidad de la organización en Argentina corre por cuenta de la Dirección Nacional de Políticas del Adulto Mayor, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Jornada será inaugurada por la ministra de esa cartera, Dra. Alicia Kirchner. Participará el Director de la CEPAL y varios expertos de ese organismo. Asimismo estarán presentes, entre otros, el Dr. Tomas Engler del Banco Interamericano de Desarrollo, la Dra. Martha Pelaez, quien fuera responsable del Programa de Envejecimiento de la Organización Panamericana de la Salud, representantes de otros organismos internacionales y de crédito como el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Centro de Población, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, también ministros y expertos responsables de la Atención de los Mayores de la Región Sur de América. Por la Argentina participarán funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social Nacional y provinciales, el Secretario de Seguridad Social de la Nación, y la Directora de Ciencias Sociales de Isalud y coordinadora de la Red Mayor, profesora Silvia Gascón, quien se referirá a los Movimientos Sociales de Mayores en la Región Latinoamericana. Lazos cubrirá las jornadas y hará conocer las principales conclusiones y acuerdos en el próximo número.

RED MAYOR LA PLATA Curso de voluntariado Existe un alto grado de satisfacción entre los participantes con el Curso de Voluntariado Social de adultos mayores, que está desarrollando la Red Mayor de La Plata, a partir del Convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A través del programa ya se han abordado temas referidos al envejecimiento individual y poblacional, organización de redes y comunicación social, el trabajo voluntario y la organización de Centros de Voluntariado, búsqueda de recursos y otros que han despertado el interés de los participantes.

Todos los docentes, provenientes de la Universidad de La Plata, el Instituto Universitario Isalud y el Ministerio de Desarrollo Social, han destacado el compromiso y la motivación del grupo con la tarea. Las actividades continuarán durante todo el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre, los días martes y viernes y el año próximo se pondrá en marcha el Centro Platense de Voluntariado Social para mayores. Una buen ejemplo de trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil.

CURSOS Centro de Jubilados de Ingeniería Los cursos se dictan en el Centro de Ingenieros, calle 53, entre 3 y 4,. Se pueden pedir informes acerca de los siguientes: Historia Mundial Contemporánea / La Revolución Francesa y la Historia Contemporánea / Computación Práctica / Pintura sobre tela y seda / Nutrición para la salud / Resiliencia y adultos mayores / Taller de Juegos Teatrales / Literatura Latinoamericana / Movimiento y salud / Tejido dos agujas y crochet / Cartapesta.

NOTILAZOS La periodista más anciana cumplió 94 años y todavía trabaja. Clare Hollingworth nació en Asia y actualmente escribe en los diarios Daily y Sunday Telegraph. Fue la primera corresponsal en abrir una oficina en Pekín, cuando nadie informaba sobre China. La vida, larga y bella. En los últimos 100 años la expectativa de vida creció más que en dos milenios. Hoy, el temor a la vejez está dando paso a una plena “edad adulta”. La crisis de los 40 ya es un mito. Los especialistas aseguran que no hay razones ni físicas ni psicológicas para vivir la mediana edad como un problema. Explican que se llega más relajado y en buen estado. Para muchos es tiempo de volver a empezar. Los jóvenes, los ancianos y el territorio. La Asociación Pugliese de La Plata informa que concluyó con éxito la primera parte del proyecto El Huerto de la Salud que se desarrolló en la Laguna de Los Padres, Mar del Plata, en el marco del Programa Puente Interescolar Italo-Argentino, Región Puglia, provincia de Buenos Aires.

GRUPO TERCERA EDAD UPCIN Volver a empezar El 6 de octubre en el Club Bochín y el 14 en el Instituto de Previsión Social, se presentó la obra de teatro Volver a empezar escrita y dirigida por la profesora Susana Bianchi y actuada por Delmira Magan, Margarita Morales, Leticia Marotta, Lili Sarria, Roberto Mañanes, Gladis Garrido, Alicia Lespada y Bartolomé Ruiz, integrantes del Grupo de Teatro de la Tercera Edad UPCN. La obra trata los problemas de la gente mayor y fundamentalmente los de una mujer que debe enfrentar la soledad. Obra plena de sentimientos pero también con toques de humor que lleva a los mayores una luz de esperanza. Cita obligada para los amantes del teatro. Madres, hijas y nietos El 16 de octubre, desde las 5 de la tarde en adelante, se festejó en el jardín de la Mutual AMAUPCN el Día de la Madre. En un clima pleno de afecto y alegría hubo premios para todos. Los tres más festejados una cena-show para toda la familia en un restaurant árabe de Buenos Aires. El plato fuerte de la fiesta fue la actuación del grupo folclórico Picabea. Madres, hijas y nietos los acompañaron bailando zambas, gatos y chacareras. Que se repita. Día del asombro Para un grupo de mayores de UPCN el 6 de octubre fue el “Día del asombro”. Porque ese día, precisamente, viajaron a las Cataratas del Iguazú. Este espectáculo de la naturaleza, que convoca a turistas del mundo entero, fue contemplado por el grupo tanto del lado argentino como brasilero. Pero además visitaron las célebres Ruinas de San Ignacio, la Represa de Itaipú y las Minas de Wanda. El próximo viaje, para quienes quieran seguir conociendo nuestro país, será a la provincia de Mendoza durante la 2da. quincena de noviembre. Inscripción: Turismo UPCN, calle 14 Nº 1023. Tel. 425-6966 y 427-0590 Eterna, como el agua y el aire Así describió Jorge Luis Borges a la ciudad de Buenos Aires. Pero es justo decir que lo mismo, exactamente, se puede decir de La Plata. La prueba de la belleza y perfección de su diseño se podrá ver en la Sala de Exposiciones de AMAUPCN el 19 de noviembre, día del aniversario de la ciudad. Las 26 fotos en blanco y negro, que muestran a La Plata

recién nacida, son un documento excepcional. Para sentirnos orgullosos. Festejando en Utilísima El 13 de octubre, y como parte de los festejos del Día de la Madre, el grupo de Tercera Edad viajó a Buenos Aires para participar, en la Rural, del stand de la Expo Utilísima. Además de revalidar sus títulos de expertas en repostería, las representantes del grupo arrasaron con los premios que se sortearon. Super buena onda.

PAPELNONOS PLATENSES ESTAN DE ESTRENO La casa de la nona El nuevo espectáculo de los Papelnonos Platenses, La Casa de la Nona, plantea un desafío para esta agrupación: la creación colectiva. Si bien el guión original y la música pertenecen a Alejandro Dinamarca, la idea central de la obra y sus alternativas fueron tomadas de situaciones generadas por el trabajo en grupo. En esta modalidad, los Papelnonos desarrollaron una problemática propia de los adultos mayores y establecieron los conflictos de los personajes. La obra anida una variada gama de canciones, muchas de ellas creadas durante los ensayos, y también danza, ejecución instrumental, actuación teatral y canto. El estreno será el sábado 12 de Noviembre a las 20 en el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (ex Amia) calle 4 e/ 51 y 53. Para informes y reservas, dirigirse a la Red Mayor: 55 Nº 1165, Tel.: 451-0090 (lunes a viernes de 16 a 19 hs.) La Casa de la Nona Doña Tina es una querida vecina de un barrio. Quedó viuda hace algunos años, y también sus hijos se distanciaron, agobiados por las presiones de la sociedad moderna. Ella, no obstante, mantiene un diálogo-monólogo con su marido muerto, como si este aún estuviese vivo. Pero todo cambia repentinamente: los hijos necesitan de su madre por distintas razones, y de pronto doña Tina comienza a tener en su casa nuevamente el bullicio familiar de antaño. Pero esta nueva situación trae también un grave problema, que amenaza la subsistencia de toda la familia.

La solidaridad del barrio se manifestará en toda su fuerza para socorrer a su querida vecina y doña Tina hallará, finalmente, algo hermoso e inesperado.

NOS ESCRIBEN Sra. Silvia Gascón Editora responsable Hace ya tiempo que se habla sobre la calidad de vida en la Tercera Edad. Estadísticas serias confirman que en los próximos años la edad será de más de cien. En varias oportunidades, en el transcurso de este año, se publicaron en diarios de nuestra ciudad notas en las cuales se hablaba de personas que habían llegado a más de 100 años. Se comentaba que estaban sanos, lúcidos, etc. Se publicaron fotografías en las cuales al homenajeado se lo veía rodeado de hijos, nietos, bisnietos, amigos... Estas fotografías me llevaron a deducir algunas cosas. Si bien es verdad que la medicina avanzó pasos enormes en lo que se refiera a la prevención de los años que avanzan, y así poder llegar a una ancianidad tranquila, sana, también juega un papel altamente importante el entorno de una persona mayor. Todos aquellos que se sienten protegidos, amados, mimados por sus nietos, hijos, que no están solos, que reciben “amor”, no me cabe duda que es una de las causas por la cual viven felices estos años de sus vidas. ¿Quién no se siente feliz de recibir el beso de un hijo, el cariño de un nieto, el abrazo de un amigo? Si todos diéramos un poco de amor este mundo sería distinto. Amar al niño, al enfermo, al pobre, a los anciano... El cariño demostrado salva de muchas cosas. Aquel que lo recibe sana pronto, no está solo. El calor humano nunca debe faltar, así el camino de la vida es más fácil. Cuidemos a los abuelos, no les neguemos felicidad. Nosotros también quizás llegaremos a esta etapa. Que no nos encontremos solos, faltos de amor y protección. Dora Beloli / Tel. 457-2303

Historia de vida La Plata, 1882-2005 Historia secreta de la Fundación El 19 de noviembre La Plata cumple 123 años. El profesor Carlos Asnaghi, autor del libro Ensenada, una lección de historia, nos cuenta los hechos que ocurrieron durante la fundación y no figuran en los textos oficiales. Desde un asado que los invitados no pudieron comer porque el calor lo pudrió, hasta el gran negocio del día: vender cada vaso de agua a un peso. Pero tal vez la mejor anécdota, y la menos conocida, es la litografía que muestra a personalidades que nunca estuvieron. Anécdotas, inevitablemente humanas, que son parte de la historia de la Fundación. En la página 91 de una Publicación Oficial editada por la provincia con motivo del “Cincuentenario de la Fundación de la Plata” en 1932, se recogen las causas que tres lustros antes expresara Rocha en una declaración periodística. Ahí dijo: Era más político, más fácil, fundar la ciudad allí donde se halla actualmente La Plata. Ninguno de los pueblos que pretendían ser capital reunían las condiciones requeridas. Bahía Blanca, en aquel tiempo, era una aldea lejana de 300 habitantes y fui yo quien llevó allí el ferrocarril. Dolores estaba Inhabitada y yo necesitaba levantar una ciudad en 17 meses, en un punto que tuviera un puerto, cerca de Buenos Aires, para que los porteños no extrañaran, para que los platenses disfrutaran de la ilustración, de la riqueza, de los adelantos de la capital de la Nación. Y además, digámoslo claro y en términos criollos, porque uno no gana plata al lado de los pobres. Por otra parte... concluyó Rocha, si se hubiera hecho capital a Bahía Blanca, por ejemplo, dada su distancia del poder central, y juzgando por lo que se ha visto que ocurre tan frecuentemente en La Plata, tan vecina: ¿En poder de qué clase de fuerza hubiera estado o estaría? Los problemas políticos hubieran tenido más difícil solución... Febril actividad Yo necesitaba levantar una ciudad en diecisiete meses ... dijo Rocha, es decir antes de la conclusión de su mandato. Y este perentorio requerimiento motivó que desplegara una Incomparable actividad.. junto con un grupo de excelentes colaboradores. Durante ese lapso prefundacional no pidió ni se dio tregua. Por ello llegaba asiduamente en tren hasta donde se halla actualmente la sede náutica del Club de Regatas. Desde allí a caballo, y por el camino Blanco, se trasladaba hasta las

lomas, en donde se mensuraba la tierra y se hincaban los jalones para el moderno damero. Y cuando el gobernador no estaba presente, quedaban en obra el juez de paz Carlos Fajardo y los ingenieros Luis Baldi y Pedro Benoit y dos centenares de hombres, entre capataces y operarios. A ellos les tocó correr contra reloj, porque el día 8 de noviembre todavía no sabían cuál sería la fecha elegida para la realización de la ceremonia. No fue ajena a esta circunstancia el haber tenido que postergar la fecha prevista, que originalmente era el 23 de octubre, cumpleaños de Paula Arana, esposa de Rocha, pues una oportuna lluvia torrencial demostró que el lugar determinado para centro geométrico de la traza era fácilmente anegable, debiendo correrse presurosamente los mojones ya colocados. Ello conspiró contra el lucimiento de la ceremonia, en la cual muchos de los asistentes, residentes en Buenos Aires o en lugares alejados, padecieron desagradables dificultades. Trastornos de la nueva fecha El 19 de noviembre se celebraba el cumpleaños de Dardo Melchor Ponciano Rocha, el más pequeño hijo del fundador. Y esa fue la fecha elegida protocolizada por decreto del 10 de noviembre, a escasas jornadas de la fecha escogida. Ello determinó que se trabajara frenéticamente durante los días previos y aun todo la noche del 18, pues quedaban importantes detalles por atender, ya que para el día siguiente se aguardaba una concurrencia masiva a los actos. La mayor parte de los concurrentes provinieron de Buenos Aires, llegando en trenes especiales, primero a Ensenada y luego, por un trazo recién construido a Tolosa, desde donde una línea Decauville los transportaba el lugar de la ceremonia, si bien algunos aprovechados cocheros ofrecían sus servicios por ¡doscientos pesos! Ese domingo de noviembre el calor era bochornoso, por lo que el asado con cuero previsto para el público, preparado bajo la dirección de José Hernández, estaba en mal estado y fue preciso tirarlo. La concurrencia comenzó entonces a ingerir fiambres y dulces hecho que acentuó la sed que el calor provocaba. Pero casi no había agua para beber: vendiéndose la poca existencia a un peso cada vaso. Por esta causa, cuando a las tres y media de la tarde, en medio del estampido de los cañones y de los sones de las bandas de música descendió la piedra basal, muchos -salvo las autoridades - se hallaban lejos del lugar, a la sombra de los eucaliptos del bosque de Iraola, dejando algunos palcos vacíos.

Recepción y regreso Por último, se sirvieron para los invitados principales varias viandas en un salón expresamente armado en el sitio donde actualmente se encuentra la sede social del club de Gimnasia y Esgrima La Plata, en calle 4. El ámbito estaba iluminado con luces eléctricas, algunas de las cuales fueron “distraídas” como souvenir, por los ocasionales concurrentes. El regreso se convirtió en una verdadera odisea. Baste decir que el primer tren que partió desde Ensenada con las autoridades a bordo lo hizo a las 10 de la noche arribando a Buenos Aires a las 2 de la mañana siguiente. Los otros servicios que corrieron, luego de sufrir los pasajeros en la estación, sin reparo alguno una lluvia despiadada, estuvieron en Buenos Aires en la mañana del lunes 20. Hubo muchas ausencias notorias en la celebración. La más importante, sin duda, la del propio Presidente Roca, quien, a pesar de su condición de padrino, no asistió alegando una excusa baladí: ... porque no puedo retardar el viaje que emprendo hoy mismo al interior... afirmó sin intentar diferir por uno o dos días ese compromiso doméstico. Rocha quedó rumiando su legítimo malestar y para la posteridad hizo hacer en Milán una litografía en colores, que ha llegado hasta nuestros días, que muestra una ceremonia prolija, entusiasta y concurrida por ilustres figuras, tal como hubiera deseado verla en sus sueños de admirable fundador.

OPINION Vejez del amado por todas las mujeres Prof. Leopoldo Salvarezza, Psicogerontólogo Días pasados un matutino local se hizo eco de una noticia que se desparramó por todo el mundo causando cierto asombro por lo inesperado. Alain Delon, el actor que encarnó el arquetipo del galán seductor adorado por todas las mujeres, en que lo colocaron los franceses para competir con la imagen del James Dean americano, frente a su cumpleaños número 70, está deprimido y quiere suicidarse. El articulo mencionado, un extracto de una entrevista concedida a la revista Paris Match, presenta algunos aspectos interesantes para establecer la relación entre el temor a envejecer y la muerte. Alain Delon, como todos los ídolos populares, no lo son tales porque se lo proponen sino que son colocados en ese lugar por el imaginario popular y sostenidos por los medios de comunicación masivos y una vez entronizados, ya no se pueden salir de él sin pagar un alto precio. Tal lo que le ocurre a nuestro actor que se encuentra en la encrucijada entre la realidad y la imagen que debe sostener, entre el ser y el representar. El, el amado por todas las mujeres, parece no haber podido tolerar el hecho que su última mujer, Rosalie, 32 años menor que el, lo haya abandonado por otro hombre y esto se traduce en un dolor insoportable, “justo en esa parte de mi ser -explica- que siempre fue la mas sensible, el corazón”. La somatización es la depositaria del drama de su vida y sintetiza la suma de los duelos que lo acosan: duelo por la juventud pasada, duelo por su enfermedad, duelo por tener que renunciar a su trabajo, duelo por su esposa perdida y, sobre todo, duelo por tener que renunciar a la imagen de si mismo impuesta por el imaginario popular. Sin la mirada complaciente del Otro que le asigna el lugar destinado Delon está obligado a renunciar a la imagen, al parecer, para enfrentarse con su ser, ahora maltrecho. Y aquí aparece la idea del suicidio. ¿Como lo entendemos? Más apegado a su parecer que a su ser, estima que su vida no va más porque el no puede aceptar la nueva imagen que da de si y que los otros no quieren, y destruye su cuerpo para salvar las apariencias. Pone fin a su vida para conservar un buen recuerdo de sí. Este pasaje al acto es también motivado en él por la ilusión de ser más fuerte que la muerte. Este suicidio narcisista en nombre de la dignidad es una victoria a lo Pirro sobre la muerte, en tanto significa el matarse para no verse morir. Si se suprime la vida para no afrontar el horror, esto es también el

testimonio de una reivindicación de inmortalidad que se derrumba trágicamente en este pasaje al acto. Mortal paradoja destinada a evitar que la muerte se lleve a la vida. Este es el dilema y el drama de Alain Delon frente a sus 70 años, aunque no creo esta mera cifra nos pueda explicar su apelación al suicidio como salida, sino que hay que atribuirlo mas a su imposibilidad para correrse del lugar donde ha sido colocado por el imaginario popular y al no poder aceptar que, con el paso del tiempo, las cosas esenciales pueden seguir siendo iguales, aunque sus formas sean distintas. Fuente Página 12 / 13 de octubre 2005

HUMOR MATRIMONIO Y ALGO MAS/2 Típico hombre machista se casa con típica mujer bonita y después de la boda, el da los siguientes reglamentos: “Llegaré a casa cuando quiera, si es que quiero y a la hora que quiera y no espero ningún problema de parte tuya, quiero una buena cena sobre la mesa a menos que te diga que no llegaré a casa a cenar. Iré de caza, pesca, a tomar y a jugar cartas cuando lo desee con mis viejos amigos y no me vayas a dar problema por eso tampoco. Esas son mis reglas. ¿Algún comentario?”. Su nueva esposa dijo, No, eso está bien conmigo. Espero comprendas que habrá sexo en esta casa a las siete cada noche .... estés aquí o no. Un esposo (doctor) y su esposa se pelean a la hora del desayuno. El esposo se levanta furioso y le dice, “Y por cierto que no sirves en la cama tampoco”, y se va al trabajo pateando puertas. Después de un rato, se da cuenta de lo grosero que fue y decide intentar arreglar así que la llama. Ella atiende el teléfono después que suena varias veces, su esposo muy irritado le dice, ¿Por qué te tomó tanto tiempo contestar el teléfono?. Ella dice, Estaba en la cama. ¿En la cama tan temprano, haciendo que?. Buscando una segunda opinión. Un hombre tiene 6 hijos y esta muy orgulloso de su hazaña. El esta tan orgulloso de si mismo, que comienza a llamar a su esposa “Madre de 6” aun cuando ella se quejaba. Una noche van a una fiesta. El hombre decide que es hora de irse y quiere saber si su esposa esta lista para irse también. El grita lo mas fuerte que puede, ¿Nos vamos a casa “Madre de 6?” Su esposa, irritada por la indiscreción de su esposo, le contesta gritando, Cuando quieras, padre de 4.

EL JARDIN DE DORA SUCULENTAS También llamadas Crasas, son plantas que almacenan agua en sus tejidos (tallos, hojas, raíces) por los que resisten tanto las sequías más extremas como largos períodos sin riego. Son parecidas a los cactus pero no tienen espinas aunque hay algunas pocas excepciones: Corona de Cristo. Para los que les gusta mucho regar sus plantas, les recuerdo que las pueden llegar a pudrir. Muchas de ellas se pueden multiplicar por hoja. En general conviene retirar el gajo y dejar secar la herida dos o tres días antes de plantarlo. La tierra a utilizar debe ser muy suelta y esponjosa. Se debe preparar con tierra negra, arena gruesa, un poco de resaca, algo de harina de hueso, vermiculita y un poco de humus de lombriz. Esta mezcla es la ideal. Las macetas deben tener muy buen drenaje con ladrillos partidos y carbón vegetal. Algunas suculentas conocidas son : Kalanchoe, florecen en otoño e invierno. Crássulas, florecen en época fría. Echeverrías y Graptopetalum, florecen en primavera-verano. Sedum, Orostachis, Aeonium, Sempervivum, Bulbines, Aloe, Gasteria, Haworthia, Ágave, Stapelia, Ceropegia, Hoya, Huernia, Euphorbia, Jatropha, Pedilanthus, etc. Todas se pueden ubicar a pleno sol, aunque algunas se desarrollan bien a media sombra. El riego moderado con buen drenaje. Muchas de las suculentas tienen forma de rosetas (Echeverrías, Aeonium, etc.). Conviene quitarles las hojas secas que se forman en la parte inferior para evitar cochinillas. Tel.: 487-0618

LAZOS VIDEO RECOMIENDA Los Coristas Dirección: Christophe Barratier Con: Francois Berleand - Jacques Perrin - Marie Burel.

Donde reina la crueldad también puede vivir la ternura. Y hasta ganar la batalla. Esta es la gran lección de Los Coristas. La acción transcurre en la Francia de posguerra en un internado para chicos que tiene mucho de cárcel medieval. Hasta esa sucursal del infierno, donde el maltrato es la condición natural, llega un profesor de música. A los 60 años, y con sus partituras nunca ejecutadas, para él también ese lugar es el final del camino. Pero como el corazón humano es el campo de batalla donde se enfrentan sin respiro lo mejor y lo peor del hombre, se produce lo impensable. El profesor encuentra en esas criaturas abandonadas a la mano de Dios, el sentido de su vida. (Algo que había perdido). Forma un coro y con él llegan, por primera y única vez, la alegría, la esperanza y las ganas de superarse de quienes hasta ese momento estaban condenados de antemano. El amor tiene muchas formas. Esta película muestra una de ellas: la del maestro y sus discípulos. Un comentario aparte merece la música. Imperdible para quienes disfrutan de ella. Para ver con los nietos y charlar después. Puede ser una charla sorprendente. Para ambas partes.

EL CUENTO DEL MES Cefia Beatriz Bozzano

LA COMPAÑERA La claridad del día iba abriéndose paso en Pirayucú. El pueblo despertaba lentamente entre los trinos de los pájaros y el olor a selva. Antonio se levantó y como todas las mañanas se lavó la cara y el torso en la palangana con agua que muy temprano le había preparado María, su mujer. Vistió su ropa áspera, se calzó las botas largas y se asomó a mirar a Rosita, la única hija del matrimonio, que aún seguía durmiendo. La ternura lo invadió. Se cebó unos cuantos mates amargos, recogió el machete y el hacha y se instaló en la puerta del rancho, a esperar el camión de la empresa que lo llevaría una vez más, junto a sus compañeros, a talar árboles. Puntualmente pasaron a buscarlo y en el momento en que el vehículo arrancaba, salió corriendo la hija a saludarlo. Mientras agitaba la mano para contestarle, escuchó a su espalda la voz de Miguel que decía: -¡Qué grande y hermosa que está la Rosita! -¿Viste? Me parece mentira que ya tenga veinte años, por su cuerpo es una mujer, pero es como una nena. Vive pegada a las polleras de la madre, donde se esconde de sus miedos. -¿Miedos? ¿Y a qué le tiene miedo? -A algunos animales de aquí. No puede ser que siendo misionera y viviendo en este lugar, la aterroricen -¿Ah, sí? ¿Y qué bichos son? -Varios, pero sobre todo las víboras. Tiene pesadillas y muchas veces se despierta a los gritos y llorando. -Eso es grave, deberías hacer algo. -¿Cómo qué? No se me ocurre nada. -Hay que pensar en una forma de curarla. -Sí, pero no es fácil... Se cortó el diálogo con el arribo del camión al sitio de trabajo. El día transcurrió sin nada que lo diferenciara de otros tantos en que se derriban gigantes verdes y se rompe el equilibrio ecológico. De regreso a su casa comentó con su mujer lo conversado con Miguel. Cenaron en silencio y con gesto de preocupación se fueron a dormir. Transcurrió una semana con la misma rutina. Al séptimo día estaban recogiendo sus pertenencias para volver a sus casas, cuando se escuchó un grito de alerta: -¡Cuidado Miguel, tenés una víbora muy cerca de tu pie! Este saltó hacia atrás, tomó el machete y de un solo tajo le secciono la cabeza. Suspiró con alivio por haberse librado de la mordedura mortal de la yarará-cuzú y, ya relajado, abrazó a su compañero para agradecerle el

aviso. Se sentó en un tronco y se quedó pensativo. Miró a Antonio y en voz baja le dijo: -Se me ha ocurrido algo en este preciso momento que podría solucionar el problema del que estuvimos hablando el otro día. -¿Sí? Decime. -¿Qué te parece si, para curar a la Rosita de sus miedos a las víboras, le pones la muerta en su habitación? Seguro que se le va a pasan. -Y ... no sé. Además, justo hoy no vienen a buscarnos y no tengo donde embolsarla. -¡Pero viejo! No necesitás bolsa; la llevás con un palo. Yo te lo preparo. Al final lo convenció. Emprendieron la caminata hacia sus hogares con la yarará pendiendo del palo. Una parte de la cola arrastraba por el suelo. Se despidieron en la puerta de la casa de Antonio, quien rápidamente ocultó el reptil en la parte trasera de la vivienda y corrió a hablar con María de lo sugerido por su amigo. No se notaba muy convencida y a pesar de que dudaba, le dijo que quizás daría resultado. La jovencita aún no había regresado. El padre tomó la víbora y la colocó en su dormitorio. Volvió a la cocina. Estaban cenando cuando Rosita entró. Saludó, dejó su bolso sobre una silla y fue a lavarse las manos. Se sentó a comer. La sobremesa fue corta. Antonio y María se fueron a dormir y la hija se quedó cosiendo un rato más. Cuando promediaba la noche, los gritos desesperados de la muchacha los despertaron. -¡Una víbora! ¡Una víbora! -No vayas- le dijo Antonio a su mujer. -Dejala que así se va a curar. Se hizo el silencio y ellos retomaron el sueño. A la mañana siguiente, como casi todas las mañanas, la madre fue a llamar a su hija para que se levantara y la sonrisa en su cara se tornó en mueca de espanto. Lívida y con los ojos desorbitados, Rosita yacía sin vida. Unos pequeños orificios violáceos se veían en su cuello. La compañera de la víbora muerta había seguido el rastro dejado en el camino.

La autora Nacida en La Plata. Docente. Estudios terciaros de periodismo y humanidades. Integrante desde 1997 del taller literario Espacio de la palabra que dirige Martha Berutti. Publica aforismos en suplementos culturales de medios bonaerenses. El cuento La compañera obtuvo el segundo premio (medalla) otorgado por la Municipalidad de La Plata.

CINE Martín Carrasco, periodista Un film sin medias tintas

EL AURA Nadie dijo: “Más o menos”, ante una de las películas más ambiciosas del cine argentino actual. Nadie dijo: “Me gustó un poco El Aura”, película definitoria para su director, Fabián Bielinsky. Para la crítica local, es excelente; para la española, un desastre. El público argentino se embelesó o se durmió ante el drama de incomunicación interpretado por Ricardo Darín en el papel principal. Juicios extremos Tal vez la indefinición deliberada de la obra, haya llevado al espectador a dejarse llevar por juicios extremos. Los que mayor ecuanimidad mostraron fueron los que, en un balance no pedido, dijeron que resultaba mejor Nueve reinas el anterior film del mismo director y con el mismo actor principal. Lo cierto es que ha dado que hablar este raro film de un director que logró gran parte de su pulso en un oficio que los exquisitos consideran casi de menestral: películas de publicidad para la TV. Pero Bielinsky es más que eso, si acaso esa actividad fuera poco valiosa. Cuando rodó La esfera, sobre un relato de Borges, este hombre nacido en 1959, mostró que su meta era alta. Se disciplinó con Sorín y con Subiela y ahora es más que sincero: sobre El Aura, recordó que al idear la base argumental, en 1984, había pensado en una trama policial y que, En 2005, el sustrato había cambiado totalmente. Eso sí, a Bielinsky le encantan esas cosas que tanto se parecen a la vida diaria: las indefiniciones, la mezcla entre lo real y lo imaginado, la sospecha como base de ideas, algo que evidenció en su Nueve reinas. El sostén de toda la trama es la vida aislada del taxidermista sin nombre que formula Darín con mesura ejemplar, en plena madurez actoral. El taxidermista es alguien que no puede comunicarse con los demás, alguien oscuro, inconexo, que es devorado por los hechos que él pensaba espiar como un mirón más. Todo de si Para los que aceptamos ésta como una ópera magna, Darín da todo de sí, pero es el tiempo puesto por el director el que alcanza las cotas de la excelencia. Por ejemplo, el infrecuente enfoque del asalto en la fábrica: Darín observa sin temor, ganado por el sonido de los disparos, pero la acción ocurre detrás de los muros, es pura adivinanza. Ricardo Darín puede llegar al tope interpretativo que alcanza, también

por el soporte de varios de los actores que lo acompañan, como Jorge D´Elía, Alejandro Awada, Dolores Fonzi y, especialmente en un breve papel, Pablo Cedrón. Cedrón, nacido en Mar del Plata en 1958, es un capítulo aparte en El Aura. Compone un hombre malo, nada más. Pero no alguien que “pone cara de malo”. Su papel emana maldad, directamente. Con gesto económico, Cedrón, a quien vimos antes en El viento, consigue darle espesura a su papel. Es un sujeto plantado allí, en el boscoso sur argentino, con un pasado que se adivina de casas bajas; sin un padre o con muchos; conocedor de la cárcel. Con economía envidiable, Cedrón impone miedo real en el espectador. Además del paisaje, que puede ser -según lo quiera el hombre de la cámara- un alegre bosque o un amenazador panorama umbrío, dos aditamentos que abren el film como un abanico. El primero, el perro: un animal que se inserta en el diseño ambiguo de todo el film. Y finalmente, la pesada presencia del gran ausente: Dietrich, del que sólo vemos una sombra entre las hojas y que está detrás de todo, con negocios turbios, la costumbre de golpear a los demás, familiaridad con por las armas y con escondites. No está nunca y está todo el tiempo, como en un segundo plano.

EL ESTRÉS Y LOS ADULTOS MAYORES Dra. Virginia Viguera, directora de la revista Tiempos/ segunda parte En la primera parte de este artículo decíamos que el estrés es una reacción o conjuntos de reacciones normales del organismo con lo que se hacia frente a las situaciones que le plantea el interjuego con el medio que lo rodea. Ahora podemos definir estrés como una movilización que afecta al organismo cuando debe enfrentarse a situaciones que lo exceden en su capacidad normal de defensa. La reacción es siempre personal y subjetiva. Los adultos mayores presentan una cierta vulnerabilidad que los hace más proclives a presentar estrés: los prejuicios que todavía marginan y subestiman, las magras jubilaciones, los cambios físicos y psíquicos por lo que deben pasar, las pérdidas y los duelos, la falta de proyectos e inclusión de la sociedad que todavía no reconoce en su seno una cantidad cada vez mayor de envejescentes. Cómo se manifiesta La sintomatología que presenta la persona con estrés es variada: problemas gastrointestinales, acidez, gastritis, úlceras, colitis, taquicardia y sensaciones de opresión precordial. El estrés aparecerá o no en relación a la causa o causas actuantes, lo intenso y /o significativo que ellas son para cada individuo y la plasticidad y defensas que tenga éste para afrontarlas. Frente al estrés cobra singular importancia el auto-cuidado, la preservación de la autonomía y la resiliencia. Para las autoras del libro Motivación y Salud, Ileana Algazi y Margarita Dobourdieu: “Así como la infelicidad es un desencadenante de respuestas de estrés y alteraciones fisiológicas, los sentimientos de autorrealización personal y social favorecen el equilibrio y conducen a una vida saludable”. Los estresores Todas las situaciones que pueden llevar a estrés dependen no solo de la calidad del agente estresor y de su intensidad , sino además de la estructura defensiva del envejescente que la sufre. Decíamos en la primera parte que el estrés se refería a las reacciones que tenía el organismo a través de un inteligente juego neuro-hormonal para hacer frente a situaciones intensas (externas e internas) que lo amenazaban.

Estos factores que producen estrés se llaman “estresores”. Los estresores pueden ser externos o internos. Estresores son aquellos estímulos o agentes como situaciones, accidentes, acontecimientos, personas, sucesos, muertes, que actúan en forma intensa y muchas veces vividas como amenazantes sobre el individuo, provocando diferentes movilizaciones. Estresores externos son, como lo indica la palabra, todos aquellos que tienen que ver con situaciones fuera del organismo, pero que lo impactan de alguna manera en forma directa. Entran acá muchos factores que pueden actuar o no como estresores: sobrecarga de trabajo o de preocupaciones, consecuencias de la jubilación, pérdidas significativas, soledad, rutina, acontecimientos físicos o emocionales inesperados, lo imprevisible y sus derivaciones. Estresores internos son aquellos que están íntimamente vinculados al individuo, sus vivencias, su historia personal, sus proyectos, su posicionamiento o no frente al envejecimiento, su humor, su actitud frente a la vida. Cómo protegernos No hay recetas mágicas. Las situaciones externas no las podemos modificar en muchos de los casos pero si podemos aprender a enfrentarlas mejor. Así, ocuparnos de lo que mejor nos hace, de lo que resulta más saludable, tener en lo posible lo que llamamos un cable a tierra que nos sirva de descarga. Esto pueden ser los amigos, los ejercicios físicos, yoga, caminatas, distintos trabajos corporales, hablar del problema que nos aqueja, desempeñar actividades grupales de aprendizaje o creativas, o recreativas o de reflexión, buscar en el humor una forma de desdramatizar las situaciones. También el descanso y una dieta equilibrada son importantes. Y por supuesto evitar los hábitos riesgosos como el sedentarismo, el alcohol, el tabaquismo. Adquirir, en fin, una actitud positiva frente a lo que nos toca vivir, eso no significa conformarnos ni ser dócil, muy por el contrario, una actitud positiva lleva implícita la lucha por lo que uno quiere, el cuidado de lo que es importante y la alegría de poder hacer lo posible por vivir mejor.

LA COCINA DE BEBA Medallones de pollo 4 pechugas sazonadas al gusto 12 tiras delgadas de pimiento rojo y verde 12 espárragos en conserva 4 tajadas de jamón Preparación 1. Quitar el hueso cuidadosamente a cada pechuga 2. Aplanarlas con la mano y sazonarlas al gusto 3. Colocar encima de cada una de ellas una tajada de jamón, 3 tiras de pimentón, 3 espárragos. Envolver cuidadosamente cada pechuga y coser con aguja e hilo. 4. Cocerlas en suficiente caldo a fuego lento. 5. Retirar las pechugas del caldo, dejarlas enfriar, quitarles el hilo y cortarlas en rodajas. 6. Servirlas decoradas a su gusto.

NUTRICION Y SALUD Consejos de Verano Cómo evitar el golpe de calor

El sol puede ser sinónimo de salud si la exposición es moderada. Cómo mantener hidratado el cuerpo. La hidratación es fundamental para la salud de la piel, el hígado y los riñones. ¿La razón? Cuando se está expuesto al sol se pierden agua y sales, por lo que es indispensable incorporar líquidos para compensar la pérdida. Las señales de deshidratación son: piel y boca “secas”; orina disminuida y oscura; dificultades para concentrarse y/o hablar; somnolencia. Para “hidratarse” mejor 1. Tomar 2 litros de líquido por día. Además de agua puede beber infusiones de hierbas (menta, manzanilla, melisa) frías, caldos, jugos de fruta y yogur. 2. Para cubrir esta cantidad debe beber líquidos durante las comidas y entre ellas. 3. También es conveniente beber dos vasos de líquido antes de acostarse y apenas se levanta. Esto ayuda a purificar el hígado y los riñones. 4. Durante las épocas de calor NO es conveniente tomar bebidas alcohólicas para combatir la sed. 5. Las bebidas que NO hidratan son: gaseosas: contienen cafeína, azúcar y otros aditivos que no nutren al organismo; bebidas alcohólicas: por cada medida que bebe el cuerpo pierde l misma cantidad de agua, favoreciendo la deshidratación; te y café: actúan como diuréticos, lo cual hace que las valiosas sales (como las de magnesio) sean eliminadas por la orina.

EDUCACION POR EL MOVIMIENTO /2 EL METODO FELDENKRAIS En la cadena evolutiva los seres humanos somos los que hemos logrado los mayores refinamientos: la bipedestación y un sistema nervioso superlativo, que nos ubica en un sitio privilegiado entre todos los creados por la madre naturaleza. Sin duda, la capacidad de aprendizaje es la que marca la gran diferencia.

Siendo adultos, a veces, tenemos que pensar detenidamente algunas situaciones, para darnos cuenta que aprendizaje no es sólo lo intelectual que obtenemos en la educación institucionalizada, desde temprana edad. Olvidamos que el bebé “aprende a” gatear, a darse vuelta, a comer, a asir objetos, a pararse, a caminar. Cada uno de estos aprendizajes se considera realizado cuando cesó el ensayo y error, y se estableció el ¡Maldito hábito!, ¡Perdón, perdón!, se me escapó. Es que... no sé cómo sentarme para que no me duela la cintura. Hace años que me siento así frente al escritorio y no se por qué, justo ahora me empezó a doler. Ese maldito hábito que tengo de poner la pierna acá y no puedo ya ponerme de otro modo. Me sale así”, dicen los alumnos cuando llegan. Y si, gracias al “bendito hábito”, hay cosas que hacemos con el piloto automático. Se hacen solas, podríamos decir, ni nos dimos cuenta de cómo nos sentamos o que apagamos la hornalla, levantamos un bulto, manejamos un auto, nos agachamos a buscar algo, mientras estábamos pensando en las cosas que teníamos que hacer a la tarde. Cada una de esas acciones, para el bebé que fuimos, demandaron un gran trabajo, un esfuerzo de aprendizaje durante el cual su atención tuvo que estar sólo en eso. Luego, nuestro maravilloso sistema nervioso lo hace “solo”, lo capitalizó, mientras seguimos aprendiendo otras cosas sobre esta base. El sistema nervioso lo saca de la conciencia y se lo cede a nuestro “piloto automático” para poder cumplir con el objetivo principal que la naturaleza puso en nosotros: vivir y dar continuidad a la especie. Para eso, el hombre primitivo que hemos sido necesitó respuestas rápidas, que no requieran ser pensadas, entre las que están las “instintivas” y los “hábitos”. El hombre moderno que somos no las ha perdido, y quienes vivimos en las grandes urbes las estamos utilizando cada día más. Volvemos a vivir en estado de alerta, puesto que el medio se torna inseguro y hostil. Para muchos de nosotros los motivos cambiaron, pero la necesidad de ciertas respuestas rápidas, sigue en pié. Es que la conciencia tiene tiempos lentos de procesamiento de datos y toma pocas cosas por vez. Si cada día tendríamos que pensar cómo tomar el cepillo de dientes, cómo agacharnos o cómo ir mas rápido cuando cruzamos una calle y el semáforo cambió antes de lo esperado... nuestra vida sería muy diferente.

BELLEZA Gisela Bianchi, Cosmeatra Insomnio, el culpable Ojeras, arrugas, deterioro facial El síntoma es dificultad para dormir, llegando a ser en algunos casos crónico y provocando un desgaste emocional que se manifiesta en irritabilidad y falta de concentración, produciendo cansancio durante el día, lo que a su vez impide relajarse lo suficiente para dormir en la noche. Las causas más comunes son: hiperactividad de la glándula tiroides, diabetes, estrés, depresión, tomar café, té, gaseosas en exceso, drogas estimulantes y alcohol, comer demasiado y/o dormirse inmediatamente después de cenar. A pesar de todo esto, las causas sicológicas son el origen del 75% de los casos, haciendo del cuadro un insomnio crónico. Consejos útiles • Identificar los posibles problemas sicológicos y tratar de resolverlos. • Nunca piense que no se puede dormir. • Trate de pensar en algo que no sea importante para usted. Por ejemplo: estar en un lugar agradable como la playa o la montaña. • Antes de dormirse anote en un papel lo que le preocupa con el fin de dejar ordenadas las cosas pendientes del día siguiente. • Trate de acostarse y levantarse todos los días a la misma hora. • Antes de ir a la cama tense y afloje los músculos, al mismo tiempo que respire profundamente varias veces. • Escuche un poco de música suave. • Antes de acostarse tome un baño de agua tibia. • Beba medio vaso de leche tibia. • Haga ejercicios con regularidad pero nunca antes de acostarse. • Tome un te sedante de hierbas después de cenar.