I

^

TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA

llesde el comienzo d^e la primavera el agnicultor debe vigilar at^en^tamen^t^e sus cultivos y plantaciones para pod^er combati^r los ins^ectos y enferm^edades antes de que adquieran el carácter de plaga y sus d^años ^sean i^rremad'iables. El éxito de las tratami^entos d^epende, en gran^part^e, de la oportuni^dad y cw:dado con que se realicen. En^ este capítulo nos ocuparemos de los firatamientos d^e primavera contra las plagas más comunes en las viñas, árboles frutales, olivos y cultivos herbáceos, de negadío y de secano.

V IfvEDO A1 brotar las cepas apar^ece algunos años en las viñas el "pulgón" o "coquillo" (Ha^ltica anipelaphcngaa), que empieza por comer las hojas y brotes tiernos de la vid, reproduciéndose con gran fe-

I^i^;,. r-3.-"I'ulgc'^n" u"ru^^uill^^" 1"^ururli;r"). iri^r^.t^^ a^luh^^ ^^ br^^tc . ;ttsuarlu.

cuntiiciad en suces^:vas gene^raciones, d^^^ las cuales lri primera e^s Ia que causa mayores d^años. Interesa combatir ]os primeros ir.^,ectos que s^ observ^^n y las larvas (corocha o gusano negro) nacida^ de la prim^era ^puesta^, pue^s c^n esta fase de ^u vicla es cwa^ndo causan mayores destroro,, devoran las hojas, cnn grav^c daño para la vegeracióu^i de la v^id. Cuancí„ la plr.iga s^c prc^stnta con alguna ^^nt^:nsidad hay que pulv^erizar las cepas con ar^eni ato de p'.omo desleído en agua (50o grs. de arseniat^^ en polvo para ioo litros) (i). Una sola pulverización, he^cha a ti^empo, puede a^cabar con la plaga ; pero en algu^n^os easas es n.^cesa.rio mepet^r el tratamienba. La Piral., `'^BflpO" O "'gusano verde" ^,S^lEYCfQlytOthis pillerinan^), causa también grandes daños, especialmente en los viñedos de la Mancha. Para combab:r las orugas, qu^e ro°n Ias hojas, brotes y hasta lo^s racimos, se recurre también a las pulverizaciane5 ccn arseniato c'.^e plomo, aunque a mayor dosis que para ,el pulgón (^So grs. por ioo litros de agua) (2). Camo este ínsecto solatiientc (i) No^s re#erimos al arseniato de plomo con 3o por ioo de anhídrido arsénico; si cl producto empleado fuese de riqueza inferior, habrá que aumentar la dosis en ]a proporción conveniente.

(2) Con un buen arseniato, de gran finura (polvo impalpable}, y 3o por ioo de As,Oa, no precisa pasar dc los ó0o gramos, aunque algunos llégan a emplearle al t por roo.

_. ,^ .._. tiene ur,^ generac:vn anual, deb: bastar con un tratamicn^o b'ven aplicado. Otra plaga bastante extendicis frascos se colocan en la part^e que da al mediodía, y be reponc cl líquido a meclida que se evapora, vaciáncío^e los mosqu:tos cuand^^ se haya acumulado en ellos gran nútuero cle insectas. C:onvi^cne tener defendido el arbolado clesdr poco an• eara Prt^^^>a^rar tr^t li(r^^; cir ,.^al^!c^ in;cctiiicla. 1^.u rl cc,ittrriicr sc rn

l^ig. tr.-^;~:I "mofradu° u"ruii,^t" del peral (Fcc.ci,ladiucrr piriraumJ: hoja y trutos que muc^tran las rnattrha^ ^, motas y las costras car^cterísticas (Cottr^n).

cue^tvtran j^abon^es iticotir^a^dos lic^ui^os que ba^ta disolver ^n a^ua en ^closis proPorcional a su r:^ queza ^en n^^cotina, por 1o cual es preciso qtte ^st;i (t) 1os re[erirnoa a la pnreza coutcrc^ial de q^-92i Por too. En el ^ulfato, la riqueza tipo cn nicotit^,t eti el .}0 Por too.

-27-

Fit;,

i^.-Tratarniento de frutales con pulverizador de carretilla.

-z8-

se indique ect el ^envase. hs ímporiante hacer cl tratami^^nto pronto, antes de yu: ]as hojas se arruguen, impidíendo que el ]íquicio alcance a lus :nsectos. h.rb los árboles i^nvadido.^ p^ir "pulgones" ^es irecuente obs^er^^ar l,rran abundancia de "hormilçae", que acud^en en busca cl^c^l líqui^lo azucarado que aquéllos producen, y a las yue casí s^Kmpre se achacan los d,años produci.clos por el pulgón. Pa^ra d^efender los árboles d^e éstos y otros icr s^ectos, que trepan por el tronco, se rodea ésbe con una faja de una pasta o]iga pegajosa d^e las qu^e se encuemtran en el comer•cio con d:vcr:os nombres. En los perale•s y m3haanos se preser^ta con gran frecu•en^cia la enferm^ed^a^cí conacida con los nonr bres de. "moteado" o "raña" (Fusiclc>i^ti^um pio±inum }' F. d.e^n,d'rit7cac^n^), qu•e st manif'^^esta prinreramente en las hojas gor una•s manchitas rlc culor aceitunado, co^ltagiándose cí^espués los trutos, Ios cual;s n^ucstran costras y grietas quc les deprecian grandémente en el mercad^^. Para cr.arten^er la inf^e^cción ^h^ay que pulverizar e^n^ primavera r,un caldos cúpriocs (bordelés o^ borgoñón) al i por ioo de sulfato ^d'e cobre, repiti^°nd^o 1a pulverización si e1 tiempo es húmedo y caluroso. OLIVAR Abrii y mayo so^n las meses a.decuado^a para combatir en íos ol^:vares la "negrilla" o"mangla"

que a v^e^ces los invacle, apar•ecienlo las hojas y ramas ^como si ^estuvi^esen^ recub:e.rtzs de hollín ; el origen cie esta ^cnferm•ecla^^^i es la llama^^í,3 "coehinilla de la tizne" (C^rnccus o Srnissetia olerne), que t:ene e1 aspecto }' !amañci cíe un grano de pimienta. Se combatr con e,nudsi^^n; s cíe acei' e a] 2 por ioo, en forma análoga a la indicada al tratar d^ las cochin llas del naranjo. F-íay que pulverizar Lien las hcjas por el cnvá;, qu^ es donde se encuentran en ésta época las larvas de la cochin;lla. Para combatir la "polilla" (Prcrys ol^ellus), que, en ci^ertos años, s^e •desarrolla ^d^estruyencio completamente los botones floraies, puetíe acudirse a^espolvorear las •ramas f lor:clas, ant^es de abrir las fores, con arseni•ato cle cal en polvo f:no, aplicado con aparato ^espolvoreador de mochila u, de carretala y provisto d^e lanza sufic:entemente larga.

CULTIVOS llF REGAllIC^ En las hortalizas y otros cultivos d^e regadío ^es frecuente la i.nvasión d^^•pulgones, que se coanbaten con jabones ni^cotinad^o^s en pulv^erización ]íqu:^da, análogamente a como se ha in^dirado para ]os frutales, o^espolvoreando las plantas con polvy nicotinado, en el que debe exigirse una riqueza mín^:ma d^el a,5o al 3 por ioo d^e nicotina. Los semilleros de las huertas y los sembracíus de remolacha sufren muchas veces los ataques

I^i^,=. r,;.-EI "pulgún" dc las hahas i^wadc cou f recurncia, cn Iegiones innumerables, lo^ brotes terminales de la planta.

^lr las "pulguillae'^ ^t J, yue, Si i^o se coml^a^rn, ul^li^an a resembrar, pr,r ^íestruír 1r^^, p'antita; (i) 1'Ilyllolr^^fa neiiiorum, (^l^^i^^t^^rnr^n^^ la^i^^l^ ^ ^' ^^,tm. C^ric^^m^li^lr^s Halticinos,

- ^I -

recién naci,d^as. Fl polvo nicotinai8o es `'^í'f dio de efi^cacia comprobada y de^`efect to sobre estos pequeños in^.:ctos. ` I.as orugas de las coles (Prk^ ,brassic'a^e .r otras espe^cies del mismo géirero) se combaten, cuando son pequeñas, con pulv.rizac^ones de cál-

Fig. 14.-PulgGn negro de las habas y judías (ttphis fal^ac): hembras áptera y alada, muy aumentadas. Abajo, ^ietalle de las antenas y extremidad de las patas, con mayor aumento (llavidson).

dos nicotinados. Más tard^e precisa acudir a los ^espolvorROS con fluosilicato de bar:o ^especialmente prepasado, pues e7y hortalizas la prude^^^cia aronseja pr^esciavdir del empleo d^e los arsen'^atos, que únicamente pu^ed+en usarse cuando las plantas son todavía muy pequeñas. I}esd^e med^iada la primavera hasta final de verano d'u.ra el período cí+e activida^^l del "ealluezo" o"alacrán cecbollero" ( t) de las huertas, que tantos daños causa en patatas y otros cult^vos. ^ (+)

Gr^^llotalpa qryllolalpo.

^

Contra e5ta verdadera plaga se emplea actualmente el eebo de arroz al fluosil:cato d'^^ bario, repartido a voleo al anocheoer y después de las labores o, mejor, a continuación de un riego 0 tiuvia. G^n^eralmenfe, car} una apIicación basta para d:ezmar la plaga. La cantid^ad de cebo a empl^car ptrede calcularse a razón de So kgs. por hectáre :. Los pa:atales invadidos por el escarabajo americano (Lept^n^tldra^ a'le^+c+mlronxxxta Say). se pulver:^ar"an con uro caldo arsenical preparado con q5o grs. de arseniato de plomo por ioo litros de agua, procurando mojar bi•en las matas. Prevíamente d^ebe haoerse una recogida d^e los in^s^ectos advltos (escarabajos) aparecidos al Il^egar los calóres primaverales, para ev'^tar su dispersión crea^ndo nu^evos focos. Puede hacerse también el tratamiento en polvo, con prepar.ados arsenical^es u atros in^ecticid•as de ingestión, en polvo finísimo. S^ recomienda un segundo tr•a^tamiento a lus d:^ez o quince d^ías del prim^ero. En las regiorres ^aun libres de la plaga d•el escarabajo pnecisa extremar la vigaancia, d•enunciando inmediatamente a la J^efatura Agronómica provincial la presencia del in5ecta, aunque sblo se encuen^tre en una o^dos mata^^ . TaIes focas ini cial.es d^eben destruirse •radicalmemte, enterranclo o quemand^o en ^el mismo ^sitio las plantas ataca-

das y Ias inmed^iatas, prev:a reco^icla }- de^trucción ortante t^at^ia^

Fi^;. ^t^.-E( cmplco dr t^ul^•crira^i„res dr earro permite el tratamiento de patatale, extensos, con rapidez y economía. Tres ^oquillas por línea y una presi^^n mínima de io atmósferas soii indispensables Para la máxima eficacia de la pulverización con caldos arsenicales.

bi^en^ ^el arseniato, añadi^endo el agua poco a^co para conseguir una buena suspensión d^el insectici^d^a.

Como el r:^ uu Prrxluct^o venenoso, nu

dehe darsr .^I l;ai:kt^1^^ la alfalfa ha^sta l7asa^lr^s tiiez o quince ^lías ^lrl tratamirn;o. ^i la alfalfa

I^it,r. 20.---"C'uca" o"gusano nc^ro" dc Ia alfalfa: insectos adtiltos, ^nacho y hembra, hucvos y larvas en distintos estados de desarrollo.

está ya cr^rcicla, lu que ^conviene es adelantar e^] corte y no tratar hasta que brote de nuevo, si precisa.

-37-

CUL'i^l^'05 1^1^; ^l^:C:^\