Trabajo realizado por:

¿Qué es la Bioética? Trabajo realizado por: Alumnos de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Argentina para la cátedra de Bio...
4 downloads 1 Views 115KB Size
¿Qué es la Bioética?

Trabajo realizado por: Alumnos de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Argentina para la cátedra de Bioética que dicta el Instituto de Bioética.      

Loiacono, Vanesa Olivera, Patricia Othatz, Lucila Souto, Juan Manuel Souto, Stella Maris Zazzu, Andrea Instituto de Bioética • Facultad de Ciencias Médicas (UCA)

Tel.: (011) 4338-0634 • E-Mail: [email protected] • Web: bioetica.uca.edu.ar

Significado de la palabra “Bioética” 

Bio = Vida



Ética = Mores = Morada = Moral

“Es la ciencia que juzga los actos humanos como buenos o malos”.

Para que sea una ciencia debe tener: 

 



Objeto material: Comportamientos humanos en el campo de la vida. Objeto formal: Juicio ético. Saber Metodologías: Criterios para aplicar los juicios éticos. sistemático Interdisciplinaridad

Definición de Bioética: “ Estudio sistemático de las dimensiones morales de las ciencias de la vida y de la atención de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto interdisciplinar”.

Encyclopedia of Bioethics (1995)

Interdisciplinaridad: 



Es la metodología propia de la Bioética. Trabajan las distintas ciencias entre sí, como ser: la Medicina, Filosofía, Teología, el Derecho y la Economía, entre otras.

El origen de la Bioética: 

1970

Van Rensselaer Potter

Introduce el término “Bioética” al publicar en 1971 “Bioethics, Bridge to the Future” donde plantea la posibilidad de una ética por la vida.

El origen de la Bioética: 

Surge la Bioética como una respuesta primordial al gran volumen de conflictos.

Por el rápido avance del conocimiento científico y técnico en las diferentes áreas de la Medicina y la Biología. 

Surge como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades.

La Bioética en la actualidad: 



Analiza los temas de la Biomedicina y su relación con la Ética, el Derecho y las Ciencias humanas. Abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental.

Clasificación de la Bioética: Bioética General o Fundamental: 

Se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la Bioética (códigos médicos, Derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión).

Clasificación de la Bioética: Bioética Especial o Aplicada: 

Se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc.

“El enfoque que se dé a la fundamentación (bioética general) condicionará las posibles soluciones que se ofrezcan a los dilemas (bioética especial)”.

Clasificación de la Bioética: Bioética Clínica: También

llamada Toma de decisiones.

En ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la Medicina, analizándose los valores éticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera.

Corrientes de la Bioética: 

Corriente Anglosajona o Pragmático Utilitarista.



Corriente Personalista o Europeo Continental.

Corriente Personalista: 

La reflexión ética tiene su polo inmediato de referencia en la persona humana y en su valor trascendente, y su referencia última en Dios, que es el valor absoluto.

Principios de la Bioética personalista: 

El principio de defensa de la vida física: -La vida corporal, física, del hombre no representa algo extrínseco a la persona, sino que representa el valor fundamental de la persona misma.

-Decimos “valor fundamental”, porque

se debe entender que la vida corporal, no agota toda la riqueza de la persona, la cual es también espíritu, y por esto trasciende como tal al cuerpo mismo y a la temporalidad.

Principios de la Bioética personalista: 

El principio de libertad y responsabilidad: -Libertad-responsabilidad como fuente del acto ético.

-Hay que tener siempre presente que la vida y la salud se han encomendado prioritariamente a la responsabilidad del paciente y que médico no tiene sobre el paciente otros derechos superiores a los que el paciente tiene para consigo mismo.

Principios de la Bioética personalista: 

El principio de totalidad o principio terapéutico: -Principios básicos que caracterizan a la Ética médica. -La corporeidad humana es un todo unitario resultante de partes distintas, unificadas entre sí orgánica y jerárquicamente por la existencia única y personal. -El principio de la inviolabilidad de la vida, primario y fundamental, no se desdice sino que más bien se aplica cuando, para salvar al todo y a la vida misma del sujeto, se debe intervenir incluso mutilando una parte del organismo.



Ante todo, este principio terapéutico exige algunas condiciones para poder aplicarse:

1)

Que se trate de una intervención sobre la parte enferma o la que es causa directa del mal, para salvar al organismo sano. Que no existan otras maneras o medios para evitar la enfermedad. Que haya una buena posibilidad, proporcionalmente alta, de éxito. Que se dé el consentimiento del paciente.

2)

3)

4)

Principios de la Bioética personalista: 

El principio de sociabilidad y subsidiariedad: -Compromete a todas y a cada una de las personas en su propia realización al participar en la realización del bien de sus semejantes. -En el caso de la promoción de la vida y de la salud, implica que todo ciudadano se comprometa a considerar su propia vida y la de los demás como un bien no sólo personal, sino también social, y compromete a la comunidad a promover la vida y la salud de todos y cada uno, a fomentar el bien común promoviendo el bien de todos y cada uno.

Principios de la Bioética anglosajona: 



El principio básico es el cálculo de las consecuencias de la acción con base costo-beneficio, ese principio no puede ser aplicado de manera última y fundamental “sopesando” bienes no homogéneos entre sí.

Este paradigma consiste en la formulación de los principios de autonomía, beneficencia / no maleficencia y justicia, interpretados a la luz de dos teorías, el utilitarismo y la simple deontología.

Los 3 principios básicos de la Bioética anglosajona son: 

Principio de Autonomía: Este principio refiere al respeto debido a los derechos fundamentales del hombre, incluido el de autodeterminación, y se inspira en la máxima “No hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Por lo tanto, es en el que se basa una moralidad inspirada en el respeto mutuo.



Principio de Beneficencia / no Maleficencia: Éste es aquel principio que respondería al fin primario de la Medicina, que es el de promover el bien para con el paciente y la sociedad, y de evitar el mal. Es, desde luego, algo más que el hipocrático “Primum non nocere”, que implica, sobre todo, el imperativo de hacer activamente el bien y también de prevenir el mal.



Principio de Justicia: Se refiere a la obligación de igualdad en los tratamientos y, respecto del Estado, a la distribución equitativa de los recursos para prestar los servicios de salud, para la investigación, etc. Aunque esto no quiere decir ciertamente que hay que tratar a todos por igual, porque las situaciones clínicas y sociales son diversas.

Corrientes de la Bioética: “La corriente personalista está centrada en el valor irremplazable de la persona, es el bien de cada individuo y la economía es un auxilio del ser humano y no que determine la vida o la muerte de cada uno como es en la corriente anglosajona, la cual está centrada en una serie de principios y luego en el ser humano”.

¡¡Gracias por su atención!!