TRABAJO DE VERANO 2016

2º de ESO TRABAJO DE VERANO 2016 Institut Montilivi ACTIVIDADES Y TEXTOS 1. Elige DIEZ textos de los DOCE siguientes y realiza las siguientes act...
2 downloads 0 Views 807KB Size
2º de ESO

TRABAJO DE VERANO 2016

Institut Montilivi

ACTIVIDADES Y TEXTOS

1. Elige DIEZ textos de los DOCE siguientes y realiza las siguientes actividades sobre cada uno de ellos:       2

Resume el contenido del texto en unas 6-7 líneas. Anota 5 palabras de vocabulario que desconozcas, explica su significado y escribe una oración con cada una de ellas. Explica a qué tipo de texto pertenece (narrativo, descriptivo, dialógico, expositivo, argumentativo, instructivo...) y aporta 3 ejemplos del texto que lo justifiquen. Localiza el tema del texto y escribe 5 palabras del campo semántico que le corresponden. Analiza los seis elementos de la comunicación que aparecen en el texto (emisor, receptor, mensaje, código, canal y referente). Elabora las siguientes actividades de expresión escrita sobre cada uno de los textos que hayas elegido. En total debes realizar ocho textos y

Trabajo de verano 2016

tienes que intentar que sean de tipología diferente (puede repetirse alguna). Todos los textos deben tener entre 100 y 150 palabras. o Texto 1: Narra una anécdota que te haya sucedido este verano. o Texto 2: Busca información sobre las lenguas precolombinas y redacta un texto (10 líneas). o Texto 3: Describe un personaje de otra época. o Texto 4: Redacta el decálogo (10 normas) del buen estudiante, veraneante, hijo, hermano... o Texto 5: Escribe un correo electrónico a un amigo o amiga. o Texto 6: Redacta una carta al director del periódico de tu comarca (carta del lector) en la que muestras tu disconformidad por la anulación de la Escuela de Baloncesto de tu ciudad a causa del recorte presupuestario. o Texto 7: Describe un lugar que hayas visitado y te haya impactado. o Texto 8: Redacta la noticia sobre el texto que has leído como si fueras el redactor de un periódico de Nueva York. o Texto 9: Elabora la crónica de una película, un libro , un juego virtual... o Texto 10: Escribe un texto narrativo de misterio. o Texto 11: Escribe un diálogo entre 2 personajes reales, por ejemplo, un futbolista famoso y una actriz... o Texto 12: Escribe una carta formal al ministro de Educación dando tu opinión sobre el sistema educativo actual.

Trabajo de verano 2015

3

Texto 1 –Escucha, te voy a contar una anécdota con la que vas a comprender perfectamente lo que entiendo yo por danza. «Hace unas semanas me encontraba yo en un bar de la parte vieja de la ciudad tomándome una cerveza en la barra. Es un bar al que acuden sobre todo emigrantes: turcos, españoles, italianos, griegos. Hablan entre ellos o están en silencio, beben, piensan en su tierra. Yo estaba matando el tiempo en plan contemplativo. Había un gran barullo. Entonces entró un viejo en el bar. Tenía el pelo revuelto y encanecido, era bajito y rechoncho y ya caminaba un poco encorvado. Se detuvo a mi lado, se apoyó en la barra y entonces me di cuenta de que estaba llorando. Sin hacer un solo ruido. Las lágrimas se le deslizaban sencillamente por las mejillas. Quise dirigirle la palabra, pero no me atreví. Probablemente había recibido una mala noticia. Tal vez se le había muerto una persona querida. O había perdido el empleo. Nadie se atrevía a hablarle. De pronto sucedió. De la máquina de música salió una canción griega. Indeciso aún, empezó a ponerse en movimiento. El viejo se apartó de la barra, levantó los brazos, todavía con lágrimas en los ojos, dio unos pasos de baile. Se formó un círculo a su alrededor. A nadie se le pasó por la cabeza la idea de ponerse a bailar con él. Todos le miraban en silencio. Bailaba con más ímpetu cada vez. Los espectadores empezaron a tocar palmas. Yo también. Estaba totalmente hechizado por la asombrosa danza, que todo lo expresaba. La inmensa tristeza. El profundo e inagotable dolor. Yo ya no veía ante mí al viejo, veía al hombre que había superado la desgracia y que tenía el poder de expresarlo. Mediante la danza. Su danza era un diálogo consigo mismo y con todos nosotros. Y todos le comprendían. Aún continuó un rato su danza, empapado en sudor, jadeando. Cuando terminó, se le acercó un hombre más joven, le echó el brazo por encima del hombro. Ya podía ser cariñoso con él, consolarle.» Esto es la danza, ¿entiendes? –concluyó. –Entiendo, John.

Meter HARTLING, Cuentos de la guerra y otros relatos

4

Trabajo de verano 2016

Texto 2 La civilización azteca aprendió de otras culturas, como la tolteca, y dominó durante casi 200 años, entre 1345 y 1521. La llegada de Hernán Cortés a Veracruz el año 1519 fue el principio de su decadencia. Ocupaban el territorio de Mesoamérica, lo que hoy se corresponde con el sur de México. Entonces se agrupaban en 40 poblaciones que sumaban un total de 16 millones de habitantes. Residían en un terreno pantanoso, solamente apto para los más duros. Los aztecas, también llamados tenochcas o mexicas, fueron uno de los más importantes pueblos precolombinos, es decir, anteriores a la llegada de Colón a América. Tenían una sociedad urbana altamente especializada que destacaba en arquitectura religiosa para cobijar sus múltiples ceremonias rituales. Tenían el convencimiento de que si el Sol se apagaba, se acabaría el mundo. Pensaban que el único modo de evitarlo era alimentando a sus dioses con la sangre de sacrificios humanos. Por eso el motor de su culto religioso fueron siempre cruentos rituales. La prueba de que eran grandes arquitectos fue su capital, Tenochtitlán, levantada sobre el lago Texcoco. Repleta de canales y puentes para salvar las aguas, parecía la Venecia de América. También edificaron altas pirámides escalonadas en cuya cima levantaban un pequeño templo para honrar a sus dioses. Estas pirámides eran parecidas a las de Egipto, pero macizas, ya que los aztecas no excavaban tumbas en su interior. El náhuatl era la lengua azteca. Todavía existen palabras en nuestro idioma que derivan de ella. Por ejemplo, pimienta, cacao, tomate, aguacate, petate o coyote son nombres de origen precolombino. Se engalanaban mucho, pero no para gustar, sino para dar miedo. Antes de luchar, los aztecas se pintaban la cara y se ponían trajes de plumas, para parecer halcones, o hechos con pieles, para simular la de los salvajes jaguares. Estos guerreros del Sol, como les conocían, eran combativos y supersticiosos, y sabían descifrar las estrellas del firmamento, construir enormes ciudades y tenían una compleja organización social.

Yolanda S. HIDALGO, «El Imperio Azteca» (adaptación). Muy Interesante Junior, marzo de 2008

Trabajo de verano 2015

5

6

Trabajo de verano 2016

Texto 3 Puesto de los Reales Carabineros de Vigàta A S.E. el prefecto de Montelusa Objeto: Filippo Genuardi Excelencia: Mi valeroso predecesor en el Mando del Puesto de los Reales Carabineros de Vigàta, teniente Gesualdo Lanza-Turò, al darme el relevo, me encomendó vivamente que tuviera bajo estrechísima vigilancia a un tal Filippo Genuardi, conocido subversivo, y que, si tenía ocasión de descubrir algo sospechoso, se lo refiriera en el acto a V. E. Pues bien, en la noche entre el 13 y el 14 de febrero del c. a. algunos individuos, hasta ahora desconocidos, después de forzar el gran cerrojo que mantenía cerrada la puerta, se introdujeron en el almacén donde Filippo Genuardi solía guardar su velocípedo de motor Panhard2 C.V. Una vez dentro del almacén, los malhechores tenían muy fácil prender fuego al aparato automóvil. Dirigidos inmediatamente al lugar, hicimos algunas observaciones que no se contradicen con las del delegado local de policía de Vigàta, señor Antonio Spinoso. No había necesidad de ser un experto pirómano para darse cuenta de que la deliberada combustión había sido producida empleando el carburo (acetiluro de calcio) que Genuardi guardaba en el almacén, dado que los faros del velocípedo de motor funcionaban con acetileno. El delegado Spinoso, en este punto, era del parecer de que tanto el descerrajamiento como la combustión eran imputables a desconocidos, quizá movidos por la envidia hacia Genuardi. Sin embargo, tras efectuar algunas discretas indagaciones, hemos sabido que el velocípedo de motor había sido asegurado, ¡y muy bien!, por Genuardi: en caso de incendio del automóvil (incendio no debido a negligencia del propietario), Genuardi percibiría una indemnización del seguro equivalente a nada menos que dos veces y media la cifra desembolsada para la adquisición. Siempre gracias a nuestras indagaciones, también hemos tenido noticia de que la actual situación económica de Genuardi no es nada floreciente, es más, peligra después de que la firma Salvatore Sparapiano, de San VolpatodelleMadonie, ha cortado toda relación con él debido a las manifiestas ideas subversivas de Genuardi, al ser los Sparapiano una familia tradicionalmente connotada por sus altos sentimientos de Patriotismo. Para Genuardi, el perjuicio de este cese de relaciones es notable: por cuanto nos consta, la firma Sparapiano solía conceder a Genuardi un largo crédito, permitiéndole un amplio plazo para el pago de la madera suministrada.

Trabajo de verano 2015

7

Asimismo hemos comprobado que Genuardi ha iniciado los trámites inherentes a la concesión de una línea telefónica de uso privado. A pesar de una nota de mi predecesor, el teniente Lanza-Turò, dirigida a la Oficina regional de Correos y Telégrafos aconsejando la paralización del trámite, inexplicablemente ha continuado su curso. Por tanto, Genuardi, para la concesión telefónica, necesitará tener liquidez para hacer frente a considerables gastos. Para concluir, este Puesto abriga la sospecha (más que la sospecha) de que quien montó el teatrillo del falso descerrajamiento y del falso incendio fue el mismo Filippo Genuardi con la complicidad de algún amigote. En este sentido continuaremos las indagaciones. Montelusa, 15 de marzo de 1892 El comandante del Puesto de los RR CC (Tte. Iliario Lanza-Scocca)

Andrea CAMILLERI, La concesión del teléfono (adaptación)

8

Trabajo de verano 2016

Texto 4 BIBLIOTECA PABLO NERUDA

Acceso a la biblioteca Para acceder a la biblioteca es necesario presentar el carné escolar y rellenar la hoja de estadística. El horario de la biblioteca es de 8 a13 h y de 16 a21 h. De lunes a viernes. Fondo de la biblioteca La biblioteca cuenta con un fondo que supera los 28.000 volúmenes. Una parte de este material se encuentra en el archivo histórico. Estos libros están a disposición de los lectores solamente para consulta. En la sala de la biblioteca encontraréis alrededor de unos 6.000 volúmenes. Una buena parte está en las estanterías y es de libre acceso. Los libros específicos de ciclos formativos y bachillerato se han de solicitar al personal de la biblioteca y se pueden pedir en préstamo. También hay una sección de material audiovisual del que se puede disponer en préstamo. Organización del fondo Los libros de la biblioteca están ordenados según la Clasificación Decimal Universal (CDU), que organiza el conocimiento humano por grandes materias desde el 0 al 9. Catálogos de la biblioteca Los catálogos recogen en forma de fichas el fondo de la biblioteca. Desde 1993 todo el fondo bibliotecario está informatizado, pero se mantienen los catálogos en fichas para los libros anteriores a esta fecha. Hay catálogos de dos tipos: • Catálogo alfabético de autores, en el que los libros se ordenan alfabéticamente por autores. • Catálogo alfabético de materias, en el que los libros se ordenan según la materia que tratan. Servicios de la biblioteca • Información a los lectores. • Préstamo: posibilidad de llevarse el material a casa. • Fotocopias: imprescindible dejar el carné escolar o el DNI. • Consultas en Internet. Pedir información. Recordad… Dejad los libros consultados sobre la mesa si no sabéis dónde hay que colocarlos. El silencio es importante para el estudio. Respetadlo. Trabajo de verano 2015

9

El trabajo en la biblioteca es individual, NO en grupo. Para cualquier duda, dirigíos al personal de la biblioteca. 0 Obras generales. Enciclopedias, anuarios… 1 Filosofía. Psicología 2 Religión. Mitología 3 Ciencias sociales (Derecho...) 4 Lenguas 5 Ciencias puras (Física. Química. Ciencias Naturales) 6 Ciencias aplicadas 7 Bellas Artes. Música. Deportes 8 Literatura 9 Historia. Geografía

10

Trabajo de verano 2016

Texto 5 Sucedió hace unas semanas, en la central barcelonesa de Correos y Telégrafos, en la plaza Antonio López. La mesa de información la atendía un hombre de pelo canoso. Respondía a las preguntas de la gente y los dirigía hacia tal o cual ventanilla, sin problemas. Hasta que delante de él se situaron dos muchachas, no muy altas, delgadas, una más bien rubia y la otra decididamente castaña. – ¿Cómo se hace para enviar una carta a Cuba? Tendrían diecisiete o dieciocho años. Su acento denotaba que no eran españolas.Probablemente eran anglosajonas, pero resultaba difícil identificar el país. Quizá eran inglesas, pero también podían ser estadounidenses o canadienses... Tras la mesa, el hombre las miraba desconcertado. – ¿Cómo que cómo se envía una carta a Cuba? –contestó. Pues como a cualquier otra parte del mundo. –Ya, pero ¿cómo se envía una carta? El desconcierto del hombre se convirtió en asombro. –Pues se debe coger un sobre, meter la carta dentro, cerrar el sobre, escribir la dirección adonde se envía y pegar un sello. – ¿Un sello? –preguntó la muchacha castaña. Como en la cola, yo iba justo tras ellas y detrás de mí no había nadie, el hombre me lanzó una mirada entre la perplejidad y la complicidad y dijo: – ¡Tanto e-mail y tanto Internet y no saben mandar una carta ordinaria! Era verdad. Las muchachas habían ido a Correos buscando instrucciones para enviar una carta porque probablemente no habían enviado ninguna en toda su vida. El hecho de que la carta fuese a Cuba permitía deducir que su destinatario era un cubano (o una cubana) sin dirección electrónica. Por eso, en vez de dirigirse a cualquier café de Internet –como hubiese sido su impulso natural–, se enfrentaban al apuro de verse obligadas a escribir una carta. ¡Una carta en papel, con sobre y con sello! La prueba de que las nuevas tecnologías las habían mantenido alejadas hasta ahora de ese mundo pretérito es que no llevaban sobre alguno, ni sabían dónde comprarlo, porque esa fue la siguiente pregunta. Trabajo de verano 2015

11

A continuación se interesaron por el método que seguir para la obtención de un sello. Evidentemente, acostumbradas a que, cuando te conectas a Internet para enviar un email, la llamada es siempre local –y, por lo tanto, cuesta lo mismo enviar un correo electrónico a Barbastro que uno a Singapur–, les debió de sorprender que el precio del sello que debían pegar en el sobre variase según el país de destino. Me las imagino de regreso a su patria, rodeadas de sus amigos, explicándoles su viaje y las aventuras que habían corrido. –Y ¿sabéis qué? ¡Un día enviamos una carta de papel! – ¿Cómo, una carta de papel? – ¡Sí, dentro de un sobre y con un sello! Para vivir experiencias asombrosas, no hay como viajar por el mundo y conocer cubanos.

Quim MONZÓ, La dificultad de las viejas tecnologías

12

Trabajo de verano 2016

Texto 6 ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL DE ALCOY BALONCESTO Temporada 2007/08 La Escuela Deportiva Municipal de Alcoy de Baloncesto Pamesa Valencia tiene por objeto la promoción del baloncesto en nuestra ciudad, así como la formación permanente de nuestros niños y monitores. Información Destinado a:niños y niñas nacidos entre 1990 y 1999. Fechas:del 17 de septiembre de 2007 al 30 de mayo de 2008. Fecha límite de inscripción: 25 de septiembre de 2007. Plazas limitadas. Admisión por riguroso orden de inscripción. Precio: un día a la semana: 50 € (al año).Dos días a la semana: 65 € (al año). Grupos y horarios: la distribución de los grupos será publicada el día 27 de septiembre en las oficinas del Centre d’Esportsd’Alcoi. Para más información: Oficinas del CENTRE D’ESPORTS D’ALCOI Tel.: 965 53 71 09 Correo electrónico: [email protected] * La dirección de la escuela se reserva el derecho de realizar cualquier cambio en los turnos en beneficio de la progresión de los alumnos. * La hoja de inscripción tendrá que entregarse en el Centre d’Esports, junto con el pago anual de la escuela y una foto de tamaño carné. * Para que se pueda realizar la actividad en un colegio, habrá que contar con un mínimo de 20 alumnos. Los alumnos podrán apuntarse al colegio independientemente del centro al que pertenezcan.

Trabajo de verano 2015

13

Hoja de inscripción NOMBRE:_______________________________________________________________ APELLIDOS:_____________________________________________________________ DOMICILIO: ____________________________________________________________ C.P.: ____________ POBLACIÓN: ___________________________________________ TELÉFONOS: __________________ CORREO ELECTRÓNICO: ____________________ FECHA DE NACIMIENTO: ________________ COLEGIO: ____________________________________ CURSO: ___________ TALLA CAMISETA: ______ TALLA PANTALÓN: ______

Autorización Yo, __________________________________________, como padre/madre de ________________________, con DNI núm. ________________________, autorizo a mi hijo/a a participar en la Escuela Deportiva Municipal de Alcoy de Baloncesto organizada por el Pamesa Valencia y el Centre d’Esportsd’Alcoi durante la temporada 2007/2008.

Firmado: madre/padre

14

Trabajo de verano 2016

Texto 7 Parques Nacionales de América del Norte Los Parques Nacionales nacieron en América del Norte: Yellowstone en 1872, Banff en 1885, Glacier y Yoho en1886, y Bosque el Chico en 1898. Se han dedicado más territorios a parques nacionales y zonas protegidas en la mitad septentrional del Nuevo Mundo que en cualquier otro continente. La mayor parte de América del Norte está en el ámbito de la Región Neártica. Sólo en esta Región hay más de 300 parques y casi 1.400.000 km2 de zonas protegidas. Parque Nacional de Yellowstone (8.992 km2) El mayor Parque Nacional de Estados Unidos,Yellowstone, está situado en una extensa meseta volcánica a lo largo de las Montañas Rocosas. Hay casi 600 km de carreteras pavimentadas en Yellowstone y más de 1.600 km de caminos a través de montañas pobladas de árboles y de praderas. Entre sus mayores atractivos destacan: un cañón con unas cataratas cuya altura casi duplica las del Niágara; una montaña de lava cristalizada, un bosque fósil de 50 millones de años y un lago de aguas de color azul oscuro. Aquí viven osos grises, bisontes, águilas de cabeza blanca y cisnes trompeta. Pero la atracción más popular del parque son sus 10.000 fenómenos geotermales: géiseres humeantes, emanaciones de vapor, fuentes de agua hirviendo y barros burbujeantes, todos ellos recuerdos vivos de las fuerzas volcánicas que dan forma a la región. Este parque nacional, el más conocido de Estados Unidos, atrae a más de dos millones de visitantes cada año. Parque Nacional de Banff(6.641 km2) Éste fue el primer Parque Nacional de Canadá, y el segundo establecido en América del Norte, después del Parque Nacional de Yellowstone. Se encuentra en la vertiente oriental de las Montañas Rocosas y es famoso por su espectacular paisaje montañoso. Además de las fuentes termales, en el parque Banff hay glaciares, lagos de origen glaciar, valles densamente arbolados y prados alpinos. En cuanto a la fauna, destacan el puma, los osos pardo y negro, el alce, el alce americano, el muflón canadiense y la cabra de las nieves. Existen más de 1.300 km de rutas y senderos para la práctica del excursionismo, los cuales pueden utilizarse para la práctica del esquí nórdico en invierno. Los deportes acuáticos y el piragüismo también son muy populares. Este parque recibe más de tres millones de visitantes anuales, que acuden a observar la fauna y otras curiosidades. Parque Nacional de Yosemite (3.081 km2) El parque se encuentra ubicado en el centro de Sierra Nevada, California. Casi todas las formaciones rocosas de la zona de Yosemite son de roca granítica del batolito de Sierra Nevada. Cerca del 5 % del parque son formaciones procedentes de la metamorfosis de Trabajo de verano 2015

15

rocas volcánicas y sedimentos. La superficie escarpada de El Capitán, considerado el mayor monolito granítico del mundo, se eleva más de 900 m sobre el valle Yosemite. Es uno de los destinos más populares del mundo entre los que practican escalada en roca, debido a sus diferentes grados de dificultad y numerosas rutas de ascenso establecidas. La erosión sufrida sobre diferentes tipos de elevaciones y sistemas de fracturas es la responsable de la creación de valles, cañones, lomadas y otras características que se ven hoy en día. Existen numerosas formaciones rocosas en el parque que permiten la existencia de saltos de agua, especialmente durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se derrite la nieve. Las cataratas de Yosemite, con 782 m, son las más altas de América del Norte y las terceras del mundo. El parque posee tres bosques de añejos árboles de secuoyas gigantes, los árboles más altos y de mayor longevidad del mundo. Este magnífico lugar acoge tres millones y medio de visitantes anuales.[…] Entre las funciones más importantes que desempeñan los parques nacionales y las zonas protegidas, destacan: proteger zonas de valor paisajístico y cultural; proporcionar lugares para la investigación, el esparcimiento y la conservación de la vida salvaje, y mantener ecosistemas para el futuro.

Nacional GeographicSociety, Maravillas de la Naturaleza(adaptación)

16

Trabajo de verano 2016

Texto 8 Retrato a través de cientos de post-it Hace unas semanas, en la calle 6, en la esquina con la primera avenida, varios jóvenes empapelaban una parte de la pared de rosa y amarillo con centenares de pequeños post-it, esos papeles con un poco de cola en los que se suelen anotar recordatorios de cosas pendientes. Volver a pasar por allí unos días más tarde revelaba la razón de su empeño. Los postitdeletreaban dos palabras: t-o-d-o ‘por hacer’. Formaban un proyecto de un grupo fundado en el 2001 y bautizado como Arte Ilegal, cuyo objetivo, según su propia definición, es «crear arte público interactivo que inspire reflexión, pensamiento y conexión humana».Y los neoyorquinos, que llenaron los cuadrados de colores de mensajes, mostraron todo eso, combinaron mensajes serios con ocurrencias y humor, y uno a uno, y juntos, deletrearon un buen retrato de la ciudad. Algunos de los mensajes podrían haber estado colgados en la nevera de cualquier casa, como el que recordaba que tocaba «hacer la colada», el que instaba a «buscar apartamento» o el que clamaba «llamar a mamá». Los había culinarios –«comer macarrones con queso. ¡Yum!», «comer más algas»– y de empeño –«perder unos kilos»–. Otros trazaban un buen itinerario de viajes: «Visitar Nueva Orleáns», «ir a Cuba», «ir a Turquía», «ir a casa» y «volver».Y se leían también mensajes de inspiración: «Nunca asumir que no puedo aprender más», «vive en el presente cada día», «deja de estar deprimido», «sé auténtico», «decide» y «haz algo que lamentes mañana y recuerdes para siempre». Se anotaron llamamientos reivindicativos, como «no vistas animales», «bebe más agua gratis», «salva el East Village de yuppies sin alegría» y, en uno de uno de los más ocurrentes en la pared inundada de cientos de post-it, «ahorra papel». Quizá los más repetidos eran los que confirmaban que Nueva York es una isla alejadade Washington por mucho más que unos centenares de kilómetros de distancia. Variospedían iniciar un proceso de impeachmentcontra George Bush y Dick Cheney y también más de un par reclamaban «acabar la guerra». Los había misteriosos –«deja que lo sepa»–, adolescentes, provocadores –«esconde el cadáver»– y geniales –«alcanza aquí arriba», rezaba uno de los difícilmente alcanzables en la parte superior de la pared. Los artistas detrás del proyecto encontraron colegas y solidaridad: «Encuentra un trabajo en el cine por el que cobres», «apoya a los artistas» y «crea», proclamaban tres Trabajo de verano 2015

17

de las notas colgadas. Hombres, mujeres, jóvenes y abuelos, y padres con niños no desaprovechaban el paso por el improvisado mural. Y fueron dejando más mensajes: «Sobrevive el resto del verano», «encuentra la gran bolsa con dinero», «enamórate una y otra vez. Repite».Y alguien más fue jugón: «Encuentra la lista de las cosas que hacer».

Idoya NOAIN. El Periódico (20 de agosto de 2007)

18

Trabajo de verano 2016

Texto 9 La capital de la harrypottermanía Crónica desde Washington Joan CAÑETE BAYLE Es una epidemia. Allí donde vayas –el metro, cafeterías, restaurantes, incluso en la platea del cine– te encuentras a alguien leyendo el último libro de Harry Potter. Sólo el 21 de julio, TheDeathlyHallowsvendió 8,3 millones de ejemplares en EE. UU. Según Amazon, es en el distrito de Columbia donde J. K. Rowling podría instalarse para disfrutar de su merecido descanso, ya que Washington DC es la zona del país que más libros encargó por adelantado. Sólo el Barnes&Noble de al lado de casa recibió 1.500 peticiones de compra anticipada, y las colas para coger número de cara a la venta del sábado a medianoche empezaron 24 horas antes. Los adolescentes disfrazados de Harry y Hermione se fotografiaban con sus móviles y acudían a las fiestas de las librerías aún con el sabor de las palomitas en la boca tras haber visto la última película del aprendiz de mago. El mundo se dividió en dos: las masas que no querían saber el final de TheDeathlyHallowsy los pocos a los que el desenlace les traía sin cuidado. Aunque estos últimos debían reconocer su pecado entre muy íntimos para evitar el oprobio social, y ni siquiera así. Y es que se ve a más adultos leyendo el libro que a adolescentes. Albricias, pues, para los que amamos las letras. Cuanta más gente lea, y más si son jóvenes, mejor. Y sin embargo... en los mismos lugares no veías libros hace una semana. Si acaso, algún diario, sobre todo gratuitos, revistas, mucho iPod y móviles que escupen mensajes sin parar. Pero libros, pocos, y menos de ficción. TheDeathlyHallowsserá el bestsellerdel 2007. Según Amazon, en el 2006 lo fue La guía natural y cotidiana para entender y corregir los problemas comunes de los perros. En contra deun optimista estudio de Scholastic, la editorial de Harry Potter en EE. UU., una entidad queno es parte implicada, como la NationalEndowmentfortheArts, diagnostica desde haceaños una vertiginosa tendencia a la baja en la lectura juvenil. Entre adultos, es aún másdesolador: este año más de la mitad no leerá ningún libro. Un informe de la Universidad deStranford de 1994 sostenía que cinco autores se repartían el 70 % de las ventas. A juzgar porlo poco que duran las novedades firmadas por nombres no mediáticos en las librerías, esatendencia se ha acentuado. Sin entrar en valoraciones literarias, en este páramo lector, ¿cuáles el conjuro de Potter? Estos días de pottermaníahan sido muy parecidos a la locura por el iPhone, el móvil de Apple: las colas, la presencia a todas horas en los medios, el éxtasis por ser de los primeros en poseer el objeto...Y la misma convicción de que esperar a la intemperie de madrugada durante horas no solo no es ridículo, sino cool. Hay más móviles que el Trabajo de verano 2015

19

iPhone, igual que hay otras novelas de magia que no son Harry Potter. El hechizo de Harry es el mismo que el de Apple o el que –y que nadie se ofenda– están derrochando Victoria y David Beckham en su aterrizaje en California y el que parece tener de forma innata Paris Hilton. Se llama marketing, pero averiguar cómo hay que mover la varita mágica y cuándo hay que decir abracadabra es mucho más complicado que derrotar a Lord Voldemort.

El Periódico (26 de julio de 2007)

20

Trabajo de verano 2016

Texto 10 […] Soy un detective consultor, si es que puede usted entender lo que es eso. Aquí, en Londres, tenemos una muchedumbre de detectives del gobierno y de detectives privados. Cuando esos señores fracasan, acuden a mí, y yo me las compongo para colocarlos sobre la pista correcta. Me ponen delante todos sus datos, y generalmente soy capaz, con la ayuda de mis conocimientos en historia del crimen, de enderezarles el rumbo. Hay un fuerte parecido de familia entre las fechorías, y, si se manejan con soltura todos los detalles de un millarde fechorías, es raro que no se pueda desenmarañar la que hace mil uno. Lestrade es un detective muy conocido. Recientemente se embrolló en un asunto de falsificación, y eso fue lo que le trajo. […] –Pero¿quiere usted decir –dije yo– que, sin abandonar su habitación, puede usted desenredar algún lío con el que otros hombres no han podido, pese a haber visto los detalles directamente? –Eso es. Tengo una especie de intuición en este sentido. De vez en cuando, un caso se presenta con un poco más de complejidad. Entonces, tengo que moverme un poco y ver las cosas con mis propios ojos. Poseo una serie de conocimientos especiales, ¿sabe?, que aplico al problema, y que facilitan las cosas maravillosamente. […] La observación es en mí una segunda naturaleza. Usted pareció sorprenderse cuando le dije, cuando nos conocimos, que venía usted de Afganistán. –Se lo dijeron, sin duda. –Nada de eso. Supe que había venido usted de Afganistán. Debido al hábito, el curso de los pensamientos corrió tan velozmente por mi mente que llegué a esa conclusión sin tener conciencia de los pasos intermedios. Esos pasos existían, sin embargo. El curso del razonamiento real era: «Aquí tenemos a un caballero de la especie médica, pero con un aire militar. Es, pues, sin duda, un médico del ejército. Acaba de llegar de los trópicos, ya que tiene la piel atezada, y ése no es el estado natural de su piel, porque tiene las muñecas pálidas. Ha soportado privaciones y enfermedades, como se ve claramente por lo demacrado de su rostro. Ha sido herido en el brazo izquierdo. Lo lleva de un modo rígido y poco natural. ¿En qué parte de los trópicos puede un médico del ejército haber pasado tantas penalidades y haber sido herido en un brazo? Naturalmente, en Afganistán». Todo el curso del razonamiento no ocupó ni un segundo. Observé que venía usted de Afganistán, y se quedó asombrado. –Es bastante sencillo cuando lo explica –dije, sonriendo–. Me recuerda usted al Dupin de Edgar Allan Poe. No tenía ni idea de que existieran personas así fuera de las novelas. Sherlock Holmes se puso en pie, y encendió su pipa. Arthur Conan DOYLE, Estudio en escarlata Trabajo de verano 2015

21

Texto 11 En aquellos momentos, precisamente, PhileasFogg, como de costumbre, almorzaba en el Reform-Club. Terminado su almuerzo, pasó a un suntuoso salón donde leyó el Times, el Standard y el MorningChronicle. A poco más de las seis, empezaron a entrar varios miembros del Reform-Club y se acercaron a la chimenea, en la que ardía un hornillo de cock. Eran los contertulios de PhileasFogg, tan empedernidos jugadores de whist1 como él.Se trataba del ingeniero Andrew Stuart, los banqueros John Sullivan y Samuel Fallentin, el fabricante de cerveza Thomas Flanagan y Gauthier Ralph, uno de los administradores del Banco de Inglaterra. Todos ellos eran personas ricas y consideradas, incluso en aquel club, que cuenta entre sus socios a las eminencias de la industria y las finanzas. Aquel día la conversación de los contertulios giraba alrededor del robo del Banco de Inglaterra. –Diga usted, Ralph –inquirió Thomas Flanagan–. ¿En qué ha quedado el asunto del robo? – ¿En qué ha de quedar? –respondió Andrew Stuart–. En que el Banco perderá su dinero. –Yo, por el contrario –dijo Ralph–, espero que se conseguirá echar mano al autor del robo. –Pero ¿se conoce la filiación del ladrón? –preguntó Stuart. –Ante todo, no se trata de un ladrón –contestó seriamente Ralph. – ¡Cómo! ¿No es un ladrón el individuo que se apodera de cincuenta mil libras en billetes de banco? –No –contestó seguro Ralph. –Entonces, ¿se trata de un industrial? –inquirió John Sullivan. –El MorningChronicleasegura que es un perfecto caballero –intervino PhileasFogg. Y al decir esto saludó a sus compañeros, que correspondieron a su saludo. La vuelta al mundo en 80 días, Julio VERNE 22

Trabajo de verano 2016

Texto 12 Sandra Ribas C/ Roquetas, 22 84002 Gijón SPORT- PROMOCIONES Departamento de Ventas C/ Montaña, 15 84122 Oviedo Oviedo, 14 de mayo de 2011 Señores, El pasado día 10 de abril recibí contra reembolso un paquete que contenía diversas prendas que había solicitado mediante su catálogo de venta por correo. Al abrirlo, comprobé que una de las prendas, un chándal (ref. 2121), no era de la talla que había encargado. Telefoneé a su empresa y me informaron sobre los pasos que debía seguir para solucionar el problema: devolver el chándal a su dirección de origen (con los gastos a mi cargo) y esperar el envío gratuito de la prenda solicitada. A pesar de haber enviado el chándal al día siguiente, todavía no he recibido ningún paquete en mi domicilio ni tampoco explicación alguna por parte de su empresa sobre los motivos de tal retraso. Teniendo en cuenta que se trata de un error por su parte, les pido que me envíen urgentemente el producto encargado, o bien un cheque por el importe que aboné más los gastos de envío que pagué al devolverles la prenda equivocada.

Atentamente,

Sandra Ribas

Trabajo de verano 2015

23