TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y LINEAL

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y LINEAL Aquino l., Marino * Nava Zárate, Nadya** * Jefe del Departamento de Radiología Oral y MaxilofacialDivisión de Estud...
15 downloads 0 Views 227KB Size
TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y LINEAL

Aquino l., Marino * Nava Zárate, Nadya** * Jefe del Departamento de Radiología Oral y MaxilofacialDivisión de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Odontología, UNAM. ** Residente de la Especialidad de Radiología Oral y Maxilofacial División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Odontología, UNAM. Instituto Nacional de Pediatría. Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Adscrita al Departamento de Radiodiagnóstico, Facultad de Estomatología, Universidad Nacional Autonóma de San Luis, Potosí.

REVISTA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA EDITORIAL: MUNDO MÉDICO, S.A. DE C.V SEPARATA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNAM México D.F VOLUMEN 18 NÚMERO 1, Enero 1997

RESUMEN

Se demuestran las ventajas tanto de la tomografía computarizada como de la lineal sobre la radiografía convencional en el diagnóstico de anquilosis de articulación temporomandibular, enfatizando la importancia de la observación clínica, aunada al diagnóstico radiográfico. ANTECEDENTES La anquilosis es la limitación crónica del movimiento de una articulación, de manera parcial o completa, fibrosa u ósea, intrarticular o extrarticular y unilateral o bilateral, o una combinación de ellas; asimismo, constituye una de las enfermedades más incapacitantes que afecta dicha estructura.

Las causas más frecuentes son las lesiones traumáticas e infecciones de la articulación o de sus alrededores. Se han observado casos en los cuales la anquilosis de la articulación se relaciona a la pérdida de tejido y a la mala unión de fracturas condilares (como se sospecha en el caso aquí expuesto). Es importante la detección oportuna, sobre todo de la anquilosis temprana, ya que se producen deformidades de mandíbula y maxilar como mecanismo compensador para aumentar la apertura bucal. Esta afección se origina a cualquier edad, pero comúnmente se presenta antes de los 10 años de vida. Los cambios óseos destructivos, el movimiento condilar limitado y la pérdida de espacio de la articulación temporomandibular (ATM), son las tres características más útiles en el diagnóstico radio gráfico de la enfermedad en dicha articulación. Las radiografías realizadas con los dientes en contacto o con boca abierta revelan datos importantes, sobre todo en la tomografía lineal, ya que la radiografía tomada con los dientes en contacto muestra la relación del cóndilo en la cavidad glenoidea, el grado de espacio en la articulación, así como la existencia de variaciones morfológicas entre los cóndilo s derecho e izquierdo; mientras que la radiografía tomada con la boca abierta revela el grado de movimiento del cóndilo, su relación con la eminencia articular y la presencia de cambios degenerativos en el cóndilo o en la eminencia articular. La tomografía lineal es un estudio radio gráfico que proporciona una imagen de cualquier plano del cuerpo a fin de evitar la sobreposición producida por las estructuras que se encuentran en la misma dirección, con lo que se logra observar la región de interés desde varias direcciones. CASO CLÍNICO Paciente femenino de 15 años de edad, que se presentó a los 13 al servicio de odontología del Instituto Nacional de Pediatría con antecedente de trauma accidental al caer de las escaleras de su casa a la edad de dos años, comenzando a presentar imposibilidad para abrir la boca. Fue manejada por diversos médicos sin observar mejoría. En septiembre de 1989 es intervenida en esta institución con una respuesta en apariencia adecuada, pero de nuevo presenta incapacidad para la abertura bucal, con la consecuente exacerbación de la sintomatología. A la exploración clínica se observa perfil convexo con retrusión mandibular importante, una cicatriz a nivel submandibular del lado izquierdo de alrededor de 3 cm de longitud y una asimetría facial importante con menor desarrollo del lado izquierdo. Le fueron solicitados estudios radiográficos con tomografías lineal y axial computarizadas, así como una Ortopantomografía. La Ortopantomografía mostró una marcada opacidad de la articulación del lado izquierdo que además abarcaba la cabeza y el cuello del cóndilo, lo cual indica la

presencia de hueso denso en el espacio articular; se observó menor opacidad en la articulación del lado derecho (figura 1).

Figura 1. La proyección de tomografía lineal con boca abierta y cerrada evidenció disminución importante del espacio articular con un marcado aumento de la Radiopacidad del lado izquierdo en comparación con el derecho, donde la opacidad fue de menor grado, por lo que se consideró como anquilosis de ambas articulaciones, con predominio del lado izquierdo y limitación total del movimiento del cóndilo a la abertura bilateral (figuras 2 y 3).

En la tomografía computarizada se puede apreciar, en los cortes realizados, una marcada zona hiperdensa del lado izquierdo en comparación con la hiperdensidad moderada que se observa en la misma región de la ATM del lado derecho, pudiendo verse la pérdida total del espacio articular, así como la deformación de la cabeza del cóndilo y de la superficie articular del lado izquierdo, dando una imagen de férula, siendo los cortes coronal y rodal los más ilustrativos al respecto (figuras 4 y 5).

DISCUSIÓN En el interrogatorio la madre refirió que el traumatismo de la paciente había sido de mayor importancia en el mentón, de lo cual no se encontró registro radiográfico de su primer ingreso a esta institución, pero sí una nota en la que se mencionaba un trazo sugestivo de fractura a nivel del cuello del cóndilo en el lado izquierdo. Dichos hallazgos fueron las probables etiologías de la anquilosis del lado izquierdo, mientras que en el lado derecho pudo haberse producido por la alteración de la función normal. La anquilosis que se presentó en el postoperatorio quizá se produjo por la misma cirugía, como respuesta cicatrizal anormal, por un mal manejo de la fractura o la eliminación excesiva de tejido óseo como mencionan algunos autores.

CONCLUSIONES Mediante la presentación de este caso, que por sus causas y características es típico de anquilosis de ATM, resalta la importancia de recurrir a técnicas radio gráficas más precisas, que además de ofrecer grandes posibilidades de llegar a un diagnóstico certero, tengan ventajas sobre las técnicas radiográficas convencionales.

REFERENCIAS - Diagnóstico en patología. la ed. Edit. Salvat. 165-168. - Tratado de patología bucal. 3a ed. Edit. Interamericana. 653-655. - Orthodontic American Joumal, 32: 1946. - Diagnóstico radiológico en odontología. Edit. Interamericana; Cap. 18. 130-137.

- Elementos de la radiografía Kodak. 81-85. - Articulación temporomandibular: Manual de prácticas. Edit. Prensa Médica. - Oclusión. 2a ed. Vicova Editores. 468-469. - Tratado de cirugía bucal. 4a ed. Edit. Interamericana.474-479. - Oral Surg Oral Pathology, 1960;13:341-350. - Routine tomography ofthe TMJ. Clínicas Radiológicas de Norteamérica 14:105122. 1976. - AM Joumal Orthodontic, 1976;200-207. - Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 1961;14:798-805. - Radiology, 1987;16:91-98.