Todo sobre el cacao y el chocolate

Todo sobre el cacao y el chocolate Un mundo de cacao y chocolate Indice ¿Sabía que la historia del cacao y del chocolate se remonta a prácticament...
33 downloads 0 Views 2MB Size
Todo sobre el cacao y el chocolate

Un mundo de cacao y chocolate

Indice

¿Sabía que la historia del cacao y del chocolate se remonta a prácticamente 4000 años atrás o que el cacao desempeñaba un importante papel como moneda de cambio en la cultura maya y azteca?

El cacao y el chocolate... ¡Vaya historia!

5

¿Dónde se cultiva el cacao?

13

¿Cómo se hace el chocolate?

17

Barry Callebaut, pasión por el cacao y el chocolate

23

¿Sabía que...?

29

El cacao y el chocolate son mucho más que apetitosos alimentos que nos hacen felices... tienen a sus espaldas una intensa historia repleta de interesantes acontecimientos, cautivadoras leyendas y emocionantes relatos sobre reyes y nobles, exploradores y científicos, religiones y dioses. Por ejemplo, el cacao y el chocolate se consumieron, en un principio, con fines curativos. Fue solo más tarde que se popularizó su consumo como alimento gracias a su increíble sabor. Este “manjar de los dioses” nos llamó la atención por vez primera hace más de 150 años, cuando dimos nuestros primeros pasos en la producción de chocolate. Estábamos ansiosos por aprenderlo todo sobre la preciada haba de cacao, su historia, su poder... De hecho, también aprendimos a descubrir los aromas que se esconden en el corazón de esta haba. Nos convertimos en expertos en la fabricación del mejor chocolate. Sin embargo, aún queremos aprender más sobre el alimento más popular de la historia. Todo ello nos ha ayudado a convertirnos en líderes mundiales en la fabricación de cacao y chocolate de calidad, y también nos ha animado a compartir todos nuestros conocimientos con usted. Disfrute de esta visita por el mundo del cacao y el chocolate.

Mazorca de cacao de barro, cultura azteca, Méjico, 1250-1521 a.C.

2

3

El cacao y el chocolate... ¡Vaya historia! Pocos alimentos cuentan con una historia tan intensa e intrigante como la del cacao y el chocolate. Al igual que el café, heredamos la haba de cacao de las misteriosas culturas precolombinas de Latinoamérica. Cuando Hernán Cortés introdujo el cacao en Europa por primera vez, y cuando aprendió a hacer una bebida de chocolate con él, se formó un gran revuelo en torno al nuevo producto: divino para algunos, hereje para otros. Incluso hoy en día, el cacao y el chocolate, mucho más que cualquier otro alimento, todavía desprenden un aura de misterio, lujo y placer. Un poco de historia podría ayudarnos a entender el porqué... Hace ya 4000 años los habitantes de una aldea del valle Ulúa de Honduras usaban tazas y platos exclusivamente para el consumo de Xocoatl, la bebida de chocolate original. Los científicos consideran ahora que este pueblecito es la cuna del chocolate.

Tras los mayas, primero los toltecas y más tarde los aztecas se establecieron en Méjico en torno al año 1300. Adoptaron numerosas costumbres culturales y religiosas de los toltecas, como la adoración de Quetzalcoatl, el dios emplumado del cacao.

Entre el 250 y el 900 a.C., el cacao se convirtió en un elemento de suma importancia en la cultura y la religión mayas. Asimismo, desempeñó un papel esencial como moneda de cambio. En un principio, “cacau” quería decir “aportar por aquellos que caminan, trabajan o cultivan”, lo que debe interpretarse como intercambiar o pagar.

Cuenta la leyenda que Quetzalcoatl recibió el cacao como presente de los dioses. Tanto él como su gente vivían rodeados de gran riqueza en un paraíso llamado Tula. Pero unos celosos intrusos envenenaron a Quetzalcoatl que enloqueció y desapareció en una balsa en mar abierto. Los aztecas siempre creyeron que su dios-rey del cacao Quetzalcoatl regresaría algún día a Méjico...

Comerciante de cacao, cultura de Veracruz, Méjico, 300-900 a.C.

4

Utensilios para triturar el maíz o el cacao, cultura de Veracruz, 200 a.C.

Vasija de cerámica con un dibujo del dios de los plantadores de cacao “Ek Chuah”, cultura maya, Guatemala/Méjico, 300-600 a.C.

5

1502

1528

1659

1728

Colón descubre el nuevo mundo y en su cuarto viaje desembarca en la isla de Guanaja, cerca de Honduras, donde los lugareños le obsequian con cacao.

Hernán Cortés importa por primera vez las habas de cacao a España.

Francia cuenta con su primer auténtico chocolatero. David Chaillou prepara y vende galletas y tartas hechas de chocolate. El chocolate sigue siendo un privilegio de unos pocos.

La familia Fry establece la primera fábrica de chocolate en el Reino Unido, usando maquinaria y equipos hidráulicos para tratar y triturar las habas de cacao.

1660

1737

El chocolate continúa siendo objeto de debate en la Iglesia, que lo considera pecaminoso y decadente. Las damas nobles consumen la bebida de chocolate en la iglesia para poder sobrellevar los largos servicios. Finalmente, la Iglesia se ve obligada a permitirlo para complacer a sus devotos y adinerados feligreses.

Linnaeus bautiza el árbol del cacao con un nombre botánico en latín: Theobroma Cacao, en referencia a su mítico pasado. Significa literalmente “cacao, alimento de los dioses”.

1590

1519

Unos monjes españoles crean una receta para la primera bebida de chocolate dulce. Se añade miel, vainilla y, a veces, azúcar de caña para adaptar esta bebida al paladar español. En ella se basan las actuales recetas de chocolate y muy pronto conquistará el mundo entero.

Hernán Cortés desembarca en Méjico. Los aztecas creen que se trata del regreso de Quetzalcoatl y le ofrecen cacao. Hernán Cortés, que había soñado con encontrar oro, pronto se da cuenta de que el cacao tiene idéntico valor. Establece las primeras plantaciones de cacao y descubre una bebida rojiza, amarga y especiada elaborada a partir del cacao: Xocoatl.

1606

Los aztecas preparaban y consumían chocolate principalmente cuando veneraban a sus dioses o durante las ceremonias tribales. Los colonos pronto fueron conscientes del gran valor nutricional y de los poderes medicinales del cacao, la manteca de cacao y la bebida de chocolate.

< 6. Mixing

Encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma, emperador de los aztecas

6

>

the ingredients

1671

Comerciantes, exploradores y viajeros introducen el cacao en Italia, Francia, los Países Bajos, Alemania y, por último, en Suiza... Pronto se extiende por las cortes reales, la aristocracia y la nobleza, quienes se muestran encantados con la novedad.

Vainas de vainilla




Hernán Cortés, 1519 a.C.




Taza de chocolate con plato, Böttgersteinzeug, 1710-1713 a.C.

Jarra y taza de chocolate y tarro de azúcar procedentes de París, 1730-1760 a.C.

>

7

1778

1848

1879

1910

En Francia, Doret construye la primera máquina de molido automático para habas de cacao.

Mediante la adición de manteca de cacao y azúcar a la masa de cacao se creó el primer “chocolate comestible”: ¡un adelanto histórico! Aún se discute acerca de la identidad exacta de su inventor. Hasta ese momento, se conocía principalmente el chocolate en bloques prensados de una masa granulada que se disolvía en agua o leche y se mezclaba con éstas para obtener una espumosa bebida de chocolate.

El suizo Rudolphe Lindt diseña la concha, una máquina que bate el chocolate durante horas, lo que permite obtener un chocolate más suave, cremoso y sabroso sin que tenga un gusto extraño.

La producción de cacao se traslada desde Centroamérica y Latinoamérica a África y Asia. Las grandes plantaciones establecidas por los comerciantes en los siglos XVIII y XIX dan paso a pequeñas granjas locales de carácter independiente.

1828 El holandés Coenraad Van Houten inventa la revolucionaria prensa de cacao que tendrá una gran repercusión en la producción de cacao y chocolate. Su prensa de cacao permite separar la pasta de cacao de la manteca de cacao. El cacao en polvo desgrasado que se obtiene es mucho más fácil de disolver en agua o en otros líquidos.

1839 El panadero alemán Stollwerck monta un negocio que se convertirá en una de las mayores empresas de Alemania, con la producción de una gran variedad de marcas y productos de chocolate.




Prensa de cacao Van Houten, 1828 a.C.

1890

1867 El suizo Henri Nestlé descubre un método para evaporar el líquido de la leche y crear leche en polvo.

Muchos países europeos protegen legalmente al chocolate porque se convierte en objeto de fraude a gran escala. Al mismo tiempo, muchos estados desarrollan un creciente sentido de la responsabilidad en relación con la seguridad de los productos alimenticios.

1875

1900

El suizo Daniel Peter se le ocurre la idea de añadir leche en polvo al chocolate y crea el primer chocolate con leche.

Los precios de los dos ingredientes principales del chocolate, el cacao y el azúcar, sufren una fuerte caída. En un periodo de diez años, el cacao y el chocolate estarán al alcance de un número cada vez mayor de consumidores de clase media.




>

9

1912

1940

1996

Siglo XXI

Bélgica: Jean Neuhaus, fundador de la famosa marca Neuhaus, crea una concha de chocolate que rellena con crema, frutos secos... En pocas palabras, inventa el verdadero chocolate belga: el bombón.

Gracias a nuevas materias primas y a una maquinaria de producción adecuada, el chocolate se vende al consumidor a un precio razonable. Incluso se convierte en el alimento más barato por kilocaloría.

Barry Callebaut nace de la fusión de la empresa belga Callebaut y la francesa Cacao Barry.

1920

1950

Jean Neuhaus diseña un paquete apropiado para sus bombones: la famosa caja rectangular también llamada ballotin.

El periodo de posguerra asiste a un crecimiento realmente masivo del sector del chocolate. El consumo de chocolate pasa a formar parte de la dieta diaria gracias a nuevas transformaciones del producto.

¡El futuro del chocolate se augura prometedor! El chocolate sigue siendo el delicado placer que aporta, y probablemente así será siempre, lujo, disfrute y diversión a más y más personas de todo el mundo. Incluso continentes, como Asia, que no cuentan con una extensa tradición de chocolate están descubriendo entusiasmados el “alimento de los dioses”. Y eso no es todo: además de tener un intenso sabor, el chocolate del mañana también nos aportará a todos propiedades beneficiosas para la salud. ¡Disfrútelo!

1930

1980

La empresa familiar Callebaut crea un método para producir cobertura (chocolate con alto contenido en grasa láctea o en manteca de cacao, principalmente para uso profesional) y para almacenarla y transportarla en estado líquido, lo que permite suministrar chocolate a la industria alimentaria con mayor rapidez y menor coste.

Los años 80 traen consigo una nueva moda en lo que a la salud y a la forma física se refiere, centrándose también en los hábitos culinarios: hacen su aparición en escena versiones bajas en calorías o dietéticas de toda clase de alimentos. No obstante, el chocolate mantiene intacta su popularidad como el perfecto tentempié de reducido tamaño.

2000 El cambio de milenio trae consigo nuevas e interesantes tendencias en el consumo de chocolate. El verdadero amante del chocolate descubre el chocolate de Barry Callebaut de un origen único: chocolate producido con cacao procedente de un país o región específicos. Este chocolate se distingue por su sabor único, con sutiles aromas de hierbas, flores, frutas o frutos secos. También es el año en que una serie de nuevas creaciones excepcionales de Barry Callebaut se popularizan. Productos como el chocolate orgánico y el chocolate kosher tienen un gran éxito, ya que ofrecen a nuestros clientes una genuina sensación de chocolate combinando su sabor con la auténtica pureza.