Todo sobre el agua potable

Todo sobre el agua potable Claro que el agua potable es buena para ti- el agua hace un montón de cosas importantes para tu cuerpo -. Pero ¿sabías que ...
4 downloads 1 Views 115KB Size
Todo sobre el agua potable Claro que el agua potable es buena para ti- el agua hace un montón de cosas importantes para tu cuerpo -. Pero ¿sabías que el agua embotellada es más de cuatro veces más cara que la gasolina? ¿Y que apenas el 1% del agua del mundo es potable? Es posible que antes desees echar un vistazo más de cerca a lo que está saliendo del grifo o de botella. "Miles de personas han vivido sin amor, ninguna sin agua." -W.H. Auden-. En Estados Unidos el precio del agua embotellada es de ~ $ 9 por galón y los precios actuales de la gasolina son menores de $ 2. La hidratación es la tercera mayor industria mundial, después del petróleo y la electricidad. Los estadounidenses gastan casi $8000 millones al año en agua embotellada. Para poner esto en perspectiva, esa es la misma cantidad de dinero que EE.UU. gastó en ayuda económica en 2003. La ONU estima que se necesitarían 30 mil millones dólares cada año para proporcionar agua segura y limpia para todo el planeta. El mundo pasó 3 veces esa cantidad de agua embotellada en 2007.

Lo que debes saber La Ley de Agua Potable Segura (SDWA) es la ley federal en los EE.UU. que le da la responsabilidad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para el establecimiento de normas nacionales de agua potable para los 250 millones de personas que obtienen su agua de los sistemas públicos de agua. Dado que la Ley de Agua Potable fue aprobada en 1974, la EPA ha establecido normas para más de 80 contaminantes que pueden ocurrir en el agua potable y suponer un riesgo para la salud humana. Pero, ¿las normas protegen al público o a la industria del agua? El agua frecuentemente contendrá algunas impurezas, ya que los minerales y las contenciones se absorben en las estructuras circundantes. Algunos son contaminantes menores, los que hacen que el agua esté un poco sucia, descolorida, o maloliente. Luego están los contaminantes que causan enfermedades como el cólera, la hepatitis y la muerte. Los contaminantes más graves para el agua potable son: • Productos químicos • Desechos humanos y animales • Pesticidas • Microorganismos tales como la giardia • Sustancias (como el arsénico) El agua que no se trata o se desinfecta adecuadamente, o que viaja a través de un sistema de distribución de un mantenimiento incorrecto, pueden representar un riesgo para la salud. La EPA informó que se necesitará mejoras en los servicios de agua potable antes del año 2022 por un estimado de 277 mil millones dólares.

Algunos de los contaminantes más serios incluyen plomo, atrazina, arsénico y productos farmacéuticos. Plomo La contaminación por plomo del agua potable es cara y difícil de controlar, ya que generalmente entra en el suministro de agua a través de la corrosión de los materiales que lo contienen. Ya que el plomo rara vez se produce de forma natural en las fuentes de agua, no se trata en las instalaciones. Ejemplo de Hoja de Datos de Seguridad de Materiales para el plomo Atrazina La atrazina es el contaminante más importante encontrado en el agua potable, las aguas subterráneas y aguas superficiales. Es una sustancia química agroindustrial (piensa en: herbicida) que está prohibida en la Unión Europea. Parece actuar como un disruptor endocrino y se asocia con el cáncer de próstata, de mama y de ovario. National Geographic incluso afirma que un recuento bajo de espermatozoides se puede asociar a los pesticidas en el agua en la mayoría de los países. Arsénico

Aunque la comida es la fuente más importante de arsénico, el agua potable es la otra fuente principal. El arsénico se encuentra comúnmente en el procesamiento y la minería industrial, pero también se produce de forma natural. La exposición prolongada al arsénico se relaciona con un mayor riesgo de cáncer, así como lesiones en la piel tales como hiperqueratosis y cambios de pigmentación. Farmacéuticos Los productos farmacéuticos utilizados para los seres humanos y los animales también están comenzando a ser encontrados en el agua potable. Además, los restos de productos de limpieza del hogar, fragancias, cosméticos y productos derivados de la sucralosa edulcorante artificial (Splenda) están apareciendo. Incluso se ha descubierto Prozac en los peces. Un problema generalizado Cuando se examinaron 25 de las mayores ciudades del mundo, sólo tres no tenían violaciones de calidad del agua. El agua de todas las ciudades contenía cantidades significativas de contaminantes, incluyendo plomo, cloro y bacteria E. coli, una de las causas más comunes de intoxicación intestinal. No existen registros de cuánta gente se enferma por beber agua del grifo, pero los expertos han estimado que son decenas de millones cada año. Debido a que el agua también se usa para lavar nuestros alimentos, nuestros cuerpos y nuestra ropa, probablemente comemos y tocamos mucho más contaminantes que eso. ¿De qué manera el agua normalmente llega a tu casa? La tragedia de Walkerton En mayo de 2000, la pequeña ciudad de Walkerton, Ontario sufrió una tragedia: siete personas murieron y cientos más se enfermaron

gravemente porque el agua potable estaba contaminada con E. coli. Una investigación reveló que el sistema de purificación no servía. Si vives en una gran ciudad, el agua probablemente llegue a tu casa a partir de fuentes de aguas superficiales como lagos, ríos y embalses. En las zonas rurales, es probable que sea bombeada desde un pozo de agua. Si vives en un pueblo como "Smallville, (donde vive Superman), el agua potable podría estar un poco más sucia que si vives en una ciudad importante, debido principalmente a los fondos para el tratamiento del agua y las demandas de los consumidores. Al considerar la seguridad de tu agua, piensa en las actividades que se producen en todo el suministro de agua. ¿Hay una laguna de estiércol? ¿Una planta de celulosa y papel? ¿Hay un sinfín de campos de plantas y árboles? Eso es probablemente algo bueno para ti. Ten en cuenta que las tuberías también cuentan y que podrían contribuir a niveles más altos de amianto, metales tóxicos y otros contaminantes. Incluso tu grifo puede dejar subproductos en el agua, ya que los grifos más antiguos están hechos de aleaciones de latón y plomo. Tratamiento de las aguas ¿Por qué no bebemos el agua de los bonitos arroyos y lagos del campo? Se ven tan puros e inofensivos. Bueno, recuerda que no serías el único bebedor. Los insectos y otros animales beben el agua, ponen sus huevos en ella, y pueden dejar sus residuos. De hecho, menos del 3% del agua del mundo es limpia y sólo un tercio de esa - es potable - en otras palabras, a pesar de que la Tierra está cubierta de agua, sólo podemos beber 1% de la misma. (Lee la frase otra vez antes de dejar correr el agua cuando te bañas).

Acceso al agua potable en todo el mundo

Tenemos que tratar el agua antes de beberla. Cuando el agua sale de su fuente natural para la planta de tratamiento, los contaminantes se eliminan y se añaden productos químicos. Cloro Casi todas las instalaciones de tratamiento de aguas utilizan cloro como desinfectante. El cloro puede crear compuestos dañinos cuando se combina con ciertos productos químicos orgánicos, que pueden causar algunos problemas de salud. Fluoruro El fluoruro se ha añadido al agua desde 1945. Mientras que muchos países utilizan fluoruro en el agua (como EE.UU. y Canadá), muchos países no lo hacen (como Austria, Alemania y Japón). El flúor tiene la misma toxicidad que el plomo y el arsénico; por lo tanto, no todos los principales grupos de salud apoyan la fluoración del agua.

Antes de protestar fuera de la planta de tratamiento de agua local, es importante darte cuenta de que el tratamiento del agua significa que la mayoría de los países industrializados tienen agua segura. Cada año en los países en desarrollo, casi 2,2 millones de personas (la mayoría de ellos niños), mueren a causa de enfermedades asociadas con la falta de agua potable y saneamiento inadecuado. Eso es casi 5.500 personas cada día - sólo porque no tienen agua limpia. Resumen y recomendaciones Si el agua está limpia, utilizar el agua del grifo es probable que tu mejor opción. Peo en la mayoría de los países, no lo está Considera las siguientes ideas para reducir el consumo del agua.

Bebe agua del grifo (si es agua limpia) Filtrar el agua en casa es probable que la mejor opción. El agua embotellada cuesta 1.000 veces más que el agua del grifo. Para producir 1 litro de agua embotellada se necesitan 3 litros de agua.. Deja a la naturaleza Regar el césped absorbe una cantidad importante de agua.. Compra un sensor de lluvia y dejar que la naturaleza haga su trabajo puede ser útil. Considere plantar especies nativas que no requieren riego adicional. Puedes ahorrar el 75% del agua que normalmente tendrías que utilizar para regar tu césped y jardín. Mide correctamente Aproximadamente 1/3 del agua potable se utiliza para preparar el café, y un montón se pierde cuando derramamos lo que queda en la olla. Si cada hogar la midiera con mayor precisión y se guardara sólo una taza de agua cada vez, se ahorrarían unos 20 millones de galones de agua al día. . Lava inteligentemente Comprar una lavadora de carga frontal, que utiliza 40 a 60 por ciento menos de agua que las máquinas de carga superior tradicionales. No pre-enjuages los platos para el lavavajillas, y úsala sólo cuando esté llena. Esto puede ahorrar 15,000 galones de agua al año. Esa es la cantidad de agua que una persona bebe en su vida. Conducir a través de…

Un lavado de autos comercial utiliza cerca de 100 galones menos por lavado que lavar el auto en casa. Los establecimientos suelen reciclar el agua que utilizan también. Come al estilo Real Fit Compra más alimentos integrales, como verduras, legumbres, frutas, arroz y patatas. Los alimentos procesados y las bebidas (papas fritas, comidas precocinadas, refrescos) requieren mucha más agua para ser producidos que los que provienen de la granja. Otra información de interés sobre el agua ¿Cuántas tazas de agua se necesitan para hacer una taza de café? Si tu respuesta es una, estás lejos de la marca. Cuando se toma en cuenta el agua utilizada para cultivar los granos de café, la respuesta es más como 590. El agua potable es una sangría de las reservas de agua. La producción de 1 litro de agua potable requiere aproximadamente 2,5 litros de agua. El agua es la única sustancia que se encuentra en la tierra en tres formas sólidas, líquidas y gases. Más de 47 millones de barriles de petróleo al año se utilizan para producir botellas de plástico (muchas de las cuales son para el agua embotellada). Se necesitan más de 700 galones de agua para cultivar suficiente algodón para hacer una camiseta Por último: el consumo excesivo de agua y la producción de orina pueden aumentar la pérdida de proteínas y dañar la salud.