Textos 3D con Inkscape Para diseñar textos con profundidad y efectos 3D no siempre hace falta recurrir a programas como Blender 3D. Aunque la forma de trabajar sea muy distinta, Inkscape incluye algunos recursos interesantes para generar efectos de volumen y profundidad. Veamos algunas opciones para crear textos como estos:

Textos como trayectos Comenzaremos escribiendo algo con la Herramienta de Texto (F8) de la barra de herramientas En este caso, la fuente tipográfica que elijamos es importante, porque no podremos cambiarla más adelante.

Convertiremos cada letra en una figura independiente a través del menú Trayecto → Objeto a trayecto. Para desagrupar las letras y trabajar con ellas por separado utiliza menú Objeto → Desagrupar

Para crear un efecto de texto con relieve, vamos a utilizar dos copias del texto: una frontal y otra más gruesa detrás, como se muestra en la figura Así pues, comenzaremos por seleccionar todas las letras del texto y las agrupamos de nuevo, desplegando arriba el Menú Objeto → Agrupar. Ahora ya podemos seleccionar el texto y copiarlo en Edición -> Copiar (CTRL+C) y luego lo pegamos en otra parte del lienzo con Edición -> Pegar (CTRL+V).

Como las letras son ahora figuras y no objetos especiales podemos usar parte de las herramientas vectoriales de Inkscape, como la herramienta Retocar objetos (Mayús + F2), que “esculpe” los objetos a golpe de clic. Arriba a la izquierda puedes modificar el Ancho de la herramienta y la Intensidad (Fuerza) del efecto. En nuestro caso, para que el efecto relieve sea visible, es conveniente incrementar y reducir el grosor de algunas letras del texto. Pulsamos el botón Reducir partes de trayectos. Ahora nos colocamos sobre el texto que hará de copia frontal y hacemos clic mientras arrastramos suavemente sobre las letras, reduciendo su grosor. Luego nos colocamos sobre la otra copia, pero pulsando además la tecla Mayúsculas, de tal forma que la herramienta incremente el grosor de las letras.

Una vez hemos terminado, aplicamos al texto que hará de fondo un relleno de color blanco y un sencillo borde negro, y lo colocamos detrás de la otra copia de texto, utilizando los botones de bajar el nivel de apilamiento. El resultado es muy sencillo, pero al menos ya podemos manejar el relieve de forma independiente al texto, jugando con el relleno y el borde de las dos copias. Tan sólo el tipo de trazo que utilizamos nos permite variaciones interesantes, como este efecto punteado en la copia del fondo: Un recurso interesante para este tipo de textos es el relleno degradado, que aporta más sensación de volumen. Por ejemplo, al aplicar un degradado lineal de varios colores al texto frontal, conseguimos este tipo de efecto: Para ello utiliza la herramienta para Crear y Editar degradados (Ctrl + F1). En la ventana del editor pulsa sobre Añadir parada y selecciona un nuevo color. Con el ratón indica el origen y fin del degradado, así como dónde se colocarán los cambios de color (paradas) De nuevo las posibilidades aumentan si le aplicamos también rellenos degradados al texto que hace de fondo. Para conseguir una estética 3D metálica podemos probar a utilizar degradados en escala de grises.

Comenzamos, por ejemplo, por el del texto que hace de fondo: Le quitamos el trazo negro y le aplicamos un relleno degradado con dos puntos de color (paradas) blancos entre tres puntos negros.

Al texto que hará de frontal le aplicamos también un degradado, pero distinto, para que no coincidan los tonos. Le añadiremos un borde blanco para delimitar mejor la zona frontal. Al colocar una copia sobre la otra, conseguimos el efecto 3D. Recuerda que también podemos aplicar degradados al trazo, potenciando el efecto de volumen. O incluso podemos desenfocar alguna de las dos copias del texto, para lograr otros efectos.

Filtros y materiales 3D

Inkscape incluye algunos filtros que nos pueden ahorrar bastante trabajo cuando buscamos un acabado especial o imitando algún tipo de material. Selecciona el texto frontal o el fondo y desde el menú Filtros, elige una de las opciones:

Deformación del trayecto Si queremos incrementar la apariencia 3D en nuestro texto, podemos aplicarle profundidad modificando su modelado. Para ello, seleccionamos el texto y pulsamos en menú Trayectos → Editor de efectos de trayecto. A la derecha aparece entonces la ventana con el Editor. Allí, desplegamos el menú Aplicar efecto nuevo, elegimos Deformación por envoltura y pulsamos el botón Añadir. En la lista aparece ahora el efecto aplicado, que también puede ser eliminado con el símbolo menos de color rojo. Para comenzar a aplicar el efecto de envoltura, pulsamos sobre el primer botón Editar en el lienzo. Moviendo cada uno de los dos rombos que aparecen sobre el texto vamos deformando el trayecto superior. Ahora pasamos al siguiente botón de Editar en el lienzo, esta vez del trayecto derecho, hasta completar las cuatro partes de la envoltura. Una vez tenemos el texto con el trazado que deseamos, volvemos a hacer una copia y la preparamos como fondo, incrementando su grosor con la Herramienta Escultura + Mayúsculas.

Ya podemos de nuevo jugar con el relleno y el trazo de ambas copias, hasta dar con el resultado que buscamos.

Extensiones de trayecto Además de la técnicas que hemos visto, Inkscape incluye otro tipo de efectos especiales, llamados Extensiones, porque se implementan como pequeñas aplicaciones. Entre estas extensiones también hay recursos interesantes que nos permitirán generar el efecto 3D a nuestros textos. Vamos a ver uno de los efectos más sencillos en un texto al que hemos modificado previamente la envoltura de su trayecto. Tras seleccionarlo, desplegamos arriba el menú Extensiones. En este caso, elegimos primero la opción Generar desde trayecto → Movimiento. NOTA: Es posible que necesites utilizar previamente Trayecto → Combinar. En la ventana que aparece podemos cambiar la Magnitud (longitud del efecto) y el Ángulo hacia el que se proyecta el movimiento. Si pulsamos en Vista en directo veremos el resultado sin tener que aplicarlo todavía. Cuando aplicamos el efecto definitivamente, el resultado es un sólo grupo de objetos. Para poder trabajar con ello, desplegaremos arriba el menú Objeto→ Desagrupar. Ya tenemos de nuevo dos objetos independientes, a los que podemos aplicar colores de fondo y trazo.

Con la ventana Relleno y Borde abierta iremos haciendo pruebas. Podemos, por ejemplo, aplicar un degradado de color al trazo y hacer transparente el relleno, para dejar visibles sólo las líneas.

O justo lo contrario: aplicamos un degradado de color como relleno y eliminamos el trazo de la zona en movimiento.

Cuando aplicamos colores o degradados con cierta transparencia se consiguen curiosos efectos. Por ejemplo, las letras frontales semitransparentes insinúan el relieve en movimiento. Como el texto frontal es independiente de la proyección de movimiento, también podemos probar a colocarlo en distintas posiciones

Pero esta no es la única forma de proyección en relieve que nos permiten las extensiones de Inkscape. Lograremos un efecto más complejo si creamos una extrusión entre dos textos. Para ello, comenzaremos colocando dos copias del texto a cierta distancia y modificaremos la estructura de la del fondo:

Ahora ya podemos desplegar arriba el menú Extensiones → Generar desde trayecto → Extrusionar. En la ventana que aparece elegiremos entre una proyección sólo a base de líneas (Modo Líneas) o con líneas y rellenos (Modo Polígonos). Pulsando sobre Vista en directo veremos el resultado sin tener que aplicarlo todavía.

Una vez realizada la extrusión, podemos apartar momentáneamente la forma negra donde no se aprecia casi nada.

Sin embargo, al aplicarle cierta transparencia a su relleno y trazo, se irán insinuando los polígonos que conforman la extrusión.

Ahora ya podemos hacer pruebas, aplicando colores y degradados.

Como los dos textos son independientes de la extrusión, siempre podemos, además de modificar su relleno y trazo, cambiar su posición y orden de apilamiento. Las posibilidades gráficas, por tanto, son innumerables.

Tutorial basado en el original de menosmedia.org.