“Testigos de la Misericordia”

M E M O R I A

2 0 1 5

Índice

Presidente Mons. Enrique Benavent Vidal Equipo Directivo Delegado Episcopal............Mn. Carlos París Escura Director................................Sr. Agustín Castell Maura Secretario General.............Sr. Agustí Adell Gisber t Administrador....................Sr. Juan Manuel Sanz García Vocal de Acción Social........Sra. Raquel Turégano Muñoz Dirección Rambla Felip Pedrell 62 43500 Tor tosa (Tarragona) Tel. 977 441143 / 977 442 281 e-mail: caritasdiocesana@caritastor tosa.org www.caritastortosa.org

Palabras del Obispo

4

Palabras del Director

6

¿Qué es Cáritas?

8

¿Cómo se organiza Cáritas?

8

La Acción Social de Càritas

12

Programas y proyectos Acogida y Acompañamiento Alimentos Ropa Atención a los niños y jóvenes Atención a los mayores Promoción de la familia Proyecto Drogas Promoción de la Mujer Inserción Laboral Sense Llar Privació de lliber tat Immigración Sensibilitación y par ticipación Emergencias internacionales

13 13 14 15 16 16 17 18 19 20 21 21 22 23 23

Desarrollo Institucional Formación y acompañamiento a los Equipos Presencia en el territorio Administración y Secretaría Plan Estratégico

24 24 25 26 27

Nuestros recursos

28

Como hacerse colaborador

30

Como hacerse voluntario/a

31

Agradecimientos

34

¿Dónde estamos? Servicios Diocesanos Cáritas parroquiales/interparroquiales

34 35 35

Palabras del Obispo En la convocatoria del Jubileo Extraordinario, el Papa Francisco, nos invitó a hacer una reflexión sobre las obras de misericordia. Es evidente que esto implica fijar nuestra mirada sobre lo que estamos haciendo como Iglesia diocesana y en cada comunidad concreta, en cuanto a la dimensión social y el compromiso con los pobres. Esta Memoria que presentamos es la recopilación de todas aquellas iniciativas, acciones, proyectos y campañas que, de manera organizada y coordinada a través de Cáritas, se han realizado en el territorio diocesano en 2015. Y podemos estar contentos porque es mucho lo que se hace.

4

“Nuestra misión no es otra que mostrar el rostro misericordioso del Padre que acoge, cura, acompaña y salva.” En este Año Jubilar de la Misericordia, nos sentimos más que nunca con la necesidad de abrir el corazón a todas las situaciones de precariedad y de sufrimiento y a curar todas las heridas. Nos sentimos llamados a ser voz de los que no tienen voz y denunciar la indiferencia y el egoísmo de los ricos. Como nos dice el Papa, es necesario que “abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y que nos sintamos dispuestos a escuchar su grito de auxilio. Que nuestras manos estrechen las suyas, y que los acerquemos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad “(MV, 15).

El clamor del prójimo nos empuja a ir más allá del “dar” o de los gestos cotidianos de solidaridad para comprometernos en la transformación social, es decir, en la propuesta y el proyecto del Reino que supone “crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todas las personas sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos “(EG, 188). Debemos ser conscientes de que se necesitan nuevas estructuras, nuevas convicciones y actitudes también nuevas. Ya os decía en mi Carta Pastoral Misericordiosos como el Padre que “no tiene verdaderamente un corazón misericordioso hacia los pobres el que no ama la pobreza para sí mismo” (n. 18). Quiero aprovechar estas palabras para manifestar mi agradecimiento a tantas y tantas personas que hacen real la preocupación de la Iglesia por los más desfavorecidos de nuestra sociedad. También quiero invitaros a profundizar más y descubrir qué hay detrás de cada apartado y de cada cifra y valorar que, si bien es importante todo lo que hacemos, más importante aún es cómo lo hacemos, porque nos jugamos la identidad y la credibilidad. Nuestra misión, como dice el Plan Estratégico, no es otra que mostrar el rostro misericordioso del Padre que acoge, cura, acompaña y salva. Deseo que la lectura de esta Memoria nos anime a todos y a todas a ser verdaderos testigos de la misericordia.

+ Enrique Benavent Vidal Obispo de Tortosa

5

Palabras del Director

A todas las personas que vaya a dar un vistazo a estas páginas, vaya por delante mi agradecimiento por hacerlo.

6

“El gran objetivo que nos mueve: servir a las personas”

Presentar la memoria de Cáritas del ejercicio 2015 es un gran reto. Hay actitudes y sentimientos que se plasman en un compromiso que es imposible contabilizar. Por eso, lo más importante de esta memoria es la tarea que han desarrollado las personas que ponen rostro a Cáritas y que no aparece aquí porque no es posible registrarlo. Pero hay un lugar donde queda todo queda guardado, el corazón misericordioso de Dios que, en este Año Jubilar de la Misericordia que el Papa Francisco ha tenido a bien proclamar, nos permite identificar el trabajo de las voluntarias y voluntarios de Cáritas con las Obras de Misericordia espirituales y materiales.

Las cifras nos sirven para cuantificar y para comparar varios ejercicios. Este año, se aprecia un cierto descenso, que puede marcar tendencia, tanto en el número de participantes o usuarios de nuestros servicios, como en las aportaciones de donantes que encontraréis en las siguientes páginas. También constatamos que la pobreza se hereda de padres/madres a hijos e hijas, y se hace crónica en las personas mayores de 45 años.

En Cáritas la vivencia de las obras de Misericordia se hace visible con la puesta en práctica del gran objetivo que nos mueve: servir a las personas. Y lo hacemos recuperando su dignidad; acompañando a quien está solo; dando esperanza al desilusionado, al deprimido y a los jóvenes que se encuentran desorientados; dando una oportunidad a quien sale libre de la prisión; rescatando al toxicómano o alcohólico; dignificando a quien se ha perdido por los caminos de la vida; defendiendo los derechos de los marginados y excluidos; combatiendo las injusticias; dando de comer al hambriento y vistiendo al desnudo; visitando enfermos; atendiendo al sin techo; enseñando, orientando, aconsejando, acogiendo con paciencia y escuchando activamente ... El número de participantes de estas acciones se puede ir registrando, pero la generosidad con la que se hacen, no se puede medir.

No puedo poner el punto y final sin un agradecimiento sincero a los técnicos que nos orientan con gran dedicación y profesionalidad. Son un apoyo valioso para que los equipos puedan llevar a cabo sus actuaciones.También agradezco el trabajo de los equipos directivos, de los voluntarios y voluntarias, por su entrega, por poner lo mejor de cada uno al servicio del prójimo con un gesto de gran generosidad que hace que las Cáritas sean un testimonio para la comunidad y para todas las personas que se interesan por nuestro trabajo y lo valoran positivamente.

La tarea realizada en las 33 Cáritas de nuestro Obispado es la expresión de lo que el Evangelio inspira a la comunidad parroquial y da credibilidad al compromiso de la Iglesia con los más pobres, con los desvalidos y con todas las personas arrojadas a “las periferias sociales”, como las llama el Papa Francisco.

Es mucho lo que hacen los 767 voluntarios y voluntarias de las 33 Cáritas en nuestro Obispado día tras día. Este trabajo se puede llevar a cabo gracias a las aportaciones de todas las personas que colaboran con nosotros. Por tanto, todo lo que esta memoria contiene, no es más que un intento de poner alma a las aportaciones económicas.

Gracias a todas las personas que han hecho posible las actuaciones recogidas en esta memoria Agustí Castell Maura Càritas Diocesana de Tortosa Director

7

¿Qué es Cáritas? “Cáritas es la expresión del amor preferencial de la comunidad cristiana por los pobres.” Cáritas es la expresión del amor preferencial de la comunidad cristiana por los pobres. Es, pues, la misma Iglesia, no una organización de la Iglesia. Ciertamente, para realizar este servicio hay que organizarse, contar con personas voluntarias la mayoría, y con otras que, liberadas por la comunidad, formalizan su vinculación con la institución a través de un contrato laboral. Pero Cáritas no es una ONG o una empresa de servicios sociales, aunque haya de utilizar estas mediaciones para cumplir su misión en la sociedad a la que también pertenece. Del mismo modo que el cristiano ha de encarnarse en el mundo con la fe y los valores, también Cáritas se inserta con su ser Iglesia y con los valores del Reino de Dios. Cualquier obra y servicio de Cáritas, incluso el más especializado, debe ser expresión del amor de la comunidad. 8

¿Cómo se organiza Cáritas? “Cáritas Diocesana de Tortosa se rige por los siguientes órganos de gobierno: la Asamblea Diocesana, el Consejo Diocesano y el Equipo Directivo.” Cáritas Diocesana de Tortosa se rige por los siguientes órganos de gobierno: la Asamblea Diocesana, el Consejo Diocesano y el Equipo Directivo. La Asamblea Diocesana es el órgano supremo de Cáritas Diocesana. Constituye un espacio de encuentro y comunicación entre todas las personas que constituyen Cáritas en la Diócesis a través de sus representantes. El Consejo Diocesano es el órgano ejecutivo de la Asamblea Diocesana y de gestión de las actividades ordinarias de Cáritas. El Equipo Directivo es el órgano de gobierno ordinario, el primer responsable interno de Cáritas Diocesana de Tortosa con el fin de garantizar la identidad, la unidad y la cohesión en la actuación de las personas y en el desarrollo eficaz de las actividades y las obras que lo definen. Es el órgano que estudia, valora y elabora las decisiones operativas a adoptar.

Presencia de Cáritas Cáritas parroquial. Es la organización de la caridad desde el compromiso del conjunto de la comunidad cristiana y lleva a cabo la acción en el territorio. Cáritas arciprestal/interparroquial. Son las Cáritas parroquiales que se coordinan para sumar y optimizar recursos, formando las Cáritas interparroquiales y arciprestales. Cáritas Diocesana. Actúa al servicio de todas las Cáritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales, impulsando y ayudando su creación y potencialidad, i se preocupa especialmente de la formación cristiana y social de sus miembros. Cáritas Catalunya. Está constituida por las Cáritas Diocesanas de Barcelona,​​ Girona, Lleida, Sant Feliu, Solsona, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Urgell y Vic. Cáritas Española. 5.000 Cáritas parroquiales forman la red de Cáritas en todo el Estado. 71 Cáritas diocesanas trabajan con sus Cáritas autonómicas y desarrollan en todo el Estado una importante labor en favor de la justicia. 65.000 personas hacen posible la acción de Cáritas con su compromiso voluntario. Está presente en 44 países. Cáritas Europa. Es uno de los actores sociales e internacionales de Europa en favor de los más pobres y de la construcción de un mundo de justicia y paz. Cáritas Internationalis. 154 organizaciones católicas de servicio confederadas que trabajan en más de 198 países y territorios de todo el mundo.

9

Presencia de Cáritas Diocesana de Tortosa

“La acción de Cáritas en la Diócesis se desarrolla a través de las Cáritas parroquiales e interparroquiales”

Riba-roja d’Ebre Flix

RIBERA D’EBRE

TERRA ALTA Batea

Ascó

El Molar Els Guiamets Móra La Nova

PRIORAT

Vilalba dels Arcs

Corbera d’Ebre Caseres

Móra d’Ebre Vandellòs

Gandesa

Hospitalet de l’Infant L’Ametlla de mar El Perelló

Xerta

BAIX EBRE

Jesús Tortosa Roquetes

10

MONTSIÀ LA TINENÇA

La Sénia

DELTA

Deltebre-St. Miquel Deltebre-L’Assumpció Sant Jaume d’Enveja

Sant Carles de la Ràpita

ELS PORTS MAESTRAT

Alcanar Vinaròs

M

BA I AE X ST RA T

Benicarló

11

Camarles L’Aldea

Santa Bàrbara Amposta

LITORAL

L’Ampolla

En la Diócesis de Tortosa hay constituidas 28 Càritas parroquials i 5 interparroquials. A estas les corresponde atender las necesidades que se produzcan en el ámbito de su comunidad parroquial o interparroquial. No es solo una ayuda de carácter asistencial, también se procura, a través de esta asistencia, poner en el centro a la persona y acompañarla desde el máximo respeto para que pueda ser la protagonista de su propio proceso de superación. T ambién son de vital importancia las Cáritas Arciprestales como lugar de encuentro y de colaboración. Su función es de coordinación, sin que ello reste el protagonismo y la responsabilidad que deben tener las Cáritas parroquiales e interparroquiales en la acción social. La diócesis de Tortosa consta de 7 arciprestazgos, en 6 está presente Cáritas organizada a este nivel.

La Acción Social de Cáritas “Nuestra acción se orienta a través del Modelo de Acción Social de Cáritas”

Programas y proyectos Acogida y acompañamiento Proyecto de Acogida y acompañamiento

En Cáritas acogemos a todas aquellas personas que acuden en busca de ayuda. Queremos ofrecer un trato cercano, amoroso, suave y discreto en las formas, que valore a la persona diciéndole sin palabras que puede contar con nosotros y que vea claramente que queremos ayudarle a seguir luchando para recuperar el protagonismo de su vida. • 11.222 personas procedentes de 3.722 familias han sido atendidas en la acogida. • 30 Cáritas parroquiales / interparroquiales realizan directamente la acogida. • 5 personas contratadas.

12

La persona, poseedora de la máxima dignidad posible y ser integral y social en proceso de hacerse en la sociedad y de hacer sociedad, se convierte en eje y centro fundamental de nuestra acción. La caridad entendida como la realización del amor de Dios, y el amor como experiencia profunda del amor humano que se realiza en la justicia y se trasciende en la caridad, se convierten en la motivación fundamental para nuestra acción. La Iglesia es quien nos envía a servir sin distinciones de ningún tipo y sin pretensiones proselitistas. Ella está llamada a ser signo del amor de Dios, especialmente manifestado en los pobres. Para hacer efectiva esta llamada, la comunidad entera se ha de encarnar y comprometerse con la causa de los más débiles. Esta acción se estructura a través de los diferentes programas que Cáritas lleva a cabo en nuestro territorio. Cada programa intenta trabajar por la transformación de alguna o algunas problemáticas relacionadas. Dentro de cada programa se encuentran los proyectos concretos, que son niveles de concreción adaptados a los casos particulares y que responden a las necesidades específicas de las personas o colectivos incluidos en el programa.

13

Alimentos

Ropa

Proyecto Alimentos

Proyecto Roperos

El proyecto de alimentos tiene por objetivo ayudar a cubrir de forma subsidiaria necesidades de alimentación e higiene, fomentando un consumo responsable, saludable y económicamente sostenible. Entendemos estas ayudas como un recurso subsidiario, de carácter temporal y que forma parte de un plan de trabajo más amplio con la persona o familia. • 9.652 personas procedentes de 2.945 familias han participado de este proyecto. • 33 Cáritas parroquiales / interparroquiales dan este servicio. • 704.858 kg de comida recogidos en campañas solidarias.

Es un servicio que recicla la ropa de segunda mano y tiene como principal objetivo proporcionar ropa a personas con dificultades económicas, gracias a donaciones desinteresadas. Apostamos por la cultura de la reutilización, el reciclaje y el consumo responsable. • 2.426 personas procedentes de 636 familias han participado de este proyecto. • 20 Cáritas parroquiales / interparroquiales dan este servicio.

14

15

Proyecto Comedores

El proyecto de comedores tiene por objetivo ayudar a cubrir necesidades de alimentación de aquellas personas con más problemas, ofreciéndoles, además de una comida saludable, un trato cercano y amoroso. Entendemos estas ayudas como un recurso subsidiario, de carácter temporal y que forma parte de un plan de trabajo más amplio con la persona o familia. • 285 personas han participado y han sido atendidas en este servicio. • 3 Cáritas interparroquiales dan este servicio. • 2 persones contratadas. • 15 personas atendidas semanalmente en el Proyecto Valentina, 1 Cáritas Interparroquial ofrece este servicio.

Proyecto Tiendas de ropa

Actualmente algunos de los roperos de Cáritas funcionan como tiendas donde se proporciona ropa a cambio de un importe simbólico, lo que normaliza y dignifica la entrega de la ropa de segunda mano. • 7.020 personas han participado de este proyecto. • 5 Cáritas parroquiales / interparroquiales dan este servicio. • 1 persona contratada.

Atención a niños y jóvenes

Promoción de la familia

Proyecto Refuerzo escolar

Proyecto La familia es la clave

Cáritas ayuda a las familias que no pueden cubrir por sus propios medios las necesidades educativas de sus hijos e hijas, y que son de vital importancia para completar su formación académica en buenas condiciones. Se realizan grupos de refuerzo, se dan ayudas para material escolar y becas de comedores. • 179 niños/as y adolescentes procedentes de 107 familias han participado de este proyecto. • 65 becas comedor durante todo el curso. • 11 Cáritas parroquiales / interparroquiales dan este servicio.

El modelo de acción social de Cáritas Diocesana de Tortosa opta por un método centrado en el acompañamiento de los procesos de crecimiento de las personas y de las comunidades, por lo que centra la atención en los caminos más que en las metas. Con el proyecto La familia es la clave, se trabaja en esta doble vertiente: por un lado con la formación y el empoderamiento del voluntariado local; por otro lado con el acompañamiento y la promoción de las familias que participan del proyecto. El proyecto cuenta con el apoyo de una persona contratada que se desplaza a los diferentes equipos y acompaña los diversos procesos, tanto los de las familias como los de las voluntarias. • 72 personas pertenecientes a 22 familias han participado de este proyecto. • 3 Cáritas Interparroquial dan este servicio. • 1 persona contratada.

16

Atención a los mayores Proyecto Personas Mayores

También los mayores forman parte de estos colectivos desprotegidos. Los voluntarios y voluntarias de Cáritas se preocupan de visitar a la gente mayor que se encuentra sola, tanto a domicilio como en centros de salud o residencias, y procuran darles ánimos, reconfortarlos y que no se sientan solos. • 401 personas mayores han participado de este proyecto. • 17 Cáritas parroquiales / interparroquiales dan este servicio.

17

Promoción de la Mujer CECAS

Cáritas Diocesana de Tortosa, junto con el resto de Cáritas con sede en Cataluña, forma parte del Centro Catalán de Solidaridad (CECAS). Esta fundación privada tiene la misión de generar espacios para atender, acompañar y tratar educativa y terapéuticamente personas con problemas de adicción, con especial sensibilidad para aquellas que se encuentran en situaciones de marginación o con pocos recursos y que no lo conseguirían fácilmente. Y lo hacemos con la máxima calidad de medios humanos técnicos y económicos para ayudarles a mejorar su calidad de vida, autonomía y bienestar, teniendo en cuenta su realidad, potencialidad y sus capacidades. • En Tarragona disponemos de comunidad terapéutica para mujeres. • En Barcelona disponemos de comunidad terapéutica para hombres, grupo de patología dual, atención ambulatoria, centro de día y piso de acogida. 18

Barcelona C/ Banys Nous, 16 08002 Barcelona Tel. 933 177 820 Fax 933 428 941 [email protected]

Tarragona C/ August, s/n. Edifici Carmelitas 43003 Tarragona Tel. 977 219 966 Fax 977 241 572 [email protected]

Lleida Pl. Sant Josep, 2 25002 Lleida Tel. 973 283 081 Fax 973 270 527

Proyecto Clara

Cáritas Diocesana de Tortosa da servicio de atención psicológica a mujeres que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Se trata de acompañar procesos individuales y grupales que buscan el fortalecimiento de sus formas de vida, generando procesos de participación cada vez más conscientes y críticos en el desarrollo de su vida diaria. Una psicóloga contratada por los Servicios Diocesanos es la encargada de llevar adelante este proyecto con la ayuda de varios voluntarios y voluntarias de las localidades donde se lleva a cabo. El proyecto también contempla una parte más lúdica, de ocio y cultural, ofreciendo a las participantes y sus hijos/as varias salidas, así como unos campamentos en verano. • 130 personas han participado de este proyecto. • 9 Cáritas parroquiales/interparroquiales dan este servicio. • 1 persona contratada.

19

Inserción Laboral

Personas sin hogar

Proyecto Muebles

Las personas sin hogar encuentran en Cáritas un espacio de atención especial que les ayuda a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, higiene... al tiempo que encuentran una mirada amorosa que ve en su rostro el rostro mismo de Jesús.

Actualmente 6 Cáritas Parroquiales/Interparroquiales cuentan con tienda de muebles, donde se proporcionan muebles usados ​​y de segunda mano a cambio de un importe simbólico, lo que normaliza y dignifica el acceso al mobiliario.Va asociado a un proyecto de reutilización y recuperación de estos muebles, con el objetivo de dar acceso al mundo laboral a personas en dificultad para insertar en él. • 2 persona contratadas. • 6 Cáritas Parroquiales/Interparroquial dan este servicio.

• 650 personas han participado de este proyecto. • 21 Cáritas parroquiales/Interparroquial dan este servicio.

20

21

Personas privadas de libertad Proyecto Taller de Coser

Este proyecto taller de coser nace como concreción de los procesos de acompañamiento llevados a cabo desde Cáritas. La inquietud de las personas participantes en otros programas de Cáritas promovió la creación de este proyecto que ayuda a poner de relieve las potencialidades de las personas participantes y la incorporación al mundo laboral. • 18 personas han participado de este proyecto. • 2 Cáritas Interparroquial lo llevan a cabo. • 1 persona contratada.

Proyecto Abrimos caminos

Su misión es estar al lado de las personas privadas de libertad y de sus familias durante estos momentos difíciles. Actualmente se realizan visitas a las cárceles de Tarragona, Albocàsser y Lleida, además del trabajo de formación y sensibilización que se lleva a cabo con voluntarios y voluntarias. • 285 personas han participado de este proyecto. • 2 Cáritas Interparroquiales.

Immigración

Sensibilización y Participación

Las Cáritas parroquiales e Interparroquiales acogen y apoyan a las personas recién llegadas acompañando los procesos de integración social, laboral y cultural. También les ofrece apoyo en la regularización de su situación en el país y les facilita el acceso a los servicios públicos a los que tienen derecho. Además, se les proporciona acceso a formación y aprendizaje del idioma.

Cáritas tiene una importante tarea a realizar en el ámbito de la comunicación y la sensibilización. Cáritas ha de descubrir y denunciar las situaciones de pobreza, injusticia y marginación que se dan en nuestro entorno, ya sea más cercano o más lejano. Hay que velar para que esto llegue a la sociedad en general y a los organismos competentes, implicándolos para que asuman las responsabilidades que por justicia y por ley les corresponde. De alguna manera tenemos que ser la voz de los que no tienen voz.

• 57 personas han participado en este proyecto. • 1 Cáritas Interparroquial (Benicarló) y una Cáritas Parroquial (L’Ampolla) dan clases de lengua a personas recién llegadas.

22

Desde este programa se promueven y desarrollan toda una serie de acciones para dar a conocer las situaciones de injusticia, sensibilizar frente a las situaciones de exclusión e invitar a las personas a participar en la construcción de un mundo mejor. • Participación en 17 ferias, 8 campañas, 5 publicaciones y presencia en 9 medios de comunicación de diferentes ámbitos. • 25 Cáritas parroquiales/interparroquiales dan este servicio.

Emergencias internacionales Cáritas Diocesana de Tortosa trabaja en cooperación internacional con los países en vías de desarrollo con total fidelidad al modelo de cooperación fraterna propuesto por Cáritas Española. Este proyecto se basa en el respeto de las Cáritas nacionales y proporciona apoyo económico a las diferentes emergencias internacionales durante el año 2015. • Cáritas Diocesana con Nepal: 20.144,74€. • Cáritas Diocesana con las crisis migratorias 4.000 €.

23

Desarrollo institucional “El principal objetivo es apoyar a las Cáritas del Obispado en el desarrollo de les funciones permanentes de la entidad” Esta área tiene como finalidad fortalecer Cáritas en la Diócesis de Tortosa en sus diferentes niveles de organización, consensuar los criterios de intervención entre todos y todas y facilitar los elementos necesarios para poder dar respuesta de la mejor forma posible a las necesidades que plantea nuestra sociedad. El principal objetivo es apoyar a las Cáritas del Obispado en el desarrollo de las funciones permanentes de la entidad.

Por otra parte se ofrece formación a todos los equipos, tanto a los nuevos voluntarios y voluntarias que deseen incorporarse a Cáritas como a los que ya llevan un recorrido. El objetivo es formar a todas las personas que voluntaria y desinteresadamente forman Cáritas, para que nuestro servicio a las personas sea el más adecuado posible y que responda a nuestra identidad específica. • 83 personas nuevas han realizado la Formación Inicial de Voluntariado en todo el territorio.

Presencia en el territorio

Formación y acompañamiento a los Equipos

24

25

A través del proyecto Contamos contigo se facilita la formación a los más de 784 voluntarios y voluntarias que forman la red de Cáritas en la Diócesis. Una trabajadora social, apoyada por los servicios de administración y secretaría, visita a los equipos para conocer su realidad y asesorarles en aquellas cuestiones más delicadas y que requieren de una intervención especializada.

Cáritas Diocesana está presente en el territorio de varias maneras. Por un lado ejerciendo su acción caritativa a través de las Cáritas parroquiales e interparroquiales; por otro, dinamizando su acción a través de otros niveles de presencia, como son las Cáritas Arciprestales pensadas para el encuentro, coordinación y eficiencia de los esfuerzos de las Cáritas presentes en los arciprestazgos. Cáritas Diocesana da apoyo, acompañamiento, busca recursos y representa institucionalmente a todas las Cáritas presentes en el territorio del Obispado. Desde ella, hay presencia y participación en Cáritas Cataluña a través de la Comisión de Voluntariado y la Asamblea; también en Cáritas Española donde se participa de la Asamblea y de las diferentes acciones formativas ofrecidas a nivel confederal.

Administración y Secretaría

Plan Estratégico

Los departamentos de Administración y Secretaría de los Servicios Diocesanos de Cáritas de Tortosa están al servicio de todas las Cáritas de la Diócesis para trabajar, junto con el Equipo Directivo, por el óptimo funcionamiento de la institución y de todos sus programas y proyectos.

Este 2015 es el segundo año en que el Plan Estratégico nos marca las líneas a seguir. Todas las personas que formamos parte de la Diócesis buscamos orientar nuestras acciones siguiendo los cinco ejes estratégicos, para la mejora continua de nuestra

Este año, el departamento de Administración ha trabajado en la gestión económica y en la unificación de los criterios contables de las Cáritas con el mismo NIF. Ha participado en reuniones con las diferentes Cáritas para conseguir una contabilidad más transparente y eficiente. Por otro lado ha llevado a cabo el control y gestión de subvenciones y ha gestionado la realización de la Auditoría contable.

26

El trabajo del departamento de Secretaría es la recepción, envío, registro, distribución y archivo de la correspondencia y de toda la documentación generada; la confección del calendario anual de las reuniones y control de la agenda diaria; la convocatoria, preparación y asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno (Asamblea Diocesana, Consejo Diocesano, Equipo Directivo); la coordinación del personal contratado y de los proyectos diocesanos; la elaboración del contenido de la memoria diocesana anual y la revisión y actualización de la base de datos.

27

Desde Cáritas Diocesana se acompaña la implementación de este plan a través de las diferentes acciones formativas y la coordinación arciprestal.También contamos con la presencia de una técnica acompañante del territorio que apoya a los equipos en esta tarea.

Nuestros recursos Origen/procedencia

Aplicación/Destino

Recursos generados por Cáritas - Dinerarios Recursos generados por Cáritas - Especies Subvenciones oficiales proyectos Cáritas Aportaciones organismos de Iglesia Otros ingresos

508.128,15 € 1.042.143,40 € 513.276,43 € 283.342,89 € 5.331,29 €

21,6% 44,3% 21,8% 12,0% 0,2%

TOTAL

2.352.222,16 €

100%

Ayudas a la acción social - Dinerarios Ayudas a la acción social - Especies Sueldos y cargas sociales para projyectos Sueldos y cargas socialse de estructura

Apor taciones organismos de Iglesia

12%

0,2%

Otros ingresos

27,98% 44,30% 9,23%

159.996,59 € 58.381,62 € 127.443,47 €

6,80% 2,48% 5,42%

89.089,52 €

Gastos de funcionamiento Otros gastos Excedente y reservas TOTAL

28

658.096,99 € 1.042.143,40 € 217.070,57 €

3,79%

2.352.222,16 €

100%

Sueldos y cargas sociales para projyectos

9,23%

Subvenciones oficiales proyectos Cáritas

21,6%

21,8%

Recursos generados por Cáritas - Dinerarios

Ayudas a la acción social - Dinerarios

Gastos de funcionamiento

27,98%

6,80%

Excedente y reservas

5,42%

Sueldos y cargas socialse de estructura

3,79%

Otros gastos

2,48%

44,3%

44,30%

Recursos generados por Cáritas - Especies

Ayudas a la acción social - Especies

29

Como hacerse colaborador

Como hacerse voluntario/a

Si quieres hacerte colaborador de Cáritas, puedes hacerlo de la siguiente manera: • A través de nuestra Web www.caritastortosa.org • Enviando un correo electrónico a [email protected] Indicando los siguientes datos: Opción 1: Colaborador puntual Quiero colaborar con Cáritas haciendo una apor tación puntual Con un impor te de __________ € Con cargo a la cuenta bancaria IBAN Entidad Oficina D.C. Nº de Cuenta Titular de la Cuenta: Opción 1: Colaborador periódico 30

Quiero colaborar con Cáritas haciendo una apor tación periódica: Con un impor te de __________ € Con una periodicidad: Mensual

Trimestral

Semestral

Anual

Mi aportación irá a Cáritas Diocesana – Servicios Diocesanos Mi aportación irá a Cáritas parroquial/interparroquial de __________________ IBAN

Entidad

Oficina

D.C. Nº de Cuenta

Titular de la Cuenta: Indicar estos datos tanto para la opción 1 como para la opción 2: Nombre _____________ Apellidos __________________________ Razón Social (empresas) ___________________ NIF: _____________ Correo-e ______________________________________________ Fecha de nacimiento ___ / ___ / ___ Teléfono ___________________ Dirección __________________________ Nº __ Piso __ Puerta ___ CP ___________ Población ___________ Província _____________

Entendemos la acción voluntaria como una acción personal y comunitaria de participación social, de servicio gratuito por los demás. En Cáritas las personas voluntarias constituyen el pilar básico e insustituible de la acción social, i tienen un compromiso comunitario, fraterno y solidario con los últimos. Por todo ello, las personas voluntarias de Cáritas están llamadas a ser: • Un voluntariado comprometido, con actitud de acogida y cercano a la realidad de los más empobrecidos. Comprometido, también, con los principios del Evangelio. • Un voluntariado altruista que se entrega a los demás con gratuidad ante el egoísmo social que impera en la sociedad actual. • Un voluntariado paciente que acepta las carencias de los demás y, sobre todo, las suyas. Y cercano a las personas, con capacidad de crear calor. • Un voluntariado esperanzado, que se resiste a creer que nada puede cambiar, y lucha por este cambio social. • Un voluntariado atento con las personas y sus necesidades. • Un voluntariado solidario, que da y se da, capaz de acoger, escuchar y acompañar a las personas que lo rodean. • Un voluntariado discreto, que no se ve cuando pasa pero que es capaz de dejar marca. • Un voluntariado animador/a de su comunidad parroquial en el ejercicio de la Caridad. • Un voluntariado que lucha por la justicia y es capaz de defender la causa de los más excluidos allí donde sea necesario. • Un voluntariado coherente entre lo que dice, cree, siente, manifiesta y hace. • Un voluntariado que participa activamente en la Institución, en la Comunidad Parroquial y en otros foros y redes. • Un voluntariado crítico capaz de llevar la utopía y el mensaje de que otro mundo es posible, a todos los rincones donde se mueve, y especialmente a los más empobrecidos y excluidos. • Un voluntariado con disponibilidad para la acción y también para la formación. • Un voluntariado con disponibilidad para compartir en equipo y para la celebración. • Un voluntariado vocacional, que siente la llamada de Dios en el clamor del prójimo necesitado. Asumimos que son muchas las motivaciones que llevan a las personas a ser voluntarias de Cáritas, y nuestras puertas están abiertas, siempre que se respete la identidad de nuestra Institución. Para hacerte voluntario/a, debes contactar con la Cáritas de tu parroquia o bien llamar a las oficinas de Cáritas Diocesana donde te indicaremos cómo debes hacerlo.

31

Voluntarios

¿Dónde estamos?

Cáritas parroquiales/interparroquiales POBLACIÓN

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Alcanar

977 730 359

[email protected]

L'Aldea

977 597 649

[email protected]

L'Ametlla de Mar

977 456 894

[email protected]

L'Ampolla

977 460 057

[email protected]

Amposta

977 700 993

[email protected]

Ascó

977 456 894

[email protected]

Batea

977 430 035

[email protected]

Benicarló

964 471 376

[email protected]

Camarles

977 490 032

[email protected]

Caseres

977 431 911

[email protected]

Corbera d'Ebre

977 420 445

[email protected]

Deltebre - L'Assumpció

977 489 398

[email protected]

Deltebre – St. Miquel

977 480 061

[email protected]

Flix

977 410 132

[email protected]

Gandesa

977 420 134

[email protected]

Els Guiamets

977 825 001

[email protected]

Hospitalet de l'Infant

977 823 040

[email protected]

Jesús

977 500 995

[email protected]

Molar

977 400 066

[email protected]

Móra d'Ebre

977 400 066

[email protected]

Móra la Nova

977 400 386

[email protected]

El Perelló

977 490 032

[email protected]

Riba-roja d'Ebre

Cáritas Diocesana quiere dar las gracias de todo corazón a todas aquellas personas, empresas e instituciones que, de diferente manera, colaboran con Cáritas para llevar a cabo su labor caritativa en favor de los más necesitados y trabajar para que el mundo llegue ser un espacio de convivencia fraterna y amor.

977 410 132

[email protected]

Roquetes

977 501 135

[email protected]

Sant Carles de la Ràpita

977 740 442

[email protected]

Sant Jaume d'Enveja

977 468 038

[email protected]

Santa Bàrbara

977 718 094

[email protected]

Gracias a todos y todas, al voluntariado, a les persones contratadas y colaboradoras. Sin vosotros este trabajo no sería posible

La Sénia

977 713 257

[email protected]

Tortosa

977 500 130

[email protected]

Vandellòs

977 418 007

[email protected]

Vilalba dels Arcs

628 778 880

[email protected]

Vinaròs

964 450 163

[email protected]

Xerta

977 473 103

[email protected]

Servicios Diocesanos Rambla Felip Pedrell 62 43500 Tor tosa (Tarragona) Tel. 977 441143 / 977 442 281 e-mail: caritasdiocesana@caritastor tosa.org www.caritastortosa.org

34

Agradecimientos

35

www.caritastortosa.org