rx | plantas medicinales

Según la Asociación Latinoamericana de Botánica, Venezuela es el segundo país del mundo con mayor cantidad de plantas medicinales. India ocupa el primer lugar



Plantas medicinales

Terapia natural Populares y apreciadas desde la antigüedad, son reconocidas por sus facultades terapéuticas para prevenir enfermedades y mejorar la salud física y emocional. Conocer sus usos y propiedades es fundamental para aprovechar todo su potencial

RECURSO INESTIMABLE DE LA MEDICINA alternativa o complementaria, las plantas medicinales comenzaron a utilizarse hace más de 8.000 años. Sus bondades curativas han sido celebradas y aprovechadas por todas las culturas y generaciones. Las plantas medicinales son un conjunto de estructuras botánicas que en una o en algunas de sus partes (flores, frutos, raíces, tallos, hojas o semillas) contienen principios activos que, administrados adecuadamente, son capaces de generar un efecto terapéutico. Buena parte de esas facultades han sido precisadas por la fitoterapia, ciencia que estudia su valor medicinal. Según la World Organization of Natural Medicine –una de las más respetadas organizaciones de medicina natural–, en el mundo existen más de 45.000 plantas con efectos curativos, aromáticos y cosméticos. Esa versatilidad es, justamente, una de las ventajas más celebradas de estas plantas, que suelen crecer en jardines, bosques, huertos, campos y riberas. Ya en 1978 la Organización Mundial de la Salud reconoció que efectivamente algunas especies vegetales ayudan a mejorar la salud y a prevenir afecciones. Conocer la manera apropiada de utilizar las plantas es fundamental para aprovechar todos sus beneficios. Entre las especies vegetales medicinales más comunes en América Latina se cuentan el aloe vera, el eucalipto, la manzanilla, la menta, la lavanda y el tilo.

36+SALUD

MODELO MARÍA JOSÉ VILASECO

JOSÉ RAMÓN VILLALOBOS | FOTOGRAFÍA ROBERTO MATA | ILUSTRACIÓN ISABEL ADLER

37+SALUD

rx | plantas medicinales

80%

de la población mundial recurre a la medicina natural, refiere la Organización Mundial de la Salud ALOE VERA Toda la planta, pero principalmente sus pencas, se usa con fines medicinales y cosméticos.

• En lo posible, las recetas con plantas medicinales deben ser prescritas por un médico naturista o un naturópata: las plantas no están exentas de causar efectos secundarios (una persona puede desarrollar reacciones alérgicas a algunos de sus componentes). • Las plantas interactúan sin inconvenientes con medicamentos convencionales (incluso pueden potenciar el efecto de los fármacos). Aun así, es recomendable la opinión del especialista. • Para evitar la eventual toxicidad de las especies vegetales los naturópatas sugieren el consumo máximo de 10 a 20 gramos diarios de la parte terapéutica de la planta. Para los niños se recomiendan 5 gramos, no antes de los 2 años.

Conocida como sábila, es oriunda de India, del norte de África y del sur de Europa. Considerada una de las plantas más versátiles, sus pencas están compuestas por una capa fibrosa (donde se encuentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante y emoliente) y un corazón gelatinoso en forma de cristales. Crece naturalmente cerca del mar. BONDADES • Sus hormonas vegetales favorecen el crecimiento celular y sus enzimas intervienen en la estimulación de las defensas del organismo. • La American Herbal Products Association recomienda la sábila para trastornos hepáticos y digestivos, parásitos intestinales, dolores de cabeza, regeneración de tejidos ulcerosos y casos de estreñimiento. • Es una de las plantas que más presencia tiene en los productos cosméticos. Los preparados dermatológicos en cremas o ungüentos suelen aprovechar sus principios activos –como la aloína– por sus propiedades hidratantes y emolientes. • La sábila facilita la nutrición de los folículos capilares, estimulando así la salud del cuero cabelludo. Además, elimina la acumulación de células muertas. • Como contiene al menos seis agentes antisépticos, es muy utilizada para combatir el acné y regenerar la piel en caso de heridas y quemaduras. Su gel cristalino es suavizante y cicatrizante, y sirve para el tratamiento del herpes labial y genital, del eccema y de la piel resquebrajada. REMEDIO CASERO Para mejorar la inflamación de las encías o la irritación de la garganta, licue una penca de sábila pelada, cuele y deje reposar. Haga gargarismos en las noches antes de dormir.

38+SALUD

plantas medicinales | rx

EUCALIPTO Las hojas son la parte de la planta que se usa con fines medicinales.

MANZANILLA En sus flores están las bondades terapéuticas.

De lento crecimiento, la manzanilla es conocida también como camomila, palabra que proviene del griego kamaimelon y cuyo significado es “manzana triturada” (su aroma es similar al de esa fruta). Originaria de Europa, esta planta de flores amarillas y blancas –familia de las margaritas– crece en zonas templadas de América y Europa. De ella se extrae una esencia empleada tanto en medicina como en cosmética.   BONDADES • Su alto contenido de jaceidina y ácido bisabolol la convierten en un poderoso antiinflamatorio intestinal. De allí que los especialistas la recomienden para problemas de indigestión, malestar estomacal, gastritis y diverticulitis. • Un estudio de la World Organization of Natural Medicine revela que inhalar vapor de una infusión preparada con flores de manzanilla ayuda a reducir los síntomas del resfriado y el asma. • Sus bondades antiinflamatorias favorecen el alivio de la irritación característica de la conjuntivitis. La manzanilla es, también, protectora del sistema hepatobiliar y ayuda a calmar los síntomas premenstruales y menstruales. • Por sus propiedades cicatrizantes y antisépticas, el Instituto de Salud de Berlín (Alemania) autoriza el uso de manzanilla tópica para tratar inflamaciones, eccemas y heridas leves en la piel. • Al tener efectos sedativos, la infusión de manzanilla y su aceite esencial se emplean con frecuencia para tratar el insomnio. Los naturópatas sugieren tomar dos tazas de infusión al día para calmar la ansiedad. • En dermatología y cosmética es muy frecuente su uso en vapores y mascarillas para combatir el acné y la resequedad de la piel. Las vaporizaciones también favorecen la producción de colágeno en el rostro.

Originario de Australia y Tasmania, se cultiva principalmente en países mediterráneos. De sus 600 especies, la más utilizada es la Eucalyptus globulus: sus hojas tienen facultades antisépticas para combatir las afecciones respiratorias, y de ellas se extrae un aceite esencial aromático y refrescante. BONDADES • Expectorante por excelencia (gracias al eucaliptol, un mucolítico que ayuda a fluidificar las secreciones pulmonares), el eucalipto es muy efectivo para aliviar la gripe, la sinusitis, la tos, la bronquitis y el asma. Es considerada una de las plantas con mayores propiedades antivirales. • Por su efecto antibacterial, el aceite esencial de eucalipto (muy utilizado en la elaboración de pastas dentales y enjuagues bucales) es eficaz para el tratamiento de las inflamaciones de las encías y para la prevención de infecciones en la boca. • Su aceite es también un analgésico muy efectivo que se utiliza en preparaciones para aliviar dolores musculares y molestias en las articulaciones. • Debido a su refrescante olor, es muy usado para purificar el aire. Las fragancias con base de eucalipto son empleadas tradicionalmente para ambientar espacios y eliminar insectos. REMEDIO CASERO Para despejar las vías respiratorias, hierva entre 5 y 7 minutos 15 hojas de eucalipto en un litro de agua. Apague y coloque sobre el recipiente una toalla o paño. Luego, destape y realice aspiraciones o inhalaciones.

REMEDIO CASERO Para relajar la musculatura contraída o las piernas cansadas, mezcle 200 cc de aceite de oliva con 20 gramos de flores de manzanilla. Envase en un frasco de vidrio color ámbar y deje macerar. Frote la zona afectada con la preparación.

39+SALUD

rx | plantas medicinales

M E N TA Sus hojas y los extremos floridos de sus tallos tienen propiedades terapéuticas.

35%

de los fármacos se sintetizan a partir de plantas naturales L AVA N DA En las flores está su poder curativo. Agrupadas en espigas y de color azul violáceo, sus flores son pegajosas al tacto por la cantidad de aceite esencial que poseen. Originaria del Mediterráneo, la lavanda es considerada una de las plantas más aromáticas y refrescantes. Por sus propiedades sensoriales y olfativas, se utiliza en la elaboración de productos para la relajación. La plantea florece en verano.    BONDADES • Su principal componente activo es un aceite esencial rico en alcoholes terpénicos que le otorgan facultades para calmar el sistema nervioso. Los naturópatas recomiendan las infusiones de lavanda o el uso de su tintura como sedante y relajante. • Debido al alcanfor y al eucaliptol que posee, la lavanda actúa como antiséptico. La tintura de sus hojas frotada sobre las encías favorece la eliminación de las bacterias bucales. • Las fricciones del cuero cabelludo con unas gotas de su aceite esencial favorecen el flujo sanguíneo en la zona, una propiedad que ayuda a prevenir la alopecia (calvicie). • Desde la antigüedad se usa como planta terapéutica en las salas de baño.“La flores de lavanda emanan un perfume con virtudes relajantes que disipan las tensiones y la agitación”, asegura la World Organization of Natural Medicine. • Investigaciones recientes sostienen que sus flores combaten la depresión. Frecuentemente, la aromaterapia las recomienda como inductor del sueño y paliativo efectivo para reducir el estrés y tratar el trastorno obsesivo compulsivo.

40+SALUD

REMEDIO CASERO Macere flores de lavanda fresca con aceite de oliva y exponga la mezcla al sol por dos días. Use para refrescar el ambiente.

Oriunda de Asia Central y del Mediterráneo, crece en huertos y jardines de Europa, Norte y Suramérica. Estados Unidos es el mayor productor de la Menta piperita (variedad que nace de la mezcla entre la hierbabuena y la menta acuática), la más conocida y comercializada entre las más de 100 especies. Finas y frágiles, sus hojas verdes tienen un olor penetrante y refrescante. Al igual que la lavanda, florece en verano.    BONDADES • El mentol, uno de los principios activos de la menta, ayuda a combatir la diarrea, el malestar estomacal, los cólicos, la indigestión, la flatulencia, las náuseas y los síntomas del intestino irritable. También es muy usado en dermatología: se incluye en pomadas para humectar y refrescar la piel. El mentol es, además, un componente con propiedades diaforéticas (estimula la sudoración). • El aceite esencial de la menta, rico en vitaminas, timol y mentol, se usa para numerosas afecciones, entre ellas el asma, los calambres, el mal aliento, el dolor de cabeza y la molestia en las articulaciones. • Por sus propiedades antisépticas y expectorantes, las inhalaciones de infusiones de menta favorecen la descongestión de las vías respiratorias y son eficaces para bajar la fiebre. • Su participación en el metabolismo estimula el funcionamiento del hígado, aumentando la secreción de la bilis. La American Herbal Products Association sugiere el consumo de menta para “ayudar a trabajar el hígado perezoso”. REMEDIO CASERO Añadir ocho gotas de aceite esencial de menta al agua de la bañera tres veces por semana ayuda a revitalizar el cuerpo.

plantas medicinales | rx

TILO Sus hojas, flores y tallos tienen uso terapéutico. La tila, como también se le conoce, es de origen europeo y una de las plantas más estudiadas. Su longevo árbol es muy alto y crece en climas templados de Europa, Asia y Norteamérica. Sus hojas son verdosas, grandes y acorazonadas –que despiden un suave aroma– y sus flores amarillentas agrupadas en racimos. De sus 50 especies, la más común es la Tilia platyphyllos.   BONDADES • Su aceite esencial es rico en farnesol, uno de sus principales componentes activos, y actúa sobre el sistema nervioso. “Un té de tilo una hora antes de acostarse favorece el sueño reparador”, indica la American Herbal Products Association. • El tilo es también muy reconocido por sus propiedades diuréticas: tomar dos tazas de su infusión al día previene la formación de cálculos en las vías urinarias. Su corteza es un buen eliminador de toxinas. • Es considerada una de las pocas plantas medicinales con facultades aperitivas: tomar 20 minutos antes de comer una infusión preparada con 10 gramos de hojas de tilo despiertan el apetito. • Ricas en flavonoides, las flores del tilo tienen propiedades antiespasmódicas: relajan la musculatura de los intestinos y del corazón (cuando las palpitaciones son de origen emocional).  • La Asociación Latinoamericana de Botánica recomienda el tilo para mejorar espasmos, indigestión, artritis, migrañas y litiasis renal y biliar. El tilo macerado se usa en casos de quemaduras. • Además de sus reconocidas propiedades sedativas, el tilo tiene usos antisépticos y cosméticos: aplicado localmente ayuda a disminuir la caída del cabello, puede emplearse como enjuague bucal para prevenir la caries y alivia el picor de la piel en casos de acné, erupciones, raspones y quemaduras solares. REMEDIO CASERO Para favorecer el sueño reparador y aliviar el estrés deje reposar en un litro de agua –durante 10 minutos– tres cucharadas de flores de tilo y dos de flores de manzanilla. Lleve al fuego. Al hervir, apague, tape la olla y espere 10 minutos. Cuele y tome la infusión 4 veces al día.

PLANTAS CON EFECTOS… • Analgésicos: enebro, orégano, tomillo, manzanilla, romero. • Antibióticos: aloe vera, berro, ajo, drosera, cardo santo, flores de cayena. • Antiinflamatorias: laurel, cilantro, perejil, salvia, mapurite. • Equilibrantes: albahaca, romero, rosa, jazmín, orégano. • Inductores del sueño: manzanilla, mejorana, cilantro. • Hidratantes: rosa, jazmín, lavanda, sándalo. • Refrescantes: bergamota, ciprés, eucalipto, romero.

F U E N T E S C O N S U LTA D A S º Isabel Velasco, médico internista y naturópata. º American Herbal Products Association (www.ahpa.org). º World Organization of Natural Medicine (www.wonm.org). º Asociación Latinoamericana de Botánica (www.botanica-alb.org). º Las hierbas de la salud. Remedios caseros para padecimientos comunes. Dr. José Luis Berdonces, 2005,

Santillana Ediciones Generales.

41+SALUD