Tenemos derecho a la vida y a la salud

sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18 Tenemos derecho a la vida y a la salud En esta sesión, los estudiantes profundizarán, por medio de la discusión y ...
0 downloads 2 Views 1016KB Size
sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18

Tenemos derecho a la vida y a la salud En esta sesión, los estudiantes profundizarán, por medio de la discusión y la lectura, en qué consiste el derecho a la vida y el derecho a la salud; a su vez, podrán explicar con sus propias palabras qué significa decir que los derechos son inalienables. De esta forma, fortalecerán el sentirse sujetos de derechos para la convivencia democrática.

Antes de la sesión Prepara paquetes de letras de cartulina según los mensajes propuestos (para cada grupo). Alista las imágenes del Anexo 1. Elabora un papelote con el cuadro de análisis y otro con el cuadro tipo rompecabezas (ver modelos en Desarrollo). Fotocopia los textos del Anexo 2 (para cada estudiante).

Materiales o recursos a utilizar Paquetes de letras de cartulina. Imágenes del Anexo 1. Papelote con el cuadro de análisis y otro con el cuadro tipo rompecabezas. Fotocopia de los textos del Anexo 2. Cuaderno, papelotes, plumones, lapiceros y cinta adhesiva.

223

Sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN ÁREA CURRICULAR DE COMUNICACIÓN COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí Interactúa con cada mismo y a los demás. persona reconociendo que todas son sujetos de derecho y tienen deberes.

Explica, de manera sencilla, la noción de inalienabilidad de los derechos.

Momentos de la sesión

1.

INICIO

20

minutos

En grupo clase Saluda amablemente a los estudiantes y pídeles que se organicen en cuatro grupos. Entrega a cada grupo un paquete de letras hechas de cartulina e indica que con ellas deberán formar un mensaje relacionado con los derechos. Los mensajes son los siguientes: Grupo 1: “Todos tenemos derechos” Grupo 2: “Derecho a la vida” Grupo 3: “Derecho a la salud” Grupo 4: “Los derechos son inalienables” Señala que tendrán que juntar lo más rápido posible todas las letras para armar dicho mensaje y, cuando lo hagan, todos deberán expresarlo. Una vez que cada grupo haya identificado los mensajes, anótalos uno a uno en la pizarra. Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud, y comprenderán lo que significa decir que los derechos son inalienables. Solicita que elijan una o dos normas de convivencia a fin de ponerlas en práctica en el desarrollo de esta sesión.

224

Sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18

2.

DESARROLLO

50

minutos

En grupo clase Problematización Propón una “lluvia de ideas” para responder las siguientes preguntas: ¿qué entienden por tener derecho a la vida?, ¿qué significa tener derecho a la salud?, ¿en qué situaciones podemos decir que estos derechos son violentados?, ¿en alguna ocasión presenciaron que estos derechos no fueron respetados?

Recuerda a los estudiantes que la técnica de la “lluvia de ideas” consiste en expresar la mayor cantidad de ideas en torno a algún tema, sin realizar ningún comentario aprobatorio o desaprobatorio.

Análisis de información Trabajo en equipo Organiza a los estudiantes en grupos. Luego, muestra las imágenes del Anexo 1 y pide que las observen. Guía la observación de las imágenes a través de las siguientes preguntas: ¿cuál será el mensaje de los afiches?, ¿qué derechos están promoviendo?, ¿por qué afirman eso?; según estos afiches, ¿quién o qué institución está promoviendo el cumplimiento de estos derechos? Solicita que conversen en grupo sobre las preguntas y luego registren sus conclusiones en un papelote. Indica que designen a un secretario, quien anotará las ideas en el papelote, y a un vocero, quien las comunicará a los demás compañeros en plenario. Señala que se ubiquen en semicírculo para que todos puedan verse. Luego, invita a los grupos a exponer sus papelotes. Mientras los estudiantes exponen, anota en la pizarra lo más resaltante a manera de ideas fuerza. Una vez concluido el plenario, lee junto con los estudiantes las ideas anotadas en la pizarra de tal forma que puedan tener un concepto general sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud.

225

Sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18

Entrega a los estudiantes los textos del Anexo 2 y pide que realicen dos lecturas en voz baja; en la segunda, deberán subrayar las ideas que consideran claves para entender el texto. Pega en la pizarra el papelote con el siguiente cuadro de análisis e indica que hagan uno similar en su cuaderno y luego lo completen, a partir del diálogo en grupo sobre las lecturas.

Derecho a la vida

Derecho a la salud

Noción general del derecho

Derechos que lo componen

Finalizada esta actividad, anima la participación de los niños y las niñas para que mencionen las ideas en común de su trabajo y complementen sus apuntes con los aportes de sus demás compañeros. Invita al vocero de cada grupo a leer sus respuestas. A medida que los estudiantes vayan expresando sus respuestas, pega en la pizarra un papelote con el siguiente cuadro:

¿Por qué se dice que los derechos humanos son fundamentales?

¿A una persona se le puede negar sus derechos?

Derechos inalienables ¿Qué quiere decir derechos humanos?

226

¿Pueden renunciar a sus derechos?

Sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18

Luego, comenta que desde sesiones anteriores hemos abordado el tema sobre los derechos de las personas, y que en esta sesión estamos trabajando el derecho a la vida y el derecho a la salud. Dicho esto, plantea esta pregunta: ¿qué quiere decir que los derechos son inalienables? Orienta la comprensión de la interrogante a través de las preguntas del cuadro: ¿por qué se dice que los derechos humanos son fundamentales?, ¿a una persona se le puede negar sus derechos?, ¿pueden renunciar a sus derechos?, ¿qué quiere decir derechos humanos? Pídeles que, tomando en cuenta las preguntas, expliquen con sus propias palabras el concepto de “los derechos son inalienables”.

TomaToma de decisiones o acuerdos de decisiones o acuerdos Formula a los estudiantes las siguientes interrogantes: si queremos dar a conocer de forma creativa que el derecho a la vida y el derecho a la salud son inalienables, ¿cómo lo haríamos?, ¿será posible hacerlo a través de dibujos o carteles? Indica que coordinen en grupo cómo lo harían, lleguen a un acuerdo y se distribuyan las responsabilidades para la presentación de sus trabajos en la siguiente sesión.

3.

CIERRE

10

minutos

Señala que ahora reflexionarán sobre su participación en el diálogo: si brindaron ideas organizadas, si participaron activamente y si se expresaron con amplitud. Para ello, entrega a cada estudiante una copia de la Ficha de aspectos a evaluar y pide que la completen. Reflexionamos sobre lo aprendido Solicita a cuatro estudiantes que comenten los aprendizajes de esta sesión. Invita a otros cuatro estudiantes a responder las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron las actividades que permitieron lograr estos aprendizajes?, ¿lo aprendido nos será útil para la vida?, ¿cómo?

227

Sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18

Tarea a trabajar en casa Pide a los niños y a las niñas que compartan con sus padres u otros familiares los aprendizajes de esta sesión y elaboren un afiche o dibujo mediante el cual comuniquen la noción de inalienabilidad del derecho a la vida y del derecho a la salud.

228

Sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18

Anexo 1 Sexto Grado

229

Sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18

Anexo 2 Sexto Grado

Derecho a la vida El derecho a la vida es un derecho universal, es decir, que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales. Para los niños, el derecho a la vida es la oportunidad de vivir su infancia y poder crecer, desarrollarse y llegar a la edad adulta. El derecho a la vida de los niños está compuesto por dos derechos fundamentales: el derecho inherente a la vida y el derecho a la supervivencia y al desarrollo.

Derecho inherente del niño a la vida El derecho a la vida, un derecho de todo ser humano El conjunto de normas internacionales existentes hacen referencia a un derecho inherente a la vida. Esto significa que el derecho a la vida está vinculado al carácter humano y a la dignidad de las personas. De forma análoga, todo ser humano, sin excepción, merece el respeto incondicional por el simple hecho de existir y estar vivo. Por lo tanto, desde su nacimiento, todos los niños tienen derecho a una vida protegida. El derecho a la vida, el derecho a no ser asesinado El derecho a la vida significa, por tanto, el derecho a no ser matado. Constituye la prohibición formal de causar intencionadamente la muerte a una persona. Para los niños, este derecho implica no solo que los países no apliquen la pena de muerte sobre aquellos que cometen delitos, sino que también protejan eficazmente su vida para luchar y condenar los actos infanticidas.

Derecho a la supervivencia y al desarrollo del niño El derecho del niño a crecer y desarrollarse en buena salud El derecho del niño a la vida implica también el hecho de asegurarle la posibilidad de crecer y desarrollarse en un ambiente favorable. Es indispensable, por tanto, que pueda beneficiarse de servicios médicos adecuados, de una alimentación equilibrada, de una educación de buena calidad, así como de un ambiente saludable. Asegurar que los niños tengan la posibilidad de desarrollarse de una forma sana y natural en cualquier tipo de situación (paz, guerra, catástrofe natural, etc.) constituye no solo una obligación de los Estados, sino también una responsabilidad de los padres. Adaptado de: www.humanium.org/es/derecho-vida/

230

Sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18

Derecho a la salud La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida. Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacidad (Constitución de la Organización Mundial de la Salud, aprobada en 1946). El derecho a la salud, por lo tanto, está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales y su materialización depende de la realización de estos otros, especialmente, el derecho al agua (que incluye el derecho al acceso al agua potable y al saneamiento adecuado) y el derecho a la alimentación. El Estado asume una responsabilidad debido a que el derecho a la salud otorga a las personas el derecho a acceder a los servicios de cuidado médico. El derecho a la salud obliga al Estado a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud posible. Esto significa que el estado de salud dependerá de cada Estado y de lo que haga para asegurar el acceso a los servicios médicos de su población (obligación de medio). De este modo, el derecho a la salud se divide en varios derechos específicos que los países deben asegurar: • El derecho a un sistema de protección de la salud. • El derecho a la prevención y a tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades. • El derecho al acceso a los medicamentos esenciales. • La promoción de la salud materna e infantil. • El derecho al acceso a los servicios de salud apropiados. • Por último, la educación y la concienciación sobre la salud. Además, la materialización del derecho a la salud supone que los países establezcan servicios de salud que estén disponibles en cualquier circunstancia, accesibles para todos, de buena calidad y aceptables (es decir, que se ajusten a la ética médica y sean respetuosos con las diferencias biológicas y culturales). En el caso de los niños, la prevención tiene un papel esencial en la protección de la salud infantil. La educación para la salud y las vacunas permiten prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Adaptado de: www.humanium.org/es/derecho-salud/

231