Hasta lo último de la tierra

Trimestre Octubre-diciembre 2016

Serie: Israel y la iglesia

Tema 5: El territorio Unidad: El sacerdocio aarónico

I.

Base bíblica Éxodo 34:24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año. Deuteronomio 11:22-24 Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amareis a Jehová vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él, 23 Jehová también echará de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeréis naciones grandes y más poderosas que vosotros. 24 Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio. Josué 1:3-4 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.

II.

Texto de desarrollo Deuteronomio 19:8-9 Y si Jehová tu Dios ensanchare tu territorio, como lo juró a tus padres, y te diere toda la tierra que prometió dar a tus padres, 9 siempre y cuando guardares todos estos mandamientos que yo te prescribo hoy, para ponerlos por obra; que ames a Jehová tu Dios y andes en sus caminos todos los días; entonces añadirás tres ciudades más a estas tres.

III.

Introducción En estudios anteriores se ha visto cómo la Biblia narra el surgimiento de la nación de Israel. En este tema se estudiarán las condiciones que Dios puso a su pueblo para entregarles el territorio prometido. Datos históricos del territorio de Israel La antigua Tierra de Canaán está situada cerca de los ríos Tigris y Éufrates, (considerado por la mayoría de los historiadores como la cuna de las civilizaciones) y próxima a la desembocadura del Nilo. Es un territorio pequeño, gran parte del cual es desértico y con gran escasez de agua. Se localiza junto al Mediterráneo, y es un punto de unión entre África y Asia, su fértil costa y el hecho de ser considerada la cuna de tres grandes religiones (Judaísmo, Cristianismo e Islam) ha causado que este territorio sea motivo de mucha codicia, disputas, batallas y conflictos para numerosas civilizaciones y culturas durante siglos, llegando incluso hasta nuestros días con el siempre de actualidad conflicto entre Israel y Palestina.

San Salvador, lunes 31 de octubre, 2016 www.misioncristiananuevopacto.org Tel. (503) 2205-7400

Predicador:

Hasta lo último de la tierra

Trimestre Octubre-diciembre 2016

Serie: Israel y la iglesia

Mientras los judíos la consideran la Tierra Prometida según la Biblia, los musulmanes ubican allí diversos lugares religiosos y sagrados, y otros grupos cristianos tradicionales la llaman Tierra Santa. Su localización estratégica tanto política como comercial ha provocado que aún egipcios, romanos, griegos o incluso mongoles también pelearan por controlar este pequeño territorio. Esta región de Canaán comprendería lo que es actualmente el estado de Israel, las Franjas de Gaza y Cisjordanía y una pequeña parte de Jordanía, Líbano y Siria. Según los textos bíblicos, las tribus hebreas comenzaron la conquista de la Tierra de Canaán cerca del año 1,400 a.C. expulsando finalmente a los cananeos tras varias décadas de luchas (o integrándolos en su cultura) y dividiendo el territorio que consideraban la Tierra Prometida entre las 12 tribus hebreas. Para Israel la promesa de un territorio era muy importante, para su establecimiento, y dejar de andar errantes. Pero Dios les pone condiciones no solo para poseer el territorio prometido, sino también para ensanchar su tierra y gozar de todas las promesas que hizo a Abraham y sus siervos. En el caso de la iglesia, Dios continua demandando que guardemos su Palabra para ponerla por obra, que lo amemos con todo nuestro ser y que andemos en sus caminos para alcanzar todas las promesas que Él ha prometido a su iglesia. Territorio: Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. (DRAE) Salmos 1:1-3 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. . Hebreos 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

IV. Las condiciones para poseer la tierra a)

Guardar los mandamientos para cumplirlos Guardar: Del vocablo hebreo shamar (H8104): guardar, atender, proteger, retener. También aparece guardar en el sentido de atender o cuidar. (Dicc. Vine) Del vocablo griego apokeimai: custodiar, observar, cuidar, mirar, vigilar. (Dicc. Vine)

San Salvador, lunes 31 de octubre, 2016 www.misioncristiananuevopacto.org Tel. (503) 2205-7400

Predicador:

Hasta lo último de la tierra

Trimestre Octubre-diciembre 2016

Serie: Israel y la iglesia

Deuteronomio 6:1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; Deuteronomio 15:4-5 para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión, 5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. Proverbios 4:4 Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás. Juan 8:51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.

b)

Amar a Jehová El amor tuvo su perfecta expresión entre los hombres en el Señor Jesucristo; el amor cristiano es el fruto de su Espíritu en el cristiano. El amor cristiano tiene a Dios como su principal objeto, y se expresa ante todo en una implícita obediencia a sus mandamientos. (Dicc. Vine) Agapao: es la raíz para expresar el amor incondicional, amor por elección y por un acto de la voluntad. La palabra denota benevolencia inconquistable y buena voluntad invencible. Agapao jamás buscará cosa alguna que no sea el bien más elevado para la humanidad. Agapao (el verbo) y agape (el sustantivo) son las palabras para el amor incondicional de Dios. No necesita ni química, ni afinidad, ni emoción. Agapao es una palabra que pertenece exclusivamente a la comunidad cristiana; es un amor virtualmente desconocido para los escritores fuera del NT (Biblia Plenitud) Deuteronomio 30:16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Deuteronomio 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente 1ª Juan 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. San Salvador, lunes 31 de octubre, 2016 www.misioncristiananuevopacto.org Tel. (503) 2205-7400

Predicador:

Hasta lo último de la tierra

Trimestre Octubre-diciembre 2016

Serie: Israel y la iglesia

Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

c)

Andar en sus caminos El buen camino para vivir es antiguo y Dios lo ha señalado. Pero el pueblo rehusó tomar el sendero de Dios, yendo por su propio camino. Nosotros enfrentamos la misma decisión: andar por el camino de Dios antiguo pero verdadero, o seguir un nuevo sendero a nuestra elección. No se deje engañar. La única manera de hallar paz y "descanso para vuestra alma", es tomar el sendero de Dios. El "Camino de Santidad" es el que parte del desierto de sufrimiento a Sion (Jerusalén). Solo se encuentra al seguir a Dios. Únicamente los redimidos viajarán por el "Camino de Santidad" de Dios. Los protegerán de viajeros malvados y animales peligrosos. Dios está preparando un camino para que su pueblo viaje a su casa y El caminará con nosotros. Dios no solo nos señala el camino a seguir, sino que siempre marcha a nuestro lado. (Biblia Diario Vivir) Levítico 26:3-4 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, 4 yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. Jeremías 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Isaías 35:8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. Proverbios 16:7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, enemigos hace estar en paz con él.

Aun a sus

Proverbios 15:24 El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del Seol abajo. (LBLA) Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Conclusión Deuteronomio 30:19-20 San Salvador, lunes 31 de octubre, 2016 www.misioncristiananuevopacto.org Tel. (503) 2205-7400

Predicador:

Hasta lo último de la tierra

Trimestre Octubre-diciembre 2016

Serie: Israel y la iglesia

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

San Salvador, lunes 31 de octubre, 2016 www.misioncristiananuevopacto.org Tel. (503) 2205-7400

Predicador: