TEMA 5: EL SUSTANTIVO

TEMA 5: EL SUSTANTIVO Es la primera de las CATEGORÍAS GRAMATICALES (antes llamadas Partes de la oración). Es una categoría variable y con significado ...
16 downloads 1 Views 298KB Size
TEMA 5: EL SUSTANTIVO Es la primera de las CATEGORÍAS GRAMATICALES (antes llamadas Partes de la oración). Es una categoría variable y con significado léxico. Sirve para designar realidades concretas o abstractas, con representación real o imaginada. Todas las categorías se estudian desde tres perspectivas diferentes: 1.- aspecto formal; 2.aspecto funcional, y 3.- aspecto significativo. 1.- POR SU FORMA Desde el punto de vista FORMAL, el sustantivo, núcleo del SN, está constituido por un lexema, parte portadora del significado, y por unos morfemas, que pueden ser de dos tipos: los flexivos o constituyentes y los facultativos o derivativos. EL LEXEMA del sustantivo pertenece a inventarios abiertos (es decir, que pueden crecer dentro de la lengua) con los que se constituye el vocabulario de la lengua, mientras que los morfemas pertenecen a inventarios cerrados -ya que tienen carácter gramatical-. [Inventarios abiertos quiere decir que pueden aumentar; mientras que inventarios cerrados son los que ya están fijados]. LOS MORFEMAS FLEXIVOS u obligatorios son los de género y número, si bien, algunas escuelas lingüísticas plantean la inexistencia del morfema de género desde el punto de vista formal. 1.1 .- GÉNERO DEL SUSTANTIVO Responde este morfema a una distinción sexual cuando se refiere a objetos animados; pero cuando hace referencia a objetos inanimados es una marca gramatical que concuerda con los determinantes y adyacentes. Niño / niña; pero casa / ? En castellano sólo se diferencian dos géneros -el masculino y el femenino-, quedando el género neutro marginado, como morfema de algunos pronombres -que no sustituyen a un nombre, sino a un referente complejo-. El género masculino es el término no marcado puesto que cuando se trata de sustantivos que designan seres animados, el masculino abarca ambos géneros, en tanto que el femenino se refiere sólo a los de su sexo. No se debe confundir el criterio gramatical con “lo políticamente correcto” el hombre es mortal [hombre= hombre+mujer] la liberación de la mujer es un hecho evidente 1.1.1.- SUSTANTIVOS VARIABLES a) Sexuados i. Oposición: -o, Ø / -a: niño/ niña; director/ directora ii. Irregularidad lexemática:

TEMA 5: EL SUSTANTIVO 1. –o / -ina  gallo /gallina 2. –e / -ina  héroe /heroína 3. –i / -ina  jabalí /jabalina 4. Ø / -ina  zar / zarina 5. –o / -esa  vampiro /vampiresa 6. –e / -esa  tigre /tigresa 7. –a / -esa  guarda / guardesa 8. Ø / -esa  juglar / juglaresa iii. Doble femenino (creación de nuevas formas)  capitana iv. Creación de nuevos masculinos  azafato v. El cambio de género implica un cambio semántico:  músico /música; botánico / botánica; b) No sexuados i. La oposición implica cambio de significado:  puerto/puerta ii. Oposición de árbol/fruto  manzano / manzana 1.1.2.- SUSTANTIVOS INVARIABLES c) Referentes sexuados i. De género común (nombres, referidos a personas, que mantienen el mismo género gramatical y que sólo se distinguen a través del determinante)  artista, astronauta, colega, recluta, albacea, suicida, guía, granuja, nómada, déspota, autómata, estratega, alférez, hereje, consorte, testigo, panoli, cursi, saltimbanqui… ii. De género epiceno (nombres referidos a personas o animales que mantienen la misma forma para masculino o femenino, independientemente del determinante que lleven)  jirafa, hormiga, gorila, ballena, calandria, víbora, sapo, mosquito, ánade, serpiente, rinoceronte, ciempiés, cóndor, delfín, lince, puma, pantera, avutarda, urraca, abubilla, coyote, avestruz, perdiz, águila, bisonte, escarabajo, mariposa, tortuga, galápago, buitre, lagartija, ñu, antílope, cebra, cucaracha, murciélago, capibara, ocelote… iii. Heterónimos (que cambian el lexema)  yerno/nuera, padre/madre, macho/hembra, varón/mujer, carnero/oveja, fraile/monja, caballero/dama, padrino/madrina, patriarca/matriarca, padrastro/madrastra, papá/mamá, compadre/comadre… iv. Ambiguos (pueden aparecer en cualquiera de los dos géneros)  el mar / la mar; el calor /la calor…

TEMA 5: EL SUSTANTIVO

Desde el punto de vista formal el morfema de género precede (VA DELANTE) al morfema de número en la constitución del sustantivo. 1.2.- EL NÚMERO DEL SUSTANTIVO El segundo morfema constituyente del sustantivo es el de número, que significa la oposición de singular frente al plural. Coche / coches Al ser el singular el término no marcado, puede presentar un valor colectivo, abarcando la pluralidad de individuos. La mujer ha conquistado su protagonismo en la sociedad. El peluquero ha suplantado al confesor y al médico en el último medio siglo. Esta oposición se expresa a. Por los morfemas Ø / -s  alumno/alumnos b. Si la palabra termina en consonante o vocal tónica, el morfema de plural será -es  esquí/esquíes; tabú/tabúes; camión/camiones;... c. Si la vocal final es una -á o una –é, el morfema será –s  mamá/mamás; sofá/sofás; café/cafés. d. En los cultismos y barbarismos (palabras extranjeras) se sigue la misma norma general: si están incorporados plenamente a la lengua  club/clubes; álbum/álbumes;...; pero si mantienen su carácter de cultismo o barbarismo, permanecen inalterados  el pub/ los pub; el déficit/los déficit, incluso en otros se respeta la forma de la lengua original, o se hace una adaptación  referéndum/referendos (o referenda); currículum/currículos (o currícula) e. Existen también palabras que acaban en -s y que no toman morfema de plural, permaneciendo con la misma forma y marcando la diferencia de número mediante los determinantes  lunes; martes; miércoles; ...; f. En algunas ocasiones -como ocurría con el género- la oposición singular/plural afecta al plano semántico y no al morfológico  celo/celos; esposa/esposas; sol/soles; corte/Cortes;... g. En otros casos, los llamados SINGULARIA TANTUM (‘solo singular’), existen sustantivos que sólo se construyen en singular  salud, tez, grima, norte, sur, este, oeste… h. Y del mismo modo existen los llamados PLURALIA TANTUM (‘solo plural’), que sólo tienen formas de plural  nupcias, esponsales, tinieblas, gárgaras, albricias, enseres, bártulos, maitines, exequias, entendederas, andurriales, vivales, frescales, vituallas, aledaños, calendas, fauces, anteojeras, prismáticos… Por su forma, el morfema de número sigue al de género.

TEMA 5: EL SUSTANTIVO LOS MORFEMAS FACULTATIVOS u opcionales están constituidos por los afijos. Estos pueden ser de tres tipos: prefijos, interfijos y sufijos. Generalmente se emplean para la formación de nuevas palabras, mediante la composición y la derivación. En otras ocasiones se han constituido en términos lexicalizados que constituyen términos sin matiz de derivación  pañuelo (