Tema 3 Sistemas Operativos Windows 7

Introducción El sistema operativo es el encargado de controlar y dirigir el ordenador, traduciendo las instrucciones a un lenguaje que el hardware puede comprender. Proporciona cierta comodidad en el uso de un ordenador y gestiona de forma eficiente los recursos del equipo. Los ejemplos más comunes de sistemas operativos en la actualidad son:

Mac OS Un sistema operativo desempeña cinco funciones básicas durante el uso de un sistema informático: suministra una interfaz al usuario, permite administrar los recursos del equipo, permite administrar archivos, ejecutar tareas y mantiene un servicio de soporte. Interfaces del usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder a archivos y realizar cualquier otra actividad relacionada con el equipo informático. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.

Ejemplos: Linea de comandos

2

Menús

Gráfica

Administración de recursos El S.O. sirve para administrar los recursos de hardware de un sistema informático. Así pues, la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento y periféricos de entrada y de salida están controlados por dicho sistema.

Administración de archivos Contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso a archivos de datos y de programas. Todas estas tareas implican mantener 3

el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.

Administración de tareas El sistema operativo administra la ejecución de tareas por parte de los usuarios. Para la ejecución de estas tareas, las funciones de administración pueden distribuir dichas tareas en partes específicas de tiempo de la CPU, e interrumpir a la CPU en cualquier momento para sustituir la tarea actual con una de mayor prioridad.

Servicio de soporte Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste. Estos servicios de soporte suelen consistir en: actualización de versiones, mejoras de seguridad, inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente para administrar alguna determinada función), controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware), corrección de errores de software, etc.

4

No todas las utilidades de administración o servicios forman parte del sistema operativo. Además de éste, hay otros tipos importantes de software de administración de sistemas, como los sistemas de administración de base de datos o los programas de administración de redes. El soporte de estos productos deberá proporcionarlo el fabricante correspondiente (que no tiene por qué ser el mismo que el del sistema operativo).

1. Principales características 1.1 El Escritorio de trabajo (Desktop) Desde el escritorio se podrán realizar con el equipo todas las operaciones que el usuario desee. Las partes más importantes del escritorio son las siguientes: 5. Accesos Directos

3. Iconos

4. Fondo de Escritorio

1. Menú Inicio

2. Barra de Tareas

Los elementos más importantes que aparecen en el escritorio de Windows son: Icono de “Equipo”: Un doble clic en este icono hace aparecer una ventana con los dispositivos de almacenamiento (disco duro, unidades de disquete, CD-ROM, DVD,…) y/o de impresión a los que se tiene acceso. A 5

través de estos elementos se puede acceder a toda la estructura de directorios y ficheros. Icono de la papelera: Es un lugar de almacenamiento temporal de archivos borrados, pero que pueden ser recuperados nuevamente mientras no se haya vaciado la papelera. Para borrar un fichero o directorio basta hacer clic sobre él y arrastrarlo a la papelera, o bien con el botón derecho, enviar a la papelera de reciclaje. Para eliminarlos definitivamente se pulsará sobre la papelera con el botón derecho y a continuación “Vaciar papelera de reciclaje”. Botón de “Inicio”: Desde él podremos acceder a cualquier parte del sistema. Podremos abrir cualquier aplicación, buscar archivos, etc.

1.2 La barra de tareas Cada vez que se arranca una nueva aplicación o se abre una ventana, aparece un nuevo botón representando a la aplicación en una barra situada en la parte inferior de la pantalla, llamada “Barra de Tareas”. Así, si se tienen varias aplicaciones abiertas, existirá un botón por cada una de ellas. Aquella que esté activa en ese momento se reconocerá porque el botón correspondiente a la aplicación estará presionado y la ventana se mostrará abierta en el escritorio. Si se desea activar una nueva aplicación, basta con hacer clic en el botón correspondiente para que inmediatamente se active ésta en una ventana y la anterior pase a dejar de estar activa en la barra de tareas.

2. Inicio rápido

1. Menú Inicio

4. Aplicación activa

3. Aplicaciones abiertas

5. Barra de idioma

7. Mostrar escritorio

6. Bandeja / Área de notificación

Por defecto, la barra de tareas está siempre visible, aunque esto puede modificarse fácilmente accediendo a las propiedades de la misma (botón derecho, propiedades). Además, usando las mismas propiedades, podrá situarse en otro lugar de la pantalla, no teniendo porqué ser el inferior. Cuando hay muchas ventanas o programas abiertos, los botones en la barra de tareas ocuparán demasiado espacio, por lo tanto, se agruparán en botones del mismo tipo. Si se desea ver el nombre completo de cada elemento agrupado, basta con mover el puntero del ratón sobre él y dejarlo quieto durante aproximadamente un segundo. Aparecerá una pequeña etiqueta en la que se mostrará el nombre completo o todos los elementos que éste contiene.

6

1.3 Menú Inicio Desde este elemento se pueden abrir documentos y programas, ejecutarlos, cambiar la configuración del sistema, acceder a la ayuda, etc. Al hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón Inicio, se despliega un menú en forma de persiana que posee una serie de contenidos o elementos.

Listado de los principales elementos: Elementos Todos los programas

Documentos / Imágenes / Música

Descripción Muestra una serie de programas que han sido instalados y que pueden ser ejecutados por el usuario.

Almacenan todos los documentos, imágenes y música creados por el usuario. Aquí es donde se guardarán dichos elementos por defecto.

Panel de control

Utilidades que permiten modificar los parámetros del sistema: propiedades de la pantalla, gestión de usuarios, configuración del teclado y del ratón, etc.

Buscar programas y archivos.

Permite buscar programas para ser ejecutados, archivos, directorios, etc. Recuerda que en las búsquedas el carácter * se utiliza como comodín.

Ayuda y Soporte Técnico.

Ésta proporciona en cualquier momento asistencia sobre cualquier tema. También se puede aprender con ella la forma de realizar cualquier tarea concreta. Recuerda realizar las búsquedas usando sólo palabras clave.

7

En principio nos sirve para apagar el equipo. Pero si pulsamos sobre la “flecha a derecha” nos proporcionará las opciones de cerrar sesión / reiniciar / cambiar de usuario.

Apagar

1.4 Las Ventanas Una ventana es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutará un programa o se realizarán una serie de tareas. Todas ellas poseen una serie de elementos comunes.

1. Menú ventana

2. Barra de título

5. Menú de estado 3. Barra de menú 4. Barra de búsqueda

7. Barra de direcciones 6. Menú estándar

8. Visualización y organización de iconos 8. Ayuda

Barra de título (2): Muestra el nombre de la ventana. Con mucha frecuencia el nombre de la ventana contiene el nombre de la aplicación abierta en ella, seguido del nombre del documento activo. Barra de direcciones (7): Indica dónde estamos situados. De esta forma, podremos orientarnos según las acciones que queramos realizar. Esta barra muestra la situación actual según se vaya haciendo clic sobre los iconos; o bien si queremos ver el contenido de nuestra unidad de disco o una carpeta, bastará con escribir en ella la ruta y pulsar sobre el botón “Ir” situado a la derecha. Barra de menú (3): Esta barra no aparece por defecto. Pulsando la tecla “Alt” se mostrará inmediatamente debajo de la barra de direcciones de la mayoría de las ventanas. Contiene nombres de menús tales como Archivo, Edición o Ayuda. Menú de estado (5):

8

a) Botón de minimizar: La ventana se reduce y se coloca su nombre en la barra de tareas. b) Botón de maximizar: La ventana aumenta de tamaño hasta ocupar la totalidad de la pantalla. c) Botón de restaurar: Una vez maximizada la ventana, el botón de maximizar cambia al de restaurar. Presionando éste, la ventana vuelve al tamaño que poseía antes de ser maximizada. d) Botón de cerrar: Cierra una ventana y la aplicación que está abierta. e) Botón de Ayuda: Este botón que aparece en la esquina superior derecha de muchas de las cajas de diálogo sirve para que Windows muestre información acerca de un elemento de la pantalla. Para ello, debemos hacer clic sobre el botón y arrastrar el cursor transformado en un signo de interrogación sobre el objeto de la pantalla que se desconoce o del que se desea obtener una breve explicación.

1.4.1 Barra de Menú. Menús más Importantes. Archivo Es un menú típico en aplicaciones y ventanas. En general, nos ofrece la posibilidad de crear un nuevo archivo o carpeta, imprimir, guardar un archivo, sus cambios, mostrar propiedades o bien cerrar la ventana activa y algunas opciones adicionales según el equipo o programa abierto.

9

Edición Este menú es otro de los más importantes. Con él se podrán realizar operaciones de traslado de archivos o carpetas. Como se puede ver en la imagen permite: Copiar: copia una carpeta o archivo a memoria en espera de que se pulse sobre pegar en la ubicación de destino. (Habrá que seleccionar primero). Cortar: es igual que copiar solo que elimina el origen. (Habrá que seleccionar primero). Pegar: una vez que hemos seleccionado la opción copiar o cortar, elegimos la ubicación donde queremos situar el fichero y se pulsa sobre esta opción. Pegar acceso directo: si se tiene un archivo que por cualquier motivo no se puede mover de la ubicación original y tampoco se desea crear una copia, podemos crear un acceso para acceder al mismo de forma más rápida y sin copiarlo. Para hacer esto bastará con seleccionar el archivo, pulsar sobre copiar y pegar el acceso directo en la ubicación que nosotros queramos. Las opciones Copiar / Mover a la carpeta, copian o mueven el contenido seleccionado a la carpeta que indiquemos en el menú contextual que aparece al pulsar sobre ellos. Y, por último, aparecen las opciones de selección, que permiten seleccionar de forma más rápida elementos de una carpeta o unidad. Este menú también ofrece la posibilidad de deshacer las operaciones realizadas (zona superior), y, además, muestra las combinaciones de teclas rápidas junto a cada uno de sus elementos. Ver Este menú personaliza completamente la ventana activa, de forma que se pueda cambiar la visualización y el orden de los elementos que contiene además de permitir agregar nuevos elementos a los menús. 1. Muestra la barra de estado de una ventana.

2. Vista del contenido de la ventana.

3. Organización del contenido.

4. Opciones adicionales.

10

Herramientas El menú herramientas nos proporciona ciertas opciones de configuración avanzadas para las ventanas. La opción más utilizada es “Opciones de carpeta” desde donde se puede configurar la manera de trabajar con las ventanas, configurar la visualización de archivos ocultos, visualización de las extensiones de archivo, etc.

11

1.5 Equipo Todos los programas y aplicaciones, cartas, documentos de texto, bases de datos, hojas de cálculo que se instalan o almacenan como archivos se guardan por lo general en el disco duro del PC o unidades de almacenamiento. Además, todo lo que está en el PC se encuentra ordenado dentro de un árbol jerárquico. De esta forma la utilidad “Equipo” permite moverse por este árbol de directorios del ordenador. Esta ventana contiene todas las unidades de almacenamiento e impresión que se encuentran conectadas en el PC, así como el Panel de Control. Al hacer clic dos veces sobre cualquiera de los iconos de la ventana, van apareciendo nuevas ventanas, en las que se muestra el contenido del nuevo subdirectorio activo. 3. Barra de dirección

1. Barra de título 2. Barra de Menú

4. Menú de estado

8. Iconos de unidades

6. Menú adicional

9. Información adicional

Las unidades se identifican por letras. Éstas las asigna el sistema por orden alfabético. Es, por tanto, que si hacemos referencia al disco duro principal, estaremos haciendo referencia a la unidad C. A partir de aquí cada unidad solo podrá contener carpetas y archivos, es decir, las unidades NO podrán contener a otras unidades.

12

Por otro lado, el menú adicional (6) nos proporciona una vista global de todo el sistema, incluyendo la red a la que este último pertenece, haciendo uso de un menú en árbol.

1.6 Trabajando con varias ventanas a vez: Windows 7 y sucesivos hacen un uso muy particular de la distribución de ventanas sobre el escritorio. Esto es muy cómodo si deseamos mover archivos, copiar o mover texto entre dos documentos o entre varias ventanas de forma simultánea, adaptándolas a la pantalla.

De esta forma, las operaciones de copiado o cortado serán mucho más claras y fáciles de realizar. Para situar de manera automática las ventanas bastará con arrastrarlas, cogiéndolas por la barra de título, hacia los bordes laterales de la pantalla (izquierdo y derecho) y una vez aparezca la franja azul soltemos; automáticamente la ventana se situará ocupando media pantalla.

13

Otro ejemplo de cómo quedaría al trabajar con dos documentos de Word sería:

Otra forma de disponer las ventanas de trabajo sobre el escritorio de manera automatizada es haciendo uso de la “barra de tareas”. Pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón nos proporcionará diferentes opciones para la disposición de las mismas, tal como se puede ver en la siguiente imagen.

14

1.7 Iconos Son la representación de elementos en pantalla de forma visual, de manera que cada icono representa un archivo, carpeta, programa, etc. La representación de los iconos depende del tipo de archivo al que simbolice, y el tipo de archivo el sistema operativo lo distingue según la extensión del mismo, que son las tres/cuatro últimas letras del nombre del fichero, separadas del nombre por un punto. De esta forma, el nombre de un archivo está formado por dos partes, primero el nombre “hoja consumibles” y después la extensión “.doc”, en función de la cual se muestra el dibujo en el icono que lo representa.

Un archivo que no tiene extensión o que su extensión no está relacionada con ninguno de los programas instalados en el equipo para poder abrirlo, se representará por los iconos:

De esta forma las extensiones más comunes y su representación son las siguientes: Tipo Documento de Word

Extensión .docx

Documento de Power Point Imagen JPG

Archivo de texto

.txt

Icono

Tipo Documento de Excel

Extensión .xlsx

.pptc

Página Web

.htm

.jpg

Documento PDF de Acrobat Reader

.pdf

Icono

Carpetas

Estas imágenes de iconos, son las que acompañan por defecto. En cada equipo, según los programas que tenga instalados, las extensiones se relacionarán con un tipo de icono u otro.

15

2. Configuraciones 2.1 Mostrar extensión de los iconos. Para mostrar la extensión de los iconos se seguirán los siguientes pasos: 1. Ir a “Equipo”. 2. Una vez abierta la ventana pulsaremos la tecla “Alt” para que nos aparezca el menú superior. 3. Pincharemos sobre el menú “Herramientas” y a continuación sobre “Opciones de Carpeta”. 4. En la pestaña “Ver”, ir a opciones de “Configuración Avanzada”. 5. Quitar la marca sobre “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”.

2.2 Mostrar carpetas ocultas. Para mostrar las carpetas ocultas se seguirán los siguientes pasos: 1. Ir a “Equipo”. 2. Una vez abierta la ventana pulsaremos la tecla “Alt” para que nos aparezca el menú superior. 3. Pinchar sobre el menú “Herramientas” y a continuación sobre “Opciones de Carpeta”. 4. En la pestaña “Ver”, ir a opciones de “Configuración Avanzada”. 5. En la sección “Archivos y carpetas ocultos” se seleccionará la opción “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos”.

2.3 Configurar papelera de reciclaje. La configuración de la papelera de reciclaje es útil en caso de necesidades de espacio libre en el disco duro. Cada unidad de disco duro existente en el equipo, tendrá una carpeta oculta llamada “Recycler” que se configurará de manera independiente. Esta carpeta está representada por el icono de una papelera en el escritorio, y su tamaño depende de la configuración del mismo.

1

3 2 4

16

Si deseamos eliminar los archivos directamente sin pasar por la papelera de reciclaje marcaremos la casilla con el número 2. En caso de no querer eliminarlos directamente, sino que se almacenen en la papelera, ésta tiene por defecto el tamaño especificado en la casilla 3. Este valor puede variar según nuestras necesidades (3). Y la última casilla de verificación indica si queremos que nos pregunte antes de eliminar los archivos (4), tanto si se mandan a la papelera como si se eliminan directamente. En el apartado 1 podemos observar las distintas unidades que componen el sistema y asignarles unos parámetros según lo indicado arriba.

2.4 Configurar la barra de tareas. Personalizar la barra de tareas puede ser muy útil para trabajar de forma más eficiente. Para ello debemos hacer clic con el botón derecho sobre ella y seleccionar la opción “Propiedades”, y a continuación nos aparecerá el siguiente menú:

En esta primera pestaña “Barra de tareas” se puede configurar la apariencia de la misma junto con el funcionamiento del “Área de notificación”. Además podemos ubicar su posición en la pantalla y tamaño de los iconos que muestra (algo muy útil cuando trabajamos en un portátil con un tamaño de pantalla pequeña).

En la segunda y tercera pestaña se configurará la apariencia y funcionamiento del menú Inicio y las barras de herramientas.

17

2.5 Configurar una nueva barra de herramientas En ocasiones el acceso a determinados elementos se hace de forma frecuente. Si queremos que estos elementos estén a la vista de forma ordenada, podemos crear una barra de herramientas que contenga los elementos que nosotros queramos. Para ello, se siguen los siguientes pasos: 1. Sobre la barra de tareas se pulsa con el botón derecho del ratón y se selecciona la opción “Barra de herramientas” y, a continuación, “Nueva barra de herramientas”.

2. Se selecciona la carpeta que contiene los elementos que queremos que muestre. Estos podrán ser accesos directos, documentos, carpetas, etc., pero deben estar contenidos en una carpeta pues la barra de herramientas tomará el nombre de dicha carpeta. 3. Y de esta forma se obtiene una nueva barra de componentes situada al lado de la hora. Ahora solo quedará adaptarla en tamaño según se quiera.

18

3. Utilidades más comunes 3.1 WordPad Cuando se necesita crear textos de forma rápida y sin grandes complicaciones, Windows ofrece el programa WordPad. Este programa, que se encuentra en Inicio Todos los Programas Accesorios Wordpad, no es sólo un editor de textos sencillo, sino que permite dar formato a caracteres y párrafos, crear listados, buscar texto, definir tabulaciones y muchas cosas más, habituales sólo en los procesadores de texto de alto nivel. El entorno de WordPad, con barras de herramientas, regla y ventana de texto, recuerda fuertemente a Microsoft Word, aunque es mucho más sencillo.

Uno de los principales aciertos de WordPad es que no sólo puede crear y abrir textos sencillos, sino que también puede trabajar con los formatos de Word y RTF (Rich TextFormat). Para crear un nuevo documento con WordPad, una vez abierto el programa, debe seleccionarse el comando Nuevo del menú principal. Las principales herramientas con las que cuenta para el formato de los textos son las siguientes:

Menú principal

Negrita Cursiva

Fuente y tamaño

Negrita Subrayado

Numeración y viñetas

Alineación

3.2 Calculadora

El manejo de la calculadora de Windows permite realizar las mismas operaciones que una calculadora convencional. Para abrir la aplicación, basta con seleccionar Inicio Todos los Programas Accesorios Calculadora. Esta permite activar cuatro modos de presentación: estándar, científica, programador y estadística. Todas situadas en el menú “Ver”. El funcionamiento es el mismo al de una calculadora normal. Si se desea obtener información adicional basta con seleccionar la Ayuda.

3.3 Paint Para abrir esta aplicación se selecciona Inicio Todos los Programas Accesorios Paint. En la ventana de la aplicación se puede apreciar, aparte de la barra de título y la de menús, una caja de herramientas y una paleta de colores. La paleta permite seleccionar el color, tanto frontal como de fondo. El “color 1” representa el color frontal o principal mientras que el “color 2” representa el color de fondo. Para seleccionar un color bastará con seleccionar “color 1 o 2” y continuación pinchar sobre el tono deseado en la paleta.

20

Las operaciones que pueden realizarse con el panel de herramientas son las siguientes:

Relleno de color

Texto

Lápiz

Borrador

Selección de tipo de pincel

Zoom

Insertar forma

Seleccionador de color

Dibujar es tan fácil como seleccionar el lápiz o un tipo de pincel y arrástralo sobre el lienzo manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. Cuando lo que se desea es borrar una parte de un dibujo, hay que tener en cuenta que la goma de borrar deja tras de sí el color seleccionado para el segundo plano o color de fondo. Así que para borrar cualquier cosa que se haya dibujado, lo primero que se debe hacer es cambiar el color del segundo plano al mismo que el fondo del dibujo. La opción Seleccionador de color toma el color de un pixel al colocar el puntero sobre un lugar de la imagen. Si se desea añadir texto a la imagen, tenemos que hacer clic en el botón Texto y, a continuación hacer clic sobre el área de dibujo en la que se quiere colocar el mensaje. La barra de herramientas superior cambiará inmediatamente después de hacer clic para poder personalizar el texto. Para rellenar una imagen con un determinado color, basta con presionar sobre Relleno de Color y la imagen se pintará del color seleccionado como color frontal o “color 1”. El tamaño de la imagen puede ser variable y a gusto del usuario. Puede modificarse en unidades de píxeles, centímetros o pulgadas. Para ello, se debe elegir la opción “Propiedades” pulsando el menú principal de la aplicación. Las demás opciones son fáciles de utilizar. Si bien hay que señalar que, si lo que se quiere es dibujar un círculo, puede utilizarse la opción Elipse, manteniendo presionada la tecla Shift (Mayúsculas) al mismo tiempo que se construye el círculo. De manera análoga, para dibujar un cuadrado se debe seleccionar la opción rectángulo y mantenerse pulsada la tecla Mayúsculas mientras se dibuja. Todo ello seleccionando la forma prediseñada del menú “insertar forma”.

21

3.4 Desfragmentador de disco

Inicio

Todos los Programas

Accesorios

Herramientas de sistema

Desfragmentador

El desfragmentador de disco de Windows, incluye dos utilidades: la primera es el llamado “Scandisk” que corresponde al botón “Analizar disco” y la segunda es el “Desfragmentador” la cual corresponde al botón “Desfragmentar disco”. La primera utilidad de análisis permite chequear el estado del disco. El programa detecta y repara errores y limpia cualquier fragmento de archivo inútil que se haya acumulado en el disco. También se puede utilizar esta utilidad para buscar errores en la superficie del disco. Si se encuentra algún área afectada por errores de superficie, se informa a Windows para que no escriba en ella, impidiendo así la pérdida de información. Esta función puede resultar enormemente útil para proteger los datos de posibles errores. Al almacenar un archivo en el disco duro, éste se guarda en cualquier parte donde haya sitio. Si no se puede encontrar uno lo suficientemente grande para almacenar todo el fichero de una sola vez, éste se guarda por fragmentos en diferentes áreas del disco. Se dice entonces que el archivo está fragmentado. Con el tiempo, el disco duro puede estar lleno de archivos fragmentados, lo que hace que los programas se ejecuten más despacio y se produzca un mayor desgaste de la unidad del disco duro, puesto que los cabezales de lectura/escritura de la unidad deben trabajar más para acceder a los datos. El desfragmentador de disco de Windows se encarga de comprobar el estado de fragmentación de los archivos del disco duro y posteriormente reordena todos los fragmentos en áreas consecutivas de disco.

22

3.5 Restaurar sistema Restaurar el sistema, es una utilidad que proporciona la posibilidad de volver a la configuración de un punto anterior del equipo, lo cual es muy útil cuando el equipo presenta errores y no se desea formatear. Para ello, es necesario que existan puntos de restauración. Para ello se pueden seguir los siguientes pasos: 1. Inicio Todos los programas Restaurar sistema.

Accesorios

Herramientas de Sistema

2. En la ventana que aparece se selecciona si queremos restaurar a un punto recomendado por el sistema o bien indicar manualmente el punto al que deseamos volver. 3. Una vez indicado el momento al que se desea volver, se pulsa siguiente y el equipo se restaurará a un estado anterior. Si esta restauración no funciona siempre se puede volver más atrás o hacia delante en caso de necesidad.

23