Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

Tema 3. El mimo y el gesto

Mimo. Imagen 1. http://mvillard.files.wordpress.com Licencia Creative Commons

El domingo pasado, iba el señor Ramón con su familia de paseo. De repente todos se pararon sorprendidos. En medio de la plaza de su pueblo había un personaje de aspecto extraño subido en un pedestal en medio de la plaza de su pueblo. ¿Qué hace ese señor?, pregunto el hijo pequeño de la familia. El señor Ramón le contesto que era un mimo, aunque no supo muy bien explicarle en qué consistía aquello. En este tema vamos a tratar de explicar que es el mimo y los gestos. Seguro que, al igual que le ha ocurrido al señor Ramón, en muchas ocasiones has visto a personajes que hacen de su cuerpo un elemento de gran expresión y comunicación, capaces de expresar sentimientos y emociones sin pronunciar una sola palabra. Por lo tanto el mimo utiliza todos los elementos del lenguaje corporal, es decir usa la comunicación no verbal para expresar su estado de ánimo, actitudes, y emociones. Esa forma de comunicarnos es en parte innata y en parte la aprendida. Desde que somos pequeños vamos perfeccionando nuestro lenguaje verbal, pero en la mayoría de los casos dejamos de lado el lenguaje no verbal, porque ignoramos que la mayoría de la información que transmitimos se hace mediante este tipo de lenguaje.

Educación Física

Página 1 de 10

Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

1. ¿Qué es el mimo?

Marcel Marceau Imagen 2. Dailymail Licencia Creative Commons

La palabra griega "mimo" significa imitación de la realidad; el mimo imita la vida que ve, al principio era una forma hablada y cantada, además de corporal. Suelen emplearse una serie de palabras asociadas: Mímica: conjunto de gestos corrientes y otros ligados a la expresión artística. La obra representada también puede denominarse mimo, otras veces como mimodrama y a veces como pantomima. Según la RAE se trata de un: "actor, intérprete teatral que se vale exclusiva o preferentemente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público." Es el arte de expresarse mediante el gesto y el movimiento, prescindiendo de la palabra o lenguaje verbal. El mimo utiliza todos los elementos del cuerpo para expresar la información, pero sin emitir una sola palabra. Los mimos son artistas que necesitan entrenar con profusión las distintas partes de su cuerpo con el fin de transmitir la información deseada a las personas que los observan. Resaltar que el simbolismo o código específico y fuerte tecnificación lo convierten en una actividad muy repetitiva, que exige una enseñanza directiva y analítica con poco margen a la espontaneidad. En palabras de Marcel Marceau "la palabra tiene más posibilidades de expresión; puede mentir, tener doble sentido, doble intención. El mimo debe sujetarse a un proceder claro y visible. No debe proponer enigmas, debe ser inmediatamente entendido y atrapar al espectador por las formas, la belleza y el contenido del mensaje". Marcel define al mimo como el arte del silencio.

Educación Física

Página 2 de 10

Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

¿Quién es Marcel Marceau? Si quieres conocer un poco más sobre la vida de uno de los mimos más famosos a nivel mundial, pincha aquí.

Di si las siguiente afirmación es verdadera o falsa.

El mimo es una actividad no muy técnica que necesita poco entrenamiento, ya que se basa sobre todo en la espontaneidad.

Verdadero

Educación Física

Falso

Página 3 de 10

Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

2. Un poco de historia sobre el mimo

El lenguaje no verbal se viene practicando desde los orígenes del hombre; antes de que éstos hablaran ya se comunicaban con la mímica. Los mimos tuvieron gran importancia en la antigua Grecia y Roma, ya que todos los escritores narraban la historia (rapsoda) mientras que el actor (mimo) realizaba las acciones que la narración iba describiendo. Para aquel entonces la pantomima era muy lenta y pesaba, dependía del rapsoda, y usaban máscaras con diferentes expresiones, eso sí, limitadas a una emoción. En la época del imperio romano, el mimo dependía del gusto o las preferencias del emperador y la mordacidad de sus representaciones. En la edad media, el mimo, al igual que otros géneros, deambuló por las calles y plazas de pueblos y ciudades. Durante el renacimiento surge en Italia la "Comedia del Arte", que se extenderá por toda Europa, haciéndose muy popular. Esta comedia, también conocida como comedia de la improvisación, se hizo muy popular al satirizar a los personajes más destacados de la época y sus costumbres. Entre los personajes que más se destacaron estuvieron Polichinela, Arlequín, Bufón, Pantalón, Colombina, y entre ellos se encontraba el mimo, quién gozo de gran popularidad. Desde ese entonces, el mimo gozó de mucha popularidad. Étienne Decroux. Imagen 3.

Amoeba Licencia Creative Commons Años después, en el siglo XIX destacó en Francia, el mimo, Jean Gaspard Deboreau, quién se llevó todos los aplausos por ser el gran mimo de aquel entonces. Tan excelente fue su trabajo, que en su lapida reza el un epitafio que dice "El hombre que dijo toda la verdad sin decir ni una palabra".

Después en el siglo XX, surge el padre del mimo contemporáneo y uno de sus máximos exponentes Étienne Decroux (1898- 1991) y junto a él dos de sus seguidores Jean-Louís Barrault y Marcel Marceau.

¿Quién es considerado como el padre del mimo moderno? Marcel Marceau. Étienne Decroux. Jean Gaspard Deboreau.

Educación Física

Página 4 de 10

Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

Si quieres conocer un poco más sobre los mismos aquí te exponemos unos ejemplos: Ejemplo 1. Ejemplo 2.

Educación Física

Página 5 de 10

Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

3. ¿Con qué elementos trabaja el mimo?

Gestos de la cara. Imagen 4.http://www.flickr.com Licencia Creative Commons

Como ya hemos dicho el mimo se basa en el lenguaje no verbal y para realizar sus obras se basa en tres elementos o herramientas básicas: 1. Los gestos de la cara: nuestro rostro está formado por muchos músculos, que con su movimiento, el mimo es capaz de representar numerosos gestos, para comunicarse. 2. La postura corporal: una determinada postura u otra logra expresar diferentes emociones. 3. Los gestos de las manos: con las manos acompañamos al lenguaje y completamos la comunicación. Pero las manos por sí solas pueden expresar y transmitir muchos conceptos sin necesidad de sonidos. Estos tres elementos hacen del mimo un lenguaje universal, que es entendido en cualquier parte del mundo, con las palabras necesitamos conocer el mismo lenguaje o código, mientras que con el mimo podemos ser capaces de comunicarnos con cualquier persona.

Rellena los espacios en blanco para que la siguiente frase tenga sentido. El

se basa en el

y para realizar sus obras se basa en

elementos básicos: Los

,

y la

.

Educación Física

Página 6 de 10

Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

El mimo es un experto en expresar todo tipo de sentimientos a través del gesto facial, de su postura corporal y del movimiento de sus manos. Para lo cual necesita muchas horas de entrenamiento delante del espejo. Para resaltar mucho más sus acciones se maquillan el rostro, se pitan los ojos y la boca, mientras que usan guantes para resaltar el movimiento de las manos. De esta forma esas partes del cuerpo llaman mucho más la atención al público y mejoran la comunicación.

Aquí te mostramos unos ejemplos de diferentes ejercicios para que te animes a practicar este maravilloso "arte del silencio".

1. Posición de doble cero: es una posición neutra, de la cual parte para empezar y acabar sus obras. Es una posición que dice lo mínimo, el doble cero: de acción y de carácter. 2. Paso griego: el desplazamiento del mimo es muy importante y esta una forma sencilla que le permite moverse fácilmente sin perder el equilibrio. 3. La compensación: seguro que alguna vez has visto como un mimo empuja una caja o un bloque muy grande, este efecto lo consigue a través de la compensación, técnica que combina dos movimientos que se compensan. Estos y otros ejercicios los puedes observar en el siguiente vídeo y en todos los expuestos en el tema.

Educación Física

Página 7 de 10

Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

4. El gesto: concepto y tipos

Gesto de la victoria. Imagen 5. Webfine. Licencia CC

Podemos definir los gestos como los movimientos que realizamos con alguna parte de nuestro cuerpo para comunicarnos. Los gestos los podemos clasificar según el grado de divulgación en: 1. Universales: Son expresiones iguales en todos los seres humanos que sirven para expresar miedo, ira, sorpresa, alegría... Estos gestos, que suelen ser faciales, son innatos; prueba de ello es que, independientemente del país donde los hagas, todos te entienden. Podemos también hablar de signos corporales, que sirven para comunicar sobre el estado de las personas, por ejemplo temblar o tiritar cuando se tiene frio, ponerse rojo ante la vergüenza... 2. Culturales: Son aquellos gestos que usamos en el entorno comunicativo de una sociedad concreta, y que carecen de significado fuera de ella; por ejemplo, sacar la lengua en algunos países significa un gesto de mala educación y en otros es todo lo contrario. Dentro de estos también están los gestos emblema, que equivalen a una o varias palabras, es decir como si fueran conceptos de un lenguaje gestual, por ejemplo la "V" de victoria, el saludo con la palma hacia arriba a la romana. 3. Personales: Estos gestos se van a desarrollar dependiendo del carácter de la persona y de su entorno. A continuación vamos a ver los diferentes tipos de gestos que utilizamos, clasificándolos según las distintas zonas corporales: 1. MANOS: Cada cultura posee sus propios movimientos, pero existen algunos gestos universales: Una de las señales más poderosas es el movimiento de la palma de la mano. Palmas hacia arriba: gesto no amenazador que denota sumisión. Palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad. Palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.

Educación Física

Página 8 de 10

Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

Guiños. Imagen 6. Flickr Licencia C C

2. OJOS: Las personas también se comunican a través de la mirada. Mirada fija: El ser humano ante la mirada fija se siente amenazado, e inmediatamente aparta la vista. Guiños: Movimiento de cerrazón de los párpados para expresar complicidad o simpatía. 3. HOMBROS: El levantar los hombros sirve para expresar duda o ignorancia sobre un tema. 4. CABEZA: Utilizamos esta parte del cuerpo para señalar una serie de ideas. Mover la cabeza de arriba a abajo: Indica asentimiento, conformidad con una idea. Mover la cabeza de izquierda a derecha: Señala duda o disconformidad, es un gesto de negación. 5. CEJAS: Utilizaremos el movimiento de las cejas para transmitir las siguientes sensaciones. Levantar una ceja: señal de duda. Levantar ambas cejas: Señal de sorpresa. Bajar ambas cejas: Señal de incomodidad o sospecha.

¿Un gesto como el que realiza un jugador de baloncesto para señalar una jugada concreta, diremos que es? Un gesto universal. Un gesto cultural. Un gesto personal.

Educación Física

Página 9 de 10

Unidad 6: Las actividades físicas expresivas

Tema 3: El mimo y el gesto

A continuación te exponemos un vídeo en el que se explica un poco más sobre los gestos y su interpretación.

Educación Física

Página 10 de 10