Tema: 11. Tema: 16. Tema: 2. Tema: 7. Tema: 12. Tema: 17. Tema: 18. Tema: 13. Tema: 19. Tema: 9. Tema: 4. Tema: 14. Tema: 10. Tema: 5

Tema: 1 Tema: 2 Tema: 6 Tema: 11 Tema: 7 Tema: 12 Tema: 16 Tema: 17 de Puerto Rico Tema: 3 Tema: 8 Tema: 13 Tema: 18 Tema: 4 Tema: 9 T...
1 downloads 2 Views 15MB Size
Tema: 1

Tema: 2

Tema: 6

Tema: 11

Tema: 7

Tema: 12

Tema: 16

Tema: 17

de Puerto Rico

Tema: 3

Tema: 8

Tema: 13

Tema: 18

Tema: 4

Tema: 9

Tema: 14

Tema: 19 (Español)

Tema: 5

Tema: 10

Tema: 15

Tema: 20 (English)

Contenido El ser humano, a través de su existencia, ha demostrado su capacidad para sobreponerse a situaciones difíciles, complejas y dolorosas. En todas ¿Qué es la familia? 4 las épocas ha habido conflictos que han sacudido los cimientos de la sociedad, pero tarde o temprano los Seamos una familia hombres y las mujeres se han unido para superar las resiliente 5 catástrofes naturales o sociales que han padecido. Mensaje de la editora

3

El “bullying” (acoso escolar): En los albores de este nuevo siglo, nuestro país está un tema de interés para enfrentando retos enormes, especialmente de orden todos(as) 6 social. No es necesario mencionar los problemas que La comunicación: base fundamental de la educación sexual en al hogar

nos aquejan porque todos los conocemos.

10

Una herramienta de valor para prevenir el abuso sexual 12 ANISA opina... Tú puedes contribuir a evitar la violencia

14

es una publicación del Grupo Creativo de

ANISA, Inc.

Concepto artístico, tipografía y diagramación:

Miguel A. Negrón

HC-05 Box 6098 Aguas Buenas, P.R. 00703 Tel. (787) 732-7441 Fax: (787) 732-1828

www.anisapr.com E-mail:[email protected]

Dentro de este panorama es importante reconocer la responsabilidad primaria que tiene la familia en la solución de nuestros problemas sociales. El concepto familia ha evolucionado a través del tiempo. Hoy, además de la familia tradicional (padre, madre e hijos) tenemos familias de diversa composición, incluyendo personas encargadas de niños(as) a quienes no les une ningún vínculo de sangre. No importa cómo esté constituida la familia, lo esencial es el compromiso, la responsabilidad, la seguridad y el amor que demuestran los adultos encargados de la crianza: Una familia comprometida, conviviendo en un hogar cálido, es la esperanza de una mejor sociedad. En esta edición de la revista Alternativas hemos incluido artículos que te ofrecen sugerencias de qué y cómo hacer para alejar a tus hijos del ambiente violento que nos rodea y cultivar en ellos(as) acciones de paz. Reflexiona sobre cada artículo y recuerda que si construimos la paz en nuestros hogares, desde ahí, irradiará hacia el resto de la sociedad.



Adelante,

Ana Ilsa Rivera, Ed. D

3

“La familia es la piedra angular de nuestra sociedad. Más que cualquier otra fuerza, le da forma a la actitud, a las esperanzas, las ambiciones y los valores del niño. Cuando la familia colapsa, son los niños los que generalmente terminan heridos. Así que, a menos que trabajemos para fortalecer la familia, todo lo demás - las escuelas, la beneficiencia y todos los demás intereses - nunca serán suficientes.”

Lyndon B. Johnson

La familia es nuestro enlace con el pasado y nuestro puente hacia el futuro.

Alex Haley

No hay ninguna duda de que es en torno al hogar y la familia que todas las virtudes más dominantes de la sociedad humana, se crean, se fortalecen y se mantienen.

4

Winston Churchill

Hilda R. Gómez

En la vida, los seres humanos enfrentamos todo tipo de circunstancias difíciles: muerte de seres queridos, accidentes, ambientes violentos, catástrofes naturales, crisis económicas, etc. Algunas personas vencen las adversidades y echan hacia adelante, otros sucumben y no logran superar las crisis. La resiliencia es la capacidad del ser humano para superar los problemas y lograr transformarse en un ser exitoso y feliz. Ser resiliente, es más que resistir, es aprender a vivir. El hogar donde convive una familia unida es el lugar ideal para fomentar el potencial y las fortalezas internas que nos permiten ser resilientes. Recomendaciones para desarrollar y fortalecer la capacidad resiliente de sus hijos e hija:

Muéstrele su afecto, comprensión y confianza. Sea cariñoso(a). Escuche y converse tranquilamente con su hijo(a). Conózcalo(a). Disfrute tanto los momentos especiales, como los rutinarios. Ofrezca su ayuda incondicional, aconseje sabiamente, comparta sus experiencias y comprenda su etapa de desarrollo.



Enséñele a ser optimista y pensar con esperanza sobre su propio futuro. Haga comentarios positivos sobre sus aspiraciones y metas. Exprese expectativas elevadas y realistas para su futuro.



Fomente su autoestima. Enséñele a confiar en sí mismo(a), a tener seguridad personal, a conocerse cada día más. Exprésele lo importante, especial e irrepetible que es. Expóngalo(a) a nuevas experiencias. Permita que descubra sus talentos y habilidades, que se esfuerce para alcanzar sus objetivos y que piense positivamente de sí mismo(a).



Enséñele a automotivarse, aún en momentos difíciles. Comparta historias de personas que se han superado a pesar de sus circunstancias. Explíquele cómo utilizar las emociones y situaciones “negativas” como motivación para superarse.



Enséñele a tener iniciativa, creatividad y sentido del humor. Esto incluye hacerse cargo de sus problemas y tomar control de ellos. Permítale explorar y realizar actividades constructivas, como la práctica de deportes y la participación en proyectos comunitarios. Así aprenderá a enfrentarse a los desafíos y desarrollar liderazgo. Ayúdelo(a) a desarrollar la habilidad de buscar algo positivo en cada situación, alejando lo negativo. Utilice el juego, la capacidad de reír. Ayúdelo(a) a adaptarse a situaciones nuevas con buen sentido del humor.

Sea un modelo positivo en momentos de adversidad. Muéstrele con sus acciones que no debemos desfallecer ni rendirnos ante los momentos difíciles. Siempre hay esperanza. Podemos aceptar y/o modificar nuestras circunstancias y lidiar con ellas con valentía y optimismo. Enséñele a expresar sus emociones adecuadamente y buscar fortaleza emocional, espiritual y/o profesional, de ser necesario. 5

Por: Ana I. Rivera

El acoso escolar es un problema que siempre ha estado presente en nuestras escuelas, pero la mayoría de las veces pasaba desapercibido. Esa apariencia de que “aquí (en la escuela) no pasa nada, eso será en otros lugares”, posiblemente haya sido la causa principal para que el mal echara raíces y hoy en día sea una gran preocupación para todos los miembros de la comunidad escolar. Cuando enviamos nuestros hijos e hijas a la escuela, lo menos que pensamos es que pudieran convertirse en protagonistas de incidentes de acoso escolar. Sin embargo, ante el aumento de este tipo de incidente, lo más conveniente es estar bien informados y muy alertas a la conducta que manifiestan nuestros(as) hijos(as) para poder ofrecerles la ayuda necesaria.

En el proceso de crianza, los padres, las madres o encargados(as) debemos tener muy presente que nuestras enseñanzas y, sobre todo, nuestro ejemplo, pueden ser determinantes en las capacidades que desarrollen los(as) niños(as) para lidiar efectivamente en el ambiente escolar. Si no les fortalecemos debidamente, les exponemos a convertirse en protagonistas de sucesos de acoso escolar. Pueden ser víctimas, agresores(as) o expectadores(as); cualquier papel que asuman será totalmente negativo para su salud mental, la sana convivencia escolar y su progreso académico. Sabemos que ni el padre ni la madre, quisieran que sus hijos(as) estuvieran involucrados(as) en situaciones de acoso. Para lograr estos buenos deseos hay que trabajar a nivel de prevención. Cuando trabajamos con la conducta humana no hay recetas infalibles, pero algunas recomendaciones funcionan para la mayoría de los casos. Intenta lo siguiente: • Genera un ambiente de confianza y comunicación desde edades tempranas. • Dedícales tiempo de calidad y muestra interés en sus necesidades sociales y emocionales.

• Enséñalos(as) a hacer amistades, a hacer bromas que no suenen pesadas ni hirientes para otros(as), a manifestar su desacuerdo sin perder el control y a salir de un lugar cuando el ambiente se torne demasiado pesado o tenso. • Evita la sobreprotección. Ayúdalo(a), pero permítele enfrentar el problema y resolverlo por sí mismo(a), de acuerdo a sus capacidades.

6



Muéstrale, con tu ejemplo y con tus palabras, cómo defenderse exponiendo sus puntos de vista.

• Nunca culpes a otros(as) por la conducta de tu hijo(a). En ocasiones puedes pensar que la conducta que manifiesta es provocada por alguien. Pero, la realidad es que, al culpar a otros(a), le estarás enviando un mensaje negativo sobre la responsabilidad al afrontar sus actos.

• Demuéstrale tu amor incondicional. Tu hijo(a) necesita saber que le amas, aunque desapruebas su conducta. Nunca condiciones tu amor a cambio de un buen comportamiento.

• Es necesario que tu hijo(a) aprenda que hay que defender lo que se valora y se cree; y que el respeto y la solidaridad son valores necesarios para que todos(as) podamos lograr una conviencia pacífica. • A veces, sin querer y sin darte cuenta, puedes estar enviándole mensajes negativos a tu hijo con tus acciones. Examínate y asegúrate de que:

- no utilices sobrenombres para dirigirte a otras personas.

- evitas las bromas sobre aspectos físicos, así como los comentarios crueles o denigrantes. - rechazas cualquier acto de violencia que ocurra en tu hogar o en la comunidad.

- no subestimes ni ridiculices actos que denotan la sensibilidad de tus hijos(as).

- evalúa junto a tus hijos(as) la programación televisiva que ven, así como los juegos de video que juegan.

- rechaza el maltrato a los animales.

- controla adecuadamente tus momentos de enojo y sigue los tres pasos siguientes: Detente, piensa y actúa.

En ocasiones, nuestros(as) hijos(as) se involucran en incidentes de acoso a pesar de nuestros esfuerzos. Hay factores, como la presión del grupo, la violencia generalizada, la falta de supervisión escolar y otros, que abonan al acoso escolar. Ante la duda de si nuestros(as) hijos(as) están o no involucrados en este problema, debemos estar atentos a su conducta para tomar acción inmediata. ¿Cómo puedo saber si mi hijo(a) es o pudiera convertirse en un(a) agresor(a)? Observa aspectos como los siguientes:

• Muestra conductas agresivas y violentas hacia los miembros de su familia y hacia sus amigos(as).



• No le importa mentir para salir de un apuro.

• Parece no tener sentido de culpa cuando hace daño.

7

ADJUNTAS El Estudiantil 829-2005 AGUADA Hery Sánchez

868-3600

Professional School & Office Supply

868-8608

AIBONITO Aibonito School Supply ARECIBO Atlantic Office Supply

743-0560

Librería Contemporánea 258-1740 LibreríaText Zone 743-3143 Mundo del Maestro

286-1404

Office Max 744-9500 991-1250

CAROLINA El Comandante

257-3335

817-5554

Carolina Office & School Supply

257-3933

Office Max (Los Colobos)

276-0202

787-3000

Office Max (Escorial)

701-2900

BAYAMÓN Aparicio Distributors Bayamón Stationary

CAGUAS La Casa del Maestro

740-6518

CAYEY

City Office Supplies

786-8233

Mejías School Supply

Express Office

787-3135

Innova Supply

995-1625

738-2600

CIDRA

Librería Betances 786-4212

Santos Office Supply

739-8848

Librería Contemporánea

Ofiescuela

739-8388

288-3448

Librería Nacional 780-8050

COROZAL

Librería Regional 787-9229

La Regla School Supply

Office Max (Plaza del Parque)

269-8410

Office Max (Rexville) 730-0202 CABO ROJO Almacenes Ofi-Art

851-2424

La Casa del Estudiante

FAJARDO Librería La Parguera

863-0741

Office Max

801-1922

GUAYAMA

CAGUAS Camera Mundi

859-0313

743-4876

Comercial Margarita

864-4684

258-3737

School Supply Center

866-6030

GUAYNABO Farmacia Alimar 789-2683 Office Max

8

272-7233

HATILLO Librería K-6

262-7474

Office Max

680-7060

SAN JUAN Distribuidores Campobello/ Toy’s 2 Learn 753-7620

HUMACAO Humacao School Supply

852-2615

J. A. Riollano 781-7977

Office Max

850-7557

Librería Educativa 766-1335

MANATÍ Antilles Office Supply

Librería Unitec 762-0170 854-9090 854-4896

City Office Supplies 884-0076 Office Max

854-1300

Librería Norberto González 765-1452 Econo Libros 765-3684 Office Max

294-0322

TOA BAJA

MAYAGÜEZ

Professional Office Supplies

Librería Universal, Inc.

832-6041

Radamés Peña

834-2402

TRUJILLO ALTO

Office Max

805-0325

La Libreta School Supply 292-0280

MOCA El Sótano School Supply 877-2577 PEÑUELAS Orsheda’s Office Supply 836-6929

261-0931

VEGA ALTA City Office Supply 270-7177 Inter-Office 883-7348

PONCE B.P.A Office Supplies, Inc. 848-5515 Inter-Office 842-0052 Librería del Sur 848-0286 Librería Paliques 844-0365 Office Max

813-0246

SAN GERMÁN Porta Coeli Librería School & Office 892-5545

9

Hoy día, más que nunca, tus hijos(as) son influenciados(as) sobre estos temas desde muy temprana edad. La televisión, la internet, la música, las amistades y los ejemplos de la gente adulta son, en muchas ocasiones, sus principales educadores(as) sexuales. A través de estos medios se envían mensajes poderosos y muchas veces distorcionados y falsos sobre la sexualidad. Muchas familias entienden esta realidad, pero no se sienten capaces o preparadas para educar a sus hijos(as) en esta área de la vida.

Para comenzar o mejorar la educación sexual en tu hogar, es imprescindible que establezcas una relación de confianza y afecto que promueva una comunicación abierta sobre este tema. Los(as) niños(as) y adolescentes necesitan confianza y afecto para hablar, hacer preguntas y compartir experiencias relacionadas con su sexualidad.

La educación sexual en el hogar puede ser un tema difícil para muchos padres, madres o encargados(as). Pueden tener dudas, preocupaciones y preguntas sobre cómo y cuándo hablar con sus hijos(as) sobre temas de sexualidad. Quizás tú seas uno(a) de ellos(as) y te preocupe ofrecerles información incorrecta, estimular con tus conversaciones el inicio temprano de las relaciones sexuales o lastimar su inocencia.

10

Para fomentar la comunicación honesta y sincera con tus hijos(as): • Ofréceles muestras de amor y cariño. Acércate con besos, abra zos, caricias, sonrisas y palabras de afecto. • Comparte sus vivencias e inte résate por sus actividades, amigos(as) e intereses. • Respeta su intimidad y guarda confidencialidad en sus asuntos en la medida en que sea posible. • Evita dar sermones o interrumpir sus planteamientos, gritar o humillar. • Pregúntales diariamente por sus experiencias, problemas o situaciones. • Comparte con ellos(as) tus experiencias y vivencias. • Déjalos(as) opinar y participar en las decisiones y situaciones que se dan en el hogar en la medida en que sea posible .

Contesta apropiadamente sus preguntas:

• Explícales tus decisiones y acciones, especialmente aquéllas que los(as) afecten directamente. • Escúchalos(as). Hazles saber que te interesas por ellos(as) y te importa lo que les sucede y cómo se sienten. Demuéstrales que te importan sus asuntos, sus preguntas y dudas. • Aprovecha los momentos oportunos para dialogar sobre temas relacio nados a la sexualidad. Selecciona momentos como: al escuchar músi ca, al ver o discutir noticias o pelí culas de interés, al dialogar sobre alguna situación personal que ocurre en el cuerpo y la mente de los niños y las niñas mientras van creciendo. • Anímalos(as) a expresar sinceramente sus pensamientos y emocio nes. Evita sorprenderte, desesperarte o asumir cualquier postura que obstaculice el que ellos(as) verbalicen lo que sienten. • Mantén siempre abiertos los canales de comunicación. Haz que se sientan cómodos para hacerte cualquier pregunta.

• No te hagas de la vista larga. Si no conoces la contestación, sé honesto(a), díselo y luego busca y comparte la información. • Escucha sin juzgar y trata de comprender el mensaje que desean llevarte. • Colócate en su lugar y piensa qué harías o pensarías tú. • Formula preguntas abiertas que estimulen la expresión de sus emociones y sentimientos. • Analiza cuáles son sus preguntas, qué saben del tema y qué realmente desean conocer. • Al dialogar utiliza palabras sencillas de acuerdo a su edad y madurez. • Parafrasea sus ideas para verificar si entendiste el mensaje. • Evita ofrecer explicaciones complicadas, términos científicos difíciles, mitos o mentir. • Piensa qué realmente quieres decirles y cuáles valores deseas transmitir en este momento. • Responde a sus preguntas de forma sencilla y honesta. Los padres, las madres o los(as) encargados(as) no tienen las contestaciones a todas las preguntas, ni conocen todos los datos informativos sobre la sexualidad. Por eso, es necesario buscar orientación, comprar libros informativos o preguntar a profesionales de tu confianza. Lo que aprendas, junto a la disposición, el compromiso y el anhelo de ayudar a tus hijos(as) serán las herramientas poderosas que les capacitarán para enfrentar las situaciones más embarazosas y las preguntas más sensitivas. Tu deseo de aprender, tu capacidad para comunicar y el amor familiar pueden mucho. ¡Adelante!

11

La sexualidad es parte natural de nuestra vida y la de nuestros(as) hijos(as). Desde que los(as) niños(as) nacen, sus padres y madres comienzan a educarlos(as) sexualmente, ya sea, consciente o inconscientemente. Cómo los(as) tratan, los roles que les imponen por ser niños o niñas, cómo se comportan y la formación que les ofrecen, los(as) educan sexualmente para bien o para mal. Los(as) niños(as) que reciben un buen ejemplo, tratos respetuosos, valores e información sencilla, directa, apropiada para la edad y libre de mitos sobre la sexualidad y la prevención del abuso sexual, aprenden a conocerse, cuidarse y protegerse del abuso. La prevención del abuso sexual es uno de los objetivos más importantes de la educación sexual. Son muchos(as) los niños y las niñas que lamentablemente sufren las injustas consecuencias del abuso. Como padres y madres responsables nos toca educar sexualmente a nuestros(as) hijos(as) y prevenir que sean las próximas víctimas. A muchos(as) se les hace difícil hablar de este tema con sus hijos(as) y prefieren callar. Desconocen que su silencio expone a sus hijos(as) al peligro del abuso.

12

Para ayudarlos(as) en esta tarea, ANISA presenta el libro para colorear: Nuestro cuerpo es un tesoro. El objetivo principal del libro es ofrecerle a los padres y las madres una herramienta educativa, sencilla, divertida y útil para cumplir con su labor de preparar a sus hijos(as) para prevenir el abuso sexual. Se presenta una secuencia de ilustraciones para ser coloreadas por los(as) niños(as) y explicadas, clarificadas, contestadas y ampliadas por los padres y las madres. No es un libro más de colorear para que los(as) niños(as) trabajen solos(as).

Hilda R. Gómez

Es un instrumento educativo muy valioso que los(as) ayudará a:

• • • • •

Reconocer, valorar, cuidar y proteger la naturaleza. Conocer y respetar su cuerpo y el de los(as) demás. Identificar sus partes privadas y llamarlas por su nombre. Confirmar la naturaleza de la curiosidad acerca de sus partes privadas. Conocer estrategias para evitar y manejar situaciones peligrosas, notificar en caso de abuso y buscar ayuda de ser necesario.

El abuso sexual es una triste realidad. Protejamos a nuestros(as) hijos(as). Utilice ésta y otras herramientas para evitarles una gran pena que los(as) pueda marcar para toda la vida. 13

Por: Ana Ilsa Rivera

Los primeros años de la vida de una criatura son determinantes en su formación como ser humano. Las cosas que ocurren durante estos años, o las que dejan de ocurrir, establecen, en gran medida, lo que somos. Si todos entendiéramos la importancia de una crianza adecuada, tendríamos una disminución significativa en los males sociales que nos aquejan. Toma un segundo y recuerda tu infancia. ¿Qué cosas hacía tu papá? ¿Qué hacía tu mamá? ¿Qué cosas no hacían? ¿Cómo te sentías? Ahora, examina tu relación con tus hijos e hijas. ¿Repites algunas cosas que no te hubiera gustado vivir cuando niño? ¿Haces aquellas cosas importantes que tus padres te enseñaron y que tanto te han ayudado a ser quien eres hoy?

Tú puedes hacer una gran diferencia. Comienza con tu familia y ésta servirá para lograr una transformación en la sociedad. ¡Tú puedes amar y demostrar el gran amor que tienes hacia tus hijos!

Hay una célebre frase que dice “un niño necesita más amor cuando menos lo merece”. Cuando nuestros hijos e hijas se sienten seguros y amados pueden vencer sus temores y se enfrentan a la vida con confianza, valentía y esperanza. ¡Tú puedes eliminar la crítica constante!

14

Cuando un(a) niño(a) vive constantemente criticado aprende a condenarlo todo, vive humillado y aprende a humillar. Criticamos a nuestros(as) hijos(as) no sólo con las palabras, también lo hacemos con nuestros gestos y miradas.

¡Tú puedes eliminar la hostilidad!

La hostilidad es un acto violento. En muchos hogares, las parejas se acuestan discutiendo y amanecen discutiendo. Los(as) niños(as) que viven en ambientes hostiles y de conflicto aprenden a estar asustados y a la defensiva. Se tornan belicosos, pelean con sus hermanos, vecinos y compañeros de escuela. Muchos seres humanos que han quedado marcados por una niñez difícil logran salir airososos. Pero hay un alto por ciento que se convierte en delincuentes juveniles, esposos y esposas maltratantes, abusadores sexuales, homicidas, o simplemente viven una vida de tristeza, soledad y depresión. Triste, ¿verdad? Sin embargo, hay esperanza. ¡Tú puedes hacer la diferencia!

Comienza en tu hogar. Regala paz para ti y los tuyos. Permite que tu familia crezca en un ambiente libre de violencia y estarás asegurando un mejor futuro para ti, los tuyos y tu comunidad. ¡Tú puedes! Confía en tus capacidades. Demuéstrate a ti mismo(a) que el amor por tu familia es mucho más grande que tus decepciones con la vida.

15

Impresos Emmanuelli es una compañía de vanguardia en el campo de las artes gráficas. Un grupo excelente de empleados, con experiencia y conocimientos técnicos, mantienen un toque profesional en cada servicio.

Servimos a una extensa y variada clientela a través de todo Puerto Rico. La pluralidad de la misma nos demuestra que tenemos la habilida de servir, con el mismo esmero y profesionalismo, cualquier pedido, no importa lo pequeño y sencillo o lo grande y complejo que éste sea.

La compañía realiza todo tipo de trabajo impreso, pero se especializa en la impresión a todo color de libros, revistas, anuarios, afiches, opúsculos, entre otros. Poseemos la mejor tecnología y el mejor equipo diseñado para el trabajo de imprenta. Pero la tecnología no trabaja sola, por lo que tenemos el personal idóneo que nos permite plasmar en hermosa y brillante realidad la fantasía de nuestro cliente.