TEMA 10: EL FRANQUISMO INTRODUCCIÓN El resultado de la Guerra Civil fue la consolidación del régimen dictatorial que los sublevados contra la República habían empezado a construir desde los mismos inicios de la Guerra Civil. Este régimen se mantendría como una férrea dictadura caracterizada por la feroz represión contra sus opositores, hasta la muerte de Franco en 1975. Podemos diferenciar dos grandes etapas. La primera, hasta 1959 durante la que se estableció un Estado totalitario inspirado en el fascismo y se dotó al país de una autarquía económica; su relación con el fascismo durante la 2ª Guerra Mundial marcará el aislacionismo internacional durante este periodo. En cuanto a la 2ª etapa, se retoman las relaciones internacionales, se inicia la apertura económica y los rasgos puramente fascistas se atenúan, pero lo más destacado fue el crecimiento económico y los cambios sociales, a pesar de los cuales se mantendrá intacto el carácter político dictatorial.

1ª ETAPA: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DICTADURA (POSTGUERRA) 1. LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO Características del Franquismo: -

-

Totalitarismo: Concentración de poderes en la persona del Jefe del Estado; Creación de un único partido (FET de las JONS). Fueron desmanteladas las instituciones de la época republicana: Supresión de la Constitución de 1931, de los partidos políticos, de las organizaciones sindicales y de los estatutos de autonomía. Concepción unitarista y centralista del Estado. Abolición de los Estatutos de autonomía y españolización de los territorios influidos por el nacionalismo catalán, vasco y gallego. Represión de la oposición. Persecución de los simpatizantes con la causa republicana. Control de los medios de comunicación. Rígida censura. Basado en Leyes fundamentales sin legitimación democrática, se trata de leyes políticas básicas que fueron aprobándose según las necesidades, en un largo proceso :

• 1938: Fuero del Trabajo. De clara inspiración en el sistema corporativista del fascismo italiano. • 1942: Ley constitutiva de las Cortes. Sus representantes eran llamados procuradores y designados por el poder.

1

• 1945: Fuero de los españoles. Se trataba de una especie de declaración de derechos para aparentar que los españoles tenían libertades. • 1945: Ley del Referéndum Nacional; • 1958: Ley de Principios del Movimiento Nacional. Reafirmó al Movimiento Nacional como único partido. • 1966: Ley Orgánica del Estado. La última de todas. Pretendía ser una refundación legislativa del franquismo mediante la unión de elementos dispersos de textos fundamentales anteriores la depuración de algunas de sus connotaciones totalitarias. • 1947: Ley de Sucesión. Permitió a Franco nombrar a su sucesor “a titulo de Rey” Las familias del régimen (grupos de influencia) -

La Falange: Fue uno de los grandes pilares. . Propiciaba un sistema totalitario al que denominaba nacional-sindicalismo, Estado controlado por un partido y un sindicato únicos. Fue perdiendo poder progresivamente, sobre todo, a partir de la derrota de las potencias del Eje en la 2ª Guerra Mundial.

-

El Ejército: Columna vertebral del sistema. La principal aportación ideológica fue el nacional-patriotismo, una visión unitarista y tradicionalista de España. La defensa de la integridad territorial de la patria había de ser el objetivo prioritario del gobierno.

-

La Iglesia: Se hizo del catolicismo el fundamento principal de la ideología del régimen (Nacional-catolicismo) y del sistema educativo: Se entregó al clero el control de la enseñanza a través de la censura de los libros de texto.

2- LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO (El Movimiento Nacional) Estado totalitario de inspiración fascista fue llamado “Movimiento Nacional” . “El Movimiento” pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española, el partido único. Respondía a un concepto de sociedad corporativa en que únicamente debían expresarse las llamadas entidades naturales: familia, municipio y sindicato. A este sistema se le llamó “Democracia orgánica” en un intento de dotarle de legitimidad. El Movimiento se estructuraba de la siguiente manera: -

Franco: Jefe del Estado; Jefe del Partido; Jefe supremo de las fuerzas armadas; Caudillo de España Sindicatos verticales: Imitaba el modelo corporativo de la Italia fascista; Empresarios y trabajadores se integraban en un mismo sindicato por

2

-

-

ramas de producción; la afiliación era obligatoria. Así el Estado ejercía un férreo control sobre la clase obrera y era el que dictaba las condiciones laborales siempre favorables a los empresarios (salarios bajos y condiciones extremas). Las Cortes: Reguladas a partir de la Ley constitutiva de las Cortes (1942). Consideradas como el “órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado”. Compuesto por procuradores designados por el poder; alcaldes de los municipios más importantes; representantes eclesiásticos y de las universidades; Miembros del Consejo Nacional de FET de las JONS y representantes del sindicato. Organización territorial: Fuertemente centralizada. En cada provincia era designado un gobernador Civil (Jefe provincial del Movimiento) y un gobernador militar. Esto muestra la dualidad del poder civil-militar.

3- UNA REPRESIÓN INSTITUCIONALIZADA La represión iniciada en la zona nacional durante la Guerra Civil, no solo se mantuvo, sino que fue institucionalizada mediante una serie de leyes represivas: • Ley de responsabilidades políticas (1939) pretendía la depuración total de todas las personas que habían colaborado con la República. • Ley de represión del comunismo y la masonería (1940) pretendía controlar y castigar a aquellos que defendían ideas contrarias a la religión, la patria y las instituciones del régimen. El conjunto de las medidas represivas tuvieron como objetivo la ejemplaridad y el castigo. Algunas de ellas fueron las siguientes: • Consejos de Guerra llevados a cabo por el ejército ante los cuales los procesados estaban totalmente indefensos. • Unas 150.000 personas fueron ejecutadas por razones políticas (50.000 durante la guerra). • Un elevado número de reclusos que saturaron la capacidad de las cárceles y campos de concentración. Las pésimas condiciones de vida produjeron una elevadísima mortalidad entre la población presidiaria. • Se crearon Batallones de Trabajadores y los Batallones Disciplinares de Soldados Trabajadores (soldados desafectos al régimen). Estos se dedicaban a realizar trabajos forzados (reconstrucción de carreteras, minas, edificios públicos…) • Confiscación y expolio del patrimonio de los vencidos. Los bienes de los exiliados, de los políticos y los partidos republicanos fueron requisados. • Se llevó a cabo una depuración de los funcionarios. Los puestos de trabajo de la Administración fueron ocupados por los fieles al régimen. • Se prohibieron y persiguieron todas las manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas (catalán, vasco y gallego) por atentar contra el principio de la unidad de España. Quedan así estas lenguas relegadas al uso doméstico ya que se consideran “dialectos” no apropiados para la administración y el ejercicio profesional. Intelectuales y en general personas comprometidas con el nacionalismo se vieron obligadas a exiliarse.

3

4- PURITANISMO IDEOLÓGICO Y CONTROL SOCIAL • • • • •

• •

Vuelta al campo de la población: se ensalza el valor de la vida sencilla frente a la ciudad. Organizaciones de encuadramiento ideológico y político: El Frente de Juventudes y la Sección Femenina, los dos de afiliación obligatoria. El puritanismo se manifestó en un obsesivo control de todo tipo de manifestaciones de carácter sexual. Imposición de una estricta moral cristiana (prohibición del matrimonio civil y el divorcio). Fuerte censura sobre las actividades sociales, culturales y lúdicas para evitar que su contenido fuese contrario a los principios del Movimiento y de la moral cristiana. La educación se convierte en un importante medio de adoctrinamiento político y religioso. Aparece la asignatura de Formación del Espíritu Nacional. Dirección paternalista de la sociedad en base a la ideología del NacionalCatolicismo.

5- LA POLÍTICA INTERNACIONAL La etapa de la Guerra mundial -

-

1939-1941: España se mantiene neutral. 1941-1942: Conferencias de Hendaya (Franco – Hitler) presión por parte de las potencias del Eje para que España se integre. España pasa a ser país no beligerante. Franco envía al frente de Rusia a la División Azul (cuerpo de voluntarios). 1943 –1944: España abandona la no-beligerancia ante la situación desfavorable para las potencias del Eje, volviendo a la neutralidad. Se plantea cuidar las relaciones con los aliados. Retira la División Azul.

El aislamiento del régimen -

1945 Manifiesto de Lausana: Don Juan de Borbón insiste en su política de Restauración monárquica. 1946 España no es admitida en la ONU, recomienda a todos sus países que retiren sus embajadas de España. Boicot político y económico. El régimen apeló a la resistencia de los ciudadanos frente a la conspiración internacional “judeo-masónico-marxista” y a la lucha contra el comunismo. A partir de 1947 se inicia un cambio en las relaciones internacionales, especialmente con las potencias anticomunistas (EE UU). . 1950: La ONU revoca las recomendaciones del 46 . 1950: España es admitida en la FAO y en la UNESCO . 1953: Concordato con la Santa Sede. . 1953: Tratados militares con EEUU . 1955: España es admitida en la ONU

4

6- ECONOMÍA (autarquía y racionamiento) Efectos de la guerra civil -

Descenso de la población activa Reducción de trabajadores especializados Ruralización. Destrucción de instalaciones fabriles e infraestructuras moderada (no suficiente para justificar la lenta recuperación posterior) Desaparición de reservas de oro y divisas.

Características de la economía de posguerra -

-

-

-

Economía muy poco competitiva: fijación de precios; racionamiento del consumo; establecimiento de cupos de producción; determinación de salarios. Surgieron los estraperlistas y el mercado negro, en el cual las transacciones se realizaban al margen de la ley. Autarquía: Autosuficiencia económica a partir del aislamiento del exterior y de la sustitución del mercado por la intervención de la Administración. Resultado: bloqueo del crecimiento económico; reducción de la competitividad; desaprovechamiento de la coyuntura favorable que supuso el final de la segunda Guerra Mundial. Estas circunstancias (efectos de la guerra civil y autarquía económica) explican la lentitud de la recuperación económica (recesión económica) y , en su lugar empeoramiento del nivel de vida, desigual distribución de la renta y caída del cambio de la peseta. El fomento industrial se limita a las actividades de interés militar (industria de bienes de equipo). Se crea el INI en 1941. El sector de bienes de consumo experimentó una escasa evolución. Las ayudas extranjeras, especialmente la de la Argentina de Perón (la única junto a la de Portugal que reconocieron el nuevo régimen) ayudaron a paliar el hambre pero no fueron suficientes para evitar los primeros conflictos sociales que surgen entre 1945 y 1947 y se repiten en la década de los 50. La vía autárquica había fracasado, la escasez de divisas y su uso para comprar alimentos, impidió importar materias primas y productos fabricados imprescindibles para el desarrollo industrial.

7- LA OPOSICIÓN: EXILIO Y RESISTENCIA -

-

-

Tras la guerra civil se recrudeció la represión traducida en cárcel y exilio. DE LAS 400.000 personas que salieron tras la guerra civil, unas 200.00 permanecieron en el exilio. Esto supuso la pérdida de importantes personalidades de la cultura, la ciencia y el arte. Los principales países de destino fueron, Francia y los países latinoamericanos, especialmente Argentina, Chile, Cuba o México donde en 1945 se reanudó la actividad de la República española con la creación de unas Cortes y la elección de un gobierno de la República en el exilio que se mantuvo hasta 1977. Las instituciones políticas de la República se mantuvieron en el exilio aunque predominaron las divisiones internas u dificultaron la lucha contra el franquismo desde el exilio

5

-

-

Anarquistas y comunistas intentaron una sublevación ara acabar con el franquismo creando grupos de guerrilleros (maquis) que constituyeron la resistencia al régimen y actuaron principalmente en las zonas montañosas donde pudieron protegerse. Coordinados por el Partido Comunista intentaron, desde Francia, una invasión de la península por el Valle de Arán pero fracasaron. El estallido de la guerra en Europa provocó la disolución de estos grupos. Hacia 1950 empieza a resurgir un tímido movimiento de protesta popular que reivindican mejoras de carácter laboral. Este movimiento está coordinado, por una parte por el PCE en la clandestinidad, y por otra parte por sectores obreros católicos. También se desarrollan las primeras revueltas estudiantiles a mediados de los años 50.

2ª ETAPA: LOS AÑOS DEL DESARROLLISMO (1959-1975) Entre 1959 y 1963, la economía española creció a un ritmo sin precedentes, sumándose a la ola de prosperidad de los países europeos y convirtiéndose en un país industrializado. Este hecho que en principio se convierte en un arma de propaganda del franquismo, será el origen de una nueva conflictividad social favorecida por la apertura. Sin embargo, los cambios económicos y sociales no fueron acompañados de cambios políticos, el sistema fue incapaz de democratizarse y equiparase al resto de países europeos. En esta situación se desarrollarán movimientos de oposición, de modo que cuando el régimen entra en crisis la sociedad española no estará dispuesta a continuar con el franquismo. 1- EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS 60 -

-

-

Las causas del crecimiento económico: La fase expansiva de la Europa desarrollada; la consolidación a lo largo del siglo de una base industrial interna y el conjunto de medidas liberalizadoras adoptadas en 1959, aunque estas no tuvieron los efectos esperados. Medidas estabilizadoras: Plan de Estabilización de 1959 que supuso la reducción del intervencionismo, del déficit público y de los obstáculos a la entrada de mercancías del exterior. Fueron llevados a cabo tres Planes de desarrollo económico y social (planes cuatrienales), estos planes centraron su interés en la industria intentando solucionar diferencias estructurales y crearon polos de desarrollo para reducir los desequilibrios regionales promoviendo nuevas zonas industriales. Consecuencias: Impresionante expansión. España se integra en el grupo de los países industrializados; tasa anual de aumento del PIB superior a la europea, lo mismo que la producción industrial. La liberalización favoreció tanto la entrada de nueva tecnología más avanzada como de capital. La agricultura perdió importancia frente a los sectores secundario y terciario. Aumento de los salarios y por lo tanto de la demanda de bienes de consumo.

6

Características de este modelo de desarrolló: -

A pesar de la creación de Polos de Desarrollo, el crecimiento entre las distintas áreas fue muy desigual, por lo que aumentaron los desequilibrios regionales.

-

Las diferencias entre el dinamismo económico de las distintas áreas geográficas y los progresos en la agricultura generaron unos fuertes movimientos migratorios, de las áreas más deprimidas a las más desarrolladas, a parte de las tradicionales, también la actual Comunidad Valenciana y Navarra. La emigración hacia el exterior, especialmente a Suiza, Alemania y Francia, fue debida a que la mejora tecnológica limitó la creación de empleo.

-

El modelo económico español se caracterizó como consecuencia por una fuerte dependencia del exterior: importación de tecnología; inversiones y transferencias de otros países, además Europa absorbió la mano de obra excedentaria de España. Por otra parte el desarrollo del turismo procedente de Europa fue fundamental para el crecimiento económico español.

2- LA MODERNIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Los cambios económicos comportaron cambios en la sociedad que supusieron una apertura cultural y en la mentalidad que, en definitiva, acabaron debilitando al régimen tanto desde el punto de vista político como ideológico. Estos cambios fundamentalmente fueron: -

-

-

Crecimiento de la natalidad que supuso un gran aumento de la población, especialmente de la urbana . Cambios en la estructura de la sociedad que se manifestaría en la aparición de una gran masa de obreros industriales que daría lugar al nacimiento de un nuevo movimiento obrero, de un sindicalismo de signo muy distinto al sindicalismo vertical, y al aumento de las “clases medias”, una burguesía urbana apenas inexistente hasta entonces. Sólo en Andalucía y en Extremadura perviviría la figura del obrero agrícola sin tierras. Cambios en las pautas culturales producidas por la generalización de la enseñanza. El analfabetismo disminuyó de manera drástica y aumentó de forma considerable el número de estudiantes universitarios, entre los cuales aumentó la información relacionada con el exterior. Los electrodomésticos entraron en los hogares españoles y también el coche. Nueva mentalidad religiosa a partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia comenzó a distanciarse del régimen.

3- LA PERSISTENCIA DEL RÉGIMEN En la década de los 50, el régimen pretendió conseguir cierta homologación internacional que le permitiese poner fin al aislamiento. En este sentido se llevaron a

7

cabo cambios en el gobierno que se manifestaron en la pérdida de peso de los falangistas en el poder y el ascenso de los llamados tecnócratas, procedentes del Opus Dei, lo que supuso el enfrentamiento entre ambos sectores. Los tecnócratas situaban el crecimiento económico como eje básico de la política y garantía de estabilidad social. No eran “ideólogos”, sino “técnicos” que no discutían los contenidos más represivos y antidemocráticos del régimen. Eran partidarios de la continuidad del franquismo mediante la monarquía autoritaria representada por Juan Carlos de Borbón. Alcance y límites de los cambios políticos en la década de los 60 -

-

-

La Ley de prensa de Manuel Fraga Iribarne, suprimió la censura previa pero fijaba un sistema de multas y de suspensiones a las publicaciones osadas. Se promovió la participación de los trabajadores en las elecciones sindicales, en un intento de revitalizar el sindicalismo vertical. La Ley Orgánica del Estado (1967), aprobada por referéndum, constituyó la pieza fundamental de la institucionalización del régimen. Concretó lo legislado hasta entonces y como novedad, introdujo la separación entre Jefe del Estado y de Gobierno. Ley de Libertad Religiosa, establecía un reducido margen de tolerancia religiosa. 1969, Franco designó a Juan Carlos de Borbón como sucesor, con el título de Príncipe de España. La respuesta a la mayor conflictividad social fue el endurecimiento de la represión: estado de excepción (1969, 1970), detenciones, violencia policial... El consejo de guerra en Burgos (Petición de penas de muerte contra militantes de ETA). A pesar de las tensiones, las posiciones inmovilistas, representadas por Franco y Carrero Blanco, prevalecieron.

4- EL FORTALECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN -

Primeras agitaciones sociales , protestas políticas y huelgas por parte de los trabajadores.

-

Creación de CCOO, movimiento independiente y democrático que impulsó la lucha laboral.

-

En la universidad surgen organizaciones estudiantiles frente al oficial Sindicato Español Universitario (SEU), de afiliación obligatoria, que protagonizarán importantes movilizaciones, siempre duramente reprimidas.

-

Aparición de actitudes criticas, contra la injusticia social y política de la dictadura, en el seno de la Iglesia. Radicalización de comunidades cristianas de base.

-

Nuevos movimientos sociales como las Asociaciones de Vecinos y agrupaciones culturales que entraron en la política de oposición abierta al régimen. En definitiva una fuerte conflictividad social.

8

Grupos políticos de oposición: -

Algunos fueron de nueva creación como Izquierda Demócrata Cristiana. PCE: inició una línea de penetración en las organizaciones de masas, acercándose a todas las fuerzas antifranquistas. PSOE: Salió reforzado tras el Congreso de Suresnes (1973), donde se impusieron los jóvenes militantes formados en España, frente a la antigua dirección, en el exilio. Pequeños grupos de matiz maoísta o trostkista en ámbitos estudiantiles. De alguno de ellos se desgajaron grupos terroristas como el FRAP. Partidos nacionalistas: el PNV detento la hegemonía en el País Vasco, apareció ETA (1959) que propugnó una estrategia de lucha armada. En Cataluña se conformó un nuevo grupo, Convergencia Democrática de Cataluña.

5- LA CRISIS DEL RÉGIMEN -

Luis Carrero Blanco muere víctima de un atentado de ETA (20-12-1973). Carrero Blanco aseguraba la continuidad del régimen, con su muerte se abren dos posturas: inmovilistas y aperturistas.

-

Nuevo presidente, Carlos Arias Navarro. Anunció una apertura pero mostró su incapacidad por democratizar el régimen.

-

Grave enfermedad de Franco.

-

EL Búnker, altos mandos militares que se mostraron contrarios y frenaron todo intento de apertura. Violencia fascista.

-

La oposición se organiza: El PCE (referente del antifranquismo) impulsó la Junta Democrática ( CC OO, algunos socialistas, independientes, monárquicos y grupos de extrema izquierda), que propugnaba la creación de un Gobierno Provisional que implasntase un régimen democrático y adoptase medidas como la amnistía, libertades políticas, la legalización de los partidos políticos, etc.; El PSOE impulsó la Plataforma de Convergencia Democrática ( entre otros PNV, UGT) con un programa parecido al de la Junta.

-

La conflictividad en la calle se agudiza.

-

Recrudecimiento de la represión: nueva ley antiterrorista; nuevas condenas a muerte (que esta vez se cumplieron) ,esto supuso una gran protesta internacional.

-

Conflicto del Sahara, cuya descolonización acabó siendo aceptada por la presión del Frente Polisario, aunque, tras la Marcha Verde, promovida por el rey Hassan de Marruecos con el apoyo de EE UU, España se vio obligada a entregar el Sahara a Marruecos y Mauritania.

-

20 de noviembre de 1975 Franco muere creyendo haberlo dejado todo “atado y bien atado”. Fuente: Historia de España Bachiller. Editorial: Vicens Vives

9