TEMA 1. EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL I TEMA 1. EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL I. Concepto de Derecho Civil. II. Derecho privado y Derecho público. 1. Justificación de la dist...
28 downloads 3 Views 36KB Size
DERECHO CIVIL I

TEMA 1. EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL I. Concepto de Derecho Civil. II. Derecho privado y Derecho público. 1. Justificación de la distinción. 2. Normas públicas y normas privadas. 3. La actuación privada de la Administración pública. III. Derecho común y Derecho especial. 1. Definición 2. El valor de la relación general-especial. 3. El valor actual de la distinción entre Derecho civil y mercantil. IV. La codificación del Derecho civil. 1. El sentido histórico de la codificación civil. 2. Los Códigos civiles. IV. Contenido actual del Derecho civil. V. Plan de exposición de la asignatura.

TEMA 2. EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL I. Las fuentes del Derecho civil español. II. La eficacia interprivada de la Constitución. 1. El estado de la cuestión en la jurisprudencia. 2. Criterios de solución. III. El Código civil. 1. Formación. 2. Contenido. 3. Las reformas del Código civil. IV. La legislación civil especial. 1. Las leyes civiles especiales. 2. Las razones de la legislación especial. V. Derecho civil estatal y autonómico. 1. La solución del Código civil a la cuestión foral. 2. Derecho estatal y Derecho autonómico. 3. La expansión de los Derechos civiles especiales. 3. El principio de unidad de mercado.

DERECHO DE LA PERSONA

TEMA 3. LA PERSONA I. La persona en el ordenamiento jurídico. II. La persona física y la persona jurídica. III. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. IV. Comienzo de la personalidad civil: el nacimiento.

1.

IV.

VI.

Los requisitos de la personalidad civil. Análisis crítico de la viabilidad legal. 2. El parto doble o múltiple. 3. La prueba del nacimiento: la inscripción en el Registro Civil. Protección jurídica del concebido. 1. Protección personal: el aborto. 2. Protección patrimonial: la regla conceptus pro iam nato habetur. 3. Dos casos particulares: la donación y la herencia deferida a un concebido. Fin de la personalidad. 1. La muerte A. Concepto y destino de los bienes y deudas del causante. B. El momento de la muerte. C. La eutanasia. D. El cadáver. Ius sepulchri. Ius eligendi sepulchri. E. La comoriencia. F. La prueba del fallecimiento: la inscripción en el Registro Civil. 2.

La declaración del fallecimiento. A. Concepto. B. Causas. C. Procedimiento. D. Efectos.

TEMA 4. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD I. La teoría jurídica de los derechos de la personalidad. 1. Panorama. 2. La consideración práctica del problema desde el Derecho civil. 3. El tratamiento civil del problema. II. El derecho sobre la integridad corporal. 1. Extracción y trasplantes de órganos. 2. Técnicas de reproducción asistida. 3. Utilización de embriones o fetos humanos. III. Honor, intimidad y propia imagen. 1. Regulación. 2. Concepto de honor, intimidad y propia imagen. 3. Ambito de protección 4. Honor, intimidad y libertad de expresión. 5. Casuística. 6. Legitimados. 7. La transmisibilidad de los derechos. 8. Las acciones de defensa. 9. La protección frente al tratamiento automatizado de datos de carácter personal. IV. El nombre de las personas. 1. El derecho al nombre. 2. La imposición de nombre.

V.

El derecho moral de autor.

TEMA 5. LA EDAD I. La edad de la persona en el Derecho Civil. 1. Significación jurídica de la edad. 2. El cómputo de la edad. II. Mayoría y minoría de edad. III. Ambito de capacidad del menor de edad. 1. Alcance de la incapacidad del menor. 2. Capacidad del menor. IV. La emancipación. 1. El estado civil del emancipado. 2. Emancipación por concesión de los que ejerzan la patria potestad. 3. Emancipación por concesión judicial. 4. Emancipación por matrimonio. 5. Emancipación por vida independiente. V. Ambito de capacidad del menor emancipado. 1. Extensión de la capacidad del menor emancipado. 2. Capacidad del emancipado en general. 3. Restricciones a la plena capacidad del emancipado. 4. El complemento de la capacidad del emancipado. 5. Capacidad del menor emancipado por matrimonio.

TEMA 6. LA INCAPACITACION I. La incapacitación. 1. Concepto. 2. Características. 3. Incapacidad natural e incapacitación 4. Causas de incapacitación. 5. Procedimiento de incapacitación. 6. El internamiento del presunto incapaz. II. Capacidad de obrar de la persona incapacitada. III. Los cargos tutelares. V. La tutela. 1. Concepto. 2. Constitución. Nombramiento del tutor. 3. Capacidad para ser tutor. Causas de inhabilidad. 4. Excusas del cargo. 5. Organos de fiscalización de la tutela. 6. Ejercicio de la tutela. 7. Límites a la actuación del tutor. 8. La retribución del tutor. 9. Extinción de la tutela: causas. Rendición de cuentas. V. Incapacitación del menor. VI. La curatela. VII. La prodigalidad.

VIII. El defensor judicial. IX. La guarda de hecho.

TEMA 7. EL DOMICILIO. LA AUSENCIA I. El domicilio. 1. Concepto, significado y requisitos. 2. El domicilio familiar. 3. Pluralidad de domicilios. 4. El domicilio efectivo. 5. Residencia y paradero. II. La ausencia. 1. Concepto y significado. 2. Fases legales de la ausencia. III. La defensa provisional de los bienes del desaparecido. IV. La ausencia legal. 1. Las causas de ausencia legal. 2. La declaración judicial de ausencia legal. 3. Representación y defensa del ausente y protección de sus bienes. 4. Obligaciones del representante del ausente. 5. Alcance y limitaciones del ejercicio de la representación. 6. Derechos de los representantes legítimos del ausente. 7. Efectos de la declaración de ausencia sobre las relaciones familiares. 8. Los derechos hereditarios del ausente. 9. Inscripción de la declaración de ausencia. V. Fin de la ausencia.

TEMA 8. LA NACIONALIDAD Y LA VECINDAD CIVIL I. Nociones fundamentales y significado de la nacionalidad. II. Las fuentes legales de la nacionalidad y sus reformas. III. La adquisición de la nacionalidad. Los modos o criterios fundamentales de adquisición. IV. La adquisición de la nacionalidad española de origen. 1. Consideraciones generales. 2. La adquisición por filiación materna (ius sanguinis). 3. La adquisición por nacimiento en España (ius soli). A. El nacimiento en España. B. Causas de adquisición de la nacionalidad española por nacimiento en España. 4. La adquisición de la nacionalidad española por adopción. 5. La adquisición de la nacionalidad española por opción. V. La adquisición derivativa de la nacionalidad española. VI. La adquisición derivativa de la nacionalidad española por opción. 1. Las causas de adquisición de la nacionalidad por opción. 2. La opción de quien esté o haya estado sujeto a la patria potestad de un español.

3.

VII. VIII.

IX. X.

XI. XII.

XIII. XIV. XV. XVI. XVII.

XIX.

XX. XXI. XXII.

La opción de las Disposiciones transitorias segunda y tercera de la Ley 18/1990, de 17 de diciembre. 4. El ejercicio del derecho de opción. 5. Plazo del ejercicio del derecho de opción. La adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza. La adquisición de la nacionalidad española por residencia. 1. Plazos de residencia. A. El plazo general de residencia. B. Los plazos abreviados de residencia. 2. Concepto de residencia y requisitos que debe reunir. A. Residencia legal. B. Residencia continuada. C. Residencia inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud. Reglas comunes a la adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza y por residencia. La concesión de la nacionalidad y los requisitos formales para su adquisición. 1. La concesión de la nacionalidad. 2. Denegación de la concesión. Especial referencia al orden público y al interés nacional. 3. Impugnación de la concesión de la nacionalidad o de su denegación. Legitimación y jurisdicción competente. Usucapión y convalidación de la nacionalidad. La pérdida de la nacionalidad. 1. Consideraciones generales. 2. La pérdida ex lege de la nacionalidad española. 3. Pérdida de la nacionalidad española por renuncia. 4. Excepción a los supuestos de pérdida de la nacionalidad española. 5. Pérdida por sanción. La nulidad de la adquisición de la nacionalidad y la nacionalidad putativa. La recuperación de la nacionalidad. La doble nacionalidad. La nacionalidad de las personas jurídicas. La vecindad civil. Concepto y significado. 1. Adquisición por filiación (ius sanguinis). 2. Adquisición por el lugar de nacimiento (ius soli). 3. Adquisición subsidiaria de la vecindad común. 4. Adquisición por opción. 5. Adquisición por residencia. Conservación de la vecindad civil. 1. De los hijos. 2. Del cónyuge. Pérdida y recuperación de la vecindad civil. Vecindad civil del extranjero que adquiere la nacionalidad española. La comarcalidad o vecindad local.

TEMA 9.

EL REGISTRO CIVIL

I.

II.

III.

IV.

V. VI.

El Registro Civil. 1. El estado civil 2. La institución del Registro Civil. Función, antecedentes históricos y regulación. La organización del Registro. 1. Registros que lo integran. 2. Secciones. 3. Criterios de delimitación de competencias entre los Registros. Los asientos del Registros: sus clases. 1. Inscripciones. 2. Anotaciones. 3. Notas marginales. 4. Cancelaciones. 5. Indicaciones marginales. Eficacia jurídica de las inscripciones registrales. 1. El valor probatorio de las inscripciones. 2. Criterios legales de eficacia de las inscripciones. 3. La posesión de estado. Rectificación del Registro Publicidad del Registro.

TEMA 10. LA PERSONA JURIDICA I. La personificación de grupos y de masas patrimoniales. Crisis y deformación del concepto de persona jurídica: el la doctrina del levantamiento del velo. II. Las clases de personas jurídicas. 1. Personas jurídicas de base asociativa y de base fundacional. 2. Personas jurídicas de interés público y de interés particular. 3. Personas jurídicas de derecho privado y personas jurídicas de derecho público. III. La Constitución española de 1978 y los derechos de asociación y de fundación. 1. El reconocimiento constitucional de los derechos de asociación y fundación: alcance y consecuencias sobre la legislación previgente. 2. El derecho fundamental de asociación: contenido. 3. El derecho de fundación: contenido. IV. Constitución y adquisición de la personalidad jurídica. 1. Asociaciones. 2. Fundaciones. 3. Sociedades y cooperativas. V. Los atributos y la capacidad las personas jurídicas. 1. Cualidades personales. 2. Capacidad patrimonial. 3. Capacidad procesal. VI. Los órganos de la persona jurídica. 1. Las personas jurídicas de base asociacional. A. La estructura corporativa. B. La asamblea general.

C. La junta directiva. 2. Las personas jurídicas de base fundacional. A. El patronato. B. El protectorado. VII. Patrimonio y responsabilidad de las personas jurídicas. VIII. Las vicisitudes de las personas jurídicas: fusión, escisión y extinción. 1. La fusión. 2. La escisión. 3. La extinción. IX. Los entes sin personalidad jurídica.

LOS BIENES

TEMA 11. LOS BIENES Y EL PATRIMONIO I. Las cosas. II. Clasificación de las cosas. 1. Cosas corporales e incorporales. 2. Cosas muebles e inmuebles. 3. Bienes de consumo y de producción. 4. Bienes fungibles e infungibles. 5. Cosas de dominio público y propiedad privada. III. El patrimonio. IV. Las relaciones entre las cosas. 1. El principio de subrogación. 2. La relación de accesoriedad. 3. Las consecuencias normativas de la accesoriedad. 4. Universalidades. 5. Frutos. 6. Reglas de adquisición y restitución de fincas. V. Las fincas y el Registro de la Propiedad. 1. El Registro de la Propiedad. Ordenación. 2. La finca registral. 3. Modificaciones registrales de las fincas. 4. Inmatriculación de fincas. 5. El principio de especialidad. 6. El procedimiento registral. 7. Clases de asientos.

TEMA 12. LOS DERECHOS SOBRE LOS BIENES I. El derecho subjetivo. 1. La autonomía de la voluntad y el tráfico jurídico. 2. Concepto de derecho subjetivo. 3. Contenido del derecho subjetivo. II. Derechos absolutos y derechos relativos. 1. Distinción.

III.

2. La doctrina clásica de la distinción entre derechos reales y personales. 3. Crítica de la doctrina clásica. 4. Las distintas perspectivas de la oponibilidad. Los derechos reales inscribibles en el Registro de la Propiedad. 1. La paradoja de las remisiones. 2. Las condiciones de inscribibilidad.

TEMA 13. EL DERECHO DE PROPIEDAD Y SUS MODIFICACIONES I. El derecho de propiedad. 1. Propiedad en sentido amplio. 2. Propiedad en sentido estricto. 3. Contenido del derecho de propiedad. 4. La protección constitucional de la propiedad privada. II. Las limitaciones del dominio por razón de vecindad. 1. Los conflictos de vecindad. 2. Criterios legales. 3. Criterios de solución. III. Las modificaciones del derecho de propiedad. IV. El usufructo. 1. Concepto. 2. Objeto. 3. Contenido del derecho. 4. Obligaciones nacidas del usufructo. V. La servidumbre. 1. Concepto. 2. Clases. 3. Contenido. 4. Servidumbres personales.

TEMA 14. ADQUISICION Y PERDIDA DE LOS DERECHOS I. Adquisiciones originarias y derivativas. II. Adquisiciones singulares y universales. III. Modos de adquisición originaria. 1. La creación intelectual y los inventos industriales. 2. La ocupación. 3. El hallazgo. 4. La adquisición del tesoro. 5. Accesión. 6. Adquisición de créditos. IV. La tradición. 1. El significado de la tradición. 2. Formas de tradición. 3. Tradición e inscripción registral. V. La dinámica de la adquisición derivativa. 1. Legitimación, título y modo. 2. Adquisiciones a non domino.

VI.

3. La regla del tracto sucesivo. La extinción de los derechos. 1. Renuncia. 2. Pérdida de la cosa. 3. Confusión y consolidación. 4. No uso, prescripción y caducidad. 5. Muerte del titular. 6. Cumplimiento de la condición.

TEMA 15. ESTRUCTURA DEL DERECHO SUBJETIVO I. La titularidad de los derechos. 1. Titularidades individuales y colectivas. 2. Titularidades interinas. II. La comunidad sobre bienes y derechos. 1. Concepto. 2. Clases. 3. Objeto. 4. Derechos de los comuneros. 5. Defensa de la cosa común. 6. Gestión de la cosa común. 7. División de la cosa común. III. La colisión de derechos. 1. Supuestos de colisión de derechos. 2. La prioridad posesoria. 3. La prioridad temporal. 4. Inscripción y principio de oponibilidad. 5. Los principios de tracto sucesivo y cierre registral. 6. El principio de rango.

TEMA 16. EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS I. El ejercicio de los derechos. II. La representación. 1. Concepto. 2. Clases de representación. 3. El apoderamiento. 4. Forma. 5. Alcance. 6. Sustitución del representante. 7. Extinción de la representación. III. Protección de la apariencia jurídica. 1. Fundamento y supuestos. 2. La representación aparente. 3. La protección de la apariencia en la adquisición de bienes inmuebles. 4. La protección de la apariencia en la adquisición de bienes muebles. IV. Límites al ejercicio de los derechos. 1. Buena fe y abuso del derecho.

2.

Tipos de conductas contrarias a la buena fe.

TEMA 17. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS I. La acción reivindicatoria. 1. Concepto. 2. El título de dominio. 3. La acción publiciana. 4. Legitimación pasiva. 5. Objeto. 6. Alcance de la restitución. II. La acción negatoria. III. Interdictos de obra nueva y ruinosa. IV. Interdictos de retener y recobrar la posesión. V. El interdicto registral. VI. La acción de enriquecimiento.

TEMA 18. I.

II.

III. IV.

V.

V.

USUCAPION, PRESCRIPCION Y CADUCIDAD DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS El sistema de la prescripción en el Código civil. 1. Conceptos generales. 2. Naturaleza jurídica de la prescripción. 3. Fundamento de la prescripción. 4. Objeto de la prescripción. 5. La prescripción no puede ser acogida de oficio por el juez. 6. Automatismo y retroacción de los efectos de la prescripción. Ambito subjetivo y objetivo de la prescripción. 1. La capacidad del prescribiente. 2. ¿Contra quiénes puede darse la prescripción? 3. Ambito objetivo de la prescripción. Renuncia a la prescripción ganada. La prescripción adquisitiva o usucapión. 1. Significado y clases de usucapión. 2. La posesión que conduce a la usucapión. 3. Justo título y buena fe en la usucapión ordinaria. 4. Los plazos legales de la usucapión: su cómputo. 5. Interrupción de la usucapión. 6. Usucapión de servidumbres. 7. Usucapión y Registro de la Propiedad. La prescripción extintiva. 1. Concepto. 2. Cómputo de los plazos de la prescripción. 3. Los plazos de prescripción extintiva. 4. Interrupción de prescripción extintiva. 5. La prescripción extintiva y el Registro de la Propiedad. La caducidad o decadencia de derechos. 1. Concepto.

2. 3.

Clases. Relaciones entre caducidad y prescripción.