Tema 0.7 Balonmano

TEMA 0.7 BALONMANO

Tema 0.7 Balonmano

1. HISTORIA DEL BALONMANO En la an gua Grecia exis ó el «juego de urania», en el que se usaba un balón de medidas parecida a una manzana que debía ser sostenido en el aire. En La Odisea, Homero habla de este juego. En la Edad Media se describe un juego de pelota que consiste en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. El balonmano actual se desarrolló a partir de una serie de juegos similares, que estuvieron en vigor al comienzo del siglo XX, practicados en el centro y norte de Europa. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano que más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF). En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol. A medida que la popularidad del balonmano comienza a aumentar en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío y la necesidad de jugar en interiores. En esta modalidad, se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa empezara a practicarlo. Así aparece el balonmano a siete, siendo su primera participación en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. 2. REGLAS DE JUEGO Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. Se identifican cinco posiciones de juego: pivote, lateral, extremo, central y guardameta. A su vez, algunas de estas posiciones (lateral y extremo) se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Los seis jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación y aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. 2.1. -

Acciones reglamentarias básicas

El balón lo podemos lanzar, golpear, parar o coger con todo nuestro cuerpo, exceptuando pies y piernas. No podemos estar con el balón controlado en las manos más de 3”. “Ciclo de pasos”: Si recibimos el balón, podemos avanzar con el controlado un máximo de tres pasos, realizar un bote y volver a dar otros tres pasos. Sustituciones: Los 5 jugadores que están en el banquillo podrán cambiarse por jugadores de campo en cualquier momento y cuántas veces quieran por la zona reglamentaria de cambio, siempre y cuando antes de entrar en el campo haya salido el jugador sustituido.

Tema 0.7 Balonmano

-

-

Golpe franco: Son las faltas de cualquier otro deporte de equipo. Se ejecuta desde el mismo lugar donde se comete la falta, excepto si la falta es dentro del área de golpe franco (9 metros). Podrá sacarse directamente sin silbato arbitral y ejecutarse directamente hacia la portería. En el momento del saque, todos los jugadores atacantes estarán por fuera del área de 9 metros y los defensores por dentro pegados al área. Lanzamientos de 7 metros y penalti: Todos los jugadores fuera de la línea de 9 metros y los defensores a 3 metros del lanzador. Saque de centro: Hay que pisar la línea central. Saques de banda: Se efectúan pisando la línea lateral del campo con un pié. En caso de que el balón salga por la línea de fondo impulsado por un defensor, el córner se sacará pisando la esquina del campo. Si el balón sale por la línea de fondo rechazado por el portero, no será córner. El balón lo sacara el portero desde dentro del área de portería.

2.2.

Posición táctica de los jugadores

2.2.1. Jugadores Hay dos tipos de jugadores: Guardameta: El guardameta es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. - Debe ir identificado de un color distinto en su equipación al del resto de jugadores y es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva. - Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. - Puede moverse con el balón por el área sin ninguna restricción. Tiene permitido salir del área sin balón. No puede entrar en el área contraria con balón. El jugador: Puede entrar en el área después de lanzar. No puede tocar el balón con el pie. Encontramos diferentes tipos de jugador, dependiendo de su colocación en el campo: -

Central: Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con él como principal protagonista. Por tanto no es tan relevante su fuerza o velocidad como visión de juego y destreza. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.

Tema 0.7 Balonmano

2.3.

-

Extremo: Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición.

-

Lateral: Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.

-

Pivote: El pivote es el encargado de internarse en la defensa rival y abrir huecos. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un pase y tienen la oportunidad de girarse con velocidad hacia la portería. Elementos del juego

EL EQUIPO Un equipo está compuesto hasta 14 jugadores. Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas. EL TERRENO DE JUEGO Es un rectángulo de 40 m de largo y 20 m de ancho, que consta de dos áreas de portería y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería). Debe haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la portería. La portería está situada en la zona central de cada línea exterior de portería. Las porterías están fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas y el ancho de los postes y el larguero es de 8 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.

Tema 0.7 Balonmano

La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella.

EL BALÓN El balón estará fabricado de piel o material sintético. Tiene que ser esférico. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza. El tamaño del balón, es decir, su circunferencia y peso, según las diferentes categorías de los equipos, son: - 58- 60 cm y 425-475 g (tamaño 3 de la IHF) para hombres (de más de 16 años); - 54-56 cm y 325-375 g (tamaño 2 de la IHF) para mujeres (de más de 14 años) y chicos (12 a 16 años); - 50-52 cm y 290-330 g (tamaño 1 de la IHF) para niñas (8 a 14 años) y niños (8 a 12 años) EL EQUIPO Un equipo está compuesto hasta 14 jugadores. Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.

• • • • • •

3:3 A. Lateral izquierdo B. Central C. Lateral derecho D. Extremo derecho E. Pivote F. Extremo izquierdo

6:0 2. Exterior izquierdo 3. Lateral izquierdo 4. Central izquierdo 5. Central derecho 6. Lateral derecho 7. Exterior derecho

Tema 0.7 Balonmano

DURACIÓN Y RESULTADO La duración del partido es de 60 min, divididos en 2 periodos de 30 min cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 min, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 min; en ambos casos el descanso será de 10 min. La prórroga se juega después de un descanso de 5 min de descanso, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y se tiene que determinar un ganador. El periodo de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos cada uno con un minuto de descanso entre ambos. Si tras el primer periodo de la prórroga continúa el empate se disputa un segundo periodo de prórroga después de 5 minutos de descanso. Ésta segunda prórroga también consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso. Si aun así el partido continúa empatado, el ganador se determinará según las reglas de esa competición en particular. En el caso de que se decida por lanzamientos de 7 metros, se disputaría al mejor de 5 lanzamientos de 7 metros; de persistir el empate se seguiría lanzando hasta proclamar al ganador. SANCIONES En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca están permitidos los empujones. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros. Además, en caso de ser falta reiterada o antideportiva también existen otro tipo de amonestaciones, entre las que podemos encontrar: -

Amonestación: La amonestación solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo. La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.

-

Exclusión: El jugador excluido no podrá jugar durante 2 min y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. El árbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo. La forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el dedo índice y corazón levantados.

Tema 0.7 Balonmano

-

Descalificación: El jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él. La descalificación es mostrada por el árbitro enseñándole la tarjeta roja al jugador.

2.4.

Acciones en el balonmano

2.4.1. El lanzamiento Es el elemento técnico que culminará con éxito una acción ofensiva y a través del cual trataremos de marcar gol al portero. Los lanzamientos deberán efectuarse con velocidad, fuerza y precisión. Lanzamiento en apoyo: Se llama así porque el lanzamiento se realiza desde el suelo (sin saltar). - Clásico: Se realiza en apoyo con el brazo a la altura del hombro. - Picado: Se realiza en apoyo pero se lanza contra el suelo antes de llegar a portería. - De cadera: Se realiza el lanzamiento con el brazo por debajo de la cadera. - Rectificado: Se realiza inclinando el tronco hacia el lado izquierdo (si somos diestros) al mismo tiempo que se lleva el brazo derecho por detrás de la cabeza y hacia el lado izquierdo. Lanzamiento en suspensión: El lanzamiento se realiza desde el aire. Nos interesa ganar altura para lanzar por encima de los brazos de los defensas. EL PASE Nos referimos a un lanzamiento con precisión entre compañeros del mismo equipo. Hay que tener en cuenta varios factores: distancia del compañero y velocidad que le tengo que dar al balón para que llegue a su destino. -

Frontal: se llama frontal porque el pase se hace de frente. Lateral: se llama lateral porque el pase se hace avanzando lateralmente. Picado: se lanza la pelota contra el suelo para que bote y llegue a un compañero. Pronado: se gira la muñeca en dirección del pase al mismo tiempo que extendemos el brazo. Suspensión: Se realiza el pase con un salto.

Tema 0.7 Balonmano

LA RECEPCIÓN -

Es la técnica que garantiza la continuidad en la posesión del balón. Lo más importante es seguir el principio de seguridad. Se realiza con los brazos extendidos hacia el balón y con ambas manos en forma cóncava imitando la forma del balón. Los dedos deben separarse para abarcar la mayor superficie posible del balón. Tras agarrar el balón realizaremos una flexión de la muñeca para amortiguar la fuerza que trae y que no salga rebotado.

2.5.

Sistemas defensivos y de ataque