TALLERES DE ENTRENAMIENTO EN MEDICINAS ALTERNATIVAS

Visión Biológica P PU UB BL LIIC CA AC CIIÓ ÓN NT TR RIIM ME ES ST TR RA AL LD DE EL LC CE EN NT TR RO OD DE EE EX XT TE EN NS SIIÓ ÓN NA AC CA AD DE ...
9 downloads 0 Views 387KB Size
Visión Biológica P PU UB BL LIIC CA AC CIIÓ ÓN NT TR RIIM ME ES ST TR RA AL LD DE EL LC CE EN NT TR RO OD DE EE EX XT TE EN NS SIIÓ ÓN NA AC CA AD DE EM MIIC CA A M O N T E T A B O R D E L A U P O L I MONTE TABOR DE LA UPOLI N Núúm meerroo 2222

    

LLA A PPIIEELL Y Y TTR RA ASSTTO OR RN NO OSS D DEER RM MA ATTO OLLÓ ÓG GIIC CO OSS EXPOSICION DEL LIBRO EL MENSAJE DE LAS ENFERMEDADES

Los problemas de la piel hay sido muy comunes a través de toda la historia. Y lo son porque es nuestro órgano de contacto con el exterior. Nuestra piel sufre “las agresiones” de los microbios y cualquier agente externo. No solo es un intermediador entre nuestro ser interno y lo que nos rodea comunicandonos y salvaguardándonos sino que además refleja como sentimos que nos afecta el contacto con los demás. Sufrir de la piel no es el problema, sino sufrir gravemente de ella. Todos mal que bien tenemos alguna que otra cosita y no lo notamos. Cuando tenemos algo de piel seca en alguna parte del cuerpo revelamos que algo hay allí. Even tualmente alguna descamacioncita que por ser chiquita no le hacemos caso, igualmente algunos tras tornos del sudor o de las uñas, que por ser pequeños no nos llevan al médico, pero sí testimonian que tenemos problemas. Hay que atenderlos, pues tener contactos sanos es tener una piel sana. ¡Hagámoslo!

El jueves 20 de Febrero se presen tó el libro en el auditórium Roberto Terán de la UCA. Los asistentes quedaron complacidos y decididos a aplicar lo aprendido del libro: “Nuestro cuerpo es como un mapa que dice con enfermedades cómo nos sentimos en lo bio psico social”.

TALLERES DE ENTRENAMIENTO EN MEDICINAS ALTERNATIVAS El sábado 8 de Marzo de 8 a.m. a 5 p.m. tenemos un taller de Terapia Metamórfica y el 15 de Marzo un taller de Reiki I, ambos en la Clínica Santo Domingo (detrás del Colegio Loyola), impartidos por la profesora Bruna Bellesi. Confiamos que con este entrenamiento todos progresemos más. CURSO DE REIKI BASICO A MAESTRIA En Matagalpa, del Banpro ½ al Este han convocado a los interesados para formarse en Reiki. La formación hasta maestro consta de 16 encuentros programados desde Marzo 2014 hasta Ene ro 2015. Estos cursos los promocionan Liset García Pérez y Ma. José Argüello. Confiamos en la feliz realización de esta programación.

ESCUELA PERMANENTE DE NMG Se siguen presentando con su cronogra ma respectivo en la UCA. Confiamos que quienes asisten como pacientes y los que asisten como profesores sigan conquistando más logros de salud propia y de los demás.

M Maarrzzoo 22001144

    

DECIMO ENCUENTRO DE TERAPIA FLORAL EN LA UNAN El 1° de Marzo, promovidos por la Fundación Sauce y con la temática de “El déficit de atención con/sin hiperactividad en niños y adolescentes” se efectuó el 10mo encuentro de Terapia Floral en el aula 6603 de la Facultad de CCMM de la UNAN, con horario de 8:30 a 12:30 y con la psicóloga Elizabeth Ortega Castro y la dietista Marta Justina González como ponentes. Confiamos que estas exposiciones hayan sido de gran utilidad para todos. ACTIVIDADES PARA PRÓXIMAS FECHAS Del 30 de Abril al 7 de Mayo en La Garnacha, Km. 18 de Estelí cerca de San Nicolás habrá una actividad nombrada “Renacer del Cáncer y otras enfermedades”. Con temas de EFT y NMG y convivencias, terapia grupal, meditación y consultas médicas, La actividad es Internacional y se han girado invitaciones a otros países. Deseamos éxitos a esta programación.

CONTENIDO Noticias de Medicina Alternativa en Nic…. 1 Las Piel y sus Afecciones………………… 2 Las Dermatopatías …………………….... 3 Tratamientos Dermatológicos hoy en día .... 4 Dermatopatías y Medicina Alternativa.…… 5 La Homeopatía y las Dermatopatías …..…. 6 Dermatopatías y Oncología ……………... 7 Análisis y Comentarios. Enf. De la Piel…… 8 Jefe de Redacción: Dr. Alfredo A. Ruiz P.

OPINION

Página 2

LA PIEL Y SUS AFECCIONES Nuestro cuerpo hace contacto con el mundo con la piel y los órganos de los sentidos, por lo que el sufrimiento o bienestar por el contacto o separación con el bien querido lo refleja en la piel.

Por ejemplo si sabemos que a nuestras espaldas nos dicen degenerados, podemos tener una afección en la piel de la espalda. Si no nos pueden acariciar la cabeza sufrimos en la cabeza, si no podemos amar y abrazar puede afectarse la piel de nuestro tórax, etc., etc., etc.

En la Naturaleza, la separación del rebaño, de la pareja ó de una cría crea una situación de emergencia que inicia un programa biológico especial en el cuerpo y en la mente, y los mecanismos emocionales elaborados para afrontar este evento traumático se asocian a manifestaciones físicas: Con propósito de protegerse de futuros traumas de este tipo, la piel pierde células epidérmicas y sensibilidad al contacto en la fase activa del conflicto, Como resultado, se torna seca, áspera y puede descamar. Al solucionarse el conflicto, comienza a sanar y rellenar los vacíos celulares creados, se inflama, aumenta su volumen, sufre comezón, secreciones y ampollas, siendo las distintas enfermedades dermatológicas reflejos de las mezclas de los diferentes conflictos de separación sufridos y la reparación de los mismos.

Los niños sufren a menudo conflictos de separación si otro hermano nace, si la mamá va a trabajar, si tienen miedo de que sus padres se separen o si lo hacen, entonces sufren dermatitis o eczemas, como diciendo “¡No puedo abrazarte más!”, “¡No puedo sostenerte más!”, “Me separaron de ti”, siendo las erupciones más bizarras cuanto más intensa o tardada fue la separación que tuvo que curarse. El sufrimiento emocional de los niños es muy intenso.

Con frecuencia afrontamos simultáneamente más de un conflicto, aunque cada uno en diferente momento del proceso (fase de pérdida y fase de reparación). Y como no todos los contactos los comenzamos el mismo día, la relación – separación con las personas o ambientes hacen mezclas variadas, estando algunas comenzan do, otras en el punto medio y otras en fase de curación. Estas mezclas hacen los matices que producen una enorme gama de enfermedades dermatológicas, lo cual se hace más variado considerando tanto la intensi dad de los conflictos, la duración de los mismos y la pro porción de cada uno. Supuestamente el estado de la piel muestra el Gozo o Tristeza que sentimos ante lo que nos reflejan los demás, si nos aman, nos dicen sucios, nos estiman o nos desprecian, siendo cada lugar de la piel una representación en mapa de donde simbolizamos el malestar.

Si la fase de curación no puede completarse debido a que se presentan constantes recaídas en el conflicto, habrá inflamación "crónica" como la neurodermatitis o la psoriasis, en que hay una etapa en fase activa de separación con descamación y sequedad simultánea a otra de curación con enrojecimiento y comezón, y mien tras no se sepa cuáles son los conflictos generadores de los problemas en tratamiento no será a fondo. Para solucionar hay que identificar tanto la situación original de cada conflicto, como los "disparadores" que lo reactivan o interrumpen el proceso de reparación. También hay que recordar que estas afecciones suelen acompañarse de disfunción de la memoria a corto plazo: Si una hembra de la naturaleza le separan las crías por un tiempo, al verlas ya no las reconoce, porque el "olvido" ayuda al organismo a manejar a nivel mental el estrés emocional. En los niños además del problema de piel ésto se manifiesta como Síndrome de Déficit de Atención (SDA), y en los "miembros mayores del rebaño" (nuestros ancianos) se produce la enfermedad de Alzheimer o una demencia progresiva de vejez, que se da cuando hay certidumbre de que la separación es irreparable. La piel de nuestros ancianos es mala, y su memoria también.

EL ABORDAJE TEORICO

Página 3

LAS DERMATOPATIAS La piel es el órgano más grande del cuerpo con unas 2 yardas cuadradas (1.67 metros) de superficie y un peso de 6 y 9 libras (2.5 y 4 kg). Sirve de “barrera – contacto entre el interior y exterior del cuerpo al que protege contra bacterias, hongos o virus le ayuda a percibir el clima, regula su temperatura1 y siente placer o dolor. Estas funciones se trastornan cuando se enferma, pues si se irrita, obstruye sus canales, se inflama, produce erupciones, Etc. Además, en dermatología se consideran las enfermedades sobre pelo, uñas, sebo y sudor como dolen-

cias de la piel y ella misma muestra alto número de cambios enfermizos al estar expuesta a múltiples influencias de dentro y de fuera. Muchos enfermos van al dermatólogo aunque su problema sea de otra especialidad médica (venéreas, circulatorias, etc.), Además se sabe que las afecciones de piel están enormemente ligadas al sistema nervioso y al inmunológico, y deben ser abordadas con visión de cosmetología, por lo que se hace ideal ser atendido con Medicina Integrativa.

Hay muchas especulaciones sobre qué irrita y enferma nuestra piel. Las teorías van desde predisposición genética, sensibilidad por contacto, tipo de alimentación, pobre circulación y el estrés, pero a pesar de sus teorías, la dermatología convencional, aunque define los mecanismos fisiológicos, se encuentra perdida cuando se enfrenta a preguntas como: ¿Qué hace aparecer una enfermedad de la piel? ¿Qué determina su severidad y su duración? ¿Por qué a veces se reacciona con eczema, otras con psoriasis y otras más con herpes o etc.? ¿Por qué una erupción de la piel aparece en una parte del cuerpo en particular o solo en un lado y no en el otro?

Sus enfermedades tienen muchas clasificaciones; La más básica la dan sus “eflorescencias” (manifestaciones) primarias y las consecuencias de las mismas o eflorescencias secundarias. Por eso si solo son manchas es Mácula, si está hinchadita y es menor de 5 mm es Pápula; si es un poquito más grande y como meseta es Placa (a veces varias pápulas juntas). Si es una: lesión redondeada, circunscrita, profunda y palpable le llaman Nódulo y un nódulo granulomatoso es Goma. También hay Tumor, Vesícula (colección líquida menor de a 5 mm), Ampolla (mayor de 5 mm) o Pústula (si se llena de pus). Puede presentar espinillas si un tapón cierra la salida del canal de la glándula sebácea, o puede hacer Quistes igual que los otros tejidos; Si hay dilatación de los vasos sanguíneos superficiales hasta el punto de ser visibles es Telangiectasia, y si hay depresión como en la sarna es un Surco. Todas estas eflorescencias dejan consecuencias tales como de Excoriación (seña del rascado). Fisura o grieta, Erosión por pérdida de epidermis y dermis. Úlcera: con destrucción profunda de tejido y en la curación deja una cicatriz. La Fístula: es un trayecto anómalo que comunica la superficie cutánea con cavidad supurativa o éstas entre sí. Escama: como en la caspa. Costra: (desecación de exudados de la lesión cutánea previa), Escara (depósito indurado que se forma por necrosis cutánea). Maceración (reblandecimiento y alteración por acción del agua u otro líqui do), Atrofia, Esclerosis (proliferación de tejido de sostén), o Liquenificación (engrosó por haber sufrido mucho tiempo). Si solo engrosó la capa externa es Hiperqueratosis o callo. Esta gran cantidad de lesiones que combinadas da lugar a docenas de cuadros clínicos con alta variedad de características y cada escuela de dermatólogos elabora una clasificación especial.

1. 2.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_cut%C3%A1nea http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/skinconditions.html

LOS TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS

Página 4

LO QUE SE HACE HOY EN DIA En internet hay mucha bibliografía sobre los tratamientos dermatológicos. Basta con poner el buscador y se puede acceder a tratamientos para manchas de la cara, para acné, para cicatrices, para estrías, para aclarar las axilas, para ojeras, para caída del cabello, para peelings, para rejuvenecimiento facial. Etc. Los preparados aplicables a la piel son del acceso de cualquier interesado y muchos cosmetólogos publican de sus conocimientos y ofrecen sus servicios.

Las prescripciones varían: Para enfermedades dermatológicas leves (por ejemplo, el eccema alérgico) se prescribe algún ungüento o crema, alguno de los cuales tiene desinfectantes o cortisona, que por sus efectos adversos deben aplicarse sólo por corto tiempo. La ventaja es que la sustancia actúa sólo donde se untó y se pueden obtener efectos adicionales, mediante la correcta selección de la terapia tópica (pomada, crema, pasta, solución, loción).

Las enfermedades dermatológicas más graves no reaccionan frecuentemente a una terapia local, de pomadas o cremas. Aquí, también son empleados medicamentos sistémicos, orales (comprimidos) o inyectados, que tienen frecuentemente efectos secundarios. También las enfermedades infecciosas de la piel causadas por bacterias o virus requieren la toma de antibióticos o agentes parecidos. Los libros de dermatología1 muestran: Soluciones, ungüentos, cremas, polvos y pastas. En los corticoides locales especifican si son potencia baja, media, alta y muy alta. La limitante es que hay pérdida progresiva del efecto cuando se usa por tiempo prolongado

y hay efecto de rebote, en que la enfermedad vuelve con todo su furor si se suspende repentinamente. Además hay efectos secundarios de atrofias, estrías y absorción hacia la vía general, lo cual se da más entre más soluble en grasa sea el preparado. Y entre más delgada sea la piel

Los tratamientos varían, tenemos terapia física (calor, frío, radiaciones, lasers, magnetismo, electrocirugía): Así, contra papiloma usan frío y recomiendan extirparlo con crioterapia. Para las manchas oscuras se da hidroquinona 2.5% en crema o loción 2-3 veces al día, que funciona mejor si se combina con isotretinoína 0.05 – 1% y un protector solar. Para manchas blancas se prescriben meladinina y cuidados generales de la piel. Para hongos se recomienda antihongos como el fluoconazol semanal, o cremas y polvos anti hongos Para la psoriasis es un problema que debe ser atendido por el dermatólogo especialista con seguimiento frecuente, ya que es una enfermedad rebelde. Las enfermedades ampollares tipo pénfigo se tratan con corticoides y otros fármacos antitumorales. Para los impétigos dan antibióticos especiales como cloxacilina o dicloxacilina que matan los estafilococos. Contra los herpes se prescribe aciclovir, Para parásitos como piojos se recomienda la permetrina 1% por 10 minutos y lavar, aunque para sarna se usa 5% y se deja por más tiempo. El cáncer a la piel es tratado frecuentemente con cirugía, en los casos avanzados también con radioterapia o quimioterapia. Etc. 1.- http://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo2/CAP04.pdf

DERMATOPATIAS Y MEDICINA ALTERNATIVA

Página 5

UN CONJUNTO DE TRATAMIENTOS DE RESPALDO Como la piel refleja cómo se encuentra el yo interior, cuando se trata la persona también se trata la piel. Por eso todas las ramas de Medicina Al ternativa sirven en Dermatología. Pero hay sus especialidades dignas de tomarse en cuenta. Sobre Acupuntura se ha hablado mucho: Boneberger y col realizo un tratamiento combinado de acupuntura con moxa puntos (Xuehai, Quchi y Zhubin) más moxa en el sitio de la lesión una vez al día por una semana. Después de dos semanas de finalizado el tratamiento se observo un 45% de curación en el sitio de la lesión 1. Ellos proclaman que el efecto de la acupuntura es comparable con el de los antihistamínicos sin sus efectos secundarios. Además, hay todo un libro sobre Enfermedades de la Piel y Terapia Floral de Eduardo Greco, que se puede consultar. La parte de Homeopatía está en la página 6 de este boletín y la aplicación de Aromoterapia que tiene acciones similares también se aplica. Los naturistas, para revitalizar la piel dañada y mantener buenos sus niveles de grasa y humedad mezclan 1 litro de alcohol, melaza, 1 limón, 1 zanahoria, 2 pizcas de tomillo. 2 pizcas lavanda, 2 pizcas de árnica. 2 pizcas de romero bien picados y los dejan macerar por 9 días, sacando una tintura que se aplican con masaje después del ba ño y dicen que con excelentes resultados, o la limpian e hidratan con crema de maíz (Los granos de 2 mazorcas de maíz, Clara de huevo, 1 cucharada de aceite de oliva, El zumo de 1 limón licuados y filtrados) o hacen una mascarilla de pepino (2 cuchara das de zumo de pepino, 1 cucharada de leche en polvo, 1 clara de huevo bien batidos) y se la aplican por 30 minutos máximo, y preconizan una crema para arrugas con 50 cc de lanolina disuelto en baño de maría, 25 g de aceite de germen de trigo, 25 g de aceite de melocotón y 40 gotas de esencia de melocotón luego que la retiraron del fuego que guardan al día siguiente y aplican diario y dicen que funciona2. La piel seca la controlan con el jugo de 1 zanahoria mezcladas con una cucharada de crema de leche y otra de miel por 25 minutos3. La flacidez la combaten bebiendo 2 litros de agua diario, si hay excrecen cias, hasta dicen que se puede raspar la piel con una esponja luego que le pusieron una cucharadita de aceite con un poco de yogurt, aunque aceptan que las cremas de farmacia con ácido salicílico, ácido láctico o urea también sirven. Para toxicidad dicen minutos en la boca (luego escupirla). que funciona ponerse una cucharada También recomiendan ejercicio, vita de aceite por la mañana y tenerla 10 minas de su fuente (leche, frutas y

verduras), masajear la piel con aceite de oliva (puede tener limón o no, se ponen mascarillas de piel o se hacen duchas frías alternando unas 2 veces con duchas calientes. Hay gran varie dad de sugerencias. Los naturópatas preconizan el uso de ginkgo bilova, L-tirosina, vitaminas B, A y E, calcio, magnesio y zinc para reparar los tejidos y conservar el pigmento de la piel.

Pero lo malo es que eventualmente dicen que hay que seguir estas recomendaciones varios meses, aunque aceptan que ayuda mucho que se ponga arcilla en las partes de piel que se desea mejorar. 1. 2. 3. 4.

www.cracupunturamedica.com/descargas/presentacion_articulo.ppt http://yasalud.com/medicina-alternativa-para-los-cuidados-de-la-piel/ http://caminosdesalud.wordpress.com/ http://otramedicina.imujer.com/2010/07/24/medicina-natural-para-la-piel

.

LA HOMEOPATIA Y LAS DERMATOPATIAS

Página 6

¿HACE LA HOMEOPATÍA UN TRATAMIENTO CAUSAL O SINTOMATICO? Se supone que si la piel se enferma como respuesta a problemas de contactoseparación de la persona que interfirieron con el disfrute de “sentir al bien querido”, los tratamientos para curar los trastornos no solo debían hacer que estos problemas no se sientan como tales, sino también aliviar los trastornos de piel que esas situaciones crearon, ya que la curación no es inmediata. Es decir que se hacen las dos cosas: se combate la causa y se dan sintomáticos que alivien el sufrimiento. En la piel la situación trasciende, porque como “es la pantalla que damos al mundo” el verla mal hace que reciclemos nuestro criterio de que estamos mal y eso enferma. Por eso hay que curarla rápido. Para la pena de la separación hay medicamentos como Causticum 200, Staphisagria 200, Phosphorus 200, Aurum 200 y hasta Lycopodium 200 u otros más que pueden iniciar un cambo de vida del paciente. O se puede buscar aliviar el sentimiento de abandono con Aurum, Psorinum, Pulsatilla, etc., que combaten esos sentimientos. Pero hay muchos más. La mayoría de los medicamentos homeopáticos tam bién actúan en la piel, ya que al solucionar la falta del gozo esta piel responde; Pero como las enfermedades dermatológicas son demasiadas y los medicamentos homeopáticos son más de tres mil, la elección del medicamento apropiado muy difícil. Hay preparados específicos para cada situación que se pueden dar con libertad siempre y cuando se trate simultáneamente la causa mental. Por eso, para las manchas marrón tenemos Lycopodium, Lachesis, Mercurio, Nit ac, Sepia (a la 30) que se pueden dar 3 veces al día y en unas cuantas dosis se evalúa para cambiar el modo de tomarlo según respuesta. Igual se procede con manchas blancas (Arsénicum, Calcárea Carbónica, Phosphorus, Silicea, Sulphur a la 200), o se pueden dar medicamentos para manchas azuladas, moteadas, negruzcas, etc., ya que según la manifestación así es el medicamento.

Pero si la lesión consiste en erupciones, el asunto es parecido: si es por ejemplo en el sarpullido se puede dar medicamentos a la 30 o 200 (Ars, Manzanilla, Bryonia, Pulsatilla, Sulphur, etc.), Si es un caso de eczema se pueden seleccionar Lycopodium, Rhus tox, Sepia, Silicea, Dulcamara, etc., es decir que las opciones son numerosísimas y varían con la enfermedad (si las erupciones son de urticaria, de nódulos, o toda la variedad de ronchas, las cuales pueden ser con escozor o no, secas, supurantes o húmedas, que se agravan o no por rascado, si tienen vesículas o si descaman). También tenemos en piel manifestaciones no visibles pero sí molestas, tales como hormigueo, inflamaciones, sensaciones de frialdad, de flojedad y en ocasiones hasta mala tendencia a cicatrizar. Todas tienen su medicamento homeopático.

Hay medicamentos para piel hinchada, gruesa o malsana; para piel de gallina, para piel a la que periódicamen te le salen morados, se reseca, hace verrugas o se ulcera. La variedad de patologías que es numerosísima. Y es que para dar medicamentos sintomáticos se puede consultar bien a un especialista homeópata que puede dar atención dermatológica del paciente. Pero hay que recordar que en la concepción homeopática la piel es un emuntorio, es decir que a través de ella se eliminan muchas homotoxinas que si se quedan adentro pueden dañar el cuerpo, por lo que en cada caso hay que evaluar hasta donde se debe silenciar un brote y hasta donde se deben disimular los síntomas mientras las sustancias inconvenientes son evacuadas. En esto el consejo del médico homeópata es muy valioso, porque siempre se debe elegir el mejor método a utilizar.

DERMATOPATIAS Y LA NUEVA MEDICINA

Página 7

AFECCIONES DE LA PIEL Tenemos reportes que el Dr. Ha mer encontró lue go de atender mi les de pacientes, que las enfermedades de la piel surgen unidas a un "conflicto de separación" emo cionalmente estresante, como si "el hijo, padre, amigo o pareja fueran separados o arrancados de la piel". Esto

porque el impacto del conflicto de separación actúa en la corteza sensorial cerebral que expresa el lazo social y emocional a través del contacto de la piel.1 Por esto en muchos tratamientos lo que prescribía era “contacto humano”. A cierto niño que tenía un terrible eczema rebelde a toda terapia lo recomendó que abandonara las pomadas y ungüentos y durmiera con su piel en contacto con la piel de la madre (el papá tuvo que dormir aparte) y en un par de semanas se curó de manera impactante. ¿Qué sucedió? Que al confirmar que sí tenía el contacto deseado el niño descamó todo componente de piel malsana, creciendo en su lugar piel sana de niño que aún hoy le satisface.

Cada estructura dérmica genera patologías cuando es sujeta a conflicto:

Las glándulas del sudor y las sebáceas son de mesodermo antiguo. Entonces si hay alguna desgracia que responde en estas glándulas se produce adenocarcinoma. Pero si el problema no fue tan grave, no se produce cáncer clínico y cuando se resuelve el conflicto de separación en glándulas y folículos hay secreciones grasosas que tupen la salida y se afectan como acné.

Si la dermis se sintió desgraciada por la separación del “bocado” de contacto lo que se produce es un melanoma (que también se produce si obligan al sujeto a contactar un “bocado” odioso, como cuando le dicen a alguien que es un pervertido y le restriegan muchas veces la ofensa, así por ejemplo si se lo gritan a sus espaldas puede hacer melanoma en la espalda).

Pero las células de la epidermis vienen del ectodermo, el cual en la parte más externa reacciona primero con pérdida celular como la neurodermatitis, pero en la más interna pierde las células de pigmento y se produce el vitíligo (bienteveo), o inclusive si es en las raíces del pelo se cae dicho pelo. Si es grave por una desgracia hacen carcinoma basocelular.

De hecho, si la piel tuvo conflicto y este tuvo una solución, llama a los microbios para que se coman los tejidos malos descartados. Si fue de la dermis interna puede sufrirse de lepra o tuberculosis y si fue de la hipodermis que ya es mesodermo se producen infecciones microbianas. En fin, cada lugarcito de piel testimonia que se sufrió un conflicto y que el organismo quiere solucionarlo.2 Más aún, si hay una solución no concluida que recicla vienen las enfermedades crónicas. Se sabe por ejemplo que en la epidermis lo primero es pérdida de sustancia y hay descamación; pero luego se reconsidera que la cosa no es tan mala y busca como regenerarse con enrojecimiento, y si hay 2 conflictos simultáneos, hay a la vez descamaciones y enrojecimiento. Esto hace la psoriasis. Las combinaciones de opciones son numerosas y esto hace una enorme cantidad de enfermedades dermatológicas. Esto complica la dermatología y la idea sobre salud que todos tenemos.

____________________________________________________________________________________ 1.- http://learninggnm.com/documents/piel.html 2.- Scientific Chart of Germanic New Medicine. Dr. Ryke Geerd Hamer, Amici di Dirk, Ediciones la Nueva Medicina S. L. pg. 44

ANALISIS Y COMENTARIOS

Página 8

LA PIEL, SU ACCION Y ENFERMEDADES La piel, además de ser la zona que precisa la diferencia entre el yo y el no yo, es un sistema en que cada uno de sus estratos cumple una tarea específica. Su capa exterior, con queratina y restos de células muertas protege de la entrada de sustancias nocivas. En su parte inferior los melanocitos producen melanina (detiene los rayos solares y ayuda a producir vitamina D). Debajo se localiza la dermis, con receptores táctiles y del dolor y las glándulas sudoríparas que con el sudor regulan la temperatura. Las glándulas sebáceas la lubrican con sebo. Al pelo no le han asignado función, pero de seguro la tiene. Por debajo una capa grasa ayuda aísla al cuerpo del calor y del frío.1

Hay una comunicación directa vía neural entre la piel y las partes del cuerpo cercanas en zonas llamadas dermatomas, cuyo estado refleja cómo estamos por dentro. Igualmente se puede tratar al cuerpo efectuando procedimientos en su superficie, lo que es del dominio de la Terapia Neural. Hay una vinculación tan grande entre los tejidos y la piel que se pueden identificar los órganos a través de la piel de las manos, pies, cara, orejas, etc., lo cual es dominio de la reflexología, porque como hay una gran relación vía neural de la piel, esta vive actualizando su estructura según los estímulos nerviosos que recibe. No solo los ojos reflejan el estado del “alma”, ¡También lo hace la piel! Los cambios dérmicos son verificables en los exámenes. Un examen luz ultravioleta negra (luz de Wood), permite ver algunos hongos, así como ciertas anomalías de la pigmentación, ya que al recibir esa luz brillan diferente. El análisis de Tzanck ayuda a diagnosticar infecciones víricas piel tales como el herpes, cuando con un pequeño escalpelo, el médico raspa la superficie de la piel inflamada y examina el raspado al microscopio y si evidencia agrandamiento o una agrupación de las células, puede mostrar infección vírica. La muestra de piel también puede ser enviada a un laboratorio para realizar un cultivo para virus y se le puede tomar una biopsia. Todo para corroborar el diagnóstico. Y las afecciones de la piel? Son tantas como influencias a que estamos sometidos. Lo más común son las infecciones por microbios, especialmente “cocos”, y enfermedades inofensivas cosméticamente molestas como la queratosis seborreica. Por eso hay quienes las clasifican como Dermatitis, alteraciones de los folículos pilosos (acné, caída del pelo, etc.), enfermedades pápuloescamosas (psoriasis, liquen plano, pitiriasis) o reacciones inflamatorias, por luz solar o hipersensibilidad a ella. Si hay predominio de ampollas hay variedades de pénfigos, si es por excreciones son queratosis o callos. O hay úlceras, trastornos de la pigmentación, de la sudación, tumores y afecciones parasitarias. Pero en suma, sus enfermedades reflejan la respuesta del organismo al contacto efectivo o pérdida de contacto con lo deseado (material o no) relatados en los libros de Dermatología. Lo trascendente no es solo entender como estas enfermedades se produjeron, sino cómo el ser sintió daño de tal manera que desarrolló esa enfermedad en la piel y no otra. Ese es el quid de la cuestión. ____________________________________________________________________________________ 1.- http://www.msdsalud.es/manual-merck-hogar.aspx?u=/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_18/seccion_18_190.html