Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Fundación Isabel Caces de Brown Estación Experimental La Palma Casilla 4-D, Quillota-Chile Teléfonos 56-32-274501- 56-33-310524 Fax 56-32-274570, 56-33-313222 http://www.agronomia.ucv.cl

Taller de Licenciatura:

“Efecto de aplicaciones de giberelinas y citoquininas en arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) cv. O`Neal”.

Tallerista: Patricio Ernesto Torres Sepúlveda. Profesor Guía:

Cristian Canales G.

Profesor Corrector: José Antonio Olaeta.

Quillota, 4 de Junio del 2008.

2

Índice Páginas Resumen Summary 1. Introducción 1.1 Objetivo General 1.2 Objetivos Específicos

1 2 3

2. Revisión bibliográfica 2.1 Descripción de la especie 2.2 Hormonas y fitorreguladores 2.3 Formas de aplicación de reguladores de crecimiento 2.3.1 Aplicación pulverizada dirigida

4 4 7 13 13

3. Materiales y métodos 3.1 Métodos de evaluación 3.2 Diseño experimental

14 17 17

4. Resultados y discusión 4.1 Curva de crecimiento normal del fruto 4.2 Efecto de los tratamientos sobre la curva de crecimiento del fruto 4.3 Efecto sobre el tamaño del fruto 4.4 Efecto sobre el peso del fruto 4.5 Efecto del momento de aplicación de los reguladores de crecimiento sobre el tamaño y peso de los frutos 4.6 Efecto de las aplicaciones de GA3 y CK sobre el momento de cosecha del cv O`Neal 4.7 Estimación de producción

19 19 21 22 25 26 27 30

5. Conclusiones

31

6. Literatura citada

32

Anexos

3

“Efecto de aplicaciones de giberelinas y citoquininas en arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) cv. O`Neal”. Tallerista: Patricio Ernesto Torres Sepúlveda. Resumen El cultivo del arándano ha sufrido en los últimos años un crecimiento explosivo en el mundo, que en conjunto con el desarrollo de nuevas variedades, más productivas y con fruta de mejor calibre, ha provocado que los mercados sean más exigentes en la calidad de la fruta, principalmente calibre. O´Neal es una variedad que presenta una buena calidad de fruta pero que en comparación con nuevas variedades logra un menor calibre, pudiendo verse afectada en los retornos a futuro. Es por esta razón que es necesario mejorar el tamaño y calidad de la fruta, para obtener buenos precios, que permitan que el negocio perdure en el tiempo. Este ensayo, evaluó el efecto sobre el desarrollo del fruto de arándano cv O´Neal, con aplicaciones de giberelinas y citoquininas, post-cuaja, en un huerto de segundo año, ubicado en la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, en el año 2007. Se probaron 12 concentraciones de reguladores de crecimiento, con la combinación de 0, 5 ppm y 10 ppm de CPPU y 0, 125 ppm, 250 ppm y 500 ppm de GA3. Las aplicaciones se realizaron en dos momentos, el primero fue con los frutos con un diámetro ecuatorial entre 5 mm y 7 mm y el segundo momento fue en envero (cambio de color). Las aplicaciones se realizaron por, pulverización dirigida. La dosis de 125 ppm de GA3, logró el mejor resultado y aumentó significativamente el tamaño y peso de la fruta, que en relación al testigo aumentó 2,02 mm en tamaño y 0.379 g en peso por fruto. La aplicación de cualquiera de las dosis utilizadas, tanto giberelinas como citoquininas, en este ensayo, logró un aumento en el calibre y peso de los frutos independientemente del momento que este sea aplicado. El primer momento de aplicación, logró concentrar y adelantar la cosecha. Desde el punto de vista comercial, este momento permitiría obtener mejores retornos.

4

Effect of applications of gibberellins and cytokinins in O’Neal highbush blueberry (Vaccinium corymbosum L) Abstract Blueberry cultivation has experienced in recent years an explosive growth around the world, which together with the emergence of new varieties, more productive and better fruit grading, has caused markets to be more demanding in the quality of the fruit. O'Neal is a variety that has a good quality of fruit but in comparison with new varieties reaches a smaller size, which may affect it in future returns. For this reason, the improvement in size and quality of fruit is necessary, in order to obtain good prices, which allow the business to endure over time. This study evaluated the effect of the blueberry fruit, O'neal variety, through applications of gibberellins and cytokinins, post-set, in a second-year orchard located in Ocoa-Hijuelas, Region of Valparaiso, in year 2007. The test consisted in evaluating 12 concentrations of growth regulators with the combination of 0, 5 ppm and 10 ppm of cytokinins and 0, 125 ppm, and 250 ppm and 500 ppm gibberellins. The applications were made at two different times: the first one was carried out with fruit between 5 and 7 millimeters in equatorial diameter and the second time was in envero (change of colour). The applications were made through aimed spray. The dose of 125 ppm of GA3 achieved the best result and significantly increased size and weight of the fruit which, compared to the control, increased 2.02 mm in size and 0,379 g in weight by fruit. The application of any of the doses used, both gibberellins and cytokinins, in this trial achieved an increase in size and weight of the fruit regardless the moment it was carried out. The first application time managed to concentrate and advance the harvest period. From a commercial point of view, this time of application would permit obtaining better returns.

5

1. Introducción

El arándano (Vaccinium sp.) es uno de los cultivos frutícolas que ha tenido en los últimos años uno de los mayores crecimientos a nivel mundial, llegando a aumentar cerca del 50% en los últimos cuatro años. A la fecha se cree que existe una superficie mundial aproximada de 70.000 ha. En Chile el aumento de la superficie es similar ha la tendencia mundial, estimándose que en la actualidad se encuentra en torno a las

6.000 ha

(Campos, 2006 *).

Estados Unidos, es el principal productor mundial, teniendo una producción anual cercana a las 100.000 ton, de las cuales un 70% corresponden a variedades cultivadas, el 30% restante son variedades silvestres. También es el mayor consumidor mundial de éste producto. Canadá, es el segundo productor mundial, posee una producción mayoritaria del tipo silvestre. Tiene una producción cercana a las 38.000 ton de variedades silvestres, en arándanos cultivados llega a volúmenes cercanos a las 22.000 ton. En el hemisferio norte, el arándano es cosechado entre abril y octubre, con un “peak” de producción desde mediados de junio hasta mediados de agosto.

En Chile los arándanos han

experimentado en los últimos años el crecimiento más explosivo en la fruticultura y también en la industria de los congelados. A finales del 2007 habrá 10 mil ha plantadas en Chile y se presume que será el producto congelado más importante, porque en el corto plazo entran en producción cerca de 1.000 ha que aseguran más producción. En cinco años más Chile debiera estar produciendo sobre 100 mil ton de arándanos, para fresco e industria. Un 40% de esta fruta se debería destinar a la industria, cercana a las 40 mil a 50 mil toneladas (Domínguez, 2007).

Actualmente, en el hemisferio sur, Chile es el principal productor y el tercer país en importancia mundial de arándano cultivado (Campos, 2006 *). * Campos, A. 2006. Ingeniero Agrónomo. Profesor de rentabilidad de la producción de arándanos. Universidad de Chile. Comunicación personal.

6

El fruto del arándano o blueberry es una baya de forma esférica que puede variar de uno a 2 cm de diámetro, de color azul intenso y con la epidermis recubierta de una cerocidad (pruina) característica. La óptima calidad para el arándano está dada por un buen tamaño, firmeza, color, madurez, la ausencia de daños producidos en la fruta por diferentes causas, la presencia de la cerocidad característica y una cicatriz seca y pequeña que se forma al desprenderse del pedúnculo, con ciertos porcentajes de tolerancia. La fruta de mayor calibre tiene mayor valor (Muñoz, 1988).

La utilización de reguladores de crecimientos, como las giberelinas y las citoquininas en la agricultura, han ayudado a mejorar el calibre de la fruta, retrazar maduración, facilitar raleo de flores, mejorar el peso y hasta el color de los frutos (Valenzuela y Lobato, 2000).

El arándano si bien hoy es un comodity, ya se está identificando, la variedad, calidad y sobre todo el calibre de la fruta, teniendo valores diferentes en el mercado. Por esta razón, lograr un mejor calibre marcará diferencias importantes en los precios a futuro. Si bien O´Neal es una variedad con un muy buen sabor, existen variedades con un calibre mucho mayor. Con la aplicación de giberelinas y citoquininas se intentó lograr un aumento en el calibre y peso de las bayas de arándano, para aumentar también la productividad final de la especie.

1.1 Objetivo general Evaluar el efecto de aplicaciones de giberelinas y citoquininas por medio de aspersión dirigida, sobre el desarrollo de la baya de arándano.

7

1.2 Objetivos específicos

Caracterizar la curva de crecimiento del fruto, de los tratamientos con aplicaciones de reguladores de crecimiento, para las condiciones del ensayo.

Determinar el efecto del momento y dosis para realizar aplicaciones de giberelinas y/o citoquininas para lograr un mayor desarrollo del fruto de arándano.

Evaluar el efecto de las aplicaciones de giberelinas y citoquininas sobre el momento de cosecha del cv O`Neal.

8

2. Revisión bibliográfica

2.1 Descripción de la especie

El arándano es un arbusto perenne, longevo, de hoja caduca con madera leñosa, que llega a crecer hasta 3 m de altura en su madurez (Sudzuki, 1993).

Tiene un sistema radical superficial, fibroso y de poca extensión. Compuesto por finas raicillas superficiales, la raíz está desprovista de pelos radicales, por lo tanto son las raíces jóvenes las que efectúan principalmente la labor de absorción. Estas raíces pueden llegar a tener un diámetro de hasta 75 µm y contienen normalmente una corrida de células epidermales, pero pueden llegar a tener hasta tres. Su largo no excede los 70 mm (Muñoz, 1988).

Estas células epidermales son las que, bajo condiciones naturales, se encuentran invadidas por los hongos micorríticos con los cuales ésta especie está comúnmente asociada. Estos hongos pertenecen a las llamadas micorrizas ericoides, que constituyen una categoría especial, tanto desde el punto de vista morfológico como funcional, ya que intervienen principalmente en el metabolismo del nitrógeno. El hongo más frecuentemente asociado al arándano es Hymenoscyphus ericae (=Pezizella ericae) (Buzeta, 1997).

Todas las especies domésticas poseen hojas caedizas, aún cuando algunas otras son siempre verdes. Las hojas varían en un tamaño de 1 a 8 cm de largo, su forma varía de ovalada a lanceolada. Estas son simples y en la ramilla se distribuyen de forma alterna. Son de borde entero o aserrado dependiendo de la variedad, de color verde oscuro y generalmente con abundante pilosidad en el envés.

Durante el otoño generan una

pigmentación rojiza muy intensa. Anatómicamente las hojas poseen una epidermis compuesta de sólo una capa de células de empalizada y un parénquima esponjoso con

9

abundantes espacios aéreos. Tiene los estomas ubicados exclusivamente en el envés de las hojas en densidades de hasta 300 estomas por mm2 (Muñoz, 1988).

Sus flores se presentan en racimos, éstos son generalmente axilares, pero también pueden presentarse ocasionalmente de forma terminal. El ovario esta unido al cáliz, por lo cual es clasificada como ovario ínfero. Tiene entre 4 a 5 celdas con uno o más óvulos en cada lóculo. El pistilo es un tubo filiforme que termina en un estigma pequeño. La flor tiene entre 8 a 10 estambres, insertos en la base de la corola. Estos se mantienen en un círculo bien cerrado en torno al estilo. La polinización es realizada en gran parte por los insectos, por lo que tiene polinización entomófila. Para una buena polinización se recomienda utilizar durante la floración, entre 4 a 8 colmenas por hectárea. Aunque es una especie autofértil, en la actualidad se ha comprobado el beneficio de la polinización cruzada (Buzeta, 1997).

La diferenciación de yemas florales ocurre en la madera del año, en forma basipétala. La cantidad de yemas florales que se formen en un brote está aparentemente relacionada al grosor del brote y al balance de los reguladores de crecimiento. Normalmente, cada ramilla tiene de 5 a 7 yemas florales, pudiendo diferenciarse en algunos casos más de 20. A mediados del otoño ya es posible distinguir claramente las yemas florales y las vegetativas (Muñoz, 1988).

El fruto es una baya casi esférica, que puede tener un tamaño de 0,7 a 1.5 cm de diámetro. Al madurar toma un color azul claro hasta incluso negro. La epidermis del fruto está provista de secreciones cerosas (pruina), que le dan a éste una terminación muy atractiva, similar a aquélla de otras especies como por ejemplo la ciruela. El fruto puede tener hasta 100 semillas pequeñas de 1,5 mm de largo por 0,8 mm de ancho, que se encuentran al interior del endocarpio. El mesocarpio es de grosor variable y generalmente provisto de células pétreas (Muñoz, 1988). Finalmente existe una correlación entre el contenido de semillas en el fruto y su tamaño, es decir que a mayor número de semillas mayor tamaño tendrá el fruto (Buzeta, 1997).

10

El arándano alto (V. corymbosum) es una especie tetraploide, que puede desarrollar una altura de hasta 2,5 m, tiene tallos erectos, no rizomatosos, con una raíz fibrosa que no penetra en suelos pesados. Tiene un corto período de desarrollo del fruto, alcanzando hasta 90 días. Su requerimiento de frío es entre 250-1.100 h. Tiene la fruta de mejor calidad en cuanto a tamaño y sabor, en relación a otras especies de arándanos. Es el tipo de arándano más cultivado, correspondiendo al 60% de la superficie cultivada nacional y al 54% mundial. O`Neal es una variedad que pertenece a éste grupo. Esta variedad se caracteriza por ser una planta vigorosa y de hábito de crecimiento erecto, llegando a crecer hasta 2 m. Tiene un requerimiento de frío entre 200 a 300 h (Muñoz, 1988). En zonas con pocas horas frío tiene un receso parcial, perdiendo sus hojas parcialmente y tornándose de color rojizo. En algunas zonas más frías pierde completamente las hojas. Siendo una variedad autofértil, el calibre de sus bayas aumenta cuando se planta junto a otra variedad. La floración y cuaja ocurre antes de la brotación y en algunas zonas produce dos veces al año. Su fruta es de mediano tamaño, de color azul claro y de excelente calidad (Trehane, 2004).

En el crecimiento de las bayas del arándano se producen tres etapas distintas. La etapa uno se caracteriza por un rápido aumento de volumen de la baya,

que se atribuye

principalmente a la división celular y también a la expansión celular (Shutak et al., 1980). Esta etapa dura alrededor de un mes. Durante la etapa dos, aumenta poco el tamaño de la baya, ya que el desarrollo ocurre en los embriones y las semillas. En la etapa tres, la baya comienza a madurar y experimenta un rápido incremento en el volumen de las células, causado por la expansión celular.

La tercera etapa suele durar 16-26 días.

Cuando el volumen se traza a través del tiempo, el crecimiento se caracteriza por una curva doble sigmoidea como se puede observar en la Figura 1. En términos del tiempo asignado a las distintas etapas y a los aumentos de volumen de fruta, el desarrollo del primer tercio del volumen total dura alrededor del 60% del tiempo total, el segundo tercio, toma alrededor del 30% del tiempo total. Y el último tercio de crecimiento es en torno al 10%. Incluso después del cambio de las bayas a color azul, puede aún aumentar en un 25-35% su volumen (Gough, 1994).

11

La maduración se produce durante la etapa tres. Cambios fisiológicos provocan un ablandamiento de la pulpa y en la corteza se produce una disminución en la clorofila y un incremento de las antocianinas, éste es el momento en donde la baya cambia de color verde a azul y aumenta su tamaño. Azúcares y otros compuestos solubles aumentan, disminuyendo la acidez, la respiración disminuye lentamente después de un fuerte repunte inicial, que es llamado climaterio (Shutak et al., 1980). El tamaño de las bayas, es afectado por la ubicación de éstas en la planta. Por ejemplo, la madera más gruesa produce bayas más grandes. Esto puede deberse a una mayor capacidad de suministro de agua y nutrientes para el fruto, por medio de un xilema más desarrollado que facilita su trasporte. Además, la mayor producción de fotosintatos en hojas de madera de mayor espesor, también podría contribuir a un aumento de tamaño en el fruto (Gough, 1994).

2.2 Hormonas y fitorreguladores

La giberelinas son numerosas sustancias, más de 84 y entre las más conocidas se encuentra el ácido giberélico (GA3). Su síntesis en la planta se realiza en órganos nuevos, como óvulos, ovarios, semillas, hojas, ápices radicales y brotes. Pueden ser almacenadas en una forma inactiva conjugada con glucosa (glucósidos) o convertidas a giberelinas menos activas. Su transporte es no polar, pues se mueven con el agua en el xilema y con la savia en el floema. La acción celular de las giberelinas se traduce en estimular la división, inducir la hidrólisis de almidón y sucrosa para formar glucosa y fructosa, favoreciendo la liberación de energía y haciendo más negativo el potencial hídrico y, así permitiendo el ingreso de agua. Finalmente aumenta la plasticidad de la pared celular, todo esto provoca un crecimiento celular y por consiguiente de tejidos y órganos (Gil, 1999). Esta plasticidad en la pared se puede inducir por una alteración de la distribución de calcio en los tejidos. El calcio es bien conocido por reducir la extensibilidad de la pared celular en dicotiledóneas, así las giberelinas pueden de alguna forma bajar la

12

concentración del calcio de la pared, posiblemente mediante la estimulación de la retención de calcio en el interior de la célula (Taiz et al., 1991).

La regulación del crecimiento de los frutos depende, en gran medida, de las hormonas sintetizadas en las semillas y, de forma particular de las GAs. En pera, fresa y tomate, la aplicación de GA3 a frutos no polinizados sustituye el efecto de la polinización y de las semillas y estimula el desarrollo del fruto, que en este caso, es partenocárpico. La giberelina disponible comercialmente es el acido giberélico (GA3), que se obtiene por la fermentación de los extractos del hongo Gibberella. Las aplicaciones exógenas de éste regulador son utilizadas para la producción de la uva sin semillas, en las manzanas para aumentar el tamaño y la calidad de las mismas, en los cítricos autoincompatibles aumentan el cuajado de los frutos. En general las GAs son capaces de estimular el cuajado de especies que tiene un reducido numero de óvulos, como durazno, cereza, etc. En los cítricos el cambio de coloración verde a naranja se retrasa con la aplicación de GAs además previene de alteraciones en la corteza. También se utilizan para el desarrollo de la caña de azúcar, en la alcachofa y el apio. Se usan para romper la latencia de tubérculos de papa, o como inductores de la germinación de arroz. Los inhibidores de la síntesis de GAs o retardadores del desarrollo, como el paclobutrazol, se utilizan en floricultura para reducir el desarrollo de la especie como crisantemos y en frutales como los paltos (Kende, 1997).

El ácido giberélico (GA3) es el regulador de crecimiento más utilizado en uva de mesa y que mejores resultados ha entregado (Muñoz y Lobato, 2000). Se debe tener en cuenta que las variedades tienen diferentes comportamientos ante las aplicaciones de GA3, por lo tanto es necesario conocer la respuesta que tiene cada una de ellas (Benavente, 1988).

GA3 pertenece al grupo químico de las giberelinas sintéticas. Estas derivan de giberelinas naturales que son producto del crecimiento del hongo Gibberella fujikuroi en un medio líquido. Es una hormona vegetal que actúa en diversos procesos fisiológicos, estimulando

13

el crecimiento y desarrollo de las plantas, permite la elongación del escobajo en vides, raleo de flores y crecimiento de bayas en uva de mesa (Anasac, 2007).

Las aplicaciones de giberelinas (GA3) pulverizadas, post cuaja, en uva

de mesa

determinaron aumentos de peso y volumen de las bayas, resultando en un aumento progresivo en el peso de los frutos (San Martin,1991; Ruz, 1997), según el aumento de la concentración de Ga3 hasta un máximo de 50 ppm ( El-Banna y Weaver, 1979.; Espinoza, 1987).

En níspero la aplicación de ácido giberélico en dosis de 20 hasta 200 ppm, es eficaz en el control de la senescencia y ha permitido reducir la incidencia de numerosas alteraciones fisiológicas, reduciendo la intensidad de la mancha púrpura (Garilio et al., 2002).

En frutos cítricos la aplicación de acido giberélico en dosis de 20 ppm antes de que el fruto cambie de color, retrasa la degradación de las clorofilas y la acumulación de carotenoides de su corteza. Este efecto se halla asociado a un retardo en la senescencia, lo que permite retrasar la recolección del fruto sin pérdidas apreciables de su calidad (Agustí et al., 1981).

La citoquininas (CK) naturales son derivadas de purinas, especialmente de adenina, una base de los ácidos nucleicos. Su síntesis ocurre en el ápice radical y en tejido reproductor de frutos. Su transporte es rápido desde la raíz a toda la planta por el xilema, pero, una vez en tejidos vivos, el transporte es acrotónico o bien no existe. Incluso, en éste caso es de corto techo y la citocinina sintetizada en hojas y frutos no sale de ellos (Gil, 1999).

En la planta las citocininas son importantes para todo proceso de división celular, en el ápice para el crecimiento del brote, en la formación de hojas, en el crecimiento y juventud de hojas, en la prevención de oxidación de membranas, en la producción de tejido

14

vascular, en la brotación de yemas invernantes y de yemas laterales del año, en la fructificación, etc. (Gil, 1999).

Las citoquininas también promueven la expansión celular. Su aplicación exógena inducen un importante incremento en el tamaño de las células de cotiledones y hojas de plantas. El proceso se lleva a cabo exclusivamente por alargamiento celular, esto fue probado en rábano (McGaw et al., 1995).

Existen dos tipos de citoquininas, las de origen natural que son derivados de las purinas, como kinetina, n-benciladenina y zeatina, y las de origen sintético que son derivados de la difenilurea (Forclorofenuron). Ambos tipos de citoquininas tienen una actividad biológica similar, cubriendo un extenso rango de tejidos y especies. La principal diferencia entre ambos tipos esta en la concentración requerida para tal actividad, siendo las de origen sintético más potentes que las de origen natural (Kurosaki et al., 1981; Del Solar et al., 1999).

Los mecanismos moleculares de acción de las citoquininas se desconocen totalmente. No obstante y tomando en cuenta como referencia otras hormonas, se asume que las citoquininas interactúan con proteínas receptoras específicas, iniciándose así una ruta de transducción de la señal que puede conducir a cambios en la expresión diferencial de los genes (Strnad, 1997).

Las

citoquininas

tienen

una

gran

importancia

económica.

La

industria

de

micropropagación esta basada en la habilidad de las citoquininas, solas o en combinación con las auxinas, para promover el rebrote de las yemas axilares y neoformación de los tallos adventicios. La capacidad de las citoquininas para reducir la dominancia apical también es la base de su empleo en una serie de preparados comerciales que incrementa la ramificación de las plantas con interés frutícola (manzano, cerezo) u ornamentales (claveles o rosales). En este caso, se emplean, principalmente, preparados basados en

15

BA o en citoquininas sintéticas. En combinación con giberelinas, la citoquinina también es utilizada para controlar la forma y el tamaño de los frutos de algunas variedades de manzanos (Segura, 2000).

Existen productos formulados comercialmente que contienen giberelinas y citoquininas como es el caso de la promalina, este producto contiene giberelinas (GA4+GA7) y citoquininas(6-bencilamino purina) como ingrediente activo en la relación 1:1 (Brigando, 1983). Este producto es utilizado para el rompimiento de yemas laterales y el crecimiento de brotes sobre manzano que aún no producen. La promalina también se utiliza en huertos de manzano a fin de modificar la forma y calidad de los frutos según Millar y Ware (1980). En cerezo cv Bing, según Cody et al. (1985) la promalina logró una mejor brotación de sus yemas con una dosis de 2000 ppm, aplicada en una mezcla con pintura, sobre las yemas.

En kiwi aplicaciones de citoquininas lograron un aumento significativo en el peso y el tamaño de los frutos (Antognozzi et al.,1997.; Famiani et al., 2002.; Kim et al., 2006 y Famiani et al., 2007).

En níspero, aplicaciones de citoquininas lograron aumentar significativamente el calibre y el peso de los frutos permitiendo dejar dos frutos más por racimo, con lo cual se logró aumentar su producción (Arancibia, 2005).

En uva de mesa, la aplicación en conjunto de giberelinas y CPPU provoca un aumento marcado en el tamaño de las bayas, lo cual trae como consecuencia un incremento en el peso de éstas y un aumento en la producción total de la planta (Rivas, 1997; Navarro, 1998). Estas aplicaciones también logran mejorar la firmeza de las bayas, pero en algunos casos pueden retrazar la toma de azúcar de éstas (Avenant et al., 2006).

16

La aplicación de CPPU (SIZER) tiene como resultado un aumento en el peso y el tamaño de los frutos tratados, logrando así racimos más uniformes y de mejor apariencia (Afipa, 2005).

El regulador de crecimiento sintético (CPPU) es una citoquinina derivada de la urea que promueve el crecimiento y provoca un incremento en el tamaño final del fruto en: uva (Retamales et al., 1993), manzano (Tartarini et al., 1993), en kiwi (Costa et al., 1997; Lawes et al., 1991) y melón (Hayata e Inove, 2000).

En manzana, Stern et al. (2006) y Stern et al. (2003), aplicaron citoquininas (CPPU),en Golden Delicious y Royal Gala, con dosis de 10 ppm logrando un incremento en el tamaño en más de un 50%, en relación al diámetro.

En uva de mesa, Zabadal et al. (2006), utilizaron CPPU y lograron incrementar el tamaño y alargar las bayas con dosis de hasta 15 ppm.

Según Williamson et al. (2007), la aplicación de CPPU en dosis de 5 y 10 ppm, por medio de una pulverización dirigida a la fruta es capas de incrementar el peso de las bayas en arándano alto.

17

2.3 Formas de aplicación de reguladores de crecimiento

2.3.1 Aplicación pulverizada dirigida

Esta técnica consiste en mojar el racimo de fruta directamente con la solución de reguladores de crecimiento estimada, por medio de una pulverizadora manual. En uva de mesa se afirma que aplicaciones dirigidas con ácido giberélico tienen menor efecto que aplicaciones por inmersión, y también si son mal realizadas mojan brotes y follaje, afectando la fertilidad de las yemas, especialmente si son dosis muy altas (Valenzuela y Lobato, 2000).

18

3. Materiales y métodos

La investigación se realizó en una parcela ubicada en el sector de Rabuco-Ocoa, comuna Hijuelas, provincia de Quillota, Región de Valparaíso, Chile.

El huerto de arándano O`Neal era de segundo año, equilibrado y homogéneo, plantado a una distancia de 3 m entre la hilera y 0,8 m sobre la hilera, con una densidad de 4.166 plantas por hectárea.

Se realizaron aplicaciones de ácido giberélico (GA3) y citoquininas (Forclorfenuron) en el cultivar de arándano alto cv. O`Neal.

Para la aplicación de giberelinas se utilizó en éste ensayo el producto comercial GYBERPLUS®, de Anasac Chile SA, que tiene como i.a.: ácido giberélico. Viene en una concentración de 100g/kg.

Para la aplicación de citoquininas se utilizó en éste ensayo el producto comercial CPPU 0,1 SL®, de Anasac Chile SA, es un regulador de crecimiento en base a Forclorfenuron, Este producto comercial tiene en una concentración de 0,1% p/v .

Las mediciones del diámetro ecuatorial del fruto, se expresaron en milímetros y se realizaron con un pie de metro marca Vernier, que tiene un rango de medición de 0-150 mm y una precisión de 0,05 mm.

19

Se cuantificó el peso, con una balanza modelo ES- 1000HA, que tiene un rango de medición de 1000 gx0,01 g y una precisión de 0,01 g. El peso de los frutos se expreso en gramos.

Debido a ensayos anteriores realizados en arándano con reguladores de crecimiento como el realizado por Holzapel (1997), se determinó realizar una aplicación en cada tratamiento en dos momentos diferentes y las dosis de citoquininas que se utilizaron son de 0,5 ppm y 10 ppm. Se utilizaron dosis de 0, 125 ppm, 250 ppm y 500 ppm de giberelinas, ya que según Zenteno (2004), logró aumentar el tamaño de la fruta de arándanos con la aspersión de GA3.

El primer momento de aplicación corresponde cuando los frutos tenían un diámetro ecuatorial de 5 mm a 7 mm. El segundo momento corresponde al envero, éste momento según la curva de crecimiento normal del arándano, se encuentra ubicado al comienzo de la etapa tres y es donde el fruto comienza a cambiar el color, tomando un color verde lechoso. En esta etapa se desarrolla el último crecimiento, que es el más explosivo de la baya.

El ensayo consistió en probar 12 concentraciones distintas con los respectivos reguladores de crecimiento en dos momentos, el primero fue con los frutos con un diámetro entre 5 mm y 7 mm de diámetro ecuatorial en el racimo, el cual ocurrió el 27 de septiembre del 2007. El segundo momento correspondió al envero, el cual ocurrió el 18 de octubre del 2007. En éste momento el fruto comenzó a cambiar el color y ha tomar un color verde lechoso, que fue previo al último crecimiento antes de la maduración de la fruta. Las aplicaciones se realizaron por, pulverización dirigida con pulverizadora manual. Se realizaron las aplicaciones directamente a los racimos frutales, se utilizaron racimos con cinco frutas y que fueran homogéneos. Se tomó un total de 120 racimos frutales en estudio, los cuales corresponden a los 24 tratamientos descritos en el Cuadro 1, con sus cinco repeticiones respectivas, es decir se realizó mediciones a 600 frutos durante todo el ensayo. Se realizó una pulverización dirigida con un mojamiento de 200 cc/planta,

20

equivalente a un gasto de 833 L/ha.

Cuadro 1. Tratamientos aplicados por la técnica de aspersión, según dosis y momento. Solución Tatamiento

GA3(ppm)

CK(ppm)

Momento

T0

0

0

Fruto de 5 a 7 mm

T1

0

5

Fruto de 5 a 7 mm

T2

0

10

Fruto de 5 a 7 mm

T3

125

0

Fruto de 5 a 7 mm

T4

250

0

Fruto de 5 a 7 mm

T5

500

0

Fruto de 5 a 7 mm

T6

125

5

Fruto de 5 a 7 mm

T7

125

10

Fruto de 5 a 7 mm

T8

250

5

Fruto de 5 a 7 mm

T9

250

10

Fruto de 5 a 7 mm

T10

500

5

Fruto de 5 a 7 mm

T11

500

10

Fruto de 5 a 7 mm

T12

0

0

Envero

T13

0

5

Envero

T14

0

10

Envero

T15

125

0

Envero

T16

250

0

Envero

T17

500

0

Envero

T18

125

5

Envero

T19

125

10

Envero

T20

250

5

Envero

T21

250

10

Envero

T22

500

5

Envero

T23

500

10

Envero

21

3.1 Métodos de evaluación

Para desarrollar la curva característica de crecimiento del fruto, del testigo, se realizaron mediciones semanales del diámetro ecuatorial de la fruta, desde la aplicación, hasta la cosecha.

Para desarrollar la curva de crecimiento del fruto, de los tratamientos con aplicaciones de reguladores de crecimiento, se realizaron mediciones semanales del diámetro ecuatorial de la fruta, desde la aplicación, hasta la cosecha.

Para evaluar el desarrollo del fruto se midió el diámetro ecuatorial y peso de cada fruto.

3.2 Diseño experimental

El ensayo fue conducido en un diseño DBCA bifactorial con arreglo (2 x 24), se eligió éste método para bloquear la heterogeneidad del suelo que pudo afectar los resultados del ensayo, ya que la preparación del suelo es un factor determinante en el buen desarrollo del cultivo. El primer factor es el momento de la aplicación y tiene dos momentos. El segundo factor corresponde a la dosis de reguladores de crecimiento y tiene 12 niveles explicados en el Cuadro 1. Se realizaron 24 tratamientos con cinco repeticiones cada tratamiento. La unidad experimental es el racimo frutal con cinco frutos.

22

Modelo estadístico: Yijr = µ + Ei + Pj + (EP)ij + Br+ Єijr i=1,2

Ei= Efecto del estado de aplicación.

j=1,24

Pj= Efecto de la solución de regulador de crecimiento.

r=1,5

(EP)ij= Efecto de la interacción. Br= Bloque

Se le realizó un análisis de varianza con Fisher, con un 5% de significancia, y se le realizó una prueba de separación de medias por la prueba de Tukey. El diagrama del diseño en el campo se muestra en el Anexo 1.

23

4. Resultados y discusión

4.1 Curva de crecimiento característica del fruto

Los resultados de las mediciones determinaron que el fruto del arándano en las condiciones de este ensayo, presenta una curva de crecimiento doble sigmoidea, lo cual coincide con lo señalado por Gil (1999), Gough (1994) y Shutak et al. (1980); quienes caracterizan la curva en tres etapas, en la primera etapa se caracteriza por una división celular en el pericarpio, la segunda etapa representa el crecimiento del endosperma y el embrión, y finalmente en la tercera etapa se observa una elongación celular de las células del mesocarpo. Esto se aprecia claramente en la Figura 1 y en el Anexo 4.

24

12

T a m a ñ o p r o m e d io f r u t a ( m m ) .

11 10 9 8

T0

7 6

C o s e c h a 1 5 -1 1 2007

0 8 -1 1 -2 0 0 7

0 1 -1 1 -2 0 0 7

2 5 -1 0 -2 0 0 7

1 8 -1 0 -2 0 0 7

1 1 -1 0 -2 0 0 7

0 4 -1 0 -2 0 0 7

2 7 -0 9 -2 0 0 7

5

Fechas de mediciones

Figura 1. Curva de crecimiento característica del fruto de arándano cv. O´Neal, para la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, 2007.

La curva de crecimiento normal del fruto, se puede dividir en tres etapas, la primera etapa que es principalmente de división celular duró hasta el 18 de octubre, la segunda etapa de desarrollo del embrión y semillas duró hasta el 25 de octubre y finalmente la tercera etapa que es de expansión celular, duró hasta el 23 de noviembre, por lo tanto la etapa número tres, tiene una duración cercana de 28 días. Esto concuerda con lo obtenido por Gough (1994).

25

4.2 Efecto de los tratamientos sobre la curva de crecimiento del fruto

La curva de crecimiento del fruto con aplicaciones de reguladores de crecimiento sigue el patrón normal de crecimiento, de la fruta testigo, como se aprecia claramente en la Figura 2, Anexo 2 y Anexo 3.

14

13 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T13 T14 T15 T16 T17 T18 T19 T20 T21 T22 T23

Tamaño promedio fruta(mm).

12

11

10

9

8

7

6

Co se ch a

08 /11 /20 07

01 /11 /20 07

25 /10 /20 07

18 /10 /20 07

11 /10 /20 07

04 /10 /20 07

27 /09 /20 07

5

Fechas de mediciones

Figura 2. Efecto de los tratamientos de GA3 y CK sobre la curva de crecimiento del fruto, en arándanos cv. O´Neal, para la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, 2007.

26

Según

Shutak et al. (1980) el patrón de la curva de crecimiento del fruto no se ve

afectado. Sin embargo el uso de los reguladores de crecimiento, provoca un aumento en el tamaño de la fruta a lo largo de todo su desarrollo.

4.3 Efecto sobre el tamaño del fruto

El efecto de los tratamientos sobre el desarrollo del fruto, es independiente del momento de aplicación, esto se observa claramente en el Anexo 5 y Anexo 6.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que existe diferencia significativa en el tamaño del fruto entre los distintos tratamientos, siendo la dosis de 125 ppm de GA3 y 0 ppm de CK, la que mejor resultado obtuvo en relación al testigo, como se ve expresado en el Cuadro 2.

27

Cuadro 2: Efecto de las dosis de giberelinas y citoquininas, sobre el tamaño de la fruta de arándano alto cv O´Neal.

Dosis

Tamaños (mm)

(Testigo)

10,94a

0 ppm de GA3 y 5 ppm de CK

12,24ab

0 ppm de GA3 y 10 ppm de CK

11,55ab

125 ppm de GA3 y 0 ppm de CK

12,96 b

125 ppm de GA3 y 5 ppm de CK

12,78 b

125 ppm de GA3 y 10 ppm de CK

12,57 b

250 ppm de GA3 y 0 ppm de CK

12,49ab

250 ppm de GA3 y 5 ppm de CK

12,79 b

250 ppm de GA3 y 10 ppm de CK

12,79 b

500 ppm de GA3 y 0 ppm de CK

12,17ab

500 ppm de GA3 y 5 ppm de CK

12,34ab

500 ppm de GA3 y 10 ppm de CK

12,49ab

Las aplicaciones de reguladores de crecimiento tanto giberelinas como citoquininas utilizadas en este ensayo, presentan una diferencia en relación al tamaño de la fruta, con respecto al testigo como se aprecia claramente en el Cuadro 2. Esto concuerda con los resultados obtenidos por Nesmith (2002), que en arándanos ojo de conejo cv. Tifblue, realizó

aplicaciones de CPPU y GA3, con concentraciones de 10 ppm y 200 ppm

respectivamente y concluyó que el tamaño de las bayas se incrementó con esta aplicación. Además Holzapel (1997), en fruto recién cuajado de arándano, al aplicar CPPU en dosis de hasta 10 ppm, logró en la cosecha un aumento en el calibre de la fruta. También ensayos realizados con aplicaciones de citoquininas en manzano, por Stern et al (2006), mostraron un aumento significativo en el tamaño de la fruta.

28

Existen cinco dosis que lograron una diferencia significativa en el tamaño de la fruta con respecto al testigo, estas son 125 ppm de GA3 y 0 ppm de CK, 125 ppm de GA3 y 5 ppm de CK, 125 ppm de GA3 y 10 ppm de CK, 250 ppm de GA3 y 5 ppm de CK, 250 ppm de GA3 y 10 ppm de CK.

La dosis de 125 ppm de GA3 y 0 ppm de CK, correspondiente a los tratamientos T3 (125 ppm de GA3 y 0 ppm de CK, primer momento de aplicación) y T15 (125 ppm de GA3 y 0 ppm de CK, segundo momento de aplicación), lograron el mayor tamaño del fruto. Esto es ratificado con lo probado por Pérez (1992) que en uva de mesa, utilizando dosis de solo GA3 de 10 a 40 ppm logró un aumento en el tamaño final del fruto.

Relacionando lo anterior, se puede atribuir el aumento en el tamaño de los frutos a una elongación, más que a una división celular, ya que las dosis de los tratamientos T3 y T15 (125 ppm de GA3 y 0 ppm de CK), no contiene citoquininas, y es la que logró tener un aumento significativo de tamaño en relación al testigo.

Por otro lado, menores dosis de GA3, en fruto recién cuajado, logran un mayor aumento en el tamaño de la fruta. Esto es reafirmado por Toledo (1997) en uva de mesa, quien afirma que el tamaño de las bayas fue proporcional a la dosis de giberelinas utilizada hasta un nivel máximo de 240 ppm. Sobre esta dosis, no se observaron incrementos en el tamaño, incluso en algunos se observó un tamaño menor. También lo indica Jensen (1982; 1984), en uva de mesa que, con dosis superiores a 40 ppm de ácido giberélico, no aumentó significativamente el tamaño de la baya. Cabe señalar que la utilización de dosis menores de GA3, son importantes para el productor desde el punto de vista económico.

A pesar de las altas dosis de giberelinas y citoquininas en los tratamientos utilizados, no se produjo abscisión de las bayas en todo el ensayo, por lo tanto los reguladores de crecimiento en la dosis y momento utilizados no provocaron pérdida o raleo de frutos.

29

4.4 Efecto sobre el peso del fruto

Con respecto a los momentos de aplicación, cualquiera de los dos momentos(fruto entre 5 a 7 mm diámetro ecuatorial y envero) no influía sobre el peso de los frutos, esto se observa claramente en el Anexo 5 y Anexo 6.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que existe diferencia significativa en el peso del fruto entre los distintos tratamientos, siendo el que genera una mayor respuesta 125 ppm de GA3 y 5 ppm de CK, como se ve expresado en el Cuadro 3.

Cuadro 3: Efecto de la dosis de reguladores de crecimiento sobre el peso de la fruta de arándano alto cv O´Neal.

Dosis (Testigo)

Pesos (g) 0,86a

0 ppm de GA3 y 5 ppm de CK

1,10ab

0 ppm de GA3 y 10 ppm de CK

1,14ab

125 ppm de GA3 y 0 ppm de CK

1,23 b

125 ppm de GA3 y 5 ppm de CK

1,24 b

125 ppm de GA3 y 10 ppm de CK

0,95ab

250 ppm de GA3 y 0 ppm de CK

1,12ab

250 ppm de GA3 y 5 ppm de CK

1,22 b

250 ppm de GA3 y 10 ppm de CK

1,21 b

500 ppm de GA3 y 5 ppm de CK

1,05ab

500 ppm de GA3 y 10 ppm de CK

1,15ab

500 ppm de GA3 y 0 ppm de CK

1,03ab

30

Existen cuatro dosis que lograron una diferencia significativa en el tamaño de la fruta con respecto al testigo, estas son, 125 ppm de GA3 y 0 ppm de CK(T3-T15), 125 ppm de GA3 y 5 ppm de CK(T6-T18), 250 ppm de GA3 y 5 ppm de CK(T8-T20), 250 ppm de GA3 y 10 ppm de CK(T9-T21).

Relacionando los resultados del tamaño y el peso de los frutos, se puede atribuir el aumento del peso de los frutos a un mayor tamaño de éstos, provocado por las giberelinas que de alguna forma bajan la concentración de calcio de la pared, posiblemente mediante la estimulación de la retención de calcio en el interior de la célula (Taiz, et al., 1991), haciendo más negativo el potencial hídrico y, por lo tanto, permitiendo el ingreso de agua (Gil, 1999). Esto concuerda con lo experimentado por San Martin, (1991) y Ruz (1997), quienes realizaron una aplicación pulverizada de giberelinas (GA3), post cuaja, en uva de mesa y determinaron que existe una relación directa entre un aumento de la dosis de GA3 y el aumento de peso y volumen de las bayas. Según ElBanna y Weaver, (1979); Espinoza (1987) esta relación es directa hasta una dosis máxima de 50 ppm.

4.5 Efecto del momento de aplicación de los reguladores de crecimiento sobre el tamaño y peso de los frutos

Con respecto a los momentos de aplicación, cualquiera de los dos momentos no influye sobre el tamaño y peso de los frutos, esto se observa claramente en el Anexo 5 y Anexo 6. Esto se debe a que existen sólo 21 días de diferencia, entre las aplicaciones y la primera aplicación se realizó según la curva normal del fruto al término de la primera etapa, por lo tanto la división celular estaba por concluir. La segunda aplicación fue al término de la segunda etapa y comienzo de la tercera, por lo tanto para ambos momentos la elongación celular fue la causante del aumento del tamaño y peso.

31

Por otro lado según Nesmith (2002), que utilizó CPPU y GA3, el momento de la aplicación si influye sobre el tamaño final de los frutos.

4.6 Efecto de las aplicaciones de GA3 y CK sobre el momento de cosecha del cv O`Neal

De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que existe un efecto de los reguladores de crecimiento sobre el momento de cosecha de los frutos, como se aprecia claramente en la Figura 3.

32

T0 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T12 T13 T14 T15 T16 T17 T18 T19 T20 T21 T22 T23

M O M E N T O U N O

M O M E N T O D O S

08- 12- 14- 16- 19- 21- 23- 25- 28- 30- 03- 07- 11- 18Nov Nov Nov Nov Nov Nov Nov Nov Nov Nov Dic Dic Dic Dic Figura 3. Efecto de los tratamientos, sobre el momento de cosecha de la fruta, en arándanos cv. O´Neal, para la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, 2007.

Los tratamientos aplicados en el primer momento, presentaron una mayor concentración y adelanto en cuanto al momento de cosecha. Al igual que lo señalado por Shutak et al. (1980). Este efecto provocado es muy importante desde el punto de vista comercial ya que permitiría concentrar y adelantar la cosecha, pudiendo obtener así mejores retornos. Por otra parte los tratamientos realizados en el segundo momento de aplicación tuvieron un retraso y aumento en la duración del período de cosecha. Lo cual concuerda con Agustí et al. (1981) y Kende (1997), quienes en cítricos, mediante la aplicación de ácido

33

giberélico en dosis de 20 ppm retrasaron el cambio de coloración verde a naranja, y por lo tanto la cosecha de los frutos. La causa principal de este efecto se atribuye a que la segunda aplicación fue realizada próxima a la cosecha, por lo que las giberelinas provocaron retraso en la maduración, al afectar

la degradación de la clorofila (Kende, 1997), y retrasa la aparición de las

antocianinas (Gough, 1994).

T0 T1 100

T2 T3 T4

90

T5 T6

80

T7 T8

70

T9 T10

60

T11 T12

50

T13 T14

40

T15 T16

30

T17 T18 T19

20

T20 T21

10

T22 T23

0 16 Nov Fecha de cosecha

Figura 4. Efecto de los tratamientos, sobre el porcentaje de cosecha de la fruta, en arándanos cv. O´Neal, para la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, 2007.

La

fecha destacada en la Figura 4, tiene una marcada diferencia en el precio de

comercialización de la fruta, que permitió generar mayores retornos para el productor. La Figura 4 muestra claramente que los tratamientos aplicados en el primer momento (fruto

34

entre 5 a 7 mm) concentraron su fruta antes del 16 de noviembre, permitiendo así obtener al productor mejores retornos. De todos los tratamientos aplicados en el primer momento (fruto entre 5 a 7 mm), el tratamiento 3, es el que logra entregar un 92 % de su cosecha total antes del 16 de noviembre, destacándose sobre los demás

tratamientos y

permitiendo al productor lograr los mejores retornos.

4.7 Estimación de producción

Analizando los resultados se puede determinar que el tratamiento 3 (125ppm de GA3 y 0 ppm de CK), es desde el punto de vista técnico-comercial, el más conveniente por cinco razones, la primera es que logró el mayor calibre con 12,96 mm, teniendo una diferencia significativa en relación al testigo. La segunda razón es que con respecto al peso, logró también una diferencia significativa, logrando el segundo mayor peso, con 1,239 mg en relación al testigo. La tercera razón es que contiene sólo giberelinas en la menor dosis. La cuarta razón es que las giberelinas presentan registro de utilización para el cultivo del arándano, por lo tanto se podría aplicar sin problema y la fruta no tendría restricciones para ingresar a los diferentes mercados. La quinta y última razón es el bajo costo comercial que tiene este regulador de crecimiento, en comparación a los demás.

Se realizó una estimación de producción según resultados obtenidos por el tratamiento 3, para un huerto de seis años que se encuentra en plena producción, con un rendimiento esperado de 10.000 kg/ha. El peso de la fruta testigo es de 0, 86 g. Al dividir el rendimiento esperado, con el peso de la fruta testigo, se obtiene la cantidad de fruta necesaria para esa producción, la cual es de 11.627.906 frutos.

Por otra parte, el tratamiento 3 logró un peso de 1,239 g por fruto. Al multiplicar la cantidad de frutos necesaria para el rendimiento esperado, con el peso de los frutos del tratamiento 3, se obtendría una producción de 14.406 kg/ha, es decir, un aumento de 4.406 kg en relación a la producción esperada con el testigo.

35

5. Conclusiones.

El fruto del arándano en la zona de Ocoa, presenta una curva de crecimiento doble sigmoidea. El patrón de la curva de crecimiento del fruto no se ve afectada por aplicaciones de reguladores de crecimiento. Sin embargo, el uso de éstos, provoca un aumento en el tamaño de la fruta a lo largo de todo su desarrollo.

La aplicación de cualquiera de las dosis utilizadas en este ensayo logra un aumento en el calibre y peso de los frutos independientemente del momento que está sea aplicado. La dosis de 125 ppm de GA3, logró un aumento significativo en tamaño de 2,02 mm y en peso de 0.379 g por fruto.

Los tratamientos aplicados en el primer momento, con fruto de 5 a 7 mm, presentaron una mayor concentración y adelanto en cuanto al momento de cosecha de la fruta. Por otra parte los tratamientos aplicados en el segundo momento, retrasaron y aumentaron la duración del período de cosecha. Por lo tanto el primer momento (fruto con 5 y 7 mm) de aplicación seria el más conveniente, ya que desde el punto de vista comercial, permitiría concentrar y adelantar la cosecha, pudiendo obtener así mejores retornos.

36

6. Literatura citada

Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas. A.G. 2005. Manual Fitosanitario 2006-2007. 1160 p. Afipa, Santiago, Chile. Agustí, M., V. Almela, M. Aznar, J. Pons, y M. El-Otmani. 1981. The regulation of fruit cropping n mandarins though the use of growth regulators. Proc. Int. Soc. Citricultura 1:216-220. Anasac, 2007. Clasificación y características de productos agrícolas. Disponible en: http://www.anasac.cl/framearea.asp?t=apar&cod=50&codsec=0&codsubsec=0&app=14&c as=s Leído el 10 de junio del 2007. Antognozzi, E., F. Famiani, P. Proietti, A. Tombesi, F. Ferranti, and G. Frenguelli. 1997. Effect of CPU(Cytokinin) treatments on fruit anatomical structure and quality in Actinidia deliciosa. Acta Horticulturae 444:459-465. Arancibia, M. 2005. Efecto de un bioestimulante natural en base a citoquininas sobre la producción y el calibre del níspero (E. Japonica) cv. Golden Nugget. 65 p. Taller de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Agronomía, Quillota, Chile. Avenant, J.H and E. Avenant. 2006. Effect of gibberellic acid and CPPU on colour and berry size of 'Redglobe' grapes in two soil types. Acta Horticulturae 727: 371-379. Benavente, E. 1988. El uso del ácido giberélico en uvas de mesa. Aconex nº 21:11-13. Brigando, C. 1983. Reguladores de crecimiento para la formación del árbol frutal. Chile Agrícola Nº 59:156-157. Buzeta, A. 1997. Chile: Berries para el 2000 133 p. Departamento Agroindustrial Fundación Chile, Santiago, Chile. Costa, G., F. Succi, R. Quadretti., M. Morigi, and O. Miserocchi. 1997. Effect of CPPU and pollination on fruiting performance, friut quality and storage life of kiwifruit (cv. Hayward). Acta Hort. 444: 467- 474.

37

Cody , C.A., F.E. Larsen and R. Fritts.1985. Stimulation of lateral Branco development in tree fruit nursery stock with Ga4+7+ BA. HortScience 20(4):758-759. Del Solar, C., J. A. Soza, y D. Depallens. 1999. Efectos de citoquininas( CPPU), calcio y magnesio, sobre la calidad y condición de uva de mesa cvs. Thompson Sedles y Red Globe, Temporada 98/99. Disponible en www.uvademesa.cl. Leído el 1 de enero del 2008. Domínguez, A. 2006. La reina se aleja de su trono. Red Agricola Nº 18: 12-13. El-Banna, G., and R. Weaver. 1979. Effect of ethephon and gibberellin on maturation of ungirdled Thompson Seedles grapes. Am. J. Enol. Vitic. 30: 11-13. Espinoza, J. 1987. Efecto del acido giberélico y anillado en la calidad de la fruta y, sobrevivencia y fertilidad de yemas, en vid cv.Sultanina.108 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile. Fac. Cs. Agr. y Forest. Santiago, Chile. Famiani, F., A. Battistelli., S. Moscatello., M. Boc., T. Gardi., S. Proietti., and E. Antognozzi. 2002. Thidiazuron increases current-year fruit size and production in Actinidia deliciosa without decreasing return bloom. Journal of Horticultural Science & Biotechnology 77(1): 116-119. Famiani, F., P. Proietti., M. Pilli., A. Battistelli, and S. Moscatello. 2007. Effects of application of thidiazuron (TDZ), gibberellic acid (GA3), and 2,4-dichlorophenoxyacetic acid (2,4-D) on fruit size and quality of Actinidia deliciosa 'Hayward'. New Zealand Journal of Crop and Horticultural Science 35: 341-347. Perez, C.1992. La uva de mesa. 153 p. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España. Garilio, N., A. Castillo, M. Juan, V. Almela y M. Agustí. 2002. El Níspero Japones. 61 p. Generalitat Valenciana, Valencia, España. Gil, G. 1999. El potencial productivo. Crecimiento vegetativo y diseño de huertos y viñedos. 342 p. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Gough, R. 1994. The Highbush Blueberry and its Management 272 p. Food Products Press, New York, USA.

38

Holzapel, J. 1997. Efecto de la aplicación de GA3 y CPPU en arándano ojo de conejo(Vaccinium ashei R.) cv Tifblue. 22. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Concepción, Chillán, Chile. Hayata, Y., and K.S, Inove. 2000. CPPU and BA, with and without pollination, affect set, growth and qualities of muskmelon fruit. HortScience 35(5):868-870. Jensen, F.L. 1982. The Shatter problem of Thompson Seedles table gape. 200 p. University of California , Cooperative extension and California Table Grape Comision. California, USA. Jensen, F.L. 1984. El problema de desgrane en uva Thompson Seedles. Curso de producción y manejo de uva de mesa. p 279-286 In Fundación Chile, Santiago. 3 de abril del 2007. Santiago, Chile. Kende, H. and J. Zeevaart, 1997.The five “classical” plants hormones. The Plant Cell 9:1197-1210. Kim, J. G., Y. Takami., T. Mizugami., K. Beppu., T. Fukuda, and I. Kataoka. 2006. CPPU application on size and quality of hardy kiwifruit. Scientia Horticulturae 110(2): 219-222. Kurosaki, F., S. Takahashi., K. Shudo., T. Okamoto, and Y. Isogai. 1981. Structural and biological links between urea and purine cytokinins. Chem. Pharm. Bull. 29: 3751-3753. Lawes, G.S., D.J. Woolle, and J.G. Cruz- Castillo. 1991. Field responses of kiwifruit to CPPU (citokinin) application. Acta Horticulturae 297: 351-356. McGaw, B. and L. Burch. 1995.Cytoquinin biosynthesis and metabolism. p 98-117. In. J. Davies (ed.) Plant Hormones, Publishers, Dordrecht, Netherland. Millar, S. and G. Ware. 1980. Naphthalene acetic acid as sprout inhibitor on pruning cuts and scaffold limbs in “Delicious” apple trees. HortScience 15(6): 745-747. Muñoz, C. 1988. Antecedentes generales. p 5-23 . In, W. Lobos(ed.) Seminario: El cultivo del arándano. Temuco 30 de noviembre, 1 y 2 de Diciembre de 1988, Temuco, Chile. Muñoz, I. y A. Lobato. 2000. Principales cultivares. 43-56 p. In, J. Valenzuela. (ed.) Uva de mesa en Chile. INIA, Santiago, Chile.

39

Navarro, M. 1998. Efecto del arreglo de racimo y aplicaciones de CPPU en la calidad de uva de mesa Sultanina tratada con dos fuentes de giberelinas. 23 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile, Santiago, Chile. Nesmith, D.S. 2002. Response of rabbiteye blueberry (Vaccinium ashei Reade) to the growth regulators CPPU and gibberellic acid. HortScience. 37: 666-668. Rivas, C. 1997. Efecto de una combinación de giberelinas y CPPU en la calidad de uva de mesa cv. Sultanina. 44 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile, Santiago, Chile. Ruz, C.1997. Efecto de aplicaciones de diferentes fuentes de giberelinas sobre uva de mesa Red Glove y Sultanina. 48 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile, Santiago, Chile. San Martin, J.1991. Efecto del anillado y de la aplicación de acido giberélico sobre la producción, el crecimiento y el contenido de giberelinas endógenas en vid (Vitis vinifera L.) cv Red Sedless. 49 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile, Santiago, Chile. Segura, J. 2000. Citoquininas. p. 17. In, J. Azcón-Bieto, y M. Talón. Fundamentos de fisiología vegetal. Barcelona, España. Shutak, V.G., R.E.Gough, and N.D. Windus. 1980. The cultivated highbush blueberry: twenty years of reseach. Rhode Island Agricultural Experiment Station Bulletin 428. Rhode Island, USA. Stern, R.A., R, Ben-Arie., O. Neria, and M. Flaishman. 2003. CPPU and BA increase fruit size of 'Royal Gala' (Malus domestica) apple in a warm climate. Journal of Horticultural Science & Biotechnology 78(3): 297-302. Stern, R.A., R. Ben-arie., S. Applebaum, and M, Flaishman. 2006. Cytokinins increase fruit size of 'Delicious' and 'Golden Delicious' (Malus domestica) apple in a warm climate. Journal of Horticultural Science and Biotechnology 81 (1):51-56. Strnad, M. 1997. The aromatic cytokinins. Phisiologia Plantarum, 101(4): 674-688.

40

Sudzuki, F.1993. Frutales menores: Nuevas alternativas de cultivo. 86 p. Universitaria, Santiago, Chile. Tartarini, S., S. Sansavini, and M. Ventura. 1993. CPPU control of fruit morphogenesis in apple. Scientia Horticulturae 53(4): 273-279. Taiz, L., E. Zeiger. 1991. Plant Physiology. Redwood City, The Benjamin/Cummings Publishing Company Inc. Toledo, P. 1997. Efecto de aplicaciones de distintas fuentes de giberelinas sobre el crecimiento de bayas y calidad de uva cv. Sultanina. 74 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile, Santiago, Chile. Trehane, J. 2004. Blueberries, Cranberries an other Vacciniums. 284 p. Royal Horticultural Society, Oregon, USA. Valenzuela, J., y A. Lobato. 2000. Situación Nacional, zona central. 17-42 p. In Valenzuela. (ed.). Uva de mesa en Chile. INIA, Santiago, Chile. Williamson,J.G., and A.S. Nesmith. 2007. Effects of CPPU applications on southern Highbush blueberries. HortScience 42(7): 1612-1615. Zabadal,T.J., M.J. Bukovac. 2006. Effect of CPPU on fruit development of selected seedless and seeded grape cultivars. HortScience 41(1): 154-157. Zenteno, L. 2004. Aplicación de acido giberélico(GA3) en arándano alto (Vaccinium corymbosum) cv Duke. 78 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Concepción, Chillán, Chile.

41

Anexo 1: Diagrama del diseño estadístico en el huerto de arándanos cv. O´Neal, para la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, 2007. Diseño Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

Inmersión

T 6- T18 X T 0- T12 X T 5-17 X T 7-19 X T 11-T23 X T 8T20 X T 1-T13 X T9-T21 X T 10-T22 X T 4-T16 X T 3-T15 X T 2-T14

X X T 6-T18 X T 3-T15 X T 7-T19 X T 2-T14 X T 1-T13 X T 5-T17 X T 0-T12 X T 10-T22 X T 4-T16 X T 9-T21 X T 11-T23 X T 8-T20

X X X X T 11-T23 X T 9-T21 X T 10-T22 X T 2-T14 X T 3-T15 X T 5-T17 X T 7-T19 X T 8-T20 X T 1-T13 X T 0-T12 X T 6-T18 X T4-T16

X X T 4-T16 X T 5-T17 X T 8-T20 X T 6-T18 X T 7-19 X T 9-T20 X T 3-T15 X T 2-T14 X T 1-T13 X T 11-T23 X T 10-T22 X T 0-T12

X X T 4-T16 X T 11-T23 X T 9-T21 X T 5-T17 X T 7-T19 X T 8-T20 X T 6-T18 X T 2-T14 X T 1-T13 X T 0-T12 X T 10-T22 X T 3-T15

X X T 10-T22 X T 4-T16 X T 11-T23 X T 9-T21 X T 6-T18 X T 8-T20 X T 7-T19 X T 5-T17 X T 2-T14 X T 0-T12 X T 3-T15 X T 1-T13

43 Anexo 2: Curva de crecimiento de los tamaños promedios de los frutos de arándanos cv. O´Neal, en el primer momento de aplicación, con fruto de 5 a 7mm., para la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, 2007. Curvas de crecimiento tratamientos. Primer momento de aplicación(fruto con diametro entre 5 y 7 mm). 14

T0 T1

13 Tam añoprom ediofruta(m m ).

T2 12

T3

11

T4

10

T5 T6

9

T7

8

T8

7

T9 T10

6

T11 Co se ch a

08 -11 -20 07

01 -11 -20 07

25 -10 -20 07

18 -10 -20 07

11 -10 -20 07

04 -10 -20 07

27 -09 -20 07

5

Fe chas de me dicione s

GA (ppm) CK (ppm)

T0 0 0

T1 0 5

T2 0 10

T3 125 0

T4 250 0

T5 500 0

T6 125 5

T7 125 10

T8 250 5

T9 250 10

T10 500 5

T11 500 10

Momento

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

44 Anexo 3: Curva de crecimiento de los tamaños promedios de los frutos de arándanos cv. O´Neal, en el segundo momento de aplicación, envero, para la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, 2007.

Curvas de crecimiento tratamientos. Segundo momento(envero)

T12 T13

Tamañopromediofruta(mm).

14

T14 T15

13

T16

12

T17 T18

11

T19

10

T20 T21

9

T22 T23

Co se ch a

08 -11 -20 07

01 -11 -20 07

25 -10 -2 00 7

18 -10 -20 07

8

Fechas de mediciones

GA (ppm) CK (ppm)

T12 0 0

T13 0 5

T14 0 10

T15 125 0

T16 250 0

T17 500 0

T18 125 5

T19 125 10

T20 250 5

T21 250 10

T22 500 5

T23 500 10

Momento

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

45 Anexo 4: Curvas de crecimiento de frutos grandes, medianos y pequeños en arándanos cv. Earliblue (Shutak, V. et al.1980).

46 Anexo 5: Análisis de varianza por andeva, con variable respuesta el tamaño de los frutos de arandano cv O´Neal, para la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, 2007.

Variable dependiente: Tamaño Suma de cuadrados Fuente

tipo III

Media cuadrática

gl

F

Significación

Solución

37,0535635

11

3,36850577

3,05234345

0,00160119

Momento

0,12982341

1

0,12982341

0,1176384

0,73239255

Bloque

0,46738963

4

0,11684741

0,10588031

0,98019726

Solución

10,6672775

11

0,9697525

0,87873315

0,56375728

Error

101,529378

92

1,10358019

Total

18434,4468

120

Momento *

47 Anexo 6: Análisis de varianza por Andeva, con variable respuesta el pesos frutos de arandano cv O´Neal, para la localidad de Ocoa-Hijuelas, Región de Valparaíso, 2007.

Variable dependiente: Peso Suma de Fuente

Media

cuadrados tipo III

cuadrática

gl

F

Significación

Solución

1,552372

11

0,14112473

2,69457868

0,00474585

Momento

0,0184512

1

0,0184512

0,35229978

0,55427067

0,109386

4

0,0273465

0,52214305

0,71966861

Momento * Solución

0,3438056

11

0,03125505

0,59677142

0,82700328

Error

4,8183692

92

0,05237358

Bloque

Total

155,494664 120