TALLER DE JOVENES 2016

TALLER DE JOVENES 2016 “Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión” TALLER DE JOVENES 2016 OBJETIVO DEL TALLER Lograr transmitir al joven la...
4 downloads 0 Views 2MB Size
TALLER DE JOVENES 2016

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016

OBJETIVO DEL TALLER Lograr transmitir al joven la importancia de la misericordia en la vida de un cristiano, donde él pueda comprender cómo El Padre es misericordioso con nosotros, reflexionar en cómo él puede ser misericordioso consigo mismo, y comprometerse en seguir las obras de la misericordia para servir a los demás. Conquistar el capitalario que quedará en la capilla como recuerdo del taller, dejando un legado para la comunidad.

PREPARATIVOS PREVIOS AL INICIO DE LOS TALLERES:  Descargar el manual del taller de Jóvenes y Adultos desde la página web de las MUC (www.muc.org.py). (Se hará el aviso de la descarga a través de las redes sociales).  Leer los manuales en la semana previa a las MUC, para interiorizarse sobre los temas, sus objetivos, las dinámicas, las reflexiones y el capitalario.  Solicitar a los papás y mamás el video de las dinámicas de cada taller, donde se explicarán detalladamente los pasos a seguir en la utilización de materiales.  Antes de salir de la escuela: buscar los materiales que deberá llevar cada día y leer el manual del taller.  En la capilla: Buscar un lugar amplio y cómodo para realizar el taller.  En la capilla: Limpiar, ordenar y ambientar el lugar.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA…    

  

El taller debe ser compartido y bien participativo con los miembros de la comunidad. Leer previamente el material para el logro de los objetivos. Utilizar lenguaje común para ellos. Intentemos que los talleres sean muy dinámicos, hagámosle participar, actuemos en las dinámicas o en el cuento de parábolas, enseñémosle los mensajes de las maneras más creativas y sencillas. Tanto el taller de Jóvenes como el de Adultos tocan los mismos temas pero con diferentes enfoques. En la mayoría de los días, el cierre del taller de jóvenes y adultos se realiza en conjunto, por lo que recomendamos leer previamente el material para planificar el traslado de los grupos. Hay 1 “capitalario” que es una cruz de madera, símbolo de Cristo Misericordioso.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 CAPITALARIO ¿QUÉ ES UN CAPITALARIO?: Es un instrumento (cruz de madera) que representa todos los pequeños sacrificios, las alegrías o tristezas que quiero dar a Dios como demostración de mi amor y compromiso, a través de acciones concretas. Por ejemplo: Llegar puntual al taller de adultos, ayudar a mi familia, realizar el propósito del día, rezar al despertarme, antes de dormir. Obs: Si no me cuesta no es sacrificio.

EL CAPITALARIO QUEDARÁ EN LA CAPILLA COMO RECUERDO DE LOS TALLERES RALIZADOS, POR ESTE MOTIVO ES IMPORTANTE QUE SE CONQUISTE EN COMUNIDAD.

MENSAJE Y DINÁMICA DE LA CONQUISTA Cada parte de la cruz corresponde a un aspecto de la Misericordia, que serán los temas que desarrollarán de acuerdo al siguiente esquema: DIA 1 - MIERCOLES

DIA 2 - JUEVES

DIA 3 – SABADO

Misericordia con Dios

Misericordia con uno mismo (Tronco de la cruz – madera vertical)

Misericordia con los demás

(Base de la cruz)

DESCRIPCIÓN: La base de nuestra vida es Dios en su infinita Misericordia, es por ello que el objetivo de este taller se centra en tres aspectos: 1. 2.

3.

Descubrir la relación de los misionados con Dios Identificar los momentos de Misericordia en su día a día Experimentar el amor de Dios a través del perdón

DESCRIPCIÓN: Una vez que reconocemos el lugar donde le tenemos a Dios en nuestra vida, debemos mirarnos a nosotros mismos, analizar nuestros actos, nuestra fe, nuestra reconciliación ante diversas situaciones, e ir trabajando en la Misericordia con uno mismo a través de tres pilares: 1. 2.

3.

Conocerse a uno mismo Aceptarse en todo su ser, con sus errores y virtudes, ser misericordioso con uno mismo Superarse y seguir el ejemplo del Padre misericordioso

(Brazos de la cruz – madera horizontal)

DESCRIPCIÓN: El tercer pilar de la misericordia se enfoca en ser misericordioso con los demás, es sumamente importante conocer primero a Dios en mi vida, luego a mí mismo, para buscar ser ejemplo de humildad, de amor y de perdón hacia los demás. Para trabajar en estos aspectos, nos enfocaremos en lo siguiente: 1.

2.

3.

Descubrir el llamado que Dios hace a cada participante. Conocer las obras de la misericordia. Conocer el mejor camino para llegar a Cristo misericordioso y a los demás Descubrimos el capitalario y su mensaje. Ofrenda a la capilla y envío de misioneros

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 Al cierre de cada día se deberá juntar a los grupos de los talleres de jóvenes y adultos, donde se descubrirá una pieza que formará capitalario. En ese momento, se deben definir compromisos para poder lograr la conquista a través de nuestros sacrificios entregados a Dios. La forma del capitalario es una cruz de madera, símbolo de Cristo Misericordioso que murió por nosotros en la cruz. Las piezas que conforman la cruz tienen su significado, que son los temas bases de cada día, los cuales detallamos a continuación: Madera vertical: MISERICORDIA CON UNO MISMO (Jueves Santo)

Madera Horizontal: MISERICORDIA CON LOS DEMÁS (Sábado Santo)

Base de madera: MISERICORDIA CON DIOS (Miércoles Santo)

La forma del capitalario lo descubriremos el sábado santo, donde con ayuda de los participantes, armaremos la cruz y la dejaremos en la capilla, como una conquista de la comunidad. TENER EN CUENTA QUE HAY UN CAPITALARIO PARA CADA COMPAÑÍA – TANTO JÓVENES COMO ADULTOS DEBEN HACER JUNTOS EL CIERRE DE CADA DÍA E IR DESCUBRIENDO LA IMAGEN DEL CAPITALARIO

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016

ESTRUCTURA DEL TALLER MIÉRCOLES

JUEVES

SABADO

MISERICORDIA CON DIOS

MISERICORDIA CON UNO MISMO

MISERICORDIA CON LOS DEMÁS



Bienvenida y presentación



Bienvenida y presentación



Bienvenida y presentación



Oración Inicial



Oración Inicial



Oración Inicial



Parte 1: Dinámica – Palabras sueltas



Parte 1: Dinámica – La sombra



Parte 1: Dinámica – Desafíos



Parte 2: Trabajo en grupo – Parábola del hijo pródigo



Parte 2: Dinámica – Reconocer los pecados



Parte 2: Dinámica – Tarjetas del día a día



Parte 3: Dinámica del perdón





Parte 4: Capitalario – Compromisos

Parte 3: Dinámica – Búsqueda del tesoro (Capitalario)



Oración Final





Parte 3: Capitalario Compromisos Oración Final



Oración Final

DÍA 1. Miércoles: MISERICORDIA CON DIOS OBJETIVOS DEL DÍA ● ● ●

Descubrir mi relación con Dios. Identificar los momentos de misericordia en mi día a día. Experimentar el amor de Dios a través del perdón (confesión).

MATERIALES Buscar en el Kit: 

Material 1 Papel sulfito y marcador.



Material 2 Estampa de la imagen del Padre Misericordioso

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 

Material 3 Palabras sueltas que están en el sobre



Material 4 Cuento de la parábola del Hijo Pródigo



Material 5 Parte 1 del capitalario, base cuadrada de la cruz y respectiva calcomanía en sobre.

INTRODUCCIÓN 1. Bienvenida y saludo a los participantes. 2. Presentación de los misioneros y de los participantes. 3. Oración inicial: Iniciamos el taller realizando una oración para entrar en clima e introducir el tema del día.

PARTE 1. DINÁMICA ROMPE HIELO – PALABRAS SUELTAS OBJETIVO: Descubrir el tema que se va a tratar en el día MATERIALES: 

Pincel marcador



Papel sulfito con el título de “Dios” – “Misericordioso”



Sobre con palabras sueltas que describan las palabras “DIOS” y “MISERICORDIOSO”.

OBSERVACIÓN: En este momento es necesario que un misionero se encargue de escribir en el papel sulfito las palabras “Dios” por un lado, y “Misericordioso” por el otro lado. Además, el misionero debe ubicar las palabras sueltas en el suelo, a un costado del sulfito, para que el participante pueda ver y utilizar las mismas. DESARROLLO: Los misioneros pedirán a los participantes que miren las palabras sueltas y les preguntarán que significa para ellos Dios y Misericordia, luego elegirán dos participantes que ubicarán las palabras sueltas en las columnas donde consideren que pertenecen las mismas.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 Ejemplo:

DIOS

MISERICORDIOSO

Padre Creador Amor Ternura

Compasión Perdón Comprensivo Consolador

Al terminar la dinámica de la familia de palabras, utilizar las mismas para fusionar y desencadenar en el tema del día que descubriremos, que es: “Misericordia con DIOS”, de manera sencilla el que dirige, debe explicar que existe un amor infinito proveniente del Padre, por lo tanto, este año nos regala el Año Santo de la MISERICORDIA, que es la viga maestra que sostiene nuestra vida como Iglesia.

REFLEXIÓN SOBRE LA DINÁMICA: La Misericordia es el modo en el que Dios perdona, con eso dejamos de lado los pecados y descubrimos la alegría de volver a estar en la presencia del Padre, estar en GRACIA. El Padre nos ama profundamente a pesar de nuestros errores, no se cansa de perdonar, nos ama como hijos suyos. El año Santo de la Misericordia es un año especial en el que se conceden indulgencias (perdón), oportunidad para purificarnos de aquellos pecados que nunca fueron confesados y empezar de vuelta todo como ovejas del Señor. La Iglesia es como la casa que recibe a todos y a ninguno rechaza, sus puertas permanecen abiertas para que quienes son tocados por su misericordia, y puedan encontrar la certeza de su perdón. Dios es “rico en misericordia” y la extiende con abundancia sobre aquellos que recurren a Él con el corazón sincero y arrepentido. Significado de MISERICORDIA: -La miseria del hombre (su pecado) se encuentra con el brazo amoroso, del corazón de Dios. -Es el camino que une a Dios y al hombre, ya que abre el corazón a la esperanza de ser amado para siempre, a pesar de los límites de nuestro pecado, la ley fundamental que vive en el corazón de cada persona. -No es un signo de debilidad, sino más bien la calidad de la omnipotencia de Dios.

PARTE 2. TRABAJO EN GRUPO – PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO OBJETIVO: 

Conocer la Parábola del Hijo Prodigo, reflexionar sobre la misma y conocer más sobre la Misericordia de Dios.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 MATERIALES: 

Cuentito del Padre misericordioso.

DESARROLLO: Mostramos las imágenes del cuento del padre misericordioso a los participantes y leemos juntos a la vez. A medida que leemos cada parte del cuento, vamos explicando los signos importantes que vamos viendo, y damos lugar al dialogo si es que da la ocasión. Inclusive, podríamos seleccionar a algunos misioneros para que actúen durante el relato, así transmitimos el mensaje con mayor dinamismo.

REFLEXIÓN SOBRE EL CUENTO Luego de leer el cuento reflexionamos a través de estas preguntas: 1. 2. 3. 4.

¿Con que personaje nos sentimos identificados? ¿Tengo la humildad necesaria para reconocer mis errores y pedir perdón? ¿En qué momento de mi vida sentí ese abrazo misericordioso? Compartimos en grupo

Los misioneros también participan con sus respuestas para generar confianza y comunidad. CONCLUSIÓN DEL TEMA: Concluimos que es importante reconocernos como hijos de Dios, hacernos pequeños, humildes y arrepentirnos de nuestros pecados. Sabemos que nuestro Padre Dios nos va a esperar con los brazos abiertos y va a celebrar cada vez que queramos volver a Él.

PARTE 3. DINÁMICA FINAL – CAPITALARIO OBJETIVO: 

Comprender que Dios es la base de nuestra vida.

MATERIALES: 

Base cuadrada y sobre con calcomanía (frase que se pega en la base)

DESARROLLO: PASO 1: Juntar al grupo de adultos y de jóvenes en un mismo lugar. Armar un círculo.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 PASO 2: Explicar en qué consiste un capitalario y como conquistarlo (Inicio del documento) El misionero deberá explicar con sus propias palabras y de manera sencilla lo que es el capitalario. Podrá utilizar como guía la siguiente explicación: Que es un capitalario? Es un instrumento que representa todos los pequeños sacrificios, las alegrías o tristezas que quiero dar a Dios como demostración de mi amor y compromiso con acciones concretas. PASO 3: Explicar en qué se relaciona la base de madera del capitalario a la Misericordia con Dios. Podrá utilizar como guía la siguiente explicación: Esta es una base… Todo lo que construimos en la vida para que verdaderamente perdure debe tener una buena base, una casa con un buen cimiento, un árbol con buenas raíces, una relación con la confianza, así mismo esto representa a una base para nuestra vida espiritual. El espíritu proviene de Dios, por lo tanto DIOS como base de nuestra vida es esencial para peregrinar en la Tierra en la que conquistamos nuestro lugar en Cielo con la ayuda del amor de DIOS, Y SU AMOR ES LA MISERICORDIA. Concluimos que la base es la misericordia de Dios y esa misericordia es fundamental para nuestras vidas. PASO 4: Explicar cómo conquistar el capitalario. Elegir dos representante del taller de jóvenes y otros dos adultos, a continuación quitamos las palabras del sobre y formamos la frase "Misericordioso como el padre", la cual pegamos en la base resumiendo así que Dios nos regala su misericordia y espera que nosotros también seamos misericordiosos con nuestros hermanos. Hacer participativa la pegatina de las palabras sueltas que deben pegarse en la base, en su cara frontal, una palabra por lado de la base. (Dejamos a libertad la forma de pegar las palabras). PASO 5: Definir propósitos que ayuden a la conquista del capitalario. Los propósitos ayudan a dar sentido a lo aprendido y como aplicar en nuestra vida y con los que nos rodean. Motivar a los participantes a dar continuidad a los talleres para comprender mejor y descubrir el capitalario en su totalidad. Ejemplos: Propósito personal:  Descubrir su rostro misericordioso en el día a día en quienes me rodean.  Practicar ser misericordioso con los demás y conmigo mismo, con ternura y firmeza. Propósito con mi comunidad:  Traer a alguien mañana al taller. PASO 6: Guardar la base en la caja del taller, para utilizar la día siguiente

PARTE 4. ORACIÓN FINAL Para la oración final el misionero debe tener en cuenta lo que compartieron los jóvenes y adultos durante todo el taller, incluir en el agradecimiento y peticiones.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016

DÍA 2. Jueves: MISERICORDIA CON UNO MISMO OBJETIVO DEL DÍA Reconocerse humildes y pecadores para encontrar el arrepentimiento. “Conócete, acéptate, supérate”

MATERIALES Buscar en el Kit:      

Papel sulfito con dibujo de forma de persona Bolígrafos y/o marcadores Hojas (A4 cortadas en cuatro) Evangelio impreso Recuerdo impreso Segunda parte del capitalario (Madera vertical para la base)

INTRODUCCIÓN 1. Bienvenida y saludo a los participantes. 2. Presentación de los misioneros y de los participantes. 3. Oración inicial: Iniciamos el taller realizando una oración para entrar en clima e introducir el tema del día.

PARTE 1. DINÁMICA – LA SOMBRA OBJETIVO: Reconocer nuestros pecados como parte del aprendizaje de la Misericordia con uno mismo. MATERIALES:  

Papel sulfito con una silueta de hombre dibujado. Marcadores y/o bolígrafos

DESARROLLO: PASO 1: El misionero debe representar la historia de la sombra. Se recomienda leer detenidamente o preparar un sketch de actuación mientras se lee para un mejor entendimiento.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 La sombra Lisandro era el único hijo de una familia muy humilde. Sus padres trabajaban en el campo y si bien no habían pasado hambre jamás, el dinero únicamente había alcanzado con lo justo durante toda su vida. Siempre tuvo la idea de trabajar para dar una mejor vida a sus padres, lo más pronto que pudiera, sin embargo, cuando cumplió sus esperados quince años, no pudo hacer realidad su sueño. Su madre enfermó gravemente. Consultaron al médico del pueblo, quien les dijo que mucho no había para hacer allí con los pocos recursos que contaban e indicó que viajaran a la ciudad. Tanto Lisandro como su padre se desesperaron. No contaban con el dinero necesario para trasladar a la madre y menos aún para pagar el tratamiento necesario. – ¡Algo hay que hacer! Trabajaré doble turno, las veinticuatro horas si es necesario para conseguir el dinero – Dijo el padre con lágrimas en los ojos. – No seas ingenuo padre – Contestó Lisandro- Ni trabajando dos meses reuniríamos el dinero suficiente para el viaje y el tratamiento, hay que hacer otra cosa. – Prepara todo lo necesario para el viaje, vuelvo lo antes que puedo con el dinero. Dijo Lisandro – ¿De dónde lo sacarás hijo? – Preguntó su padre. – Algo se me ocurrirá – Contestó Lisandro y partió, no sin antes buscar una gorra y ropas que disimularan su aspecto. Siempre había sido una persona de bien, de principios. Así lo habían criado sus padres, pobre, pero honrado. Sin embargo, ante esta situación límite y no encontrando otra salida, Lisandro tomó un camino que jamás debería haber tomado. Lisandro tenía decidido obtener el dinero a toda costa y cómo única salida pensó en el robo. Se enojó mucho, con la vida, con el destino, con Dios mismo. Ni bien llegó al pueblo encontró a su primera víctima, un señor bien vestido a quien llevó por delante y despojó de todo su dinero. Lo mismo hizo con una mujer y una anciana. Mientras se escapaba, Lisandro creyó ver una sombra. Se distrajo por un momento, pero siguió corriendo. Durante esos días la sombra lo acompañó, como si estuviese adherida a su persona, no le dejaba ni libre, ni solo. Estaba seguro que alguien lo estaba siguiendo y esperando el momento justo para apresarlo y que esa persona era la dueña de la sombra que no lo dejaba en paz. Buscó un escondite para contar el dinero. Agitado, desprolijo y humillado por su propio comportamiento, se tomó la cabeza sin poder creer lo que había hecho. Fue a su casa. Su madre seguía con fiebre y su padre le ponía paños fríos. – Aquí tienes, el dinero necesario para llevar a mamá a la ciudad, su padre le preguntó de dónde y cómo lo había obtenido, a lo que él no respondió. De repente, se dio cuenta que una vez más tenía la sombra detrás de sí. Era imposible, no había visto a nadie seguirlo, sin embargo allí estaba, casi acariciándolo.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 Se sintió amenazado, supuso que el final estaba cerca. Apagó la luz y sin explicación lógica, seguía viendo la sombra. Recapituló una y otra vez todo lo que había hecho y si bien era cierto que había robado para salvar la vida de su madre, eso no lo eximía de sentirse sucio por dentro. Supo en ese momento que hay caminos que son difíciles de desandar y que no siempre el fin justifica los medios. Cuánto más pensaba en todo esto y más arrepentido se sentía, la sombra más lo abrazaba con un peso difícil de soportar. Abrió los ojos y una vez más no vio a nadie. Recién en ese momento comprendió que la sombra tan temida no era más que su conciencia. No era alguien que venía a apresarlo, era él mismo que no podía con la culpa y la vergüenza. La sombra seguiría allí por siempre adherida a su vida como la más pesada de las pieles. Sin embargo, el joven no quiso quedarse con esa pesada carga, espero a que su madre sanara, contó toda la verdad a sus padres, y trabajó todo lo que podía para así devolver el dinero que había robado, regresó al pueblo, buscó a sus víctimas y enmendó el error cometido. Se dio una nueva oportunidad, era joven y estaba arrepentido de los errores cometidos. ¿La sombra? Jamás se pudo desprender del todo de ella, pero ya no la sentía como una pesada carga, sino como un llamado de alerta para no olvidar cuáles son los caminos que se deben tomar y cuáles no.

PASO 2: El misionero presenta una silueta de hombre dibujado Después de leer la historia, el misionero presenta el papel sulfito con una silueta humana, que representa a cada uno. Cada participante debe reconocer en un momento de reflexión los pecados en su vida y agregar una mancha a la silueta. Reconocer el pecado es de valientes, nos lleva a aceptar que somos humanos y que solo Dios es perfecto, nos ubica en donde estamos en nuestra vida para partiendo de ese lugar poder avanzar.

REFLEXIÓN DE LA HISTORIA La silueta humana es la representación de cada uno de nosotros y la dinámica tiene como mensaje el reconocimiento de los pecados con humildad y arrepentimiento. Todos hemos cometidos pecados que nunca hemos confesado, pecados que nos avergüenza haber cometido, esos pecados que en ocasiones se vuelven una piedra en el zapato que no nos dejan tranquilos, que nos incomodan y que necesitamos confesar. ¿Cuántos pecados no confesados tenemos en nuestra vida?, ¿Cuántos pecados que nunca le hemos pedido perdón a Dios hemos cometido?, ¿Cuántos pecados que ni siquiera hemos especificado a Dios hemos realizado? Cuando nosotros no confesamos los pecados a Dios, cuando solo se los “ocultamos”, cómo solemos ocultárselos a la gente, lo único que hacemos es dañarnos a nosotros mismos, lo único que hacemos es debilitarnos a nosotros mismos, porque un pecado no confesado en alguien que de verdad ama a Dios es un obstáculo para caminar y seguir adelante. En este año de la misericordia, aprendamos del Padre Misericordioso, obremos como él, seamos humildes y sinceros a la hora de confesar nuestros pecados, acerquémonos al sacramento de la reconciliación y demos el ejemplo.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016

PARTE 2. DINÁMICA – RECONOCER LOS PECADOS OBJETIVO: Aceptarse a uno mismo MATERIALES: 

Hojas partidas en recuadros



Bolígrafos y/o marcadores

DESARROLLO: PASO 1: Entregar unos pedazos de papel cortado a cada participante PASO 2: Cada participante debe separar los papeles y escribir los pecados. PASO 3: Una vez escrito el pecado en el papel, el participante debe tachar los pecados con el bolígrafo. PASO 4: El participante debe doblar los pedazos de papel donde están los pecados. PASO 5: El misionero pide a los participantes hacer dos círculos, uno más pequeño y otro más grande, el más pequeño debe estar dentro del más grande. Los participantes se deben mirar unos a otros. PASO 6: Los participantes del círculo interno deben entregar el papel doblado a la persona que está enfrente PASO 7: Al entregar el papel con el pecado a la persona de enfrente, el participante debe decir su nombre y la frase yo te perdono” Ej: Fernando entrega su pecado y dice: “Fernando, yo te perdono” PASO 8: Luego, el participante que recibió el pecado de la persona de enfrente, debe entregar el suyo y realizar el mismo proceso (PASO 7). PASO 9: Una vez que las dos personas que están frente a frente hayan cumplido el proceso, el círculo interno se mueve para la izquierda y el círculo externo para la derecha, y se realiza el mismo proceso hasta culminar el perdón de los pecados. OBS: Solo entregar un pecado por persona, y luego moverse para ir junto a la siguiente persona. Durante la dinámica podemos entender que es más fácil perdonar los pecados que sacamos a la luz, y en nuestra vida de cristianos es aplicable esto gracias a la confesión, en este sacramento nuestro corazón y nuestra alma son sanados cuando no hicimos un bien, celebrar este Sacramento significa estar envuelto en un abrazo afectuoso del Padre, que representa el abrazo de su infinita misericordia. El perdonarse a sí mismo no aparece específicamente en la Biblia, pero existen ciertas citas bíblicas en relación al perdón que deberían ser aplicadas. Por ejemplo, “cuando Dios nos perdona dice que no recuerda más nuestros pecados (Jeremías 31:34)”. Esto no significa que nuestro Padre Dios olvida, sino que debido a que nos perdona, decide no recordar nuestro pecado. Él perdona a todo el mundo que cree en Jesucristo. Y es un ejemplo tan grandioso para nosotros, que es muy importante hacer lo mismo no solo con los demás, sino también con nosotros mismos. Si reconocemos nuestros pecados, confesamos los mismos con sinceridad y arrepentimiento, lograremos marcar el camino para perdonarnos por los errores cometidos y sanar nuestro corazón, es por ello que el motivo de la dinámica es simbolizar como una persona puede lograr a confesar que es pecador, y de esa manera perdonarse a sí mismo a través de la confesión. El perdonarse a sí mismo no nos absuelve, no justifica lo que hayamos hecho, y no es una señal de debilidad. Perdonar es una decisión que requiere coraje y fortaleza, y nos da la oportunidad de convertirnos en un vencedor, en lugar de permanecer víctima de nuestro propio desprecio. Si no nos perdonamos por los pecados pasados, demostramos orgullo. Cuando creamos un conjunto diferente de reglas, un conjunto de estándares más altos para nosotros que para otros, eso es orgullo. Cuando podemos perdonar a otros, pero no lo hacemos con nosotros mismos, estamos diciendo que nosotros somos “mejores” o no somos capaces de aceptar que hemos tomado una mala decisión. Somos de alguna manera más intuitivos, más inteligentes, más despiertos, más cuidadosos que los

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 demás, y por lo tanto, no tenemos excusa y no debemos perdonarnos. Cuando rechazamos el perdón que Dios, el de los otros o nuestro mismo perdón lo que estamos haciendo es poniéndonos por encima de otros ¡y eso es orgullo! La falta de perdón hacia uno mismo traerá la debilidad interna, el vacío espiritual, y la desazón. El perdón a uno mismo siempre trae la paz y el amor misericordioso.

PARTE 3. DINÁMICA DEL PERDÓN OBJETIVO: Reconocer que el perdonarse a uno mismo nos lleva a superarnos con la intervención de Dios MATERIALES: 

Papel sulfito con silueta de la persona y sus manchas



Hojas blancas cortadas

DESARROLLO: 1. Preparamos el papel sulfito y los papeles cortados, siguiendo los pasos que citamos a continuación: PASO 1: Ubicar el papel sulfito en el piso con las manchas que simbolizan el pecado. PASO 2: Hacer un círculo alrededor de él PASO 3: El misionero reparte papeles cortados a cada participante PASO 4: El misionero invita a cada persona a que reconozca su pecado, que identifique su mancha en el papel, y si esa persona se siente arrepentida de su pecado (mancha) y se perdona por lo que ha hecho, que ponga el papel blanco encima del mismo. PASO 5: Pedir a la siguiente persona que haga lo mismo hasta terminar la ronda.

2. Reflexionamos sobre el perdón de los pecados EL MISIONERO PODRÁ GUIAR LA REFLEXIÓN CON PREGUNTAS ABIERTAS, GUIÁNDOSE POR ESTA REFLEXIÓN Y EXPLICANDO EL MENSAJE: Todos poseemos un lado que anhela realizar el bien y de por si es bueno, así como también una contrapartida que es nuestro lado pecador y débil, aquel que muchas veces hasta sin intención hace el mal. Como dice San Pablo: “No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero..” Hoy Dios nos invita a reconocer aquel mal que hay en nosotros, aquel que muchas veces tememos enfrentar y vencerlo, pues nos creemos buenos y lo ocultamos. Nos suele ser más fácil juzgar al otro que ver en nosotros el defecto. Cuando reconocemos el mal que hay dentro nuestro y nos mostramos frágiles ante Dios es EL mismo quien nos impulsa a superar nuestras propias sombras, que son las que nos paralizan, y no nos dejan avanzar en el verdadero amor. Con esta dinámica, simbolizamos que cada pecado puede ser una mancha en nuestra alma y corazón, Dios con su infinita misericordia, nos puede ayudar a tapar esas manchas si nos hacemos pequeños,

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 humildes y arrepentidos ante él y ante lo que cometimos. Purifiquemos el alma, llenemos el corazón de amor, paz, compasión, perdón antes que llenarlo de manchas, tristeza y desazón. Y si ocurre esto último, acerquémonos a Dios a través de los sacramentos, a través de las obras de misericordia, para que las manchas vayan desapareciendo y el alma se vaya purificando.

PARTE 4. DINÁMICA – CAPITALARIO OBJETIVO: Teniendo como base el perdón de Dios en nuestra vida, conquistemos el perdón y la misericordia a nosotros mismos como segundo pilar fundamental de nuestra vida cristiana, a través de un compromiso que ofrezco y llevo en el corazón MATERIALES:   

Parte vertical de madera Base de madera del día anterior Impresión con examen de conciencia

DESARROLLO: El misionero deberá preparar la base del capitalario, conquistado el día anterior, y la parte vertical de la cruz. Pasos a seguir: PASO 1: Juntar a los dos grupos (Jóvenes y adultos) en un mismo lugar. PASO 2: Hacer un círculo con los participantes PASO 3: Ubicar los materiales en el medio del círculo PASO 4: Invitar a un joven y a un adulto a pasar al centro. Lo acompañarán dos misioneros PASO 5: Explicar el significado de esta parte del capitalario. Guiarse a través de lo siguiente: “Dios ya forma parte de nuestras vidas, ya es la base, nuestro cimiento, y nunca dejará de ser misericordioso con nosotros, ahora nos toca a nosotros ser misericordiosos con nosotros mismos, a perdonarnos por muchos errores que pudimos haber cometido, a reconocer cuáles son y con mucho arrepentimiento acercarnos al sacramento de la reconciliación (confesión), para seguir este hermoso camino de ser misericordiosos con uno mismo y aspirar a ser como lo es el Padre.” PASO 6: Explicar que para seguir conquistando el capitalario, debemos comprometernos a algo luego de este taller, el capitalario para ser conquistado necesita de nuestro sacrificio, de nuestras ganas de hacer el bien y ser ejemplo. Se citan algunos ejemplos como: Propósito personal:  

“Examen de conciencia” “Confesarse”

Propósito con mi comunidad:  “Invitar a alguien más a confesarse”

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 PASO 7: Repartir las hojas con un breve examen de conciencia, que les ayudará a hacer una confesión más profunda. Consultar si todos sabes lo que significa el examen de conciencia. En caso de que no lo sepan, explicar el concepto. PASO 8: Guiar al adulto y al joven que pasaron al frente, a que ubicarán la madera vertical en la base, simbolizando el inicio de los compromisos como comunidad y con uno mismo. De esta manera, va tomando forma un instrumento tan lindo de la misericordia como lo es la cruz.

PARTE 4. ORACIÓN FINAL

DÍA 3. Sábado: MISERICORDIA CON LOS DEMÁS “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran la misericordia” ¨Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso¨ Lc 6,36.

OBJETIVO DEL DÍA Descubrir el llamado que Dios hace a los adultos a comprometerse con la misericordia hacia los demás. Tener compasión con todos y de manera especial con los que Jesús se identifico: con los pobres, los enfermos, los presos y los extranjeros.

MATERIALES Buscar en el Kit: 

Tarjetas ilustrativas (7 unidades)



Capitalario con sus partes (3 Maderas, tornillo, destornillador)



Mapa del tesoro



Pergamino con el evangelio



Papel Sulfito



Marcadores



Crucesitas de misionero

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 INTRODUCCIÓN 1. Bienvenida y saludo a los participantes. 2. Presentación de los misioneros y de los participantes.

3. Oración inicial: Iniciamos el taller realizando una oración para entrar en clima e introducir el tema del día.

Sugerencia de oración: “Nos has mostrado con tu ejemplo, Señor, que es posible vivir para los demás. Tu vida es un espejo fiel donde mirarnos para descubrir cuánto nos falta cambiar y cuánto todavía podemos dar a los demás. Tú saliste a recorrer los caminos para ir al encuentro del necesitado y el excluido. Tú acogiste a los despreciados y a los que todos marginaban y dejaban a un costado. Tú atendiste las necesidades del pueblo, sanaste sus enfermedades, les enseñaste a compartir el pan, y vivir unidos. Tú ofreciste tu vida hasta el final, hasta entregarla por amor y pura donación, para que todos vivamos más y mejor, y podamos alcanzar la vida verdadera. Señor del servicio, muéstranos el camino que lleva a darlo todo por los demás. Ayúdanos a tener tus mismos sentimientos, preocupaciones y opciones. Haz que atendamos las necesidades, sufrimientos y esperanzas de nuestro pueblo. Haznos cercanos y hermanos de todos. Enséñanos a vivir pensando primero en el otro, enséñanos a vivir como verdaderos servidores, dispuestos, generosos, alegres y fraternos con todos, Señor, con todos. Amén”.



TERERE JERE: Nos disponemos para empezar la jornada compartiendo un rico y frío terere en una ronda. Recordamos los temas desarrollados el día miércoles “Misericordia con Dios” y el día jueves “Misericordia con uno mismo”. (No importa si no contas con tu equipo de terere) Nosotros amamos porque él nos amo primero. Y tenemos misericordia hacia los demás porque él tuvo misericordia de nosotros.

PARTE 1. DINÁMICA ROMPE HIELO – DESAFÍOS OBJETIVO: Distensión y confianza con el grupo. MATERIALES: No se necesitan materiales. DESARROLLO: Para iniciar se divide en grupos de igual cantidad con no más de 10 personas por grupo. Luego se realizan diferentes desafíos de forma competitiva (quien hace más rápido).

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016   

Hacer una pirámide Humana. Encontrar el zapato; los participantes colocan dentro de un círculo sus zapatos y deben encontrarlos, el primer grupo que tiene puesto nuevamente sus zapatos es el ganador. Espiral humano, se toman de las manos y algún/a compañera/o de las puntas comienza a enrollarse, de forma de quedar en espiral.

Una vez terminado los desafíos preguntamos: ¿Les gusto la actividad? ¿Cuál fue el juego más fácil de hacer y cual el más difícil? 

Juntar al grupo, leer el evangelio y reflexionar:

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37 Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo». Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás». Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo». Palabra del Señor, Gloria a ti Señor Jesús.

Preguntas para reflexionar:    

¿Qué te dice esta lectura? ¿Quién es mi prójimo? ¿Pongo al servicio de los demás mis capacidades? ¿De qué manera ayudamos a los demás (en casa, en el colegio, en la facultad, en el trabajo)?

PARTE 2. DINÁMICA – TARJETAS DEL DÍA A DÍA “Aunque no lo podamos ver, sus huellas nos dicen que esta” OBJETIVO: Conocer las obras de misericordia (espirituales y corpóreas) para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 MATERIALES: 

Tarjetas ilustrativas con situaciones diarias que nos desafían a tener misericordia con los demás. (7 tarjetas) Observación: Dependiendo de la cantidad de jóvenes, se los divide equitativamente para trabajar con las tarjetas.

DESARROLLO: Se le entrega una tarjeta a cada persona∕grupo, y se le da unos minutos de reflexión para brindar una solución a dicho problema, luego se comparten dichas soluciones. Al finalizar la dinámica, se da a conocer que sin darnos cuenta se hablaban de las diferentes obras de misericordia y como se presentan en el día a día. Situaciones: (las preguntas están disponibles en guaraní según necesidad). 1. Pregunta: Mi compañero de al lado no entiende el ejercicio de matemática y me atrasa en el estudio. ¿Qué hago? Traducción: Che irû ykeregua ndojapokuaai tembiapo matemática rehegua ha ndaikatui aha pya’e che estudiope. Mba’e ikatu ajapo? Obra de misericordia: Enseñar al que no sabe, sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 2. Pregunta: Mi abuela me cuenta siempre la misma historia. ¿Qué hago? Traducción: Che jaryi omembe’u cheve hetaiterei veces la misma cosa. Mba’e ikatu ajapo? Obra de misericordia: Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 3. Pregunta: No soy bueno en los deportes y mi compañeros se ríen de mi. ¿Qué hago? Traducción: Nda che valei deportepeumia ha che irûnguera opuka cherehe. Mba’e ikatu ajapo? Obra de misericordia: Perdonar al que nos ofende. 4. Pregunta: Mi amigo está tomando alcohol todos los días. ¿Qué hago? Traducción: Che angirû omoko ára ha ára. Mba’e ikatu ajapo? Obra de misericordia: Dar buen consejo al que lo necesita y corregir al que se equivoca. 5. Pregunta: Un conocido esta con problemas de salud. ¿Qué hago? Traducción: Peteĩ tapicha che aikuaava hasy. Mba’e ikatu ajapo? Obra de misericordia: Visitar al enfermo y rezar por vivos. 6. Pregunta: Mi amiga termino con su novio ¿Qué hago? Traducción: Che angirû oñorairo ichiko ndive. Mba’e ikatu ajapo? Obra de misericordia: Consolar al triste. 7. Pregunta: Un peregrino llega a tu casa sin agua en su termo. ¿Qué hago? Traducción: Peteĩ mitãrusu oguahe nde rógape ha ndorekoveima y oterere haguã. Mba’e ikatu ajapo? Obra de misericordia: Dar de beber al sediento.

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 PARTE 3. DINÁMICA – BÚSQUEDA DEL TESORO OBJETIVO: Conocer que el mejor camino para llegar a Cristo es María.

MATERIALES: 

Capitalario con sus partes (3 Maderas, tornillo, destornillador)



Mapa del tesoro



Pergamino con el evangelio



Papel Sulfito



Marcador



Crucesitas de misionero

DESARROLLO: Se unen los grupos de jóvenes y adultos. o El misionero deberá esconder el tesoro (capitalario y pergamino) en la capilla debajo de la cruz, y explicar a los jóvenes que se les dará un mapa del tesoro, el cual deben buscar para descubrir que sorpresas nos tiene preparado Dios. Los adultos mientras tanto deben esperar o ayudar a los jóvenes en la búsqueda. o Al encontrar el tesoro, se pide a los jóvenes y adultos que descubran el tesoro (el evangelio) y comparten la lectura del pergamino entre todos “El verdadero discípulo de Cristo debe ver en cada hombre a su hermano: «Bendigan a los que les maltratan. Pidan para ellos bendiciones y no maldiciones» (Rom. 12, 14). «Cada vez que podamos, hagamos bien a todos» (Gal. 6, 10). Si amamos de verdad, Dios mismo llena nuestro corazón con su amor (Rom. 5, 5), y este amor nos empuja a amar a todos los hombres, a no ofender al prójimo (Mt. 5, 21-30), a ser sinceros con todos (Mt. 5, 33-37), a renunciar a la venganza, a hacer el bien a todos (Mt. 5, 43-48), a no condenar a nadie (Mt. 7, 1), a amar con obras (Mt. 7, 12).” o Luego el misionero propone que los asistentes realicen compromisos de misericordia para su comunidad y los escriban en el papel sulfito (por ejemplo: rezar los unos por los otros, visitar a los ancianos) o Una vez terminada la escritura de los compromisos para la comunidad, el misionero se encarga de completar el capitalario. (Se recomienda decir una pequeña reflexión mientras se arma el mismo, explicando lo pasado durante los tres días, luego el misionero con todo el grupo debe colocar la cruz encima del altar de la capilla, o elegir dos representantes del pueblo que ubiquen la cruz en el altar). o Posteriormente los misioneros agarrarán las cruces misioneras, y realizarán el envío a los asistentes para ser MISIONEROS DE LA MISERICORDIA. Deberán ponerles las cruces en el cuello y decirles que desde este momento, no sólo nosotros somos misioneros sino que también invitamos

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 a todos a ser parte de esta misión, enseñando nuestro lema. PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN. Explicación sobre lo que es el envío misionero: En este año santo estamos llamados a ser misioneros de la misericordia; ●

● ●

Tenemos la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona. Nuestro lenguaje y nuestros actos deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de la personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre. Servir al hombre, en todas sus condiciones, en todas sus debilidades, en todas sus necesidades. Ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón. Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos. El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza. “Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” Mt 9,13.

PARTE 4. ORACIÓN FINAL

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016 ANEXOS

“Portadores de tu amor, Perseveremos en la misión”

TALLER DE JOVENES 2016