TALLER DE ARTESANIA Y CERAMICA

PROYECTO DE ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR: TALLER DE ARTESANIA Y CERAMICA OBJETIVOS EDUCATIVOS -Estimular el desarrollo de la creatividad de los niños. -F...
57 downloads 0 Views 663KB Size
PROYECTO DE ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR:

TALLER DE ARTESANIA Y CERAMICA

OBJETIVOS EDUCATIVOS -Estimular el desarrollo de la creatividad de los niños. -Fomentar y desarrollar sentimientos de solidaridad, responsabilidad y valoración del trabajo propio y ajeno. -Potenciar la constancia en el trabajo, como determinante en la consecución del éxito perseguido, disfrutando con el esfuerzo creativo. -Desarrollar habilidades y destrezas manuales. -Acercamiento a las culturas cerámicas hispánicas, americanas y orientales, a través de sus objetos de arcilla. -Pasarlo bien y disfrutar de un material tan plástico como la arcilla. METODOLOGIA ACTIVA: Pienso que en un taller de cerámica es necesario utilizar métodos activos que atraigan el interés de los niños y por ello se usaran otros elementos ajenos a la cerámica, como la música, los cuentos, el dibujo, collage, ver fotos en libros, catálogos,..etc. TRABAJO EN EQUIPO: Siempre que el trabajo que estemos realizando nos lo permita tratare de buscar y facilitar este método de trabajo dentro de un espíritu colaborador de los niños con sus compañeros. El trabajo así realizado refuerza el sentimiento de utilidad que tenemos los individuos. PERSONALIZADA: Con todos los niños se llevara un aprendizaje personalizado, siempre que las circunstancias lo permitan, porque creo que esto también motiva su aprendizaje. CREATIVA: En un área de expresión como la cerámica el uso de métodos creativos motiva a los niños y es el vehículo que les lleva a satisfacer una profunda necesidad “aprender para aprender”.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL TALLER DE ARTESANIA Y CERAMICA 1-El ritmo de aprendizaje de cada niño no solo ha de ser respetado, sino que, por ser la expresión plástica un área en que los individuos despliegan un amplio abanico de aptitudes para su ejercicio, posibilitare, que encuentren su personal forma de expresión y una asimilación particular en cada caso. 2-Todas las actividades que se realicen irán encaminadas a estimular la creatividad, recibiendo, a lo largo de la ejecución de los trabajos, cuanta ayuda y orientación necesiten.

3-Como profesora potenciare aquellos aspectos de la obra de cada niño que resulte más personal y original. 4-Más que la perfección en la obra, se pretende que el niño encuentre placer en la realización de la misma y se quede satisfecho con el resultado final. 5-Poco a poco intentare ir fomentando en los niños la crítica hacia sus propias obras y las de sus compañeros. Habrá que acostumbrarles a que estas críticas siempre tengan algo de positivo, aun sin ocultar los aspectos menos afortunados de los trabajos, y buscando la posible corrección para no volver a caer en el mismo error en trabajos posteriores. Estas opinionescriticas, son muy positivas desde el punto de vista del desarrollo psicológico del niño. 6-Sería conveniente organizar en algún momento (suele hacerse al final) una exposición con los trabajos realizados o un mural como se propone al termino de los tres trimestres. Esto potencia la valoración de los niños hacia su trabajo, y una visión general de lo que hemos realizado en este taller. ACTIVIDADES DEL TALLER Los ejercicios que se especifican a continuación hay que entenderlos como sugerencias que se harán y, como tales, están expuestas a ser cambiadas por otras propuestas. La división por trimestres no debe de representar un rígido corsé, porque como profesora del taller conoceré las posibilidades de cada niño sugiriendo, el término de un trabajo, ejercicios posibles que se pueden realizar a continuación, eligiendo cada niño el que le resulte más atractivo. Es frecuente que tenga que asesorar a mas de un niño indeciso, o inseguro o, todo lo contrario, demasiado osado, para evitarles frustraciones. De igual manera según evoluciona el grupo y aparecen nuevas ideas muchas veces cambiamos los trabajos y hacemos cosas que no se indican en esta memoria. El año pasado hicimos un árbol de otoño que no se había planeado pero que resulto un trabajo y un juego muy divertido, posiblemente este año planteare otro parecido pero jugaremos con el cuerpo humano, la ciudad, una huerta.., pero utilizaremos la misma idea.

PRIMER TRIMESTRE Durante

estos

primeros

meses

comenzaremos

un

conocimiento

mutuo

y

un

acercamiento a un nuevo material, la arcilla, a través de ejercicios que me permitan ver la habilidad de cada niño y poder hacerme

una idea general del grupo y replantear posibles

trabajos o ampliarlos. En esta primera fase haremos una mano en el barro.

Junto con esta actividad se pueden ir intercalando otros trabajos que les puedan resultar atractivos y que pueden ir desde la realización sencilla de pequeños animales y formas humanas.

Luego aprenderemos la técnica de hacer churros para poder hacer pequeñas piezas como vasos, jarritas, cuencos:

En la última etapa de este trimestre y teniendo en cuenta que se acerca el periodo navideño nos centraremos en elaborar estrella, animales, corazones y formas que nos servirán de adornos para el árbol de navidad (o simplemente para adornar en casa).

Y si nos da tiempo intentaremos hacer un porta velas o farolillo que nos servirá para crear un ambiente cálido y brillante en cualquier reunión familiar.

.

SEGUNDO TRIMESTRE Nos vamos a plantear tres ejercicios: 1-La caja-bola, que haremos a partir de la técnica de la bola de barro y luego se decora al gusto de cada uno.

2- Mascaras de carnaval, que nos dará pie para hablar de mas tipos de mascaras como las utilizadas en el teatro o por otras civilizaciones antiguas.

3-

El marco de fotos:

TERCER TRIMESTRE La última fase de este taller y ya con la primavera y el verano cerca planearemos los siguientes ejercicios: 1- El autorretrato y el retrato de mis compañeros. Aquí vamos a jugar con el dibujo o la foto de un amigo, de nosotros mismos, de la familia o una mascota para luego pasar a modelarlo y convertirlos en personajes de juego.

2- Marionetas: Donde trabajaremos con barro y otros materiales (tela, fieltro).

3- Conocer y tornear en un TORNO DE ALFARERO. Siempre que sea posible acabaremos el curso enseñando a los niños como trabaja un alfarero e intentare que hagan alguna pequeña pieza en el mismo

GRUPOS DE EDAD Se establecerán dos grupos: - De 3 a 5 años: Estos son más inquietos y la posibilidad de estar sentados largo rato es difícil así que los ejercicios con ellos serán rápidos y alternados con otras cosas como música, juegos o lo que en ese momento sea más agradable para ellos.

-De 6 a 12 años: Aquí hay una mayor posibilidad de mantener una actividad un rato largo y que su atención sea más continua, pero igualmente si es necesario iremos variando lo antes expuesto y trabajaremos con aquello que nos haga sentir mejor.