SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

Práctica nº 6 ESTUDIO DE TRES MEZCLAS Por J.A. Bertomeu R. Un poco de teoría... SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS En la Naturaleza encontramos las sustanc...
27 downloads 0 Views 1MB Size
Práctica nº 6

ESTUDIO DE TRES MEZCLAS Por J.A. Bertomeu R.

Un poco de teoría...

SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS En la Naturaleza encontramos las sustancias agregadas una a otras formando una inmensa mezcla. Cada una de las porciones de sustancia pura que encontramos, se llama fase. Fase es una porción, grande o pequeña, de sustancia pura que está rodeada por otras sustancias formando parte de una mezcla (llamada también dispersión).

Cuando todas las fases que forman una sustancia son iguales entre sí, decimos que se trata de una sustancia pura. Por el contrario cuando las fases son distintas entre sí, decimos que se trata de una mezcla o dispersión. Por ejemplo: el azúcar de un azucarero es una sustancia pura. Cuando Pedro mete en el azucarero la cucharilla impregnada de Cola Cao, se produce una mezcla.

DISPERSIONES Y DISOLUCIONES1 Algunas veces encontramos en la Naturaleza sustancias formadas por partículas (fases) más o menos grandes entremezcladas. A estas sustancias les llamamos mezclas y se clasifican según el tamaño de sus fases: Aquellas mezclas en las que se pueden distinguir las diferentes fases son heterogéneas. Por el contrario, cuando las fases que se mezclan tienen tamaño molecular, no pueden distinguirse. Entonces se considera la mezcla homogénea.

1

Las disoluciones también son dispersiones, pero solemos llamarlas “disoluciones verdaderas” o simplemente “disoluciones”

DISPERSIONES Las dispersiones son mezclas heterogéneas (si exceptuemos las disoluciones verdaderas). Cuando algún componente de la mezcla se halla en mayor proporción que el resto, recibe el nombre de medio de dispersión y los demás se llaman medio disperso. Según el tamaño de las fases, solemos clasificar las dispersiones en suspensiones y dispersiones coloidales SUSPENSIONES Son dispersiones en las que el medio disperso está formado por fases bastante “grandes”. Las partículas (fases) se pueden reconocer a simple vista o con ayuda de un microscopio. Sedimentan por efecto de la gravedad y no pasan por los poros de los filtros de papel. DISPERSIONES COLOIDALES El medio disperso está formado por partículas tan pequeñas que no precipitan y pasan por los poros de los filtros normales de papel: son aglomerados de miles de moléculas. DISOLUCIONES Las partículas del medio disperso son de tamaño molecular (una fase = una molécula). Por tanto pasan por todos los filtros conocidos y son invisibles aún para los microscopios ópticos más potentes.

Homogéneas Æ disoluciones (fases tamaño molécula)

Mezclas

dispersiones coloidales (aglomerados de miles de moléculas que pasan por los filtros de papel) HeterogéneasÆ otras dispersiones Suspensiones (fases “grandes” que pueden distinguirse y no pasan los filtros normales)

PRÁCTICAS DE LABORATORIO CLASIFICACIÓN DE TRES MEZCLAS 1. Tomamos tres tubos de ensayo y los marcamos (con un rotulador: nº 1, nº2 y nº3). Los colocamos en una gradilla y ponemos en ellos 10 cc de agua (medio de dispersión). Observa que en nuestro caso el medio de dispersión siempre es agua, un medio continuo, mientras que el medio disperso es discontinuo (formado por fases) y es el que va cambiando.

2. En una balanza electrónica colocamos un papel doblado por la mitad, lo taramos y pesamos 0,1 g de arcilla en polvo. Lo echamos en el tubo nº 1. Agitamos hasta que se mezcle.

En el tubo nº 2 colocamos dos gotas de cola blanca de carpintero. Agitamos hasta que se mezcle bien con el agua.

En el tubo nº 3 vertemos la cantidad más pequeña que seamos capaces de tomar con una pequeña espátula, de Permanganato Potásico (KMnO4). Agitamos ambos tubos que toman diferentes colores: marrón, blanco y violeta.

3. Colocamos 3 cc de cada mezcla en sendos tubos de centrifugadora y los centrifugamos durante 2 minutos: El medio disperso del tubo nº1 (arcilla) ha precipitado al fondo del tubo, el medio disperso nº2 (cola) precipita solamente en parte (depende de lo bien agitado que esté) y el del nº3 (Permanganato) permanece sin precipitar.

4. Montamos un trípode con un embudo de cristal y un vasito de precipitados. Pasamos sucesivamente las muestras por un filtro de papel, reservando una pequeña cantidad de cada una: a) La muestra nº 1 filtró lentamente y quedó toda la arcilla en el filtro. Recogimos agua limpia. b) La nº 2 pasó más deprisa y el filtro no consiguió retener la cola. c) El permanganato pasó el filtro con toda facilidad recogiéndose en el vaso tal cual.

5. Pusimos una gota de las muestras reservadas en sendos portas y las observamos con el microscopio: a) en la muestra nº1 se ven granos gruesos sin forma definida. (amorfos). b) En la muestra nº2 se ven unas minúsculas bolitas sobre un fondo blanco. c) En la tercera muestra no se distingue ningún gránulo sólo se ve un contínuo de color violeta.

6. De todo ello se desprende que la muestra nº1 es una suspensión por el gran tamaño de sus partículas. La muestra nº 2 tiene unas fases mucho más pequeñas, formadas por muchos miles de moléculas: podría ser una dispersión coloidal. La muestra nº 3 es una disolución en la que no se distinguen las fases (es homogénea) porque cada fase es una molécula.