Sus obras: algunas referencias

MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 1 Sus obras: algunas referencias. “… Cuando en una ocasión le pregunté por qué, en un retr...
27 downloads 1 Views 800KB Size
MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 1

Sus obras: algunas referencias. “… Cuando en una ocasión le pregunté por qué, en un retrato doble, la cabeza de la muchacha estaba al revés, me contestó: . Baal-Teshuva, Jacob, “Chagall”, China, Ed. Taschen, 2008, Pág. 265.

OBRA: YO Y LA ALDEA, 1911 – “… Chagall siempre concibió su obra en ciclos, que fechaba a posteriori de acuerdo a su reloj interior, independientemente del tiempo verdaderamente transcurrido. (…) , el cuadro programático por antonomasia de Chagall en París, fue pintado por el artista en , pero está datado en 1911. La composición radial, la organización del cuadro a partir de un punto central, es el principio ordenador de esta obra. (…) Dominando respectivamente cada uno de los cuatro sectores en que está dividido el cuadro, se hallan enfrentados arquetípicamente el hombre y la bestia, la naturaleza en forma de una rama, y la civilización representada por una aldea…” Walther, I., Metzger, R. “Chagall”, Alemania, Ed. Taschen, 1999, Pág. 20.

MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 2

OBRA: LA TOMA DE RAPÉ, 1912 – “… en , la soberana figura del judío barbado y con rulos, con la estrella de David y la filacteria en un segundo plano, y el libro con los caracteres judíos describen una escena conocida, que sin embargo, adquiere a través de los colores, rasgos de visión. Es un documento de la nostalgia, que oscila entre sentimientos de cercanía y lejanía, cotidianeidad y exotismo. se lee en el libro, cifrado en letras hebreas, el nombre del artista que éste, aún en Rusia, había transformado en . Su deseo de volver a ver la patria es cada vez más urgente…” Walther, I., Metzger, R. “Chagall”, Alemania, Ed. Taschen, 1999, Pág. 28.

MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 3

OBRA: PARÍS DESDE MI VENTANA, 1913 – “… París, para Chagall, se convirtió en su . A muchos pintores les ha gustado la vista desde una ventana. Chagall muestra la torre Eiffel, un paracaidista, un tren cabeza abajo, un gato con rostro humano y dos paseantes delante de la silueta de la ciudad. En el primer plano, una persona bicéfala: uno de los rostros mira nostálgico hacia atrás, a Vítebsk; el otro dirige su mirada a París. Esa libertad en el uso del color y de la luz se debe, probablemente, al influjo de Robert Delaunay, con quien Chagall había trabado amistad; las representaciones de la torre Eiffel y de París de Delaunay, se caracterizan por un contraste de color, para el que el poeta Apollinaire acuñó el término . En este cuadro también ha dejado sus huellas el cubismo sintético…” Baal-Teshuva, Jacob, “Chagall”, China, Ed. Taschen, 2008, Pág. 32.

MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 4

OBRA: DÍA DE FIESTA (RABINO CON LIMÓN), 1914 – “… la figura del rabino vuelve en esta imagen de construcción muy especial. El sentido ascendente de la imagen prolonga hasta el infinito el vínculo con la tradición judía; la pirámide se cierra en la pequeña cabeza del rabino que apoya los pies en la cima del otro. La representación adquiere un valor mítico y sacro que supera los estrictamente religiosos…” Misiano, Viktor, “Chagall”, Colección El impresionismo y los inicios de la pintura moderna, Barcelona, Ed. Planeta deAgostini, 1999, Pág. 26.

MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 5

OBRA: EL CUMPLEAÑOS, 1915 – “… En 1914, Chagall volvió a Rusia con el propósito de casarse con su prometida, Bella Rosenfeld, y de volver con ella a París. Entre 1915 y 1917 pintó una serie de cuadros que expresan su profundo amor por Bella. En , Bella, a su vez, describe cómo decoró la habitación de Chagall con flores y telas de colores, con motivo de su cumpleaños. Aún tenía el ramo de flores en la mano, cuando Marc le pidió que estuviera un momento quieta, para retratarla. Bella escribe: …” Baal-Teshuva, Jacob, “Chagall”, China, Ed. Taschen, 2008, Pág.76.

MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 6

OBRA: LOS PORTONES DEL CEMENTERIO, 1917 – “… El suceso que él mismo calificó de en su vida no sólo conmoverá a Chagall durante años. En medio de los acontecimientos, en la capital, será testigo de cómo la lucha contra el régimen zarista y su destemplado anacronismo desemboca en revolución. En aquellos diez días que conmovieron al mundo, San Petersburgo cayó en manos rojas. . Esas palabras de la visión de Ezequiel se hallan en caracteres hebreos en la entrada de , que Chagall pintó exactamente en esa época. Todo el país se hallaba entonces en un estado de euforia. Ello explica que la proyección de la profecía del Antiguo Testamento en un presente que creía con optimismo en el futuro no se antoje blasfémica. Los bolcheviques habían finalizado la guerra. Los judíos habían adquirido, por fin, los mismos derechos civiles que los rusos. (…) , escribió Chagall en las últimas páginas del manuscrito de . Justamente ese respeto por su inclinación hacia lo extraordinario echaba de menos el pintor en el nuevo status quo; la tendencia totalitaria a la unificación no se había detenido ante sus llamados al poder de la fantasía. Sin dinero, sin éxito, sin perspectivas, nada más retenía ya a Chagall en el país que entonces se llamaba Unión Soviética. Lunatcharski obtuvo para la familia los pasaportes para la salida…” Walther, I., Metzger, R. “Chagall”, Alemania, Ed. Taschen, 1999, Pág. 42 y 48.

MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 7

OBRA: SOLEDAD, 1933 – “… es el título de un cuadro de 1933, en el que una profunda melancolía substituye la alegría de los amantes. Ensimismado y envuelto en su manto de oraciones, un barbado judío de edad indefinible está sentado sobre el pasto. La Torá en su mano izquierda permanece enrollada; la tradición religiosa de sus mayores no parece proporcionarle un alivio para sobrellevar su dolor. Junto a él yace una vaca de mirada triste, de acuerdo con las palabras del profeta Oseas: . Juntos simbolizan el pueblo de Chagall, en pueblo en la diáspora, como permite reconocer el ambiente ruso…” Walther, I., Metzger, R. “Chagall”, Alemania, Ed. Taschen, 1999, Pág. 59 y 60.

MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 8

OBRA: LA REVOLUCIÓN, 1937 – “… En este lienzo, Chagall recuerda la Revolución de octubre de 1917, que conoció personalmente, pues en esas fechas se encontraba en Rusia. Según Franz Meyer, esta obra formaba parte de una composición monumental, destruida en 1943. El mismo año en que Picasso, con su Guernica, pintaba un cuadro programático anti guerra, Chagall muestra las paradojas de la revolución. En el centro, el Lenin haciendo acrobacias sobre una mesa: con Lenin, todo un mundo se encuentra cabeza abajo, la bandera roja cae al suelo. Las personas que aparecen a la derecha, entre ellas el pintor mismo, miran estupefactas y temerosas y, sin embargo, celebran la vida y la libertad, mientras que los soldados, apuntando con sus fusiles, tienen un aspecto amenazador. En la mesa de Lenin, un judío orando, confiando en un desenlace feliz. Cuando Chagall pintó este lienzo, en 1937, muchos intelectuales parisinos tomaron partido por los comunistas en la Guerra Civil española. Ese mismo año Chagall adquirió la nacionalidad francesa, lo que le dio la libertad de criticar la Revolución rusa, de mofarse de ella…” Baal-Teshuva, Jacob, “Chagall”, China, Ed. Taschen, 2008, Pág.144.

MARC CHAGALL – Un artista, en el tránsito entre dos mundos 9

OBRA: EL CABALLO DEL CIRCO, HACIA 1964 – “… Como muchos otros artistas de su generación, también Chagall era un enamorado del circo. En su juventud le habían entusiasmado los acróbatas y los malabaristas. Su primer cuadro de este tema, Los tres acróbatas, lo pintó en 1926. El año siguiente, Ambroise Vollard le invitó frecuentemente a su palco del (circo de invierno) de París, para que tomara apuntes para un dossier de grabados sobre esos temas. Entonces creó diecinueve aguadas, pero de éstas solo se pudieron hacer litografías después de la Segunda Guerra Mundial. Para Chagall, el circo era un mundo lleno de color y de dramatismo; como en el teatro, se alternaban lo trágico y lo cómico. De hecho, en las pinturas murales para el Teatro Judío, que hizo en Moscú a comienzos de los años veinte, ya se pueden descubrir muchos motivos circenses…” Baal-Teshuva, Jacob, “Chagall”, China, Ed. Taschen, 2008, Pág.190.