Prof. José Antonio García Fernández

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

SUBORDINADAS ADVERBIALES-3 Índice 1. Subordinadas adverbiales finales .......................................................................... 1 1.1. Ejercicios con subordinadas adverbiales finales ............................................... 2 2. Subordinadas adverbiales condicionales .............................................................. 3 2.1. Ejercicios con subordinadas adverbiales condicionales .................................... 4 3. Subordinadas adverbiales concesivas ................................................................... 6 3.1. Ejercicios con subordinadas adverbiales concesivas ......................................... 7 En el documento “Subordinadas adverbiales-1”, vimos las llamadas adverbiales propias (de lugar, tiempo y modo). En el documento “Subordinadas adverbiales-2”, proseguimos con las adverbiales impropias comparativas, consecutivas y causales. Ahora estudiaremos los restantes tipos de subordinadas adverbiales: finales, condicionales y concesivas.

1. Subordinadas adverbiales finales Expresan la finalidad o propósito con que se enuncia la proposición principal, su motivo o intención. El nexo más importante es para (+ infinitivo), para que (+ subjuntivo). También pueden aparecer otras conjunciones o locuciones conjuntivas: a que, que, a fin de que, a efecto(s) de, con (el) objeto de, con el propósito de, con el fin de, con vistas a, con miras a, con (la) intención de, con (la) idea de, con el pretexto de, en mi (tu / su...) afán de… Ejs.: Ven, que te vea. Porque entiendas lo que digo, cópialo en tu agenda. Venimos a que nos lo expliques. Lo miraba con intención de comérselo. Lo hice en mi afán de ayudaros. A veces, porque puede tener valor final (aunque lo normal es que lo tenga causal). Ej.: Porque sepas cuánto te aprecio, te lo contaré (= para que sepas...). Puede haber también subordinadas finales de infinitivo, precedido de a, para, por. Ejs.: Vengo a / para verte, Vive para trabajar, Salieron a / para disfrutar de la noche, Lo hizo por evitar males mayores.

1

Prof. José Antonio García Fernández

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

Incluso puede haber finales sin nexo, siempre en forma negativa, con el verbo ser o la perífrasis ir a + infinitivo. Ejs.: Lo sacó con cuidado, no fuera una bomba. Lo sacó con cuidado, no fuera a caerse. El camionero frenó despacio, no fuera a quedarse sin frenos. Normalmente, van pospuestas (Vino para saludarnos), pero pueden ir también antepuestas si el hablante desea poner énfasis en la finalidad de la acción: Para que lo sepas, lo que dices es mentira.

1.1. Ejercicios con subordinadas adverbiales finales Ejercicio 1. Subraya la subordinada final y reescribe la oración compuesta usando otros nexos que expresen también finalidad. 1. Lo dije para que te enterases bien del asunto. 2. Lo dijo para confesar públicamente aquel terrible secreto. 3. Sacó el coche del garaje, no fuera a inundarse con aquella tormenta. 4. Lo hizo para evitar males mayores. 5. Ponte allí, que te vea yo a las claras. 6. Compraron con el propósito de vender después más caro. 7. Lo explico porque te hagas cargo y comprendas la situación. 8. Pasa por dirección a que el director te diga alguna cosilla. 9. Lo cerraron con vistas a rehabilitar todo el edificio y reinaugurarlo en verano. 10. Nos compramos un apartamento en la playa con miras a vivir allí tras la jubilación. Ejercicio 2. Completa con una subordinada adverbial final. 1. He venido para... 2. Lo atacó con objeto de... 3. Pedirá un crédito para que... 4. Te lo digo a fin de que... 5. Se fue a El Corte Inglés con el propósito de...

2

Prof. José Antonio García Fernández

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

Ejercicio 3. Los valores de que Que / qué puede ser una conjunción, un pronombre relativo, exclamativo o interrogativo; puede introducir subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales (causales y finales). Di de qué tipo son las siguientes y si que es pronombre o conjunción. 1. Me mandó que lo hiciera con rapidez. 2. Agárrate, que hay curvas. 3. ¡Gritad, que todos se enteren! 4. La pelota que ha caído en el tejado era la nuestra.

2. Subordinadas adverbiales condicionales Expresan la condición para el cumplimiento de lo enunciado en la proposición principal. A la PS Adv. condicional se la llama prótasis o hipótesis y a la PP, apódosis o resultado. El orden de ambas es libre, aunque es más usual que la prótasis vaya delante, introducida por la conjunción condicional si: Si bebes, no conduzcas. Prótasis

Apódosis

Las condicionales pueden ser de tres tipos: 

Reales o verosímiles: si se cumple la condición, se cumple lo dicho en la principal: Si me pagan, te pago. Si me dan vacaciones, me iré a Madrid. La prótasis está siempre en presente de indicativo y la apódosis, en presente o futuro de indicativo, que es el modo de la realidad. Dentro de las condicionales reales, las que enuncian condiciones accidentales se califican de contingentes (Si vienes, iremos al cine) y las que enuncian condiciones permanentes, de cumplimiento perpetuo, se llaman categóricas (El agua hierve si se calienta a cien grados. Si bajamos la temperatura a 0º grados, el agua se congela. Si estás bebido, no puedes conducir).



Potenciales: el cumplimiento de la acción expresada en la PP es posible o probable, menos seguro que en el caso anterior: Si fuera rico, repartiría mi dinero con los pobres. El verbo de la prótasis va en pretérito imperfecto de subjuntivo (doble terminación -ra / -se) y el de la apódosis, en condicional simple (terminación -ría). Ambos tiempos expresan posibilidad o probabilidad.



Irreales o imposibles: Son las condicionales que señalan acción pasada e imposible de cumplir en el presente: Si hubiera estudiado, ahora sería alguien. Si lo hubiera sabido, te lo habría dicho. El verbo de la prótasis va en pluscuamperfecto de subjuntivo, y el de la apódosis, en condicional simple o compuesto.

En cuanto a los nexos, las condicionales o prótasis pueden aparecer introducidas:

3

Prof. José Antonio García Fernández

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace



Por las conjunciones si, cuando y como: Si me entero, te avisaré. Cuando yo te lo decía, por algo era. Como me toque la lotería, me voy al Caribe. Como baje, te enteras. Cuando el río suena, agua lleva. (Para que cuando tenga valor condicional el verbo ha de ir en indicativo: Cuando yo te llame, ven corriendo).



A veces, la conjunción si no tiene valor condicional, solo indica una contraposición a lo que dice la proposición principal. La estructura de la subordinada es la de una condicional, pero por su sentido no expresa condición: Si ayer reía, hoy llora (la condición para que llore no es que antes riera). Si antes bella, ahora envejecida por las preocupaciones (la condición para que sea vieja no es que antes haya sido bella). Además, no debemos olvidar que, a veces, la conjunción si introduce una completiva de CD (subordinada sustantiva): Me pregunto si vendrá este fin de semana.



Por las locuciones conjuntivas siempre que, en (el) caso (de) que, con tal (de) que, con solo que, con que, siempre y cuando, a menos que, salvo que…: Con que lo pidas, te lo concederé. Siempre que te disculpes, te perdono. En caso de que observe algo extraño, telefonee. No romper salvo que se declare un incendio.



Con las formas no personales del verbo: o Con infinitivo precedido de de, con, en caso de, sin: En caso de asistir, confirme su asistencia. De llegar después de las seis, avise en recepción. Con hacer un poco más, aprobarías. Sin trabajar, no podrás vivir. De haberlo sabido, no habría venido. o Con gerundio: Cuidándonte, vivirás cien años. Fijándote más, habrías evitado el error. Poniendo interés, llegarás lejos. o Con participio: Mirado así, tienes razón (=Si se mira así…). Visto de esa forma, no es tan descabellado. Considerado desde su punto de vista, fue una masacre injustificada.

2.1. Ejercicios con subordinadas adverbiales condicionales Ejercicio 1. Subraya la subordinada condicional y reescribe la oración compuesta usando otros nexos que expresen también condición. 1. Como me caliente un poco más, va a haber tortas. 2. Con querer tú, sería suficiente. 3. Con tal de que no llueva, ya vale. 4. Haciendo así las cosas, no me extraña que todo te salga mal. 5. De ser cierto lo que dice el juez, sería una gran decepción para los votantes.

4

Prof. José Antonio García Fernández

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

6. De haberlo sabido, hubiera venido antes. 7. Te lo diré siempre que prometas no decírselo a nadie. 8. En el caso de que haya un accidente, telefonee al 112. 9. Con que pusieras atención a lo que haces, no te pasarían todas esas cosas. 10. Cuando viene a vernos, algo querrá. Ejercicio 2. Subraya la subordinada condicional y rodea el nexo o enlace que la introduce. 1. Diría que sí a lo que me pides si me lo pidieras con educación. 2. Yo no sabía si ella querría verme a aquellas horas de la noche. 3. Yo me retracto de lo dicho a condición de que tú también lo hagas. 4. De haberlo dicho antes, ya estaríamos de camino. Copia aquí las oraciones que poseen una proposición condicional: o _____________________________________________________________ o _____________________________________________________________ o _____________________________________________________________

Ejercicio 3. Transforma las siguientes oraciones compuestas por coordinación copulativa en oraciones con una proposición subordinada condicional. 1. Hazlo y te arrepentirás. 2. Lucha duro y conseguirás lo que quieras en la vida. 3. Portaos bien y os traeré caramelos. Ejercicio 4. Subraya las proposiciones en las que los nexos como y cuando tienen valor condicional. 1. Como era bajito, no pudo alcanzar la llave. 2. Como empiece a llover, nos vamos a empapar. 3. Como se ha quedado en paro, no irán de vacaciones. 4. Cuando venga, nos iremos todos juntos. 5. Cuando bebas, no conduzcas.

5

Prof. José Antonio García Fernández

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

6. Cuando me necesites, silba. Ejercicio 5. Construye una proposición condicional con cada nexo: a menos que, a condición de que, como, de + infinitivo    

________________________________________________________________. ________________________________________________________________. ________________________________________________________________. ________________________________________________________________.

3. Subordinadas adverbiales concesivas Expresan una objeción a lo dicho en la proposición principal. Oponen un obstáculo, una dificultad, un inconveniente, a la realización de la acción expresada por el verbo principal, sin que ello finalmente impida su cumplimiento o realización. Pueden aparecer en cualquier posición de la oración compuesta: al principio, en el medio o al final. Ej.: Ayer vi a Shakira en la calle, aunque no te lo creas. Aunque no te lo creas, ayer vi a Shakira en la calle. Ayer vi, aunque no te lo creerás, a Shakira en mitad de la calle. Las concesivas pueden ir de indicativo (Aunque llueve, saldré. Aunque es difícil de creer, te creo) o en subjuntivo (Aunque llueva, saldré. Aunque sea difícil de creer, te creo). En el primer caso la objeción, el obstáculo es real. En el segundo, es solo probable. En cuanto a los nexos: 

El nexo principal es aunque, que puede ir reforzado por solo, solamente: Aunque sea tarde, voy a telefonear. Aunque solo un beso fuera, daría algo por un beso de la Flaca.



Otros nexos: así, como si, si bien, aun cuando, siquiera, a pesar de que, bien que, mal que… Ejs.: Mal que te pese, iré al bautizo. Lo haré, así me muera. Deme algo, siquiera un euro. Aun cuando / A pesar de que llovió, lo pasamos bien. Es mayor, si bien resulta sexy. Yo lo haré, como si arde Troya. Aun cuando fuera cierto, no deberías haber actuado así.



Estructura por más (veces) que o por (más) + adj / adv + que: Por (más) estúpido que parezca, hay que hacerlo. Por (más) caro que resulte, cómpralo. Por más (veces) que intentes frenarme, lo intentaré. Por más (veces) que me lo expliques, no lo entiendo.



Fórmulas sintácticas con verbo repetido y relativo intercalado: Diga lo que diga, sea como fuere, hágalo quien lo haga, ven el domingo a casa.



Con las formas no personales del verbo:

6

Prof. José Antonio García Fernández

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

o Infinitivo precedido de con, para, a pesar de, [aun] a riesgo de, pese a: Con quejarnos, no arreglamos nada. Para ser tan listo, no ha llegado demasiado lejos. A pesar de hablar tres idiomas, está en el paro. Aun a riesgo de equivocarme, invertiré en el negocio. Pese a haber vivido en Alemania, no habla alemán. o Gerundio precedido de …y todo, incluso, aun, hasta: Aun lloviendo / Lloviendo y todo, me iré. Hasta / Incluso lloviendo, saldrá la procesión. o Participio: (Aun) vencido por el paso del tiempo, seguía teniendo genio. (Aun) comido por las deudas, seguía aparentando.

3.1. Ejercicios con subordinadas adverbiales concesivas Ejercicio 1. Subraya la subordinada concesiva y rescríbela usando otros nexos que expresen objeción. 1. Aun cuando lo sabía, no hizo nada por evitarlo. 2. Por (más) difícil que sea, lo conseguiré. 3. Aun durmiendo, veía el accidente en mi cabeza. 4. ¡Hasta viendo la tele tienes que hablar por teléfono! 5. Si bien tuvo éxito, no llegó nunca a ser el número uno. 6. Aun odiado por todos, seguía en sus trece. 7. Díganlo cien o mil personas, no tienes razón. 8. Dígalo el que lo diga, es falso. 9. Rescatemos del incendio siquiera sean las joyas y el dinero. 10. Tengo que reconocer su valía, bien que me pese. 11. A pesar de que había malas predicciones, hizo un tiempo buenísimo. 12. No te creo, así lo jures por tus muertos. 13. Por más veces que lo intentes, jamás te daré la razón. 14. Para lo rico que es, gasta poco. Ejercicio 2. Subraya las proposiciones de cada oración compuesta, recuadra el enlace y copia debajo las oraciones que contengan una subordinada concesiva.

7

Prof. José Antonio García Fernández

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

1. A pesar de que hacía frío (=Aunque hacía frío), no se abrigó. Prop. sub.

Prop. princ.

2. No confesará jamás, por más que lo intentemos. 3. Le gusta el descanso, pero su casa está en un barrio muy ruidoso. 4. Aún estaré en el bar cuando tú llegues. 5. Pese a ser muy joven, tiene tres carreras.  A pesar de que hacía frío, no se abrigó. Oración compleja con subordinada adverbial concesiva.  ________________________________________________________________. Oración compleja con subordinada adverbial concesiva.  ________________________________________________________________. Oración compleja con subordinada adverbial concesiva. Ejercicio 3. A partir de las oraciones simples, crea una compleja con subordinación adverbial concesiva. 1. Estudió mucho. No consiguió aprobar. → Aunque estudió mucho, no consiguió aprobar. 2. Es muy simpático. No me parece fiable → 3. Tienes razón. No grites → Ejercicio 4. Adversativas y concesivas. Convierte las coordinadas adversativas en subordinadas concesivas. 1. Tiene mucho dinero, pero vive miserablemente → Aunque tiene mucho dinero, vive miserablemente. 2. Nos comunicaron el mensaje, mas no lo recibimos → 3. Lucharon a brazo partido, si bien perdieron el torneo →

8