SU REINO Un Reino Diferente

SU REINO Un Reino Diferente Árbol de Vida Hno. Leonardo Garcia Febrero 26, 2013 Un Pueblo Honorable Celoso de buenas obras “ Gocémonos y alegrém...
13 downloads 0 Views 389KB Size
SU REINO Un Reino Diferente

Árbol de Vida

Hno. Leonardo Garcia Febrero 26, 2013

Un Pueblo Honorable Celoso de buenas obras



Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Apocalipsis 19:7-8

1. INTRODUCCIÓN El honor es independiente de la opinión pública; la honra es, o debe ser, el fruto del honor. La honra es la estimación con que la opinión pública recompensa el honor de una persona. Se hereda el honor, y no la honra; esta se funda después en las acciones propias, y el concepto ajeno. Se honra, no se da honor. El favor puede honrar, pero no restituir el honor al que una vez lo ha perdido. 2. EL HONOR ES LA LUZ DEL CRISTIANO 2.1.

Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

HONORABLE Se aplica a la persona que actúa con honradez de modo que es digna de ser respetada. HONOR •

Conjunto de valores morales que hacen que una persona obre con rectitud



Comportarse de acuerdo a lo que se expresa.

El Reino de Dios se identifica con la verdad y el honor pues Jesucristo lo estableció sobre sus virtudes y entregando su vida. Por lo tanto, todo seguidor de Cristo debe honrar la obra redentora imitando la vida del Maestro. 2.2.

1 Pedro 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

2.3.

1 Juan 4:17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

2.4.

Efesios 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

IPUL | Árbol de Vida | Long Island, NY | www.miarboldevida.com

2

3. EL ARREPENTIMIENTO LE DEVUELVE LA HONRA AL HOMBRE 3.1.

Lucas 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

¿Que estaban haciendo los hombres en los días de Juan el Bautista? Juan llamó a los Judíos a ejercitar la virtud, esto es, justicia entre ellos y devoción a Dios. 3.2.

Lucas 3:8-14 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento... por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. (10) Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? (11) Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. (12) Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? (13) El les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. (14) También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

Mateo dice que Juan enseñó a los bautizados a producir frutos dignos de arrepentimiento y vivir una vida honorable ante Dios. Lucas dice básicamente lo mismo y ofrece ejemplos de cómo la gente se arrepentía y esforzaba por entrar en el reino de Dios: 1) debían compartir con el necesitado. 2) Los cobradores de impuestos debían cobrar la cantidad apropiada de impuestos; y los soldados debían utilizar la autoridad adecuadamente y no para ganancia deshonesta, no dando falso testimonio contra otro. Prácticamente, el honor debe abarcar toda área de nuestra vida y la sociedad. En cuanto al honor, el salmista hizo dos preguntas porque quería saber cuales eran las cualidades para ser digno de habitar en el templo y en la ciudad de Dios. 3.3.

Salmos 15:1-5 “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? (2) El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. (3) El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. (4) Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; (5) Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.”

IPUL | Árbol de Vida | Long Island, NY | www.miarboldevida.com

3

4. UN PUEBLO CON NUEVOS ACUERDOS 4.1.

Hebreos 8:10 “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel... dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo”.

Pacto - Tratado o acuerdo entre personas o entidades, en el que se obligan a cumplir alguna cosa. Mientras vivíamos en el mundo, vivíamos en acuerdo con los incrédulos y estábamos culturalmente obligados, por nuestros deseos carnales, a participar en las obras pecaminosas. Pero el vivir de acuerdo con Cristo demanda un cambio de mente, de intenciones, de relaciones y de vida. Sus leyes y voluntad han sido escritas en nuestro corazón para vivir en comunión con su Espíritu. 4.2.

1 Juan 1:6-7 Si decimos que tenemos comunión (acuerdo) con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; (7) pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión (acuerdo) unos con otros...

Entrar en el Nuevo Pacto hecho en su sangre ha sido nuestra renuncia, muerte y escapatoria del mundo y su degeneración, “... habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo...” (2 Pedro 1:4) Todo nacimos y anduvimos en malas obras, ya preparadas para nosotros por el mundo; mas ahora, Cristo nos ha preparado un camino recto en el cual hemos acordado andar “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. (Efesios 2:10) “... quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”. (Tito 2:14) El reino de Dios es fortalecido cuando sus miembros procuran establecerlo con hechos. Cuando los miembros de una congregación entran en acuerdos entre ellos y Cristo para llevar acabo metas, actividades, y adquisiciones que aseguren la continuidad de la obra de Dios. 4.3.

Mateo 18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

4.4.

Hechos 15:25-26 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo... hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

4.5.

Tito 2:10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

4.6.

Tito 3:8 ... para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

IPUL | Árbol de Vida | Long Island, NY | www.miarboldevida.com

4

4.7.

1 Juan 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

4.8. Hebreos 9:14-15 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? (15) Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto (acuerdo)... 5. EL VESTIDO A la Iglesia “se le ha concedido”, es decir, se le ha dado en Cristo la facultad de vestirse de buenas obras: “las acciones justas”. Solo estos podrán entrar en las Bodas del Cordero y en la Santa Ciudad pues con sus vidas justas honraron el buen nombre del Señor y el de su Evangelio. 5.1.

Mateo 22:11-14 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. (12) Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. (13) Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. (14) Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

IPUL | Árbol de Vida | Long Island, NY | www.miarboldevida.com

5