SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4 EJERCICIO 1 a) Verdadero. La demanda será superior a la oferta, con lo cual habrá un exceso de demanda o escas...
13 downloads 5 Views 53KB Size
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4 EJERCICIO 1 a) Verdadero. La demanda será superior a la oferta, con lo cual habrá un exceso de demanda o escasez. b) Falso. No tendrá efecto alguno, ya que en el mercado se vende y se compra la mercancía a un precio superior al precio mínimo legal. c) Falso. Al incrementarse el precio de un bien sustitutivo, se incrementará la demanda del bien que estamos considerando. Para cada nivel de precios, la cantidad demandada será mayor, por lo que la demanda se desplaza hacia la derecha. d) Verdadero. Un bien inferior es aquél cuyo consumo disminuye al incrementarse la renta (ejemplo: ropa usada), porque el consumidor compra otros bienes de más calidad. En consecuencia, si aumenta la renta para cada nivel de precios la cantidad demandada del bien inferior disminuye, es decir, la oferta se desplaza a la izquierda. e) Falso. No se desplaza la curva de demanda, lo que ocurre es un desplazamiento a lo largo de la curva de demanda.

EJERCICIO 2 Analizamos los cambios en tres pasos: 1) Determinar si afecta a la oferta o la demanda 2) Determinar en qué sentido se desplaza la curva afectada 3) Determinar qué ocurre con el precio y la cantidad de equilibrio a) Se incrementan los salarios de los trabajadores agrícolas 1) Este cambio afecta a la oferta. Al aumentar los salarios de los trabajadores, las empresas van a producir menos para cada nivel de precios (o dicho de otra forma, van a exigir un precio mayor por cada unidad producida). 2) En consecuencia, la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda. 3) La cantidad de equilibrio disminuye y el precio de equilibrio aumenta.

1

O2 P O1 P2 P1

D

Q2

Q

Q1

b) Aumenta la renta de los individuos 1) Afecta a la curva de demanda, que depende de la renta de los consumidores. 2) La curva de demanda se desplaza a la izquierda, porque el arroz (según el enunciado) es un bien inferior, lo que significa que al incrementarse la renta se reduce su demanda para cualquier precio. 3) La cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio se reducen

P O2

P1 P2

D2

Q2

D1

Q

Q1

c) Se descubre una semilla más productiva. 1) Afecta a la oferta, porque es una mejora tecnológica. 2) Con la nueva semilla, la empresa podrá producir más con el mismo coste y ofrecerá más cantidad para cada precio (o, dicho de otro modo, le costará menos producir cada 2

unidad –ejemplo, cada tonelada de arroz- con la nueva semilla, por lo que exigirá un precio menor por cada unida). En consecuencia, la oferta se desplaza hacia la izquierda. 3) El precio de equilibrio se reduce y la cantidad de equilibrio se incrementa.

P O1 O2 P1 P2 D

Q1

Q2

Q

EJERCICIO 3. a) Usamos la definición de equilibrio (y la escribimos en el examen). Un equilibrio (P*, Q*) es un par de precios y cantidades tal que la cantidad demandada al precio P* y la cantidad ofertada al precio P* son iguales (Q*). Es decir, Qd(P*) = Qo(P*) = Q* Qd = 40 – 2P Qo = P – 5 Debemos resolver el sistema de ecuaciones sabiendo que en el equilibrio Qd = Qo. Q = 40 – 2P Q=P–5 Sustituyendo la primera ecuación en la segunda obtenemos 40 – 2P = P - 5 Æ P* = 15 Æ Q* = 10.

3

b) P O

20 P* = 15

5

D

Q* = 10

40

Q

c) Cuando el precio es 10, la cantidad demandada, que viene dada por la función de demanda es Qd = 40 – 2x10 = 20. La cantidad ofertada viene dada por la curva de oferta y es Qo = 10 – 5 = 5. En consecuencia, el exceso de demanda es Qd - Qo = 20 – 5 = 15.

EJERCICIO 4 a) Usamos la definición de equilibrio (y la escribimos en el examen). Un equilibrio (P*, Q*) es un par de precios y cantidades tal que la cantidad demandada al precio P* y la cantidad ofertada al precio P* son iguales (Q*). Es decir, Qd(P*) = Qo(P*) = Q* Qd = 120 – 2P Qo = P – 30 Debemos resolver el sistema de ecuaciones sabiendo que en el equilibrio Qd = Qo. Q = 120 – 2P Q = P – 30 Sustituyendo la primera ecuación en la segunda obtenemos 120 – 2P = P -30 Æ P* = 50 Æ Q* = 20.

4

b) O

P

60 P* = 50 30 D

Q* = 20

120

Q

c) El precio máximo de 40 es relevante, porque es inferior al precio de equilibrio. La cantidad demandada la obtenemos sustituyendo en la función de demanda: Qd = 120 – 2x40 = 40 La cantidad ofertada la obtenemos sustituyendo en la función de oferta: Qo = 40 – 30 = 10. En el mercado sólo se venderán y comprarán 10 unidades, habiendo un exceso de demanda de 30 unidades. Qd - Qo = 40 – 10 = 30. d) El precio mínimo de 55 es relevante, al ser superior al de equilibrio. La cantidad demandada la obtenemos sustituyendo en la función de demanda: Qd = 120 – 2x55 = 10 La cantidad ofertada la obtenemos sustituyendo en la función de oferta: Qo = 55 – 30 = 25. En el mercado sólo se venderán y comprarán 10 unidades, habiendo un exceso de oferta de 15 unidades.) Qo - Qd = 25 – 10 = 15.

5