SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES 1 SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DEL PACIENTE D...
4 downloads 0 Views 322KB Size
SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

1

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DEL PACIENTE DL S201 Susie Simon con Ostomía

Cuidado general de pacientes

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

2

FAVOR DE LEER LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES ANTES DE EMPEZAR A REALIZAR LOS EJERCICIOS EN EL NUEVO MANIQUÍ.

TRATA AL SIMULADOR CON MUCHO CUIDAD TAL Y COMO SI FUERA TU PACIENTE.

CONTENIDO

SECCIÓN 1- INTRODUCCIÓN

1- Susie Simon 2- Ensamble

5 7

SECCIÓN 2- CUIDADOS GENERALES 1- Vendaje 2- Ojos/Ejercicios Oftalmológicos 3- Dientes y Lengua 4- Cuidado Higiénico 5- Lugares para inyectar 6- Palpación y examinación de pecho 7- Órganos masculinos y femeninos 8- Rango de movimientos simulados 9- Oídos, nariz y garganta 10- Estomago e Hígado 11- Colostomía transversal, ileostomía y estoma suprapubico. 12- Tracto Intestinal 13- Sistema Urinario 14- Cateterización femenina 15- Cateterización masculina

9 9 9 9 10 12 12 12 12 13 13 14 14 14 15

SECCIÓN 3- REVISIÓN GINECOLOGICA SECCIÓN 4- NOTAS GENERALES

1. Catéteres 2.

Sistema de vaciado y reserva

3. Llenado de vejiga 4. Genitales intercambiables masculinos y femeninos

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

3

5. Limpieza interna 6. Lubricación

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

4

SECCIÓN 1- INTRODUCCIÓN Simulador Susie Simon

Características •

Maniquí completo tamaño adulto



Prácticas de cuidado del cabello y drapeado quirúrgico



Mandíbula removible con lengua



Dentadura removible para prácticas de higiene dental



Ojos movibles en órbitas para ejercicios oftálmicos



Oídos con canal para aplicación de gotas y prácticas de irrigación



Boca, nariz y las aberturas para traqueotomía para lavado y alimentación naso gástrico.



Órgano masculino intercambiable



Cintura que permite doblarse



Inyección intramuscular de 360° en el brazo (derecho e izquierdo)



Inyección intramuscular (glúteo)



Administración de un enema.



Ejercicios reales de paso a través de la uretra y la vejiga para cateterismo



Almohada inflable que permitan el movimiento



Prácticas de lavado vaginal y examen PAP (Papanicolaou) o frontis cervical



Estomas moldeados

• • •

Colostomía transversa, ileostomía, y cuidado del estoma suprapúbico Estomas completamente funcionales conectadas a tanques internos reemplazables y removibles. Piel, manos, pies y dedos suaves



Baños y vendajes



Tanques internos reemplazables y removibles



Cateterismo con silicona blanda de hombre y de mujer

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

5

SECCIÓN I – INTRODUCCIÓN Contenido

Simulador

Vemos la parte superior del cuerpo.

La parte inferior del cuerpo con piernas y pies. Se muestra también la cintura, la cual se une con el torso tanto superior como inferior. El bulbo azul se utiliza para inflar una bolsa interna la cual eleva los úteros y la vejiga a fin de facilitar el flujo urinario.

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

6

Ensamble

Para poder ensamblar a Susie, se desatornillará una de las perillas que se encuentran a la altura de la cintura, se jalará la varilla. Asegúrate de que el tubo blanco se quede en su lugar.

En la parte superior del torso se localizará el estomago. Se conectará el tubo desde el estomago hasta la parte arriba mencionada. Ahora, ya estas listo para unir el torso inferior del maniquí con el torso superior.

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

7

Une la parte inferior del torso con la superior, ten mucho cuidado de no desajustar el estomago.

Une los agujeros y desliza la piel de la cintura hacia el tubo blanco. Cambia la perilla de la cintura y apriétala bien.

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

8

SECCIÓN 2- CUIDADADO GENERAL 1. Vendaje Los dedos y pulgares este simulador se encuentran separados para poder realizar los ejercicios de vendaje. La superficie del maniquí es suave y resistente al agua, aceite y cremas. 2. Ojos/ Ejercicios Oftalmológicos

La cabeza tiene ojos removibles los cuales se pueden abrir y cerrar a fin de realizar los siguientes ejercicios: • • •

La administración de medicinas en la órbita para la conjuntivitis Remoción de objetos extraños Irrigación del ojo

3. Dientes y Lengua Los dientes y la lengua tienen un tamaño normal. Estos se pueden quitar y poner. 4. Cuidado Higiénico En la cabeza de este simulador femenino se suministra una peluca, permitiendo que esta pueda peinarse, lavarse y drapearse. La superficie del maniquí es resistente al agua, así que los ejercicios de bañarlos podrán realizarse. 5. Lugares para inyectar En el brazo derecho e izquierdo, se permite la administración de las inyecciones intramusculares. Los sitios son desmontables. Dentro de cada sitio, se encuentra una esponja que absorberá el líquido. También hay un lugar en la zona superior del glúteo para permitir el uso de las inyecciones intramusculares. Todas las zonas inyectables se pueden quitar y sustituir con facilidad.

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

9

Lugar subcutáneo en el brazo de práctica para inyectar.

Lugar IM en el glúteo superior.

6. Órganos masculinos y femeninos Si tu simulador tiene órganos intercambiables masculinos y femeninos, observaras un adaptador rojo en la apertura de la uretra para los ejercicios de la cateterización femenina. Este adaptador rojo se quitará cuando se realice la cateterización del hombre.

8.

Rango de movimientos simulados.

Las articulaciones son muy fuertes y sus movimientos son reales. Los maniquís se doblan a la altura de la cintura. La cabeza y la mandíbula se pueden articular.

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

10

9.

Oídos, Nariz y Garganta.

Oído izquierdo- El interior del oído contiene un canal simulado con una capacidad de 10 ml, para facilitar los ejercicios de jeringa. La apertura nasal/oral- Ambas están conectadas al estómago/tanque, a fin de que se pueda utilizar un tubo Levine #10 y así se pueda demostrar la alimentación del tubo y la succión gástrica. Se proporciona la reserva gástrica (capacidad:850 ml), con una apertura para la gastrostomía. RECUERDA UTILIZAR SIEMPRE UN LUBRICANTE ANTES DE INTRODUCIR UN TUBO LEVINE U OTRO INSTRUMENTEO INVASIVO. 10. Traqueostomía Se localiza una cavidad ondulada en la fisura del esternón Puedes inflar el globo de Shiley.

esta sirve para colocar el tubo

lubricado.

11. Estómago El torso superior también incluye un tanque de estómago en el cual se podrá utilizar un tubo Levine #10 para demostrar la alimentación del mismo y la succión gástrica. Se conectará un puerto gastrostomico directamente al tanque del estomago del ribete rojo la cual esta localizada cerca de la cintura. RECUERDA UTILIZAR SIEMPRE UN LUBRICANTE ANTES DE INTRODUCIR UN TUBO LEVIN

12. Colostomía transversal, Ileostomía y Cistostomía Suprapubica La creación de un puerto de ostomía, una apertura excretoria temporal o permanente es una parte muy importante de la cirugía abdominal. El simulador demuestra la apariencia de aperturas abdominales. El Simulador tiene estomas anatómicos tallados de una colostomía transeversal, ileostomía y cistostomía suprapubica la cual puede realizarse como resultado de una cirugía abdominal. Se pueden realizar los ejercicios del drenaje ostómico y de irrigación en el simulador. Los lugares ostómicos se conectan a las reservas apropiadas, disponibles o a las bolsas de ostomía permanentes que se pueden utilizar en todas las aperturas. Los ejercicios para la preparación de la piel y la higiene de estomas, así como el tratamiento del cuidado de la piel se pueden llevar a cabo. Las reservas pueden limpiarse con una solución de jabón, agua o detergente con una jeringa de 60 cc. O bien, las reservas se pueden mover del torso inferior y limpiarse. Tracto Intestinal La administración de un enema se puede realizar en este maniquí. Las piernas articulan lo suficiente para poder realizar los ejercicios de enema. El enema se introducirá con una boquilla anal de menor tamaño. No olvides utilizar un lubricante. NOTA- La válvula de retención se coloca en el canal anal para evitar que se derrame los líquidos durante la instilación. La capacidad de la reserva del enema es de 750 ml. aproximadamente. 13.

Sistema Urinario

El paso uretral y la vejiga (capacidad: 1800 ml aproximadamente) están conectados por una válvula de ensamble para realizar los ejercicios de cateterización. El líquido puede retirarse de la vejiga después de haber introducido el catéter francés #18. La apertura suprapubica puede llenarse para llenar la vejiga o para los ejercicios de drenaje. Observa que la esterilización repetida puede provocar una oposición en los diámetros del catéter. El uso de un dispositivo viejo permitirá la pérdida del fluido. Por lo tanto, los diferentes catéteres se deberán insertar para determinar un mejor ajuste. SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

11

NOTA: RECUERDA SIEMPRE UTILIZAR UN LUBRICANTE CUANDO INTRODUSCAS UN CATETRE.

14. Cateterización Femenina La cateterización femenina se puede utilizar para quitar la orina. Este procedimiento deberá realizarse bajo condiciones asépticas para prevenir una infección subsiguiente o una inflamación de tracto urinario. Una apertura cistostomica suprapubica se presenta para practicar el mantenimiento y el cuidado de la cistotomía. Cuando practicamos la cateterización, los labios menores deberán separarse para examinar la apertura uretral. La simulación real del área de la vulva también permite la instrucción de la asepsia y la desinfección. Cuando realizamos la cateterización en el simulador, se recomienda utilizar el catéter francés # 18. Los catéteres pequeños pueden provocar que haya una pequeña fuga.

Recuerda siempre lubricar la punta del distal del catéter. Una vez que el catéter este en su lugar, utiliza el bulbo azul para incrementar la presesión vaginal y asegurar que haya un buen flujo urinario. 15. Cateterización Masculina La caterterización permite que se realice de manera vertical, o bien, en una posición de reposo. El órgano masculino de vinil contiene una uretra, la cual está conectada a una vejiga urinaria interna a través a una válvula. La apertura de cistotomía suprapubica también se utilizará para practicar el cuidado y mantenimiento de la misma. Cuando realizamos la cateterización, el pene debe estar manipulado para permitir el paso del catéter del paciente. El simulador real de los genitales masculinos permite la instrucción de la asepsia y la desinfección. Cuando realizamos la cateterización en el simulador, se recomienda utilizar el catéter francés # 18. El simulador también demuestra la apariencia de la apertura ostómica en el paciente que ya ha tenido una estoma suprapúbico debido a una cirugía en la vejiga o en la próstata. Se pueden realizar los ejercicios del drenaje cistostomico suprapubico y de irrigación en el simulador.

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

12

A fin de realizar la cateterización masculina, el ribete rojo se deberá quitar y conservar.

Une el órgano masculino mediante la inserción de un tubo en la uretra y ajústalo con el Velcro-

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

13

NOTA: RECUERDA SIEMPRE UTILIZAR UN LUBRICANTE CUANDO INTRODUSCAS UN CATETER.

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

14

SECCIÓN 3 EXAMINACIÓN GINECOLOGICA Las características del Simulador de Susie-Simon del torso inferior, consisten del abdomen y del abdomen apropiado para practicar la examinación vaginal y el tamaño y ajuste del diafragma

Se puede utilizar un fórceps para alcanzar el cerviz y jalarla hacia el estudiante para realizar una examinación.

NOTAS GENERALES 1. Lubricación SIEMPRE UTILZA UN LUBRICANTE CUANDO INTRODUSCAS UN CATETER O UN DISPOSITIVO 2. CATETER- Localización y Solución de Problemas No puede haber una salida de agua cuando se introduzca el catéter a la vagina. Si hay un bloqueo, utiliza la bombilla azul en la parte inferior del torso para incrementar la presión de la vagina. 3. Vaciar el sistema de reserva Para quitar el fluido restante de la vagina después de la cateterización, levanta la cobertura abdominal y quita la reserva. 4. Llenando la Vagina La vagina deberá llenarse a través de una apertura suprapubica. Esto se puede hacer de dos maneras. La instalación de agua (aproximadamente 500 ml en un tanque de 1800 ml) es a través de la introducción de un embudo apropiado en el suprapubico; o utilizando un catéter con una aguja larga. 5. Limpieza •

El simulador se debe limpiar con un detergente suave, o con agua y jabón. No lo talles.

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

15



Las marcas indelebles se realizan con bolígrafos, tinta o marcadores.



Gurda el maniquí en su caja. No pongas ningún material pesado encima de la caja.



No envuelvas el simulador en periódico.

6. Extracción de los tanques Internos (reservas) El torso inferior contiene varias reservas para los ejercicios del paciente. Cada uno de ellos está conectado permitiendo que la reserva se pueda quitar, limpiar o cambiar según sea necesario.

SIMULADOR PARA EL CUIDADO GENERAL DE PACIENTES

16