Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO CAVIDAD NASAL NARIZ FARINGE LARINGE TRÁQUEA BRONQUIO PULMÓN IZQUIERDO BRONQUÍOLO ALVÉOLOS DIA...
4 downloads 0 Views 1MB Size
Sistema Respiratorio

ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO CAVIDAD NASAL NARIZ

FARINGE

LARINGE

TRÁQUEA BRONQUIO

PULMÓN IZQUIERDO

BRONQUÍOLO ALVÉOLOS DIAFRAGMA

COSTILLAS

FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

ES

Incorporar oxígeno al organismo para

Que al llegar a la célula DIOXIDO DE CARBONO

NUTRIENTES

desechos

Se produzca

La COMBUSTION Y PODER

LIBERAR ENERGIA

QUEMAR

LA RESPIRACIÓN La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso (O2 y CO2) entre el aire de la atmósfera y el organismo.

El sistema respiratorio esta formado por: Vías respiratorias: fosas nasales, faringe, laringe, traquea, árbol bronquial; que conducen, calientan, humidifican y filtran el aire inspirado de partículas de polvo y gases irritantes antes de su llegada a la porción pulmonar.

Todas las vías respiratorias, desde las fosas nasales hasta los bronquiolos terminales, se mantienen húmedas por la presencia de una capa de células (epitelio) que produce una sustancia llamada moco.

El moco humedece el aire e impide que las delicadas paredes alveolares se sequen, a la vez que atrapa a las partículas de polvo y sustancias extrañas.

También se encuentran células ciliadas. Las cilios son especies de pelos en la superficie de la célula que tienen movimiento ondulatorio.

Estos movimientos hacen que el moco fluya lentamente hacia la laringe. Luego el moco y las partículas que lleva atrapadas son deglutidas o expulsadas al exterior por medio de la tos.

NARIZ. Fosas nasales Las cavidades nasales están revestidos por una capa de células (epitelio) que secreta una sustancia llamada moco. Posee un rico riego sanguíneo. Cuando el aire pasa por las fosas nasales, las cavidades nasales cumplen distintas funciones: Calientan y humidifican el aire. Habitualmente la temperatura del aire inspirado se eleva a una temperatura que es menor en 1 grado centígrado a la corporal. Filtran partículas. Los pelos ubicados a la entrada de las fosas nasales son importantes para filtrar las partículas grandes.

FARINGE Aquí se entrecruzan los conductos de los aparatos digestivo y respiratorio. Los alimentos pasan de la faringe al esófago y luego al estómago. El aire pasa hacia la laringe y la tráquea.

Para evitar que los alimentos penetren en las vías respiratorias, se cierra, mediante un acto reflejo en la parte superior de la laringe, una válvula llamada epiglotis

LARINGE Es el órgano de la fonación. Utiliza el aire espirado para producir la voz, ya que en ella se encuentran las cuerdas vocales. Interviene en el proceso de la tos, cerrando las vías aéreas de manera de producir la presión necesaria para generar la tos, luego se abre y permite la liberación del aire en forma brusca (tos), que limpia las vías de moco y partículas extrañas. TOS, ESTORNUDO, ETC

TRÁQUEA

Es un tubo de aire, continuación inferior de la laringe. Es elástico, mide de 10 a 12 cm de longitud y tiene un diámetro igual al del dedo índice. Posee aproximadamente 20 anillos cartilaginosos en forma de herradura. Aproximadamente la mitad de la tráquea esta en el cuello y la otra mitad en el tórax y termina a nivel del esternón dividiéndose en dos bronquios.

La tráquea se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones. Ambos tienen poco más de la mitad del calibre de la tráquea, siendo el derecho más amplio que el izquierdo. Este es más amplio debido a que el pulmón derecho es más voluminoso que el izquierdo.

A medida que se dividen los bronquios van haciéndose progresivamente de menor calibre hasta pasar a dimensiones microscópicas y entonces toman el nombre de bronquiolos. Las divisiones repetidas de los bronquiolos dan lugar a los bronquiolos terminales o respiratorios, que se abren en el conducto alveolar, del cual derivan los sacos aéreos. La pared de cada conducto alveolar y saco aéreo está formada por varias unidades llamadas alvéolos.

RAMIFICACIONES DE BRONQUIOS Y BRONQUÍOLOS

PULMONES • Son dos masas cónicas que se encuentran en la cavidad torácica, exactamente en las cavidades pleurales derecha e izquierda existentes en el tórax. • Presenta dos caras por las cuales penetran los bronquios y entran y salen las venas y arteria pulmonares.

Porción respiratoria de los pulmones, formada por los pulmones con los bronquiolos respiratorios, los alvéolos pulmonares y el tejido elástico.

BRONQUÍOLO TERCIARIO

CONDUCTO ALVEOLAR

ALVÉOLOS

SACO ALVEOLAR

En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso.

Los mamíferos por el hecho de contar con pulmones con alvéolos pulmonares los provee de un 50% más de oxígeno que cualquier otro sistema.

DOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN Cuando respiramos ocurren dos procesos importantes relacionados entre sí: • La ventilación pulmonar. Es el proceso por el cual el aire entra y sale de nuestros pulmones. La ventilación pulmonar se realiza en dos fases: - Inspiración. Los pulmones se ensanchan y el aire entra en su interior. - Espiración. Los pulmones se estrechan y el aire sale al exterior.

• El intercambio de gases. Tras la inspiración, se produce un intercambio de gases entre la sangre y el aire que ha entrado en los pulmones. - Parte del oxígeno del aire pasa a la sangre que llega a los pulmones. - El dióxido de carbono que la sangre ha recogido de las células como sustancias de desecho, pasa de la sangre al aire.

LA VENTILACIÓN PULMONAR

MECÁNICA RESPIRATORIA

INSPIRACIÓN

• Realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y entran entre ellos mediante el tracto respiratorio.

• El diafragma hace que aumente su tamaño; y es así cuando los pulmones se inflan, en ese momento hace que las costillas se levantan y se separan entre sí.

• El diafragma sube, presionando los pulmones y haciendo le expulsar el aire por las vías respiratorias.

ESPIRACIÓN • Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre si y el volumen del tórax disminuye.

INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN Analizando la composición del aire inspirado y del aire espirado obtenemos los siguientes datos: GAS

AIRE INSPIRADO

AIRE ESPIRADO

Nitrógeno Oxígeno

79 % 20%

79% 16%

Dióxido de Carbono

0´04%

4%

Vapor de agua

Muy poco

Bastante

Enfermedades • • • • • • • •

Gripe Faringitis Laringitis Bronquitis Pulmonía o Neumonía Enfisema pulmonar Cáncer Tuberculosis

NEUMONÍAS (PULMONÍAS) • Infección de los pulmones provocada generalmente por virus o bacterias. • Hay inflamación del tejido pulmonar y formación de fluido a nivel alveolar. • Síntomas: Tos húmeda, fiebre que no cede, flemas con sangre, escalofrío, piel azulada, respiración entrecortada.1

http://www.puk.ac.za/wellness/sars.html

1 Audersirk T., Audersirk T., Byers B. “Biología, Ciencia y naturaleza” Pearson, Prentice Hall, 2004

TUBERCULOSIS • Es una infección en los pulmones provocada por la bacteria Mycobacterium

tuberculosis.

• Hay destrucción progresiva del tejido pulmonar. • Puede haber diseminación e infección a otros órganos. • Resistente a tratamientos. • Síntomas: gripe persistente, fiebre moderada, sudor nocturno, fatiga, tos y dolor de pecho, flema con sangre y/o pus.

• Puede ser fatal 1

1 Audersirk T., Audersirk T., Byers B. “Biología, Ciencia y naturaleza” Pearson, Prentice Hall, 2004

• Tumor maligno que crece en uno o ambos pulmones. • Es el segundo cáncer en orden de incidencia, diagnosticado en hombres y mujeres. • Puede ser causado por el tabaquismo activo o pasivo, tuberculosis, exposición a agentes químicos como asbesto y radón, herencia y edad. • Da metástasis a hueso y cerebro.

Cáncer pulmonar

ENFISEMA PULMONAR • Es la enfermedad del pulmón debida a una bronquitis crónica, al tabaquismo o a un problema de asma severo. • Hay destrucción enzimática de las paredes de los alvéolos y por tanto deterioro del intercambio de gases • Síntomas: dificultad para respirar, progresivamente va empeorando; puede provocar falla cardiaca y muerte.1

CONCLUSIONES ¿Por qué es importante cuidar el aparato respiratorio?