II-1.1

PARTE 2

Sistema operativo Windows XP

II-1.2

Conceptos básicos de informática

II-1.3

LECCIÓN 1

Paseo por Microsoft Windows XP Professional Una vez completada esta lección, podrá:  Iniciar Windows XP Professional.  Iniciar sesión en un equipo con Windows XP Professional en un dominio de red.  Iniciar sesión en un equipo independiente con Windows XP Professional.  Conocer los componentes de Windows XP.  Iniciar programas.  Mover y cerrar ventanas.  Cambiar el tamaño de ventanas.  Cambiar entre programas.  Cerrar sesión de Windows XP.  Apagar un equipo con Windows XP Professional. Microsoft ® Windows XP Professional, denominado a partir de ahora Windows, es la versión más reciente del sistema operativo Windows ®. Un sistema operativo es un conjunto de programas de software que controlan la forma en que los dispositivos de hardware de un equipo interactúan con los programas, así como la manera en que el equipo responde a sus comandos. Los programas son herramientas que le ayudan a realizar determinadas tareas. (Los programas también se llaman aplicaciones.) Siempre que trabaja con su equipo está utilizando Windows, ya sea directa o indirectamente a través de otro programa, como Microsoft Word. Windows puede desempeñar un papel importante a la hora de ayudarle a realizar su trabajo de manera correcta y eficiente, por lo que deberá sentirse cómodo con él lo antes posible. En este libro se explica en un lenguaje sencillo cómo utilizar las características de Windows y se le ofrecen numerosas oportunidades de practicar mientras aprende. En esta lección se presentan los componentes principales de Windows. También aprenderá a buscar lo que necesite en su equipo. Para esta lección no se necesita ningún archivo de ejemplo.

II-1.4

Cuando enciende el equipo, puede ver líneas de información técnica que se desplazan a medida que el equipo realiza su proceso de inicio. Este información es especialmente importante para los profesionales de soporte técnico que reparan los equipos.

Conceptos básicos de informática

Inicio de Windows XP Professional Cada vez que enciende el equipo, éste pasa por un proceso de inicio. Durante el proceso de inicio se comprueba que todas las piezas necesarias del equipo están conectadas y funcionan correctamente. En cuanto el equipo termina de iniciarse, devuelve el control a Windows. Desde entonces hasta que apague el equipo, Windows estará a cargo del equipo.

Inicio de sesión en un equipo con Windows XP Professional en un dominio de red Una red es un grupo de equipos y dispositivos asociados conectados entre sí mediante equipos y utilidades de comunicaciones. Muchos equipos en los que se ejecuta Windows XP Professional están conectados a una red de área local (LAN) y están configurados como parte de un dominio de red. Otros pueden estar conectados a una LAN, pero no una que utilice un dominio, o puede tratarse de equipos independientes. Esta sección se aplica al primer tipo de equipo.

Cada cuenta de usuario está asociada a un perfil de usuario que describe la apariencia y el funcionamiento del entorno del equipo para ese usuario determinado. Esta información incluye detalles como la combinación de colores, el fondo del escritorio, las fuentes, los accesos directos y lo que puede hacer en el equipo.

El proceso mediante el que se inicia una sesión en el equipo se denomina inicio de sesión. Para iniciar sesión en un dominio de red, debe disponer de una cuenta de usuario válida, y conocer el nombre de la cuenta de usuario y la contraseña. También debe saber el nombre de dominio. El administrador de red puede proporcionarle toda esta información. Al instalar Windows XP en un equipo se crea una cuenta con los privilegios administrativos necesarios para controlar ese equipo concreto. Alguien, por lo general un administrador de red, puede utilizar esa cuenta para crear otras cuentas en el equipo. Estas cuentas son normalmente para personas concretas y puede que tengan privilegios más restringidos para evitar que los propietarios de dichas cuentas cambien algunas configuraciones del equipo. En este ejercicio iniciará sesión en un equipo que tiene instalado Windows XP Professional y que forma parte de un dominio de red.

Parte II: Lección 1

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

Activación de Windows XP Cuando actualice el sistema operativo de su equipo de una versión anterior de Windows a Windows XP Professional o a Windows XP Home Edition, o la primera vez que inicie un equipo nuevo en el que el fabricante de equipos originales (OEM) ha instalado Windows XP, se le pedirá que active su copia de Windows XP. Activación de productos de Windows es una medida de seguridad instituida por Microsoft para impedir la distribución y el uso de versiones sin licencia (piratas) de Windows. La piratería de software es una industria que mueve millones de dólares y que es peligrosa para los creadores y para los usuarios de software por las razones siguientes: ●

El software sin licencia no tiene derecho a recibir soporte técnico ni actualizaciones del producto.



El abuso de las licencias de software puede ocasionar sanciones financieras y costas legales, así como una mala reputación para usted o su compañía. Los ejecutivos individuales de las compañías pueden ser responsables civiles y penales por infringir las leyes de derechos de autor dentro de su organización.

El software pirata puede contener virus peligrosos con capacidad para dañar equipos individuales o redes enteras. La industria de fabricación de software falsificado ahoga el crecimiento potencia de la industria de alta tecnología y contribuye a la pérdida de ingresos por impuestos. Para obtener más información acerca de la piratería de software, vea www.microsoft.com/spain/piracy/default.asp o www.microsoft.com/latam/softlegal/. El objetivo de Activación de productos de Windows es reducir una forma de piratería de software conocida como copia casual o hurto de software, que es cuando las personas comparten software de manera que infringe el contrato de licencia para el usuario final del software. Normalmente, cada copia de Windows XP debe activarse dentro de los 30 días siguientes después del primer uso. Puede activar Windows XP a través de Internet o por teléfono. No tiene que dar ninguna información personal acerca de usted o de su equipo, aunque se le ofrecerá la posibilidad de registrarse para recibir información acerca de actualizaciones de productos, productos nuevos, eventos y ofertas especiales.

II-1.5

II-1.6

En este ejercicio se supone que su equipo está conectado físicamente a una red y que tiene iniciada una sesión en un dominio, en lugar de tener que marcar un número de teléfono o conectarse a través de Internet. De lo contrario, pase por alto este ejercicio y continúe en la siguiente sección. Al presionar Ctrl+Alt+Supr Windows detiene temporalmente cualquier otro programa que se esté ejecutando en el equipo. Esta medida de precaución asegura que la contraseña permanece protegida ya que impide que los programas denominados caballos de Troya, que es posible que piratas informáticos hayan colocado en su sistema, puedan capturar el nombre y la contraseña de su cuenta de usuario. El requisito de presionar Ctrl+Alt+Supr está activado de manera predeterminada. Un usuario con privilegios administrativos puede cambiarlo, pero no se recomienda en absoluto hacerlo.

Conceptos básicos de informática

No hay ninguna carpeta de trabajo para este ejercicio, pero tiene que conocer el nombre de su cuenta de usuario, su contraseña y su nombre de dominio. Siga estos pasos: 1

Inicie el equipo. Cuando el equipo se inicie aparecerá una pantalla de Bienvenida a Windows.

2

Mantenga presionada las teclas Ctrl y Alt, y presione Supr. Windows XP mostrará un cuadro de diálogo y esperará hasta que le proporcione la información que necesita para poder continuar. Los cuadros de diálogo son el principal medio de comunicación entre el equipo y el usuario tanto en Windows como en los programas basados en Windows. Cada cuadro de diálogo presenta todas las opciones posibles asociadas a una acción y usted establece las opciones para indicar cómo desea que se realice la acción. En este caso aparecerá el cuadro de diálogo Iniciar sesión en Windows.

3

Escriba el nombre de su cuenta de usuario en el cuadro Nombre de usuario.

4

Escriba su contraseña en el cuadro Contraseña.

5

Si no aparece el cuadro Iniciar sesión en, haga clic en Opciones para expandir el cuadro de diálogo. Haga clic en la flecha hacia abajo situada a la derecha del cuadro Iniciar sesión en y, en la lista desplegable, haga clic en el nombre de dominio correcto.

Parte II: Lección 1

Si su dominio no aparece en la lista desplegable, póngase en contacto con el administrador de la red.

6

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

Haga clic en Aceptar para iniciar sesión en Windows XP Professional y en su dominio de red. Aparecerá el escritorio de Windows XP Professional, como se muestra a continuación:

Importante No se preocupe si su escritorio de Windows XP es diferente de los mostrados en esta lección y en las siguientes. El escritorio varía dependiendo de si Windows XP se ha instalado en un equipo nuevo o como una actualización en un equipo donde se ejecutaba una versión anterior del sistema operativo Windows. En el último caso, Windows XP conservará muchos aspectos del escritorio anterior. Windows XP también puede conservar algunas de las opciones elegidas en una versión anterior, lo que puede modificar ligeramente la apariencia de la pantalla. Estas diferencias afectan a la apariencia de Windows XP, pero no a su capacidad para realizar correctamente los ejercicios de este libro. Si prefiere tener los iconos del escritorio que aparecían en las versiones anteriores de Windows, puede hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el escritorio y, después, hacer clic en Propiedades en el menú contextual. Después, en el cuadro de diálogo Propiedades de pantalla, haga clic en la ficha Escritorio, haga clic en Personalizar escritorio, active las casillas de verificación correspondientes a los iconos que desee y haga clic en Aceptar.

II-1.7

II-1.8

Conceptos básicos de informática

Inicio de sesión en un equipo con Windows XP Home Edition Puede que usted sea la única persona que utilice su equipo o puede que éste sea utilizado por varias personas. Si usted es la única persona que utiliza el equipo, sólo necesitará una configuración o cuenta de usuario. Si hay otras personas que utilizan el equipo, todas ellas pueden utilizar la misma cuenta o puede configurar una cuenta de usuario diferente para cada persona. Cada cuenta está asociada a un perfil de usuario que describe la apariencia y el funcionamiento del entorno del equipo para ese usuario determinado. Esta información incluye detalles como la combinación de colores, el fondo del escritorio, las fuentes y los accesos directos, y puede variar de un perfil a otro. De manera predeterminada, Windows XP Home Edition crea dos cuentas: Todos los usuarios e Invitado. La cuenta Todos los usuarios puede utilizarse para hacer que determinados archivos o configuraciones estén disponibles para cualquier persona que inicie sesión en el equipo. Los usuarios que no dispongan de su propia cuenta pueden iniciar sesión en el equipo mediante la cuenta Invitado. Es posible deshabilitar la cuenta Invitado si no desea que los usuarios que no tengan cuenta puedan iniciar sesión en su equipo.

El proceso mediante el que se inicia una sesión en el equipo se denomina inicio de sesión. Si sólo se ha configurado una cuenta de usuario, Windows XP iniciará sesión automáticamente con esa cuenta cuando encienda el equipo. Si se han configurado varias cuentas, Windows XP le pedirá que seleccione su perfil de usuario y, si su cuenta está protegida por contraseña, que indique su contraseña. Cada usuario tiene un nombre y una imagen de cuenta de usuario. Cada usuario puede cambiar el nombre y la imagen de su propia cuenta, mientras que los usuarios con privilegios administrativos pueden cambiar el nombre y la imagen de cualquier cuenta de usuario. En este ejercicio iniciará sesión en un equipo que tiene instalado Windows XP Home Edition y que se ha configurado para incluir varias cuentas (con o sin contraseñas). No hay ninguna carpeta de trabajo para este ejercicio. Siga estos pasos: 1

Inicie el equipo. Cuando se inicie el equipo aparecerá una pantalla de inicio de sesión. La pantalla de inicio de sesión mostrada por Windows XP Home Edition se llama la pantalla de bienvenida. Esta pantalla muestra representaciones gráficas de todas las cuentas de usuario del equipo. Estas cuentas pueden crearse durante la instalación o más adelante para mantener separados los datos de cada usuario. Si su equipo está configurado para incluir sólo una cuenta, ahora verá el escritorio de Windows XP y podrá pasar por alto los pasos restantes.

2

Mueva el puntero del mouse sobre los nombres de usuario disponibles. Observe que el nombre de usuario seleccionado es vivo, mientras que los otros están atenuados.

Parte II: Lección 1

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

3

Haga clic en el nombre o en la imagen de su cuenta de usuario.

4

Si su cuenta está protegida por contraseña, escriba la contraseña en el cuadro Escriba su contraseña y haga clic en el botón de flecha para continuar.

Si olvida su contraseña, haga clic en el botón de signo de interrogación para ver alguna sugerencia de contraseña que especificó cuando estableció la contraseña. Mientras Windows XP está cargando su perfil, el nombre y la imagen de su cuenta de usuario van al centro de la pantalla y las demás opciones desaparecen. Cuando haya iniciado sesión en su cuenta aparecerá el escritorio de Windows XP Home Edition:

Inicio de sesión en un equipo independiente con Windows XP Professional Windows XP Professional normalmente se utiliza en un entorno de red, pero no es necesario estar conectado a un dominio de red para ejecutarlo. Por ejemplo, puede que haya instalado Windows XP Professional en un equipo portátil que utiliza tanto en la oficina como en casa, o puede viajar con un equipo con Windows XP Professional, trabajar sin conexión y conectarse a la red mediante una conexión remota.

II-1.9

II-1.10

Conceptos básicos de informática

Al iniciar sesión en un equipo con Windows XP Professional que estaba conectado a un dominio de red, pero que ya no lo está, iniciará sesión de la manera habitual y la información de usuario se validará considerando la información que se almacenó en el equipo la última vez que inició sesión en el dominio. Si su equipo con Windows XP Professional no está configurado actualmente para trabajar en una red, el proceso de inicio de sesión es idéntico al de Windows XP Home Edition. Las cuentas de usuario válidas se muestran en una pantalla central de inicio de sesión, y la opción Cambio rápido de usuario está disponible y activada de manera predeterminada.

Conceptos básicos de los componentes de Windows XP Cuando inicia Windows por primera vez, la pantalla debe ser similar a la que se ilustra a continuación. A medida que instale programas y personalice Windows para adaptarlo a su forma de trabajar, verá elementos nuevos y cambios con respecto a esta pantalla, pero seguirán apareciendo los mismos componentes básicos.

Parte II: Lección 1

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

II-1.11

Sugerencia A lo largo de este curso, las instrucciones como hacer clic y arrastrar se refieren siempre al uso del botón izquierdo, o primario, del mouse. Hacer doble clic significa presionar rápidamente dos veces el botón izquierdo del mouse. Si necesita utilizar el botón derecho, o secundario, del mouse para realizar una instrucción, se le indicará en la propia instrucción. Por ejemplo, una instrucción puede ser “Haga clic con el botón secundario del mouse en el icono”. Un icono es una pequeña representación gráfica de un programa, un archivo o una carpeta. El término arrastrar significa señalar un objeto de la pantalla, mantener presionado el botón izquierdo del mouse y mover el mouse hacia usted, alejarlo de usted, o moverlo a la izquierda o a la derecha. Suelte el botón del mouse cuando el objeto esté en la ubicación deseada. Si su mouse tiene un botón central u otro control, puede pasarlo por alto por ahora.

Es útil conocer los nombres correctos de los componentes básicos de Windows y las formas en que puede utilizar el mouse para interactuar con ellos. En la lista siguiente se describen los componentes básicos de Windows. ●

Escritorio El escritorio está compuesto por el contenido de la pantalla del equipo una vez que se ha iniciado Windows. Entre los elementos del escritorio se incluyen iconos de los programas y otras utilidades que se emplean con frecuencia.



Barra Inicio rápido La barra Inicio rápido es un área de la barra de tareas situada a la derecha del botón Inicio. La barra Inicio rápido contiene varios botones que representan los programas que se utilizan con frecuencia. Estos botones permiten iniciar programas con un único clic. La barra Inicio rápido también incluye el botón Mostrar escritorio, en el que puede hacer clic para minimizar todas las ventanas abiertas a botones en la barra de tareas.



Accesos directos Son un tipo de icono que permiten el acceso rápido a archivos, carpetas o programas. Por ejemplo, suponga que necesita consultar una hoja de cálculo varias veces a la semana. La hoja de cálculo está almacenada dentro de varios niveles de carpetas, y para abrir el archivo tendría que abrir las carpetas una a una y hacer doble clic en el icono del archivo. Para ahorrarse todo este proceso, es posible crear un acceso directo que aparezca en el escritorio y permita un acceso más rápido al mismo archivo. Los accesos directos se utilizan del mismo modo que los demás iconos; es decir, se hace doble clic en ellos para abrir archivos, carpetas o programas. Los accesos directos tienen la misma apariencia que los otros iconos. La única diferencia es que tienen una flecha curva pequeña en su esquina inferior izquierda. Son como marcadores de posición de otros iconos. Es posible crear, copiar, mover y eliminar un acceso directo sin que ello afecte al archivo, la carpeta o el programa propiamente dicho.

II-1.12

Conceptos básicos de informática



Botón Inicio El botón Inicio está situado en la esquina inferior izquierda de la barra de tareas y es el componente más importante del escritorio de Windows. Es el punto desde el que se inician todos los programas y ventanas del equipo. Haga clic en el botón Inicio para abrir una serie de menús que permiten iniciar programas, buscar y abrir carpetas y archivos, configurar opciones, obtener ayuda, agregar hardware y software, y apagar el sistema.



Barra de tareas La barra de tareas es la franja situada a lo largo de la parte inferior de la pantalla. Normalmente muestra, de izquierda a derecha, el botón Inicio, la barra Inicio rápido, los botones de ciertas utilidades y programas (como el control del volumen del sistema de sonido del equipo) y la hora. Además, todos los programas abiertos aparecen en ella en forma de botones. Haga clic en el botón de un archivo, una carpeta o un programa de la barra de tareas para mostrar la ventana correspondiente.



Hora La hora se muestra cerca del extremo derecho de la barra de tareas. También puede utilizar esta área de la barra de tareas para mostrar un calendario. Sitúe el puntero del mouse sobre la hora para ver una descripción emergente que muestra el día y la fecha. Haga doble clic en la hora si desea abrir un cuadro de diálogo en el que puede cambiar la fecha, la hora o la zona horaria del equipo.



Ventana Es la parte de la pantalla en la que se muestra un archivo, una carpeta o un programa. En la pantalla se pueden mostrar varias ventanas al mismo tiempo, ya sea unas al lado de otras, de arriba abajo o superpuestas. Más adelante en esta lección aprenderá a mover y cambiar el tamaño de las ventanas.

Anatomía de un cuadro de diálogo Un cuadro de diálogo aparece en la pantalla cuando necesita comunicarse con un programa. Los cuadros de diálogo le permiten tomar decisiones y elegir entre las opciones disponibles. Entre los componentes típicos de un cuadro de diálogo se incluyen cuadros de texto, opciones, casillas de verificación y menús. En la esquina superior derecha de todos los cuadros de diálogo hay un botón Cerrar. En la parte inferior de la mayoría de los cuadros de diálogo están los botones Aceptar y Cancelar.

Parte II: Lección 1

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

Haga clic en Aceptar cuando desee que Windows implemente las opciones especificadas en el cuadro de diálogo. Haga clic en el botón Cancelar o en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo sin hacer ningún cambio.

En este ejercicio practicará las técnicas habituales con el mouse mientras recorre Windows. Si una descripción emergente no aparece cuando debería hacerlo, pruebe a soltar la mano del mouse durante unos segundos. Si esto no funciona, puede que la opción para mostrar estas descripciones esté desactivada.

1

Sitúe el mouse de forma que el puntero del mouse esté sobre la hora que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. Aparecerá la fecha en una descripción emergente.

2

Mueva el mouse ligeramente en cualquier dirección. La descripción emergente desaparecerá.

II-1.13

II-1.14

Conceptos básicos de informática

Sugerencia Incluso aunque no mueva el mouse, las descripciones emergentes desaparecen después de unos segundos para no bloquear lo que esté haciendo. Para ver de nuevo la descripción emergente, aleje el mouse del componente de Windows y vuelva a acercarse a él. 3

Haga doble clic en la hora. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de Fecha y hora.

4

Haga clic en Cancelar en el cuadro de diálogo Propiedades de Fecha y hora. Se cerrará el cuadro de diálogo. No se ha realizado ningún cambio.

5

Haga clic en el botón Inicio situado en el extremo izquierdo de la barra de tareas. Aparecerá el menú Inicio. Los elementos del menú que tienen flechas que señalan a la derecha, como Documentos recientes o Todos los programas, conducen a menús en cascada.

Parte II: Lección 1

También puede cerrar un menú si hace clic en el mismo botón, icono o nombre de menú que utilizó para abrirlo (en este caso, el botón Inicio).

Si el icono Mi PC no vuelve a su posición original, puede volver a arrastrarlo hasta ella.

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

6

Haga clic en un área vacía del escritorio. Se cerrará el menú Inicio.

7

Haga clic en Mi PC. El icono cambiará de color ligeramente y aparecerá más oscuro para indicar que está seleccionado.

8

Haga clic en el icono Mi PC, mantenga presionado el botón del mouse y arrastre el icono Mi PC hacia abajo, de forma que se superponga ligeramente con el icono que hay debajo de él. Suelte el botón del mouse cuando haya terminado.

9

Haga clic con el botón secundario del mouse en un área vacía del escritorio. Aparecerá un menú contextual que ofrece opciones para organizar el escritorio.

10

En el menú contextual, haga clic en Organizar iconos. Aparecerá otro menú que contiene varias opciones para organizar los iconos. Haga clic en la opción Nombre para alinear los iconos ordenados por nombre. El icono Mi PC se alejará del icono superpuesto.

II-1.15

Inicio de programas El menú Inicio es una lista de opciones que conforman el vínculo central a todos los programas instalados en el equipo, así como a todas las tareas que puede llevar a cabo con Windows XP. La primera vez que inicia Windows XP aparece el menú Inicio hasta que haga clic en otro sitio. Después, puede abrir el menú Inicio si hace clic en el botón Inicio situado en el extremo izquierdo de la barra de tareas.

II-1.16

Conceptos básicos de informática

Se ha rediseñado bastante el menú Inicio en Windows XP para facilitar el acceso a los programas. La primera vez que se abre, es similar al siguiente: Si está acostumbrado al estilo de menú anterior, que ahora recibe el nombre menú Clásico, verá que se tarda poco en acostumbrarse al cambio. Si es incapaz de adaptarse, tiene la opción de volver a la versión clásica. No obstante, el nuevo menú se ha diseñado para mejorar la eficacia, por lo que le recomendamos que al menos lo intente.

Puede anclar vínculos a sus programas favoritos en un área especial situada en la parte superior izquierda del menú Inicio para que resulte más fácil buscar e iniciar los programas. Puede reorganizar los programas anclados si los arrastra y coloca en el orden que desee. De manera predeterminada, Microsoft Internet Explorer y Microsoft Outlook Express están anclados al menú Inicio. Si cambia el explorador Web o el programa de correo electrónico predeterminado, el área anclada se actualizará automáticamente para reflejar ese cambio. Debajo de la primera línea horizontal de la parte izquierda del menú Inicio hay una lista de vínculos a los programas más utilizados, en la que se incluyen los últimos seis programas que ha iniciado. (Puede ajustar ese número si lo desea.) La primera vez que inicia Windows XP, la lista incluye algunos de los nuevos programas disponibles: MSN Explorer, Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Asistente para transferencia de archivos y configuraciones, y Paseo por Windows XP. (El paseo es largo y es más bien comercial, pero le presenta las nuevas características de Windows XP con las que trabajará en este libro.)

Parte II: Lección 1

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

II-1.17

En la parte derecha del menú Inicio hay vínculos a las ubicaciones donde suele almacenar los archivos que crea, un vínculo a un directorio de otros equipos de la red y vínculos a diferentes herramientas que utilizará mientras trabaja con su equipo. Los comandos que utilizará para cerrar sesión o apagar el equipo se encuentran en la parte inferior del menú Inicio. Al hacer clic en el texto o en la flecha de Todos los programas aparecerá un menú con todos los programas instalados en el equipo. Puede iniciar un programa en Windows desde el menú Inicio. En otras ocasiones, en cambio, es necesario abrir varios menús hasta llegar al programa deseado. Por tanto, en el caso de los programas que se utilizan frecuentemente puede ser conveniente crear un acceso directo en el escritorio en vez de utilizar el menú Inicio. En este ejercicio comparará los dos métodos para abrir ventanas. Primero haga clic en un icono del escritorio para abrir Mi PC, que es una ventana que muestra las unidades de disco y de red disponibles en el equipo, así como los archivos y las carpetas de esas unidades. Después utilice el menú Inicio para iniciar el Bloc de notas, que es un sencillo programa de procesamiento de textos incluido con Windows. Algunas opciones del menú Inicio tienen flechas que señalan hacia la derecha. Estas opciones abren menús en cascada, también denominados submenús. Las ventanas que abra en este ejercicio se utilizarán para los ejercicios que aparecen más adelante en esta lección. 1

Haga doble clic en el icono Mi PC en el escritorio. La ventana Mi PC se abrirá en el escritorio.

2

Haga clic en el botón Inicio. Aparecerá el menú Inicio.

3

En el menú Inicio, seleccione Todos los programas. Aparecerá el menú Programas.

4

En el menú Programas, seleccione Accesorios. Aparecerá el menú Accesorios.

5

En el menú Accesorios, haga clic en Bloc de notas. Se abrirá la ventana Bloc de notas.

II-1.18

Conceptos básicos de informática

Traslado y cierre de ventanas El espacio en el escritorio es limitado, por lo que debe administrarse cuidadosamente. A veces, esto significa mover la ventana de un programa a otra parte del escritorio o minimizarla para que aparezca como un botón en la barra de tareas. En otras ocasiones, “administrar el escritorio” implica cambiar el tamaño de la ventana de un programa para que se pueda ver simultáneamente la ventana de otro programa o documento en el escritorio.

Puede utilizar los siguientes componentes para administrar ventanas:

Para maximizar o restaurar una ventana también puede hacer doble clic en su barra de título.



La barra de título, además de indicar el nombre del programa y (por lo general) el nombre del documento en el que se está trabajando, puede utilizarse para mover la ventana del programa a otro lugar de la pantalla. Para mover la ventana de un programa, arrastre su barra de título.



El botón Minimizar contrae una ventana para que aparezca como un botón en la barra de tareas.



El botón Maximizar expande la ventana para que ocupe todo el escritorio (menos la barra de tareas).



Cuando una ventana está maximizada, el botón Maximizar se reemplaza por el botón Restaurar, mediante el cual la ventana vuelve a su tamaño anterior para que esa parte del escritorio (u otra ventana que pueda haber debajo) quede visible.



El botón Cerrar cierra un programa y lo quita del almacenamiento temporal del equipo (memoria). Este botón también cierra cuadros de diálogo y ventanas.

Parte II: Lección 1



Paseo por Microsoft Windows XP Professional

II-1.19

El área de cambio de tamaño puede utilizarse para cambiar el tamaño y la forma de una ventana. Arrastre el área de cambio de tamaño para hacer la ventana alta y estrecha, corta y ancha o cualquier otro tamaño intermedio.

Importante Al minimizar un programa éste no se cierra, sino que se contrae y adopta la forma de un icono de la barra de tareas. Los programas minimizados siguen en ejecución. Si no recuerda si ha cerrado un programa, compruebe si está su icono en la barra de tareas antes de abrirlo de nuevo. De lo contrario, puede acabar teniendo dos versiones del mismo programa ejecutándose a la vez. Esto no supone ningún problema, pero puede resultar confuso obtener mensajes de advertencia que indican que ya hay archivos abiertos.

En este ejercicio moverá y cambiará el tamaño de las ventanas Bloc de notas y Mi PC. También cerrará la ventana Mi PC.

Quizás tenga que mover la ventana Bloc de notas hacia la izquierda para poder ver el botón Minimizar.

El botón Restaurar vuelve a poner el botón Maximizar en la esquina superior derecha de una ventana cuando ésta está maximizada.

1

Arrastre la barra de título de la ventana Bloc de notas varios centímetros hacia abajo y hacia la derecha. Parte de la ventana Mi PC es ahora visible. Observe que sigue en ejecución aunque estuviera tapada por la ventana Bloc de notas.

2

Haga clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana Bloc de notas. La ventana Bloc de notas ya no aparece en el escritorio y se ha agregado el botón Sin título – Bloc de notas a la barra de tareas. Notepad sigue en ejecución; lo que ha hecho equivale a ponerlo en una esquina de la mesa para hacer sitio para otras cosas.

3

Haga clic en el botón Maximizar situado en la esquina superior derecha de la ventana Mi PC. La ventana Mi PC se expandirá y ocupará todo el escritorio.

4

Haga clic en el botón Restaurar situado en la esquina superior derecha de la ventana Mi PC. La ventana Mi PC volverá al tamaño y a la forma que tenía anteriormente.

5

Haga clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana Mi PC. La ventana Mi PC ya no aparece, pero su botón sigue estando en la barra de tareas.

6

Haga clic en el botón Mi PC de la barra de tareas. La ventana Mi PC volverá a aparecer en el escritorio.

7

Haga clic en el botón Cerrar situado en la esquina superior derecha de la ventana Mi PC. Se cerrará la ventana Mi PC.

II-1.20

Conceptos básicos de informática

Sugerencia Si un programa está minimizado, puede cerrarlo sin restaurarlo primero. Haga clic con el botón secundario del mouse en el botón del programa de la barra de tareas y, después, haga clic en Cerrar en el menú contextual que aparecerá.

Cambio de tamaño de la ventana Bloc de notas Cuando trabaja con más de un programa, archivo o carpeta, puede cambiar el tamaño y organizar las ventanas para poder varias ventanas al mismo tiempo. Sólo puede ver una ventana maximizada cada vez, pero todos los demás programas abiertos seguirán ejecutándose en segundo plano. En este ejercicio moverá y cambiará el tamaño de la ventana Bloc de notas.

Puede arrastrar cualquier borde de una ventana para cambiar su tamaño, siempre y cuando la ventana no esté minimizada.

1

Haga clic en el botón Sin título – Bloc de notas de la barra de tareas. Aparecerá la ventana Bloc de notas.

2

Arrastre la barra de título de la ventana Bloc de notas para centrarla en el escritorio.

3

Arrastre el área de cambio de tamaño hacia arriba y hacia la izquierda hasta que la ventana Bloc de notas tenga la mitad de su tamaño original.

4

Arrastre el extremo derecho de la ventana Bloc de notas hacia la derecha para hacer más ancha la ventana.

5

Haga clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana Bloc de notas.

Cambio entre programas Es muy habitual en Windows tener más de un programa en ejecución a la vez. Cada programa se ejecuta en su propia ventana. Normalmente, cuando hay dos ventanas en la pantalla al mismo tiempo, la que tiene la barra de título azul (el color predeterminado) o con un color más vivo es la ventana activa. La barra de título de la ventana inactiva aparece habitualmente en gris o en un color más claro. Por ejemplo, vea las dos ventanas siguientes.

Parte II: Lección 1

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

II-1.21

Bloc de notas es la ventana activa (observe su barra de título de color azul oscuro), por lo que si fuera a empezar a escribir números con estas dos ventanas en la pantalla, los números aparecerían en la ventana Bloc de notas. Si puede ver más de una ventana en la pantalla y desea cambiar de una ventana a otra, haga clic en cualquier área vacía de la ventana que desee activar. Cuando trabaje con Windows, normalmente no podrá ver todas las ventanas que tiene abiertas. En ese caso, para cambiar de una ventana a otra, haga clic en el botón del programa que aparece en la barra de tareas. Para ver rápidamente el escritorio cuando está tapado por ventanas, haga clic en el botón Mostrar escritorio de la barra de tareas.

Sugerencia Para cambiar de un programa a otro con el teclado, mantenga presionada la tecla Alt mientras presiona Tab. Aparecerá un pequeño cuadro Administrador de tareas que contiene los iconos de todos los programas que están abiertos en este momento. Siga manteniendo presionada la tecla Alt y presione Tab hasta que se seleccione el programa deseado. Cuando suelte las teclas Alt y Tab, el programa seleccionado será el activo y aparecerá su ventana.

II-1.22

Conceptos básicos de informática

En este ejercicio abrirá Calculadora: Después cambiará entre Calculadora y Bloc de notas para calcular y grabar números.

Al hacer clic en cualquier lugar de una ventana, ésta se convierte en la ventana activa.

1

Haga clic en el botón Inicio. Aparecerá el menú Inicio.

2

En el menú Inicio, seleccione Todos los programas y, después, Accesorios.

3

En el menú Accesorios, haga clic en Calculadora. Se abrirá la Calculadora.

4

Haga clic en el botón Sin título – Bloc de notas de la barra de tareas. La ventana Bloc de notas es ahora la ventana activa. Observe el color de su barra de título en comparación con la barra de título de la ventana Calculadora.

5

Haga clic en la barra de título de la ventana Calculadora. Calculadora es ahora la ventana activa.

6

Escriba 40 * 18 = En la ventana Calculadora aparecerá el número 720.

7

Haga clic en el botón Sin título – Bloc de notas de la barra de tareas. La ventana Bloc de notas es ahora la ventana activa. Su pantalla debe ser similar a la que se muestra en la ilustración siguiente.

8

Escriba Si ganara 18 € por hora, ganaría 720 € por semana. Lo que escriba aparecerá en la ventana Bloc de notas porque es la ventana activa.

9

Haga clic en el botón Mostrar escritorio de la barra Inicio rápido de la barra de tareas. Se minimizarán ambos programas.

Parte II: Lección 1

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

Cierre de sesión de Windows XP El proceso mediante el cual se termina una sesión en el equipo se denomina cierre de sesión. Al cerrar sesión se termina la sesión de Windows para su cuenta, pero el equipo sigue encendido. Es importante cerrar sesión cuando termine de trabajar al final del día, o incluso cuando vaya a estar lejos del equipo durante un período de tiempo prolongado, para impedir que otras personas tengan acceso a su información personal. Por ejemplo, si su cuenta tiene privilegios administrativos y se va a comer sin cerrar sesión o proteger de otra manera su equipo frente a intrusos, alguien podría crear una cuenta de usuario local con privilegios administrativos y utilizar después esa cuenta para iniciar sesión en su equipo. En este ejercicio cerrará la sesión de su cuenta de usuario de Windows XP. Tanto los usuarios de Windows XP Professional como los de Windows XP Home Edition pueden realizar este ejercicio. No hay ninguna carpeta de trabajo para este ejercicio. Siga estos pasos: 1

Si el menú Inicio no aparece, haga clic en el botón Inicio. Aparecerá el menú Inicio. Su información de usuario aparecerá en la parte superior del menú. Dependiendo de los programas instalados en el equipo, el menú Inicio será similar al siguiente:

II-1.23

II-1.24

Conceptos básicos de informática

Sugerencia Windows XP Home Edition muestra el nombre y la imagen de la cuenta de usuario en la parte superior del menú Inicio. Windows XP Professional sólo muestra el nombre de la cuenta de usuario. 2

En la parte inferior del menú Inicio, haga clic en Cerrar sesión. Aparecerá el cuadro de diálogo Cerrar la sesión en Windows.

Sugerencia Cuando su configuración actual de Windows XP incluye Cambio rápido de usuario, esa opción aparece en el cuadro de diálogo Cerrar la sesión en Windows. 3

Haga clic en Cerrar sesión para completar el proceso y mostrar la pantalla de bienvenida o de inicio de sesión.

4

Escriba su contraseña (Professional) o haga clic en el nombre de su cuenta de usuario (Home Edition) para volver a iniciar sesión.

Sugerencia Si aparecen notas en forma de pompa encima del área de notificación mientras está trabajando, léalas y haga clic en la X (el botón Cerrar) que aparece en la esquina superior derecha de la pompa.

Apagado de un equipo con Windows XP Professional Salga siempre de Windows XP antes de apagar el equipo; de lo contrario, podría perder datos.

En lugar de cerrar sesión en el equipo, puede apagarlo para ahorrar energía. Al apagar el equipo se cierran todas las aplicaciones y los archivos abiertos, se termina la sesión de trabajo y se sale de Windows de manera que pueda apagar con seguridad el equipo. Este proceso asegura que los datos se almacenan con seguridad y que las conexiones externas se desconectan adecuadamente. En este ejercicio apagará el equipo con Windows XP Professional. (Nota: este ejercicio se aplica a un equipo que funcione en un dominio de red.) No hay ninguna carpeta de trabajo para este ejercicio. Siga estos pasos: 1

Haga clic en el botón Inicio. Aparecerá el menú Inicio. Su información de usuario aparecerá en la parte superior del menú.

Parte II: Lección 1

2

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

En la parte inferior del menú Inicio, haga clic en Apagar. Aparecerá el cuadro de diálogo Salir de Windows.

En el cuadro de opción aparece la opción de apagado seleccionada más recientemente y debajo del cuadro se muestra una descripción de dicha opción. 3

Haga clic en la flecha hacia abajo para ver las demás opciones y seleccione cada opción para ver su descripción.

4

Seleccione la opción Apagar y haga clic en Aceptar para terminar la sesión de Windows.

Apagado de un equipo con Windows XP Home Edition Salga siempre de Windows XP antes de apagar el equipo; de lo contrario, podría perder datos.

En lugar de cerrar sesión en el equipo, puede apagarlo. Al apagar se cierran todas las aplicaciones y los archivos abiertos, se termina la sesión de Windows y se apaga el equipo. Este proceso asegura que los datos se almacenan con seguridad y que todas las sesiones externas se desconectan adecuadamente. En este ejercicio apagará un equipo con Windows XP Home Edition. No hay ninguna carpeta de trabajo para este ejercicio. Siga estos pasos: 1

Haga clic en el botón Inicio. Aparecerá el menú Inicio. Su información de usuario aparecerá en la parte superior del menú.

II-1.25

II-1.26

El comando Apagar equipo también está disponible en la pantalla de bienvenida.

Conceptos básicos de informática

2

En la parte inferior del menú Inicio, haga clic en Apagar equipo. Aparecerá el cuadro de diálogo Apagar equipo.

3

Haga clic en Apagar para terminar la sesión de Windows y apagar el equipo.

Otras opciones La pantalla Apagar equipo de Windows XP Home Edition incluye las opciones Reiniciar e Hibernar, pero no la opción Suspender.

Además de iniciar y cerrar sesiones en el equipo, el cuadro de diálogo Salir de Windows XP Professional ofrece las siguientes opciones: ●

Reiniciar finaliza la sesión, apaga Windows y, a continuación, vuelve a iniciar Windows sin apagar el equipo.



Suspender mantiene la sesión (los programas que estén abiertos y todo el trabajo que esté haciendo con ellos) y hace que el equipo siga funcionando con un bajo nivel de alimentación manteniendo los datos en memoria. Para volver a una sesión que está suspendida, presione Ctrl+Alt+Supr.



Hibernar guarda la sesión y apaga el equipo. La próxima vez que inicie el equipo, se restaurará la sesión en el punto en que se dejó.

Resumen de la lección En esta lección ha aprendido a iniciar Windows y se ha familiarizado con algunos componentes básicos de Windows. También ha aprendido a abrir, cerrar, cambiar el tamaño y mover ventanas de programas. Asimismo, ha aprendido a utilizar más de un programa. Por último, ha aprendido a salir de Windows. Si va a proseguir con otras lecciones: 1

Encienda el equipo y el hardware restante.

2

Si es necesario, inicie sesión en la red.

Si no va a proseguir con otras lecciones: ●

Su equipo ya está apagado.

Parte II: Lección 1

Paseo por Microsoft Windows XP Professional

II-1.27

Ejercicio corto 1

¿Cómo se sale de Windows XP?

2

¿Cuáles son los pasos necesarios para crear en el escritorio un acceso directo a un archivo o a una carpeta?

3

¿Qué hace el botón Minimizar?

4

¿Qué suele mostrar la barra de tareas?

5

¿Qué funciones realizan los cuadros de diálogo en Windows?

6

¿Cómo se inicia un programa de aplicación en Windows?

Resumen de conceptos Ejercicio 1: en este ejercicio “anclará” un programa al menú Inicio. Empiece por ir hasta el programa seleccionado en el menú Inicio. Haga clic con el botón secundario del mouse en el nombre del programa y haga clic en Anclar al menú Inicio en el menú contextual. Ejercicio 2: en este ejercicio “desanclará” un programa del menú Inicio. Haga clic con el botón secundario del mouse en el vínculo del programa y haga clic en Desanclar del menú Inicio en el menú contextual. Ejercicio 3: en este ejercicio creará un acceso directo a un sitio Web en el escritorio. Haga clic con el botón secundario del mouse en un área en blanco del escritorio, seleccione Nuevo en el menú contextual y haga clic en Acceso directo. Escriba la dirección URL (dirección de Internet) del sitio Web en el cuadro Escriba la ubicación del elemento y haga clic en Siguiente. Escriba un nombre para el acceso directo y haga clic en Finalizar para cerrar el cuadro de diálogo. Ejercicio 4: en este ejercicio eliminará un acceso directo, un archivo o una carpeta del escritorio. Si completó el ejercicio 3, elija el acceso directo del sitio Web que creó. Haga clic con el botón secundario del mouse en el elemento que desee eliminar y, después, haga clic en Eliminar en el menú contextual. En el cuadro de confirmación, haga clic en Sí para eliminar el elemento.