SIMULADOR DE HABILIDADES GERENCIALES

SIMULADOR DE HABILIDADES GERENCIALES ANTECEDENTES La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, se sitúa como una de las instituciones pioneras del sub...
31 downloads 5 Views 125KB Size
SIMULADOR DE HABILIDADES GERENCIALES

ANTECEDENTES

La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, se sitúa como una de las instituciones pioneras del subsistema de Universidades Tecnológicas, ya que inicia sus actividades académicas en septiembre de 1991, siendo una de las tres primeras. Nuestros egresados cuentan con las competencias profesionales y competencias genéricas necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. En ese contexto, desde su fundación, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji tiene como objetivo ofrecer una educación de excelencia, vinculada a la sociedad y el sector productivo, mediante una formación con responsabilidad social y sólida preparación científica, humanística y tecnológica. Nuestra institución ofrece un modelo académico que permite obtener el título de ingeniería en 11 cuatrimestres, período en el que, al cubrir los primeros seis cuatrimestres, se otorga el título de Técnico Superior Universitario. La educación es intensiva y responde a las necesidades del sector productivo, ya que los planes de estudio están orientados en gran medida a la práctica, fortalecidos por el aspecto teórico. Los estudiantes deberán efectuar una estadía en el sexto y el undécimo cuatrimestre, donde tienen la oportunidad de llevar a cabo labores de práctica industrial y realización de estudios de detección y solución de problemas en la planta productiva de una empresa acorde a su perfil académico. En este orden de ideas y a efecto de potenciar: de manera general los atributos del modelo educativo, de manera particular los que se refieren a la polivalencia, pertinencia,

flexibilidad

y

competencias

profesionales,

se

proyecta

la

implementación de un simulador que contemple la recreación de las prácticas de gerenciamiento y dirección de una empresa.

RESUMEN

El simulador permitirá poner en práctica los conocimientos que se adquieren en el aula, así como desarrollar competencias y habilidades de gerenciamiento requeridas en el ámbito profesional a través de la creación de escenarios empresariales planteados en un caso en el que se enfrente al participante ante situaciones o problemas relacionados con:

1.- Variables soft (blandas) de la gestión, como la administración del tiempo, trabajo en equipo, delegación eficaz, negociación, liderazgo, etc. 2.- Variables económicas de la empresa, industria u organización, en las que se pueden reproducir decisiones como el incremento de precios, la disminución de costos, aumento de mercado, reducción de la producción, manejo de recursos humanos, planeación de exportaciones e importaciones, etc. 3.- El ejercicio de liderazgo, inteligencia emocional, asertividad y comunicación eficaz al trabajar bajo condiciones emuladas de presión y competitividad.

Ya que estos tres componentes responden a la premisa de que la rentabilidad está relacionada con la gestión de recursos de diferente índole dentro de un área de trabajo. Quién lidere una empresa, debe conocer lo que sucede en la compañía aunque no pueda actuar directamente sobre las variables financieras de la organización en su conjunto. Pero existe un aspecto muy importante sobre el que sí puede actuar que es la productividad del equipo, basada en un liderazgo eficaz que genere buen clima de trabajo, la satisfacción y fidelización de clientes, etc.

JUSTIFICACION

Actualmente, el modelo de simulaciones está siendo utilizado con éxito en diversos sectores de negocio para el desarrollo de una amplia gama de competencias, escuelas y empresas de gran prestigio que ya han probado este sistema como un medio para acelerar el desarrollo de habilidades a bajo costo.

Una Simulación parte de una reconstrucción de modelos de actuación reales y permite tomar decisiones relacionadas con dicho modelo, minimizando el riesgo de tomar decisiones erróneas. De esta forma, el participante aprende por la experiencia, con una base eminentemente práctica. La formación basada en la simulación permite a los participantes a “aprender haciendo” o lo que es lo mismo, tomando decisiones en escenarios reales. Es lo que se conoce como learn by doing es decir, aprender experimentando situaciones que parecen reales y que pueden llegar a afectar o beneficiar una empresa ficticia. Este tipo de aprendizaje facilita esa adhesión o retención de la información y permite aprender más rápido a la vez que facilita el desarrollo de una mayor intuición al momento de tomar decisiones reales. Las simulaciones a través de solución de casos fuerzan a los participantes pasivos hacia un aprendizaje activo. Salvatore Soraci, ha demostrado que la gente recuerda mejor las cosas que ha aprendido después de un esfuerzo mental.

HIPÓTESIS

Las simulaciones hacen que los participantes sean responsables de su propio aprendizaje y su motivación consiste en la consecución de metas u objetivos planteados durante el gerenciamiento virtual de una empresa, el diseño de las estrategias y el análisis de los resultados de las mismas. El aprendizaje a través de las simulaciones es auto conducido, ya que cada participante tendrá que desarrollar un círculo de aprendizaje:

1. Reflexionar sobre el caso, elegir la estrategia, 2. Tomar decisiones y observar las consecuencias de esas decisiones.

Colocar al participante en situaciones que requieran asumir una participación activa, cuyas acciones y decisiones generen un resultado que incida en la sustentabilidad de un negocio, industria u organización, contribuirá de manera eficaz a la consecución de un Aprendizaje Significativo, el cual se distingue por

dos características, la primera es que su contenido puede relacionarse de un modo sustantivo, no arbitrario o al pie de la letra, con los conocimientos previos del participante, y la segunda es que éste adopta una actitud favorable para tal tarea, dotando de significado propio a los contenidos que asimila. (AUSUBELNOVAK-HANESIAN, 1983) La marginación competitiva de los estudiantes con perfil ingenieril, proviene de acuerdo a Edgar Scheín (MIT School of Management, 2008) de la falta de alineación de las tres culturas: cultura ingenieril, cultura operativa y cultura ejecutiva. Este proyecto pretende cerrar brechas entre los aspectos comunicativos y la forma de entender y enfrentarse a las problemáticas que plantea el desarrollo profesional de los participantes.

OBJETIVOS Y METAS

OBJETIVO GENERAL

Establecer un programa de capacitación para el desarrollo de habilidades directivas, mediante la aplicación de modelos matemáticos que simulan una empresa en marcha, utilizando tecnologías de información aplicadas, a través del uso de un Simulador de Negocios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Introducir a un grupo experimental (piloto) integrado por alumnos del Programa Educativo de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, TSU en Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte e Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial al uso del simulador virtual de negocios. 2.- Comparar el desempeño de los alumnos participantes en el grupo experimental versus alumnos no participantes, que deberán dar solución a alguna problemática expuesta por tres empresas de la región seleccionadas previamente, durante el undécimo cuatrimestre (periodo de estadía).

3.- Incorporar a la materia Integradora, de los Programas Educativos TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, TSU en Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte e Ingeniería en Negocios y Gestión Empresaria, el uso del simulador de habilidades gerenciales.

METAS 

Operar un programa de simulación de habilidades gerenciales en los programas educativos TSU en Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte e Ingeniería en Negocios y Gestión Empresaria, en el 2012.



Promover y conducir prácticas de simulación en el sector empresarial, con objeto de convertir el uso del software (con licencia perpetua), en un producto vendible que genere ingresos a la institución y aporte beneficios al sector citado.

METODOLOGÍA

Descripción del software para prácticas de simulación empresarial. El software seleccionado para las prácticas de simulación denominado SIMVENTURE, ejemplifica situaciones en los tópicos de: Investigación de mercados, Administración del tiempo, Ventas, Producción, Requerimientos legales de la empresa, Control de calidad, Administración financiera y contable; además de otros que se describen en documento anexo 1 “Justificación técnica”. Sus requerimientos técnicos son compatibles con la infraestructura disponible. Adicionalmente en el anexo 2, se incorporan el documento “Justificación académica”.

Diseño experimental 

Un grupo de alumnos de los programas educativos de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, TSU en Desarrollo de Negocios área Logística y

Transporte e Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial utilizarán el

simulador SimVenture. 

De este grupo experimental se seleccionará al equipo con mayor puntaje en el juego de simulación para participar en la resolución a alguna problemática expuesta por tres empresas de la región seleccionadas previamente.



Esta práctica se llevará a cabo durante el quinto y undécimo cuatrimestre de los alumnos participantes cuya simulación haya concluido con el cuarto y décimo cuatrimestre cursado por ellos. El tiempo total que dura la simulación es entre 10 y 14 semanas.



Se invitará a un número similar de alumnos que no hayan formado parte del grupo aplicado a la simulación, para que participen en la resolución de un área de oportunidad determinada por las empresas seleccionadas.

Población experimental

Se seleccionará una muestra de diez alumnos para integrar un grupo de 20 personas en cuatro equipos, que competirán entre sí. Se seleccionarán tres empresas de la región cuya problemática real contengan el mayor número de variables internas y externas que influyen en la competitividad de la empresa, de tal manera que se genere un ambiente de negocios donde se formulen las estrategias y decisiones que darán respuesta al handy cap, expuesto por cada una. Las decisiones que se toman durante la simulación están relacionadas con las diferentes decisiones y acciones que se toman en cuenta las áreas funcionales de una empresa, tales como la determinación de los precios de los productos, la asignación de los gastos de publicidad, la programación de la producción, la planeación financiera, la planeación de los recursos humanos, entre otros.

Técnicas de análisis

Hipótesis de investigación: “La incorporación del uso de simuladores virtuales, sirve como instrumento para el desarrollo eficaz de habilidades directivas aplicables para lograr mayor competitividad en el ámbito laboral.”

Sistema de codificación y tabulación

La matriz de valoración será construida por los coordinadores de equipos de trabajo docente en cada una de las materias que apoyará la simulación, previa capacitación en el uso del software a utilizar y familiarizados con los “outputs” del proceso de simulación. Ellos mismos determinarán el nivel de significancia e identificarán el estadístico de prueba.

Técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos.

Se utilizará el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), para comprobar si hay diferencias entre las distribuciones de las dos poblaciones a partir de las dos muestras dependientes o relacionadas (alumnos sometidos al ejercicio de simulación y alumnos que no participaron).

Personal necesario:

10 profesores del Programa Educativo (PE) de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, TSU en Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte e Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial, 2 auxiliares de laboratorio de cómputo e

informática.

Costos

Site Licence perpetuo stand alone o en servidor. Máximo de 26 computadoras en forma simultanea Diagnóstico e instalación. Un año de soporte técnico y pedagógico vía electrónica. Precio $ 135,999 pesos mexicanos en su versión en español No hay cobro por instalación ya que la efectuamos conjuntamente con la capacitación.

Consideraciones comerciales

La propuesta de Simuladores On Line S de R.L, incluye las siguientes consideraciones comerciales: A los precios señalados se debe adicionar el I.V.A. Anticipo del 50% a la orden de compra. Pago del restante 50% a la entrega del software.

La solución aquí cotizada es una solución propuesta por Simuladores On Line S de R.L cualquier producto (Hardware, Software, otro), servicio o accesorio adicional que no esté explícitamente especificado no se considerará cotizado.

Análisis de la simulación

En el reporte de desempeño, se muestra el valor de la empresa en el balance general, en sí la suma de los activos, a este número se le llama Valor del Balance. Este valor no refleja la totalidad de la empresa, el valor hipotético que una persona tendría que pagar para comprar la empresa se refleja en la cifra llamada Valor de la Empresa, dicha cifra suma el potencial de ventas que la empresa tiene, sus bases de datos y de clientes, el posicionamiento de mercado de la marca y el valor de la marca en general; debido a esto, cuando una empresa

tiene un desempeño elevado, su Valor de la Empresa es mayor a su Valor del Balance. La cifra Valor Tenencia refleja el porcentaje de la empresa de la que se es propietario, esto cambia cuando se admiten inversionistas externos en la estructura de capital de la empresa. El Número Saldo Banco refleja cuánto dinero se ha acumulado a la fecha en la cuenta bancaria de la empresa, este dinero es el capital de trabajo más líquido. La cifra, Utilidad Total, muestra la cantidad total acumulada de beneficios generados hasta la fecha; esta cifra puede medirse y compararse con la llamada Utilidad Promedio, que es la media de utilidad mensual generada durante la simulación. y en el anexo 4 los resultados y salidas del simulador Sim Venture.

INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE

2 Laboratorios de Cómputo del Programa Educativo de Desarrollo de Negocios. Dimensiones del Laboratorio 7 m * 5 m (aprox) c/u Equipo de cómputo 32 computadoras a 2 Gb en Ram HD de 240 Gb, procesador Core 2 Duo de Intel. Dos switchs a 10 sobre 100 de velocidad de transferencia para la conectividad de red e internet.

INCIDENCIA

DEL

PROYECTO

EN

EL

PROGRAMA

INTEGRAL

DE

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) La implementación del Simulador Virtual de Habilidades Gerenciales, se vincula con el PIFI 2008, el cual especifica, en el Proyecto 1: Formación integral a través de la mejora de la capacidad y competitividad académica e impulso a la innovación educativa, en su:



Meta 3.- Incrementar la eficiencia terminal al 70% en los PE.



Acción 1.- Facilitar ambientes de aprendizaje e innovación educativa mediante la adquisición de tecnología y equipo para laboratorios y talleres de los PE

* Capacitación del personal docente de la carrera * Establecer las bases para la vinculación con el sector productivo de la región * Ampliar la oferta de servicios del PE * Estimula el uso de software relacionado con el área fiscal, financiera y contable en los alumnos del PE * Robustecer la infraestructura virtual y física del PE * Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas de vanguardia