Siembra Directa en Camas

Siembra Directa en Camas . Acción No. 11 El maestro y los alumnos calcularán la cantidad de semilla que se va a sembrar en la cama y prepararán lo nec...
90 downloads 0 Views 3MB Size
Siembra Directa en Camas . Acción No. 11 El maestro y los alumnos calcularán la cantidad de semilla que se va a sembrar en la cama y prepararán lo necesario. Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra y así tener mayores posibilidades de lograr un buen desarrollo de las plántulas. Es un buen desperdicio sembrar pocas semillas en un espacio que ha costado mucho trabajo preparar. De igual manera si se siembra demasiada semilla, habrá una población muy densa lo que producirá plantitas débiles e incrementará el problema de enfermedades, como el llamado “Damping off o marchitez”. Una densidad adecuada de siembra dependerá del tipo de semilla que se quiera germinar. Sin embargo, como regla general, puede considerarse que en un área de 30 x 30 cm se pueden sembrar de 30 a 50 semillas. Una vez que se determine la densidad de siembra que se va a manejar, ésta se verá afectada por dos factores principales. El primero es la viabilidad de la semilla, en otras palabras la capacidad de germinación que puedan tener las semillas, de acuerdo a una serie de factores como, época de colecta, tipo de tratamiento pregerminativo, fecha de siembra, etc. El segundo factor es el número de semillas que logran germinar y producir plantas. Este se ve afectado por la muerte de plantulas ocasionada por múltiples factores como exceso o falta de agua, insectos, y enfermedades.

La siembra de la semilla debe hacerse de manera uniforme sobre toda la superficie que se ha preparado, distribuyendo manualmente las semillas grandes en pequeños canales o zanjas que habrán de formarse a lo largo de la cama. Otra manera de hacerlo es distribuir las semillas al voleo o esparciéndolas en toda la superficie. Si las semillas que se quiere sembrar son muy pequeñas, revuélvalas con arena fina en una proporción de 50%.

Una vez que las semillas han sido uniformemete distribuidas sobre la superficie, aplicar un poco de presión utilizando una madera para que se tenga un contacto firme entre la semillas y tierras, favoreciendo de esta manera la bsorción de agua.

Posteriormente se cubrirán las semillas con una delgada capa de tierra arenosa, la cual debe prepararse con anterioridad, pasándola por una malla no mayor de 2 mm. La cubierta de tierra deberá ser aproximadamente de 3 mm de grosor, lo que proporcionará una superficie bien drenada, favoreciendo la penetración del agua hasta el suelo y evitando que las gotas de lluvia o el riego afecten a las semillas. Esto también facilitará la extracción de maleza.

Este sistema es más recomendable que sembrar en recipientes, ya que las plántulas se desarrollan mejor, pero se tiene el inconveniente que no en todas las escuelas cuentan con un espacio que pueda ser destinado para este propósito.

Finalmente es conveniente nivelar la superficie de la cama de siembra utilizando un rastrillo por la parte posterior, para luego colocar un letrero con las indicaciones correspondientes, como fecha de siembra y el tipo de semilla que se sembró. Utilizando una manguera o regadera se efectúa el riego, humedeciendo adecuadamente la tierra.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA. La reproducción asexual se realiza utilizando una parte de la planta por lo que no hay intercambio de genes, como sucede en la reproducción sexual. Por tal razón la nueva planta tendrá las mismas características que la planta madre, debido a que no todas las plantitas responden al mismo método de reproducción asexual, es necesario saber cuál es la parte que favorece la reproducción para cada especie. Existen numerosas formas de realizar la reproducción asexual o vegetativa. Todas se basan en el mismo principio, que consiste en cortar una parte de la planta y colocarla en un medio adecuado para formar una nueva planta. L a principal dificultad de la propagación vegetativa, es que la parte separada debe sobrevivir mientras se inicia el desarrollo de raíces y se establece como una nueva planta. Por ello es necesario que se le proporcionen las condiciones propicias, de lo contrario el intento de obtener una nueva planta será un fracaso. La forma más usual de reproducir planta vegetativamente, es por ESTACAS. Este método se ha utilizado desde hace 150 años; por ser éste tipo más común de la reproducción vegetativa y el que mejor se adapta a los propósitos del vivero escolar, será el que utilizaremos.

Tipos de estacas. Estacas de madera dura. Estacas de madera semidura. Estacas de madera suave. Estacas herbácea.

Estacas de Madera Dura

Se obtienen de arboles caducifolios y perennes Estacas de árboles caducifolios.

Son segmentos que pueden medir entre 10 y 30 cm que corresponden a las plantas caducifolias, cuando se encuentran completamente sin hojas en estado de reposo invernal.

Este tipo de estacas requiere de un mínimo de cuidado para su sobrevivencia. Algunas especies que pueden propagarse por este tipo son: álamos, rosales, sauce, higuera, granado, membrillo, mora, etc. Estas estacas se obtienen de plantas sanas y vigorosas que hayan crecido a plena luz. Lo conveniente es cortarlas en la estación de reposo de la planta, a fines de otoño e inicio de la primavera, de ramas que nacieron el año anterior. Aunque en algunas especies como la higuera pueden ser ramas de dos años.

Para hacer las estacas se deben buscar ramas con varios nudos o yemas de crecimiento de 30 cm de largo aproximadamente. El corte de la base se hace por debajo de una de las yemas y el corte superior de 1.5 a 3 cm por encima de la otra. Se recomienda que los cortes se hagan en bisel (diagonal), usando una navaja bien afilada para hacer un buen corte (ver dibujo).

Las estacas se pueden plantar de inmediato, aunque en algunas especies es mejor esperar varias semanas para que formen callo. Para preparar las estacas antes de la siembra se recomienda formar manojos de tamaño uniforme, los que se colocan con las puntas hacia un mismo lado y se almacenan en condiciones húmedas y frías hasta la primavera. Para iniciar la formación de raíces se entierran las estacas en lugares descubiertos y con buen drenaje, en suelos arenosos o montones de arena o aserrín, Las estacas pueden colocarse en forma horizontal o en posición vertical, teniendo cuidado de que la base quede enterrada varios centímetros, con esto los extremos inferiores, donde va a formarse la raíz, tienen mayor calor que las puntas. Durante esta etapa se deberá vigilar que no les falte humedad para evitar que se sequen. Llegada la primavera estarán listas para plantarlas.

Cuando es difícil distinguir entre la punta y la base de la estaca es aconsejable hacer los cortes de la base rectos.

Colocación de la estaca en forma vertical.

Estacas de árboles perennifolios Son tallos de plantas verdes o perennifoleas que se colectan durante el invierno. Sin embargo debido a que mantienen sus hojas durante el invierno, no se encuentran completamente dormidos o en letargo, por lo que este tipo de estacas requiere de cierto cuidado en su manejo, para evitar que se deshidraten durante el proceso de enraizamiento. Para enraizar requieren de una intensidad de luz alta y condiciones de mucha humedad. Diversas especies de coníferas, pinos y plantas parecidas a los pinos como Thujas, Juníperos o Tascates, Abies, Piceas pueden propagarse por este método. Estacas de madera semidura Se obtienen especies siempre verdes de hoja ancha, pero también de plantas caducifolioas cuya madera aún no está totalmente madura, (puntas de las ramas) se cortan a finales del verano, cuando el tallo disminuye su velocidad de desarrollo e inicia su proceso de endurecimiento. No obstante que este tipo de estacas es susceptible de perder agua, no requiere de los cuidados que exigen las otras estacas de madera suave. Algunas plantas de jardín como las azaleas y frutales como los cítricos (naranja, limón) se propagan por este método.

Estacas de madera suave Se obtienen de especies verdes como caducifolias. La magnolia, el piracanto, el sabino y el fresno, algunos frutales como el manzano, peral, durazno y ciruelo se propagan por este método. Se elaboran durante la primavera, del primer crecimiento del tallo, se cortan aún con hojas, por lo que requieren de mayores cuidados para reducir la pérdida de humedad y asegurar su sobrevivencia. Para obtener estacas de este tipo de madera, lo primero que debe de hacerse es buscar en el árbol o arbusto elegido, las ramas

que tengan yemas y seleccionar aquellas que sean suaves, pero lo bastante duras, para no quebrarse si se doblan con brusquedad, no deben ser muy suaves y tiernas, por que se pudren antes de enraizar, ni muy leñosos, por que enraízan lentamente. Una vez que se tienen las ramas adecuadas, se hace un corte, usando unas tijeras afiladas. El tamaño de la estaca será de 7 a 15 cm procurando que tenga dos yemas. El corte de la base se hará a un centímetro por debajo de la yema, si hay hojas en la parte baja se elimina ya que sólo debe tener hojas en la parte superior. Si éstas son muy grandes se corta un trozo, para evitar que pierdan mucho agua. Es recomendable que se realice toda esta operación por la mañana y se mantengan las estacas envueltas en una tela limpia, periódico o en bolsas de plástico y siempre en la sombra, por que sí permanecen unos pocos minutos expuestas al sol puede dañarlas seriamente.

Tratamientos para inducir la formación de raíces en las estacas Existen diversos métodos de enraizamiento según el tipo de tallo de donde se obtuvo la estaca, ya sean blandos y jugosos que hayan comenzado a madurar y volverse leñosos, o que hayan finalizado este proceso. Estos métodos se adaptan a distintas especies, cualquiera que sea la técnica utilizada para que tenga éxito deberá aplicarse en estacas vigorosas y sanas desarrolladas en buenas condiciones y extraídas de las partes jóvenes de la planta.

1° Remojar las estacas de saúce llorón durante tres o cuatro días, hasta que el agua tome un color verdoso.

Cuando las estacas son cortadas en la época oportuna y en la forma adecuada no es necesario el uso de sustancias que favorezcan el enraizamiento, sin embargo existen en el mercado diversos productos que estimulan este proceso, uno de estos se llama ROOTONE que se puede conseguir en tiendas que tengan departamento de jardinería. Un método sencillo para ayudar a la formación más rápida de raíces, es el siguiente: se ponen a remojar estacas de saúce llorón en una tina de agua durante tres o cuatro días, hasta que el agua tome un color verdoso, entre más fuerte sea el color mayor será el efecto. Una vez hecha esta operación se utiliza el agua para mojar la base de las estacas que se desea propagar para posteriormente colocarlas en el recipiente elegido.

Se necesita papel periódico o bolsa de plástico.

2° Las estacas se envuelven en el papel periódico humedecido hasta que enraícen.

Plantación de estacas. Algunas especies pueden plantarse de inmediato pero otras pueden dejarse varias semanas envueltas en papel periódico para que formen callo. Para asegurar que la mayor parte de las estacas enraícen, es conveniente revisarlas durante el periodo de tratamiento y observar el desarrollo de las yemas. Si las yemas ya empezaron a hincharse, las estacas las estacas deben plantarse sin demora; ya que si las yemas están muy desarrolladas las hojas aparecerían antes de que se formen las raíces y las estacas morirán por deshidratación. La plantación puede realizarse tanto en primavera como en otoño, en recipientes individuales, cama de crecimiento o en el sitio elegido para que la planta se desarrolle definitivamente.

Para plantar las estacas ya sea después del corte o de una etapa de preparación se podrá elegir entre plantarlas en recipientes individuales, en una cama de crecimiento o en su lugar definitivo.

Plantación en recipientes 1. Elegir los recipientes que deberán ser más grandes que los utilizados para la siembra de semilla; los galones de leche y jugo son una buena opción. 2. Llenar el bote con el sustrato. 3. Colocar la estaca en el centro del bote, con el extremo basal (donde se van a formar las raíces), hacia abajo, acomode la tierra alrededor de la estaca. Si se trata de estacas con hojas dejar sólo 3 o 4 para evitar que la estaca se deshidrate. 4. Una vez terminada la plantación se acomodan los recipientes en la plantabanda.

Cama de crecimiento.

Sitio definitivo

La cama de crecimiento se prepara de igual manera que la cama de siembra. Las estacas deben plantarse separadas entre sí de 8 a 10 cm y a una profundidad suficiente para que sólo quede una yema fuera del suelo. Un cuchillo de hoja ancha y plana es una herramienta adecuada para introducir las estacas y apretar la tierra alrededor de ella.

Una vez elegido el lugar donde se plantará la estaca debe hacerse una cepa (hoyo) de 40 x 40 cm. La estaca se entierra aproximadamente a la mitad de su largo, cuidando que quede fuera una yema. Recomendaciones: Realizar la plantación temprano por la mañana o por la tarde para evitar la exposición de las estacas al sol. Varias semanas después de la plantación las estacas mostrarán la hinchazón de las yemas y posteriormente saldrán las hojas. En esta etapa deberán regar con frecuencia y deshierbar. Es preferible plantar las estacas de madera suave antes de que cumplan 24 horas de cortadas. Estacas herbáceas Este tipo de estacas también llamadas esquejes porque poseen hojas y son suaves, se obtienen de plantas herbáceas propias para jardinería e interiores. La mayor parte de las plantas de flor, como los claveles, begonias, geranios, crisantemos, se propagan por este método.

Varias semanas después de colocar las estacas en los recipientes empezarán a hincharse las yemas y posteriormente saldrán las hojas. En este periodo se deberán regar con frecuencia y quitar las hierbas que salgan en el recipiente.

El tamaño recomendado es de 7 a 15 cm de longitud, con hojas en la parte superior, se ponen a enraizar igual que las estacas de madera suave, en condiciones de mucha humedad y cuidando de no exponerlas al sol. Las estacas de algunas herbáceas producen al momento del corte una sustancia pegajosa por lo que es conveniente dejarlas secar unas cuantas horas al aire libre, para evitar que se pudran.

PLÁNTULAS DE “ VIVEROS NATURALES” Aún cuando extraer plántulas de sitios donde nacen en forma natural, no es una forma usual de propagación en los viveros comerciales u oficiales, sí es una buena alternativa para obtener plántulas para el vivero escolar, en el que por razones de tiempo no se puedan efectuar las actividades de recolección y siembra. Se llama “ vivero escolar” a cualquier sitio en que encontremos plántulas, producto de la germinación natural de las semillas. Si se tiene la precaución de observar cuidadosamente en las áreas arboladas de nuestra comunidad (plazas públicas, lotes baldíos, jardines y huertos particulares es muy factible que se encuentren cientos de pequeñas plantas que se han originado de los mismos árboles que se encuentran en el lugar. En otras ocasiones habrá plantas diferentes, debido a que las semillas han sido arrastradas por el viento, aves, insectos o las corrientes de agua, cuando es el caso de que existan acequias en el lugar. Acción No. 12. El maestro pedirá a los guardianes que observen en la escuela o en los lugares arbolados cercanos a la escuela, si existen viveros naturales, posteriormente se organizarán para el transplante de las plantitas.

Una vez que se haya identificado el lugar donde existen plántulas de manera natural y que tengan la altura recomendada para su extracción (10 cm aproximadamente), lo primero que debe de hacerse, es comunicar con el o los dueños del predio. Si es en un jardín público, buscar al responsable del lugar o a la autoridad municipal correspondiente para pedir su autorización y extraer las plantas, evitando así cualquier malentendido. Antes de sacar las plántulas del vivero natural es muy importante que se tengan preparados los recipientes donde se transplantarán. Para extraerlas se requiere de herramienta como una pequeña pala o rastrillo para jardín, esto ayudará a sacarlas sin maltratarlas. Es recomendable que el área este humedecida, pero no es un requisito ya que en muchos casos no es un requisito y en muchos casos no se puede tiener acceso a modificar las condiciones del suelo, por ser un lugar público. Si la tierra esta seca, se utiliza una pala o un talache para sacar las plántulas. Con mucho cuidado se determinará cuales son las plántulas que se quieren extraer, procurando no lastimar las raíces al golpear con la herramienta o sacarlas. Es conveniente que una vez que se hayan removido, se toman con mucho cuidado, sacudiendo las raíces ya sea individualmente o en grupos, ya que es posible que salgan del suelo agrupadas en terrones. Si esto sucede se colocan en un recipiente con agua, o bien se utiliza una bolsa de plástico para llevarlas rápidamente a la escuela, donde se realizará el transplante a los recipientes preparados. No es conveniente dejar las plántulas de un día para otro en la bolsa de plástico o en el recipiente con agua, lo mas adecuado es transplantarlas el mismo día que se extrajeron.

C a p i t u l o

I I I

MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS PLANTAS Riego El riego es indispensable para el crecimiento y desarrollo de las plantas, por ello debemos conocer la forma más adecuada de realizar esta actividad en nuestro vivero. En entre los sistemas más usuales están: Riego manual con: manguera regadera Riego por zanja Riego por goteo Riego por aspersión Se deberá de decidir cuál sistema nos resulta más efectivo y práctico de acuerdo con una serie de factores como son: la cantidad de agua disponible, ubicación de la fuente de agua, el tipo de suelo, el equipo con que contamos y quién o quiénes se encargarán del riego. Por la naturaleza de nuestro proyecto lo más conveniente es el riego manual con regadera. Frecuencia del riego La frecuencia del riego dependerá de la época del año; el lugar donde se encuentren los semilleros o las plantas, (en un lugar sombreado no requieren de demasiada agua); el tipo de suelo y la ubicación geográfica, ya que

no es lo mismo en el norte, que el centro o sur del Estado. Por lo general se recomienda un riego diario ya sea por la mañana o por la tarde. Es importante tener en mente lo siguiente: si se tiene un suelo poco profundo y arcilloso, los riegos deberán hacerse ligeros y poco frecuentes. De preferencia los riegos deberán hecerse lo más temprano posible durante el día ó por la tarde después que se ha metido el sol. En las partes más calientes del Estado se puede utilizar el método de riego por inundación. Esto es colocar la manguera dentro de la cama, de tal manera que no provoque deslizamiento de la tierra y dejando la llave abierta hasta que la cama esté completamente inundada, no hay poruqe preocuparse si se moja el follaje de las plantas, una buena mojada les caerá muy bien. Otro método recomendable para regar la cama de siembra es utilizar bordos o canales. La principal ventaja es que de esta manera la humedad se concentra principalmente en la zona

de las raíces, impidiendo que se moje toda el área. De esta manera se evita que salgan malezas, además se tiene la ventaja de que se puede caminar entre las líneas sobre los bordos. Otra forma de aplicar el riego es utilizando un aspersor de los que se utilizan comúnmente en el riego de los jardines caseros. Si decidimos utilizar este sistema es necesario escoger el aspersor que más se ajuste al área que vamos a regar, ya que existen varios tipos de diferente tamaño y características. Para el riego de recipientes individuales es recomendable utilizar una manguera de jardín o una regadera, la cual no necesariamente tiene que ser comprada, ya que podemos hacerla en la escuelas.

Actividad No 13

El maestro instruirá a uno o varios guardianes sobre cómo preparar una regadera.

La regadera puede improvisarse con un bote de lámina o de plástico, al que perforaremos el fondo con un clavo, teniendo la precaución de no hacer los agujeros demasiado grandes, aunque sí pueden ser muchos, para hacer la agarradera usaremos un alambre insertado en los agujeros que previamente habremos hecho a cada lado del bote, esto permitirá moverlo con facilidad por encima de los recipientes.

Fertilización

La carencia de suelos con los nutrientes requeridos para el buen desarrollo de las plantas y la necesidad de incrementar la producción de alimentos dio origen entre otras técnicas agrícolas, a la fertilización que consiste en adicionar al suelo los nutrientes que las plantas necesitan a través de sustancias conocidas como fertilizantes. Los fertilizantes se clasifican en dos tipos según su origen químicos y orgánicos:

Fertilizantes Químicos Los fertilizantes químicos; son de gran utilidad debido a que aportan los nutrientes en forma rápidamente aprovechable por las plantas, desafortunadamente ocasionan daños muchas veces irreversibles dado que incorporan al suelo compuestos no deseados, principalmente sales de calcio, magnesio y sodio que aumentan significativamente el pH de los suelos, causando toxicidad. Los fertilizantes requieren, además, un manejo especializado para determinar las cantidades exactas que se necesitan, forma y época de aplicación, pues un manejo incorrecto ocasiona daños a las plantas. Es conveniente saber aplicarlos, de lo contrario pueden dañar los ojos y piel.

a.)- Aporta al suelo una amplia variedad de nutrientes como: Materia orgánica total

36.00 %

Materia organica oxidable

8.00%

Nitrógeno total

0.55 %

Fósforo total

0.30 %

Potasio total

0.24 %

Magnesio total

0.01 %

Otros elementos

Diversos

Humedad máxima

0.30 %

PH

6.80 %

b).- No deja residuos contaminantes c).- Proporciona materia orgánica d).- Favorece la retención de humedad e).- Mejora la estructura del suelo, lo que se refleja en mejor aireación y drenaje

Fertilizantes Orgánicos Una opción para los fertilizantes químicos son los fertilizantes orgánicos o abonos, entre los que podemos mencionar la composta. La composta es un producto negro, homogéneo y por regla general de forma granulada, sin restos gruesos, que resulta de la descomposición por acción de microorganismos aeróbicos de los residuos orgánicos. Es también un producto húmico y cálcico; que aporta nutrientes y mejora la estructura del suelo. Su efecto lento se compensa con sus múltiples bondades:

f).- Aporta microorganismos que ayudan a la transformación de nutrientes a formas disponibles para las plantas g).- Ayuda a amortiguar los cambios de temperatura y PH h).- Es de bajo costo i).- No requiere manejo especializado j).- Podemos fabricarla en la casa o en la escuela k).- Disminuye la producción de basura

ELABORACIÓN DE COMPOSTA Para elaborar composta en la escuela se siguen estos pasos: 1- Localizar un área que no se utilice para otra actividad, alejada de las aulas y de poco tráfico.

3.- Se recomienda hacer dos hoyos, dos pilas o utilizar dos composteros, de manera que a los tres meses que se haya llenado el primero pueda empezar a llenarse el segundo.

4.- Una vez determinada la forma en que se hará la composta, se inicia colocando una capa de desperdicios de jardín (Hojas, pasto, ramillas, etc.).

2.- Elegir la forma de elaborar la composta de acuerdo con nuestras necesidades, ya sea en fosa, apilado o compostero. Este último puede ser desde una caja de reja hasta una malla de gallinero, no deberá tener fondo y estar directamente sobre el suelo.

5.- Se puede agregar una capa de desperdicios de comida, solamente aquella de origen vegetal, cáscaras de frutas, verduras, cereales, cascarones de huevo, asientos de café, etc.

6.-Entre capa y capa de restos de comida y desechos de jardín, se añade una capa delgada de tierra humeda, para evitar malos olores y moscas. Al final se cubre con una capa de 1 cm de tierra. 7.- Periódicamente se revisa la composta para asegurarse que se mantenga húmeda, no mojada. Se agrega agua sólo cuando sea necesario.

8.- Durante el proceso de descomposición aumentará la temperatura de los desechos (50 - 60 0 C) y disminuirá su volumen, mientras más chicos sean los desperdicios que se agreguen más rápidamente se descompondrán. 9.- Dependiendo del método empleado revolveremos regularmente la composta o insertaremos tubos que sirvan de chimenea para airearla. 10.- Al terminar de llenar el primer compostero, se empieza con el otro. En el lapso de tres meses se podrá usar la composta del primer fosa o pila.

11.-A los tres meses de llenado el compostero, se revisará si la composta ya adquirió un color gris ocre, si es así, está lista para su uso como abono para nuestro vivero, árboles frutales, plantas de ornato o en jardines, camellones, etc. Entre las características que nos indican que la composta está lista para usarse: * Color obscuro (marrón, café o negro) * Apariencia y olor a tierra * Tamaño de las partículas. No deben diferenciarse los materiales usados.

Como utilizar la composta Un suelo mejorado con composta es un excelente sustrato para germinar semillas, ya que retiene mejor la humedad y provee a las plántulas de nutrientes que normalmente no le proporcionan los fertilizantes comunes, se prepara la siguiente mezcla para usarla como sustrato en el almácigo o en los botes y camas de siembra.

Arboles y arbustos Aplicar una capa de 1 a 2.5 cm alrededor del árbol cubriendo toda la extensión del cajete o bien un área de 1 m en alrededor del tronco.

Sustrato para semillero, bote o cama de siembra. Se criba la composta y se mezcla una partes iguales con arena y suelo común, añadir ˚ taza de cal por cada 30 kg de mezcla. Para Pasto Remover la tierra 15 cm y colocar una capa de 10 cm de composta sobre la tierra suelta, luego mezclarla.

Para Flores y hortalizas Remover la tierra a un mínimo de 2025cm de profundidad y agregar una capa de composta de 7-8 cm en el área removida.

Utilización de la composta para el Sustrato 2 partes de composta cribada, 1 parte de suelo común, 1 parte de suelo franco (tipo de suelo en que la cantidad de arena, limo y arcilla son iguales). Agregar ˚ taza de cal por cada 30 kg de mezcla. Llenar con esta mezcla los recipientes para transplante.

PROBLEMAS FRECUENTES DE LA COMPOSTA

Problema

Causa Probable

Solución

Exceso de Humedad.

Airear la composta o adicionar aserrín, paja o trocitos de madera secos.

Olor a podrido Compactación (Material húmedo).

Darle vuelta a los deshechos o hacer una pila pequeña.

Exceso de nitrógeno Adicionar aserrín, hojas secas, Olor a amoniaco (Demasiado material verde, de paja, trocitos de madera. verdura, cáscara de fruta). Baja temperatura

Montón muy pequeño, humedad insuficiente.

Incrementar el tamaño o alisar con plástico o periódico. Darle vuelta al montón y agregarle agua.

Temperatura muy alta

Montón muy grande, falta de ventilación.

Reducir el tamaño. Voltear la pila.

Plagas Insectos Roedores Cucarachas Hormigas Gallinas ciegas

Retirar los restos de huesos, carne y grasa o poner una capa de tierra. Trozos de carne, huesos o restos de comida grasosa.

Regar la composta con agua hirviendo o con la mezcla de 10 dientes de ajo y una cebolla molida con dos litros de aguya, dejar reposar una noche y al día siguiente aplicar.

Plagas

PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS COMUNES Se debe poner atención a la presencia de insectos o síntomas de enfermedades que pudieran dañar las plantas ya que si no se combaten oportunamente pueden acabar con la producción, entre las enfermedades y plagas más comunes en el vivero se tiene:

Enfermedades 1.-Damping off o marchites. Es una enfermedad provocada por hongos y producida por el exceso de humedad, el daño generalmente ocurre en el cuello de la plántula, es decir, en la parte donde comienza el tallo, a consecuencia del ataque de los hongos la plántula se dobla justamente a la altura del cuello y muere. Para evitar esta enfermedad se deben tomar las siguientes medidas preventivas: - Tener buen drenaje - Cuidar que el riego no sea excesivo - Evitar una gran densidad de plántulas - Desinfectar bien el sustrato

Tener unas plantas fuertes y saludables, bien abonadas, con suficiente humedad y sin hierbas es la mejor manera de prevenir plagas en el vivero, pero como no siempre se pueden evitar es conveniente saber cuales son las que van a provocar mayor problema y como combatirlas con remedios caseros, en ningún caso se usarán productos químicos ya que son tóxicos para el ambiente y requieren manejo de personal especializado.

1.- Chapulines y grillos Cuando hay ataque de chapulines o grillos las plántulas aparecen mordidas o rotas y hay excremento de los insectos en el suelo. Se pueden combatir regando con una mezcla fría preparada con 1 taza de semillas trituradas de toronja en un litro de agua hirviendo ó bien haciendo una mezcla de jabón de barra en agua hirviendo; una vez fría rocíe las plantas.

2.-Caracoles y babosas Las hojitas y tallos presentan lubricaciones plateadas. Se recomienda sacarlos a mano si no son muchos, revisar los lugares oscuros y húmedos que es donde se esconden durante el día, en esos mismos lugares se pueden colocar cartones húmedos para que se adhieran si no funciona pruebe con estos remedios: Cerveza y harina: Preparación: En 250 ml de cerveza disolver una cucharada de harina, poner la mezcla en platos hondos o frascos de boca ancha, colocarlos al ras del suelo cerca de las plantas y en donde sospechemos que se esconden. Jabón con cal: Disolver una barra de 250 g en 3 litros de agua y agregar una cucharada de cal, una vez mezclados los ingredientes, rociar las plantas por ambos lados, este tratamiento deberá hacerse por las noches que es cuando salen a comer los caracoles. También se combaten permitiendo la presencia de sapos en el vivero.

3.- Larvas, hormigas, y pulgones Las hojitas, tallos y yemas terminales están mutilados, mordidos, ennegrecidos o enrollados. Se puede observar la presencia de los insectos mismos. Preparar una mezcla de un litro de agua con una cucharadita de jabón rallado. Regar las plantas por la tarde, procurando mojar bien las hojas. 4.- Lagartijas, ratones, pájaros: Los tallitos están sin hojas. De un d í a para otro, muchas plantas desaparecen. Se combate protegiendo el almácigo con mallas laterales o cercos de ramas y espinas, además de tupir el techado.

Repelente para insectos Un jugo repelente para todo tipo de insectos se puede preparar con: 10 dientes de ajo y 1 cebolla mediana, se licúan y se mezclan en dos litros de agua. Se deja reposar la mezcla, toda la noche, al día siguiente se cuela y se rocían las plantas.

Un veneno muy efectivo pero peligroso para la gente es el “té de tabaco”, por lo que se debe ser muy cuidadoso si se usa, se prepara de la siguiente manera: Hervir 100 gr de tabaco molido (1 taza), las colillas y bachichas de cigarro sirven bastante bien, en 4 litros de agua se deja enfriar y reposar varias horas, colar y aplicar con una bomba de mano. combate, pulgones, mosquita blanca, todo tipo de gusanos masticadores; chicharritas, araña roja , gallina ciega, etc. Nota: No debemos usar detergente en ningún momento.

DESHIERBE El deshierbe es la labor de cultivo más frecuente en el vivero, se practica durante todo el proceso de producción de planta, con la frecuencia que sea necesaria. Consiste en eliminar las hierbas que crecen de manera espontánea en el almácigo, camas de siembra, de crecimiento o en los recipientes y que compiten por espacio, luz y nutrientes con nuestras plantas.

1.- Germinación deficiente o nula. Si las semillas no han germinado podría deberse a: * Uso de semillas “pasadas”, que han perdido su capacidad de germinación. * Siembra a profundidad, mayor de la aconsejada * Falta de riego

El deshierbe puede hacerse en forma manual o con ayuda de productos químicos. El método más conveniente para nuestro Vivero Escolar es el manual ya que es más sencillo y menos tóxico para el ambiente.

* Exceso de humedad

ERRORES MÁS COMUNES EN LOS VIVEROS Se enumeran a continuación una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta para evitar algunos de los errores más comunes dentro de los viveros:

* Destrucción por roedores o aves; es por esto que se recomienda tapar los almácigos o camas de siembra. *Sustrato demasiado pesado (con gran cantidad de arcilla) se compacta e impide la germinación.

Cuando se ha detectado cuál pudo haber sido la causa de la falta de germinación. Y si la época todavía es propicia, se siembra de nuevo, cuidando de seguir todas las recomendaciones, de ser posible, usar un nuevo sustrato, previamente desinfectado; si se utiliza el mismo sustrato, se debe desinfectar antes de volver a sembrar.

3- No cambiar el sustrato de los almácigos con suficiente frecuencia. Usar el mismo sustrato por mucho tiempo aumenta el riesgo de la enfermedad damping off.

Para no desperdiciar el sustrato que se sacó de los almácigos, se podrá emplear para llenar los recipientes de transplante. 4.- No desinfectar los almácigos antes de su uso. Puede ocasionar problemas de plagas o enfermedades que afectará la germinación de la semilla. 5.- Abonar el almácigo. 2.-Dejar por más tiempo del debido la cubierta al semillero o el semillero a la sombra. Origina plántulas con tallo largo y amarillento por la falta de luz solar. Estas plantas no deben de ser transplantadas.

Las plántulas recién germinadas viven de los nutrientes o reservas presentes en los cotiledones, por lo que no necesitan abono. Generalmente el abono comienza a aplicarse, si es necesario, cuando las plántulas han sido transplantadas y tienen dos meses de edad.

6.- Dejar una superficie irregular en los almácigos.

8- Enterrar las semillas más de lo recomendado.

Evita la absorción uniforme del agua, propicia la erosión y el desalojo de las semillas.

Cuando la semilla ha sido cubierta con una capa de tierra, demasiado gruesa para su tamaño, gran parte de la plántula recién nacida es incapaz de atravesarla, lo que baja el porcentaje de germinación. En general, la siembra debe hacerse a una profundidad igual al diámetro de la semilla. En el caso de semillas muy pequeñas, no hay necesidad de taparlas basta presionarlas contra el sustrato con una regla de madera.Como regla general la cubierta de tierra no debe sobrepasar dos veces el tamaño de la semilla. 9- Almácigo demasiado oscuro. La falta de luz puede influir en la germinación y originar plántulas torcidas. 10- Mezcla para las bolsas demasiado pesadas.

7.- Sembrar mayor cantidad de semilla de la adecuada. Da como resultado una germinación baja y aumenta el riesgo de “damping-off”. Plántulas que se transplantan de tamaño pequeño, como el pino y el cedro toleran bien una densidad de 1,500 a 2,500 plántulas por m2 de almácigo. Especies que deben permanecer en el almácigo durante más tiempo o que tienen semillas grandes, se siembran de tal manera que las plántulas dispongan de suficiente espacio (dos veces el diámetro de la semilla).

El suelo pesado perjudica el drenaje y la aireación, también aumenta el riesgo del damping off. La tierra pesada se mezcla con arena y con materia orgánica bien descompuesta para obtener una mejor estructura, favorable al desarrollo de las raíces.

11- Usar materia orgánica fresca en la mezcla para las bolsas. La materia orgánica debe estar bien descompuesta. De lo contrario, la descomposición ocurre en los recipientes pudiendo producir substancias químicas y hongos que perjudican a la plántula, además de consumir el oxígeno y nutrientes que necesitan las raíces para desarrollarse. 12- No llenar las bolsas o recipiente para el transplante adecuadamente. Esto afecta el desarrollo de las raíces ya que se tiene menos volumen de tierra. Las bolsas aplastadas por un embolsado inadecuado favorecen el enroscamiento de las raíces secundarias.

13.- Transplante Incorrecto. Al no colocar adecuadamente la plántula en la bolsa o recipiente se dobla tanto la raíz principal, como las secundarias, lo cual significará una planta defectuosa de origen, inservible para la reforestación. 14- Transplante tardío. El repique o transplante debe hacerse tan pronto como lo permita la plántula a fin de no perjudicar el desarrollo del sistema radicular y evitar la mala formación de sus raíces.

15- Camas con drenaje inadecuado. Condiciones demasiado húmedas limitan el crecimiento radicular y favorecen la proliferación de hongos. 16.- Deshierbe poco frecuente. Cuando las malas hierbas han crecido demasiado, toma más tiempo arrancarlas, pudiendo entonces dañar las raíces de la plántula.

17- Aplicar riego en las horas más calientes del día.

21.- No aclimatar las plantas para la reforestación.

Las gotas de agua pueden producir un efecto de lupa y “quemar” las hojas.

El riego abundante y el abonado dos meses antes de la plantación, producen plantas que no prenden bien en las condiciones del terreno definitivo. Disminuir el riego y someter a la planta a condiciones de cuidados mínimos por un periodo de 5 a 7 días antes de salir del Vivero Escolar aumenta sus posibilidades de supervivencia en el sitio donde se establezca definitivamente.

18.- Regar los almácigos con gota grande. Las gotas grandes pueden dañar a las plántulas y por su impacto, destruir la estructura de la capa superficial del sustrato. 19.- Aplicar demasiado riego. No sólo es una pérdida de agua, sino también disminuye el crecimiento y aumenta el riesgo del damping off y otros hongos.

20.- Mantener plantas defectuosas en el vivero. Las plantas enfermizas, de poco vigor y mal formadas se deben eliminar ya que normalmente no se recuperan, se pierde espacio y tiempo en su atención.

C a p píí t u l o

I V

EL VIVERO ESCOLAR Y LA CURRÍCULA APOYO CURRICULAR El proyecto Vivero Escolar podrá aplicarse a cada uno de los tres niveles de educación básica en sus diferentes grados, permitiendo por su misma naturaleza que apoye al desarrollo de las tres esferas del aprendizaje. Es un proyecto netamente práctico. Nivel preescolar El proyecto Vivero Escolar se aplica a cada uno de los cuatro bloques que se desarrollan en este nivel, especialmente al segundo bloque “relación con la naturaleza” ya que se correlaciona perfectamente con los objetivos sobre el desarrollo de la socialización del niño a través del trabajo grupal. Nivel Primaria Las actividades del Vivero Escolar son aplicables a las diversas asignaturas del programa:

Español Apoya a los ejes de lengua hablada y escrita, en el desarrollo de habilidades como la formulación de cuestionarios, ampliación de vocabulario, elaboración de fichas bibliográficas, exposición, investigación documental, Matemáticas Los contenidos involucrados en la curricula, articulados en seis ejes, permiten el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas que facilitan el uso de las matemáticas como un instrumento para resolver

problemas, elaborar y analizar gráficas y tablas. Esto se logra al realizar ciertas actividades como determinación del área del vivero, elaboración de mezclas, gráficas de crecimiento de las plantas, etc. Ciencias Naturales El proyecto apoya el propósito central de esta asignatura “Qué los alumnos adquieran conocimientos, actitudes y valores que se manifiestan en una relación responsable con el medio natural”. Los principios orientadores de esta asignatura son: 1° Vincular la adquisición de conocimientos sobre el medio natural con la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas. 2° Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas. 3° Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y de la salud. 4° Propiciar la relación del aprendizaje de las ciencias naturales con los contenidos de otras asignaturas. Específicamente el Proyecto Vivero podrá ser aplicado a tres de los cinco temas que se desarrollan del primer al sexto grado de educación básica, que son: Los seres vivos, El ambiente y su protección y ciencia tecnología y sociedad.

Historia El proyecto Vivero Escolar se aplica en los bloques de las plantas y los animales, el campo y la ciudad, Geografía Tendrá aplicación en los bloques de: La escuela, en sus dos grandes temas, la escuela y el camino a la escuela La localidad (barrio, colonia, pueblo), en sus cinco temas. El campo y la ciudad, en sus seis temas. Medimos el tiempo, específicamente en el nombre de las estaciones. Educación Cívica Es aplicable a los aspectos de formación de valores, conocimientos y comprensión de los derechos y deberes. Educación Artística A partir del proyecto de Vivero Escolar se podrán elaborar canciones, dibujos, identificación de formas y colores, el maestro con su habilidad podrá aplicarlo a cada uno de los bloques que se contemplan para esta asignatura.

Nivel Secundaria El proyecto ofrece herramientas que amplían y consolidan los conocimientos y habilidades en sus diferentes asignaturas. Español Apoya y fortalece los ejes de lengua escrita y hablada en los temas de entrevistas, el enfoque comunicativo, elaboración de fichas contemplando los tres grados de secundaria. Matemáticas En los tres grados.- En el área de aritmética en el tema de proporcionalidad. En el área de Geometría en los temas de medición y cálculo, en los tres grados.

En el área de presentación y tratamiento de la información en los temas de usos de la estadística, en los tres grados. Y en el área de probabilidad. Biología 1° grado.- En la unidad el mundo vivo y la ciencia que lo estudia, específicamente sentido y utilidad de los estudios de biología. Biodiversidad.- Ecología, los sistemas ecológicos, consecuencias de la actividad humana y acciones para prevenir problemas ambientales. 2° grado.- Funciones de los seres vivos, específicamente la reproducción. Física y Química: Desde el primer hasta el tercer grado se aplica a contenidos muy específicos como el conocer los componentes que forman el suelo, la función del agua cuando ésta se evapora. El maestro buscará la aplicación del proyecto a éstas asignatura de acuerdo a su plan de trabajo. Historia 2° grado.- Unidad 8 los cambios económicos, tecnológicos y culturales. Geografía 1° grado.- Los mapas y su utilización, América. 2° grado.- Generalidades de los Estados Unidos Mexicanos, El agua, climas y regiones naturales de México, las actividades económicas en nuestro país; el maestro podrá regionalizar los contenidos de cada uno de estos temas.

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Como parte de este manual se incluye una serie de actividades para realizarse en el salón de clases, é s t a s fueron diseñadas en base para aplicarse a diversos bloques y asignaturas de los programas oficiales, particularmente, matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Español, por lo que al utilizarlas se podrá cumplir con un objetivo académico, además de un objetivo ambiental. Para facilitar su uso se organizan de manera práctica que permite identificar rápidamente objetivos, procedimiento, nivel, asignatura, etc. Todas las actividades son dinámicas y no requieren de materiales costosos. Cada una de ellas se ajusta al siguiente formato: Título: indica el tema a tratar. Panorama General: Brevemente describe el tema a tratar. Objetivos: Señala lo que se pretende lograr. Asignaturas: Las que se indican son las de aplicación directa por lo que se sugiere buscar otras áreas de aplicación. Grados: Para lo que se recomienda de acuerdo al nivel de complejidad, se sugiere que si su grado no se indica, se utilice la variación indicada o trate de adaptarla al nivel de sus alumnos. Habilidades: Se citan las habilidades que se consideran que el alumno desarrolla al afectuar la actividad.

Materiales: Los que se recomiendan son fáciles de conseguir por lo que no constituyen ningún problema para el desarrollo de la actividad. Antecedentes: Proporciona la información necesaria para motivar a los alumnos a trabajar y reflexionar sobre el tema, propiciar y guiar diálogos, ayudándoles a obtener conclusiones, cómo utilizar esta información queda a su criterio. Procedimiento: Señala de manera detallada cómo efectuar la actividad. Variaciones: Modificaciones a la actividad original que permiten utilizar la actividad en grados inferiores. Enriquecimiento: Son ejercicios que permiten a los alumnos ampliar y reafirmar sus conocimientos sobre el tema. Estas actividades fueron seleccionadas del Proyecto Aprendiendo del Arbol, coordinado por PROFAUNA A.C., con el propósito de ayudar a los estudiantes a construir, a partir del cuestionamiento, la experimentación, el análisis y la reflexión los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para propiciar activamente en el Proyecto Vivero Escolar.

Cómo viajan las plantas Panorama general Una planta es un sistema biológico. Sus procesos y componentes le permiten crecer y reproducirse. Esta actividad ayudará a tus estudiantes a conocer un aspecto del sistema reproductivo de las plantas: sus semillas.

1.- Objetivos Los estudiantes (1) realizarán una colecta de semillas y las clasificarán, (2) identificarán diversos métodos de dispersión de las semillas y (3) crearán modelos o diseñarán semillas que usen diversos métodos de dispersión.

Antecedentes Los organismos vivos están hechos de sistemas que les permiten crecer y reproducirse. Todos los seres vivos tienen algún sistema para reproducirse. La mayoría de las plantas se reproducen usando un sistema que incluye flores y semillas. En general, las semillas se desarrollan dentro del ovario de la flor de una planta después de haber sido fecundada por el polen de otra planta de la misma especie o haber sido autofecundada.

2.- Grados Preescolar a segundo de secundaria

Para que una semilla germine y crezca convirtiéndose en una planta madura, las condiciones ambientales deberán ser favorables. Cada planta necesita cierta cantidad de luz solar, aire, agua y nutrientes del suelo. Si una semilla cae de la planta madre al suelo, puede competir con ésta por las necesidades esenciales y tener dificultad para crecer. Así que, la mayoría de las plantas que producen semilla han desarrollado una manera para dispersarlas lejos de la planta madre, dando a la nueva planta una mayor oportunidad de encontrar lo que necesita para crecer. Algunas plantas producen semillas voladoras o con vellosidades que les permiten ser llevadas por el viento.

3.- Asignaturas Ciencias Naturales, Educación Artística

4.- Habilidades Observación, clasificación y categorización, organización de la información,inferencia 5.- Materiales Colección de semillas colectadas durante el Paso 2 de la actividad, tazas u otros recipientes (opcional), un mantel u otro pedazo de tela; pedazos de cartoncillo (opcional), cinta adhesiva (opcional), binoculares. Todos los materiales excepto las semillas, son opcionales. 6.- Consideraciones de tiempo Preparación: un día para colectar las semillas. Actividad: 50 minutos.

Por ejemplo, las semillas del fresno tienen alas parecidas al papel que les permiten volar como un helicóptero, mientras que una semilla de diente de león tiene un paracaídas velloso que le permite ser movido por las corrientes de aire. Algunas plantas producen semillas con espinas, ganchos o con cubierta pegajosa que se adhieren al pelo de los animales o a la ropa de la gente y son llevadas a lugares distantes. Otras plantas, como los chapotes, desarrollan semillas con una fruta atractiva y sabrosa. Estos son comidos por los animales, y después depositadas en diferentes lugares cuando el animal defeca. Preparándose Si los estudiantes van a colectar semillas en un lote baldío o en un área natural, asegúrate de obtener el permiso necesario. También, recuerda que el otoño es la mejor época para colectar semillas. Haciendo la actividas 1.- Pregunte a los estudiante qué son las semillas y para qué sirven. Pide ejemplos (no te preocupes por los malentendidos en este punto. El Paso 5 deberá aclarar confusiones). Diles que van a aprender más acerca de las semillas al juntarlas y clasificarlas. 2.- Pide al grupo que hagan una colección de semillas. Los estudiantes pueden llevar semillas para aves o semillas de frutas, colectadas de las frutas que hay en su cocina o de árboles u otras plantas de su jardín. También puedes llevar a tus estudiantes a un campo o lote baldío cercano, lleno de plantas productoras de semillas. Pue-

den colectar semillas de una o más de las siguientes maneras: * Pide a los estudiantes que caminen alrededor del área, recojan cualquier semilla que encuentren en el suelo y colecten las semillas en una taza u otro recipiente limpio y seco. * Ayuda a tus estudiantes a arrastrar un mantel viejo u otro pedazo de tela afelpada a través del área. O diles que se pongan unos calcetines de lana, grandes y viejos, sobre sus zapatos y caminen alrededor del área. *Los estudiantes de grados inferiores pueden usar pulseras de cinta adhesiva con el lado pegajoso por fuera para que se les peguen semillas pequeñas o partes de semillas. * Anima a los estudiantes para que no dañen el ambiente, que inventen otras técnicas sencillas para juntar semillas. 3.- Coloca todas las semillas en un solo lugar. Divide a los estudiantes en equipos de 2 a 5 personas y da a cada equipo una variedad de semillas de la colección. Pídeles que examinen sus semillas e inventen un sistema de clasificación. (Los estudiantes de grados inferiores pueden clasificar las semillas en dos o más tipos para que sean lo más parecidas posibles). Invita a los estudiantes a que compartan sus métodos de clasificación.

Suggest Documents