servicios sociales compromiso 20.20

servic servicios socia sociales compromiso 2 compromiso 20.20 El documento “Servicios Sociales: Compromiso 20.20” enuncia los 10 principios que in...
2 downloads 1 Views 602KB Size
servic servicios socia sociales

compromiso 2

compromiso 20.20

El documento “Servicios Sociales: Compromiso 20.20” enuncia los 10 principios que inspirarán el desarrollo de los servicios sociales de la Diputación de Segovia –tanto básicos como residenciales– en el próximo cuatrienio, hasta comienzos de 2020.

Qué es este documento

Estos 10 principios apuntan en la misma dirección que los desarrollos normativos, acuerdos e innovaciones más recientes en materia de servicios sociales y se apoyan en el avance experimentado por los servicios sociales provinciales desde la aprobación en 2005 del I Plan Local de Acción Social. Siempre dentro del respeto al marco normativo que establece la Ley 16/2010, de Servicios Sociales de Castilla y León, la Diputación de Segovia considera que la misión de sus servicios sociales es: Promover, proteger y apoyar la interacción de las personas con su entorno social y, por tanto, su autonomía funcional, su integración familiar y su integración comunitaria en el municipio en el que residen. Los 10 principios que enuncia este documento expresan las características fundamentales que deben tener los servicios que la Diputación de Segovia ofrece a personas, familias, colectivos y comunidades en aras de cumplir con esta misión. Por tanto, los servicios sociales de la Diputación de Segovia deben ser: · · · · · · · · · ·

garantes de derechos, de calidad, empoderantes, adaptables y personalizados, integrales, accesibles y cercanos, generadores de empleo, colaborativos, innovadores, y transparentes.

En coherencia con la adopción de estos principios orientadores, la Diputación de Segovia adquiere públicamente, a través de este documento, un conjunto de 30 compromisos que desarrollará paulatinamente hasta 2020, y que se presentan a continuación. *Este trabajo ha sido realizado conjuntamente con CSE-Consultoría Social y Educativa.

En coherencia con el principio de universalidad establecido en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales (aprobado en 2013 por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia) y con la distribución de competencias que establece el Título IV de la Ley 16/2010, la Diputación de Segovia garantiza a los vecinos y vecinas de los municipios de la provincia con una población menor de 20.000 habitantes el acceso a las prestaciones de servicios sociales en los términos y condiciones establecidos por la propia Ley 16/2010. La prestación de estos servicios sociales (de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 16/2010 y con las especificaciones del modelo de atención centrado en la persona) debe realizarse garantizando los siguientes derechos de las personas:

Participación. Derecho a intervenir, con los apoyos que precise, en las decisiones que afecten a su vida y a poder formular sugerencias, quejas y reclamaciones sobre la atención recibida.

·

Autonomía. Derecho a que la atención que reciba le procure el mayor nivel posible de independencia y calidad de vida.

·

Conocimiento y defensa de sus derechos. Derecho a recibir información comprensible sobre el contenido de sus derechos y de los cauces para hacer efectivo su ejercicio.

En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

Compromisos: 1A. Hacer público su catálogo de servicios y prestaciones sociales. 1B. Hacer públicas sendas cartas de servicios de los servicios de su catálogo (acordes con el Marco Común sobre las Cartas de Servicios de la AEVAL), en las que se establezcan compromisos específicos y garantías para los derechos de las personas. 1C. Poner en marcha el Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia, que garantice que dichos servicios se prestan de acuerdo a los principios éticos que orientan su acción y a los derechos de las personas.

·

Dignidad. Derecho a ser atendida con respeto a su integridad como persona.

·

Privacidad y confidencialidad. Derecho a ser atendida en un espacio adecuado a sus necesidades y a que se mantenga la reserva sobre su situación y datos personales.

1D. Garantizar, en colaboración con los municipios de la provincia, las condiciones mínimas de accesibilidad, privacidad y confort de los espacios en los que se atiende a las personas usuarias de los Servicios Sociales Básicos.

·

Atención individualizada. Derecho a que se le preste atención a través de un plan ajustado a sus necesidades específicas que habrán sido previamente evaluadas.

1E. Acondicionar sus centros residenciales para que sea posible desarrollar un modelo de atención centrado en la persona, tomando como referencia el proyecto “en Mi casa”.

Unos servicios sociales garantes de derechos

La persona que se acerca a los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia tiene el derecho subjetivo a recibir las prestaciones esenciales del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Castilla y León (de acuerdo con los artículos 2 y 19 de la Ley 16/2010).

·

Principio 1.

Principio 1. Unos servicios sociales garantes de derechos

Principio 2. Unos servicios sociales de calidad

Principio 2.

Unos servicios sociales de calidad

Unos servicios sociales de calidad son unos servicios que ofrecen en cada momento el satisfactor más adecuado para cada necesidad individual, familiar o comunitaria. La preocupación por la calidad se ha visto reflejada en los últimos años en diferentes desarrollos legislativos. Así, por ejemplo, la Ley de Dependencia (Ley 39/2006) incluye entre sus principios inspiradores “la calidad de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia” (artículo 3.j) y dedica el capítulo I de su título II a las “medidas para garantizar la calidad del Sistema”. En Castilla y León, la Ley 16/2010 (en su exposición de motivos) hace suyo el objetivo de conseguir mayores cotas de bienestar para las personas mediante un esfuerzo continuado y constante en mejorar la calidad de los servicios sociales, y dedica todo su Título V a la calidad de los servicios. La Diputación de Segovia, por su parte, es consciente de que el esfuerzo de mejora continua de sus servicios sociales requiere disponer de una visión permanentemente actualizada tanto de las necesidades sociales de las personas y municipios de la provincia, como del funcionamiento de los propios servicios sociales. Gracias a una selección precisa de indicadores clave y a su medición continuada podrán mantenerse unos servicios ajustados a las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de la provincia. En este sentido, y de acuerdo con la Ley 16/2010 (en particular con su artículo 48.i) la Diputación quiere asumir su responsabilidad de colaborar con la

Administración de la Comunidad Autónoma en sus acciones relacionadas con la calidad de los Servicios Sociales, y se anticipa a la misma en su compromiso de establecer criterios y mínimos de calidad (artículo 47.i de la misma Ley 16/2010). En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

Compromisos: 2A. Desplegar un Sistema de Gestión de Calidad que permita una evaluación y adaptación permanente de sus servicios sociales. 2B. Adoptar una metodología de gestión por procesos que defina procedimientos e indicadores para cada proceso de trabajo, haciendo posible el despliegue de un Sistema de Gestión de Calidad. 2C. Establecer indicadores de proceso, de resultados y de impacto, alineados con los principios del Compromiso 20.20, que permitan disponer de una visión de conjunto del funcionamiento de los Servicios Sociales. 2D. Disponer de cuadros de mando basados en los indicadores clave del Sistema de Gestión de Calidad que faciliten la toma de decisiones sobre las mejoras continuas en los servicios sociales de la provincia. 2E. Dotar al Sistema de Gestión de Calidad de un soporte informático que se integre con las herramientas informáticas actualmente existentes (SAUSS, Firmadoc, etc.). 2F. Integrar en el Sistema de Gestión de Calidad la medición de la satisfacción de las personas usuarias de los servicios sociales y un sistema de atención a quejas y sugerencias.

De manera coincidente, el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales recoge, entre sus principios inspiradores, que éstos se orienten “a potenciar las capacidades de las personas para la elección y desarrollo de su proyecto vital y su desenvolvimiento” en sus diferentes ámbitos vitales. Precisamente en el mismo sentido, la definición de la misión de los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia hace referencia a la promoción de la autonomía funcional de las personas y de la integración en su entorno social. Las diferentes regulaciones del sector y los modelos teóricos existentes coinciden en que en las intervenciones de los servicios sociales las personas deben ser las protagonistas y los/as profesionales quienes les acompañan y apoyan para el desarrollo y mantenimiento de sus capacidades y de su autonomía. Este enfoque orientado al empoderamiento y al desarrollo de personas, grupos y comunidades

En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

Compromisos: 3A. Formular y hacer público un modelo de atención centrado en la persona, orientado al empoderamiento y basado en evidencias y en buenas prácticas, que refleje y guíe la orientación homogénea de todos los Servicios Sociales de la Diputación. 3B. Incrementar la proporción de intervenciones individuales, familiares y comunitarias de carácter preventivo basadas en el desarrollo de competencias. 3C. Desarrollar un sistema de detección permanente de necesidades sociales, que facilite el ajuste de las intervenciones comunitarias a las necesidades sociales de los municipios. 3D. Incorporar al Sistema de Gestión de Calidad indicadores que permitan evaluar las necesidades comunitarias y evaluar el impacto de las intervenciones comunitarias.

Unos servicios sociales empoderantes

El Marco Voluntario Europeo de Calidad para los Servicios Sociales (publicado en 2010 por el Comité de Protección Social de la Comisión Europea) establece como principio de calidad que los servicios sociales “empoderen a sus usuarios para definir sus necesidades y que fortalezcan o mantengan sus capacidades para mantener el mayor control posible sobre sus vidas”.

requiere que los servicios sociales incluyan no sólo actuaciones individuales de carácter paliativo, sino también acciones preventivas –que evitan los problemas de interacción de la persona con su entorno– y acciones comunitarias –que actúan sobre una comunidad en su conjunto fortaleciendo lazos relacionales y creando cohesión social y redes de solidaridad–.

Principio 3.

Principio 3. Unos servicios sociales empoderantes

Unos servicios sociales adaptables y personalizados

Principio 4.

Principio 4. Unos servicios sociales adaptables y personalizados Las necesidades sociales siempre han sido cambiantes y este cambio se produce cada vez de una forma más rápida. En los últimos años los servicios sociales se han visto requeridos para responder a nuevas demandas sociales (desahucios, insuficiencia alimentaria, pobreza energética, violencia de género…). La organización de los servicios sociales de Diputación de Segovia debe permitir adecuar sus procesos de trabajo y su catálogo a la aparición de nuevas necesidades y, idealmente, poder anticiparse a los efectos de nuevas problemáticas. La adaptabilidad de los Servicios Sociales debe verse reflejada también en la personalización de la atención: no se trata de responder de manera estereotipada a un determinado perfil de población, sino de encontrar los mejores satisfactores para las necesidades peculiares de cada persona, familia, colectivo o comunidad. La personalización de los servicios exige el conocimiento detallado de la realidad sobre la que se va a intervenir y ese conocimiento pasa por incorporar a las personas al diagnóstico de sus propias necesidades y a los diseños de las intervenciones que les van a afectar. En este sentido, el Marco Voluntario Europeo de Calidad para los Servicios Sociales, les exige que “impliquen activamente a los usuarios –y cuando sea apropiado, a sus familias, personas de confianza o cuidadores– en las decisiones referidas a la planificación de las intervenciones”.

De forma similar, la Ley 16/2010 incluye entre los principios rectores del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública (artículo 7.f) el compromiso de asegurar “la atención personalizada mediante la valoración de conjunto de las necesidades que cada persona usuaria presente, la planificación de caso, la individualización de la intervención y la continuidad de ésta mientras sea necesario”. En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

Compromisos: 4A. Desplegar un Sistema de Gestión de Calidad que permita basar en el conocimiento la evaluación y adaptación permanente de sus servicios sociales. 4B. Desarrollar un sistema de detección permanente de necesidades sociales, que facilite el ajuste de las intervenciones comunitarias a las necesidades sociales de los municipios. 4C. Utilizar de manera generalizada y homogénea planes de intervención “individualizados”, adaptados a la situación concreta de la persona, familia, colectivo o comunidad sobre la que se va a intervenir. 4D. Formular y hacer público un modelo de atención centrado en la persona basado en evidencias y en buenas prácticas, que refleje y guíe la orientación homogénea de todos los Servicios Sociales de la Diputación. 4E. Implantar de forma generalizada unidades de convivencia que conviertan sus residencias en verdaderos hogares de las personas que residen en ellas, tomando como referencia el proyecto “en Mi casa”.

El reconocimiento de la integralidad de la persona y de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas sociales exige de los servicios sociales poner a disposición de la ciudadanía equipos interdisciplinares que combinen los conocimientos de diferentes disciplinas científicas y abordajes metodológicos diversos, reduciéndose así el riesgo de fragmentación de unas intervenciones necesariamente especializadas. Las atenciones interdisciplinares se verán favorecidas por el desarrollo de la historia social única –como documento “que comprende el conjunto de datos relativos a una persona, recogidos con ocasión del proceso de atención social, con el objetivo de orientar todo el sistema de intervención profesional”, regulada por la Junta de Castilla y León a través del Decreto 79/2015. Precisamente en dicho Decreto, se alude también a otro elemento imprescindible para la integralidad de las intervenciones de los servicios sociales: un interlocutor único y permanente de referencia con la persona o el grupo con el que se interviene (profesional de referencia). Incluido en el rol del profesional de referencia, o de forma diferenciada

La apuesta de la Diputación de Segovia por la integralidad y la interdisciplinariedad ha sido clara desde la formulación del I Plan Local de Acción Local y se ha venido desarrollando con el II Plan y más específicamente con los Programas de Actuaciones de Mejora de sus centros residenciales. Tras diez años de desarrollo de este modelo de intervención, la Diputación de Segovia considera necesario reafirmar su apuesta por la integralidad y la interdisciplinariedad, realizando los ajustes necesarios –y propios de su opción por la mejora continua– para mantener el rumbo de sus Servicios Sociales en esta dirección. En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

Compromisos: 5A. Utilizar de manera generalizada y homogénea planes de intervención “individualizados” de carácter interdisciplinar que incorporen las valoraciones, intervenciones y evaluaciones de los diferentes profesionales de los servicios sociales básicos o de los centros residenciales. 5B. Utilizar de manera generalizada y homogénea las figuras de responsable, coordinador/a o gestor/a de caso y profesional de referencia. 5C. Formular y hacer público un modelo de atención de carácter interdisciplinar, centrado en la persona y basado en evidencias y en buenas prácticas, que refleje y guíe la orientación homogénea de todos los Servicios Sociales de la Diputación.

Unos servicios sociales integrales

La Ley 16/2010, al enumerar los principios rectores del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública afirma que “la intervención de los servicios sociales proporcionará una respuesta integral a las necesidades de tipo personal, familiar y social […] y dispondrá la activación simultánea o sucesiva de todos los recursos precisos para su adecuado tratamiento o cobertura. […] Para ello, salvo que la naturaleza de la intervención técnica no lo permita, ésta tendrá un carácter interdisciplinar”. El Catálogo de Referencia de Servicios Sociales replica de forma prácticamente idéntica este principio.

con frecuencia resulta necesaria también la función de coordinar el equipo de atención (lo que en los servicios sociales básicos de la Diputación de Segovia viene denominándose coordinador/a del microequipo de caso) o el conjunto de los servicios prestados (gestor/a de caso).

Principio 5.

Principio 5. Unos servicios sociales integrales

Unos servicios sociales accesibles y cercanos

Principio 6.

Principio 6. Unos servicios sociales accesibles y cercanos Los Servicios Sociales han de ser de fácil acceso para toda la población que los necesite (así lo reconoce, por ejemplo el Marco Voluntario Europeo de Calidad para los Servicios Sociales). La accesibilidad de los Servicios Sociales debe contemplar diferentes dimensiones.

Por último, la accesibilidad va ligada también a la eliminación de las barreras para acceder a los servicios: barreras que pueden ser arquitectónicas, de distancia, relacionadas con el pequeño tamaño de un núcleo de población, etc. En este sentido en los próximos años jugará un papel fundamental la posibilidad de acceder a ciertos servicios a través de las tecnologías de la comunicación. En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

En primer lugar, la accesibilidad va ligada al conocimiento de los servicios. En este sentido, la difusión ente la población de los catálogos y cartas de servicios y de los medios para acceder a los mismos es fundamental.

Compromisos:

La accesibilidad va ligada también a la cercanía: cercanía física y cercanía relacional. Por un lado, cuanto más cerca de las personas estén los dispositivos en los que se les atiende más se garantiza su derecho a acceder a ellos. En aquellos casos en que la cercanía de esos dispositivos no es posible, pueden ser los profesionales quienes se acerquen a los lugares de residencia de las personas.

6B. Mantener permanentemente actualizada la información sobre los servicios sociales de la Diputación que se transmite a los vecinos y vecinas de la provincia a través de diferentes medios.

Y cuanto más cercanos en el trato, más empáticos, y más respetuosos con la dignidad, la intimidad, la identidad y las creencias de las personas son los y las profesionales de los servicios sociales, más se favorece no sólo la accesibilidad, sino la consecución de los objetivos de intervención. En el caso de los centros residenciales, además, el modelo de atención centrado en la persona requiere que los centros estén abiertos a la vida cotidiana de las comunidades en las que se insertan: sólo así se puede asegurar una adecuada calidad de la vida relacional de las personas que viven en estos centros.

6A. Adoptar medidas específicas de adaptación de los servicios a los núcleos de menor población, basadas en la detección permanente de necesidades.

6C. Convertir, con la colaboración de los Ayuntamientos implicados, en arquitectónicamente accesibles todas las infraestructuras en las que se prestan los servicios sociales de la Diputación, sean básicos o residenciales. 6D. Incorporar la dimensión de apertura a la comunidad al modelo de intervención de los centros residenciales de la Diputación, tanto en las actividades grupales que se programan como en los planes individualizados de cada residente. 6E. Desarrollar un portal web de los servicios Sociales de Diputación que permita la tramitación electrónica de los asuntos que no requieran la interacción directa de usuarios y profesionales.

Uno de los ejes del Plan Estratégico Provincial 2015-2020 de la Diputación de Segovia viene referido al empleo. La escasez de empleo en la provincia viene siendo desde hace años un factor de despoblación, que afecta especialmente a mujeres y jóvenes.Los servicios dirigidos a las personas, y entre ellos los vinculados a los servicios sociales, vienen señalándose desde hace años como potenciales generadores de empleo; tanto que se han llegado a señalar como un sector estratégico para la salida de la crisis. Existe un acuerdo generalizado en que el gasto público en Servicios Sociales puede ser considerado como una inversión, dado el alto nivel de retorno económico que supone su capacidad para la prevención de problemáticas que implicarían un coste personal, social y económico. A este efecto principal se suma el efecto colateral de la creación de empleo. En la actualidad hay unos 500 puestos de trabajo directamente vinculados a los servicios sociales de la Diputación de Segovia: aproximadamente 100 en la plantilla de la Diputación y otros 400 en las empresas que prestan servicios de titularidad pública (ayuda a domicilio; teleasistencia; proyectos de prevención, promoción e integración social; etc.). En 2012 (a través del Acuerdo 59/2012) la Junta de Castilla y León decidió incluir algunos aspectos de política social en los procedimientos de contratación pública: las llamadas cláusulas sociales. Estas cláusulas sociales están dirigidas a fomentar el empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, la inserción laboral de personas con discapacidad, el fomento de la estabilidad en el empleo, la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el impulso de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

La contribución de los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia a la creación de empleo y a la fijación de población en las zonas rurales pasa por analizar las oportunidades mencionadas, en colaboración con otros agentes de desarrollo económico de la provincia (Área de Promoción Económica, Grupos de Acción Local, ECYL, organizaciones empresariales, tejido empresarial local, sindicatos…), y por promover iniciativas emprendedoras que aprovechen esas oportunidades y que, a su vez, no dependan solo del gasto público. En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

Compromisos: 7A. Establecer directrices para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública de la Diputación, siguiendo el camino trazado por la Junta de Castilla y León en su Acuerdo 59/2012. 7B. Establecer cauces de colaboración estables con los agentes de desarrollo económico de la provincia, para analizar las oportunidades de generación de empleo que ofrece el desarrollo de los servicios sociales. 7C. Poner en marcha junto con otros agentes de desarrollo económico de la provincia iniciativas de apoyo al emprendimiento vinculado a la prestación de servicios personales. 7D. Participar en la formulación de proyectos de generación de empleo que aprovechen las oportunidades que ofrecen los fondos estructurales y de inversión de la Unión Europea para el período 2014-2020 y en particular el FEADER.

Unos servicios sociales generadores de empleo

En el momento de elaborarse este documento, el nuevo desarrollo de la Ley de Dependencia, al extender su cobertura a las personas con Grado I de dependencia, aparece en el horizonte como generador de nuevas oportunidades de empleo.

Principio 7.

Principio 7. Unos servicios sociales generadores de empleo

Principio 8.

Unos servicios sociales colaborativos

Principio 8. Unos servicios sociales colaborativos Los sistemas públicos garantes de derechos (educación, salud, empleo, garantía de rentas, vivienda, servicios sociales) han de colaborar entre ellos para responder de manera integrada a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales ha elegido la cooperación y colaboración como uno de sus principios inspiradores, señalando que los servicios sociales “actuarán de acuerdo con los principios de cooperación y colaboración entre administraciones públicas y con la iniciativa privada […] y promoverán la coordinación con otros sistemas públicos de protección social”. El papel privilegiado de los servicios sociales básicos como agentes de detección de necesidades les sitúa, además, en una posición ventajosa para catalizar relaciones entre agentes públicos y privados en aras de responder a necesidades que, en muchas ocasiones, van más allá de su ámbito competencial. De hecho, son numerosas y frecuentes las coordinaciones que se realizan desde los servicios sociales básicos de Diputación con otros agentes: SACYL, ECYL, sistema educativo, entidades del tercer sector, etc. En consonancia con este espíritu de colaboración, la iniciativa social –bien a través de entidades sociales, bien a través del voluntariado que realizan personas particulares– juega un papel importante en la cobertura de las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de la provincia. De hecho, la Ley 16/2010 reconoce (en su exposición de motivos) “la importancia de la iniciativa privada y del denominado tercer sector, en cuanto agentes que complementan la actuación de los poderes públicos”. Además, considera que los servicios sociales de titularidad privada financiados total o parcialmente con fondos

públicos son parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública (artículo 4.3). Y, por último, insta a las administraciones públicas a fomentar y apoyar “con carácter prioritario la colaboración complementaria del voluntariado en las actividades reguladas” en la propia Ley (artículo 98). Esta necesaria y eficaz colaboración debe desarrollarse siempre prestando atención al riesgo de asistencialismo que puede suponer la derivación de la satisfacción de necesidades urgentes o inmediatas a las entidades sociales. Este amplio panorama de colaboraciones se completa con el papel de los Ayuntamientos, cuyo compromiso es imprescindible, especialmente en lo que se refiere a la puesta a disposición de los servicios sociales de los equipamientos necesarios para atender a sus vecinos y vecinas (artículo 110 de la Ley 16/2010). En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

Compromisos: 8A. Establecer protocolos de colaboración con las instituciones y entidades del tercer sector con las que se da, de hecho, una colaboración entre profesionales, con el fin de respaldar y facilitar dicha colaboración. 8B. Renovar los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de la provincia para garantizar su implicación en la puesta a disposición de sus vecinos/as de espacios adecuados para recibir la atención de los profesionales de los Servicios Sociales de la Diputación. 8C. Incorporar la acción voluntaria como complemento del mayor número posible de actuaciones realizadas desde los servicios sociales. 8D. Incorporar la creación de redes de apoyo comunitario a las estrategias de intervención de los servicios sociales.

Compromisos: 9A. Formular un modelo de atención centrado en la persona basado en evidencias y en buenas prácticas, que refleje y guíe la orientación homogénea de todos los Servicios Sociales de la Diputación. 9B. Incorporar en los servicios de apoyo a la autonomía funcional innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que los utilizan. 9C. Desarrollar un portal web de los Servicios Sociales de Diputación que permita la tramitación electrónica de los asuntos que no requieran la interacción directa de usuarios y profesionales. 9D. Disponer de cuadros de mando basados en los indicadores clave del Sistema de Gestión de Calidad que faciliten la toma de decisiones sobre las mejoras continuas en los servicios sociales de la provincia y que permitan ofrecer información estadística actualizada en la web de la Diputación el grado de cumplimiento y calidad de los Servicios Sociales provinciales. 9E. Dotar al Sistema de Gestión de Calidad de un soporte informático que se integre con las herramientas informáticas actualmente existentes (SAUSS, Firmadoc, etc.).

Unos servicios sociales innovadores

Las nuevas necesidades sociales requieren respuestas nuevas y, por tanto, innovación. La mejora de la calidad de los servicios sociales requiere también nuevas formas de hacer: difícilmente se consiguen resultados diferentes sin cambiar las prácticas. La Diputación de Segovia ha sido pionera en desarrollar nuevas formas de organización de los servicios sociales y en poner en marcha nuevos proyectos y estrategias de intervención apoyadas desde la administración autonómica. De cara a 2020 la Diputación quiere seguir comprometida con la innovación, desarrollando nuevos tipos de actuación basados en la evidencia y en la gestión del conocimiento. La innovación en el ámbito de los servicios sociales viene asociada con frecuencia al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, tanto en la prestación de servicios, como en la comunicación con la ciudadanía, como en la gestión de los propios servicios sociales. En la prestación de unos servicios que tienen como misión potenciar la autonomía funcional y la interacción entre las personas no cabe duda que los desarrollos tecnológicos pueden jugar un papel importante, como se ha puesto ya de manifiesto en algunos desarrollos pilotados por la Diputación de Segovia (por ejemplo, la incorporación de terminales de teleasistencia móviles o adaptados a personas con discapacidad auditiva) y en los continuos desarrollos de los productos de apoyo para la autonomía personal. En la comunicación con la ciudadanía, tanto para dar a conocer los servicios, como para rendir cuentas de sus resultados, o para facilitar la realización de trámites que no requieren una comunicación directa con la persona interesada, el uso de las tecnologías de la información es a día de hoy imprescindible.

Y por último, la gestión de los servicios se ha visto favorecida por la incorporación de sistemas de gestión de expedientes (SAUSS, Firmadoc), agendas electrónicas, bases de datos de experiencias, etc. A cuyo desarrollo prestará especial atención la Diputación de Segovia en los próximos años. En esta línea de innovación en la gestión apoyada en las nuevas tecnologías se engloba también el uso de cuadros de mando integrales que apoyen el ajuste permanente de los servicios a las necesidades de las personas y las comunidades. En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

Principio 9.

Principio 9. Unos servicios sociales innovadores

Principio 10.

Unos servicios sociales transparentes

Principio 10. Unos servicios sociales transparentes La calidad y eficacia de los Servicios Sociales debe venir acompañada, como cualquier otra actuación pública, de una información clara y accesible a la ciudadanía sobre su funcionamiento y sus resultados. Desde la entrada en vigor en diciembre de 2014 de la Ley de Transparencia (Ley 19/2013), la Diputación de Segovia, como el resto de entidades de las administraciones públicas, está obligada a publicar en su página web, y de forma periódica y actualizada, la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad: información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica e información económica, presupuestaria y estadística (artículos 5 a 8). En consonancia con la exigencia de la Ley 19/2013, la Diputación de Segovia aprobó en su Pleno del 19 de Junio de 2014 su Plan de Transparencia y buen gobierno y con posterioridad, y el 7 de noviembre del mismo año, el Protocolo de cumplimiento e implantación de dicho Plan. En dicho protocolo, modificado en 2015, se recogen un conjunto de indicadores de transparencia, algunos de los cuales se refieren total o parcialmente a la actividad de los Servicios Sociales de la Diputación. Los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia han venido desarrollando en los últimos años medidas convergentes con las exigencias

de la Ley de Transparencia y del Protocolo de la Diputación: elaboración del catálogo y de las cartas de servicios, adecuación de los contenidos de su página web a la organización de los servicios, publicación de sus planificaciones cuatrienales y anuales, informes de rendición de cuentas a los responsables políticos de la Diputación, etc. El desafío para los próximos años consistirá en ordenar, sistematizar y actualizar de forma permanente la información que debe ser hecha pública a través del portal de la Diputación en Internet. En coherencia con este principio, y de cara a 2020, la Diputación de Segovia, adquiere los siguientes

Compromisos: 10A. Hacer público el catálogo de servicios sociales de la Diputación y sus correspondientes cartas de servicios. 10B. Publicar y mantener actualizada en la web de la Diputación la información estadística necesaria para valorar los resultados y la calidad de los servicios sociales provinciales. 10C. Adecuar el espacio web correspondiente al Área de Asuntos Sociales y Deportes en el portal de la Diputación para comunicar toda la información a la que se refieren los artículos 6 a 8 de la Ley 19/2013. 10D. Hacer público el modelo de atención propio de los servicios sociales de la Diputación.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Catálogo de servicios Cartas de servicios Comité de Ética Puntos de atención accesibles, privados y confortables Unidades de convivencia Sistema de Gestión de Calidad (SGC) Gestión por procesos Indicadores de proceso, resultados e impacto Cuadros de mando Soporte informático del SCG Satisfacción de personas usuarias Modelo de atención Intervenciones para el desarrollo de competencias Detección permanente de necesidades sociales Indicadores comunitarios Planes de intervención individualizados Responsable de caso y profesional de referencia Adaptaciones a núcleos de menor población Información actualizada sobre servicios y resultados Apertura a la comunidad Tramitación electrónica Cláusulas sociales en la contratación Colaboración con agentes económicos Apoyo al emprendimiento Proyectos con fondos europeos Protocolos de colaboración interinstitucional Convenios de colaboración con los Ayuntamientos Voluntariado Redes de apoyo comunitario Innovaciones tecnológicas para la autonomía funcional

A B C D E

10. Transparentes

9. Innovadores

8. Colaborativos

7. Generadores de empleo

6. Accesibles y cercanos

5. Integrales

4. Adaptables y personalizados

3. Empoderantes

2. De calidad

1. Garantes de derechos

Tabla resumen de principios y compromisos

A A C C

E A

A B C D E F

D

A B C D

D

C

A

D

D

BC

B C

A B A B D E

C A B C D A B C D B

Listado detallado de compromisos

Listado detallado de compromisos

1. Hacer público su catálogo de servicios y prestaciones sociales. 2. Hacer públicas sendas cartas de servicios de los servicios de su catálogo (acordes con el Marco Común sobre las Cartas de Servicios de la AEVAL), en las que se establezcan compromisos específicos y garantías para los derechos de las personas. 3. Poner en marcha el Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia, que garantice que dichos servicios se prestan de acuerdo a los principios éticos que orientan su acción y a los derechos de las personas. 4. Garantizar, en colaboración con los municipios de la provincia, las condiciones mínimas de accesibilidad, privacidad y confort de los espacios en los que se atiende a las personas usuarias de los Servicios Sociales Básicos. 5. Acondicionar sus centros residenciales para que sea posible desarrollar un modelo de atención centrado en la persona, implantando de forma generalizada unidades de convivencia que los conviertan en verdaderos hogares de las personas que residen en ellos, tomando como referencia el proyecto “en Mi casa”. 6. Desplegar un Sistema de Gestión de Calidad que permita una evaluación y adaptación permanente de sus servicios sociales basadas en el conocimiento. 7. Adoptar una metodología de gestión por procesos que defina procedimientos e indicadores para cada proceso de trabajo, haciendo posible el despliegue de un Sistema de Gestión de Calidad.

8. Establecer indicadores de proceso, de resultados y de impacto, alineados con los principios del Compromiso 20.20, que permitan disponer de una visión de conjunto del funcionamiento de los Servicios Sociales y de las necesidades a las que responden. 9. Disponer de cuadros de mando basados en los indicadores clave del Sistema de Gestión de Calidad que faciliten la toma de decisiones sobre las mejoras continuas en los servicios sociales de la provincia. 10. Dotar al Sistema de Gestión de Calidad de un soporte informático que se integre con las herramientas informáticas actualmente existentes (SAUSS, Firmadoc, etc.). 11. Integrar en el Sistema de Gestión de Calidad la medición de la satisfacción de las personas usuarias de los servicios sociales y un sistema de atención a quejas y sugerencias. 12. Formular y hacer público un modelo de atención centrado en la persona, orientado al empoderamiento, basado en evidencias y en buenas prácticas y de carácter interdisciplinar, que refleje y guíe la orientación homogénea de todos los Servicios Sociales de la Diputación. 13. Incrementar la proporción de intervenciones individuales, familiares y comunitarias de carácter preventivo basadas en el desarrollo de competencias. 14. Desarrollar un sistema de detección permanente de necesidades comunitarias, que facilite el ajuste de las intervenciones comunitarias a las necesidades sociales de los municipios. 15.Incorporar al Sistema de Gestión de Calidad indicadores que permitan evaluar las necesidades comunitarias y evaluar el impacto de las intervenciones comunitarias.

17. Utilizar de manera generalizada y homogénea las figuras de responsable, coordinador/a o gestor/a de caso y profesional de referencia. 18. Adoptar medidas específicas de adaptación de los servicios a los núcleos de menor población, basadas en la detección permanente de necesidades. 19. Ofrecer a través del espacio web del Área de Asuntos Sociales y Deportes información permanentemente actualizada sobre los servicios sociales de la Diputación, su calidad y sus resultados, incluyendo información estadística y toda la información a la que se refieren los artículos 6 a 8 de la Ley 19/2013, de Transparencia. 20. Incorporar la dimensión de apertura a la comunidad al modelo de intervención de los centros residenciales de la Diputación, tanto en las actividades grupales que se programan como en los planes individualizados de cada residente. 21. Desarrollar un portal web de los Servicios Sociales de Diputación que permita la tramitación electrónica de los asuntos que no requieran la interacción directa de usuarios y profesionales. 22. Establecer directrices para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública de la Diputación, siguiendo el camino trazado por la Junta de Castilla y León en su Acuerdo 59/2012.

23. Establecer cauces de colaboración estables con los agentes de desarrollo económico de la provincia, para analizar las oportunidades de generación de empleo que ofrece el desarrollo de los servicios sociales. 24. Poner en marcha junto con otros agentes de desarrollo económico de la provincia iniciativas de apoyo al emprendimiento vinculado a la prestación de servicios personales. 25. Participar en la formulación de proyectos de generación de empleo que aprovechen las oportunidades que ofrecen los fondos estructurales y de inversión de la Unión Europea para el período 2014-2020 y en particular el FEADER. 26. Establecer protocolos de colaboración con las instituciones y entidades del tercer sector con las que se da, de hecho, una colaboración entre profesionales, con el fin de respaldar y facilitar dicha colaboración. 27. Renovar los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de la provincia para garantizar su implicación en la puesta a disposición de sus vecinos/as de espacios adecuados para recibir la atención de los profesionales de los Servicios Sociales de la Diputación. 28. Incorporar la acción voluntaria como complemento del mayor número posible de actuaciones realizadas desde los servicios sociales. 29. Incorporar la creación de redes de apoyo comunitario a las estrategias de intervención de los servicios sociales. 30. Incorporar en los servicios de apoyo a la autonomía funcional innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que los utilizan.

Listado detallado de compromisos

16. Utilizar de manera generalizada y homogénea planes de intervención “individualizados”, adaptados a la situación concreta de la persona, familia, colectivo o comunidad sobre la que se va a intervenir, que incorporen las valoraciones, intervenciones y evaluaciones de los diferentes profesionales de los servicios sociales básicos o de los centros residenciales.

servicios sociales

compromiso 20.20