SERVICIOS DE RED E INTERNET

Autor: Miguel Ángel García Felipe IES GREGORIO PRIETO Instalación y administración de servicios de audio y video.

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

UD 8: “Instalación y administración de servicios de audio y video” ÍNDICE  Servicio de audio. - Funcionalidad del servicio de audio. - Formatos de audio. «Codecs» y reproductores. - Servidores de audio. Configuración. Administración. - Sindicación y suscripción de audio. «Podcast».  Servicio «streaming». - Funcionalidad del servicio de streaming. - Tipos de streaming. - Protocolos streaming. - Servidores y clientes streaming.  Servicio de vídeo. - Funcionalidad del servicio de vídeo. - Formatos de imagen. - Servidores de video. Configuración. Administración. - Formatos de video. «Codecs» y reproductores. - Sindicación y suscripción de video. “Vodcast”.  Videoconferencia. - Herramientas gráficas. Navegadores. - Uso y configuración.

2

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

 Servicio de audio. - Funcionalidad del servicio de audio. Gracias a la compresión de archivos podemos oír música y ver películas en computadoras, estéreos y dispositivos portátiles. Los distintos formatos de audio y video se actualizan día tras día para ofrecer, a esta generación devoradora de multimedia, opciones de entretenimiento de alta calidad en diminutos archivos. La compresión de archivos de sonido se hace por medio de algoritmos. Para lograr una reducción de un archivo se utiliza una técnica conocida como PNS (norma de percepción de ruido). Se considera de percepción porque la mayoría de los formatos de audio, como el MP3, aprovechan características del oído humano para diseñar la compresión de los algoritmos que dan forma a un archivo de sonido. Existen ciertas frecuencias que ser humano no reconoce, y de la misma manera, hay ciertos sonidos que escucha mejor.

Utilizando este tipo de variables, la compresión de sonido trabaja mediante la eliminación de ciertas partes de una canción (frecuencias imperceptibles) sin alterar de manera significativa la calidad de lo que escuchamos. Si esta compresión se audio se realiza a un archivo de audio de manera adecuada, su tamaño se reduce de manera considerable, en un factor de 10 a 1 por lo menos.

- Formatos de audio. «Codecs» y reproductores. Códec es la abreviatura de codificador-decodificador. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y

3

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. Los códecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicación. La mayor parte de códecs provoca pérdidas de información para conseguir un tamaño lo más pequeño posible del archivo destino. Hay también códecs sin pérdidas (lossless), pero en la mayor parte de aplicaciones prácticas, para un aumento casi imperceptible de la calidad no merece la pena un aumento considerable del tamaño de los datos. La excepción es si los datos sufrirán otros tratamientos en el futuro. En este caso, una codificación repetida con pérdidas a la larga dañaría demasiado la calidad. Empezaremos a explicar los tipos de archivos de sonido que existen distinguiendo entre aquellos con pérdida y sin pérdida. 

Los archivos de sonido con pérdida son aquellos que usan un algoritmo de compresión con pérdida, es decir un tipo de compresión que representa la información (por ejemplo una canción), pero intentando utilizar para ello una cantidad menor de información. Esto hace que sea imposible reconstruir exactamente la información original del archivo. Se podrá reconstruir tan solo una aproximación a la información original que contenía el archivo. El empleo de estos métodos de compresión con pérdida suele usarse en información analógica que quiere digitalizarse, como por ejemplo imágenes, audio, vídeo etc. Además tiene la gran ventaja de que obtendremos datos digitalizados que ocupan menos espacio en disco.



Los archivos de sonido sin pérdida son aquellos que usando o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de la información original. Hacen posible una reconstrucción exacta de la información original.

Archivos de sonido con pérdida: 

4

MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar comprimido con pérdida, la pérdida de información del formato mp3 no es audible por el oído humano, por tanto no distinguiremos la diferencia entre un archivo de audio sin compresión y un archivo mp3.

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

Además un archivo mp3 consigue reducir el tamaño del archivo de sonido sin influir en su calidad, aproximadamente 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa 1 MB con una calidad prácticamente igual a la calidad de Cd. Estas ventajas han conseguido que el formato mp3 pueda ser reproducido en casi todos los reproductores de audio, que sea el formato por excelencia para el intercambio a través de internet, una de las mejores opciones en estos momentos para almacenar música con buena calidad, y también el formato de audio que más se utiliza en reproductores portátiles, es un estándar y por tanto la compatibilidad con todos los medios está garantizada. El formato de audio mp3 permite seleccionar la calidad del audio que vamos a comprimir, la calidad de cd sería equivalente a 128 Kbps (Bit rate), pero podemos seleccionar la compresión entre los 8 Kbps y los 320 Kbps teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la transmisión de datos (Kbps), mayor espacio ocupará el archivo. La frecuencia de muestreo del mp3 se encuentra entre los rangos de 16 Hz y los 48 KHz. Y tan solo soporta 2 canales (estéreo) 

AAC o Advanced Audio Coding: Es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG-2 comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño. Su compresión está basada en los mismos principios que la compresión MP3, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bit rate) necesarios en función de la complejidad de la transmisión de audio en cada momento.

ACC soporta 48 canales distintos como máximo, lo que lo hace indicado para sonido envolvente o Surround y sonidos polifónicos, es decir que sería una buena opción en caso de no escuchar el audio en cualquier sistema de audio de

5

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

dos canales (estéreo), y en el caso de películas, vídeo o en caso de disponer de un reproductor compatible conseguiremos reducir el tamaño del archivo. Es más eficiente que MP3 en casi todos los aspectos, ofrece mayor calidad y archivos de menor tamaño, pero no goza por el momento de la compatibilidad y la popularidad del MP3. Es compatible con los dispositivos de la marca Apple, iTunes, iPods, Winamp, Ahead Nero, MP4 etc. Pero aún pueden existir problemas de compatibilidad. 

Ogg: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama de bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato ACC. Este formato está pensado para codificar desde la calidad de telefonía 8kHz hasta la calidad de alta definición 192 KHz, y para sistemas monoaurales, estereofónicos, polifónicos, cuadrafónicos, 5.1, ambisónicos y hasta 255 canales discretos. Los bitrates disponibles van desde 32 Kbps hasta 500 Kbps. El formato Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y sus archivos ocupan menos espacio. En cuanto a compatibilidad, tampoco es un formato todavía tan universal como el mp3 pero cada vez más dispositivos y programas lo reconocen y pueden trabajar con él.



Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que básicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados. A diferencia de la codificación con MP3 que mantiene su rango de frecuencia de muestreo (Kbps), la codificación con Real Audio permite adaptarla a la capacidad de la recepción del usuario dependiendo de su velocidad de conexión a internet. Si el usuario puede recibir paquetes de audio de alta calidad sin interrupciones, se los manda, si no bajara la frecuencia de muestreo hasta que pueda recibirlos sin interrupciones aunque la calidad del audio disminuya.



6

WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

integrado en Windows, Windows Media Player. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.

Archivos de Sonido sin pérdida: 

AIFF o Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple. Los datos en AIFF no están comprimidos, y usan una modulación por impulsos codificados o PCM. También existe una variante estándar conocida como AIFC que sí posee compresión. AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que está comprimido sin pérdida lo que permite un rápido procesado de la señal a diferencia del MP3 por ejemplo, pero la desventaja de este tipo de formatos es la cantidad de espacio que ocupa, que es aproximadamente 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers, sus extensiones son .aif, .aiff y .aifc para la variante.



FLAC o Free Lossless Audio Codec: es otro códec de compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de música por internet, y como alternativa al MP3 para compartila cuando se desea reducir el tamaño que trendría un archivo WAV-PCM sin perder calidad, ya que con este tipo de compresión podremos reconstruir los datos originales del archivo. También se suele usar para realizar copias de seguridad de CDs de audio y admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los frecuencia de muestreo (sample rate) desde 1 a 65535KHz, en incrementos de 1Hz.



WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con

7

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

windows, es una formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta peculiaridades de intel. Puede soportar casi todos los códecs de audio, se utiliza principalmente con PCM (no comprimido). Se usa profesionalmente, para obtener calidad de CD se debe grabar el sonido a 44100 Hz y a 16 bits, por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de disco duro. Y su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD. No se usa a penas para compartir música por internet, ya que existen otros formatos de audio sin pérdida que reducen mucho más el tamaño de los archivos. 

MIDI: Interface Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido. Su extensión es .midi o .mid.

- Servidores de audio. Configuración. Administración. Un servidor de sonido es un software que se encarga de la gestión del uso y acceso a los dispositivos de audio, habitualmente, las tarjetas de sonido. Normalmente se ejecutan como un proceso de segundo plano. El mismo término puede aplicarse también para referirse a un servidor dedicado al streaming de audio, es decir, la emisión en tiempo real de un flujo de datos de audio a través de Internet o de una red local. En un sistema operativo abierto de la familia GNU/Linux, o sistemas basados en UNIX, la tarea principal de un servidor de sonido es realizar la mezcla de diferentes flujos de datos y enviar una única salida unificada al dispositivo de salida de audio del sistema. Esta mezcla se hará habitualmente por software, o bien por hardware si se dispone de una tarjeta de sonido avanzada que esté soportada. Servidores de audio de sistema:

- Sindicación y suscripción de audio. «Podcast».

8

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

ESD ESD (acrónimo que quiere decir Enlightened Sound Daemon) es el servidor de sonido de los escritorios Enlightenment y GNOME. Su tarea es mezclar varias fuentes de sonido en una, que será enviada a la tarjeta de sonido. También proporciona transparencia de red en la reproducción de audio. ESD está considerado como un proyecto difunto, puesto que desde 2000 no ha sufrido modificaciones. Algunos servidores de sonido alternativos son JACK Audio Connection Kit (que no proporciona transparencia de red), aRtsd y PulseAudio.

aRts aRts (sigla de "analog real time synthesizer), es una aplicación que simula un sintetizador analógico de tiempo real bajo KDE/Linux. Uno de los componentes clave de aRts es el Servidor de sonido que mezcla diferentes sonidos en tiempo real. El servidor de sonido llamado aRtsd (d por demonio) es también utilizado como servidor de sonido estándar para KDE. El servidor de sonido no depende de KDE y puede ser empleado en otros proyectos. Es un competidor para JACK Audio Connection Kit, otro servidor de sonido en tiempo real, pero con algunas ventajas sobre aRts y enfocado al ámbito profesional. La plataforma aRts también incluye aRts Builder - una aplicación para crear planificaciones propias y configuraciones para mezcladores de sonido, sequenciadores, sintetizadores y otros vía interfaz gráfica.

PulseAudio PulseAudio (antiguamente PolypAudio) es un servidor de sonido multiplataforma, capaz de funcionar por red. Funciona bajo sistemas compatibles con POSIX como GNU/Linux y otros sistemas operativos como Microsoft Windows. Se pretende que sea un reemplazo para el servidor Enlightened Sound Daemon. Licenciado bajo los términos de GNU Lesser General Public License PulseAudio es software libre.

JACK JACK Audio Connection Kit o simplemente JACK es un servidor de sonido o demonio que provee conexión de baja latencia entre aplicaciones tipo jackified, para audio y datos MIDI. Fue creado por Paul Davis y otros. El servidor está licenciado bajo GNU GPL, mientras que las bibliotecas están licenciadas bajo GNU LGPL.

9

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

Servidor de streaming de audio: Icecast

Icecast es un proyecto para streaming de medios mantenido por la Fundación Xiph.org. Puede ser utilizado para crear una estación de la radio en internet o para uso privado entre otras cosas. Es muy versátil en que los nuevos formatos se pueden agregar relativamente fáciles y soporta estándares abiertos para comunicación e interacción. También se refiere específicamente al programa servidor que es parte del proyecto.

Actualmente el servidor Icecast soporta en sus últimas versiones streams Ogg Vorbis, MP3, Ogg Speex, Ogg FLAC, Ogg Theora y AAC. El servidor Icecast tiene una funcionalidad similar al programa propietario de servidor de medios SHOUTcast de Nullsoft y es compatible con éste. SHOUTcast

SHOUTcast es una tecnología de streaming auditiva freeware, desarrollada por Nullsoft. SHOUTcast utiliza la codificación MP3 o AAC de contenido auditivo y http (Hyper Text Transfer Protocol) como protocolo (también se puede utilizar multicast) para transmitir radio por internet. 1.- Descargamos SHOUTcast server desde esta dirección: http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-5/shoutcast-1-9-5-linux-glibc6.tar.gz 2.- Lo instalamos y configuramos:

10

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

tar -zxvf shoutcast-1-9-5-linux-glibc6.tar.gz cd shoutcast-1-9-5-linux-glibc6 vi sc_serv.conf sc_server.conf es el archivo de configuración, las opciones más importantes son: Max User Será el número máximo de oyentes que podremos tener; esto es directamente propocional al ancho de banda del que dispongamos, es decir que si tienes 128kbps y quieres reproducir música a 24kbps, entonces el número máximo de oyentes que podrías tener serían 6. Password La constraseña de administrador será ingresada en esta opción; esta nos dará acceso a la página de administración. PortBase Este es el puerto por donde transmitiremos; es posible modificar este parámetro y poner cualquiera; el puerto por defecto es el 8000. Si estamos tras un firewall será necesario hacer abrir y redireccionar el puerto definido hacia la pc que correrá el servidor SHOUTcast. Con iptables debemos habilitar el puerto 8000: /sbin/iptables -A INPUT -i eth0 -p TCP --dport 8000 -m state --state NEW -j ACCEPT LogFile Es el archivo de registro de eventos de nuestro servidor. Definiendo este parámetro como "/dev/null" ó "none" evitará que se guarde un registro, pero esto no es lo recomendable ya que es muy saludable el tener un historial para saber lo que con nuestro servidor suceda. ShowLastSongs Muestrará las últimas canciones en nuestra lista de reproducción, podremos definir un valor de 1 a 20. SrcIP Especifica la direccion IP con la que nos conectaremos al server; podremos definir 127.0.0.1 que es la direccion local de nuestro pc; el valor por defecto es ANY DestIP Especifica la direccion ip desde la cual transmitimos; es recomendable dejar este parámetro con el valor ANY para que podramos transmitir desde cualquier ip que tengamos. Yport Si utilizamos un proxy para nuestra conección, este valor deberá ser modificado para

11

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

que refleje el puerto del proxy para que asi podamos conectarnos a yp.shoutcast.com y que la estación sea listada en el directorio de DJ's de SHOUTcast.com NameLookups Si tenemos un nombre de dominio para nuestra pc podremos activar esta opción con el valor "1" para que nuestros oyentes se conecten utilizando nuestro dominio. Las demás opciones pueden quedar en su valor por defecto, les queda como tarea investigar la utilización de cada una. 3.- Guardamos los cambiamos realizados en el archivo de configuración e iniciamos el servidor con: ./sc_serv 4.- Instalamos XMMS y el plugin LiveICE: aptitude install xmms xmms-liveice 5.- En XMMS buscamos Opciones/Preferencias/Plugins de efectos, selecionamos LiveIce 1.0.0 y damos click en Configurar En la opción "Audio Format" tendremos: - Sample Rate (Hz) --> La frecuencia de muestreo. - Number of channels --> Escogeremos entre Mono o Stereo. - Stream Bitrate --> El bitrate cn el que queramos emitir. - Encoder --> Aquí escogeremos el codificador de salida de audio, Lame o MP3enc y debajo la ruta, el Lame esta en: /usr/bin/lame En la Pestaña "Description" tenemos: - Stream Title --> El nombre para nuestra radio: RazaMetaL's Metal Radio - Description --> Una breve descripción de la estación. - URL --> La URL de nuestra web o la web del shoutcast (http://www.shoutcast.com) - Genre --> El género de nuestra radio, en mi caso Metal - Public --> Debemos activar esta opción para aparecer listado en la web del SHOUTcast. Y en la pestaña "Server" tenemos: - Server Address --> La dirección IP de nuestra computadora; 127.0.0.1 siempre funcionará - Server Port --> Un puerto superior al que pusimos en la config del servidor; es decir 8000+1 = 8001 - Encoder Password --> La contraseña de administrador que pusimos en el archivo de configuración.

12

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

El resto de opciones no las modificaremos. Finalmente daremos click en "OK" 6.- Ya estamos listos para poder transmitir nuestras canciones que reproduzcamos en XMMS. No debemos de olvidar el habilitar plugin LiveICE en XMMS: Opciones/Preferencias/Plugins de efectos Seleccionar LiveIce 1.0.0 marcando "Enable plugin". Para acceder a las información y administración de nuestro servidor utilizaremos esta URL:http://127.0.0.1:8000 Nuestros oyentes podrán encontrar nuestra estación con la siguiente dirección: http://ip_publica_de_nuestra_pc:8000 Si estamos tras un firewall se debe habilitar y redireccionar el puerto a nuestra computadora, luego daremos a nuestros oyentes la dirección del firewall para que nos puedan escuchar. Actualización: Existe una nueva versión del server: wget http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-8/sc_serv_1.9.8_Linux.tar.gz He adjuntado dos archivos que deben ser copiados en /etc/init.d para que shoutcast se ejecute al inicio. Para no tener errores debemos organizar un poco la ubicación de los archivos: cd /usr/src wget http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-8/sc_serv_1.9.8_Linux.tar.gz tar zvxf sc_serv_1.9.8_Linux.tar.gz mv sc_serv /usr/bin mkdir /etc/shoutcast mv sc_serv.conf /etc/shoutcast Si usamos Debian copiamos el archivo shoutcast-debian-initd.txt que esta adjunto en este post a /etc/init.d: cp shoutcast-debian-initd.txt /etc/init.d/shoutcast update-rc.d shoutcast defaults Si usamos Redhat copiamos el archivo shoutcast-redhat-initd.txt que esta adjunto a este post a /etc/init.d: cp shoutcast-redhat-initd.txt /etc/init.d/shoutcast chkconfig --add shoutcast Ahora podremos iniciar el servidor shoutcast usando: /etc/init.d/shoutcast start

13

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

Y detenerlo con: /etc/init.d/shoutcast stop

- Sindicación y suscripción de audio. «Podcast». ¿Qué es podcasting? Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. Sindicación significa que no necesitas visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un boton para escucharlo. Según distintas fuentes, el término podcasting proviene de la asociación de Pod vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión.

¿Qué es un podcast? Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet. Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde

14

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar. Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

 Servicio «streaming». - Funcionalidad del servicio de streaming. El proceso de streaming consiste en la entrega de uno o varios medios multiplexados hacia un cliente en tiempo real, y usando una red con un determinado ancho de banda (que no tiene el porqué ser necesariamente grande). En el proceso de streaming NO hay ningún fichero que se descarga al ordenador del cliente, sino que el medio se reproduce conforme se está recibiendo, y a su vez el medio se recibe a la velocidad adecuada para su reproducción. Esto contrasta con las descargas progresivas, en las que el fichero sí queda descargado en disco y además se recibe a la mayor velocidad posible, con el fin de terminar el proceso de descarga lo antes posible. En un proceso de streaming estándar de audio y vídeo sincronizado, las peticiones de servicio por parte de los clientes se pueden manejar utilizando el protocolo RTSP (RealTime Streaming Protocol). Este protocolo se encarga de controlar el stream de contenido multimedia en dos direcciones, de forma que los clientes pueden pedir al servidor hacer cosas como rebobinar la película, saltar al siguiente capítulo, etc. Esto se puede conseguir con streaming ya que el medio no se descarga linealmente sino que se reproduce conforme se obtiene, y se permiten saltos en la reproducción, consiguiendo un acceso aleatorio al medio, incluso en saltos hacia delante. Por otra parte, los datos del medio (el stream que contiene típicamente audio y vídeo sincronizados) se pueden transportar usando el protocolo estándar RTP (Real-Time Transport Protocol), que es un protocolo de transporte que permite la transmisión de información multimedia en tiempo real sobre cualquier tipo de red (aunque su uso más habitual es sobre redes usando el protocolo UDP).

- Tipos de streaming. El proceso de streaming se puede dividir en dos categorías, en función de cómo se obtiene la información a difundir: streaming en directo o bajo demanda.

15

SERVICIOS DE RED E INTERNET



INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

El streaming en directo es aquel que transmite eventos que están sucediendo justo en el momento de la difusión. Por ejemplo, la transmisión de conciertos o de clases son eventos que típicamente se difunden usando este tipo de streaming. La transmisión de radio y televisión por Internet también tiene estas características, aunque en ocasiones parte de la información que se difunde no parte de un evento en directo (por ejemplo, un programa que ha sido grabado previamente, pero que se va a difundir en un momento determinado). En este tipo de transmisión empleamos el término difusión (broadcast) porque realmente se está transmitiendo “en vivo” a todos los clientes la misma información, que no es más que el evento que se está produciendo en ese momento. Así, independientemente de cuándo se conecta un cliente al servidor, todos ven exactamente el mismo punto del stream en un instante determinado (excepto las lógicas variaciones de los retardos en la red que hacen que unos clientes reciban antes los datos que otros). Para poder efectuar este tipo de transmisión no es suficiente con disponer de un servidor de streaming, sino que también es necesario un equipo que realice el proceso de captura y compresión en tiempo real (que a veces se conoce como difuso ro broadcaster). Este equipo puede estar instalado en la misma máquina que el servidor de streaming si el número potencial de clientes no es grande, peropara resultados profesionales, en un entorno con muchos clientes, es conveniente separar ambos programas en dos máquinas distintas. Además, para dar un servicio realmente eficiente de este tipo de streaming es conveniente que la difusión se realice con técnicas de multicast.



En un stream multimedia bajo demanda, la transmisión del medio empieza desde el inicio del evento a ser reproducido para cada uno de los clientes. Elmedio a transmitir puede estar ya preparado desde el comienzo del proceso en un fichero comprimido. En este caso no representa una ventaja adicional el disponer de posibilidad del realizar multicast en la red, ya que cada cliente recibe una parte distinta del stream y por lo tanto un paquete de datos diferente.

- Protocolos streaming.

16

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

Los dos tipos que existen de streaming necesitan diferentes protocolos para llevarse a cabo: 

Protocolos necesarios para realizar streaming en directo: Los protocolos utilizados para transmitir este tipo de datos en tiempo real no pueden estar basados en TCP puesto que este protocolo está orientado a la conexión y en caso de que se produzca un error o se pierda un dato, éste se vuelve a retransmitir. Para vídeo y sonido en tiempo real esto no puede ocurrir por razones obvias. Por tanto, se necesitan protocolos basados en UDP: el protocolo más importante para realizar la transmisión de vídeo y sonido en tiempo real es RTP (Real-time Transport Protocol) , como se comento en clase, el cual proporciona servicios de entrega en la red desde el origen hasta el destino para la transmisión de datos multimedia en tiempo real.

 Protocolos necesarios para realizar streaming bajo demanda: En cambio, cuando la transmisión de vídeo y sonido no se realiza en tiempo real y es el cliente el que controla la recepción de los datos, sí se pueden utilizar protocolos basados en el Protocolo de Control de Transmisión (TCP), como HTTP y FTP. HTTP y FTP son protocolos fiables, por ello se construyen en la capa más alta de TCP y así se aseguran de que los paquetes lleguen a su destino y en secuencia. De esta forma, si se pierden paquetes por el camino estos son retransmitidos, pero no hay problemas en la recepción porque es el cliente el que se encarga de todo.

- Servidores y clientes streaming. En principio no es necesario contar con un servidor especial para colocar archivos de audio o vídeo con descarga streaming en nuestras webs. Cualquier servidor normal puede mandar la información y es el cliente el que se encarga de procesarla para poder mostrarla a medida que la va recibiendo.

17

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

Sin embargo, existen servidores especiales preparados para transmitir streaming. Aunque en muchas ocasiones no es necesario utilizarlos nos pueden ofrecer importantes prestaciones como mandar un archivo de mayor o menor calidad dependiendo de la velocidad de nuestra línea. En determinados casos, como la puesta en marcha de una radio o la transmisión de un evento en directo, si que será imprescindible contar con un servidor de streaming al que mandaremos la señal y con ella, la enviará a todos los clientes a medida que la va recibiendo. Clientes Streaming: Es lo que hacen programas como el Real Player o el Windows Media Player, programas que se instalan como plug-ins en los navegadores para recibir y mostrar contenidos multimedia por streaming. Cuando pretendemos incluir audio o video en las páginas lo mejor pues, es utilizar la tecnología de streaming. Para ello simplemente tenemos que guardar los archivos multimedia con el formato de uno de los programas de streaming y seguir unas pequeñas normas a la hora de subirlos a Internet y colocarlos en la página. Las normas que seguir son propias de cada sistema y no las veremos aquí.

 Servicio de vídeo. El vídeo es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet. Inicialmente la señal de vídeo está formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estándar de televisión concreto. La amplitud de la señal de vídeo es de 1Vpp (1 voltio de pico a pico) estando la parte de la señal que porta la información de la imagen por encima de 0V y la de sincronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta 0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos son

18

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

pulsos que llegan hasta -0,3V. En la actualidad hay multitud de estándares diferentes, especialmente en el ámbito informático.

- Funcionalidad del servicio de vídeo. La transmisión de vídeo sobre redes de telecomunicaciones está llegando al punto de convertirse en un sistema habitual de comunicación debido al crecimiento masivo que ha supuesto Internet en estos últimos años. Lo estamos utilizando para ver películas o comunicarnos con conocidos, pero también se usa para dar clases remotas, para hacer diagnósticos en medicina, videoconferencia, distribución de TV, vídeo bajo demanda, para distribuir multimedia en Internet... Debido a la necesidad de su uso que se plantea en el presente y futuro, se han proporcionado distintas soluciones y sucesivos formatos para mejorar su transmisión. Pero hoy, ya hemos oído hablar negativamente de los sistemas actuales de distribución de vídeo debido a su dudosa calidad en redes como Internet. Estas aplicaciones normalmente demandan un elevado ancho de banda y a menudo crean cuellos de botella en las redes. Este es el gran problema al que está sometida la transmisión de vídeo. ¿Qué es el vídeo? El vídeo no es nada más que la reproducción en forma secuencial de imágenes, que al verse con una determinada velocidad y continuidad dan la sensación al ojo humano de apreciar el movimiento natural. Junto con la imagen, el otro componente es el sonido.

- Formatos de imagen. TIFF: Tagged Image File Format, es un formato que lo desarrollo Aldus, una Compañía propiedad actualmente de Adobe. Es un tipo de archivo estándar para guardar imágenes de alta calidad, ya que es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux, Mac, etc. Se encuentra reconocido por muchos programas de retoque y edición gráfica, tales como Paint Shop Pro, Adobe, Quark, Corel etc. No obstante si tenemos alguna duda sobre como enviar un archivo para su impresión o edición, optaremos por el formato universal TIFF, para que se pueda abrir y editar sin problemas.

19

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

RAW: sólo se encuentra disponible en cámaras digitales sofisticadas, indicadas para fotógrafos profesionales. Este formato ofrece la máxima calidad ya que contiene los píxeles en bruto tal y como se han adquirido. Normalmente el funcionamiento del los otros formatos que utilizan las cámaras digitales (Tiff y JPEG) participa el sensor para transmitir la señal eléctrica y convertir los datos de analógicos a digitales, pero en cambio los píxeles que capta el procesador de la cámara en el caso del RAW, los píxeles no se procesan ni transforman, se mantiene brutos tal cual. A este proceso se le llama también negativo digital. BMP: Esta clase de formato lo utiliza el sistema de Windows y el Ms-Dos, para guardar sus imágenes. Este sistema de archivo puede guardar imágenes de 24 bits (millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. JPEG: Este formato lo creó The Joint Photographers Experts Group. Es uno de los formatos más conocidos para la compresión de fotografías digitales. Es uno de los pocos formatos que se soporta en Internet (Web) Todas las cámaras digitales y escáneres almacenan las imágenes en formato JPEG, no obstante y dado que la compresión de este formato afecta a la calidad de imagen, se puede escoger diferentes niveles de compresión: A más baja compresión mayor calidad. A más alta compresión menor calidad. GIF: Es un formato de archivo bastante antiguo. Lo desarrolló Compuserve para su propia red comercial. Este tipo de archivo se creó con la finalidad de obtener archivos de tamaño muy pequeños. GIF es muy indicado para guardar imágenes no fotográficas tales como: logotipos, imágenes de colores planos, dibujos, etc. PNG: Considerado un formato para sustituir al famoso .GIF, debido a que el PNG utiliza sistemas de compresión estándares gratuitos, como el método ZIP, y permite al mismo tiempo mayor profundidad de color en las imágenes, llegando hasta los 24 bits de profundidad de color, mientras que el formato GIF solo recoge 8 Bits. Su utilizamos PNG, para comprimir imágenes de 24 bits podremos realizar una interesante compresión sin pérdida alguna de calidad.

- Servidores de video. Configuración. Administración. Los servidores de video son dispositivos creados para permitir la transición tecnológica entre los sistemas análogos de vigilancia conocidos como CCTV ( Circuito Cerrado de Televisión ) y las nuevas formas de Vigilancia conocidas como Vigilancia IP. Los Sistemas de Vigilancia IP, son aquellos en que las imágenes y audio capturados por las cámaras y micrófonos, se comprimen y transmiten por una red de datos Local o Internet ( LAN / WAN ) y pueden ser accesados desde uno o varios puntos en cualquier lugar del mundo mediante computadoras convencionales ( o hardware especialmente diseñado ) para descomprimir los datos, visualizarlos, analizarlos, grabarlos, incluso generar acciones de manera automática en respuesta a diferentes eventos predefinidos o a voluntad de un operador.

20

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

Aunque su nombre es "servidor de video", generalmente el dispositivo también es capaz de transmitir y recibir audio, así como señales de control para mover o hacer zoom de las cámaras análogas que se conecten al mismo y que soporten esas funciones (según el modelo y fabricante). Visto de forma simplificada y enfocándonos en su funcionalidad, los Servidores de Video permiten "convertir" una Cámara Análoga convencional en una Cámara IP o Cámara de red.

- Formatos de video. «Codecs» y reproductores. Los formatos de video más populares son: DivX El DivX es un formato que permite disminuir el espacio en disco de un vídeo sin pérdida significativa de calidad. De esta forma, un DVD (que tiene un promedio de 4,6 GB de tamaño) puede ser compactado en DivX para entrar en un CD de 650/700 MB. Este formato también permite mantener la calidad del audio. Básicamente, el DivX está formado por dos softwares: uno es el DeCSS, usado en la extracción de contenido, permitiendo romper la encriptación que impide que los archivos en DVD sean copiados a la PC. MPEG Es un sistema para representar una señal de audio/video para su almacenamiento o transmisión. El formato MPEG no está diseñado para ser editado, aunque tengamos herramientas para ello. La pérdida de calidad-datos en una secuencia MPEG está estudiada atendiendo a la visión humana, por lo que las principales pérdidas se producen normalmente en los colores que el ojo aprecia con menos detalle. Una cadena MPEG se compone de tres capas: audio, video y una capa a nivel de sistema. Esta última incluye información sobre sincronización, tiempo, calidad, etc.

Existen diferentes formatos de MPEG y son: MPEG-1: Establecido en 1991, se diseñó para introducir video en un CD-ROM. Por aquel entonces eran lentos, por lo que la velocidad de transferencia quedaba limitada a 1.5 Mbits y la resolución a 352×240. La calidad es similar al VHS. Se usa para videoconferencias, el CD-i, etc. Si es usado a mayor velocidad, es capaz de dar más calidad.

21

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

MPEG-2: Establecido en 1994 para ofrecer mayor calidad con mayor ancho de banda (típicamente de 3 a 10 Mbits). En esa banda, proporciona 720×486 pixels de resolución, es decir, calidad TV. Ofrece compatibilidad con MPEG-1. MPEG-3: Fue una propuesta de estándar para la TV de alta resolución, pero como se ha demostrado que MPEG-2 con mayor ancho de banda cumple con este cometido, se ha abandonado. MPEG-4: Introducido a finales del 1998, toma muchas de las características de MPEG-1 y MPEG-2, así como de otros estándares relacionados, tales como soporte de VRML (Virtual Reality Modeling Language) extendido para Visualización 3D, archivos compuestos en orientación a objetos (incluyendo objetos audio, vídeo y VRML), soporte para la gestión de derechos Digitales externos. AVI (Audio Video Interleave) Su traducción es audio y video entrelazado, lo desarrollo la empresa Microsoft. El tipo de archivo AVI puede llevar cualquier códec o resolución. Es decir, el audio y el video contenidos en el AVI pueden estar en cualquier formato, por ejemplo AC3/DivX y MP3/Xvid. Por eso se le considera un formato contenedor.

FLV (Flash video) Es un formato contenedor propietario usado para transmitir video por Internet usando Adobe Flash Player (anteriormente conocido como Macromedia Flash Player), desde la versión 6 a la 10. Los contenidos FLV pueden ser incrustados dentro de archivos SWF. Entre los sitios más notables que utilizan el formato FLV se encuentran YouTube, Google Video, Reuters.com, Yahoo! Video y MySpace.

Reproductores:

22

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

Microsoft Windows Media Player Es un reproductor de audio y video creado por Microsoft, una de las empresas de informática más grandes del mundo. El reproductor de Windows Media, admite formatos digitales comunes de audio y video, local o secuencial de: MPEG (1 Y 2), AVI, Windows Media (ASF), WAV, MOV, MIDI, VOD, MP3 y AU. También permite ver archivos de imágenes.

CyberLink PowerDVD Es un reproductor de video y música cuyo objetivo es lograr el máximo beneplácito en el mundo del entretenimiento. Optimiza la reproducción en DVD y su máximo es la reproducción de películas de formato Blu-Ray. Permite la reproducción, no sólo de música, videos y películas, sino también de fotos; además, cuenta con aplicaciones para incorporarlas a dispositivos inteligentes portables como Android.

VLC Media Player Es un programa reproductor multimedia audiovisual de código abierto. Reproduce prácticamente todo tipo de formatos de archivos multimedia (de audio y video), en forma rápida, sencilla y con bastante potencia.

23

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

VLC Media Player, es un sistema multiplataforma creado por VideoLAN y es, así mismo, un framework multimedia libre; el software es distribuido con licencia GPL. Gracias a que está construido bajo código abierto, participan en su evolución desarrolladores de todo el mundo, cuyo trabajo es coordinado por la organización VideoLAN.

- Sindicación y suscripción de video. “Vodcast”. Vodcast o Vlogs: vídeos que se comparten online y que tienen como objetivo posicionarse como experto y/o conseguir una promoción de ventas. No se trata necesariamente de vídeos corporativo-comerciales, ya que perfectamente pueden ser entrevistas, reportajes, explicaciones, cursos, etc. Cuanto más interese a la gente; más éxito tendrá un vodcast que, además puede darnos muchas visitas a nuestras páginas web, mucha notoriedad y popularidad. Los vodcasts pueden colgarse (colocarse, publicarse....) en una web, en un blog, en un cd o dvd para ser enviados o regalados, etc. El objetivo es llegar a nuestro cliente y que nos conozca, impresionándole con un contenido de calidad.

 Videoconferencia. Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el

24

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SERVICIOS DE RED E INTERNET

intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

- Herramientas gráficas. Navegadores. Las videoconferencias se pueden realizar mediante el navegador o por medio de software específico: Navegador: FlashMeeting FlashMeeting es una aplicación basada en la versión 'plug in' de Adobe Flash y Flash Media Server. Corre en una ventana estándar de navegador y permite a un grupo de personas reunirse desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet. Las reuniones son con reserva previa de un usuario registrado que sólo tiene que compartir una URL. Los usuarios disponen de video y audio conferencia, junto con la capacidad para realizar tours web. MegaMeeting MegaMeeting, software de video conferencia basado en un navegador. MegaMeeting no requiere descarga: todo lo que necesitas es un navegador de Internet, una conexión a Internet de banda ancha y una cámara web o cámara de vídeo digital. Hasta 16 personas pueden verse al mismo tiempo, y un número ilimitado de asistentes adicionales a la Videoconferencia podrán ver a los 16. Software Específico: Skype Skype es y servicio VoIP y videoconferencia que puede utilizar para tener de llamadas de video uno a uno. Puede chatear en modo texto (también en modo grupal), tener llamadas de audio / vídeo, transferencia de archivos y mucho más. Las Vídeo llamadas están limitadas a dos personas, pero hay muchos software de terceros que le permiten añadir un mayor número de personas, y también grabar sus sesiones de conferencias. Libre de utilizar. SnapYap

25

SERVICIOS DE RED E INTERNET

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE AUDIO Y VIDEO

SnapYap es una herramientas de conferencia de voz online gratuita, que cualquiera puede utilizar para hacer llamadas audio-video uno a uno. Llenando un simple formulario de registro, te permite crear tu sala de conferencias de vídeo, en la que puedes invitar a otras personas: si tienen una cuenta SnapYap, sólo tienen que insertar su nombre de usuario, en caso contrario simplemente proporcionar la dirección de correo electrónico y se le enviará un email con instrucciones para entrar en la habitación. Libre de utilizar.

26